martes, 16 de febrero de 2021

Info para medios 》Luego del cierre "en disconformidad" de la paritaria 2020, el gremio CICOP le pide ahora al gobernador Kicillof que, tal como se acordó, reabra la negociación de la ley 10.471 porque "quedaron temas pendientes de salarios, condiciones de trabajo y otros puntos" 》

CIRCULAR Nº 7/2021 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

 

En cumplimiento del acuerdo de cierre del 2020

 

LXS PROFESIONALES DE LA SALUD DEBEN SER CONVOCADXS A LA PARITARIA LEY 10471

 

- Por salarios, condiciones de trabajo y los temas pendientes del pliego de reclamos

CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS  Marta Márquez, 1156099418 (Presidenta) / Fernando Corsiglia, 1156099186 (Vicepresidente) / Guillermo Pacagnini, 1156096802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 1156099567 (Secr. Gral. Adjunto) / Pablo Maciel 1156098467 (Secr. Gremial) / Aníbal Aristizabal, 1160463581 (Secr. de Prensa). Prensa: 1153400973.

Convocatoria a la paritaria Ley 10430

Febrero es el mes acordado en la paritaria general del Estado provincial, cerrada el pasado 4 de enero, para el  inicio de la discusión del año en curso. En cumplimiento de ese compromiso, el Gobierno convocó a la paritaria de la Ley 10430 para el lunes 22/2. Del mismo modo, y también por el acuerdo paritario cerrado el 26/1, lxs profesionales de la Salud nucleadxs en la Ley 10471 debemos ser convocadxs en los plazos establecidos.

El cierre de la paritaria 2020, tal como fuera evaluado en la Circular anterior, nos permitió superar en parte el porcentaje de aumento interanual del índice de inflación oficial. Sin embargo, como también lo hemos expresado, aún nuestros salarios están lejos de condecir con la responsabilidad y jerarquía de la tarea que llevamos adelante, demostrada con creces durante la pandemia que venimos atravesando. Arrastramos años de deterioro y pérdida salarial, lo que hace necesario iniciar una discusión que avance en una verdadera recomposición para todos los estamentos de la pirámide de nuestra Carrera y que el salario de ingreso y del resto de las categorías no termine empujándonos al pluriempleo a costa de nuestra salud, tal como viene ocurriendo en los últimos años.

Por otro lado, es urgente que los acuerdos paritarios ya alcanzados se cumplan en su totalidad. De la paritaria cerrada el 26/1 surgieron las Mesas Técnicas de Licencias y la Previsional. En la primera, acordamos que lxs profesionales de la Salud pudieran acceder al uso de su licencia complementaria – estrés -, además de la extraordinaria lograda en la paritaria del 10/12. El Ministerio de Salud se comprometió a hacer llegar a las Direcciones hospitalarias la correspondiente disposición, algo que aún no ha ocurrido pese a los muchos reclamos que hemos hecho. A pesar de este incumplimiento, la posibilidad de utilizar la licencia complementaria está plenamente vigente.

La segunda Mesa Técnica, con la temática previsional y el abordaje del Decreto de Desgaste Laboral, tuvo un primer encuentro el 4/2. Allí, el Gobierno no presentó ninguna propuesta pese al compromiso que había asumido el Presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Eduardo Santín. Fuimos convocadxs nuevamente para el lunes 8/2, pero la reunión fue postergada a última hora y de modo unilateral para el día siguiente. Lo mismo ocurrió con la siguiente convocatoria del martes 9/2, constituyendo una decisión inaceptable hacia las organizaciones de lxs trabajadorxs. Al día de hoy, no tenemos fecha de nueva convocatoria, lo que expresa una ausencia de voluntad política para resolver una situación que, desde hace más de cinco años, se ha convertido en un castigo para lxs trabajadorxs de la Salud provinciales, obligadxs a aportar un 2 % adicional de sus salarios sin poder acceder a los derechos que les corresponden de acuerdo a los decretos y a la ley previsional vigente.

La flagrante demora en la resolución de expedientes retrasados - con nuevos pedidos de documentación para quienes ya la han presentado en innumerables ocasiones -, la perentoria puesta en marcha del nuevo Reglamento de Residentes y la regularización de la Carrera Profesional mediante el impulso de las necesarias leyes de excepción serán nuevamente puntos de reclamos para nuestra propia paritaria, que debiera ser convocada a la mayor brevedad.

 

Inflación, salarios y pérdida de poder adquisitivo

El INDEC dio a conocer el índice de inflación del mes de enero, que vuelve a alcanzar un 4 %, repitiendo lo ocurrido en el último mes del año 2020. Ese porcentaje, además, trepa hasta el 4,8 % en el rubro de alimentos y bebidas. Se trata de un número alto y sostenido, que afecta básicamente a asalariadxs, jubiladxs, pensionadxs y a los sectores más vulnerables de la población. El horizonte anual de 29 % de inflación previsto en el presupuesto nacional parece bastante improbable frente a este inicio, con varias consultoras señalando una cifra cercana al 50 % para el índice de inflación del año en curso.

En la semana que pasó, el Gobierno nacional convocó a sendas reuniones; por un lado, a determinado sector de representantes sindicales y, por el otro, a los grandes grupos empresariales, con vistas a un supuesto "acuerdo de precios y salarios". Se trata de encuentros previos a una reunión tripartita a desarrollarse en la semana que se inicia. Las declaraciones en relación a que no habrá techo para las negociaciones paritarias y a que es necesario controlar la inflación fueron las de rigor, más como puestas en escena sin expresiones concretas para la vida cotidiana de lxs trabajadorxs. La pérdida de poder adquisitivo padecida por la mayoría, arrastrada de años anteriores, se ha profundizado en el año 2020 por una crisis económica que la pandemia agudizó.

Por otra parte, es necesario señalar que las negociaciones paritarias sólo incluyen a una parte de lxs trabajadorxs, ya que casi un 50 % de ese universo está en condiciones de precariedad laboral, con ingresos por debajo de la línea de pobreza y sin derechos laborales elementales. En este escenario, el año 2021, cuyo devenir epidemiológico es bien incierto, será también un tiempo de luchas y conflictos en la puja distributiva, para que las políticas de ajuste no sigan recayendo sobre las espaldas de la clase trabajadora y de las franjas más vulnerables de la población. Por ello, la necesidad de un aumento general de salarios, jubilaciones y planes sociales se torna perentoria.

 

Situación sanitaria

Las últimas semanas han mostrado un descenso en el número de casos de contagios, en los fallecimientos y también en la ocupación de camas, tanto a nivel nacional como en el AMBA, situación que ya habíamos observado en la mayoría de los países  del hemisferio norte durante la temporada estival, aunque con registros menores a los que tenemos en nuestro país actualmente.

El próximo inicio de las clases presenciales en la mayor parte de las provincias y en CABA abre una gran cantidad de interrogantes en relación a la evolución de la pandemia y la incidencia del aumento de la circulación de niñxs, adolescentes, personal docente y auxiliares, tanto en los edificios escolares como en el transporte público. Las condiciones en las que ese inicio se desarrolle, con sus marcadas desigualdades por años de falta de inversión en infraestructura y alto grado de imprevisión para afrontar esta nueva realidad, también podría producir modificaciones en la situación epidemiológica a corto plazo.

Al mismo tiempo, se produjo el arribo al país de otras 400.000 partidas de la primera dosis de la vacuna Sputnik V, con la que debería continuarse la cobertura del personal sanitario para luego avanzar hacia otros sectores de riesgo de la población, con la mayor celeridad posible. Para ello, será necesario aumentar sustancialmente la cantidad de vacunas disponibles, hasta el día de hoy insuficientes para garantizar niveles de inmunización medianamente aceptables. Los meses por delante resultan difíciles de prever, porque la pandemia sigue desarrollándose a nivel global mientras avanza, con todas sus inequidades, la aplicación de las diferentes vacunas, con el interrogante de cuál será el alcance en el tiempo de la inmunidad que generan.

Mientras tanto, continúa plenamente vigente la necesidad imperiosa de fortalecer los sistemas públicos de Salud, que son los que han brindado las mejores respuestas. Para ello, se deben asignar mayores presupuestos e incorporar más personal con plenos derechos laborales en todos los niveles de atención, con salarios adecuados y avanzando hacia la superación de las fragmentaciones que los atraviesan. En esa lucha, CICOP seguirá teniendo empeñados sus mayores y mejores esfuerzos.

 

3, 4 y 5 de marzo: Elecciones de CICOP

Cumpliendo con los plazos establecidos en nuestro estatuto, avanza el proceso electoral para la renovación de autoridades del Consejo Directivo Provincial y de la Comisiones Directivas Seccionales. Durante la semana pasada, la Junta Electoral cumplió con el proceso de oficialización de listas que competirán en las próximas elecciones, con una altísima participación de las Comisiones Directivas, la incorporación de nuevas y la reactivación de antiguas seccionales, como la del Hospital Larcade de San Miguel.

Con la puesta en marcha de todos los protocolos de prevención y de acuerdo a lo resuelto por el Consejo Directivo Provincial y el Congreso de Delegadxs, CICOP se encamina a la renovación democrática de sus autoridades provinciales y seccionales en las próximas semanas. Desde el CDP, instamos a realizar una fuerte campaña convocando a la mayor participación.

 

 

 

SECCIONALES MUNICIPALES

SAN MIGUEL: EL HOSPITAL LARCADE DIJO BASTA

Masiva movilización que fortalece el conflicto

Tal como informamos en la Circular de la semana pasada y fieles a la consigna con la que se vienen identificando, el equipo de Salud del Hospital Larcade de San Miguel sigue diciendo "basta". Después de años de soportar la precarización laboral, la desjerarquización salarial y el autoritarismo municipal, se han puesto de pie todos los sectores y servicios, desarrollando con una sólida unidad un complejo, pero creciente conflicto.

Tomando las decisiones democráticamente en asambleas generales y conduciendo el conflicto con una comisión de representantes de todos los sectores, han mantenido la unidad y cohesión de todo el hospital, sosteniendo la lucha con acciones diarias en la puerta del establecimiento.

La falta de respuesta del municipio, la negativa a la interlocución con los genuinos referentes del hospital, los aprietes e intimidaciones y la actitud del STM (Sindicato Municipal), que opta por la connivencia con las autoridades en lugar de sumarse a la lucha, configuran la intención del gobierno de quebrar el conflicto vía el desgaste y la división.

La preparación de la marcha del jueves 11 a la Municipalidad, la primera en este conflicto, fue un desafío largamente superado. Una importante expresión en las calles que fue posible por la unidad, la democracia sindical y la fuerza de la lucha, apoyada por organizaciones políticas y sociales de la comunidad, nuestra CICOP y con una masiva presencia y representación del hospital, miles marcharon por las calles hasta la plaza central. Los medios locales reflejaron que fue una de las movilizaciones más importantes del municipio de los últimos años. El acto, donde se expresaron referentes de todos los sectores del equipo de Salud, tuvo la fuerza y la emotividad de una lucha que indudablemente se fortaleció.

Lamentablemente, el gobierno municipal levantó sobre la hora la reunión acordada a la cual concurrieron lxs representantes del hospital y una delegación del CDP de CICOP. Por ello, lxs presentes exigieron la presencia de funcionarios ante quienes demandaron una reunión directamente con CICOP, pedido que luego se formalizó mediante una nota al intendente Méndez. Más tarde, se conoció que el STM firmó un acta inconsulta y que no responde a las demandas legítimas de lxs trabajadorxs.

Se convocó a una asamblea el próximo miércoles donde se resolverán las medidas de continuidad del plan de lucha. Los reclamos son tan claros como justos: recomposición salarial (cobran un 40 % menos que los provinciales), paritarias que equiparen con la provincia, pase a planta permanente, devolución de la Carrera Profesional y de los descuentos arbitrarios (algunos en uso de licencia por Covid-19), entre otras demandas.

Desde CICOP, acompañamos cotidianamente, permaneciendo a disposición de lxs compañerxs tanto en el terreno gremial, como jurídico y logístico. Y estamos trabajando colectivamente con nuestra seccional para ayudar a que esta lucha se gane.

 

CORONEL SUÁREZ: ENVÍAN NOTA A LAS AUTORIDADES DE SALUD

Reproducimos nota enviada por la Comisión Directiva al Subsecretario de Salud, Rodrigo Gasteneguy:

"Por medio de la presente nota queremos hacer saber la preocupación del personal de Salud que realiza tareas de guardia activas y pasivas,  ya que las mismas han quedado "congeladas", siendo el último aumento del mes de junio de 2020.

Creemos necesario se revea esta situación, acercando el valor de las mismas al índice inflacionario. Demás está decir que las guardias significan una fracción importante en el salario de los trabajadores de la Salud y son una de las tareas con más demanda dentro del sistema  de sanitario".

COMISIÓN DIRECTIVA - CICOP SECCIONAL CORONEL SUÁREZ

 

 

 

GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS

Violencia Machista y Violencia Institucional

Otra vez la vida de una mujer es arrasada por la violencia machista, en complicidad con el sistema policial y judicial sin perspectiva de género. Esta vez le tocó a Úrsula, una joven asesinada por 15 puñaladas que le ocasionó su pareja el 9 de febrero en la ciudad de Rojas, Provincia de Buenos Aires. Matías Ezequiel Martínez, su asesino, es policía bonaerense y Úrsula lo había denunciado por violencia y hostigamiento en varias oportunidades sin obtener respuesta que le asegurase un resguardo de su salud y de su vida. Otro femicidio que podía evitarse. Ninguna de las denuncias de Úrsula fue escuchada.

Cabe destacar que el femicida ya tenía denuncias hechas por otras ex-parejas por ejercer violencia por razones de género, lo que motivaba su traslado a otras dependencias policiales.

Según el Observatorio Mumalá, el 12 % de los femicidios al 31 de enero de 2021 fueron cometidos por miembros de fuerzas de seguridad, en actividad o retirados. Desde que comenzó 2021 y al 14/02, 46 mujeres fueron víctimas de femicidio en Argentina, de acuerdo al registro del Observatorio Lucía Pérez. No son cifras, son vidas; ¡familias destruidas y un Estado responsable!

El gobierno bonaerense y el de cada una de las distintas provincias debería garantizar la investigación inmediata de todas las denuncias por violencia machista contra agentes de las fuerzas de seguridad y actuar en consecuencia: destitución del cargo y retiro de armas, tanto de los que están en actividad como del personal retirado. Ante el incumplimiento de sus deberes como funcionarios públicos, vulnerando el derecho de las personas, tanto policías como jueces, deberían ser investigados y procesados. 

Es fundamental la aplicación de la Ley Micaela para que la perspectiva de género sea transversal en todos los sistemas de atención de mujeres, niñez y disidencias, víctimas de situaciones por razones de género, en los sistemas judicial, policial y sanitario. También debe haber plena implementación de la ley de Educación Sexual Integral.

Es muy urgente y necesario disponer de presupuestos y recursos para PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA POR RAZONES DE GÉNERO, con políticas que involucren mayor territorialidad para mejorar el acceso, con incremento del personal capacitado, con un abordaje integral, con un enfoque de género y derechos en cada situación, con un acompañamiento transversal y multidisciplinario que no deje a quien denuncia en peores condiciones que antes de denunciar. Del mismo modo, se debe garantizar el patrocinio jurídico gratuito, con fortalecimiento de la red de refugios (hogares integrales), articulación adecuada con las distintas jurisdicciones municipales, provinciales y nacionales, así como con los distintos organismos barriales. La provisión de Dispositivos Electrónicos Duales es importante para restricciones más efectivas, así como los botones antipánico.

Es imprescindible que se amplíe la mirada sobre la violencia por razón de género como un problema social y estructural y que el Estado pueda detener este flagelo con políticas públicas concretas.

¡¡¡Por Úrsula y por todes, volvemos a decir que Vivas nos queremos!!!

 # NiUnaMenos

#ElEstadoesResponsable

 

 

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