martes, 18 de agosto de 2020

Info para medios 18/08 > Alarma en la salud bonaerense: 48 trabajadorxs muertxs, 10 mil infectadxs, salario inicial $46.800 >Denuncia del gremio bonaerense de profesionales de la salud pública CICOP, que piden licencias para grupos de riesgo y paritarias >

clic en mostrar imagenes - cicop

CIRCULAR Nº 33/2020 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

 

 

CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS 》 Marta Márquez, 1156099418 (Presidenta) / Fernando Corsiglia, 1156099186 (Vicepresidente) / Guillermo Pacagnini, 1156096802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 1156099567 (Secr. Gral. Adjunto) / Pablo Maciel 1156098467 (Secr. Gremial) / Aníbal Aristizabal, 1160463581 (Secr. de Prensa) / 
Prensa: Marcos Viancheto 1153400973.


Un tiempo muy doloroso

Nos encontramos atravesando las peores circunstancias desde el inicio de la pandemia. El incremento de casos, que en el transcurso de la semana superó varias veces los siete mil diarios, la extensión geográfica a diversas regiones del territorio nacional, el alto porcentaje de ocupación de camas críticas, con la consiguiente posibilidad de saturación del sistema, y la continuidad de contagios en el personal de Salud, con el lamentable saldo de varixs compañerxs fallecidxs, conforman un panorama tremendamente complicado y avizoran una gran complejidad hacia adelante.

Que la cuarentena no exista más, en el decir de los gobernantes, implica dejar de utilizar la única estrategia existente y que arrojó buenos resultados hasta ahora, trasladando la responsabilidad a lxs ciudadanxs a partir de definir que los cuidados individuales serán los que deberán morigerar la difusión de las infecciones. Mientras tanto, lxs trabajadorxs de la Salud nos enfrentamos a una incesante demanda de pacientes que requieren de una atención que estamos en dificultades de brindar debido a contar con planteles diezmados y altamente afectados por la pandemia.

En ese sentido, más de 10.000 trabajadorxs sanitarios infectadxs y 48 muertxs por coronavirus en la provincia de Buenos Aires constituyen una situación muy angustiante. Como venimos planteando desde el inicio de la emergencia sanitaria, el personal que se encuentra dentro de los grupos de riesgo no debiera estar en relación directa con la atención. El derecho que tiene el resto de lxs trabajadorxs estatales a no hacer tarea presencial a partir del decreto respectivo también debiera aplicarse para Salud. La inmensa mayoría de lxs trabajadorxs que fallecieron en esta etapa tenían comorbilidades que lxs hacían susceptibles de enfermar gravemente.

La decisión tomada por las autoridades puso en riesgo la salud de decenas de compañerxs que debieron haber sido preservadxs. No alcanza con los eventuales acuerdos que se realicen en cada lugar; debió haberse atendido el reclamo de CICOP - así como de otros gremios -, que tuvo diversas formas y que no dejamos de hacer en ninguna de las instancias en las que nos encontramos con lxs funcionarixs, desde el inicio mismo de la pandemia. En la paritaria, en cada una de las sesiones del Comité de Crisis, en reuniones con el Ministro Gollán y el Viceministro Kreplak, en nota conjunta con SSP y ATE, entre otras formas, se activó una exigencia que sólo encontró negativas.

El Consejo Directivo Provincial, en su reunión del pasado viernes 14, deploró la decisión oficial de exponer al personal con factores de riesgo y definió una campaña específica para lograr que lxs trabajadorxs en esas condiciones tengan la posibilidad de evitar contagiarse. En la última semana, cada día tuvimos que lamentar el deceso de compañerxs que se infectaron trabajando y no pudieron recuperarse. Eso es lo que intentamos impedir que sucediera, habida cuenta de la experiencia que recogíamos de lo sucedido en otros países anteriormente y que el Ministerio de Salud provincial no quiso escuchar.

A la vez, tampoco fue atendido el pedido de licencias para progenitorxs con hijxs a cargo, discriminando a lxs trabajadorxs de la Salud y vulnerando los derechos de lxs niñxs a ser cuidadxs adecuadamente en tiempos del prolongado receso escolar. Es otra de las problemáticas pendientes que debieran resolverse en un tiempo perentorio, poniendo particular énfasis en resaltar que gran parte del personal en esta situación son mujeres solas a cargo de sus hijxs.

La otra cuestión fundamental en este tiempo es la ocupación de las camas críticas, principalmente en el conurbano. De acuerdo a las consultas que venimos realizando con nuestras seccionales, tanto el primer como el segundo cordón tiene un alto porcentaje de plazas ocupadas, siendo en todos los efectores por encima del 80 por ciento y, en varios casos, llegando a la ocupación completa. Más allá del dinamismo de los números, teniendo en cuenta que a diario se van modificando, la realidad es que nos encontramos bastante cerca de la saturación, con los riesgos que ello implica.

La valoración de la disponibilidad de las camas no puede estar desligada de los recursos que se requieren para un funcionamiento acorde a la necesidad. El aumento de los lugares para internación debe contar con todos los elementos para ello, esto es respiradores, monitores y todos los insumos para la asistencia. Y, esencialmente, es imprescindible que tengan los recursos humanos con el conocimiento y la experticia que la tarea demanda. No se pueden contabilizar camas disponibles si no se cuenta con lxs trabajadorxs, verdadero cuello de botella de la atención específica.

 

Hacia la construcción de una nueva Jornada de Lucha        

En la semana que pasó, tuvimos el importante anuncio de que nuestro país, junto a México, comenzará la producción de una de las vacunas en fase de ensayo clínico para prevenir las infecciones por Covid-19. La información nos permite abrigar expectativas de contar con una herramienta formidable para hacer frente a una pandemia que vienen causando estragos en el mundo entero. Además, de lograr completar la investigación aún en curso, se hará posible contar con la misma en cantidades razonables no sólo en Argentina, sino también en la mayoría de los países de Latinoamérica.

Ahora bien, la perspectiva de disponer de una vacuna para los primeros meses de 2021 no debe promover que decaigan todas las defensas que tienen que establecerse para llegar a ese momento con el menor daño posible. Para ello, sigue resultando indispensable el fortalecimiento del sistema sanitario, lo que permitirá generar las mejores respuestas y favorecerá las condiciones de abordaje de los problemas de salud con buenas perspectivas. Lamentablemente, no es lo que ha venido ocurriendo en la temática de los recursos humanos, el talón de Aquiles de un sistema que padece años de deterioro.

Por eso, la no convocatoria paritaria para discutir salarios y condiciones laborales, motivo central en las dificultades para conseguir incorporar trabajadorxs al sistema, provoca en lxs profesionales de la Salud un importante malestar. No haber cumplido con el acuerdo alcanzado en abril, que definía un nuevo llamado para el mes de junio, es un muy mal precedente para el futuro inmediato. Debiéramos estar negociando salarios, ingresos de personal, confirmación en las incorporaciones de lxs residentes que egresan este año, nuestra situación previsional y todo lo que hace a un mejor abordaje de la pandemia, pero no es lo que está ocurriendo.

No alcanza con la explicitación de la falta de recursos financieros. La cuestión depende, sobre todo, de las decisiones políticas que se impulsen. Venimos sosteniendo que es preocupante que pareciera haber quedado en el olvido la idea de avanzar en gravar las grandes riquezas y las rentas. También que se vuelva a perder una valiosa oportunidad de investigar los destinos de los fondos que provienen de los acreedores externos, garantizando una definición y un cronograma de pagos que lo avala. Y la necesidad de discutir un esquema tributario que afecta más significativamente a quienes menos tienen. De allí debieran provenir los recursos para vigorizar las políticas públicas y las áreas sociales.

En la reunión del último Consejo Directivo, se decidió promover una nueva Jornada de Lucha a construir en los próximos días. Con la voluntad de articular acciones con las organizaciones de la Mesa de Salud del AMBA, con los sindicatos de FeSProSa Línea Histórica y con todos aquellos con bases reales dispuestxs a pelear por nuestros derechos y el derecho a la Salud de la población. Con esa iniciativa, nos disponemos a llevar adelante una lucha que intentará honrar la memoria de lxs compañerxs fallecidxs en cumplimiento de su labor, haciendo hincapié en la responsabilidad de las autoridades en gran parte de las situaciones padecidas.

    

 

 

SECCIONALES MUNICIPALES

PILAR: TRAS EL FALLECIMIENTO DE UNA ENFERMERA SE REALIZA UNA ASAMBLEA INTERSINDICAL

  

El día martes 11 del mes en curso, con el enorme pesar que produjo a la comunidad hospitalaria el fallecimiento de la compañera Noemí Gómez de 32 años de edad, enfermera del Hospital Sanguinetti de Pilar - quien contrajo COVID-19 mientras trabajaba en el mismo -, se realizó una Asamblea Intersindical de la cual participaron todos los gremios que tienen actuación en el nosocomio.

Durante la misma, el personal de enfermería pidió que se revean las condiciones laborales del sector y solicitaron el relevamiento en su función del actual Jefe de Enfermería, quien ejerció un claro hostigamiento hacia el personal de enfermería que ha tenido que estar licenciado, exigiendo que vuelvan a trabajar sin tener el alta otorgada por la ART. Desde la Secretaría de Salud, accedieron a nombrar un nuevo jefe de enfermería que represente, coordine y contenga al sector de enfermería.

Se volvió a solicitar la conformación de un Comité de Crisis con participación de lxs representantes de lxs trabajadorxs. Desde la Secretaría de Salud se comprometieron a que el mismo comience a funcionar a partir del próximo viernes, con la participación de un integrante de cada gremio y con la presencia de representantes de la Secretaría de Salud y los Directores del Hospital.

 

CHIVILCOY: LA SECCIONAL RESPONDE TRAS SER  AGRAVIADA ANTE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LOCALES

Ante los agravios vertidos públicamente por el Concejal  Juan José Félice, acusando a los integrantes de la Comisión Directiva de CICOP - Seccional Chivilcoy como "representantes del egoísmo en tiempo de pandemia", queremos aclarar los siguientes  puntos:

1-      Es falso lo que aduce el Concejal acerca de un informe que el gremio usó como fundamento para su pedido de insalubridad. Desde CICOP hablamos de Desgaste Laboral, de la disminución de la exposición al riesgo, y de eso se trata ese estudio.

2-      Tampoco dice el Concejal que el municipio utiliza el pago por Insalubridad en forma absolutamente clientelar, y lo que se intenta desde el gremio local es que ese plus fuese equitativo para todxs lxs trabajadorxs y no para premiar a algunxs y castigar a otrxs.

3-      Es realmente duro que el Concejal Félice tilde a los representantes de lxs trabajadorxs de "egoísmo en tiempo de pandemia" cuando somos nosotrxs y nuestrxs representadxs quienes nos ponemos al hombro la atención de la Salud Pública del municipio en tiempos tan difíciles como estos.

4-      Es lamentable que el Concejal haya omitido otros hechos de la realidad, como ser:

a) El sueldo básico de un profesional de 24 horas no llega a $ 18.000 y que el último aumento paritario recibido fue del 22 % en abril del año 2019.

b) Nunca se cumplió con las promesas de aumento de $ 4000 al básico que se realizaría durante este año; sólo pagaron un bono de $ 1.600 por mes.

c) Pasan los gobiernos y la autogestión sigue siendo una suma semicongelada  hace  años, sin variaciones según facturación y sin ninguna explicación al respecto.

d) Nunca se cumplieron las promesas de aumentos y nombramientos que realizaron.

e) Siendo el gremio que cuenta con la mayor cantidad de afiliadxs profesionales de la Salud, no somos convocados para tratar el salario y las condiciones laborales de nuestrxs afiliadxs.

f) No se efectivizaron las recategorizaciones que habían prometido para noviembre del año 2019.

En un momento tan delicado como el actual, le solicitamos al Concejal Félice que reflexione, lxs trabajadorxs de la Salud, de los cuales formamos parte, somos lxs que estamos enfrentando esta pandemia en el Hospital Municipal y en cada Centro de Salud.

Le pedimos, tanto al Ejecutivo como al Concejo Deliberante, que pongan toda la energía en mejorar las condiciones laborales de aquellxs que todos los días se exponen ante una pandemia como la que hoy sufrimos.

Tenemos compañerxs enfermxs y muertxs en toda la provincia de Buenos Aires, es momento para contener y no para atacar a lxs trabajadorxs de la Salud o a sus representantes.

COMISIÓN DIRECTIVA CICOP-SECCIONAL CHIVILCOY

 

MERLO: DESPIDOS EN PANDEMIA EN EL MUNICIPIO

    

El día lunes 3 de agosto de 2020, el Intendente del Municipio de Merlo Gustavo Menéndez firmó la cesantía por decreto de una profesional médica imagenóloga que se desempeñaba en el Hospital Pedro Chutro, ignorando el DNU que presentó el Señor presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, donde expresamente se suspendían los despidos durante la pandemia hasta el mes de septiembre (Decreto 329/2020. Prohibición despidos. Prórroga.)

El motivo que impulsa este despido es "la necesidad de reestructuración del personal y la readecuación de las diferentes áreas con que cuentan las secretarias que conforman el depto. Ejecutivo". Este decreto, contrario al DNU de Nación, fue firmado por el Secretario de Gobierno del Municipio, Carlos Dobler; la Jefa de Dpto. Subsecretaria de Recursos Humanos, Cecilia Valeria Ortiz, y avalado por el Intendente Dr. Gustavo Menéndez.

Luego de una persecución laboral de dos años, y tras no poder realizar ningún juicio sobre su capacidad profesional, comenzaron los agravios verbales por parte de jefes y sus administrativos, ante la negativa de la trabajadora de realizar trabajo extra sin la correspondiente remuneración monetaria.

 Desde nuestra seccional, pusimos en contacto a la afiliada con el servicio de legales, quienes tomaron intervención inmediata.

Quienes dejan sin trabajo a una mujer profesional en plena pandemia, ya lo hicieron con personal no profesional que dependen únicamente de ese sueldo, sin temblarles el pulso; los más vulnerables tampoco les importan.

Dejar a las personas a la deriva, en Merlo, es una práctica cotidiana.

COMISIÓN DIRECTIVA CICOP-SECCIONAL MUNICIPAL MERLO

 

GENERAL PUEYRREDÓN: CONTINÚAN EN ALERTA GREMIAL

El reclamo que venimos llevando adelante desde la Asociación de Profesionales de la Salud - Seccional CICOP,  junto a los pediatras y demás integrantes de los equipos de Salud, en relación al servicio de pediatría, esta pronto a cumplir dos meses.

La petición realizada es que se puedan mantener todas las horas de Pediatría sin modificar los días y horarios habituales en que los profesionales están llevando adelante su tarea desde hace ya mucho tiempo. El principal objetivo es no perder ningún pediatra en el medio de la pandemia de COVID-19, y no reducir este servicio en los Centros de Salud.

Registrando que durante la última semana todos los profesionales en conflicto mantuvieron sus días y horarios habituales, es que establecemos que mientras se mantenga esta situación quedan suspendidas las medidas de fuerza en relación a este tema.

No obstante, mantenemos el estado de alerta gremial a la espera de una resolución definitiva del conflicto y de una comunicación formal de las autoridades.

Desde CICOP, como siempre, apostamos al diálogo permanente y a la colaboración mutua para superar de la mejor manera esta crisis sanitaria que estamos atravesando. Como sociedad, nos exige ponernos todos en sintonía para unificar esfuerzos, fortaleciendo y defendiendo la SALUD PÚBLICA, garantizando el trabajo digno de los trabajadores, en pos de la salud integral de la población.

COMISIÓN DIRECTIVA CICOP-MGP

 

TIGRE: EL MUNICIPIO ADHIRIÓ A LA LEY DE LICENCIA PARA MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

                             

El jueves 13, el Municipio de Tigre publicó en su boletín oficial N° 832 que adhiere mediante ordenanza 3718/20 a la Ley Provincial N° 14893 que establece la Licencia para Mujeres Víctimas de Violencia como un derecho laboral, la cual fue sancionada en el año 2016.

Queremos destacar que el derecho a la licencia por violencia de género es uno de los tantos que venimos reclamando como CICOP-Tigre y que, aunque tarde, celebramos que se esté reconociendo. Esperamos atentes la pronta reglamentación y difusión entre les trabajadores. Así como la ampliación de nuestros derechos que, si bien se encuentran reconocidos en la Ley Provincial 14656 que rige el Empleo Público Municipal y que fue sancionada en el año 2015, el Municipio de Tigre no los garantiza, precarizando nuestras condiciones laborales y profundizando la desigualdad de género.

El 8 de marzo de 2019 solicitamos formalmente al Concejo Deliberante (HCD) de Tigre la derogación de las ordenanzas 3497/15 y 3605/17 que resultan regresivas en relación a la ley 14656 y, por lo tanto, inconstitucionales, ya que las ordenanzas deben garantizar los derechos reconocidos en las leyes superiores y, en caso de modificación, ésta debe ser ampliatoria de los derechos, nunca restrictiva en relación a la ley superior.

Adjuntamos las copias de la nota presentada en Mesa de Entradas del HCD de Tigre y a cada bloque político que lo integra. Y seguimos aguardando su tratamiento integral con la participación de les trabajadores y las organizaciones sindicales de Tigre.

COMISIÓN DIRECTIVA CICOP – TIGRE

 

MORÓN: REALIZAN REUNIÓN CON EL EJECUTIVO

El 10 de agosto se realizó una reunión con la Secretaría de Salud; estuvieron presentes Guido Pasamonik, Subsecretario de Acceso a la Salud y Gilda Acosta Villegas, Directora de Atención Primaria de la Salud. Se conversó sobre los siguientes temas:

* En relación a las Paritarias, el municipio hizo referencia que actualmente no hay posibilidad de proponer una recomposición salarial y, del mismo modo, la situación de incorporar  a personal en aquellas áreas que son más necesarios no es posible debido a la situación económica. Reclamamos firmemente la necesidad de más personal de limpieza y enfermería.

*Respecto al BONO DE NACIÓN, explicitaron que ayer enviaron las declaraciones juradas y que se espera que en el lapso de 14 días pueda cobrarse.

*Respecto a la toma de artículos (70 y 45), se acordó que podrán tomarse todas aquellas personas que estén haciendo trabajo remoto como trabajo en los CAPS e hicieron fuerte énfasis en que serán tomadas en cuenta cada una de las situaciones.

* Respecto a la toma de licencia por estrés y las vacaciones ordinarias, dada la excepcionalidad de la situación, no se tomarían la diferencia de 3 meses entre el estrés y las vacaciones y se entiende que los días de vacaciones anuales no tomadas se podrían pasar para el año siguiente. Esto se retomará más cercano a la posibilidad de toma de las mismas.

*Concursos: refirieron que en este momento no tienen capacidad para llevar adelante las reuniones y todos los trámites que implican el inicio de concursos. Desde CICOP, se enfatizó la necesidad del primer nivel de atención de regularizar la situación de muchos de les afiliades y se insistió en poner una fecha de reunión para iniciar la comisión de carrera.

* Respecto al teletrabajo, insistimos desde CICOP en el reconocimiento del mismo, con los mismos derechos que el trabajo presencial; respecto al uso de recursos propios, el municipio refirió que si existiera la posibilidad de que algún trabajador/a no pudiese costear los datos o la línea de teléfono para hacer los seguimientos, podrían atenderse esas situaciones particulares.

COMISIÓN DIRECTIVA CICOP-MORÓN

 

 

 

DERECHOS HUMANOS Y GÉNERO

Encuentro "Mujeres y Disidencias trabajadorxs de la Salud en tiempos de pandemia"

 

Desde la Secretaría de Derechos Humanos y Género nos propusimos generar un espacio de encuentro, en forma virtual, convocando a mujeres y disidencias trabajadorxs de la Salud con la finalidad de intercambiar, debatir y problematizar la desigualdad de género estructural, que se agudiza y amplifica en el contexto de la pandemia y que se refleja en cada uno de los hospitales y centros de salud. Las mujeres trabajadoras de la Salud representamos un 70 % de la fuerza laboral. Ante la emergencia sanitaria, hemos perdido derechos laborales: la negativa de otorgar las licencias por pertenecer a grupos de riesgo y la que correspondería a progenitorxs con hijxs a cargo. Padecemos la sobrecarga laboral y emocional, cumpliendo muchas veces una doble y triple jornada.

A lo largo del encuentro, la temática fue desarrollada con excelencia por dos compañeras integrantes de las comisiones directivas de sus seccionales: Mariana Álvarez, del Hospital Esteves, y Nayla Aguirre, del Hospital Larraín. Posteriormente, compañeras/es de otras seccionales realizaron distintas intervenciones que fueron enriquecedoras.

Se destacó la importancia de la decisión tomada en la reunión del Consejo Directivo Provincial del día 14/8: visibilizar la vulneración de nuestros derechos por parte del Gobierno por ser "trabajadorxs esenciales", con respecto a la limitación de las licencias cuando la persona trabajadora tiene comorbilidades, así como la licencia por hijxs a cargo, en donde las mujeres tienen la mayor responsabilidad por su rol histórico de cuidadoras.

Se hizo mención a las actitudes machistas de personas que se encuentran en cargos jerárquicos hacia mujeres que forman parte mayoritaria de comisiones directivas seccionales y participan en los comités de crisis, debiendo imponerse frente a estas situaciones para hacer escuchar sus voces y defender sus posturas en relación a las temáticas en cuestión.

Se destacó la importancia de continuar con nuestro reclamo histórico como gremio en relación al derecho al aborto, apoyando el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, porque las mujeres y disidencias continúan muriendo por abortos inseguros en medio de la pandemia, como así también seguir reclamando por el cupo laboral trans.

Acordamos con algunas temáticas para próximos encuentros, como las modificaciones de las licencias con perspectiva de género y de derechos, así como la importancia de la implementación de la Ley Micaela en hospitales y centros de salud, destacando la falta de la mirada integral sobre la salud y con perspectiva de género. Otra propuesta planteada es abordar e intercambiar sobre la deuda externa, ya que impacta directamente sobre las condiciones de vida de lxs trabajadorxs.

Tenemos una amplia agenda de género por conquistar. Sumamos al temario del encuentro la importancia de seguir reclamando jardines parentales en condiciones y de acuerdo a las verdaderas necesidades del personal de Salud, así como espacios de lactancia y protocolos de prevención y acción por violencia laboral.

Estamos abocadxs a la pandemia, pero no retrocederemos ni un paso en nuestros reclamos como trabajadorxs y por los derechos de las mujeres y disidencias que asisten y se atienden en nuestros hospitales y centros de salud.

 

Justicia por Lucía Pérez

 

Se llevará a cabo un nuevo juicio por el femicidio de Lucía Pérez, ocurrido el 8 de octubre de 2016 en Mar del Plata, el que provocó enorme dolor e indignación y culminó con la convocatoria al primer Paro Nacional de Mujeres y Disidencias y una inmensa movilización pocos días después, el 19 de octubre.

El proceso judicial culminó con un fallo escandaloso, misógino y machista frente al cual nos manifestamos en la calle y realizamos el paro feminista del 5 de diciembre del 2018, repudiando la justicia patriarcal.

Ahora, como resultado de la lucha, Lucía y su familia, con un nuevo juicio, tienen una nueva oportunidad para castigar a los culpables.

Ratificamos que la perspectiva de género no es opcional y reclamamos urgente aplicación de la Ley Micaela para todxs los funcionarios públicos.

#NIUNAMENOS

#JUSTICIAPORLUCÍA  

 

Aborto clandestino: una muerte evitable

Hace pocos días, una mujer murió debido a complicaciones por un aborto clandestino en un hospital de la ciudad de Junín, Provincia de Buenos Aires. Desde que comenzó el ASPO, es la tercera mujer en Argentina que podría no haber muerto si el Estado hubiese garantizado el derecho a decidir sobre su propio cuerpo en forma segura. 

La pandemia ha llevado a que se incrementara la violencia machista. Muchas personas no pueden acceder a la planificación familiar y/o enfrentan embarazos no deseados. 

El ASPO conlleva un recrudecimiento de la problemática social y económica para muchas mujeres y disidencias, quienes al no encontrar respuestas en el sistema de Salud deben recurrir a prácticas inseguras para su salud integral o su vida. Existen múltiples limitaciones y obstáculos para acceder a una Interrupción Legal del Embarazo, viéndose obligadxs de resolver su urgencia en un espacio clandestino e inseguro, corriendo el riesgo de ser criminalizadxs y sufriendo consecuencias psíquicas y físicas.

Desde hace años, CICOP se pronuncia a favor de la legalización del aborto, porque es un problema de Salud Pública y de Derechos Humanos, es una deuda del Estado que no puede esperar.

¡¡Exigimos tratamiento urgente del proyecto de Ley de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito!!!

#LEYIVE2020

 

 

 

CAPACITACIÓN

Se extiende por esta semana la inscripción al Curso

 

Continúa la inscripción de una nueva cohorte para el Curso de Formación Sindical Edición 2020 en su modalidad virtual.

En tiempos como los actuales, necesitamos contar con las mejores herramientas para sostener la lucha por nuestros derechos laborales en el contexto de la defensa de la Salud Pública y el derecho a la Salud de la población.

Los módulos a desarrollarse serán los siguientes:

- Historia de CICOP: Un sindicato democrático y en lucha continuada desde hace 30 años. Lo que se logró, lo que falta.

- Comunicación: Herramientas para su desarrollo y fortalecimiento.

- Legislación: Aproximación al conocimiento de las leyes que nos rigen. Aspectos legales de la tarea.

- Salud laboral: Para conocer y mejorar las condiciones laborales. Salud y seguridad en el trabajo. Violencia.

- Negociación: La continuidad de la lucha por otros medios. A negociar se aprende negociando.

- Género: Sensibilización y concientización. Desigualdad de poder y violencia. Herramientas para el abordaje.

 

 

 

 

 

cicop

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario