lunes, 7 de junio de 2021

Info para medios▪︎Lunes 07/06 》"Para seguir enfrentando la pandemia" el gremio de profesionales de la salud pública bonaerense CICOP reclama "salarios acordes a la inflación y a la tarea del equipo de salud" y "nombramientos, concursos y continuidad laboral para las y los residentes" 》

Para seguir enfrentando la pandemia:

Salarios acordes a la inflación y a la tarea del equipo de salud

Nombramientos, concursos y continuidad laboral para lxs residentes

------

El plan de vacunación y lo que queda por delante 

La pandemia continúa golpeando con fuerza en todo el territorio nacional. En nuestra provincia se estabilizó, el AMBA se encuentra con un leve descenso de casos, pero aún con altísimos niveles de ocupación de camas. 

En el interior bonaerense, numerosas localidades están al límite y utilizando el sistema de derivación de pacientes por la falta de camas de cuidados críticos. Con todo el invierno por delante, es fundamental reforzar los equipos de salud con salarios, concursos y continuidad laboral para nuestrxs residentes. 

La Argentina ya tiene el 24% de la población vacunada con al menos una dosis y 6.7% con ambas. Con la llegada de una cantidad importante de vacunas y del principio activo de Sputnik V para la fabricación en nuestro país, se abrió una nueva etapa en el plan de vacunación. 

De mantenerse este nuevo ritmo de inmunización, comienza a vislumbrarse una salida de la segunda ola. Durante la semana que pasó, se liberaron los turnos para mayores de 70 años y esta semana se inicia la vacunación del grupo entre 50-59 años de edad. 

El objetivo es lograr la cantidad necesaria de población vacunada que permita el bloqueo de la circulación comunitaria, por ello seguimos bregando por la liberación de patentes y la producción pública masiva. En paralelo, nuestro sistema de salud estará sometido a una fuerte tensión, con la consecuente sobrecarga laboral de los equipos de salud, a límites impensados. 

Las restricciones transitorias con apoyo social son claves mientras se avanza en la vacunación masiva para descomprimir el sistema. El trabajo del personal sanitario en la primera línea sigue siendo un elemento primordial en la lucha contra la pandemia que debe ser reconocido por el estado en todos sus niveles. 

Salarios, inflación y crisis económica 

La evolución de la inflación durante el primer cuatrimestre del año golpeó seriamente el bolsillo de trabajadores y trabajadoras. Con un acumulado del 17,6% -sin contar el mes de mayo- pone a todas las paritarias por debajo del índice inflacionario. Al igual que en todo el mundo, la pandemia tiene un fuerte impacto negativo, según datos publicados por el Ministerio de Economía provincial la caída de nuestro PBI respecto a la proyección para el 2021 se calcula en -8,7%. 

Suspender los pagos al FMI y el Club de París y avanzar con una reforma tributaria progresiva y redistributiva se tornan necesarios para recuperar nuestra economía fuertemente endeudada y golpeada por la pandemia. 

Frente a este panorama, será imposible salir de la crisis sin un esquema salarial que supere a la inflación para recuperar la capacidad de consumo y reactivar el poder adquisitivo de la población. Durante el primer año de pandemia, y luego de haber perdido 39% de nuestro salario durante el macrismo, logramos superar a la inflación en la paritaria 2020 con un aumento promedio del 44,6%. 

La situación actual exige que el gobierno de la provincia reabra la discusión salarial lo antes posible para adecuar la pauta salarial acorde a la inflación y refuerce los mecanismos para poner freno al aumento de los precios, en especial a los formadores de precios que especulan en un momento muy difícil para toda la sociedad. 

El reconocimiento del estado, en todos sus niveles, al trabajo realizado por el personal sanitario durante la pandemia debe verse reflejado concretamente con salarios dignos, nombramientos, llamado a concursos, leyes de excepción para el pase de la Ley 10.430 a la 10.471, la efectivización de interinxs prolongadxs y la aplicación adecuada de los decretos de degaste laboral, condición que se ha incrementado durante la pandemia.


■ Contactos de Prensa: - Pablo Maciel, presidente CICOP y médico del Hospital San Martín de La Plata +54 9 221 615-2772. - Silvana Scali, vicepresidenta +54 9 11 2338-9026. - Guillermo Pacagnini, sec. gral. +54 9 11 5609-6802. - Pablo Torres, secr. gral. adjunto +54 9 11 5609-9567. - Aníbal Aristizabal, secr. gremial + 54 9 11 6046-3581. - WhatsApp Prensa clic acá https://wa.me/message/KPWPVDXJBY45E1 o agende el +5491153400973.

No hay comentarios:

Publicar un comentario