martes, 21 de junio de 2016

INFO PARA LA PRENSA 》CICOP CENTRA AHORA LA LUCHA EN LOS MUNICIPIOS, LUEGO DEL ACUERDO SALARIAL PROVINCIAL 》



Descargar versión pdf

CIRCULAR Nº 25/2016 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

Mientras nos preparamos para la siguiente etapa
CONTINÚAN NUESTROS RECLAMOS
- En rechazo a las medidas provinciales de ajuste
- Por la concreción de los acuerdos paritarios
- En apoyo a los conflictos municipales

CICOP se ha sumado al repudio que han causado en la población los últimos episodios casi cinematográficos de corrupción que involucran a altos funcionarios del anterior gobierno y una red de complicidades de todos los poderes públicos, dando cuenta del alto grado de impunidad instalado en un sistema político que demanda profundos y urgentes cambios.

Reclamamos una investigación independiente y el castigo a todos los responsables. Observamos también con preocupación la utilización de estos lamentables hechos para intentar amortiguar los indicadores que demuestran el creciente deterioro de la situación social en nuestro país, cualitativamente agravada por la transferencia de ingresos hacia las corporaciones y las medidas de ajuste hacia los trabajadores, sectores medios y populares. A esto, se agrega un blanqueo de capitales y otras medidas globales, así como también un avance sobre las libertades democráticas y sindicales. En el caso de la provincia de Buenos Aires, a la ley de emergencia administrativa y tecnológica de Vidal, que abre la puerta a negociados privatizadores y a la precarización laboral, se suman proyectos como la ley de "modernización" y el decreto que suspende designaciones y congela vacantes en el Estado por un año. Pese a que excluye al sector Salud, pone un marco desfavorable que coloca a los nombramientos necesarios con un carácter de excepcionalidad, cuando debería haber una política activa de recursos humanos para resolver los planteles necesarios en la provincia y los municipios.

El Ministerio de Salud sigue atravesando una situación de crisis, con renuncias de funcionarios y rumores de todo tipo. Sin dudas, la conducción del área recibió los embates de la fuerte lucha de CICOP de más de tres meses que evidenció ante los ojos de la población la verdadera cara de la crisis sanitaria y no ha dado las respuestas que corresponden, evidenciando indisimulables signos de desgaste. La grave situación de la infraestructura provincial en medio de la situación por la epidemia de gripe A y la bronquiolitis son algunos de los factores que agravan la inestabilidad ministerial.

Desde CICOP estamos reclamando la conformación de las mesas técnicas y de seguimiento acordadas en paritaria por el tema previsional y por las condiciones de trabajo y funcionamiento del sistema, las que aún no tiene fecha de inicio. 


CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS:

01. Fernando Corsiglia, 155-609-9186 (Presidente)
02. Marta Márquez, 155-609-9418 (Vicepresidente)
03. Guillermo Pacagnini, 155-609-6802 (Sec. General)
04. Viviana García, 155-607-8544 (Sec. General Adjunta)
05. María Teresa Sosa, 155-609-6850 (Sec. Gremial)
06. Orlando Restivo, 155-334-2414 Sec. de Prensa y Difusión)
Prensa: Marcos Viancheto 155-340-0973



ESTATALES PRESENTAN PEDIDO DE INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY DE EMERGENCIA ADMINISTRATIVA

Gremios estatales de la CTA-Autónoma, la CTA de los Trabajadores y la CGT bonaerense: ATE, SUTEBA, SOEME, CICOP, AJB, UDOCBA y la Federación Nacional Docente (FND-CTA), anunciaron la presentación conjunta ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires planteando la inconstitucionalidad de la Ley de Emergencia Administrativa y Tecnológica sancionada por la Legislatura bonaerense. Se ratifica así el rumbo definido en sucesivas reuniones y expresado públicamente en la multitudinaria movilización del 19 de mayo dando continuidad a las acciones unitarias de un importante número de organizaciones dispuestas a dar pelea en defensa del Estado provincial.



SECCIONALES MUNICIPALES

LOMAS DE ZAMORA: PARO, MOVILIZACIÓN Y OCUPACIÓN PACÍFICA DE SECRETARÍA DE SALUD

El miércoles 15, una nutrida columna de profesionales que se desempeñan en el Hospital Alende y Centros de Salud se concentraron en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Oliden, desde donde marcharon hacia la Secretaría de Salud. Una vez arribados a las puertas de las dependencias municipales, reclamaron ser recibidos por el Secretario de Salud.

Personal administrativo informó que el funcionario no se encontraba presente y que tampoco había autoridades para brindar una audiencia. Frente a esta respuesta, se realizó una consulta a los participantes y se resolvió entrar al edificio, permaneciendo en su interior hasta lograr una respuesta.

La ocupación se extendió por más de dos horas, durante la cual se entonaron cánticos que reclamaban la presencia del "Chinito", apodo con el que se conoce al titular de la cartera de salud lomense, quien es hijo del referente local Fernando "Chino" Navarro. Finalmente, llegó una notificación por escrito y firmada por el Secretario de Salud que los citaba a una reunión para el día 6 de julio. Ante la dilatada fecha propuesta, la asamblea que sesionó en la calle resolvió volver a parar 24 horas el próximo miércoles 22 y movilizar al municipio.

Las y los profesionales continúan reclamando que se reconozca a nivel local el aumento salarial obtenido en Provincia. El referente de APSLZ, Pablo Torres, señaló en medios locales que "el año pasado demoraron un año en dar el aumento" y criticó que eso "significó que a cada uno les comieron prácticamente dos sueldos". "No queremos que eso se vuelva a repetir este año. En el 2014 habían hecho lugar al pedido y nos habían pagado en tiempo y forma el aumento que dio la Provincia. Esperamos que este año se pueda dar esa situación", auguró.

También exigen la incorporación a planta permanente mediante norma de excepción de los profesionales que revistan en planta temporaria con más de un año de antigüedad, la inmediata cobertura de las vacantes existentes en el Hospital Alende y en las Unidades Sanitarias del distrito, la actualización de los reemplazos de guardia a los valores que paga la provincia de Buenos Aires desde octubre y la restitución del pago de la antigüedad al 2,5 %, entre otros pedidos.


INTERCENTROS SAN MARTÍN: EN DEFENSA DEL CENTRO DE SALUD N° 10

El Centro de Salud Nro. 10 de Villa Esperanza, partido de San Martín, no es sólo un lugar de asistencia a los problemas de salud del barrio, sino también un ejemplo de participación comunitaria, un reconocido espacio de formación, lucha y resistencia. Todas las actividades, tanto grupales como de atención individual, se caracterizan por fomentar la autonomía de las personas y el profundo respeto a la construcción de la salud colectiva y de cada individuo.

Desde hace quince años, el centro de salud elige de manera democrática, con la participación de trabajadores del centro y de la comunidad, a la persona que llevará adelante las tareas de gestión desde la dirección del mismo. Este año, tras la renuncia de la última directora elegida en asamblea, se elaboró y presentó en el municipio un proyecto construido colectivamente junto al barrio proponiendo un espacio de gestión abierto y participativo donde todo el equipo del CAPS y la comunidad tengan voz y voto a la hora de tomar decisiones sobre el centro.

La actual gestión municipal del intendente Katopodis, su secretario de Salud, Diego Capurro, y el Subsecretario, Claudio Bloch, presentes en algunas asambleas, rechazó unilateralmente el proyecto. El día 10 de junio se presentaron sin previo aviso con la nueva directora elegida para asumir en el cargo.

En una nueva asamblea se les informó que no sería reconocida y se acordó el lunes 13/6 como fecha para elegir interinamente a algún integrante del Equipo mientras se solucionaba el conflicto. El municipio no cumplió el acuerdo. Los vecinos firmaron notas invitando al Intendente a participar de la asamblea el jueves 16/6. Se les informó telefónicamente que nadie se haría presente. Y que se cerraban las vías de diálogo si no se reconocía a la directora elegida por el municipio.

A raíz del conflicto, desde el municipio han intentado intimidar a los trabajadores del centro haciéndoles saber que corrían riesgo sus trabajos y amenazaron con mover a la residencia de medicina general, lo que implicaría el traslado de 17 trabajadorxs y el abandono de las tareas comunitarias que ellos realizan.

Convocamos a vecinos, vecinas, organizaciones sociales y colectivos a una asamblea pública el 23/6 desde las 11.30 hs. en la Municipalidad de San Martín para exigir que se respete nuestro legítimo derecho a decidir qué salud queremos.

Asamblea del Barrio La Esperanza

Ana Paula Fagioli - CICOP CAPS 10: 15-6766-7022


TANDIL: LOGRAN AUDIENCIA Y COMPROMISO DEL INTENDENTE

La pasada semana tuvieron nueva audiencia en el Tribunal de Trabajo y luego fueron recibidos por el Intendente Lunghi. En la reunión, se expresó el compromiso de respetar la Carrera Profesional. Asimismo, hubo algunas conversaciones acerca de los descuentos de sueldos realizados los días de paro. El martes 21 convocaron una nueva asamblea para analizar la marcha de las negociaciones y resolver los pasos a seguir.



SECCIONALES PROVINCIALES

HOSPITAL BALESTRINI DE LA MATANZA: INAUGURACIÓN DE LA SEDE DE CICOP

El jueves 16, los compañeros y compañeras de la seccional del Hospital Balestrini inauguraron su sede, con la presencia de varios integrantes del CDP de CICOP. Un paso adelante en el fortalecimiento de la organización local que demuestra el crecimiento constante de esta joven seccional.



SECCIONALES NACIONALES

HOSPITAL POSADAS: PRIVATIZACIONES

La nueva conducción, coherente con la orientación general del actual gobierno nacional, avanza con las privatizaciones. Se ha conocido el llamado para la Limpieza del Hospital. ¿Sería para los sectores abiertos, pasillos, etc., exceptuando, por ahora, sectores cerrados? Se habla de 90 empleados. Algunos mencionan vinculaciones de oferentes con gremios.

Estamos ante un verdadero vaciamiento del sector previo a esta privatización. ¿Algún parecido con la política del menemismo? 109 cesantías en Limpieza, una cantidad indeterminada de pases de Servicios que viene de gestiones anteriores.

¿Por supuesto Hospital sucio y entonces qué salida se les ocurre? LA PRIVATIZACIÓN. Fuertes rumores de privatización de Vigilancia, Mantenimiento, etc. Rechazamos esta modalidad, ya probada hace varios años y que fue denunciada en su momento por nuestra Seccional.

En el marco de ningún avance concreto con la desprecarización, el reconocimiento de antigüedades, los pases de categoría, el funcionamiento de la Comisión de Carrera (COPICPROSA), la convocatoria de la Paritaria Sectorial y la avanzada con las privatizaciones, en la asamblea realizada el 15/6 se decidió un CESE DE ACTIVIDADES DE 8 A 14 HORAS EL JUEVES 23/6 CON ASAMBLEA ABIERTA.



FESPROSA

SE REUNIÓ EL CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL EN LA SEDE DE AMPROS-MENDOZA

El CEN ratificó las conclusiones del Congreso Ordinario realizado en Tucumán en cuanto a la caracterización de la situación política, el programa reivindicativo y el plan de acción gremial aprobados en el mismo. El CEN recibió con entusiasmo el informe de la delegación a la OIT acordando profundizar el trabajo colectivo en el plano internacional. A su vez, adoptó las siguientes resoluciones:

img-fesprosa

  1. Convocar a una Jornada Nacional de lucha en defensa de la libertad sindical el jueves 23 de junio exigiendo el ingreso de FESPROSA en la paritaria sectorial de salud de Santa Cruz y la paritaria del Htal. Garrahan, así como el otorgamiento de la Inscripción Gremial a SIPROSAPUNE Neuquén y APROSCA Catamarca. Realizar ese día una conferencia de prensa en el Garrahan y presentar una denuncia contra el gobierno de Alicia Kirchner en la delegación de la OIT.

  2. Emitir un comunicado en rechazo al fallo Orellano y en defensa del derecho de huelga.

  3. Retomar la campaña de firmas en apoyo al proyecto de 82 % para salud presentado por el diputado Juan Casañas, que retoma los proyectos Iturraspe y De Gennaro y lleva el número 3590-D-2016. Solicitar una entrevista con el presidente de la Comisión de Previsión y Seguridad Social, Diputado Hector Daer. Convocar el 12 de agosto a una reunión de las trece provincias y el ámbito nacional en la ciudad de Córdoba y preparar una movilización para el segundo semestre.

  4. Sobre la crisis de la CTA-A, la FESPROSA se pronuncia por preservar la unidad de la Central basada en el pleno funcionamiento de sus órganos deliberativos y ejecutivos. La FESPROSA sostiene que dicha unidad debe ponerse al servicio de construir una confluencia de toda la clase trabajadora en defensa de sus derechos. Para garantizar la participación de las bases en el debate sobre el presente y futuro de la CTA-A, debe convocarse a un Congreso Extraordinario de delegados. Entre otras propuestas, la FESPROSA llevará al seno del mismo la necesidad de reformar los estatutos de la Central incorporando la representación proporcional en sus órganos de gobierno.

  5. Apoyar una amplia participación de FESPROSA, en el marco del Colectivo Andrés Carrasco, en el Congreso de ALAMES a realizarse en Asunción del 26 al 29 de octubre.

  6. Convocar a Congreso de delegados para elegir Junta Electoral y tratar la dispensa del artículo 21 inciso C para el día 12 de agosto a las 14 horas en la Ciudad de Córdoba.

  7. Continuar el debate sobre la reforma estatutaria coordinado por la Secretaría General impulsando que en cada regional se designe un responsable de seguimiento de dicha temática.


Jornada Nacional en defensa de la libertad sindical
El jueves 23 se realizará la Jornada Nacional de protesta en defensa de la libertad sindical. Ese día, habrá paro en Santa Cruz con asambleas. Iremos también a la oficina de OIT en Buenos Aires y haremos conferencia de prensa en el Hospital Garrahan en hora a determinar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario