lunes, 4 de julio de 2016

☞ Hubo elecciones en CICOP + Se confirma participación de CICOP en Jornada de Lucha Provincial del 12/07 》



Descargar versión pdf

CIRCULAR Nº 27/2016 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

Después del proceso electoral
CICOP SE CONSOLIDA PARA ENFRENTAR EL AJUSTE
Amplio triunfo de la Lista Unidad 1+3 

Jueves 12 de Julio: Jornada de Lucha Provincial


El hecho central de la semana fue, sin dudas, el proceso electoral de nuestro sindicato. Más de 5500 profesionales se expresaron en toda la provincia con una participación superior al 57 % del padrón habilitado. Más abajo graficamos los resultados provisorios, pero queremos señalar nuestra principal conclusión: las elecciones fueron una nueva demostración del modelo sindical democrático distintivo de nuestro gremio. La CICOP salió fortalecida por el nivel de participación, los nuevos sectores que se incorporaron al mismo, el marco fraternal en el cual se desarrolló la campaña y la integración proporcional de las distintas listas, lo cual garantiza la unidad en la diversidad. La conducción actual, con la incorporación de numerosas seccionales, sumando compañeros y compañeras comprometidos con la defensa de nuestros derechos y los de la población, fue ampliamente ratificada en toda la provincia de Buenos Aires.

Este fortalecimiento redundará en una mayor capacidad política y organizativa para cumplir los dos objetivos que nos hemos propuesto: enfrentar con fuerza y ponerle coto al ajuste, defendiendo nuestras conquistas y logrando nuevas, así como seguir avanzando en la construcción y el crecimiento de nuestro sindicato. En lo inmediato, debemos abocarnos al desarrollo de la nueva fase del conflicto provincial, luego de la firma del acta paritaria de junio. Continuamos con las luchas municipales, las reuniones técnicas para garantizar los acuerdos paritarios y la preparación de las próximas batallas del segundo semestre, que se inician con la Jornada de Lucha conjunta de estatales del 12 de julio.


RESULTADOS PROVISIONALES DE LAS ELECCIONES DE CICOP 2016


GANÓ LA LISTA UNIDAD 1 MÁS 3


Después de tres días de votación en todas nuestras seccionales provinciales, municipales y nacionales, estamos en condiciones de anunciar este resultado.

Felicitamos a quienes, con un alto nivel de participación y un gran compromiso asumido, permitieron un desarrollo ejemplar de los comicios.

En CICOP, la democracia sindical de base no es sólo una declaración de palabra. Es una realidad que construimos trabajosamente y que honramos todos los días.

Las cifras finales se publicarán en Circular complementaria una vez completados los datos oficiales de la Junta Electoral Central.


Resultados parciales de la elección en porcentaje aproximado – Tendencia irreversible

Lista 1+3: 68 %

Lista 2: 4,5 %

Lista 5: 7,5 %

Lista 7: 19,5 %


LISTA

Cargos obtenidos en el CDP (Sistema D'Hont sin base)
Congresales a FeSProSa
Lista 1+3
1411
Lista 200
Lista 511
Lista 743


Vocales suplentes de CDP: 3 cargos para Lista 1+3, 1 cargo para Lista 7.

Para los Órganos de Control, el reparto será del siguiente modo:

Comisión de Disciplina: 4 integrantes de Lista 1+3, 1 integrante de Lista 7.

Comisión Revisora de Cuentas: 3 integrantes de Lista 1+3.




INFORME DE LA REUNIÓN TÉCNICA PREVISIONAL

El martes 28/6 se realizó la primera reunión de Mesa Técnica para encarar el tema previsional acordada en paritarias. Presidida por el Ministerio de Trabajo, contó con la participación de funcionarios de Salud, Economía y el IPS. Los gremios que concurrimos fueron CICOP, ATE, SSP, AMRA y UPCN.

El Gobierno presentó datos relacionados con los agentes de más de 60 años de edad y 35 de servicio involucrados en el acuerdo paritario del mes de junio. Hay 869 trabajadores al año 2016 de ambas leyes (10430 y 10471) en condiciones de jubilarse sin cargo deudor.

Interrogadas las autoridades acerca de cuándo se produciría el cumplimiento efectivo de los retiros, manifestaron que buena parte - los que cuentan con papeles completos - serán jubilados en el llamado del 1 de octubre de este año. La modalidad a implementar será la ejecutiva, con pago de los salarios en forma rápida.

También presentaron números parciales de quienes estarían en condiciones de jubilarse con la implementación del nuevo decreto de desgaste laboral, sin precisiones acerca de una propuesta concreta que defina la situación de los eventuales cargos deudores.

CICOP planteó la cuestión discutida en el CDP del viernes 24/6, con eje en evitar que la modificación del régimen recaiga sobre los aportes de los trabajadores, haciendo hincapié en la solidaridad del sistema (en contraposición a la idea de una capitalización individual), en la necesidad de conocer el aporte del Estado ante el cambio de la situación (aumento del 14 al 16 %), en conocer el estado financiero del Instituto (en tanto se argumenta su desfinanciamiento) y en reclamar una propuesta del Ejecutivo que contemple una solución lógica para evitar conflictos.

Los funcionarios se comprometieron a traer a la próxima reunión algunos ejemplos que grafiquen su posicionamiento en relación a los cargos deudores, observando la historia de vida laboral de cada agente para realizar los cálculos respectivos. La misma tiene fecha prevista para el lunes 11/7.

Mientras monitoreamos estas negociaciones e insistimos en la apertura de la mesa de seguimiento con el Ministerio de Salud, vamos preparando las próximas acciones gremiales de cara a la reapertura paritaria de agosto. El primer paso, además de la Jornada del 12, será la convocatoria a las asambleas y el Congreso Ordinario y Extraordinario del 15/7 en el que, además de analizar la Memoria y el Balance de CICOP del año 2015, se encarará la discusión del próximo plan de acción gremial.



12 DE JULIO: JORNADA DE LUCHA PROVINCIAL CONJUNTA

La provincia de Buenos Aires, conducida por María Eugenia Vidal, atraviesa un cuadro de situación compleja. Si bien se pagaron los aguinaldos, se otorgó el aumento acordado y se abonó el retroactivo - resultado del duro plan de lucha de nuestro gremio -, las evidencias de la profundización del ajuste ameritan agotar los esfuerzos por encarar las acciones de manera coordinada con los demás gremios estatales. Las leyes y decretos promovidos desde el oficialismo, los indicios de nuevos topes salariales y las declaraciones de los funcionarios y de la propia Gobernadora, hablan de de un segundo semestre que no será precisamente de reflote social, sino de mayores recortes.

En este marco, se realizó la semana pasada, en la sede de ATE, una conferencia de prensa de la coordinación de gremios con la que venimos promoviendo acciones en común (ATE, SUTEBA, SOEME, AJB, UDOCBA y otros) para anunciar una Jornada provincial de lucha para el 12 de julio. La misma incluirá paros en algunos gremios y movilizaciones regionales en toda la provincia, en especial en el conurbano y La Plata.

El CDP de CICOP del 24/6 resolvió una Jornada de Lucha promoviendo la participación plena en forma unitaria con docentes, estatales y judiciales, llamando a todas las seccionales a coordinar con los demás sindicatos las acciones regionales y locales. Este será el paso previo a la Paritaria General de estatales citada para el 14/7 que nos permitirá llegar con fuerza a la misma.



FESPROSA

El Ministerio de Trabajo y la burocracia sindical congeladas en el tiempo

El 29 de junio, la FeSProSa y el Sindicato de Profesionales y Técnicos del Garrahan se presentaron en la reunión paritaria convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Fue en el sexto piso del edificio de Callao 114. La Dra. Gadea, funcionaria a cargo, impidió la participación de FeSProSa argumentando que la resolución ministerial del año 2006 no nos incluía. En ese entonces, el sindicato del Garrahan no existía y la FESPROSA llevaba pocos meses de fundada y no tenía inscripción gremial. Hace un mes, FeSProSa, con su flamante personería, y el sindicato del Garrahan, con su inscripción, pidieron al Ministro Triaca ingresar a la paritaria, representando 1000 trabajadores. La contestación del Ministerio fue negativa, como si esos 1000 trabajadores no existieran y como si los fallos ATE 1, ATE 2, Rossi Hospital Naval y Orellano nunca hubieran sido dictados.

La burocracia sindical de UPCN y SUTECBA apoyaron la decisión del Ministerio. La defensa del modelo de unicato sindical une hoy al gobierno nacional, a los gobiernos provinciales de distinto signo, como el de Alicia Kirchner y a las tres CGT. La FeSProSa seguirá apostando, junto a toda la clase trabajadora, a la libertad sindical y la democracia de base como instrumento para la defensa de los derechos de los trabajadores y la auténtica democratización de la Argentina.

Jorge Yabkowski-Presidente


No hay comentarios:

Publicar un comentario