lunes, 1 de diciembre de 2014

CICOP INFORMA: EL HOSPITAL POSADAS VUELVE AL PARO + OTRAS NOTICIAS DE LA SALUD BONAERENSE >


Descargar versión pdf

ENTREVISTAS CICOP:
Presidente: Fernando Corsiglia 011.1556099186 / Vicepresidente: Marta Márquez 011.1540921526 / Secretario General: Guillermo Pacagnini 011.1556096802 / Secretaria General Adjunta: Viviana García 011.1556078544 / Secretaria Gremial: María Teresa Sosa 011.1556096850 / Secretario de Prensa y Difusión: Orlando Restivo 011.1553342414
PRENSA CICOP: Marcos Viancheto 011.1553400973

CIRCULAR Nº 48/2014 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

PARO Y MOVILIZACIÓN EN EL HOSPITAL POSADAS

CICOP apoya la lucha. El jueves 4/11 movilización al Ministerio de Salud de la Nación a las 11 hs.

Entrevistas CICOP Posadas:

Olga Lascano1565446763 / Ariel Galante 1536048897 / Mirtha Jaime 1538982686

Los trabajadores rechazan los concursos truchos y exigen un verdadero plan de desprecarización. En nombre de CICOP y FESPROSA participó el Presidente de la FESPROSA Jorge Yabkowski, quien fustigó al Ministerio de Salud de la Nación que ni se dignó a contestar la propuesta de acuerdo elevada por los compañeros. El jueves 4, a las 11 horas, los trabajadores del Posadas marcharán al Ministerio de Salud de la Nación exigiendo seguridad, insumos y desprecarización ya. La asamblea cerró con un emocionado recuerdo para Emanuel.

CRECE LA OPOSICIÓN A UNA "DESPRECARIZACIÓN" QUE ES MÁS DE LO MISMO

Las autoridades han presentado una propuesta de desprecarización cuyos pilares son conocidos: concursos generales y pérdida de la antigüedad, revestida de llamados a "tener confianza", a que se van a elaborar perfiles para los concursos "a medida". Además, dicen que en la primera etapa se van a concursar 600 cargos entre profesionales y no profesionales, o sea la quinta parte del universo de los precarizados. A nuestro sector le corresponderían 100 cargos; ese número, incluso, es considerablemente menor al propuesto por el Estado Empleador en circunstancias del último proceso de Conciliación en el ámbito del Ministerio de Trabajo, donde ofrecieron 600 cargos a concursar sólo para profesionales y el resto con cargos a crearse en el 2014. TAL PROPUESTA FUE RECHAZADA EN ESOS MOMENTOS.

En relación a los "perfiles a medida", se va a solicitar a los Jefes del Hospital que no los hagan y/o no los entreguen.

Las autoridades ministeriales, el resto de los actores del Estado Empleador y los operadores de "la Cámpora" y Nuevo Encuentro que están participando en estos momentos no han dado respuestas a la contrapropuesta elevada por nuestra Seccional. Por el contrario, intentan avanzar con el proceso imaginado por las ellos mismos.

Esto es parte del escenario actual. Hay que sumar que ATE se bajó de la Intergremial en una actitud muy lamentable, que no los enaltece y que desmiente los vacíos llamados a la unidad por el decreto de excepción y su contenido reparador formulados por este gremio durante estos últimos meses. Muchos trabajadores se preguntan a cambio de qué es esta salida de ATE de la Intergremial. El tiempo, suponemos, irá develando este interrogante.

A esta altura, la lucha la sostienen el STS, nuestra Seccional y, por supuesto, gran cantidad de trabajadores. Esto se reflejó con claridad en la última Asamblea, con casi 200 participantes, donde se votó un Paro de 24 horas para el viernes 28 con movilización local. La medida constó de una entusiasta recorrida por el Hospital y contó con la presencia del Dr. Yabkobwski. Además, se decidió otro Paro de 24 horas a concretar el jueves 4 de diciembre, con movilización al Ministerio de Salud.

Si las autoridades persisten con la decisión de avanzar con estos Concursos despreciables, es de esperar la presentación de un aluvión de amparos y de impugnaciones.



PLENARIO PROVINCIAL DE SECCIONALES MUNICIPALES

CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DEL PLENARIO DE MAR DEL PLATA

Los trabajadores profesionales de la salud nucleados en la CICOP deliberaron en la ciudad de Mar del Plata respecto de las problemáticas de la actividad en el ámbito municipal.

En el encuentro estuvieron presentes las seccionales de Ensenada, Esteban Echeverría, San Isidro, San Fernando, Salto, Florencio Varela, General Pueyrredón, San Andrés de Giles, Coronel Pringles, Bahía Blanca y Tres Arroyos junto a representantes del Consejo Directivo Provincial.

Durante la primera parte del plenario, se compartieron experiencias de lucha, conflictos desarrollados y logros de los últimos meses. Las seccionales expresaron que las problemáticas que más los afectan son la falta de recursos humanos y que se produce como consecuencia de los bajos salarios, del alto porcentaje de profesionales que persiste con una diversidad de contratos precarios y de las graves deficiencias en las condiciones de trabajo.

Asimismo, en la segunda parte del encuentro se debatió acerca de los avances de los últimos fallos judiciales a favor de la libertad sindical, la nueva ley de paritarias municipales, las temáticas de violencia y de desgaste laboral en nuestro ámbito.

Las resoluciones y propuestas consensuadas fueron:

  • Realizar una Jornada Provincial de Lucha en los primeros meses de 2015 en favor de los reclamos de las seccionales municipales.

  • Difusión centralizada en la demanda de salarios dignos, desprecarización y libertad sindical.

  • Continuidad de los Talleres de Formación Sindical. Próximas sedes: Bahía Blanca y Salto.

  • Nuevo Plenario en el primer semestre de 2015.

  • Continuar reclamando la reincorporación de las compañeras y compañeros despedidos en Ensenada y el pago en tiempo y forma de los salarios en San Pedro.

  • Impulsar las discusiones de la adhesión a la Ley 10471 y el proceso de sindicalización en el primer nivel de atención.



ENCUENTRO SOBRE SALUD MENTAL

Con importante presencia de compañeros y compañeras de las seccionales provinciales y municipales de CICOP tuvo lugar, el viernes 28 de noviembre, el Encuentro de trabajadores de la Salud Mental de CICOP, una jornada de trabajo para abordar la crisis del sector.

Fueron parte del encuentro dirigentes del CDP, de seccionales y trabajadores del área de los siguientes establecimientos: Alejandro Korn, Paroissien, Central de San Isidro, Presidente Perón, Eva Perón, Esteves, Santamarina, Fiorito, Gandulfo, Colonia Cabred (Open Door), Bocalandro, Erill y Mercante.

Los informes de los distintos lugares - monovalentes, hospitales generales y centros de salud - revelaron la grave crisis que atraviesa el sector, reforzando los datos emergentes del relevamiento realizado durante los últimas semanas que demostró el poco desarrollo de efectores de salud mental en el sector público, escasez de profesionales, condiciones de trabajo y de atención con serias falencias, falta de medicación, ausencia de dispositivos públicos que permitan externar o derivar pacientes en condiciones de hacerlo, siendo éstos sólo algunos puntos de la larga lista de reclamos. Se trata de situaciones denunciadas en muchas oportunidades por el gremio, no son más que una muestra dolorosa del estado de la salud pública general en la provincia de Buenos Aires.

En esta breve relatoría, transmitimos una síntesis de los temas abordados en el debate, de cara a confeccionar un pliego reivindicativo a la brevedad para encaminar las acciones gremiales y los reclamos a las instancias gubernamentales:

  • Se constató una grave crisis en el sector que es parte de la crisis más general del sistema público de salud, con sus especificidades. La fragmentación del sistema, la desinversión presupuestaria y la desjerarquización de los recursos humanos se expresan con especial crudeza en el área de la salud mental.

  • La misma se agravó en los últimos meses a partir de las políticas de ajuste y de medidas aplicadas desde el gobierno invocando la adhesión a la Ley Nacional de Salud Mental, sin el presupuesto adecuado ni mucho menos la voluntad política de las autoridades responsables del área de hacerlo a la luz de un plan provincial de salud mental.

  • Se constata que el carácter expulsivo de los pacientes se ha agravado.

  • Se constata la falta de insumos elementales para el funcionamiento de los dispositivos y las emergencias.

  • Se constata no sólo la falta de recursos humanos, sino también la situación de precarización y desgaste profesional. Se destaca, en particular, la carencia de enfermería especializada y de profesionales para la salud mental infantojuvenil.

  • Se constata la escasa cantidad de establecimientos con guardia y la mínima y parcial implementación de los equipos interdisciplinarios en la misma.

  • Se plantea la necesidad de exigir capacitación para los trabajadores de la salud del área y generales.

  • Se reclama la necesidad de democratizar el funcionamiento del sector.

  • Se denuncia la equivocada implementación de la adecuación de los monovalentes, rechazando el cierre abrupto y planteando la necesidad de políticas de transformación de los mismos.

  • Se enfatiza la necesidad de implementar dispositivos para pacientes crónicos, habida cuenta de la amenaza de cierre de monovalentes, ausencia de casas de medio camino y no preparación de los hospitales generales para resolver el problema.

  • Se concluyó en jerarquizar el reclamo de una política la salud mental infanto-juvenil, hoy absolutamente ausente en el sistema público provincial.

  • Se rechazó la política de volcar la demanda a los hospitales generales sin adecuación de los mismos.

  • Se planteó la necesidad de exigir al gobierno un urgente informe sobre las partidas presupuestarias para el área, la distribución de las mismas, las correspondientes a los monovalentes y sus sectores y un mapeo de todos los dispositivos existentes en el sistema provincial de salud.

  • Se planteó la necesidad de que - sin perder la estrategia de centrar los reclamos en que el gobierno se haga cargo con la inversión presupuestaria, la planificación, la articulación de efectores y niveles - desde CICOP se conforme una red de apoyo a los trabajadores del área, como otro modo de organización colectiva que nos permita romper la fragmentación del sistema.

  • Quedó en debate y a resolver la participación de CICOP en el órgano de revisión.

  • Se concluyó en la necesidad de solicitar una entrevista urgente con el Ministro de Salud Collia y el subsecretario Sanguinetti, a fines de discutir la gravedad de la situación.

  • También se acordó en darle continuidad a estos encuentros.




SITUACIÓN EN EL HOSPITAL A. KORN DE MELCHOR ROMERO


El 27/11, los representantes gremiales (ATE, CICOP, UPCN) y el Movimiento por la Desmanicomialización mantuvimos una nueva reunión con los Directivos del Hospital A. Korn. En la misma, el Director pasó un parte de "novedades", tales como que "llegarán designaciones a partir de enero de 2015", que va a pedir la intervención de la cooperadora y que terminarán el lunes 1/12 la refacción del lugar donde va a trasladarse el Centro de Rehabilitación Psicosocial para comenzar luego los trabajos del nuevo servicio de Atención en Crisis. Respecto a los cargos, le aclaramos que no sólo no es una novedad para nosotros que salgan en enero o febrero, sino que se trata de los cargos ya pedidos durante el 2014 para cubrir las vacantes, por lo que le solicitamos el listado de los mismos para ver si están todos. 

Hemos conseguido con la movilización, el estado de asamblea permanente y la difusión en los medios locales que se nos diera un espacio en el debate Institucional, que los responsables tuvieran que dar muchas explicaciones y que reconocieran en el día de hoy que, más allá de cualquier plan de trabajo para la implementación de la ley, hay cuestiones que son muy urgentes, como la necesidad de cargos nuevos para Consultorios Externos, Agudos Mujeres, Centros de Externación, Guardia y, fundamentalmente, Trabajadores Sociales.

Acordamos continuar con las reuniones quincenales en la Dirección General, además de participar también en las reuniones del Comité para la implementación de la ley de Salud Mental, para trabajar allí sobre un relevamiento solicitado a los servicios sobre las necesidades de personal.

Nuestra agenda:

MARTES 2/12/14 - 11 hs. en la puerta del Hospital San Martin (1 y 70) -ASAMBLEA REGIONAL DE SALUD MENTAL.


MIÉRCOLES 3/12/14 - 11 hs.  Reunión (en el hospital A. Korn) del Comité por la implementación de la ley en la Dirección Asociada de Salud Mental, con representantes gremiales y MDR- para trabajar sobre el relevamiento pedido a los servicios sobre los recursos humanos necesarios.


MIÉRCOLES 10/12/14 - 9.30 hs. ASAMBLEA EN EL HOSPITAL -en la fuente- para continuar debatiendo sobre la situación actual y los pasos a seguir.


MIÉRCOLES 10/12/14 - 11 hs. Reunión en la Dirección General. Compromiso de la Dirección de entregar los listados del personal a ser designado en enero.


CICOP - SECCIONAL A. KORN - M. ROMERO





PARTICIPACIÓN DE LA SECCIONAL DE LAS FLORES EN MARCHA CONTRA LA VIOLENCIA



GÉNERO

CICOP convocó a dos actividades centrales con motivo de conmemorarse el 25 de noviembre un año más del brutal asesinato de Patria, Minerva y María Teresa. Las hermanas Mirabal eran activistas políticas en República Dominica contra el dictador Trujillo, quien ordenó su desaparición en esa fecha de 1960.

Marcha Unitaria de Congreso a Plaza de Mayo

El 25 de noviembre, el gremio marchó junto a la CTA Autónoma y una multiplicidad de organizaciones barriales, políticas, gremiales, estudiantiles y sociales desde Congreso a Plaza de Mayo.

El acto comenzó a las 16 hs frente a la carpa que instaló la Federación de Jubilados de CTA en la Plaza de los Dos Congresos en lucha por el 82 % Móvil. Allí se realizó la presentación del Proyecto de Ley de Licencia por Violencia de Género en el ámbito parlamentario. La propuesta fue impulsada desde ATE Santa Fe y de allí se extendió al ámbito nacional de ese gremio y de la CTA. Desde el palco, Alejandra Angriman, Secretaria de Género de CTA Nacional, al referirse al mismo, resaltó: "Este proyecto de Ley tiene que ver con nuestra especificidad de clase trabajadora, para empezar a desocultar el tema de la violencia. Pretendemos que podamos debatir de qué hablamos cuando hablamos de violencia: es uno de los casos más profundos de desigualdad social. A veces, es más simple entender la desigualdad en términos económicos, pero nos cuesta mucho más entender la desigualdad en términos de diferencia social".

A partir de las 17 marchamos con nuestra bandera en la columna de CTA visibilizando con las consignas y pancartas, con la música y los redoblantes, las distintas formas de violencias para culminar en Plaza de Mayo con la lectura de un documento unitario (que se adjunta).

En el link de CTA:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.396111377206001.1073741849.109641529186322&type=1 podrán ver fotos del acto y marcha.


Cine Debate

El miércoles 26, a partir de las 18.30 hs, proyectamos "El Secreto de Vera Drake", película británica -2004- dirigida por Mike Leigh y protagonizada por Imelda Stauton. Ganador del León de Oro en el Festival de Cine de Venecia y la Copa Volpi a la mejor actriz para Imelda Stauton, el film es muy movilizador yafronta el tema de los abortos clandestinos.

Participaron de la acción un grupo entusiasta de compañerxs y nos acompañaron en el debate Agustina Vidales –Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito- y Florencia Maffeo –Socorristas en Red-. Luego del intercambio quedó planteada la necesidad de continuar y profundizar el intercambio sobre dos aspectos: el cumplimiento del Protocolo de Aborto No Punible en Provincia de Buenos Aires y la necesidad de la discusión en el Parlamento del Proyecto de Ley presentado por la Campaña sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).



FESPROSA

AMPROS-MENDOZA SE CONCENTRÓ EN EL NUDO VIAL Y RECIBIÓ EL APOYO DE LA COMUNIDAD

(28/11/2014) - La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud realizó ayer a las 11 una concentración en el nudo vial y recibió bocinazos de apoyo de parte de la comunidad. Entregaron panfletos en los que informaron a la población sobre el estado en el que se encuentra la salud pública provincial y recibieron bocinazos de apoyo.

Claudia Iturbe, secretaria gremial de AMPROS, sostuvo: "La comunidad entiende que la salud pública atraviesa por uno de los momentos más dramáticos. Son públicas las denuncias por el estado en el que se encuentra la infraestructura edilicia, la falta de aparatología y la calidad de servicios en hospitales y centros de salud de la provincia. La gran mayoría presenta problemas similares a nivel edilicio y la compra tardía de insumos o restricción de los mismos por falta de pago. Por sobre todo, hay un tema muy preocupante que es la falta de especialistas o el reemplazo de los mismos a través de residentes", concluyó.

SISAP-CHUBUT EN PUERTO MADRYN: POR LA DIGNIDAD DE LA SALUD PÚBLICA

Hoy por la mañana fuimos con el compañero SERGIO... a compartir un rato el acampe con los compañeros de P. Madryn; ellos están en la plaza, son más de 100 trabajadores que permanentemente la están peleando... conocimos otros compañeros, compartimos mates, fotos y una asamblea.

Allí nos enterarnos que se FRUSTRÓ el principio de acuerdo con el Ministro de Salud. Cabe destacar que Madryn, Rawson y Trelew dimos un gran gesto: bajamos algunas expectativas, se buscó priorizar cosas, teniendo en cuenta diversos factores; pero AHORA es el gobierno que no quiere llamar a CONCILIATORIO o a una reunión más amplia y con determinadas formalidades para dar solución al conflicto.

Por ello, acordamos profundizar las medidas, para lo cual decidimos actividades en conjunto y, por nuestra parte (Trelew), el LUNES que viene a las 12 horas Asamblea general, con corte de calle y CARPA.

Y si no hay respuesta... el miércoles, jueves y viernes vamos al PARO.... y lo que tengamos que hacer y enfrentar...

APROSA-SANTA CRUZ: RECLAMOS EN EL HOSPITAL DE RÍO GALLEGOS

NO NOS OLVIDEMOS DE NUESTRO PODER PARA RECLAMAR



No hay comentarios:

Publicar un comentario