CIRCULAR Nº 21/2020 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP
Se incrementan los contagios
Cada semana asoma un poco más difícil en la evolución de la pandemia en Argentina. El aumento del número de casos crece día a día y constituye una gran preocupación de cara al futuro. Sin lugar a dudas, el epicentro está en el área metropolitana, que concentra un alto porcentaje de la población del país en un ámbito geográfico relativamente pequeño y con algunas características que propician la mayor difusión del virus, con sectores de alta vulnerabilidad y condiciones de vida adversas.
El AMBA presenta una concentración de más del 90 % del total de los positivos en los últimos días, con predominio en los barrios más desfavorecidos de CABA, donde el hacinamiento y la falta de servicios son moneda corriente. Y no deja de ser una gran preocupación para el conurbano bonaerense, donde las situaciones son aún más problemáticas y la cantidad de lugares vulnerables son muchos más. En la región, en los últimos quince días se han quintuplicado los contagios y la curva tiende a crecer exponencialmente.
El sábado 23, en una nueva conferencia de prensa, las máximas autoridades de Nación, Provincia de Buenos Aires y CABA comunicaron la decisión de prolongar el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por otras dos semanas con características similares a las actuales, con liberación de actividades en las ciudades donde no hay circulación viral comunitaria y con agudización de controles y restricciones en el ámbito metropolitano, los que en principio regirán desde el martes 26.
Desde CICOP, venimos insistiendo en la necesidad de hacer prevalecer el criterio sanitario por sobre las otras áreas, más allá de comprender las problemáticas de aquellos sectores más comprometidos. La flexibilización de la cuarentena, con gran cantidad de personas circulando en la vía pública pese a no pertenecer a las áreas esenciales y un aumento sustancial de la ocupación en el transporte público, ha traído aparejado un número creciente de infectadxs, lo que seguramente se verá incrementado en los próximos días.
La presión que vienen ejerciendo los grupos concentrados de la economía, con un fuerte sostén mediático, ha tenido un parcial éxito, con la apertura de actividades que no revestían carácter esencial. Será menester que en el tiempo que viene se ajusten las definiciones de cuidados, para que no caigan en saco roto todos los esfuerzos realizados por el conjunto de la población hasta aquí, sosteniendo medidas de contención social como la prohibición de despidos, una garantía de cobro salarial completo y un subsidio universal suficiente. En aquellos países donde se intentó privilegiar la economía por sobre la salud, la consecuencia fue el padecimiento de miles de muertes, no habiéndose evitado, además, la caída catastrófica de sus rendimientos económicos.
Nuestro sistema de Salud
El aumento de casos colocará al sistema de Salud ante un verdadero desafío. Sometido durante años a ajustes y desfinanciamientos que deterioraron fuertemente su capacidad, el panorama se muestra como muy complejo. El sostenimiento de un registro de contagios que aún no han subido de una forma brusca ha permitido que algunos de los problemas de funcionamiento se hayan comenzado a abordar, incrementándose el número de camas disponibles y los insumos para la atención.
El verdadero cuello de botella sigue estando en la dotación de personal, particularmente en el sector público provincial. Las políticas de recursos humanos llevadas a cabo por años, donde los bajos salarios y las pobres condiciones laborales son lo usual, han provocado una situación inédita: la falta de postulantes para ingresar o permanecer en el sistema, agravando la merma de los planteles necesarios. No se llegan a cubrir las bajas originadas por jubilaciones, renuncias o fallecimientos, con la consiguiente afectación del funcionamiento de los servicios.
En tal sentido, nos preocupa que el aumento de unidades de internación y de elementos para la asistencia no se haya visto acompañado de una evolución similar de los ingresos de trabajadorxs, sobre todo en las áreas más críticas. La evolución de la epidemia ha demostrado que el personal de Salud es uno de los más castigados por la diseminación viral, siendo frecuente la necesidad de aislamiento de buena parte de los equipos de atención cuando entran en contacto estrecho con casos confirmados. Por ello, será necesario un mayor volumen de trabajadorxs para hacer frente a la situación, así como un mayor número de testeos para el personal.
En ese contexto, la reapertura de la paritaria en el mes de junio nos brinda una nueva oportunidad para mejorar salarios y condiciones de trabajo para lxs profesionales de la Salud. Tendremos la posibilidad de discutir un aumento en nuestros ingresos, a la vez que podremos confirmar de una manera definida la oferta de incorporación a la totalidad de lxs residentes que egresan en 2020 al sistema provincial. Será la forma de reafirmar el compromiso de dotar de nuevxs trabajadorxs, formados adecuadamente, a nuestros establecimientos.
Por otra parte, la situación es más grave aún en el primer nivel de atención que depende de los municipios, en donde aún persiste un alto grado de precarización laboral y un importante atraso salarial en muchos distritos. Para resolver estas cuestiones, será imprescindible profundizar la decisión de volcar los recursos necesarios en la Salud Pública. Cuando desde CICOP decimos que se debe privilegiar la deuda interna por sobre la externa nos estamos refiriendo, ni más ni menos, que a eso. Que los acreedores externos esperen, que las grandes fortunas y rentas sean gravadas, que se inicie la discusión de nuestro regresivo sistema tributario, nos permitirá contar con lo que requerimos para tener un sistema sanitario universal, gratuito y de calidad para el conjunto de la población.
Hacia una Jornada de Lucha Nacional
Durante la semana, el Senado Nacional convirtió en ley la exención del Impuesto a las Ganancias para lxs trabajadorxs de la Salud que excedan el mínimo no imponible a partir de haber realizado guardias y horas extras mientras dure la emergencia sanitaria. También se aprobó el Programa de Protección al Personal de Salud durante la pandemia. En el primer caso, la norma asoma como notablemente insuficiente, en tanto solamente pauta las horas excedentes y es sólo durante el tiempo estipulado. En el segundo, será imprescindible que lo aprobado se haga efectivo. En ambos casos, son algunos avances en relación a las situaciones anteriores.
La referencia a lo que viene pasando en el área metropolitana con la diseminación del coronavirus, donde las condiciones de precariedad en la que viven la cuarentena miles de personas en los barrios más vulnerables imperan, no puede desligarse de la situación que enfrentan los equipos de Salud en sus ámbitos laborales. Con dificultades de variado tipo, las vicisitudes van desde lo salarial hasta la provisión de los equipos de protección, pasando por dificultades en la aplicación de los protocolos vigentes, la falta de conformación de comités de crisis en la mayoría de los lugares –la provincia de Buenos Aires parece una excepción, fruto conseguido con nuestra lucha – y la no democratización en las tomas de decisiones.
El núcleo más problemático en este momento es el de Ciudad de Buenos Aires, sin convocatoria paritaria, con intentos de avances en los derechos de los trabajadorxs y una situación sanitaria de gravedad, a expensas de la expansión de la pandemia, en particular en los barrios más vulnerables. También allí, en el sector privado, se han producido rebajas de salarios en varias instituciones, provocando una mayor afectación en la capacidad de respuesta de los efectores.
El escenario no es tan distinto en diversas provincias, con situaciones conflictivas en varias de ellas, tales como Santa Fe, Córdoba, Jujuy y Salta, entre otras. Por todo ello, resulta propicio el llamado a una Jornada de Lucha Nacional en los primeros días de junio, que sintetice las peleas que se vienen desarrollando a lo largo del país y que ponga en agenda las demandas de lxs trabajadorxs de la Salud con un criterio de unidad en la acción, en forma pública y de acuerdo a las definiciones y actividades que cada espacio paute. Será la expresión de las articulaciones que venimos desarrollando con organizaciones sindicales afines del área metropolitana y del resto del país.
CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS 》 Marta Márquez, 1156099418 (Presidenta) / Fernando Corsiglia, 1156099186 (Vicepresidente) / Guillermo Pacagnini, 1156096802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 1156099567 (Secr. Gral. Adjunto) / Pablo Maciel 1156098467 (Secr. Gremial) / Aníbal Aristizabal, 1160463581 (Secr. de Prensa). ///// Prensa: Marcos Viancheto 1153400973.
SECCIONALES MUNICIPALES
CHASCOMÚS: ANTE LA GRAVE SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EMITEN COMUNICADO
Ante la difícil situación que atraviesa la ciudad con 7 infectados de COVID19, todos pertenecientes al Hospital y al Hogar de Ancianos que depende de la Municipalidad, más un nuevo infectado por contacto estrecho, y con más de 132 aislados, la Comisión Directiva emitió el siguiente comunicado a lxs afiliadxs y a la comunidad en su totalidad:
"A nuestros compañerxs y a nuestra comunidad:
Los últimos meses han sido intensos para lxs trabajadores de la salud, quizás como en ninguna otra situación antes vivida por nosotrxs, la Pandemia por COVID-19 nos ha sacudido y nos ha puesto a prueba poniéndonos en el centro de la escena. También ha develado y ha puesto al descubierto las grandes falencias que tiene el sistema de salud en múltiples aspectos para atender los problemas y acompañar a la comunidad, problemas muchas veces estructurales y complejos.
Asimismo, la existencia de un virus altamente contagioso de impacto planetario nos ha puesto en riesgo como trabajadores, esto último ha sido reconocido por los vecinos que nos han abrazado con sus aplausos y las equiparaciones con "héroes" que nos resultan incómodas.
En este contexto es que desde nuestro espacio gremial nos propusimos hacer lo que corresponde, nos propusimos como interlocutores ante nuestros afiliadxs, nos pusimos a disposición ante las autoridades sanitarias presentando nuestras preocupaciones y propuestas por escrito desde el comienzo y en varias oportunidades, participamos de una campaña para hacernos de elementos de protección, sumándonos a las iniciativas de otros espacios y la comunidad, entre otras cosas.
Entendimos que, en momentos de crisis como este, es más necesario que nunca poder defender, cuidar y proteger lo que nos es común, aunando todos los esfuerzos y dejando de lado de momento diferentes reclamos históricos que no vale la pena mencionar aquí.
Sí nos parece importante aclarar en este momento, fundamentalmente a la comunidad, que nuestra actividad gremial no es remunerada ni gozamos de ningún tipo de licencia especial por la labor que nos toca.
Por lo cual, cada unx de nosotrxs desarrolla su actividad profesional a la par de la actividad gremial. Simplemente nos gratifica y nos llena de orgullo el defender los derechos de nuestrxs compañerxs.
La última semana ha sido de las más difíciles para la comunidad de Chascomús, pero muy particularmente para todxs lxs trabajadores de la salud de Chascomús.
Gran parte de nuestros afiliadxs y compañerxs sufrieron en carne propia "los avatares de la pandemia", no sólo por lo que produce el virus en sí mismo, sino por todo lo que devela. Sufrieron las injusticias e inequidades, sufrieron la falta de coordinación y previsión, sufrieron, en muchos casos, el olvido y descuido y en otros la falta de apoyo y reconocimiento. Por otro lado, el miedo natural a lo nuevo, desconocido, peligroso, fue atizado por órdenes administrativas amenazantes, por la deficiente capacitación que recibieron y la carenciada provisión de insumos que habría redundado en una atención adecuada y sin temores de contagio.
De esta manera atravesamos la mitad de la semana con la inminente renuncia de varixs compañerxs a sus cargos, con sensaciones de tristeza y bronca, porque no se pudo evitar lo que sí se podía evitar. Compañerxs internadxs con covid, otrxs aisladoxs y otrxs saturadxs y sobrecargadxs por cubrir los espacios que otrxs no pueden y, por sobre todo, nos invade la preocupación de cómo se hará frente a este flagelo y a los potenciales riesgos a los cuales está expuesta nuestra comunidad hoy.
Por tal motivo, en este momento, solicitamos y hacemos públicos nuestros pedidos ya realizados hace meses, en el que instamos al Ejecutivo municipal y a la Secretaria de Salud a:
· La conformación de un "Comité de Crisis Local", el cual debiera estar conformado por diferentes actores. Proponemos que los representantes de trabajadores de la salud y empleados municipales, HCD, Círculo Médico, Secretaria de Salud y Departamento Ejecutivo estén representados en el mismo. Debemos mencionar que existe un gran desconocimiento respecto de la situación actual y creemos que es necesario poder mejorar la comunicación entre todos, mencionándose que las eventuales decisiones que se tomen tendrán graves dificultades de implementación si no se articula con el personal que debe ejecutarla.
· La conformación de un espacio similar al antes mencionado dentro del Hospital Municipal. Es necesario poder fortalecer el trabajo en red entre los diferentes servicios y áreas ante este nuevo escenario, ya que gran parte de ellas han modificado su organización y, si bien existen buenas intenciones y esfuerzos individuales, no ha existido una coordinación que proponga el trabajo colectivo, generando esto muchas dificultades en términos de las prácticas y procedimientos que se realizan y falta de comunicación.
· Evaluar la posibilidad de traslado de los servicios de maternidad, pediatría y quirófano a la Clínica Privada Chascomús, para proteger y disminuir el riesgo de contagio por covid-19 en esta población.
· Evaluar la posibilidad de traslado del servicio de kinesiología al lugar donde funciona estimulación temprana, con todas las normas de bioseguridad correspondientes, ya que actualmente comparten espacio con el servicio con hemoterapia y oncología en la Escuela de Cerámica.
· Que se garanticen los cuidados necesarios y un lugar específico para la atención de personas que tienen mayor riesgo en este momento, como son las que se encuentran inmunosuprimidas o realizando un tratamiento oncológico.
· Por falta de jefes en los distintos servicios, se solicita que se designen referentes de cada uno de ellos (ya que no se han realizado concursos para cobertura de estos) para poder efectuar una comunicación más eficiente.
· Que todo el personal de salud de las distintas dependencias municipales tenga asegurado el uso de barbijos quirúrgicos para la circulación dentro del espacio de trabajo y todo el Equipo de Protección Personal necesario a utilizar según las recomendaciones Ministeriales.
· Que se evalúe la incorporación de mayor cantidad de profesionales y no profesionales necesarios para sostener y garantizar el cuidado, la atención y la rehabilitación de personas con problemas de salud, ante la posibilidad y la realidad de que la planta actual sea afectada.
· Una comunicación clara y por escrito de las decisiones que tomen los directivos de las distintas áreas de salud municipal: protocolos y capacitación en la implementación de estos, planificación de tareas y directrices claras, ya que de la Asamblea surge que no todos los sectores fueron capacitados en tiempo y forma para atravesar la situación actual.
· La posibilidad de alternancia de personal en las distintas dependencias de salud municipales para permitir contar con alternativas de atención en caso de aislamiento o licencia del personal en esta situación y garantizar la atención de la población.
· Que en todas las dependencias donde ingresen pacientes se realice el control de temperatura, medidas sanitarias correspondientes y/o datos necesarios, para el ingreso a las mismas.
· Que se garanticen los controles médicos y la atención correspondiente (confort, alimentación, higiene y contención) a las personas que se encuentran cumpliendo aislamiento, así como también a todo el personal afectado a esa actividad, en los lugares destinados a tal fin.
· Se dé respuesta por escrito a las notas presentadas los días 20 de abril del 2020 y 23 de abril de 2020 (solicitando gestión y pago de asignación estímulo a trabajadores y trabajadoras de salud expuestos y/o abocados a COVID-19).
Estas fueron algunas de las propuestas ofrecidas oportunamente por CICOP seccional Chascomús, esperamos que sean tomadas en cuenta y podamos trabajar conjuntamente por el bien de toda la comunidad".
COMISIÓN DIRECTIVA- CICOP CHASCOMÚS
GENERAL BELGRANO: REALIZAN ASAMBLEA Y PRESENTAN NOTA AL MUNICIPIO
Tras la nota entregada a las autoridades municipales, donde se rechaza el recorte de la remuneración asignada a los profesionales médicos y de otras profesiones por los días de guardia mediante el decreto 521/2020, el día miércoles 20 de este mes se realizó una Asamblea de lxs profesionalxs en la puerta del Hospital Municipal Juan E. de la Fuente.
Con una importante participación de lxs compañerxs, la misma resolvió no permitir la discriminación salarial de los valores de guardia entre las y los profesionales englobados dentro del artículo 3 de la ley 10471.
En el transcurso de la Asamblea, se hicieron presentes los directores del Hospital, asumiendo el compromiso de concretar, en las próximas horas, una mesa de negociación con el Poder Ejecutivo Municipal para tratar la recomposición salarial.
FLORENCIO VARELA: CARTA ABIERTA AL INTENDENTE WATSON
Estimado Dr. Watson:
Las y los profesionales que trabajamos en el municipio de Florencio Varela queremos ser escuchados. Lamentablemente, pese a los insistentes pedidos de reunión dirigidos a Salud, a Desarrollo Social y a Economía no hemos tenido la oportunidad de expresarnos. Por ese motivo, no nos dejan otra posibilidad que publicar nuestras opiniones en los medios de prensa y en las redes sociales.
Como Usted bien sabe, a pesar de la pandemia, la mayoría de nosotrxs continúa trabajando en forma presencial y algunxs con modalidad de teletrabajo. Hacemos lo posible, todos los días, por atender a la comunidad de Varela y brindarle las respuestas que se merece. Por eso, nos preocupa mucho que contamos con pocos recursos para desarrollar nuestra tarea y sentimos que no nos cuidan: faltan EPP (elementos de protección) adecuados para usar en los CAPS y CICs y, especialmente, para realizar actividades en los domicilios, donde debieran desarrollarse los protocolos actuales de detección de casos mediante testeos y con el personal bien protegido.
Además, nos faltan medicamentos para hacer frente a las patologías respiratorias y para pacientes con problemas crónicos, faltan anticonceptivos, faltan alimentos y recursos para asistir a lxs grupos más vulnerables. También son escasos los insumos de limpieza y muchos de los lugares de trabajo no están en condiciones para atender pacientes por falta de ventilación o calefacción.
Y falta el recurso más importante, el recurso humano. Somos pocxs, cada vez menos, para una población que no cesa de crecer y para un distrito que alberga población muy vulnerable. Las causas de la falta de personal son varias, pero sin dudas influye mucho que cobremos los sueldos más bajos de toda la provincia de Buenos Aires y que no hayamos recibido siquiera el incentivo prometido por el Gobierno Nacional.
Tampoco son óptimas las condiciones de trabajo y el trato que nos dispensan lxs funcionarixs. Que no nos quieran escuchar confirma nuestra sospecha de que no saben gestionar en democracia, con la participación activa de lxs trabajadores y de que tienen una actitud abiertamente antisindical. Prueba de ello es, también, que nos adeuden 6 meses de cuotas que son descontadas a nuestrxs afiliadxs.
Esperamos que estas líneas le lleguen a su despacho y lo conmuevan. Por nuestra parte, seguiremos trabajando hasta donde nos den las fuerzas, fieles a nuestras convicciones y defendiendo todos los días el derecho de la población a la salud y a la justicia social.
Sin otro particular, siempre dispuestxs a seguir bregando por espacios de diálogo y de consenso, lo saludamos atentamente.
COMISIÓN DIRECTIVA - SECCIONAL FLORENCIO VARELA
INTERCENTROS SAN MARTÍN: SE REALIZA REUNIÓN DE COMITÉ DE CRISIS
El día 21 del corriente se realizó una reunión del Comité de Crisis con el Municipio, de la cual la Comisión Directiva realiza el siguiente informe:
"Estuvieron presentes por parte de la Secretaría de Salud, el Dr. Tarica y la Dra. Pignolino. Por parte de Intercentros participaron Lic. Liliana Pelliza, Lic. Karina Roquel y Dr. Raúl Laguna.
Al finalizar la reunión se labró un Acta con los temas tratados.
TEMAS TRATADOS:
• Respecto del AMBA: Intercentros planteó que se adeuda el pago correspondiente al mes de marzo y que nunca, desde el comienzo del pago del mismo, había sido pagado a mes vencido. El Dr. Tarica reconoció que esto es cierto y que la Municipalidad estaría teniendo una deuda legítima con el RRHH en salud. Una deuda que no estaría pudiendo cancelar en el corriente mes. Se estaría pagando este mes el AMBA de marzo ya que en palabras del Dr. Tarica, la Secretaría de Hacienda sólo accedió al pago del mes de marzo y no de marzo - abril. Además manifestó también que la Provincia de Buenos Aires no habría mandado la partida de dinero correspondiente al AMBA.
• Respecto del EPP: El Dr. Tarica estaría supervisando el stock todos los días jueves, debiéndose enviar las solicitudes de EPP a Farmacia con copia a su persona
• Respecto del pedido de división de los equipos: Manifestaron que la división en Equipos sería realizada "hasta donde se pueda y con la gente que cuenta cada Caps" y que no van a tomar personal administrativo para fortalecer los Equipos de los Caps para permitir la organización en Equipos. Quizás, sí se fortalecería con personal de enfermería.
De la misma forma informaron que las Direcciones de Caps y Hospitales Locales, a pesar de haber sido planteado desde Intercentros en la reunión anterior que también pueden ser vectores de contagio, la Secretaría de Salud decide que, dado que los mismos son Funcionarios de la Gestión, no corresponde que se dividan junto con los equipos de los efectores de salud.
Intercentros manifestó su desacuerdo con esta decisión y la Dra Pignolino manifestó al respecto que "somos bomberos y debemos estar todos disponibles. Si se proveen los EPP necesarios no deberían haber contagios entre el RRHH de salud."
• Respecto de las recategorizaciones de los CAPS: Tal como lo manifiesta el Protocolo de Provincia de Buenos Aires, Intercentros había solicitado la recategorización de los Caps de acuerdo a normativa. Específicamente respecto del Caps 20, manifestaron que al día siguiente tenían una reunión y que sería planteado este tema.
• Respecto de la aplicación de la definición de contacto estrecho entre el RRHH en salud: Se solicitó que la Secretaría de Salud defina con claridad qué es un contacto estrecho y que se le informe al RRHH en salud qué acciones deben realizar al respecto. Al respecto la Dra. Pignolino manifestó que "es en cada caso…"
La epidemióloga que trabaja junto a las autoridades de la Secretaría de Salud había intervenido en una última situación que se presentó y revisó caso por caso si se consideraba estrecho o no, de acuerdo "a lo q contó cada trabajador."
• Respecto de la solicitud de termómetros infrarrojos: Pese a haber sido planteado en todas las reuniones anteriores, Intercentros volvió a plantear la necesidad de contar con termómetros infrarrojos, dado que su utilización es más precisa y más rápida que el uso de termómetros digitales, situación que evita que los pacientes deban hacer cola y tomar frio x el enlentecimiento que se genera en los TRIAGE. Además, que su uso es más higiénico. La Secretaria continuará evaluando su implementación.
• Respecto a qué EPP debe ser utilizado en las acciones en terreno: Se solicitó que bajen alguna normativa de acuerdo a la actividad que deben hacer los Equipos en Terreno y qué EPP deben usar. Al respecto, la Dra. Pignolino manifestó que no habían encontrado información al respecto. Por eso desde la Secretaría de Salud habrían indicado el uso de barbijo, protector facial y distancia social para quienes realizarían los cuestionarios y EPP completos para los responsables de hisopados o prácticas de enfermería.
• Respecto a la medicación faltante para garantizar la atención de ECNT: Reconocieron que la Provincia de Buenos Aires había enviado, pero que debieron comprar porque no fue suficiente."
COMISIÓN DIRECTIVA- CICOP INTERCENTROS SAN MARTÍN
____________________________________________________________________________
GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS
VULNERACIÓN DE DERECHOS DE UNA NIÑA: EL ESTADO ES RESPONSABLE
Otra vez la historia se repite. Ahora en la Provincia de Santiago del Estero, donde una niña de 12 años embarazada, producto de una violación y en un estado de extrema vulnerabilidad social y económica, es forzada a continuar la gestación, negándole el derecho de interrumpir su embarazo.
Desde el año 1921 en Argentina el aborto es legal por causales. Como dice claramente el Art. 86, inc. 2) del Código Penal, el aborto no es punible cuando el embarazo es producto de una violación o cuando existe peligro para la vida o la salud de la mujer y cuando este peligro no puede ser evitado por otros medios. Esto ha sido, además, ratificado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación con el Fallo FAL en el año 2012.
Cuando se habla de salud, se refiere a Salud Integral (OMS). En este caso, por la corta edad de la niña, existe un riesgo aumentado de daño físico, complicaciones tanto en el embarazo como en el parto y afectación para el resto de su vida. Se la obliga a dejar de ser una niña, en perjuicio de su aspecto emocional, con pérdida de la escolaridad y profundizando su situación de pobreza.
El Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (Protocolo ILE) del Ministerio de Salud de Nación del año 2015 se sustenta en el marco legal anteriormente referido y tiene la finalidad de estandarizar prácticas y garantizar el acceso a este derecho. El protocolo fue actualizado a fines del 2019 por el actual Ministro de Salud, pero muchas provincias, como Santiago del Estero, aún no adhirieron al mismo.
El Estado falló para esta niña, vulnerando su derecho a acceder a un aborto legal, al no tener posibilidad de recibir información científica y oportuna de parte de una profesional que le permitiera tener la opción de decidir, al no garantizar su atención inmediata negándole de esta manera el acceso a la interrupción y con maniobras dilatorias que forzaron la continuación de este embarazo.
En este caso, el Estado es responsable y tendrá la obligación de saldar el daño provocado a esta niña y a su familia.
¡Que nunca más se violen los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos de ninguna niña, adolescente, mujer o identidad disidente!
Exigimos:
- Que en cada centro de salud y hospital se garanticen las Interrupciones legales del embarazo, con equipos interdisciplinarios, con una mirada integral de la salud y con perspectiva de género.
- Adhesión de todas las Provincias al Protocolo ILE.
- Aprobación del Proyecto de la Campaña de La ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
#NiñasNoMadres
Semana del Parto Respetado - 17 al 23 de Mayo
Una cuestión de Derechos y de Salud Pública
La Ley Nacional 25.929 de Parto Respetado, sancionada y promulgada en el 2004 y recién reglamentada durante el año 2015, pone de relieve los derechos de toda persona gestante a la información, al trato digno, respetuoso e individual. Además establece la libertad de elección respecto de la persona que la acompañará durante los controles prenatales, el trabajo de parto, el parto y el posparto, participando activamente en las diferentes decisiones y actuaciones de lxs profesionales en todas estas situaciones.
El Parto Respetado, aún en tiempo de pandemia, sigue siendo un derecho de las personas gestantes y no puede haber un retroceso. En esta situación particular, la atención debe modificarse: las Direcciones de los hospitales y lxs Jefxs de los Servicios de Obstetricia tienen la obligación de realizar protocolos para que los equipos de salud puedan optimizar la atención, siendo garantes de los derechos dentro de este contexto.
_____________________________________________________________________________
COMUNICADO
RECHAZO TOTAL AL HOSTIGAMIENTO JUDICIAL Y MEDIÁTICO HACIA PROFESIONALES DE LA SALUD
La detención de dos profesionales de la provincia de San Juan nos preocupa sobremanera. Frente al escandaloso hecho, la inmediata movilización de sus compañerxs, que se solidarizaron, impidió su traslado a un centro de detención. A esto se suma la imputación de un médico en la provincia de Córdoba, por la presunta diseminación del virus, lo que nos coloca como victimarixs cuando somos víctimas. La multitudinaria caravana que transitó este lunes 25 por las calles de la ciudad de Córdoba, da cuenta del rechazo a toda forma de hostigamiento y la solidaridad con el compañero afectado.
Los trabajadorxs de la salud somos quienes sufrimos el mayor impacto de la pandemia, con 10 trabajadorxs de la salud fallecidxs y más de 1000 infectadxs.
El Poder Judicial y el Estado deberían primero asegurar a todos lxs trabajadores y trabajadoras de la salud las condiciones materiales y laborales que permitan desempeñar nuestra labor con todo el potencial sin arriesgar nuestras vidas y las de nuestras familias. Los jueces deberían estar más preocupados por garantizar que toda la población tenga las mismas posibilidades para sobrellevar la cuarentena y para acceder a una atención médica adecuada, si fuera necesaria, en vez buscar responsabilidades en lxs profesionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario