lunes, 15 de mayo de 2017

Info para la prensa lunes 15/05 》"Avanza con dificultad" negociación de Vidal con médicos y profesionales de la salud CICOP y se viene Caravana en Defensa de la Salud Pública por las calles de CABA el 24 de Mayo 》



Descargar versión pdf

CIRCULAR Nº 20/2017 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP


Una movilización multitudinaria

La impactante movilización en ocasión del repudio al fallo de la Corte Suprema de Justicia que utiliza la derogada Ley del 2 x 1 para liberar criminales que cometieron delitos de lesa humanidad registra pocos antecedentes desde la vuelta a la democracia. La inteligente decisión del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia de confluir en una sola acción junto a las diversas organizaciones involucradas en la convocatoria promovió una masiva demostración popular que denostó la decisión del poder y expresó a viva voz que no todo está permitido para quienes lo detentan.

Como no podía ser de otro modo, CICOP estuvo presente en la concentración en una jornada histórica. La multitudinaria manifestación demostró que la inmensa mayoría de la población no está dispuesta a tolerar ningún avance sobre conquistas alcanzadas en derechos humanos y libertades democráticas, obligando a distintxs funcionarixs del Gobierno a pronunciarse en esa línea pese a silencios y expresiones en contrario de varixs de ellxs en las primeras horas posteriores a la decisión de la Corte.

 

Las reuniones con el Gobierno

La decisión de empezar a negociar con CICOP luego de meses de demora es una señal positiva para la lucha que hemos venido sosteniendo desde comienzos de año. La reunión informal para discutir salarios tuvo la presencia de la Ministra Zulma Ortiz, además de representación de Economía y Trabajo. En la misma, observamos preocupados que no se puso ninguna cifra sobre la mesa, a excepción de lo que nuestro gremio reclama. El diálogo giró en torno a las definiciones del Gobierno en materia salarial y a la necesidad de mejorar la situación, en tanto el diagnóstico del Ministerio de Salud coincide, al menos parcialmente, en el grave deterioro del sistema.

Las adversas condiciones que padecemos lxs trabajadorxs de Salud en la provincia de Buenos Aires no parecen encontrar respuestas adecuadas de parte de quienes tienen la mayor decisión política. El mutismo de la representación de Trabajo y las desbocadas expresiones de la funcionaria de Economía así lo demuestran. Sondeos de lxs funcionarixs acerca de pagos diferenciados (según necesidad crítica) y de agudizar el control horario no suenan como iniciativas que tiendan a resolver los problemas, sino todo lo contrario. Además de poco novedosas, las ideas esbozadas tienen una clara impronta de tratar de imponer políticas de productividad y presentismo que ya han fracasado en el pasado.

Lxs delegadxs paritarixs de CICOP repitieron claramente que no es así como vamos a salir del conflicto. Exigimos aumentos salariales universales, acordes a la realidad y que comiencen una verdadera recomposición; ese debe ser el paso inicial. Rechazamos taxativamente toda variante que tienda a precarizar los ingresos y flexibilizar las condiciones de trabajo. El cumplimiento del pase a planta de lxs becarixs, acordado en paritarias y no ejecutado a la fecha; la equiparación del pago a lxs residentes, que no recibieron los últimos incrementos; las mesas técnicas para consensuar las decisiones acerca de infraestructura y violencia; la convocatoria para resolver la implementación definitiva del decreto de desgaste laboral, siguen siendo, entre otras, deudas impagas que tienen que abordarse con voluntad de resolución.

 

Alerta, Movilización y Caravana

El Consejo Directivo Provincial reunido el viernes 12 analizó la marcha de las negociaciones y definió que debemos retomar las acciones que expresen públicamente la persistencia de la crisis sanitaria. Promover reuniones y asambleas en hospitales y centros de salud como actividad inicial, para continuar la semana siguiente con una Caravana a llevar a cabo en la ciudad de Buenos Aires el miércoles 24 de mayo, fueron las decisiones adoptadas. Entendemos que debemos mantener la pelea mientras vamos realizando los encuentros con el Gobierno, en tanto aún no contamos con propuestas para valorar en profundidad. Las próximas semanas serán muy importantes para la evolución del conflicto, por lo que CICOP debe mantener el estado de Alerta y Movilización en función de ello.         

La falta de evolución de las paritarias de Docentes y Judiciales muestra que persiste la decisión oficial de evitar mejoras en políticas sociales. Al mismo tiempo, nos coloca en la necesidad de promover acciones de articulación para enfrentar esa definición. Nuestro sindicato retomará todas las instancias de diálogo posible para hacer realidad esa cuestión. Creemos que, como en otras oportunidades, la coordinación con otros sectores nos pondrá en mejores condiciones para seguir defendiendo nuestros derechos y los de la población.

CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Presidente) / Marta Márquez, 011.155-609-9418 (Vicepresidente) / Guillermo Pacagnini, 011.155-609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Sec. Gral. Adjunto) / Hugo Amor, 011.154-528-7044 (Sec. de Prensa) / María Teresa Sosa, 011.155-609-6850 (Sec. Gremial).

 

■ DIFUSIÓN:

 @HacemosPrensa: @MarcosViancheto y equipowww.facebook.com/HacemosPrensawww.twitter.com/HacemosPrensa @HacemosPrensaInstagram: @HacemosPrensaBlog:www.hacemosprensa.blogspot.com ■  ■|||

》¡Saludos y gracias! MV - Periodista / Prensa / Redes Sociales (CM) 1153400973


 

 

CICOP PARTICIPÓ DE LA MULTITUDINARIA MOVILIZACIÓN QUE REPUDIÓ EL FALLO DE LA CORTE SUPREMA

 

 

 

SECCIONALES PROVINCIALES

Hospitales San Martín de La Plata y Fiorito de Avellaneda: No al fallo del 2 x 1

 

 

 

SECCIONALES MUNICIPALES

El gran retraso en el llamado a la paritaria del nivel provincial afecta profundamente a nuestras seccionales municipales. Hay varios municipios que no aceptan otorgar aumentos de sueldos a las y los profesionales hasta que el Ministerio de Salud no publique el decreto oficial. En este caso, la ausencia de avances en las negociaciones empeorará las condiciones de trabajo en los municipios y retrasará aún más los postergados salarios.

Por otra parte, desde el Ministerio de Trabajo de la Provincia promueven la violación flagrante del derecho a la libertad sindical. Con argumentaciones falaces y claras intenciones de desconocer los reclamos de las y los trabajadores de la salud, tratan de impedir que nuestras seccionales formen parte de las negociaciones paritarias.

Desde el Consejo Directivo Provincial reiteramos nuestro incondicional apoyo a los reclamos en curso y, como siempre, estamos a disposición para acompañar a las seccionales en conflicto.

 

25 DE MAYO: INICIARON PARO POR TIEMPO INDETERMINADO

En este distrito, los salarios están muy por debajo de la referencia provincial. La asamblea de la seccional calculó que este desfasaje está cerca del 35 % y rechazó la oferta de aumento del municipio del 18 % en varias cuotas.

Resolvieron comenzar con un paro hasta que puedan reabrir las negociaciones; pero en la semana fueron notificados que el Intendente dio el aumento por decreto y que no pueden hacer paros porque CICOP "no tiene representación sindical en el municipio".

Lejos de resolverse, el conflicto se profundizará sin voluntad de diálogo. El CDP enviará una nota al Intendente para ponerlo en conocimiento de nuestra legítima representación y exhortando a resolver la grave problemática salarial.

 

LOMAS DE ZAMORA: CONTINÚA LUCHA POR SALARIOS Y CONDICIONES LABORALES

Descripción: C:\Users\fernando\Downloads\IMG-20170511-WA0035.jpg

El miércoles 10, lxs compañerxs se reunieron en el Centro Laura Bonaparte para difundir los reclamos. El próximo jueves 18, la radio abierta y volanteada será en la Unidad Sanitaria Santa Catalina, demandando salarios dignos, el fin de la precarización laboral en Salud y que se cubran todas las vacantes.

 

MAR DEL PLATA: PARO POR DEUDA DE HORAS EXTRAS

A las demoras en el cobro de salarios, ahora se suman las dilaciones en la liquidación de horas extras, que se hacen necesarias para cubrir los servicios de salud. Además de percibirlas fuera de término, tampoco fueron los montos acordados. Desde la Seccional, salieron a los medios a manifestar que lxs funcionarixs faltan a la verdad cuando quieren explicar los motivos del paro.

Asimismo, expresaron la preocupación por los déficits en las condiciones de trabajo y la falta de insumos, alertando que la continuidad del destrato hacia las y los profesionales tendrá como consecuencia la continuidad del éxodo de trabajadores del sector.

 

CORONEL SUÁREZ: SIN RESPUESTAS, CONTINUÁN LOS RECLAMOS

Con una variedad de manifestaciones públicas -que incluyeron volantes, pasacalles y publicaciones en las redes sociales -, continúan reclamando por la Carrera Profesional.

En la convicción de que la norma mejorará la perspectiva de las y los profesionales, ayudará a organizar los servicios y redundará en una mejora de la calidad de atención hacia la población, la asamblea resolverá cómo continuar visibilizando el justo reclamo.

Por otra parte, también solicitaron al Ejecutivo ser reconocidos como seccional de CICOP y tener el descuento de la cuota sindical en sus recibos de sueldos.

 

ESTEBAN ECHEVERRÍA: ASAMBLEA POR LA REINCORPORACIÓN DE MIGUEL MOLINAS

El jueves 4 de mayo, se llevó a cabo una asamblea en el Hospital Santamarina de Esteban Echeverría reclamando por la reincorporación de Miguel Molinas, médico terapista e integrante de la Comisión Directiva Seccional, despedido por motivos gremiales. Se resolvió una medida de fuerza en fecha próxima. Por otro lado, el Tribunal concedió el recurso de inaplicabilidad de ley presentado por nuestros asesores legales contra la sentencia desfavorable, elevado ahora a la Corte Suprema provincial.

 

PILAR: AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN EN EL JUICIO CONTRA EL MUNICIPIO

En fecha 26/11/2015, el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Pilar aprobó la Ordenanza  Nro. 279 que otorgaba el código de descuento a lxs afiliadxs de la seccional de CICOP. El actual Intendente, quien había votado favorablemente la Ordenanza como Concejal, la vetó a los pocos días de asumir.

CICOP tomó la decisión de iniciar las acciones legales correspondientes y, en ese marco, este lunes 15/5 tendrá lugar una audiencia de conciliación en el Tribunal de Trabajo de la jurisdicción.

 

 

CAPACITACIÓN

 

El próximo viernes 19 se llevará a cabo el segundo encuentro del Curso de Formación Sindical que, con gran concurrencia, se iniciara la semana anterior. En esta oportunidad, la temática abordada será Comunicación.

 

 

Comenzó la construcción del salón de reuniones en nuestra sede central

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario