martes, 3 de abril de 2018

Info martes 3/4, luego de la Carpa 》Jueves 5/4 paro y movilización a Casa de Gobierno provincial de Profesionales Salud CICOP, Docentes, Judiciales y Estatales en unidad de acción contra el ajuste (marcha 10.30 hs. en Plaza Italia, 7 y 44, La Plata) 》

 CIRCULAR Nº 14/2018 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

 

Después de la carpa conjunta

JUEVES 5 DE ABRIL: PARO Y MOVILIZACIÓN A LA CASA DE GOBIERNO PROVINCIAL

- Con Docentes, Judiciales y Estatales

- En unidad de acción contra el ajuste

- Concentramos 10.30 hs. en Plaza Italia (7 y 44, La Plata)



● CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS 》Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Presidente) / Marta Márquez, 011.155-609-9418 (Vicepresidente) / Guillermo Pacagnini, 011.155-609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Sec. Gral. Adjunto) / Hugo Amor, 011.154-528-7044 (Sec. de Prensa) / María Teresa Sosa, 011.155-609-6850 (Sec. Gremial). 

●Prensa: Marcos Viancheto 011.15.5340.0973 

☆@HacemosPrensa: @MarcosViancheto y equipo ☆ www.facebook.com/HacemosPrensa ☆ www.twitter.com/HacemosPrensa @HacemosPrensa ☆ Instagram: @HacemosPrensa ☆ Blog: www.hacemosprensa.blogspot.com


 
 

Una jornada de alta densidad política

El martes 27 de marzo, lxs trabajadorxs estatales de la provincia de Buenos Aires fuimos protagonistas de una jornada histórica en la carpa que instalamos en la Plaza San Martín de La Plata, frente a la sede de las autoridades bonaerenses. En conjunto con los gremios docentes (SUTEBA, FEB, UDOCBA), estatales (ATE) y judiciales (AJB), expresamos nuestros reclamos generales de rechazo al techo del 15 % para las paritarias, mayor presupuesto para todas las áreas de las políticas públicas, y en defensa del IPS y el IOMA. También expusimos con claridad la grave afectación que sufrimos en el sistema público de Salud: los salarios insuficientes, las condiciones en las que llevamos adelante nuestra tarea, la falta de resolución de lo que atañe a los recursos humanos (interinización de becarixs, designaciones demoradas, concursos, reclamos de diversa índole), la infraestructura deficiente, la violencia que padecemos, el decreto de desgaste laboral sin resolución, el reglamento de residencias en cuya modificación no se ha avanzado después de meses de discusiones y propuestas. El listado es extenso y no hay respuestas concretas a la vista.

La expresión pública de la unidad de acción, por la cual CICOP ha bregado incansablemente y que ha sido una y otra vez resolución de nuestras asambleas y Congresos de Delegadxs, nos fortalece de cara al tiempo que tenemos por delante. Haber podido plasmar esa unidad en la carpa, y luego cerrar la jornada con el anuncio del paro y movilización del día 5 de abril nos coloca en mejor situación para dar la pelea por nuestros derechos como trabajadorxs. Prueba de ello es que, apenas anunciada la medida de fuerza y mientras aún estábamos desarrollando las mesas de discusión, el Gobierno convocó a la primera paritaria general del Estado para el martes 3 y a una nueva instancia de discusión paritaria a los docentes para el miércoles 4. 

Si bien participamos de la paritaria de la Ley 10430, ya que su resolución incide sobre nuestro salario, continuamos exigiendo la inmediata convocatoria a la paritaria de los profesionales de la Salud (Ley 10471). Como lo dijimos en la carpa, el grave deterioro del sistema público sanitario provincial constituye una enorme afectación del derecho a una Salud universal, gratuita, accesible y de calidad de la población bonaerense. 

Pobreza, indigencia, crecimiento invisible

El Gobierno nacional anunció antes del inicio de los feriados de semana santa una baja en los índices de pobreza e indigencia correspondientes al último semestre del año 2017 en relación al mismo período del 2016. Esa visión parcial y unilateral tiene el objetivo de difundir un inexistente repunte de los indicadores de bienestar. Los números, lejos de ser un alivio, continúan siendo escandalosos, dando cuenta de una situación francamente asfixiante para gran parte de la población. Más allá de que el período analizado es coincidente con el momento electoral de octubre, las perspectivas no dejaban de ser desfavorables para los sectores de menos recursos.

Ello se confirmó plenamente en los primeros meses del año en curso, que dejan claramente atrás esa foto y esos números: inflación en alza, fuertes aumentos en tarifas de servicios públicos, incrementos en el transporte, todos indicadores que afectan los ingresos formales e informales de lxs trabajadorxs y reducen el poder adquisitivo para cubrir las necesidades básicas de la vida cotidiana.

Por otro lado, se debe observar que la deuda pública no ha dejado de crecer y las prometidas inversiones no terminan de alumbrar. Ni el futuro inmediato ni el de más largo plazo aparecen promisorios para grandes sectores de la población, dependientes de salarios depreciados, de jubilaciones paupérrimas o de ingresos inestables que, además, transitan por las instituciones públicas y ven gravemente afectados sus derechos por las políticas que se llevan adelante desde el gobierno nacional, el provincial y los municipales.

 

La Salud Pública en jaque

El 7 de abril, Día Mundial de la Salud, nos encuentra en un escenario complejo. Por un lado, la Organización Mundial de la Salud afirma estar comprometida - lo mismo que la OPS - en lo que denomina sin ambages "Aseguramiento Universal en Salud" e impulsa la implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS) a todo nivel. Su consigna para este 7 de abril es "Salud para todos con la Cobertura Universal de Salud".

Por otra parte, el desfinanciamiento continuo a que están sometidos los presupuestos de Salud, los despidos en el precarizado universo de trabajadorxs del Hospital Nacional Posadas, los salarios insuficientes que en la provincia de Buenos Aires redundan en servicios desmantelados o funcionando a medias, la flagrante precarización laboral en los municipios, así como el avance sobre las organizaciones gremiales, son todas señales del camino que han decidido emprender en el ámbito sanitario las autoridades.

Desde el Movimiento por el Derecho a la Salud (MDS), tanto a nivel nacional como provincial, rechazamos esta política nefasta que viene desde los organismos internacionales y encuentra en el Gobierno a sus mejores alumnos e impulsores.

CICOP vuelve a afirmar su compromiso con la Salud Pública como un derecho constitucional universal y gratuito, que debe ser financiado con fondos públicos. Como expresión de ese compromiso, y por resolución del Congreso de Delegados del 23/3, impulsamos acciones locales de difusión en todas nuestras seccionales para el viernes 6 de abril.

 

Martes 27/3

 Conferencia de Prensa y Carpa conjunta en Plaza San Martín de La Plata

 

SECCIONALES MUNICIPALES

LOMAS DE ZAMORA: EL RECLAMO VUELVE A LAS CALLES

Ante la persistente falta de respuestas a los graves problemas pendientes de resolución, la seccional resolvió en asamblea volver a realizar actividades de visibilización en las calles lomenses.

El extenso pliego de reclamos  plantea la necesidad de un aumento salarial, tomando como referencia los sueldos del ámbito provincial. Además, el pase a la planta permanente del personal contratado, concursos, cobertura de vacantes disponibles y el abordaje de la compleja problemática de quienes trabajan contratados por el Programa Médicos Comunitarios.

El miércoles 4 de abril, a partir de las 11 horas, realizarán una Radio Abierta en la calle Laprida, entre Italia e Yrigoyen.

 

 

 

CHIVILCOY: JORNADA DE PROTESTA JUNTO A OTROS GREMIOS

En la plaza principal del distrito, se dieron cita organizaciones gremiales del ámbito estatal, así como referentes de partidos políticos, para realizar una Jornada de Protesta que exprese la necesidad de atender al conflicto docente, de la salud y de bancarios.

Por parte de nuestra seccional, expresaron fuertes críticas a la gestión municipal y reclamaron el derecho a participar en las negociaciones paritarias. En medios locales, dijeron: "Nuestro reclamo tiene que ver con la participación en las mesas paritarias municipales, de acuerdo a la ley 14656, pero no hemos tenido ningún tipo de respuesta", para luego reafirmar que cuentan con el número de afiliados y el área de incumbencia. "Nos enteramos que el Intendente pidió una mesa de paritarias con el Sindicato Municipal y los jefes de Cirugía y Traumatología. El conflicto que tiene con estas áreas es particular y nada tiene que ver con lo salarial. Si averiguan en Asuntos Legales, van a ver que CICOP es el único gremio que cumple con los requisitos y la legalidad, después no hay otro sindicato en esas condiciones", indicó Nivello.

Agregaron que "no se trata sólo de discutir salarios, sino las políticas sanitarias de Chivilcoy, porque tuvimos el sector de Rayos X cerrado durante un mes y no hubo respuestas. Hemos llevado estas inquietudes a la mesa de concejales y sólo recibimos un ninguneo constante. La ley de paritarias costó mucho sacrificio y lucha como para que ahora se quiera borrar de un plumazo".

SECCIONALES NACIONALES

HOSPITAL POSADAS: UNA SEMANA INTENSA

El 24 de marzo, en el marco de cumplirse 42 años del comienzo de la Dictadura militar, el Hospital Posadas marchó a Plaza de Mayo. CICOP Posadas, el STS, lxs trabajadorxs despedidxs - entre ellos, varixs delegadxs - y agrupaciones que acompañaron, fueron parte de la misma. En ambas movilizaciones se mencionó el conflicto del hospital como parte de la vulneración de los Derechos Humanos en la actualidad.

El 28 de marzo, día en que la dictadura ocupó militarmente nuestra institución, se realizó un acto junto a la Comisión de Derechos Humanos del hospital, donde fueran invitados Hijxs y otros familiares de desaparecidos. Fue especialmente emotivo recordar al compañero Roitman, cuyo cadáver apareció a pocos metros del Chalet donde funcionaba el centro clandestino. Realzó el acto la presencia de Nora Cortiñas, así como las palabras de nuestros despedidos, que manifestaron su compromiso con una Salud Pública de calidad, además de la defensa de su fuente de trabajo, siendo recibidas calurosamente. También habló en nombre de la C.D Seccional nuestra Secretaria de D.D.H.H. Aurora Ríos, quien puso énfasis en la Memoria, la Verdad y la Justicia, repudiando además los ataques sindicales al suspender ilegalmente el descuento automático de la cuota sindical a los dos gremios que lucharon por lxs trabajadorxs desde el principio del conflicto.

Con gran sorpresa, comprobamos que los ataques continuaban cuando el jueves 29 de marzo los integrantes de la Comisión Directiva de CICOP-Posadas observaron que sus sueldos tenían descuentos inexplicables (entre el 30 y 60 %). Inmediatamente, se le envió un mensaje pidiendo explicaciones al Director de Personal, Sr. Leonardi, que no fue contestado aún.

El día martes 3 de abril, de 6 a 8.30 horas, estaremos en el lugar donde se ficha para comprobar si las amenazas de despedir compañerxs profesionales se cumplen y acompañarlos en caso de que ello suceda. A posteriori, realizaremos una Asamblea General en el Hall central para decidir qué medidas se toman contra tantos atropellos. Desde luego, recorre una gran indignación en el Hospital, hasta el punto de haber realizado una reunión con ambos gremios el pasado día sábado, en el transcurso del fin de semana largo.

CICOP – Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires
PERSONERÍA GREMIAL 1708 MTEYSS
Av. Caseros 4140 - (C1263AAJ) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(+5411) 4925-0956 
secpresidencia@cicop.com.ar / www.cicop.org.ar 



No hay comentarios:

Publicar un comentario