martes, 2 de mayo de 2017

Info 02/05 > Tras 20 días de paro en 2017, Vidal recibe la lista de reclamos de la CICOP y el gremio bonaerense de médicos y profesionales de la salud pública espera que se abra la paritaria >

TRAS 20 DÍAS DE PARO EN 2017, VIDAL RECIBE LA LISTA DE RECLAMOS DE LA CICOP Y EL GREMIO BONAERENSE DE MÉDICOS Y PROFESIONALES DE LA SALUD PÚBLICA ESPERA QUE SE ABRA LA PARITARIA


Descargar versión pdf

CIRCULAR Nº 18/2017 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP


Con la fuerza de la lucha  ///  CICOP ABRIÓ LA DISCUSIÓN CON EL GOBIERNO PROVINCIAL  - Permanecemos en Alerta y Movilización     - El CDP convocará a Congreso para considerar las propuestas

El pasado viernes 28 de abril se reunió el Consejo Directivo Provincial ampliado acorde a lo resuelto por el Congreso de CICOP. En el mismo, se evaluó la coyuntura nacional y provincial, la instancia de negociación abierta con el Gobierno provincial y la prosecución del plan de acción gremial.


Se abrió la discusión

La principal conclusión es que hemos logrado la apertura de una negociación con el Gobierno para abordar la discusión salarial y las temáticas extrasalariales. Las reuniones mantenidas por nuestrxs paritarixs con el Vicegobernador y lxs Ministrxs de Salud, Trabajo y Economía - que informáramos por Circular extraordinaria - así lo indican. El compromiso de reunir las mesas técnicas y las de debate salarial, así como la programación de las reuniones con fechas concretas, fueron consideradas un avance en las consultas y asambleas realizadas en las seccionales, además de ser analizadas como una consecuencia de la firmeza de nuestro plan de lucha con doce semanas de paros escalonados y movilizaciones. La utilidad de las medidas de fuerza, cuestión que se intentó poner en tela de juicio por la campaña del Gobierno, una vez más demostró su efectividad. Asimismo, la repercusión mediática de nuestra voluntad de instalar una carpa sanitaria ayudó también a construir una relación de fuerzas favorable.

EL CDP valoró este hecho en su justa medida. En principio, se entendió como consecuencia de nuestra lucha en el marco de la altísima conflictividad del mes de marzo, con masivas movilizaciones que confluyeron en el paro nacional del día 6 de abril. Además, las medidas del Gobierno, con persistencia de la inflación, despidos, suspensiones, tarifazos, techos salariales y conatos represivos también han contribuido para el sostenimiento de los grandes problemas que afectan a amplios sectores de la población. La no resolución de los conflictos con los gremios docentes y judiciales demuestra que Vidal tampoco ha podido solucionar las dificultades en las áreas más sensibles de los servicios públicos que demandan una urgente inversión presupuestaria.


Una nueva etapa en la lucha

Somos conscientes de que se abre una etapa distinta. Necesitamos mantener una fuerte presión para apuntalar la negociación que sabemos será difícil ante las intenciones del Gobierno de implementar el ajuste en el Estado y en nuestro sector en particular. Tendremos que enfrentar la decisión de disponer un techo en la negociación salarial y de aplicarnos la pauta a la baja que le impuso a los estatales, de seguir rebajando la inversión para recursos humanos e infraestructura y de avanzar con el recupero autogestionario en el camino del plan de Cobertura Universal de Salud (CUS). A la vez, tendremos que renovar energías para reconvocar nuevas y nutridas asambleas a los fines de considerar la marcha de las negociaciones y profundizar el plan de lucha si las mismas no progresan en el sentido de nuestros reclamos.

Recordamos que los primeros tramos de la agenda acordada con el Gobierno son los siguientes: a) comenzar la discusión salarial disponiendo las fechas de los días jueves 4 y 11 de mayo para ello, en vías de convocar a la paritaria la semana siguiente; b) reiniciar las mesas técnicas los días martes 2 y 9 de mayo, empezando con el tema Recursos Humanos en la primera de ellas.



Resoluciones del CDP ampliado:

  1. Ratificar el pliego de reclamos salarial y extrasalarial para las negociaciones abiertas.

  2. Permanecer en estado de alerta y movilización.

  3. Realizar acciones locales y regionales para mantener visible nuestro reclamo.

  4. Reconvocar el Congreso cuando haya una propuesta concreta por parte del Gobierno.

  5. Solidarizarnos con los Judiciales de Mendoza (filial de la Federación Judicial Argentina), rechazando la intervención de su sindicato y reclamando el respeto a la autonomía sindical.




Resolución sobre los concursos de Salud Mental

Frente a la nota emitida por el Consejo Superior del Colegio de Médicos instruyendo a sus jurados a impugnar la presentación de psicólogxs en los concursos de funciones o a declararlos desiertos si no hubiera un médico psiquiatra concursante, nuestro sindicato sostiene su posición histórica:

  1. Defendemos la concepción de equipo de salud, multidisciplinario, para el desempeño de todos los roles y funciones. Nacimos como gremio rechazando toda concepción corporativa y las pretendidas hegemonías de profesión y es así que defendemos los derechos laborales, gremiales y profesionales de todo el equipo de salud.

  2. Rechazamos los cuestionamientos planteados por cuanto no existe ningún fundamento para dichas objeciones ya que los concursos se desarrollan en el marco de la Ley 10471 y sus reglamentaciones, que habilita a la presentación de la profesión cuestionada.

  3. En función de ello, comunicamos que rechazaremos cualquier impugnación o acción que pretenda la obstrucción de los concursos citados y garantizaremos su normal desarrollo en todas sus etapas, apelando a las herramientas gremiales y legales que fueren necesarias. Nuestros jurados y representantes en Comisión de Carrera obrarán conforme a nuestros principios históricos.


OTRAS NOTICIAS 


SECCIONALES MUNICIPALES

ESTEBAN ECHEVERRIA: ASAMBLEA EXIGIÓ LA REINCORPORACIÓN DE MIGUEL

Por unanimidad, se resolvió realizar una retención de tareas a partir de las 10 horas del día jueves 4 y convocarse en el hall del hospital, junto a la comunidad. Están reclamando la reincorporación del compañero Miguel Molinas, médico terapista e integrante de la Comisión Directiva Seccional, despedido por motivos gremiales.

Asimismo, se analizó con gran preocupación el desmantelamiento del Servicio de Terapia Intensiva: si el municipio no reincorpora a Miguel, el plantel quedará muy afectado y con el riesgo de tener que cerrar el servicio. Esta situación pondría en dificultades varias de las prácticas de mayor complejidad en el único efector de salud de esa populosa localidad.


LOMAS DE ZAMORA: PARO, RADIO ABIERTA Y VOLANTEADA EN LA PEATONAL

El miércoles 26, en el marco del paro provincial, las y los profesionales de los Centros de Salud de Lomas de Zamora realizaron un paro de 24 horas. Además, salieron nuevamente a la calle a dar visibilidad a sus reclamos de aumento salarial, pases a la planta del personal precarizado y por la incorporación de recursos humanos, entre otras demandas.


CORONEL SUÁREZ: ACTIVIDADES DE DIFUSIÓN PARA HACER OÍR SUS RECLAMOS

Reunidos en asamblea, decidieron salir a los medios y a la vía pública para reclamar. En el comunicado de prensa publicado en medios locales, expresaron:

"Desde hace 6 años, los Profesionales de la Salud venimos reclamando la creación de una Ordenanza que regule su trabajo. Durante estos años, realizamos un intenso trabajo analizando las Carreras Profesionales de la zona, se consultó con especialistas, se corrigieron ordenanzas y proyectos, y elaboramos un proyecto consensuado que contó con el apoyo todos los bloques parlamentarios y el Ejecutivo Municipal; pero, desde hace casi un año, duerme entre oficinas del Ejecutivo y el Concejo Deliberante.

Los profesionales de la salud necesitamos que esta ordenanza progrese y sea aprobada.
Es por eso que reiniciamos nuestros reclamos por un tratamiento urgente de la Carrera Profesional Hospitalaria, con medidas de protesta que van a ir aumentando de forma progresiva. Como primera medida, estaremos el jueves 4 de mayo a las 10 horas en la puerta de la Guardia del Hospital Municipal de nuestra ciudad, donde entregaremos folletos explicando a la población los motivos por los cuales es indispensable poner en funcionamiento una Carrera Profesional Hospitalaria, sin entorpecer el tránsito ni el normal funcionamiento del Hospital".

¡EL HOSPITAL MUNICIPAL DE CORONEL SUÁREZ NECESITA Y SE MERECE UNA CARRERA PROFESIONAL HOSPITALARIA DE FORMA URGENTE!

LUCHAMOS POR NUESTROS DERECHOS - LUCHAMOS POR TU SALUD - A.P.T.S.


FLORENCIO VARELA: ASAMBLEA CONSIDERA INSUFICIENTE LA PROPUESTA SALARIAL

La asamblea de la seccional consideró en forma positiva la oferta del Ejecutivo del 25,5 % de aumento, teniendo en cuenta que va en forma completa al sueldo básico. También evaluó que es un gran logro el aumento de la antigüedad, demanda que llevaba años sin respuesta.

Sin embargo, el aumento salarial no llega a cubrir la brecha que existe actualmente con las y los profesionales del sector provincial. Por lo tanto, se resolvió solicitar una nueva reunión con el área de Economía para plantear la necesidad de la equiparación. Además, se reiterará el pedido de audiencia con el área de Gobierno para manifestar los graves déficits de recursos humanos que atraviesa el Primer Nivel de Atención.


RAMALLO: NUESTRA SECCIONAL PARTICIPÓ ACTIVAMENTE DE LA PARITARIA

Con el incremento de una suma fija de $ 1500, retroactiva al mes de marzo, y dos aumentos del 4 % en los meses de agosto y octubre, se dio por concluida la negociación con los gremios que representan a los empleados municipales de Ramallo. Los sindicatos que estuvieron en la negociación representan a la mayoría de las y los trabajadores, por lo que la oferta se aceptó y se cerró la paritaria. No obstante, si a mitad de año la inflación supera el aumento otorgado, la paritaria podría reabrirse.



 


SECRETARÍA DE CAPACITACIÓN Y GÉNERO



CICOP llevará a cabo un nuevo Curso de Formación Sindical dirigido a dirigentes y afiliadxs. El mismo se llevará a cabo en la sede central del gremio a partir del viernes 5 de mayo.

Observando la necesidad de dar respuesta a las numerosas consultas recibidas a lo largo de los últimos meses y teniendo en cuenta que muchxs nuevxs compañerxs se han ido incorporando en forma activa a la vida de CICOP, la decisión de llevar a cabo una renovada capacitación se ha vuelto imperiosa.

Con una modalidad participativa y desarrollando diversas técnicas, el intercambio de saberes y experiencias ocupará un lugar central en el transcurso de los encuentros. 

Su desarrollo será en seis módulos temáticos de tres horas de duración cada uno los días viernes alternados de mayo, junio y julio en el horario de 9 a 12 hs.

El cronograma y temario previsto para el Curso es el siguiente:

Viernes 5 de mayo: Historia de CICOP - Un sindicato democrático y en lucha continuada desde hace 30 años. Lo que se logró, lo que falta.

Viernes 19 de mayo: Comunicación – Herramientas para su desarrollo y fortalecimiento.

Viernes 2 de junio: Legislación - Aproximación al conocimiento de las leyes que nos rigen. Aspectos legales de la tarea.

Viernes 16 de junio: Género - Sensibilización y concientización. Desigualdad de poder y violencia. Herramientas para el abordaje.

Viernes 30 de junio: Salud laboral - Para conocer y mejorar las condiciones laborales. Salud y seguridad en el trabajo. Violencia.

Viernes 14 de julio: Negociación - La continuidad de la lucha por otros medios. A negociar se aprende negociando.

Se recibirán las inscripciones en secpresidencia@cicop.com.ar






No hay comentarios:

Publicar un comentario