lunes, 16 de julio de 2018

Lunes 16/07 》Ampliamos información sobre paros a Vidal jueves 19/07 y miércoles 25/07 de profesionales salud 80 hospitales gremio CICOP 》


circular CICOP

CIRCULAR Nº 29/2018 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

cicop

cicop

Continuidad en el plan de lucha

El Congreso de Delegadxs que sesionó el viernes 13 de julio en la sede central del gremio decidió dar continuidad al plan de lucha en curso definiendo dos nuevas medidas de fuerza en las semanas que vienen. El jueves 19, realizaremos un paro de 24 horas con acciones locales y regionales expresando el reclamo de nueva convocatoria paritaria con propuesta superadora e integral, mientras que el miércoles 25 llevaremos a cabo una nueva medida de fuerza dando prioridad al desarrollo de las asambleas de cara al debate de prosecución de acciones si no hubiera respuestas gubernamentales.

Se valoró la necesidad de sostener medidas pese al receso invernal en tanto las condiciones en que desempeñamos nuestra tarea y las grandes dificultades en el funcionamiento del sistema sanitario persisten de un modo profundo. El Gobierno de María Eugenia Vidal sigue sin retomar las negociaciones luego de la única reunión formal mantenida, dando muestras de una falta de voluntad que se contradice abiertamente con sus expresiones públicas. El "ADN del diálogo", formulado sistemáticamente desde el inicio de su gestión, no es una práctica que hayan ejercido con lxs trabajadorxs de la Salud, habiendo sido cada una de las decisiones tomadas hasta ahora unilaterales y autoritarias.

En el transcurso de la primera parte del año tuvimos momentos en los que pudimos coincidir en acciones comunes con el resto de los gremios estatales. La carpa conjunta en la plaza San Martín de La Plata a fines de marzo y la movilización a la Casa de Gobierno provincial a principios de abril fueron hitos importantes en la unidad de acción. Lamentablemente, distintas circunstancias generaron que esas actividades no tuvieran continuidad. Las conversaciones sostenidas en los últimos días nos permiten avizorar la expectativa de volver a confluir con docentes, estatales y judiciales en medidas unitarias. Esa es la perspectiva que aparece en el horizonte para la semana del reinicio de clases.

Entendemos indispensable que, ante políticas oficiales que siguen afectando fuertemente la situación de la clase trabajadora, podamos unificar las demandas para manifestar con una mayor fortaleza y posibilidades de éxito. La persistencia de la inflación, el aumento del dólar trasladado a los precios, el intento de confiscación de conquistas históricas, forman parte de decisiones del gobierno que nos perjudican. Deberemos enfrentarlas con la máxima unidad posible, deponiendo diferencias secundarias y priorizando las coincidencias principales. La fragmentación en curso sólo nos aleja de esa posibilidad. Desde CICOP seguiremos promoviendo firmemente esa unidad.

cicop


Ratificación en la conducción y próximos desafíos

Lxs delegadxs congresales también se dieron un tiempo para valorar la muy buena elección de la semana anterior. La participación del 56 % de quienes estaban habilitados para votar, así como el movimiento que la misma generó en todas las seccionales involucradas fueron aspectos remarcados como un signo de vitalidad para nuestro gremio. Un análisis más pormenorizado de lo sucedido durante los comicios permite observar una fuerte ratificación de las políticas que se han venido promoviendo desde la conducción, reafirmando que la unidad en la diversidad es la práctica adecuada para llevar adelante las decisiones del sindicato.

Nos aguarda un contexto por demás hostil para la Salud Pública. El Gobierno nacional ha decidido seguir adelante promoviendo políticas de aseguramiento a través del plan de Cobertura Universal de Salud (CUS), con una canasta básica de prestaciones – creando la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías en Salud, AGNET - y favoreciendo la transferencia de recursos del sector público al privado. En el mismo sentido van las definiciones de achicamiento expresadas en los despidos en los hospitales bajo su administración total o parcial (Posadas, Garrahan, El Cruce), la adhesión al convenio Red Pública de Salud AMBA en varios distritos (forma concreta de avance de la CUS en los municipios), así como los proyectos de concentración hospitalaria (5 x 1) en la CABA.

En la provincia de Buenos Aires, padecemos un Ministerio de Salud que ha hecho de la desidia y la impericia una marca registrada de su gestión. Sin resolución de ninguna de las grandes temáticas planteadas en nuestras intervenciones, las perspectivas de sostener sistemas de salud integrales en un contexto de defensa de lo público, adquieren una importancia superlativa. Esos serán los desafíos para la nueva etapa. CICOP se dispone a abordarlos retemplada por el respaldo de la inmensa mayoría de sus afiliadxs y renovando el compromiso adquirido.

 

Se aprobaron Memoria, Balance, Presupuesto y nuevas seccionales

El Congreso Extraordinario de Delegadxs estuvo precedido por el 18° Congreso Ordinario, donde se trataron la Memoria y el Balance correspondientes a 2017, así como la propuesta de Presupuesto para el año en curso. Luego de las presentaciones iniciales realizadas por la Mesa y por la Secretaría de Finanzas, las observaciones de la Comisión Revisora de Cuentas y algunas intervenciones de lxs delegadxs, se aprobaron por amplísima mayoría las proposiciones formuladas. Así, en un contexto institucional fortalecido, nuestro sindicato se encamina a seguir dando la pelea por sus objetivos centrales históricos.

En el mismo marco, se recibió con gran beneplácito la incorporación de las nuevas seccionales. La presencia de lxs compañerxs de Pinamar - quienes ya participaron del último proceso electoral - y de La Plata - la más novel de las seccionales conformadas - le imprimió a la formalización el contenido que implica el reconocimiento de las nuevas representaciones en nuestro máximo ámbito colectivo institucional. Se avecinan nuevas batallas por librar y allí estará CICOP dispuesta a sostenerlas con el ánimo de defender, como habitualmente, la Salud Pública, nuestros derechos y el derecho a la Salud de la población.

       

 

 

SECCIONALES MUNICIPALES

LOMAS DE ZAMORA: RETOMAN LAS MEDIDAS DE FUERZA

La Asamblea que sesionó en el Hospital Alende consideró inaceptables los "errores" generalizados en las liquidaciones de haberes correspondientes al mes de Junio. Además, evaluaron la necesidad de retomar las medidas de fuerza por todos los otros temas pendientes de resolución.

Por lo tanto, resolvieron realizar un paro de 24 horas con movilización al Municipio el miércoles 18 del corriente mes.

 

TANDIL: AUDIENCIA EN EL TRIBUNAL DE TRABAJO

El miércoles pasado, las compañeras y compañeros se presentaron en el Tribunal de Trabajo de Tandil, acompañadxs por representantes del Consejo Directivo Provincial. Ese día estaba fijada la audiencia del juicio que data del año 2016, referido a la representatividad de la Seccional Tandil. Esta causa fue unificada con otra que iniciara el municipio en momentos en que intentó obligar a lxs profesionales a levantar un paro.

En estos días, los abogados de las partes - el municipio, nuestra Seccional y el Sindicato de Trabajadores Municipales - deben hacer llegar al tribunal los alegatos correspondientes. A partir de ese momento, en un plazo de aproximadamente un mes, el Tribunal tendrá que elaborar un dictamen. En las presentaciones ya realizadas queda probada la mayoritaria representatividad de CICOP entre lxs profesionales de la Salud.

 

LA PLATA: PROFESIONALES MUNICIPALES SE INCORPORAN A CICOP

imgpalata

Lxs profesionales que se desempeñan en los Centros de Salud platenses resolvieron organizarse y adherir a CICOP.

En el Congreso Ordinario se le brindó una calurosa bienvenida a la Comisión Promotora de la Seccional Municipales de La Plata.

A pocos días de su conformación, lograron una audiencia con funcionarios para solicitar información acerca de los anuncios que son de público conocimiento: la incorporación a la Carrera y la equiparación salarial prometida por el Intendente. Acordaron sostener el espacio de diálogo donde poder expresar sus opiniones y elevar sus reclamos.

 

 

 

SECCIONALES PROVINCIALES

HOSPITAL FIORITO: SITUACIONES EMERGENTES DE PROBLEMAS PERMANENTES

El viernes 6 de Julio, nuestro Hospital fue nuevamente escenario de violencia contra lxs trabajadorxs a raíz de un hecho sucedido en la guardia. Nuevamente, la falta de la implementación del protocolo de prevención de violencia hizo sentir en lxs compañerxs una sensación de desamparo y ausencia total de seguridad en el lugar de trabajo. Estas situaciones que se repiten continuamente, la  ausencia de previsión y prevención ante los hechos, la sensación de improvisación permanente en la gestión del hospital y en su manejo interno, devienen en una pérdida de un adecuado funcionamiento hospitalario que vulnera nuestro derecho a cumplir tareas laborales en un ambiente saludable. A esta situación emergente de una problemática permanente en el hospital - como la violencia -, se suman el déficit en la limpieza de áreas claves de la institución y la falta de funcionamiento de la red de gas natural en consultorios externos, situación que hemos denunciado aún sin respuesta desde la Dirección. Asimismo, tampoco hemos conseguido respuesta al pedido de designación de un médico del Hospital para que cumpla la tarea de reconocimientos médicos. Todos estos episodios comparten un elemento en común: la falta de comunicación de la Dirección hacia el resto del hospital y la falta de interés en garantizar sus condiciones laborales.

Por eso, desde la Comisión Directiva Seccional de CICOP le exigimos a la Dirección lo que se detalla a continuación:

• Designación de un integrante del equipo de salud del Hospital para cumplir la tarea de reconocimientos médicos.

• Habilitación y funcionamiento de la red de gas de consultorios externos

• Implementación del protocolo de seguridad.

• Implementación del  comité mixto de salud, seguridad e higiene para abordar estos problemas con tiempo para poder prevenirlos.

Comisión Directiva Seccional Fiorito

                                                                      

HOSPITAL A. KORN DE MELCHOR ROMERO: EN ASAMBLEA PERMANENTE

Lxs trabajadorxs del Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero se encuentran desde el mes de abril en estado de Asamblea permanente debido a la gravedad de los problemas que aquejan al hospital. Comparte con el resto de los hospitales provinciales las dificultades derivadas del escaso presupuesto, los magros salarios y las deficiencias edilicias. Pero todo ello se hace más complejo debido a las medidas que las autoridades vienen tomando para responder a la justicia y a los reclamos de los distintos organismos de Derechos Humanos. Medidas que vienen a vulnerar una y otra vez los derechos de la comunidad que se asiste en el hospital, de la población que aún permanece internada y de lxs trabajadorxs. Ejemplo de ello fue la presión sobre los equipos para trasladar el Servicio de Agudos Hombres a Clínica de Mentales, con lo cual no sólo se vulneraban aún más las condiciones de habitabilidad, sino que se forzaba a lxs trabajadorxs a dar altas compulsivas para que "entraran" los 30 pacientes que había inicialmente, en un lugar con menos de 20 camas.

Lxs trabajadorxs del Hospital, representantes de ATE y de la Seccional de CICOP, hemos conseguido sostener tres encuentros con las autoridades ministeriales para abordar esta particularidad. Lo que venimos solicitando se sintetiza en los siguientes puntos:

·  Consensuar prioridades con lxs trabajadorxs. El Pabellón de agudos, el SAC (Servicio de Atención en Crisis), dispositivos de externación, adecuación de los hospitales generales y la subestación eléctrica para el pabellón 5 son una prioridad para nosotrxs.

·  Exigimos control de las obras nuevas ya que tienen fallas estructurales: 5 habitaciones de la nueva maternidad están cerradas por filtraciones y los baños se inundan, salas donde refaccionaron comedores no tienen baños para los pacientes, caída de cielorrasos en la guardia nueva, etc. Las autoridades se jactan de esa inversión, pero nadie las controló.

· Planificación para evitar el traslado compulsivo de las personas internadas, siempre mejorando sus condiciones de vida. Para ello es necesario un aumento del presupuesto, no queremos más parches.

·  Culminación urgente del SAC, que fue cerrado en 2014 por intervención judicial. 

·  Calefacción y condiciones dignas de trabajo para los Servicios que quedan en el pabellón de Agudos o plan de evacuación.

·  Cargos críticos para ambas leyes sin resolución

Producto de esta lucha hemos conseguido:

·  Que funcione la calefacción durante las 24 horas en la nueva guardia y maternidad con conexión eléctrica independiente del generador.

·  Que se adelante la licitación del SAC.

·  Que se instalen (muy lentamente) nuevas calderas y calefactores en el Pabellón de Agudos.

·  Que se suspenda el traslado compulsivo del Servicio de Agudos Hombres.

·  Que se nos convoque a una mesa de trabajo para establecer prioridades.

 

ASAMBLEA DE TRABAJADORXS DEL HOSPITAL ALEJANDRO KORN DE MELCHOR ROMERO- ATE- CICOP

 

 

 

SECCIONALES NACIONALES

HOSPITAL POSADAS: LAS DECISIONES DE LA JUSTICIA DEBEN SER CUMPLIDAS

En el marco del conflicto de enfermería hubo variadas decisiones judiciales: amparos concedidos no acatados, fallos de primera instancia tampoco acatados y reinstalaciones que se dilatan en el tiempo.

En las últimas semanas, en reiteradas ocasiones, se le negó retomar sus tareas a la enfermera del turno noche Mabel Villagrán, cuya reinstalación había sido ordenada por la justicia. En función de esa situación, el juez convocó a una audiencia de conciliación donde la posición del Hospital continuó siendo dilatar la definición del tema. La compañera Villagrán fue acompañada a la audiencia referida por 30 trabajadores del Hospital, entre ellos nuestra Seccional.

En relación a los amparos concedidos a 8 enfermerxs, cinco de ellos afiliadxs al gremio, el día miércoles 11 se labró un acta ante un escribano. Con la presencia de compañerxs  de los amparados, STS y nuestro gremio, se logró que los compañerxs estén en la puerta de la reincorporación. Esta situación muestra que la consecuencia de la lucha, el estar al lado de los cesanteados y no abandonarlos a su suerte, comienza a cosechar frutos.

Conjuntamente, hace un par de semanas, fue presentado ante la Justicia Laboral un recurso de amparo sumarísimo por la quita del código de descuento de la cuota sindical. También se presentó la denuncia penal correspondiente en los Tribunales de Comodoro Py. Trabajamos en todos los frentes posibles.

Nuestra Seccional, fortalecida por la masiva participación de los afiliados en las recientes elecciones de CICOP, es parte vital de esta nueva situación. Corresponde mantenerse muy alertas, ya que las autoridades no pueden estar felices  con estas respuestas y seguramente ejecutarán nuevas maniobras.

Junto al gremio STS y las distintas agrupaciones que vienen dando la pelea por las reincorporaciones se ha convocado a una Conferencia de Prensa a realizarse el día lunes 16 de julio a las 10 hs. en el hall central del Hospital. Nuevamente desde la Seccional aspiramos a reunir el más amplio espectro de organizaciones gremiales, sociales, de derechos humanos y territoriales, con el objetivo de mostrar la fuerza necesaria para presionar y obligar a las autoridades del Hospital a que cumplan de inmediato las decisiones de la Justicia vinculadas a la reincorporación de los despedidos.

Finalmente, sabemos que la máxima dirigencia del gremio UPCN se ha reunido con los Ministros de Trabajo y de Modernización para plantear la inmediata reapertura de la paritaria para generar una ampliación del "aumento salarial" concedido a los estatales acordado por el Gobierno y UPCN. Recordemos que se trata de un 15 % en tres cuotas para quienes ganan hasta $ 40000, $ 2000 en julio y $ 4500 a partir de agosto para quienes cobran más de $ 40000, es decir la mayoría de los profesionales del Hospital.

LUNES 16 DE JULIO-10 HS-HALL CENTRAL DEL HOSPITAL: CONFERENCIA DE PRENSA

CUMPLIMIENTO DE LAS AUTORIDADES DE LAS REINSTALACIONES DE DESPEDIDOS

BASTA DE DESPIDOS EN EL HOSPITAL POSADAS



       

 

 




Agréganos a tu lista de contactos
Información de Contacto
Para desuscribirse de nuestra lista haga Click Aquí
---


No hay comentarios:

Publicar un comentario