jueves, 21 de septiembre de 2023

Novedad para medios 》La Comisión Provincial por la Memoria (CPM)presenta su Informe Anual 2023 sobre políticas de seguridad y encierro en la provincia de Buenos Aires, con el acompañamiento de DDHH de CICOP. 》

La CPM presenta su Informe Anual 2023 sobre políticas de seguridad y encierro en la provincia de Buenos Aires


La actividad tendrá lugar este viernes 22 de septiembre a las 18 hs en la CTA-T de La Plata. Es organizada por el gremio de los profesionales de la salud CICOP, la CPM y la CTA-T Provincia de Buenos Aires. Desde la CPM alertan que "el diagnóstico confirma una vez más la necesidad de una transformación profunda de una política criminal". El informe pone al descubierto 45 mil denuncias de torturas y malos tratos.

—--

A 40 años de democracia inintrerrumpida, la Comisión Provincial por la Memoria presentará su informe anual "El Sistema de la Crueldad XVII" sobre lugares de encierro, políticas de seguridad, salud mental y niñez en la provincia de Buenos Aires el día viernes 22 de septiembre a partir de las 18 hs en la sede de la CTA-T de La Plata, ubicada en Calle 6 entre 46 y 47.


El evento es organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) conjuntamente con la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y la Secretaría de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina  (CTA-T) Provincia de Buenos Aires.


Desde CICOP destacaron esta actividad al decir que "a 40 años del retorno de la democracia y en este contexto particular de nuestro país, creemos que es importante realizar una revisión y balance sobre los logros, así como también respecto a las deudas en materia de derechos humanos, en pos de construir agendas colectivas e intersectoriales que permitan seguir organizándonos y luchar por las transformaciones necesarias".


En el informe que se presentará se advierten 45 mil hechos de tortura y malos tratos, de los cuales alrededor de 7900 son por cuestiones de negación de acceso a la justicia. Mientras que 32 mil casos son por aislamientos y agresiones.


Los datos y diagnóstico del estado del sistema penal actual surgen de las tareas de control y monitoreo que la CPM lleva adelante como Mecanismo Local de Prevención de la Tortura bonaerense.


"A pesar de algunos avances importantes en materia de salud mental, el pronunciado descenso de la letalidad policial y de las aprehensiones policiales, el diagnóstico confirma una vez más la necesidad de una transformación profunda de una política criminal que tiene más de 20 años y produce graves violaciones a los derechos humanos: persiste la sobrepoblación, el hacinamiento y la tortura sistemática en los lugares de encierro y en el despliegue de las policías en los territorios, produciendo muertes, la mayoría evitables", sostienen desde la Comisión Provincial por la Memoria.


La presentación contará con la presencia de Roberto Cipriano García (Abogado y Secretario de la CPM), Guillermo Torremare (Abogado, Presidente de la APDH e Integrante de la CPM), Silvana Scali (Vicepresidenta de CICOP) y Lorena Giorgetti (Secr. de DDHH de la CTA-T Provincia de Buenos Aires). La coordinación estará a cargo de Marisol Fernández, Secr. de DDHH de CICOP.


La Plata, jueves 21 de septiembre de 2023


CONTACTO DE PRENSA

Marisol Fernández | Secretaria de DDHH de CICOP

Celular: +54 9 221 525-4440

Prensa CICOP: +54 9 11 5340-0973


No hay comentarios:

Publicar un comentario