Comunicado de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), que representa a más de 13 trabajadores y trabajadoras en los 80 hospitales públicos bonaerenses, más hospitales municipales, centros de salud provinciales y el Hospital Posadas (que depende de Nación pero está ubicado en Morón)
EL MINISTERIO DE SALUD NACIONAL DESTRATA Y DISCRIMINA A LXS TRABAJADORXS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD
En los últimos días varios estamentos oficiales de diversos lugares del país recibieron la información de que no se pagará el bono anunciado por el Ministerio de Salud de Nación a quienes trabajan en el Primer Nivel de Atención a lo largo del territorio nacional.La medida, que había sido anunciada hace ya bastante tiempo, implicaba una asignación de 20.000 pesos en cuatro cuotas a ser abonadas en los meses de abril, mayo, junio y julio 2020.
La decisión anunciada implica una grave subvaloración de los miles de trabajadores y trabajadoras de la Salud que, con su compromiso diario, sostienen una imprescindible tarea en la verdadera primera línea de atención sanitaria, promocionando, previniendo y resolviendo no menos del 80 por ciento de los problemas de salud que padece la población.
La definición de asistir con el pago sólo a algunos sectores del sistema de atención connota una forma de entender la Salud que está en las antípodas de una concepción integral, en donde cada cual realiza su labor en aras de contribuir a una mejor situación sanitaria independientemente del lugar que ocupa.
Desde CICOP hemos abogado insistentemente por salarios dignos, genuinos, de carácter universal y que tengan relación directa con las necesidades de las y los trabajadores. El pago de un premio, en circunstancias excepcionales y limitando su ejecución sólo a una parte de las y los involucrados, sin sostenimiento a lo largo del tiempo y sin perspectivas de una verdadera modificación en presupuestos y políticas de recursos humanos, es una pobre decisión que precariza los ingresos y no avanza en verdadera recomposición salarial.
Así y todo, el destrato y la discriminación llevada adelante en su puesta en marcha, dejando de lado a números trabajadores que están poniendo el cuerpo en tiempos de pandemia, sin insumos, con equipos de protección insuficientes, sin posibilidades de licencias aun perteneciendo a grupos de riesgo y con las deficiencias estructurales habituales –incluyendo bajos salarios y precarización laboral -, so inadmisibles.
Los discursos de la importancia fundamental del Primer Nivel de Atención en el esquema de la Estrategia de la Atención Primaria de la Salud debieran tener relación con lo que se hace en la práctica. Si ello no sucede, seguiremos teniendo trabajadores menoscabados en su valoración de acuerdo a donde desarrollan su tarea.
Reclamamos que, tal como se hizo en la Provincia de Buenos Aires a partir del acuerdo paritario alcanzado por CICOP, el pago del bono tenga carácter universal para todas y todos los trabajadores de la salud. El Gobierno Nacional debe modificar en forma urgente tan equivocada decisión.
CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS 》 Marta Márquez, 1156099418 (Presidenta) / Fernando Corsiglia, 1156099186 (Vicepresidente) /Guillermo Pacagnini, 1156096802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 1156099567 (Secr. Gral. Adjunto) / Pablo Maciel 1156098467 (Secr. Gremial) / Aníbal Aristizabal, 1160463581 (Secr. de Prensa). ///// Prensa: Marcos Viancheto 1153400973.
No hay comentarios:
Publicar un comentario