lunes, 13 de junio de 2016

INFO PARA LA PRENSA > CICOP SIGUE LA LUCHA TRAS EL ACUERDO PARITARIO >



Descargar versión pdf

CIRCULAR Nº 24/2016 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

CICOP no detiene la lucha
ES HORA DE CONCRETAR LOS LOGROS


A la espera de la firma del acta paritaria, nos preparamos para concretar los acuerdos alcanzados y monitorear su cumplimiento. Junto a ello, nos concentramos en los conflictos municipales por la equiparación salarial y la libertad sindical, así como en el próximo proceso electoral de CICOP.

El pasado viernes se reunió el CDP y evaluó positivamente la repercusión del cierre de esta etapa del conflicto y el acuerdo integral alcanzado. Más allá de la aceptación en disconformidad, se valoró haber conseguido subir la oferta salarial por encima de la media de los estatales y la cláusula de reapertura para agosto. También se ponderó el logro previsional, no solamente porque destraba jubilaciones acumuladas, sino porque se defendió la vigencia misma del decreto. Por si quedaban dudas de ello, esta semana sufrimos una verdadera campaña del Gobierno en la prensa nacional, tendiente a deslegitimar nuestra conquista. Esto potencia aún más el logro alcanzado, en momentos en que la estrategia, tanto del gobierno nacional como de los gobiernos provinciales, son las reformas previsionales reaccionarias que recortan derechos adquiridos como parte de su plan de ajuste.

Un fallo antisindical y antidemocrático

Junto al ataque a nuestro decreto de desgaste (ver Declaración más abajo), la otra noticia adversa para los trabajadores fue el fallo de la Corte Suprema de Justicia que parece alinearse a los nuevos tiempos de ajuste.

Dicha sentencia establece que la huelga sólo puede ser convocada por una organización sindical que posea, como mínimo, inscripción gremial. De esta manera, se pronuncia por el cercenamiento del derecho a huelga estableciendo que es patrimonio de los sindicatos y no de los trabajadores.

Más allá de que, contradictoriamente, reconoce el derecho a los sindicatos simplemente inscriptos, se pretende dejar en la indefensión a los sectores sindicales autoconvocados, a los sindicatos sin reconocimiento legal o simplemente fundados y a todo sector de trabajadores que se autodetermine y decida realizar cualquier medida de fuerza. Aunque posiblemente no avance directamente sobre los efectos de los fallos progresivos anteriores - como los llamados "ATE 1 y 2 y Rossi" -, significa un claro retroceso y un cambio de rumbo, contrario a la libertad sindical, a las acciones de reposición de despedidos y funcional al viejo modelo sindical burocrático.

No es casual que este fallo sea coincidente con los cuestionamientos al derecho a huelga en la OIT y que haya sido defendido vehementemente por el oficialismo, la "oposición" que viene siendo complaciente y los dirigentes cegetistas que vienen reclamando un blindaje al modelo sindical actual.

Por ello, y en consonancia con gremios de la CTA, repudiamos la sentencia y reclamamos su nulidad.

Los próximos pasos

En el CDP se acordó mantener un nivel de alerta del sindicato mediante actividades en las seccionales para mantener la presión por el cumplimiento de los puntos acordados. En primer lugar, el cobro del aumento y también del retroactivo por planilla complementaria para planta, guardia y residentes, así como de los reemplazantes. En segundo lugar, la efectivización de las jubilaciones destrabadas y el inicio de la mesa para encaminar la correcta aplicación del Decreto de Desgaste. En tercer lugar, los puntos inherentes a condiciones de trabajo y sistema de salud, con la implementación de la mesa de seguimiento.

La otra tarea es continuar la lucha de las seccionales municipales en diferentes etapas de conflicto por el salario, la equiparación de derechos con la implementación del desgaste laboral y la plena vigencia de la libertad sindical.

Los días 29 y 30/6 y el 1/7 serán las elecciones provinciales y seccionales en CICOP. Este ejercicio democrático renovado cada dos años es, asimismo, una oportunidad para fortalecer nuestro sindicato logrando la mayor participación y también para afiliar a nuevos compañeros. Tres meses y medio de un plan de lucha ejemplar dejaron como saldo un gremio más consolidado, proceso a continuar fomentando con nuestras próximas elecciones.


DECLARACIÓN DE CICOP ACERCA DEL DECRETO DE DESGASTE LABORAL
En los últimos días, a través de varios medios de prensa, autoridades del gobierno provincial realizaron declaraciones contrarias a la aplicación del Decreto 598/15, llamado "de desgaste laboral", que establece una reducción en los años de servicio y la edad jubilatoria para los profesionales del equipo de salud.
Llama la atención que ello suceda a pocos días de concluido un duro conflicto de más de tres meses y medio encabezado por nuestro sindicato. El mismo tuvo como resultado un acuerdo paritario en el cual, además de habilitar las jubilaciones ejecutivas de centenares de profesionales que estaban detenidas, se reconoce taxativamente la vigencia y necesidad del decreto y se establece un mecanismo para encaminar su correcta aplicación.
El Decreto 598/15 fue una conquista obtenida luego de un plan de lucha sostenido y desarrollado en 2015, y abarca sólo una parte del reclamo de nuestro gremio. Hay otros aspectos que fueron y seguirán siendo parte fundamental de nuestro pliego de reclamos a desarrollar en las discusiones con las autoridades, tales como la reducción de las guardias a 12 horas y el pase a tareas de planta a los 15 años de permanencia en la guardia, entre otras. Todas estas medidas emanaron de un amplio estudio de campo desarrollado con las universidades nacionales de Lanús y Avellaneda, donde se demuestra que el desgaste prematuro es inherente al proceso de trabajo del equipo de salud, sometido a situaciones de stress crónico, violencia y profundo deterioro del sistema de salud que es, a la vez, nuestro medio ambiente de trabajo.
Desde CICOP reafirmamos nuestro compromiso con la salud laboral y bregamos por mejores condiciones de trabajo en los hospitales y centros de salud. No es otra cosa que cuidar la salud de los que cuidamos la salud de la población.

Fernando Corsiglia-Presidente
Marta Márquez-Vicepresidente
Guillermo Pacagnini-Secretario General




SECCIONALES MUNICIPALES

LOMAS DE ZAMORA: PARO Y MOVILIZACIÓN POR RECLAMO DE AUMENTO

La seccional resolvió retomar las medidas de fuerza y dispuso un paro de 24 horas para este miércoles 15, en reclamo del aumento salarial obtenido por el gremio para el ámbito provincial. Además, la movilización que realizarán partirá a las 9.30 horas desde Oliden e Hipólito Yrigoyen hacia la Secretaría de Salud.

En medios locales, el titular de la APSLZ expresó su preocupación de que se repita la historia del año pasado, donde los funcionarios municipales se tomaron varios meses para aplicar el aumento que les corresponde; el municipio se encuentra adherido a la ley provincial 10471 y debieran equiparar automáticamente los salarios de las y los profesionales.


TANDIL: ASAMBLEA POSTERGA PARO POR TIEMPO INDETERMINADO

Como muestra de buena voluntad, la asamblea de la seccional resolvió receptar un pedido de la justicia y postergó el paro por tiempo indeterminado que estaba desarrollando. La pasada semana mantuvieron una audiencia en la sede de la Delegación del Ministerio de Trabajo, donde no se pudo arribar a un acuerdo. Se fijó una nueva reunión para el miércoles 15, en la que los trabajadores profesionales del Sistema Integrado de Salud esperan recibir respuesta a sus reclamos de reconocimiento y de devolución de los salvajes descuentos por días de paro.


BAHÍA BLANCA: DESBORDADOS POR LA DEMANDA, ESPERAN RECONOCIMIENTO DE DESGASTE

Con gran preocupación, una asamblea de la seccional debatió junto a representantes del CDP el desarrollo del conflicto provincial y los acuerdos paritarios por la implementación del Decreto de Desgaste Laboral.

Con respecto al primer punto, en la ciudad se siente el impacto de la crisis provincial de la salud y la dificultad para dar respuestas desde el Hospital Penna, que depende del Ministerio de Salud. Los efectores municipales, tanto el hospital como los centros de salud, se ven desbordados por la demanda. Con respecto al Desgaste Laboral, el Concejo Deliberante de esa localidad aprobó hace unos meses la adhesión, pero las demoras por parte del IPS también perjudican el derecho previsional de jubilación anticipada de las y los profesionales municipales.


ROJAS Y ARRECIFES: LOGRAN SIGNIFICATIVA RECOMPOSICIÓN SALARIAL

Si bien en la paritaria de inicio de año ambas seccionales lograron un significativo aumento salarial para la primera mitad del año, ya se preparan para abrir una nueva negociación en el segundo semestre.

En la reunión que mantuvieron con dirigentes del Consejo Directivo Provincial, se debatieron los logros obtenidos por el gremio en la paritaria provincial y el Decreto de Desgaste. Se reconoció la necesidad de comenzar a abordar el debate acerca de su implementación en los efectores de salud municipales.



FESPROSA

Desde el lunes 13, Paro general en Santa Cruz en defensa de la libertad sindical. Alicia Kirchner en Santa Cruz, Gildo Insfrán en Formosa, Schiaretti en Córdoba, el Ministro Lemus en el Garrahan y el Posadas encabezan la lista de funcionarios que les niegan sus derechos sindicales a los profesionales y trabajadores de la salud.

APROSA-FESPROSA CONVOCÓ A PARO GENERAL Y MOVILIZACIÓN SI NO ES CONVOCADA A LA PARITARIA SECTORIAL

El plenario provincial de delegados de APROSA reunido en Caleta Olivia, con la presencia de representantes de toda la provincia, decidió convocar a paro general de salud con movilización a Rio Gallegos si el gobierno no convoca a la paritaria sectorial de salud a los legítimos representantes de los profesionales. La reunión contó con la presencia de Jorge Yabkowski, presidente de FESPROSA y Sec de Salud laboral de la CTA autónoma.

Andrea Pérez, secretaria general de APROSA, declaró que la organización es la representante mayoritaria de los profesionales y técnicos de las leyes 1795 y 1200. "Toda negociación sin nuestra presencia no tiene valor alguno", agregó. "Es por ello que hemos decidido esta medida de fuerza para el caso de que, como ha trascendido, no seamos convocados". Agregó que, amén de la medida de fuerza, demandará al gobierno en la justicia laboral por violación del art. 53 de la ley de Asociaciones Profesionales 23551, que pena la discriminación antisindical.

A su turno, Jorge Yabkowski, presidente de FeSProSa, anunció una campaña nacional contra los gobernadores y funcionarios que discriminan a los trabajadores. A su vez, sostuvo que FeSProSa y la CTA-A denunciarán a la gobernadora Alicia Kirchner ante la OIT si persiste en sus actitudes discriminatorias.





No hay comentarios:

Publicar un comentario