martes, 17 de octubre de 2017

17/10 》Médicos y profesionales CICOP contra techo paritario y la CUS y por pases a planta > #VidalFirmá 》


circular CICOP

CIRCULAR Nº 42/2017 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

 

Contra la estafa de la CUS

 

NO HAY SALUD PÚBLICA CON SUS TRABAJADORXS SIN DERECHOS    

 

Continúa la Campaña "Vidal Firmá"

 

 

La Salud no es un bien de mercado

Durante la semana que pasó continuaron las acciones de CICOP en defensa del Derecho a la Salud, promoviendo el fortalecimiento del sistema de Salud Pública y rechazando el intento de implementación del Plan de Cobertura Universal de Salud (CUS) impulsado por el Gobierno nacional. Lxs funcionarixs del Ministerio de Salud, en la recta final de la campaña electoral, han decidido comunicar algunos elementos absolutamente laterales a la esencia del programa, tales como la historia clínica única digitalizada y la gestión de turnos, evitando menciones que se relacionen con las verdaderas intenciones que trae aparejada la propuesta, cuyo centro es la transferencia de recursos del sector público al ámbito privado.

Más allá de seguir sin mayores precisiones sobre cómo se implementaría en la realidad el nuevo sistema, así como con la incertidumbre acerca de dónde saldrían los fondos necesarios para ello, resulta evidente que el gobierno persiste en su política de "globos de ensayo", en una práctica similar para diversas áreas. La reforma sanitaria, así como las anunciadas modificaciones en lo laboral, lo previsional o lo educativo -con la estrategia de cercenar derechos adquiridos-, requiere de un consenso político que el oficialismo intenta obtener para la próxima etapa.

La conformación del Movimiento por el Derecho a la Salud, con su dinámica en el ámbito provincial, nos permite generar un espacio posible para construir la fuerza que necesitamos para oponernos a la introducción de la lógica de mercado en el área de la Salud, y también para poder plantear las propuestas que tiendan a fortalecer las políticas sanitarias públicas tal como desde CICOP las concebimos. La modificación de las decisiones tomadas al respecto desde hace varios años a esta parte, el incremento de los presupuestos con el objeto de alcanzar condiciones dignas para trabajadorxs y población, así como gestiones acordes a esta perspectiva, seguirán siendo el norte de nuestras acciones en el futuro inmediato.

Por Presupuesto digno para Salud y Paritarias sin techo

En la provincia de Buenos Aires, la ausencia de respuestas a las múltiples dificultades demuestra que la Salud le sigue importando muy poco a quienes gobiernan. Las declaraciones de la propia Gobernadora Vidal -en campaña como si fuera candidata-, haciendo mención a que su decisión pasa por intentar fortalecer la atención de la emergencia a través de la refacción de algunas guardias hospitalarias y el SAME, dan cuenta de que no hay una perspectiva integral en las políticas que promueve, lo que genera una observación poco promisoria para mejorar el sistema. Además, no se puede dejar de percibir que el incumplimiento de los tiempos acordados para la interinización de lxs becarixs afecta de un modo directo el funcionamiento del sistema de urgencias que dice defender, en tanto gran parte de lxs trabajadorxs precarizadxs cumplen sus tareas allí.

Durante la semana, también se produjeron expresiones oficiales relacionadas con la paritaria que viene. La decisión gubernamental de plantear públicamente la probabilidad de un aumento del 10 % para 2018 se parece más a una provocación que a una propuesta seria. La intención de "marcar la cancha" de cara a las próximas negociaciones, intentando establecer un techo a la demanda de lxs trabajadorxs estatales, ya fue enfrentada con éxito por CICOP en 2016 y 2017. Seguramente requerirá de nuestro máximo compromiso, habiéndose demostrado que nuestra convicción y la toma de decisiones en forma colectiva nos pondrán en mejores condiciones para la pelea que se avecina.

La otra cuestión insoslayable del debate que viene tiene que ver con el presupuesto para el próximo año. Hemos asistido a lo sucedido en 2017 en donde, con una formulación plasmada en un 5,65 % del reparto total, terminó en un porcentaje aún menor que en los años anteriores. Ese monto, de carácter político, define la escasa importancia de la Salud Pública en el esquema de gestión y evidencia el marco conceptual con que se maneja el gobierno provincial. Será indispensable la convocatoria a todas las organizaciones dispuestas a enfrentar un modelo de ajuste que se cierne sobre las políticas sociales para poder expresar masivamente nuestros reclamos con posibilidades de éxito.         

 

cicop

 ● CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS 》Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Presidente) / Marta Márquez, 011.155-609-9418 (Vicepresidente) / Guillermo Pacagnini, 011.155-609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Sec. Gral. Adjunto) / Hugo Amor, 011.154-528-7044 (Sec. de Prensa) / María Teresa Sosa, 011.155-609-6850 (Sec. Gremial). 

 
●Prensa: Marcos Viancheto 011.15.5340.0973 
☆ @HacemosPrensa: @MarcosViancheto y equipo ☆ www.facebook.com/HacemosPrensa ☆ www.twitter.com/HacemosPrensa @HacemosPrensa ☆ Instagram: @HacemosPrensa ☆ Blog: www.hacemosprensa.blogspot.com 

   

 

 

SECCIONALES MUNICIPALES

CHASCOMÚS: POR PEDIDO DEL MUNICIPIO, DICTAN LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA

En el curso de un difícil conflicto, la municipalidad insiste con su actitud de no hacer lugar a los legítimos reclamos de las y los profesionales. El viernes último, luego de que fracasara una nueva audiencia en la delegación del Ministerio de Trabajo, lxs funcionarixs solicitaron que se dicte la conciliación obligatoria. Por su parte, el Ministerio resolvió en favor del municipio y, a última hora de ese día, notificó la medida.

Nuestra seccional difundió un comunicado por las redes sociales, valorando la resolución como una dilación más: "Esta sería una acción más del Ejecutivo de desconocer nuestros derechos y negar nuestra representatividad. Creen que abortando una medida van a acallar los reclamos de derechos que por ordenanza gozamos hace 32 años y no hacen más que generar acciones cada vez más conflictivas que refuerzan nuestra dignidad laboral. Por lo tanto, convocamos a nuestros afiliados a reunirnos el martes 17 en el hospital, para seguir delineando acciones que tengan como resultado políticas de Salud Pública que no afecten la Salud de nuestra comunidad ni nuestro desempeño profesional y repliquen en un hospital confiable como históricamente ha sido considerado".

La asamblea deberá definir si acata la medida y los pasos a seguir. Es de destacar que la Conciliación Obligatoria resulta un contundente reconocimiento a nuestra seccional municipal, luego de que intentaran cuestionar su legítima representatividad con falsos argumentos.

 

GENERAL BELGRANO: LOGRAN EQUIPARACIÓN SALARIAL

El jueves 12  se volvieron a reunir el Ejecutivo municipal, el Secretario  de Salud y representantes de la Seccional en una tercera mesa técnica de negociación, en respuesta al reclamo de equiparación salarial  con lo acordado en la paritaria provincial. De dicha mesa surgieron varios puntos positivos: 1) se otorgará la equiparación salarial a partir del 1 de octubre; 2) se acordó el otorgamiento automático de la equiparación salarial en futuros aumentos; 3) queda abierto el diálogo para formar parte de una comisión veedora junto con los directores del hospital y el Secretario de Salud, a fin de reestructurar el funcionamiento de algunos servicios y brindar así una mejor atención de salud para la población. 

El primer encuentro quedó pactado para este próximo martes 17, al mediodía. También se otorgó un espacio para la colocación de una cartelera que permita una comunicación más fluida con los compañeros y compañeras, así como la posibilidad de un lugar físico dentro del hospital donde poder ubicar la sede gremial.

La comunicación que queda establecida para las futuras reuniones, a fin de que se avance de modo consensuado en las modificaciones, fue valorada como muy positiva en la evolución de este conflicto.

 

CHIVILCOY: CONCURRIDO DEBATE SOBRE LA CUS Y EL SISTEMA DE SALUD

cicop

Nuestra seccional tuvo la iniciativa de convocar a un debate abierto sobre las problemáticas del sistema público de Salud. Con una nutrida concurrencia, en primer término, Fernando Corsiglia expuso la propuesta oficial sobre la Cobertura Universal de Salud (CUS) y los riesgos que conlleva el proceso de aseguramiento y de transferencia de fondos a sectores privados. El encuentro tuvo amplia repercusión en medios locales, quienes se hicieron eco de la necesidad de difundir y debatir acerca de la CUS.

cicop

En la segunda parte del encuentro, las y los candidatos a concejales de las principales fuerzas de la ciudad expusieron sus propuestas para el área de Salud y contestaron las preguntas de lxs participantes. Las inquietudes abordaron diversas problemáticas, como la precarización laboral del sector, la necesidad de contar con mejores condiciones para que el personal pueda desarrollar sus tareas, la perspectiva de género y las consecuencias de los agrotóxicos, entre otras.

 

FLORENCIO VARELA: PRESENTACIÓN DEL MOVIMIENTO POR EL DERECHO A LA SALUD

cicop

El jueves 12, en el auditorio del Hospital Mi Pueblo se realizó la presentación del Movimiento por el Derecho a la Salud y se proyectó un video con información sobre el plan de Cobertura Universal de Salud (CUS).

En el debate, se valoró la difusión de la propuesta oficial y se manifestó preocupación por el riesgo de ser completamente desfinanciado que corre el sistema público de Salud. Las y los participantes se comprometieron a dar amplia difusión al plan oficial, con el objetivo de salir muy fuerte en defensa del Hospital y los Centros de Salud.

Al encuentro concurrieron también representantes del Centro Monseñor Angelelli, del Obispado de Quilmes y, en representación del CDP, Marta Márquez y Fernando Corsiglia.

 

 

 

SECCIONALES PROVINCIALES

HOSPITAL ESTEVES DE TEMPERLEY: MURAL COLECTIVO POR SANTIAGO MALDONADO

cicop

El viernes 6 de octubre, la Seccional CICOP llevó adelante la creación de un mural colectivo, con muy buena participación de vecinos y vecinas, exigiendo la aparición con vida de Santiago Maldonado.

 

HOSPITAL BOCALANDRO DE TRES DE FEBRERO: CONTINÚAN LOS RECLAMOS 

En respuesta a la asamblea del día 5/10, y a la nota presentada oportunamente, lxs trabajadorxs del Hospital Bocalandro fuimos convocados por la Dirección a una reunión el día 12, El reclamo planteaba las diferentes problemáticas por las que estamos transitando en nuestra labor diaria, a saber:

-Falta de trabajadorxs profesionales y no profesionales.

-Falta de equipos y/o equipos en reparación desde hace meses.

-El estado general de suciedad por falta de personal de limpieza.

-Guardias descubiertas de pediatría y clínica médica.

Esta nueva reunión de trabajadorxs fue multitudinaria y duró más de dos horas. Las respuestas planteadas por la Dirección no lograron satisfacer en lo más mínimo los pedidos del personal, el cual mostró su descontento, desazón y la sensación de no contención por los directivos de nuestro Hospital. Las respuestas fueron que los cargos de pediatría y limpieza ya están pedidos, al igual que el presupuesto de equipos nuevos o en reparación, pero los tiempos del Ministerio son largos. No trajeron los protocolos solicitados y plantearon que deberá comenzar a funcionar un Comité de Crisis.

Lxs trabajadorxs profesionales y no profesionales sesionaron luego en asamblea, resolviendo dar amplia difusión a la problemática, así como continuar la asamblea el próximo jueves para debatir y tomar decisiones. También se resolvió realizar una volanteada a la comunidad que asiste al hospital.

 

HOSPITAL GÜEMES DE HAEDO: ANUNCIO DE JORNADA

cicop

 

 

 

SECCIONALES NACIONALES

HOSPITAL POSADAS: MÁS DE TRES MESES DE CONFLICTO

La lucha de enfermería del turno noche sigue siendo el tema dominante en lo que hace al quehacer gremial del Hospital. Lejos de buscar una salida, las autoridades agravan a diario la situación. No conformes con descontar salarios de manera salvaje a 35 enfermerxs, extendieron los descuentos a más de 100 trabajadorxs "amparadxs"; tampoco hay marcha atrás con el cesante Licenciado en Enfermería Miguel Miranda.

Lxs trabajadorxs vienen haciendo "retención de tareas" desde hace más de una semana y, al cierre de este informe, finalizaba a las 7 hs. del martes una etapa de dicha acción. La continuidad de las medidas está en plena discusión. Para estos días se espera la sentencia de la Justicia en primera instancia de San Martín sobre el tema de fondo. Participaron en las audiencias convocadas por la Jueza interviniente la Jefa del Departamento de Enfermería del Hospital, la Jefa de Terapia Infantil y la Presidente de la Seccional Mirta Jaime, quedando claramente demostrado que la razón asiste a lxs trabajadorxs en su rechazo a ampliar de 10 a 12 horas la jornada laboral.

Ya hubo tres movilizaciones al Ministerio de Salud donde la Seccional, el gremio STS y los referentes de enfermería fueron recibidos por el Secretario de Políticas, Regulación e Institutos, Dr. Alejandro Ramos. El funcionario asumió algunos compromisos, claramente incumplidos, dando la impresión que el Ministerio ejerce poca autoridad ante las autoridades del Hospital, como si estas tuvieran "autonomía" respecto al Ministerio de Salud y parecieran reportarse al Ministerio de Modernización.

El sábado 7 de octubre se realizó un masivo Festival a beneficio de lxs trabajadorxs en conflicto en el salón del Sindicato del Cuero en Morón cuya recaudación se utilizó para paliar en parte la desesperada situación económica de lxs enfermerxs.

Conjuntamente, y a pesar de los reiterados intentos de injerencia en la vida interna del gremio tanto de las autoridades del Hospital como del Ministerio de Modernización, los días 12, 13 y 14 de octubre se realizó la votación para la elección de Delegados. La misma fue un éxito rotundo a pesar de las presiones, las intimidaciones y las provocaciones. Uno de los referentes del sector, electo delegado, recibió amenazas de muerte.

En este conflicto la lamentable posición de los gremios ATE y UPCN no ha variado: continúan dando la espalda a lxs trabajadorxs e incluso son parte activa en las presiones e intimidaciones, mientras consolidan una posición de "colaboración" muy activa y evidente con las autoridades. Una muestra es que las autoridades cedieron a UPCN el manejo de la cocina a la noche.

Al contrario, la posición de la Seccional se mantiene firme como desde el primer día en defensa de los trabajadores, lo que determina un creciente reconocimiento de estos hacia el gremio. De hecho, la mayoría de lxs delegadxs electxs son de Enfermería y de los tres turnos existentes. También hubo espacio para realizar una Jornada de Capacitación con la participación de los delegados. La presencia de FeSProSa y del CDP de CICOP ha sido permanente, cuestión ratificada durante la votación para delegadxs.

Por otro lado, las autoridades informan que se va a avanzar con el proceso de pases de categoría frenado desde hace largo rato a pesar de la insistencia de la Seccional. También se realizó una reunión de la Paritaria Sectorial donde lo central fueron modificaciones a la Carrera que habilitan concursos cerrados que mantienen la pérdida de antigüedad mediante la repudiada fórmula del dos por uno más uno para el cómputo de la antigüedad.

En síntesis, la lucha continúa. Las autoridades siguen mostrando un rostro autoritario y perverso, los gremios ATE Morón y UPCN negociando al margen de lxs trabajadorxs y claramente en contra de los mismos. ATE Nacional y Provincial siguen "prescindentes" en el conflicto. La Seccional, CICOP en su conjunto y FeSProSa continúan elevando su rol, su prestigio y el reconocimiento entre lxs trabajadorxs. La gran participación del sector en las elecciones de delegadxs es prueba elocuente.

 

 

 

CICOP PARTICIPÓ EN EL 32° ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES

cicop

Entre una impactante multitud de mujeres reunidas en Resistencia, Chaco, la delegación de CICOP intervino con firmeza en los debates de los talleres y en un consenso unánime se dijo  "Sí al Derecho a la Salud y No a la CUS". Culminamos la jornada engrosando la entusiasta marcha que recorrió las calles de la ciudad, clamando por nuestros derechos.

La delegación del gremio estuvo conformada por profesionales de muy diversas disciplinas, de Centros de Salud Municipales de Tigre y Hospitales Cordero de San Fernando, Eurnekian de Ezeiza, Eva Perón de San Martín, Paroissien de La Matanza, Municipal de San Isidro y  Bocalandro de Tres de Febrero.

La riqueza de los debates y la participación en el Encuentro cristalizan la importancia que se viene dando en nuestro sindicato a los derechos de las trabajadoras y la profundización de la perspectiva de género.

 

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario