lunes, 27 de junio de 2016

☞ CIRCULAR Nº26/2016 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

CIRCULAR Nº 26/2016 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP


"Por nuestros derechos y en defensa de la Salud Pública: Jueves 12 de Julio 'Jornada Provincial de Lucha Estatal Conjunta' 》CICOP definirá su modalidad de lucha -paro o solo diferentes formas protestas- del 12/07 de acuerdo a las respuestas de Vidal

CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS:

01. Fernando Corsiglia, 155-609-9186 (Presidente)
02. Marta Márquez, 155-609-9418 (Vicepresidente)
03. Guillermo Pacagnini, 155-609-6802 (Sec. General)
04. Viviana García, 155-607-8544 (Sec. General Adjunta)
05. María Teresa Sosa, 155-609-6850 (Sec. Gremial)
06. Orlando Restivo, 155-334-2414 Sec. de Prensa y Difusión)
Prensa: Marcos Viancheto 155-340-0973

Luego de declarar el estado de alerta y movilización y de comunicar al Ministro de Trabajo Marcelo Villegas y a las autoridades del Ministerio de Salud en su conjunto nuestra decisión de iniciar medidas de fuerza ante el manifiesto incumplimiento de los acuerdos paritarios, el Gobierno cedió en dos puntos fundamentales:

  • El viernes 24 por la tarde se realizó el depósito del retroactivo salarial correspondiente a los meses de enero a mayo.

  • El martes 28 está convocada la Mesa Técnica Paritaria para comenzar la discusión acerca de la implementación correcta del decreto de Desgaste Laboral.

El Consejo Directivo Provincial reunido el viernes 24/06, además de resolver iniciar medidas de fuerza en el caso de que continuase el incumplimiento, discutió el panorama que se abre de cara al segundo semestre.

Queda claro que los anuncios de reactivación y despegue económico social no se condicen con la realidad, cuestión que ya es aceptada hasta por los analistas más funcionales al oficialismo. Los primeros números oficiales prevén una inflación anualizada del 42 al 45 %, siendo evidente la caída del poder adquisitivo con cifras de consumo a la baja, al tiempo que se sienten los aumentos del transporte y tarifas de servicios con cifras siderales. A todo esto, a los conflictos laborales se agregan crecientes movilizaciones populares contra los tarifazos.

En nuestra provincia, al paquete de leyes y decretos de ajuste, se le suman versiones de propuestas irrisorias para la reapertura de paritarias en julio. Algunas de ellas hablan de no más de un 10 %. La coordinación de gremios estatales que comenzó a reunirse luego del rechazo a la propuesta del Gobierno de marzo del año en curso y que, además de CICOP, incluye a SUTEBA, ATE, Judiciales, SOEME y cerca de 20 entidades gremiales, discutió dar una señal de unidad y lucha en la calle antes del comienzo de la paritaria general de estatales, convocada para el 14 de julio.

Es así que se acordó una Jornada Provincial de Lucha para el día martes 12 de julio, determinándose próximamente su modalidad. Instamos a debatirla en las comisiones directivas seccionales, a tomar contacto con los demás gremios en cada lugar y comenzar a instalarla en todos los establecimientos. Esta decisión, no solamente nos posiciona para una pelea conjunta con mayor fortaleza de cara al segundo semestre, sino también -y de modo particular a nosotros- para apuntalar las negociaciones abiertas en el tema previsional y de condiciones de trabajo y en el monitoreo del cumplimiento de los acuerdos.

Por otro lado, se suceden las renuncias de funcionarios claves del Ministerio de Salud, el cual se debate en una grave situación sin cierre a la vista que, más allá de nuestro desacuerdo con los lineamientos de gestión, dificulta la relación para el abordaje de aspectos de la profunda crisis del sistema.

En este camino, CICOP ya ha comenzado a trabajar para la preparación de la nueva fase del conflicto. Habiendo logrado ya una parte del aumento y el cobro del retroactivo, así como que se liberen las jubilaciones de los/as compañeros/as en condiciones de hacerlo con los requisitos de la ley anterior hasta el 31/12/17, lo que viene es trabajar los siguientes 120 días por la implementación definitiva del Decreto de Desgaste Profesional, tarea que iniciaremos este próximo martes 28/06 en la Mesa Técnica Paritaria.

Nos preparamos para las próximas asambleas hacia el Congreso Ordinario y Extraordinario del 15/7, donde discutiremos el plan de acción gremial para el segundo semestre.



SECCIONALES MUNICIPALES

El Consejo Directivo Provincial solicitó una audiencia al Ministro de Trabajo Provincial para abordar la problemática de las paritarias municipales. En la audiencia, se planteará la grave situación del Sistema de Salud que depende de los municipios y los atropellos a sus derechos que sistemáticamente padecen las y los trabajadores profesionales.


LOMAS DE ZAMORA: PARO Y MOVILIZACIÓN A LA MUNICIPALIDAD

Las y los profesionales del Hospital Alende y los Centros de Salud continúan reclamando la equiparación salarial con Provincial y el pase a planta de contratados. Por ese motivo, pararon nuevamente durante 24 horas el miércoles último, se concentraron en Laprida y España y marcharon hasta el Palacio Municipal.

En medios de prensa, Pablo Torres insistió en los "tres reclamos base" de la APSLZ, que tienen que ver con el pago de salarios iguales a los que se abonan a nivel provincial, el pase a planta de empleados que tengan más de un año como contratados y el pago a quienes se desempeñan en el programa Médicos Comunitarios.

"El principal eje es la equiparación automática con Provincia; es decir, que se aplique en el ámbito municipal lo acordado a nivel provincial durante la última paritaria", explicó. Como segundo eje, planteó "el pase a planta de trabajadores que tienen más de un año de antigüedad".

El tercer punto es "el pago en tiempo y forma de salarios del programa Médicos Comunitarios, que es un programa nacional, pero el municipio adelantaba el pago y cuando llegaba el dinero de Nación se reponía". "Están con varios meses de atraso", se quejó el dirigente.

Aclaró, de todos modos, que hay problemas de segundo orden, como el pago de asignaciones familiares a los trabajadores que se encuentran en planta temporaria, el abono de los reemplazos de Guardia en los valores que fija la Provincia, que se aplique el escalafonamiento automático cada cinco años y el pago de antigüedad de 2,5 puntos porque "se bajó al 1 por una emergencia económica y nunca se acomodó".

En la Municipalidad fueron recibidos por funcionarios, quienes nuevamente se comprometieron a considerar la situación. La asamblea de la seccional analizará las respuestas obtenidas y resolverá los pasos a seguir.


INTERCENTROS SAN MARTÍN: MARCHA LOGRA DIÁLOGO Y RESPUESTAS A RECLAMO

La asamblea barrial del Centro de Salud Nro. 10 de San Martín, la seccional Intercentros de CICOP e integrantes del Consejo Directivo Provincial se movilizaron el jueves 23 frente a la Municipalidad reclamando una audiencia que permita avanzar en una solución para  la Dirección del Centro. La movilización logró que el Secretario de Salud, Capurro Robles, y el Subsecretario, Claudio Bloch, recibiera a una delegación conformada por la Secretaria Gremial de CICOP, dos representantes de los trabajadores y una vecina de la asamblea. De la negociación surgió evaluar la posibilidad de una dirección conjunta con quien elija la comunidad y quien designe el municipio.  Se aguarda respuesta en esta semana.


CAÑUELAS: PAROS POR AUMENTO SALARIAL

Los salarios son paupérrimos en el municipio de Cañuelas, situación que ha provocado el éxodo de gran cantidad de profesionales a lo largo de estos últimos años. En lo que va de 2016, no recibieron ningún aumento. La seccional envió sus reclamos por escrito y, ante la total falta de respuestas, convocó a asambleas y realizó medidas de fuerza. Para la siguiente semana, decidieron parar el martes 5 y miércoles 6 de julio.

Reclaman el aumento obtenido en provincia en 2015, el pase de una bonificación otorgada en 2012 al básico y una recomposición del 40 % para poder seguir trabajando y brindando asistencia a la población.


TANDIL: TRIUNFO DE LA LUCHA DE LAS Y LOS PROFESIONALES

Finalmente, luego de meses de paros y arduas negociaciones, la Seccional logró una mesa de diálogo diferenciado en el municipio, donde discutir condiciones de trabajo y las problemáticas específicas del sector. Además, el compromiso del Intendente de no modificar la Carrera Profesional y la devolución parcial de los descuentos por paros.

La lucha sostenida fortaleció la organización de las y los profesionales, quienes se constituyeron en un nuevo actor social con voz propia y capacidad de cambiar el rumbo de las políticas sanitarias.

En la sesión del viernes último, el CDP celebró los avances obtenidos y aprobó realizar un aporte del Fondo de Huelga para contribuir a reponer los descuentos.



CICOP REPUDIA LA REPRESIÓN A LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA RECUPERADA RB DE MARTÍNEZ


cicop_001

El jueves 23/6, los trabajadores de la empresa recuperada RB de Martínez, partido de San Isidro, que se dedica a la fabricación de máquinas de precisión, sufrieron un brutal ataque por parte de la policía bonaerense que los desalojó de la planta que ellos ocupan, por cuya tenencia tienen un fallo favorable de la Justicia. En estas condiciones, no se entiende el feroz desalojo que dejó más de 20 heridos y 13 detenidos, que fueron liberados al día siguiente. Hechos como éste son inadmisibles en un gobierno democrático y traen a la memoria épocas negras de nuestra historia. Nos solidarizamos con las/os compañeras/os de RB y estamos a disposición para que se haga justicia, se castigue a los culpables del atropello y devuelvan la empresa a sus legítimos dueños: los trabajadores.



FESPROSA

Se realizó la Jornada Nacional de Lucha en defensa de la libertad sindical

Se efectuó una presentación al Ministro de Trabajo nacional, Jorge Triaca, y a la gobernadora de la provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y se denunció al Estado argentino ante el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) "por el accionar del gobierno de la provincia de Santa Cruz, donde la gobernadora Alicia Kirchner violó los convenios 87, 98 y 135 al negarle a los paritarios de FESPROSA, representada a nivel provincial por la Asociación de Profesionales de la Salud (APROSA), la entrada a la paritaria sectorial de salud provincial el pasado 14 de junio en la ciudad de Río Gallegos".

Al mismo tiempo, se reclamó a Triaca una convocatoria a la Federación y al Sindicato de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan a la paritaria local, como así también el otorgamiento de la Inscripción Gremial al Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (SIPROSAPUNE) y a la Asociación de Profesionales de la Salud de Catamarca (APROSCA).



No hay comentarios:

Publicar un comentario