lunes, 8 de octubre de 2018

Ampliamos info > Esta medianoche 0:00 hs martes 09/10 comienza un nuevo paro de 48 hs del gremio de profesionales de la salud CICOP a la gobernadora Vidal por paritarias - Completarán así 23 días de paro en 2018 con propuesta de aumento del 15% >

circular CICOP

CIRCULAR N° 41/2018 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

cicop


Gacetilla


EL GREMIO DE LOS 13 MIL PROFESIONALES DE LA SALUD PÚBLICA BONAERENSE CICOP REALIZARÁ UN PARO DE 48 HORAS LOS DÍAS MARTES 9 Y MIÉRCOLES 10 DE OCTUBRE EN RECLAMO DE PARITARIAS A LA GOBERNADORA VIDAL

- Completarán así 23 días de paro en 2018 sin acuerdo paritario -

 

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), gremio que representa a 13 mil profesionales del sector en 80 hospitales provinciales, hospitales municipales, centros de salud y el Hospital Posadas (nacional pero ubicado en la localidad bonaerense de Morón), realizará un paro de 48 horas esta semana los días martes 9 y miércoles 10 de octubre, en reclamo a la gobernadora María Eugenia Vidal de apertura de la paritaria de la Ley 10.471, ya que no tuvieron acuerdo en ese marco en todo 2018, habiendo recibido solo una sola oferta de recomposición salarial el 14 de junio pasado, que fue de 15 por ciento en tres cuotas, siendo que las perspectivas inflacionarias de entre un 45 y 50 por ciento.

 

En tanto, el miércoles 10 realizarán una movilización en La Plata al área de Capacitación, dependiente del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, jornada en la que se llevará a cabo la mesa técnica de la temática "Residentes".

 

Con el paro de 48 horas de los días martes 9 y jueves 10 de octubre próximos, CICOP completará con un total de 23 días de paro en 2018, solo con atención de urgencias por guardia y a pacientes internados. Fueron hasta ahora 21 los días de medida de fuerza este año: el 15 de febrero; el 5 de abril; en mayo los días 3 y 10; en junio los días 7, 11, 12, 19 y 29; en julio los días 19 y 30; en agosto el 8; en septiembre 6, 11,12, 19, 20, 24 y 25; y por último 3 y 4 de octubre. Un total de once paros de 24 horas y cinco paros de 48 horas realizados hasta hoy.

 

CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS Marta Márquez, 011.15-5609-9418 (Presidenta) / Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Vicepresidente) /Guillermo Pacagnini, 011.15-5609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Secr. Gral. Adjunto) / Pablo Maciel 011-155-609-8467 (Secr. Gremial) / Aníbal Aristizabal, 011.156-046-3581 (Secr. de Prensa). Prensa: Marcos Viancheto 1153400973

cicop


Una movilización histórica

El jueves 4 de octubre tuvo lugar un hecho político de gran envergadura que cubrió las calles de la Ciudad de Buenos Aires bajo la consigna "Defendemos la Salud Pública". Un amplísimo espectro de gremios, organizaciones sociales, colectivos sanitarios, asambleas de pacientes y espacios político partidarios conformaron una Multisectorial que logró, a fuerza de privilegiar los acuerdos por sobre las diferencias, elaborar un documento consensuado y llevar adelante una movilización multitudinaria.

La degradación del Ministerio de Salud es una decisión política del Gobierno Nacional que pone en riesgo la condición sanitaria de la población. Se enmarca en el programa de ajuste pactado con el Fondo Monetario Internacional donde el pago de la deuda externa y sus intereses se convierten en la meta principal del plan económico, con  ganancias para unxs pocos y miseria para jubiladxs, asalariadxs y sectores vulnerables. En este escenario, el reclamo puesto de manifiesto en la Marcha Federal en Defensa de la Salud Pública da cuenta de que esas decisiones son rechazadas enérgicamente por una gran parte de la ciudadanía.

CICOP fue un actor de peso desde los inicios de la conformación de la Multisectorial, participando en la elaboración del documento y en la organización de la Marcha. Así se vio reflejado en la gran cantidad de compañeros y compañeras de diferentes seccionales que  se dieron cita el jueves 4, conformando una columna muy numerosa, colorida y llena de convicción. Fue un hito que nos fortalece de cara a la pelea que venimos llevando adelante y también la confirmación de que es imprescindible la mayor unidad de acción para enfrentar al gobierno de Cambiemos, dispuesto a hacer oídos sordos a todo lo que no sean sus intereses de clase y los de los grandes sectores económicos, tanto externos como internos, que lo sostienen.

Será  un desafío continuar encontrando acciones comunes para impulsar en esa línea y con la mayor cantidad de organizaciones posibles. Será imprescindible la máxima unidad de acción posible para enfrentar las políticas gubernamentales. CICOP está convencida de que la pelea es ahora, sin esperar el proceso electoral de 2019 y sin especular con posicionamientos de cara al mismo. El próximo tratamiento del presupuesto en el Congreso Nacional constituye una oportunidad para manifestar fuertemente y en conjunto el rechazo al ajuste que significa privilegiar los acuerdos con los organismos internacionales de crédito por sobre las necesidades de la población.

 

Las deudas pendientes con lxs residentes

cicop

CICOP tiene en su pliego de reclamos la problemática de lxs residentes, siendo un acuerdo paritario la conformación de la Mesa Técnica específica para avanzar en la reforma del Reglamento que los rige en la provincia de Buenos Aires. La discusión lleva una demora inadmisible, ya que luego de haber logrado algunos acuerdos, como nos ha ocurrido desde los inicios de la gestión de Vidal, el recambio de funcionarixs entorpece los pocos avances y agrava las situaciones no resueltas.

Como resultado del conflicto y los reclamos que se vienen llevando adelante, ya se han desarrollado dos Mesas Técnicas de Recursos Humanos y una de Infraestructura, sin grandes avances en ninguna de las dos temáticas. Este miércoles 10 ha sido convocada la Mesa Técnica de Residentes. El Consejo Directivo Provincial que se reunió el viernes 5 ratificó la decisión del Congreso de Delegadxs de llevar adelante un paro activo en hospitales y centros de salud ese día, movilizando además a la sede de Capacitación donde está prevista la reunión con lxs funcionarixs. A la vez, completaremos las 48 horas de medidas decididas con el paro del martes 9, donde promovemos la continuidad de las acciones locales que se vienen realizando

El centro de los reclamos es el reconocimiento de la condición de trabajadorxs de lxs compañeros y compañeras residentes, quienes sostienen con su labor diaria una gran parte del sistema de Salud provincial en condiciones no equitativas, siendo largamente postergadxs en tal consideración. Por otro lado, la falta de llamado a paritarias de la ley 10471 ubica sus salarios en el mismo rango de desjerarquización y deterioro en que se encuentran los del conjunto de los profesionales de la Salud bonaerenses, colocando a los mismos en valores que hacen imposible la cobertura completa de los puestos vacantes.

Jaqueado por una conflictividad creciente, el Gobierno provincial ha decidido además convocar para esta semana no sólo a los docentes, sino también a la paritaria general de la Ley 10430. A ese llamado, previsto también para el día 10/10, concurriremos con el reclamo del urgente llamado a paritarias de nuestra propia Carrera. Asimismo, volveremos a denunciar que el gobierno nos aplica unilateralmente un aumento no acordado y de un monto menor que al resto de los estatales, constituyendo esta práctica una grave discriminación hacia lxs profesionales de la Salud, sumado al destrato y la falta de diálogo que padecemos.

 

Una celebración plena de emotividad

El sábado 6, CICOP celebró sus 30 años de vida con un festejo emotivo y de alto contenido político. La presencia de numerosas seccionales de los niveles nacional, provincial y municipal, así como compañerxs de gremios hermanos (ATE, AJB), regionales de FESPROSA y representantes de espacios político partidarios, junto con asesorxs y empleadxs administrativxs, le pusieron calor y color a la celebración.

Al mismo tiempo, la presentación de un video con nuestra  historia a través de los testimonios de sus protagonistas, con apoyo de material fotográfico, documentos e imágenes de gran impacto visual, puso de manifiesto una vez más la fortaleza de una construcción colectiva plural, democrática y autónoma, dispuesta a dar todas las batallas que sean necesarias para defender los derechos de lxs trabajadorxs en su conjunto, de lxs profesionales de la Salud como ámbito específico de actuación, así como de la población a recibir una atención digna y adecuada.

Fue un encuentro fraternal y festivo, que sin dudas nos fortalece de cara a los días que vienen. Nos impulsa además a continuar por ese camino que emprendieron y soñaron quienes nos precedieron, incorporando nuevas generaciones a la pelea por una Salud Pública al servicio del pueblo. En ese devenir estamos, con la fuerte convicción que nos asiste y retemplados en el ánimo luego de un acontecimiento tan singular. Sin temor a equivocarnos, CICOP será protagonista del tiempo que viene, imbuida del compromiso y la fortaleza que nos impone nuestra rica historia.

 

 

 

Jueves 4 de Octubre

Postales de la Marcha Federal en Defensa de la Salud Pública

cicop

cicop

 

 

 

 

 

SECCIONALES NACIONALES

HOSPITAL POSADAS: GRAN MOVILIZACIÓN DEL POSADAS EN LA MARCHA FEDERAL

Acorde a la gravísima situación existente en el hospital, más de 200 ciudadanos fueron parte de la columna que desde nuestra institución se movilizó desde el ex Ministerio de Salud a la Plaza de Mayo en la multitudinaria Marcha Federal por la Defensa de la Salud Pública. Se trató de una columna multisectorial, donde estuvieron presentes los dos gremios en lucha, CICOP Posadas y STS, agrupaciones que representan la oposición en ATE Morón, cesantes, pacientes nucleados en la cada vez más activa Comisión de Pacientes - incluyendo a delegaciones de Barrios de Pie y la CCC -, una presencia muy significativa de más de 70 profesionales Residentes y una delegación de más de 30 mineros de Río Turbio que solidariamente decidieron ser parte de la columna.

En función de la importancia del conflicto, dos compañeras del colectivo en lucha estuvieron en el palco donde Nora Cortiñas leyó el documento consensuado entre las centenares de organizaciones convocantes a la Marcha Federal.

El martes 2 de octubre, ocho Diputados Nacionales de distintos bloques opositores se hicieron presentes en el Hospital, escuchando la problemática del mismo a través de informes de CICOP y el STS, de cesantes y de las agrupaciones con actuación en la institución. Los Diputados intentaron mantener un encuentro con las autoridades del Hospital, lo que fue impedido por la presencia policial en los sectores que conducen a las oficinas de los Directores. Las autoridades, en una muestra más de su autoritarismo, se negaron a recibir a los legisladores. Al día siguiente, estos diputados presentaron pedido de informes al Secretario de Salud Adolfo Rubinstein y una nota al Presidente de la Cámara de Diputados, Sr Monzó.

El miércoles 3 de octubre se realizó la séptima Ronda que, una vez más, contó con la masiva participación de trabajadores del Hospital junto a pacientes y vecinos, así como organizaciones que vienen acompañando desde hace meses esta lucha. También fueron parte de la Ronda los mineros de Río Turbio. Como ya se comentó, la repercusión mediática se mantiene muy elevada siendo destacado el video que con voz de Lalo Mir realizaron gran parte de los Jefes Profesionales.

También generó importante repercusión en los medios y las redes la agresión verbal y física que recibió la ex jefa de Psiquiatría del Hospital por parte de un agente de la seguridad propia del Hospital, integrante de los cuerpos directivos de ATE Posadas. Agresiones que fueron avaladas por el Director de Seguridad del Hospital, lo que representa una muestra más de la orientación de las autoridades.

Finalmente, existen fuertes versiones que en breve asumiría como Directora Médica una neonatóloga del Hospital Oñativia. Está claro que no debe demorarse más la conformación de un ámbito de diálogo donde comience a reinar la racionalidad, se impida el desguace reincorporando a los cesantes y se acaben los feroces ataques antisindicales.

 

 

 

Sábado 6 de Octubre

CICOP: 30 AÑOS LUCHANDO POR TUS DERECHOS Y LA SALUD PÚBLICA

cicopcicop


cicop

No hay comentarios:

Publicar un comentario