lunes, 30 de julio de 2018

Gremio CICOP》Hoy lunes 30/07 le hacen paro a Vidal en reclamo de paritarias los 13 mil profesionales de la salud pública de los 80 hospitales bonaerenses, más hospitales municipales y centros de salue 》

cicopcicop

Un conflicto que se prolonga

Transcurridos siete largos meses desde el vencimiento de la paritaria salarial en diciembre de 2017 y con una sola convocatoria en 2018 donde se ofertó un magro 15 % en tres cuotas, lxs profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires nos enfrentamos a un conflicto que se extiende en el tiempo por la falta de nueva convocatoria del Gobierno provincial. Así lo evaluó el Congreso que sesionó el sábado 28/7 con importante presencia de delegadxs de las diferentes seccionales.

Las discusiones en las asambleas, más allá de las situaciones particulares de cada lugar, tuvieron como eje común la  enorme pérdida de poder adquisitivo de nuestros salarios que trae como consecuencia directa  la dificultad para sostener la atención cotidiana con planteles diezmados, servicios cerrados y guardias descubiertas. A ello se le suman condiciones de trabajo cada vez más complejas: problemas de infraestructura, situaciones de violencia e insumos insuficientes. Por otro lado, la insuficiencia de recursos humanos, la falta de resolución de la interinización de lxs becarixs, los expedientes de concursos y nombramientos demorados de larga data, la falta de cobro de bonificaciones y funciones, así como la vulneración de derechos de lxs residentes por la falta de avances en la discusión de su reglamento, desalientan a quienes a diario sostienen esforzadamente el sistema de Salud Pública en hospitales y centros de salud.

El Congreso también analizó el escenario general de la lucha de lxs trabajadorxs estatales en el territorio bonaerense. Lxs compañerxs nucleados en ATE, con una paritaria cerrada a la baja por los sindicatos funcionales al poder, lxs judiciales, sin convocatoria desde hace varias semanas; y los docentes, con su conflicto abierto, son muestras claras del ajuste en políticas públicas que la Gobernadora Vidal, como alumna aplicada, ha decidido llevar adelante en el marco general del acuerdo con el FMI a nivel nacional.  La conciliación obligatoria dictada para los docentes de la que se jacta el Ministro de Trabajo - desconociendo su rol arbitral en la materia - es otra muestra de la decisión de avanzar sobre lxs trabajadorxs, sus organizaciones y las resoluciones soberanas que son amparadas legítimamente en el derecho de huelga que consagra nuestra Constitución Nacional.

En este marco, y pese a las dificultades en consensuar acciones en común, la decisión del Congreso de Delegadxs fue parar con el conjunto de los gremios estatales el lunes 30/7 y continuar bregando por construir, a la mayor brevedad posible, una contundente expresión en la calle que haga visible la mayor unidad de acción posible. La necesidad de promover medidas articuladas asoma como una cuestión imprescindible para la etapa que atravesamos. CICOP seguirá insistiendo en su decisión de impulsarlas.

 

Políticas de ajuste y represión

Asistimos a un ajuste brutal sobre la clase trabajadora y los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. Mientras crecen la deuda externa, la especulación financiera y la transferencia de recursos a los sectores concentrados de la economía, también aumentan la pobreza, la precarización laboral y los despidos en diferentes sectores. La baja en las asignaciones familiares y el aumento del 30 % en el transporte público previsto para el próximo trimestre afectan directamente a vastos sectores de la población. No hay frases hechas, declaraciones de buenas intenciones ni promesas de futuros promisorios que mitiguen los padecimientos diarios ni el deterioro del nivel de vida de la mayor parte de la ciudadanía.

En previsión del conflicto social que estas medidas acarrean como necesaria consecuencia, el Gobierno nacional avanzó con la promulgación del Decreto 683 que habilita la utilización de las Fuerzas Armadas en la seguridad interior, rompiendo de este modo el consenso político y social que lo prohibía expresamente y que se mantuvo  desde el advenimiento de la democracia. CICOP manifestó claramente su rechazo a esta medida con una declaración pública y su presencia en la manifestación del jueves 26/7. El Congreso de Delegadxs ratificó enfáticamente su oposición a este grave retroceso en la materia.

 

Debate por la despenalización y legalización del aborto en el Senado

Luego de la media sanción obtenida en la Cámara de Diputados, fruto de la organización y la lucha de tantos años plasmada en una movilización histórica en las calles durante la jornada del 13/6, avanza el debate en la Cámara de Senadores. Recrudecen también los embates de quienes se oponen a que se avance en la solución del grave problema de salud pública que constituyen las muertes por abortos clandestinos, con una clara postura en contra de los derechos y de la autonomía de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos.

En estos días asistimos, entre otras, a la exposición de oscuros personajes como el médico Abel Albino, quien hizo una peligrosa manifestación de su ignorancia y mala fe. Como profesionales de la Salud nos preocupan no sólo sus conceptos oscurantistas y medievales, sino también el hecho de que el Estado, desde hace muchos años, sostenga con dineros públicos la Fundación que preside en lugar de destinar esos fondos al sistema público de Salud que tanto los necesita.

El 8 de agosto, día previsto para el tratamiento de la ley en el Senado, es una cita de honor para CICOP. Así lo valoró el Congreso de Delegadxs que resolvió paro de 24 horas y movilización frente al Congreso Nacional, con instalación de gazebos para la permanencia y vigilia de esta jornada que dará cuenta, una vez más, de la fortaleza colectiva de la lucha para alcanzar los objetivos propuestos.

 

Resoluciones del Congreso Extraordinario

- Paro de 24 horas el lunes 30 de julio en confluencia con Estatales, Docentes y Judiciales.

- Paro de 24 horas el miércoles 8 de agosto con concentración en Plaza Congreso por el tratamiento de la Despenalización y Legalización del Aborto.

- Apoyo a las actividades del viernes 3 de agosto de la Red de Consejerías de la Plata, Berisso y Ensenada frente al Ministerio de Salud.

- Apoyo al abrazo al hospital convocado por nuestra seccional Posadas para el lunes 6 de agosto en defensa de la Salud Pública y la libertad sindical, así como en repudio a los despidos en la institución.

- Apoyo a la movilización del miércoles 1 de agosto reclamando justicia por Santiago Maldonado. 

- Ratificar el rechazo al decreto presidencial que dispone la utilización de las Fuerzas Armadas en actividades de seguridad interior.

- Apoyo y solidaridad a la lucha de lxs trabajadorxs despedidxs de Télam, con un aporte centralizado a su fondo de huelga.

- Apoyo y solidaridad a lxs trabajadorxs de Salud de CABA en su lucha en rechazo a la concentración de cinco hospitales en uno solo.

- Apoyo y solidaridad con la lucha de lxs trabajadorxs de Astilleros Río Santiago en la  defensa de sus puestos de trabajo y de la producción nacional.   


 

 

CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS *NUEVOS VOCEROS*》 Marta Márquez, 011.15-5609-9418 (Presidenta) / Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Vicepresidente) /Guillermo Pacagnini, 011.15-5609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Secr. Gral. Adjunto) / Pablo Maciel 011-155-609-8467 / Anibal Aristizabal, 011.156-046-3581 (Secr. de Prensa) ●Prensa: Marcos Viancheto 011.15-5340-0973 ■

No hay comentarios:

Publicar un comentario