martes, 8 de diciembre de 2020

Info para medios 08/12 > Novedad: Kicillof convocó a paritarias al gremio profesionales salud CICOP para este jueves 10/12 y luego del paro del 25/11 >


ver imagenes adjuntas

CIRCULAR Nº 48/2020 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP
ver imagenes adjuntas
 CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS 》 Marta Márquez, 1156099418 (Presidenta) / Fernando Corsiglia, 1156099186 (Vicepresidente) / Guillermo Pacagnini, 1156096802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 1156099567 (Secr. Gral. Adjunto) / Pablo Maciel 1156098467 (Secr. Gremial) / Aníbal Aristizabal, 1160463581 (Secr. de Prensa). Prensa: 1153400973.

La lucha promovió la convocatoria paritaria

Luego de casi dos meses del único encuentro paritario de la etapa, con jornadas de lucha, caravanas y paro de actividades, nuestro sindicato logró la convocatoria formal para discutir con las autoridades salarios y condiciones laborales.
La cita será el próximo jueves 10 de diciembre, en horas de la tarde. Notablemente demorado en relación a la primera reunión, el intercambio debiera encaminar los numerosos reclamos que tenemos lxs profesionales de la Salud, en un año signado por una pandemia que ha afectado de un modo significativo a lxs integrantes de los Equipos de Salud y la población en su conjunto.


Cuando iniciamos la negociación, allá por el 19 de octubre, no imaginamos llegar a diciembre sin haber tenido siquiera un nuevo diálogo. Entendíamos que la actitud del Gobierno debía ser acorde al compromiso que demostramos lxs trabajadorxs en la de la epidemia, exponiendo nuestra salud, padeciendo las enfermedades y fallecimientos de cientos de compañerxs, brindando nuestro conocimiento en aras de daños mayores en nuestros pacientes. Pero, lamentablemente, nada de ello no sucedió. Decidieron "congelar" la relación, imprimiendo a la situación un destrato que no merecíamos.
Llegamos a las últimas semanas del año sin haber podido avanzar en la resolución de la mayoría de los problemas que conforman nuestro pliego de demandas.Algunas de las cuestiones resueltas, como el pago de sus salarios a lxs interinxs incorporadxs a partir del 1 de octubre, requirió de múltiples reclamos, siendo estos los que lograron acelerar el proceso. Ahora, se vive una situación similar con residentes de primer año y nuevxs jefxs de residentes, en una circunstancia que se repite una y otra vez a lo largo de los sucesivos gobiernos, que asumen como natural que un / a trabajador / a pueda estar varios meses sin cobrar.
 
Un extenso pliego de reclamos El ítem
principal de la discusión paritaria es el salarial. No habiendo llegado a un acuerdo en el mes de octubre, el Gobierno decidió otorgarnos unilateralmente el aumento al básico definido en la paritaria general.Esa suma es aún más baja que la rechazada por nuestro sindicato, sometiéndonos a un incremento que está lejos de lo que necesitamos. La propuesta de un salario inicial de 51.700 pesos para quien ingresa a la Carrera es insuficiente si se quiere lograr que se completen los planteles necesarios para hacer frente al sistema de atención. El achatamiento de la pirámide, agudizada por las sumas fijas de este año, es otra de las cuestiones a abordar en lo salarial.
Nuestra referencia habitual, la publicación que realizan trabajadoresxs de la Junta Interna de ATE / INDEC, coloca a la canasta básica en los $ 76.500 para una familia tipo. La distancia entre las necesidades y la realidad es muy significativa.Mientras tanto, la inflación sigue haciendo mella en los ingresos medios y bajos, con una aceleración en el último mes que viene expresando en los incrementos de precios de la mayoría de los artículos de primera necesidad. Por ello, la discusión de una recomposición salarial se hace imprescindible para nuestro sector, teniendo en cuenta la demora en la convocatoria y la evolución de la economía.
Un tema que aún no tiene resolución formal es el de las licencias de descanso. En la última reunión del Comité de Crisis se mencionó que la normativa estaba a la firma de la administración central, cuestión que todavía subsiste. No hemos accedido al texto de la misma, por lo que no tenemos certezas respecto a su eventual implementación.Entendemos que, además de una instancia excepcional, hay que habilitar la posibilidad de tomar las licencias ordinarias en este tiempo, de menor demanda asistencial que los meses anteriores. Además, es necesario disponer de los recursos para los fondos de reemplazos de guardia a fin de que las coberturas se pueden llevar a cabo.
El resto de las temáticas a tratar son las que subsisten desde hace bastante tiempo. El retraso en las designaciones en cargos y funciones ganadas por concurso, la interinización de lxs becarixs que aún restan, en muchos casos lleva varios años.El compromiso de impulso a las leyes de excepción para reparar las inequidades surgidas de becas e interinatos prolongados, así como de los pases de Ley 10.430 a 10.471 para quienes han alcanzado una profesión de grado universitario incluida en la Carrera, también es impostergable, habida cuenta de una situación que se prolonga sin resolución desde hace tiempo.
También requiere tratamiento paritario la implementación definitiva del Decreto de Desgaste Laboral, resolviendo la actual confiscación del aporte adicional del 2 por ciento que vienen realizando lxs trabajadorxs de la Salud desde hace más de 5 años, así como la habilitación de los temas de desgaste pendientes.Por otra parte, sigue siendo deuda el nuevo Reglamento para el funcionamiento de las Residencias, con la concreción de todos los avances consensuados en la etapa anterior y que ameritan su incorporación rápida en el tiempo que viene.
En función de la fecha de la convocatoria a la paritaria - jueves 10 en horas de la tarde - y contemplando que el Consejo Directivo Provincial había resuelto el llamado a Congreso de Delegadxs para esta semana, se decidió que las asambleas, con la oferta que formule el Gobierno, sesionen el día viernes 11, con la perspectiva de mandatar a lxs congresales para el sábado 12. Allí, valoraremos la propuesta oficial, siendo nuestro máximo órgano de conducción el que colectivamente ya partir de los debates en las seccionales defina los pasos a seguir.
 
La necesidad de fortalecer el sistema sanitario
El funcionamiento del sistema sanitario depend, en gran medida, del personal de Salud. Desconsiderado, destratado y mal remunerado a lo largo de los años, fue el elemento fundamental para que la tremenda pandemia que aún asola a nuestro país no haya tenido consecuencias todavía más graves. Con conocimiento, compromiso y gran convicción, se mantuvo en la primera línea de asistencia contribuyendo a resolver muchas situaciones muy complicadas. La tarea, definida como esencial por la sociedad, no ha tenido niveles similares de consideración de parte de las autoridades.
En ese contexto, la información de la conclusión de la buena parte de las becas de contingencia que incluyen la incorporación de trabajadorxs al sistema para enfrentar la pandemia hacia fines de 2020 es una gran preocupación. CICOP venimos haciendo hincapié en la necesidad de dotar a los establecimientos del personal que complete los planteles que se requieren para un mejor funcionamiento. Ha sido fruto de la pelea conjunta de nuestro gremio y la Comisión de Residentes el ingreso de 1.137 profesionales egresadxs de las residencias a la Carrera. Ahora, necesitamos que aquellos hayan ingresado durante la emergencia se queden a reforzar los puestos de trabajo en cada efector con los nombramientos correspondientes.
En esa línea, también es preocupante la incertidumbre respecto a la continuidad de los hospitales modulares instalados durante la pandemia. Más allá de la disminución del número de casos de Covid-19, hay que insistir en que los contagios no cesaron y que las experiencias de la evolución de la enfermedad en otros países nos obliga a ser muy prudentes. Además, será bueno poner en discusión la futura utilidad de los mismos, teniendo en cuenta que allí hay personal trabajando que seguramente será muy valioso retener si queremos fortalecer el sistema público.
Para ello, también se requiere que el presupuesto para Salud para el año 2021, actualmente en proceso de discusión en la Legislatura bonaerense, sea sustancialmente mayor a lo que propone el Ejecutivo.Un 6,15% del reparto global es una cifra claramente insuficiente. De no ser así, continuaremos asistiendo a un área desfinanciada, imposibilitada de responder adecuadamente a la continua demanda de atención de los hospitales y centros de salud. En las definiciones presupuestarias se plasman las decisiones políticas que se adoptan. Se hace indispensable una determinación distinta a la que hemos venido padeciendo en las últimas décadas. De una vez por todas, la Salud debiera ser prioridad.
 
Congreso de Delegadxs
Sábado 12 de diciembre - 10 horas
                             
 
 
SECCIONALES MUNICIPALES
SAN MARTÍN: EN UNIDAD Y MOVILIZADXS SE LOGRÓ UN IMPORTANTE TRIUNFO El día 1 de este mes realizamos una jornada de protesta que resultó para nosotrxs un acontecimiento muy importante, no sólo porque fue gestada desde las propias bases del personal de Salud, sino también porque era la primera actividad que realizábamos después de nuestro primer descuento de la cuota sindical, hecho histórico para Intercentros. Esta jornada surgió de la Asamblea llevada a cabo con nuestxs asociadxs el día 18 de noviembre. La misma se convocó a partir del anuncio de la parte de la Secretaría de Salud acerca de que no se podría garantizar el adicional del AMBA para el año 2021 dado que la Provincia comunicó su cese.Dicho cese representaba una baja muy fuerte del salario. Fue un acontecimiento, a nuestro sentido, muy bueno ya que participamos alrededor de 50 personas. Con esta presencia, logramos que nos reciben el Intendente Fernando Moreira y el Secretario de Salud Dr. Luciano Miranda, con quienes firmaron un acta de compromiso donde se comprometieron a pagar el adicional del AMBA durante el año 2021. Seguimos en estado de alerta, en contacto permanente con los CAPS para actualizarnos sobre las diversas situaciones que pueden presentarse y asambleas por zoom. Además, continuamos de manera quincenal participando del Comité de Crisis junto a funcionarixs de la Secretaría de Salud, donde llevamos inquietudes de nuestrxs compañerxs y pedimos las respuestas pertinentes.
ver imagenes adjuntas




Continuaremos exigiendo que se ingresen los montos adicionales al básico y las áreas de Salud que al momento no lo cobran, la convocatoria a paritarias y las deudas del SAMO y del AMBA del mes de marzo.
COMISIÓN DIRECTIVA - CICOP SECCIONAL INTERCENTROS DE SAN MARTÍN
 
GENERAL PUEYRREDÓN: CON UNA NUTRIDA MOVILIZACIÓN SE PARTICIPÓ EN LA AUDIENCIA PÚBLICA POR EL PRESUPUESTO 2021
ver imagenes adjuntas EN LAS CALLES Y EN LA AUDIENCIA PÚBLICA POR EL PRESUPUESTO PRESUPUESTO PRESUPUESTO 2021 EL INSUFICIENTE ÚLTIMO ACUERDO SALARIAL.
La respuesta de la Secretaría de Salud muestra una realidad virtual.
Un nutrido número de trabajadorxs de la Salud de la MGP, el lunes 30 de noviembre, al salir de los centros de salud, nos hicimos presentes en el Palacio Municipal para expresar el malestar y proponer en la Audiencia Pública que se reformule el presupuesto 2021 para la Secretaría de Salud.
En primer lugar, que no se reduce un 17% en términos reales como está planteado, y que se contemple el personal sanitario como principal recurso en el Primer Nivel de Atención.
Es una preocupación muy sentida. Invade una sensación de destrato hacía el personal que con mucho orgullo y compromiso viene afrontando esta pandemia.
No están contemplados los reencasillamientos para el personal de Salud en las próximas etapas 2021, teniendo en cuenta que, por ejemplo, hay muchos profesionales que se siguieron formando y que hace 10 años están en la misma categoría.
La sociedad acompaña nuestros reclamos, porque una de las enseñanzas de esta primera etapa de la pandemia es que hay que invertir en el personal de Salud para cuidarlo y así poder cuidar a la población, para disminuir el pluriempleo, para garantizar mejor calidad de atención.
Pero este presupuesto refleja no haber aprendido.
Es necesario que se planifique el presupuesto 2021 contemplando el recurso humano, por la salud de la población, como así también para garantizar la temporada en términos sanitarios y para la prevención de la segunda ola con el esquema de vacunación incluido, sumado al cuidado de la salud integral que nunca dejamos de contemplar.
Si no se jerarquiza la labor de los trabajadores, será imposible cumplir las metas propuestas, varias de ellas compartidas, ya que son ejes que venimos impulsando y proponiendo, como es la prevención y el abordaje de violencia de género, como es la articulación de los promotores del Plan Cuidarnos en los territorios, como es el seguimiento de las personas post-COVID, pero para esto es necesario jerarquizar al personal de Salud.
No basta con aplausos y felicitaciones.
La Secretaria de Salud, junto al Director de Capital humano, responden mediante nota, negando faltante de insumos, when hace semanas no tenemos agujas 40/8, guantes M y S, para mencionar algo. Niegan faltante de medicación, cuando hace meses no tenemos psicofármacos adecuados, sólo para mencionar uno de los faltantes. Lo que sí asumen es la necesidad de licencias reclamadas; por ende, la autorización para poder hacer uso de ellas, pero siguen sin tomar postura frente al principal reclamo, las recategorizaciones en salud, aludiendo no tener injerencia en ello, teniendo que ser su preocupación la jerarquización del personal de Salud.
# NO HAY SALUD PÚBLICA CON TRABAJADORES SIN DERECHOS
#CUIDAR A LXS QUE CUIDAN
COMISIÓN DIRECTIVA - CICOP SECCIONAL MUNICIPALES DE MGP
 
PINAMAR:  IMPORTANTE CORTE EN EL INGRESO A LA CIUDAD
ver imagenes adjuntas
Con la alegría de juntarnos para reclamar por nuestros derechos, las y los trabajadores de la Salud pinamarenses cortamos este sábado el acceso a la ciudad para que los turistas que llegaran al balneario a disfrutar del fin de semana largo conozcan la deficiente situación sanitaria que atraviesa el distrito.
La intención de esta medida fue dar a conocer que desde hace meses venimos reclamando paritarias, pases a planta, concursos, pero sin obtener ninguna respuesta de parte del Ejecutivo municipal.
También reclamamos el pago de un bono y el Ejecutivo esta semana firmó un decreto por un bono compensatorio para los trabajadores y trabajadoras de la Secretaría de Salud que trabajaron de modo activo y teletrabajo entre marzo y diciembre. El bono consta de $ 15.000, a ser cobrados en dos partes, una con el salario de noviembre y otra con el de diciembre.
Si bien esto no es admitido por el Municipio, deben las y los compañeros saber que este bono compensatorio nunca se hubiera cobrado sin la presión que venimos y seguiremos ejerciendo desde nuestro gremio.
Si bien el pago del bono fue bien recibido, esto no impidió que este sábado alrededor de 100 personas nos juntáramos en el acceso a la ciudad a entregarle un folleto a cada turista que ingresó, explicando la situación de la salud en el distrito y la necesidad de ser escuchados por el Intendente Martín Yeza.
Somos los genuinos representantes de las y los Profesionales de la Salud de Pinamar; el Intendente debe abrir una mesa de diálogo que ayudará a mejorar la atención de la población de Pinamar y de aquellos que vengan a disfrutar de nuestras playas.
#NO HAY SALUD PÚBLICA DE CALIDAD CON TRABAJADORES SIN DERECHOS
COMISIÓN DIRECTIVA - CICOP SECCIONAL PINAMAR
 
MERLO: ENCUBRIMIENTO DEL CIERRE DEL HOSPITAL, AMENAZAS Y APRIETES. CRÓNICA DE UNA SEMANA DE LUCHA.
ver imagenes adjuntas
El lunes 30 de noviembre, previa asamblea de trabajadores y trabajadoras monotribustistas del Hospital Materno Infantil Pedro Chutro, comenzó bastante de colaboración de los mismos. La medida de fuerza tuvo tan alta adhesión que los directivos del hospital tuvieron que tomar la determinación de cerrar el nosocomio por el tiempo que durara el conflicto.
Siendo monotributistas el 56% del personal del hospital, con un plantel de obstetras al 80% bajo esta modalidad de trabajo y el 100% de los anestesistas, con un acatamiento de más del 90% del personal de laboratorio, los directivos no pudieron garantizar la atención y debieron cerrar las puertas del Hospital. El apoyo de los sectores no monotributistas fue clave.
CCICOP Seccional Municipal Merlo apoyó la medida, realizó una manifestación en la puerta del hospital y logró visibilizar el conflicto en las diversas redes sociales. Marta Márquez, presidenta de CICOP, manifestó junto al @ s trabajador @ s, y regaló unas palabras de apoyo y aliento que elevaron el espíritu de los protestantes que se veía caído tras el silencio y negativa de mesa de diálogo por parte de las autoridades. Al día siguiente, el CDP de CICOP presentó un pedido de audiencia urgente al Intendente Gustavo Menéndez.
Mientras CICOP confeccionaba pancartas, carteles, se contactaba con los diferentes compañer @ s de otros hospitales y municipios, y realizaba volanteada, las autoridades se encargaban de arrancar carteles, minimizar la medida encubriendo lo que sucedía y amenazar a los que concurrían con no mencionar ciertas palabras como "Paro", "Cierre" o "Conflicto". Esto ponía en riesgo a las personas gestantes que, sin saber que el plantel obstétrico estaba incompleto o directamente no estaba, seguían concurriendo a la guardia.
Una solicitud del grupo de trabajadores y trabajadoras, se logró concretar una reunión entre directivos y dos representantes del conjunto de monotributistas.Allí, el Secretario de Salud, Dr. Murrone, vía telefónica, les ofrece un aumento del 30% en su facturación de enero y el compromiso de firma de nuevo contrato el 15 del corriente mes. Los representantes de l @ s trabajador @ s, muy elocuentemente, pidieron un cuarto intermedio. Darían respuesta al día siguiente, previa asamblea.
Una estocada artera y traicionera magulló la sólida unión y compromiso de los compañeros y las compañeras monotributistas, al dar de baja a un profesional que también desempeñaba funciones en otro hospital perteneciente al municipio. Además, desde las jefaturas se fue solicitando listado de quienes participarán en la medida de fuerza, se les avisaba como "amigos" que se bajasen porque iban a "cortar cabezas".Con un mal sabor de boca y para no perder ningún compañero en el camino, los monotributistas se vieron obligados a volver a sus puestos de trabajo.
Esta semana fue histórica en el Municipio de Merlo. Los trabajadores y trabajadoras se unieron en lucha por una causa común, un sueldo digno, vencieron miedos, aguantaron aprietes, amenazas, realizaron asambleas, opinaron, votaron, defendieron sus derechos. Dar un paso atrás, no siempre es retroceder. Este es el principio de un camino que podrá ser tortuoso, más no imposible.CICOP Seccional Municipal Merlo seguirá acompañando a los trabajadores y las trabajadoras del Municipio de Merlo, conseguir lograr una mesa de diálogo con el Sr. Intendente Gustavo Menéndez y lograr dar fin a las arbitrariedades e injusticias que se dan a la hora de brindar un servicio y percibir una remuneración acorde.
COMISIÓN DIRECTIVA - CICOP SECCIONAL MERLO
 
 
 
GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS
Actividad de visibilización de un reclamo histórico El viernes 4/12, CICOP participó de la acción de visibilización de un reclamo histórico en el Congreso de la Nación, reclamando que el aborto sea legal. La convocatoria fue realizada por la Red de Profesionales de la Salud y la Red de Docentes por el Derecho a Decidir, integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, con las siguientes consignas: #ContaConNostrxs  #LaProfeTeCree # NiñasNoMadres Es urgente # AbortoLegal2020 En la conquista de un Derecho: Aborto Legal
ver imagenes adjuntas





 

El plenario de las comisiones, luego de días de escuchar a los diferentes expositores, se reunirá y debatirá el dictamen del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo el miércoles 9/12.
La sesión en la Cámara de Diputadxs comenzará el jueves 10/12 y se estima que, por las múltiples intervenciones que se llevarán adelante en el recinto, será una jornada extensa, realizándose la votación recién el viernes 11.
CICOP convoca a lxs compañerxs Profesionales de la Salud a formar parte de un día histórico el jueves 10, a pasos del Congreso de la Nación, presentes con nuestras banderas como lo hicimos en el 2018 y reclando a viva voz por un derecho que ya no puede ser postergado, ¡el derecho al aborto legal!
 
10 de diciembre: Día Internacional de los Derechos Humanos
ver imagenes adjuntas
 
 
 




 
clic en mostrar imagenes - cicop

No hay comentarios:

Publicar un comentario