lunes, 21 de diciembre de 2020

Info para medios lunes 21/12 》Luego lo conquistar una mejora de sueldos en paritarias y volver a la discusión salarial antes de fin de año, CICOP ahora lucha por el presupuesto 2021 de Kicillof para salud 》



ver                                                                                 imagenes     adjuntas

CIRCULAR Nº 50/2020 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

ver imagenes adjuntas

CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS  Marta Márquez, 1156099418 (Presidenta) / Fernando Corsiglia, 1156099186 (Vicepresidente) / Guillermo Pacagnini, 1156096802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 1156099567 (Secr. Gral. Adjunto) / Pablo Maciel 1156098467 (Secr. Gremial) / Aníbal Aristizabal, 1160463581 (Secr. de Prensa). Prensa: 1153400973.

 

El año no terminó: continúa la pelea por nuestros derechos

Luego del Congreso de Delegadxs del sábado 12, que aceptó por mayoría y en disconformidad la propuesta oficial, la semana transcurrió con variadas situaciones que han puesto en aguda observación el cumplimiento de los acuerdos consensuados. Por ello, el Congreso de Delegadxs llevado a cabo el viernes 18 con motivo de formalizar la situación institucional de nuestro sindicato también abordó las problemáticas en curso, resolviendo el estado de alerta y movilización de CICOP a fines de promover asambleas que valoren las diversas temáticas que componen nuestra preocupación.

Además de la oferta salarial, que tiene el compromiso de nueva convocatoria antes del cierre del año y que deberá observar la eventual propuesta que se produzca en la Paritaria General del Estado a realizarse el lunes 21, hay varias cuestiones que tendrán que cumplirse en los próximos días. El Gobierno provincial asumió el compromiso de regularizar los pagos de lxs residentes de primer año, lxs nuevxs jefes y lxs interinxs que ingresaron a la Carrera el 1 de octubre, lo que deberá resolverse en forma perentoria. A la vez, el grupo de ex residentes recientemente interinizadxs cobró sólo en parte el medio aguinaldo de diciembre, provocando un nuevo malestar y condicionando otra vez sus ingresos económicos.

La Mesa Técnica para abordar el tema de la ampliación de las licencias, promovida por las propias autoridades en la mesa paritaria a partir de nuestro planteo de la insuficiencia del "descanso excepcional" y la oportunidad de tomarlas en los meses de menor demanda asistencial, no arrojó resultados positivos. La misma pasó a cuarto intermedio debido a que la delegación ministerial no trajo propuesta alguna, perdiéndose un tiempo precioso para la toma de la decisión solicitada y menoscabando una temática que sigue estando dentro de nuestras prioridades.

Otro tema importante que requiere abordaje inmediato con voluntad de resolución es el previsional. Lxs funcionarixs se comprometieron en la paritaria a convocar una Mesa Técnica para tratar todas las aristas del problema, incluyendo la mención a alguna nueva alternativa que están analizando para ello. El aporte adicional del dos por ciento que realizamos lxs trabajadorxs de la Salud desde hace más de cinco años se ha convertido en una verdadera confiscación, no redundando en beneficio alguno y empujándonos a la judicialización ante la no aplicación del decreto.

Las otras dos cuestiones planteadas durante la negociación y que no tienen respuesta por ahora son la regularización de la Carrera y el nuevo Reglamento para el funcionamiento de las Residencias. En cuanto a la Carrera, se requiere el impulso de las leyes de excepción que resuelvan las situaciones de interinxs y becarixs prolongados, así como la que permita el pase de Ley 10430 a 10471 para quienes hayan accedido a una profesión de grado universitario incluida en la misma. Y en relación a lxs residentes, concretar los avances ya discutidos que implican una ampliación de derechos para lxs trabajadorxs profesionales en formación.

 

Congreso Ordinario: Memoria, Balance, Presupuesto y Elecciones

El Congreso Ordinario del viernes 18, demorado en su ejecución debido a las imposibilidades que generó la pandemia, aprobó por muy amplia mayoría la Memoria y el Balance del año 2019, valorando lo actuado en esa etapa muy positivamente. También fue aprobada la propuesta de Presupuesto para el año 2020, con la aclaración de que el análisis se estaba realizando en los últimos días del ejercicio y que las decisiones ya se habían definido en gran medida. Se resaltó la determinación del Consejo Directivo Provincial de otorgar subsidios a lxs afiliadxs afectadxs por Covid, contribuyendo a paliar en parte las situaciones surgidas de los contagios.

Además, se ratificó la resolución del Congreso Extraordinario del 23/10 en relación a la puesta en marcha del demorado proceso electoral. Se reafirmó la fecha de los días miércoles 3, jueves 4 y viernes 5 de marzo para llevar adelante las elecciones del sindicato, en tanto la situación epidemiológica así lo permita. A la vez, se confirmó nuevamente la constitución de la Junta Electoral ya votada, integrada por lxs compañerxs Carolina Pérez Duhalde, David Scrivo y Mario Chamorro como titulares, y Reynaldo Saccone, Martín Zanabria Robles y Paula Baruja como suplentes.

 

El panorama sanitario para el tiempo que viene

En las últimas semanas, hemos observado una detención en la curva descendente que se estaba produciendo en los casos positivos de Covid-19. Sin llegar a tener números cercanos a los que tuvimos en los meses más complicados, la preocupación persiste en tanto en varios de los últimos días la cifra se estableció en alrededor de los 7.000 casos nuevos diarios. Si analizamos lo sucedido en el verano del hemisferio norte, parámetro indispensable para valorar la probable evolución en nuestra región en los meses por venir, veremos que la baja de contagios fue sustancialmente mayor.

El clima cálido, con la consiguiente ventilación de los ambientes y la dificultad para que el virus se estacione, contribuye a la disminución de su difusión. Pero, a la  vez, la concentración de muchas personas en diversos lugares y la disminución de los cuidados indispensables para evitar las infecciones generan el efecto contrario. De cara a la temporada estival y la habitual concurrencia masiva a espacios de esparcimiento, se deberá extremar el cumplimiento de las recomendaciones y protocolos previstos si no queremos acelerar un proceso que asoma como inexorable.

La diferencia favorable podría estar dada por la llegada de la vacunación a nuestro país. Más allá de la incertidumbre generada por las diferentes manifestaciones oficiales en cuanto a fechas de inicio y logística establecida, las próximas semanas estarían signadas por el desarrollo del plan. El Ministerio de Salud provincial informó en el Comité de Crisis central del jueves 17 que la aplicación en la provincia de Buenos Aires comenzará el 15 de enero. Hemos solicitado en ese ámbito el involucramiento de los sindicatos de Salud en el proceso de vacunación, habida cuenta de la contribución que podríamos realizar. Ante nuestro planteo, lxs funcionarixs se comprometieron a coordinar una próxima reunión con las autoridades del Ministerio de Salud sobre la temática.

Como venimos diciendo sistemáticamente, la pandemia aún no terminó. Lo certifican la continuidad de los contagios, la persistente demanda en hospitales y centros de salud, la referencia de lo que sucede en otros países y nuestra propia realidad. Más de 32.000 contagios y más de 200 fallecidxs es el lamentable saldo hasta aquí de la afectación del personal sanitario en la provincia de Buenos Aires. Hemos sostenido con compromiso y convicción la asistencia en la primera línea de atención, poniendo como prioridad el cuidado de la salud de nuestra comunidad. 

Ante un panorama que asoma como incierto, instamos a las autoridades a sostener los mecanismos implementados para la atención de la epidemia, incluyendo la continuidad de la totalidad de lxs trabajadorxs incorporadxs en esta etapa y el mantenimiento de los efectores previstos para la emergencia, como los hospitales modulares instalados en el conurbano bonaerense. Será la forma de estar mejor preparados que en el inicio de la pandemia para hacer frente a un eventual rebrote, así como para fortalecer un sistema de Salud que requiere de una inversión que no está plasmada en la propuesta de Presupuesto 2021 para el área.

 

Resoluciones del Congreso de Delegadxs

-          Declarar el Estado de Alerta y Movilización de CICOP.

-          Apoyo a las acciones de Enfermería del lunes 21 de diciembre.

-          Apoyo a la movilización de residentes del martes 22 de diciembre.

-          Jornada de Lucha el día que se trate el Presupuesto 2021 en la provincia de Buenos Aires.

-          Jornada de Lucha el día que se trate la Ley IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) en el Senado Nacional.

-          Apoyo a las seccionales municipales en conflicto.

-          Declaración conjunta con otros sindicatos estatales provinciales en defensa del IOMA, con especial hincapié en el reclamo por el intento de confiscación de sus fondos en la propuesta de Presupuesto.

-          Repudio al espionaje ilegal  a nuestra organización llevado a cabo por la Agencia Federal de Investigaciones durante el gobierno macrista, efectuado también sobre numerosas organizaciones gremiales, políticas y sociales.

-          Repudio al comunicado del Consejo Superior del Colegio de Médicos en relación a la paritaria de la Ley 10471, desatendiendo la decisión democrática de la máxima representación de lxs profesionales de la Salud.

    

 

 

SECCIONALES MUNICIPALES

RAMALLO: LAS Y LOS PROFESIONALES DE LA SALUD PARARON 24 HORAS RECLAMANDO AUMENTO SALARIAL

ver imagenes adjuntasA pesar de las múltiples notas enviadas a las autoridades municipales, dando cuenta de la gravísima situación que atraviesan las y los profesionales ramallenses, nunca han recibido respuesta alguna.

Mientras a nivel provincial el aumento promedio al mes de noviembre es del 35,6 %, en Ramallo el aumento firmado con el Sindicato Municipal es del 20 % para todo el año.

Para dar muestra de esto, basta remarcar que un profesional ingresante cobra $ 24.000 mensuales.

Es imposible retener a lxs profesionalxs en la ciudad con estos salarios, por lo que las autoridades deben entender que de no comenzar a pagar salarios dignos, próximamente seremos testigos del vaciamiento del Hospital y los CAPS por la migración de profesionalxs.

Es por estos motivos que la Asamblea hospitalaria decidió realizar un paro de actividades el día viernes 18 de diciembre, manteniendo la atención de las urgencias.

Esperamos que las autoridades no sigan ignorando nuestro reclamo porque de hacerlo seguirán dañando la Salud Pública de Ramallo.

 

GENERAL PUEYRREDÓN: TERMINANDO EL AÑO SIN BAJAR LA GUARDIA

- Lunes 14/// Abrazo Simbólico: Comunidad - Equipo de Salud

- Miércoles 16/// Apoyo a Residentes Nacionales

- Jueves 17/// Repudio al espionaje Ilegal

El lunes 14, en el marco de la aprobación del presupuesto municipal 2021, el cual lamentablemente estipula una disminución del 17 % para el área de Salud, lxs vecinxs junto a trabajadorxs de la Salud remarcaron la necesidad de  seguir poniendo en agenda a LA SALUD INTEGRAL COMO UNA PRIORIDAD. Así lo muestran las sentidas  imágenes de la comunidad abrazando al CAPS Libertad.

Cada vez con más dificultades por falta de insumos básicos, discontinuidad en la provisión de medicamentos de programas tanto municipales, provinciales  y nacionales, sumado a la desjerarquización del recurso humano con un impacto negativo en la posibilidad de respuestas, se evidencia la necesidad de seguir profundizando lazos para la lucha y el trabajo comunitario junto a los Comités Barriales de Emergencia.

Por otro lado, el miércoles 16 acompañamos y llevamos la solidaridad a lxs Residentes del INAREPS, en su visibilización por el no cobro de su salario.

El jueves 17, desde nuestra seccional y la firma conjunta con el frente de gremios estatales de la ciudad demostrando unidad ante esta inaceptable maniobra, decidimos hacer público un documento en repudio a las tareas de espionaje ilegal realizadas por la Agencia Federal de Inteligencia del Estado (AFI) durante y por encargo de la gestión de Cambiemos, siendo el objetivo de dicho espionaje nuestra organización sindical y otras tantas organizaciones sindicales fraternas.

Estas prácticas, propias de las páginas más oscuras de nuestra historia, fueron llevadas adelante por el gobierno de Mauricio Macri y la cúpula de su gobierno que, ante la unidad y lucha de lxs trabajadores contra su política privatista, precarizadora y de ajuste, recurrió a los métodos propios de gobiernos autoritarios y dictaduras.

COMISIÓN DIRECTIVA - CICOP MUNICIPALES DE GENERAL PUEYRREDÓN

 

OLAVARRÍA: MAGRO ACUERDO SALARIAL CON EL SINDICATO MUNICIPAL Y UN FRAUDULENTO NEGOCIO EN EL MEDIO

El Sindicato Municipal acordó con el Ejecutivo un aumento salarial del 18 % a pagar en cuotas. Además, se consensuó el pago de un bono de $ 5 mil en concepto de recomposición salarial a abonarse en diciembre de 2020 a todas las categorías y el pago de $ 10 mil en concepto de bono de fin de año, que se pagará, en enero de 2021 a las categorías 1 a 4, y en el mes de febrero a las restantes.

En simultáneo a este acuerdo el Intendente Ezequiel Galli acordó tras un tratamiento exprés en el Concejo Deliberante la venta de terrenos fiscales al Sindicato Municipal por un valor muy inferior al del mercado inmobiliario.

Lo más escandaloso es que la Ordenanza autoriza a Galli a compensar el precio de venta con las sumas que se adeudan o se deben pagar a futuro al Sindicato en concepto de aportes sindicales y contribuciones jubilatorias. Esto sería casi un 'pago en especie' utilizando, por un lado, la propiedad pública y, por otro, los aportes salariales de los trabajadores.

Entre esas cuotas está el aporte solidario que nos retienen todos los meses a quienes pertenecemos a CICOP, aporte que está judicializado por un Amparo judicial en el Ministerio de Trabajo y que de ninguna manera debería formar parte de esta negociación.

 

 

 

GÉNERO

Martes 29 de diciembre: Jornada de Lucha – Vigilia por la aprobación del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

Luego de la aprobación con la que se alcanzó la media sanción en la Cámara de Diputadxs, el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo llegará al Senado el 29 de diciembre.

Ese día, nuevamente, CICOP será protagonista de una jornada histórica, un día de lucha en el que participará de la vigilia como lo hizo en el 2018, reafirmando una vez más el compromiso de nuestro gremio por luchar para que se garantice el acceso a la Salud Pública en forma universal y gratuita.

¡Estaremos allí!

¡Porque estamos convencidxs de que la legalización del aborto es un derecho impostergable de todas las mujeres y personas gestantes y un problema de Salud Pública!

¡Porque reclamamos que el Estado tiene la obligación, a través de las políticas públicas de Salud, de garantizar el acceso a la salud integral, respetando la autonomía de las mujeres y personas gestantes de decidir sobre sus cuerpos!

¡Porque reclamamos que, para poder garantizar plenamente este derecho tanto en nuestros hospitales como en los Centros de Salud, será fundamental contar con equipos de profesionales capacitadxs y suficientes e insumos necesarios!

¡Porque es una deuda en materia de política sanitaria hacia todas las mujeres y personas gestantes y la legalización del aborto evitaría muertes o complicaciones debido a abortos inseguros! El Estado es responsable.

¡Porque fuimos y somos muchxs en la calle conformando una inmensa marea verde que fue creciendo, abrazando a los primeros movimientos feministas, siempre con la firme convicción de que el aborto debe ser ley!

El 29 de diciembre será una Jornada de Lucha que nos encontrará en la calle reclamando una ampliación de derechos.

#AbortoLegal2020

                      

 

 

DERECHOS HUMANOS

Repudiamos el espionaje ilegal del macrismo sobre CICOP, otros gremios y organizaciones

En los fundamentos del procesamiento dictado por el Juzgado Federal de Dolores sobre Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, titulares de la Agencia Federal de Inteligencia durante el gobierno de Mauricio Macri, queda expuesto con toda claridad el accionar desarrollado por ese organismo estatal en relación a la recopilación y sistematización de las actividades de diferentes organizaciones políticas, gremiales y sociales, entre ellas CICOP. Con abundante material gráfico, citas, descripción de acciones y lugares, así como identificación de dirigentxs, los archivos en poder de la justicia dan cuenta de una tarea y un modus operandi que remite a los períodos dictatoriales más oscuros en nuestro país.

Al constituirse CICOP como querellante por el espionaje ilegal ejercido sobre lxs trabajadorxs y sus organizaciones gremiales en el Hospital Nacional Posadas, ya habíamos accedido a una parte de la  información que ahora completa y reafirma la resolución del Juez Ramos Padilla. El llamado "Proyecto AMBA" de la AFI consistió en la instalación de seis bases de inteligencia en el conurbano bonaerense, en las zonas de Ezeiza, San Martín, Haedo (Morón), Pilar, La Matanza y Quilmes desde mediados del año 2016, a las que se sumaron también las delegaciones históricas con asiento en las ciudades de La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca. En todos esos lugares se llevaron adelante diferentes acciones de recopilación de datos, seguimientos y registros cuyo detalle e intencionalidad política no deja lugar a dudas.

Repudiamos y denunciamos enérgicamente este accionar, inadmisible en tiempos de democracia. Exigimos que el accionar de la justicia castigue a todos los responsables directos y políticos, así como a quienes fueron cómplices, en diferentes grados, de estos graves delitos.

 

clic                                                                                                                                                                               en        mostrar     imagenes -     cicop

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario