lunes, 1 de octubre de 2018

Info lunes 01/10》CICOP en #MarchaFederalEnDefensaDeLaSaludPública este jueves 4/10 con paro de 48hs a la gobernadora Vidal por partitarias 3 y 4/10 "NO AL 15%"》80 hospitales públicos bonaerenses》13 mil profesionales de la salud》#DefiendoLaSaludPública》


circular CICOP

CIRCULAR N° 40/2018 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

cicopcicop

CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS Marta Márquez, 011.15-5609-9418 (Presidenta) / Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Vicepresidente) /Guillermo Pacagnini, 011.15-5609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Secr. Gral. Adjunto) / Pablo Maciel 011-155-609-8467 (Secr. Gremial) / Aníbal Aristizabal, 011.156-046-3581 (Secr. de Prensa).  

La pelea para enfrentar el ajuste

El Congreso de Delegadxs llevado a cabo el sábado 29 valoró como muy importante el Paro General del martes 25, así como las movilizaciones realizadas en el contexto de nuestra medida de fuerza del lunes 24. El paro convocado por las centrales sindicales tuvo un altísimo nivel de adhesión, expresando la exigencia de gran parte de la población de drásticos cambios en las políticas de gobierno, que tienen a los sectores asalariados y de menores recursos en situaciones francamente problemáticas, con ingresos muy por debajo de las necesidades y crecientes dificultades en el acceso al trabajo. Varias de nuestras seccionales participaron activamente de los diversos cortes realizados en la mañana del martes 25.

Aunque demorada y sin acciones unificadas, la medida general manifestó el rechazo a las decisiones adoptadas por el gobierno nacional, el sometimiento de sus definiciones a los designios del Fondo Monetario Internacional y el ajuste que se cierne sobre los grupos más vulnerables. El acuerdo con el FMI implicará reducción significativa del funcionamiento estatal, siendo las políticas sociales afectadas directas de estas resoluciones. Un dólar que ha superado ampliamente los 40 pesos, una inflación que no se detiene y un traslado permanente de estos valores a los precios, tarifas y servicios, connota un cuadro de situación que requiere de una continuidad en las acciones de todos aquellos que estemos dispuestos a enfrentar firmemente las políticas en curso.

En materia sanitaria, el ajuste se expresa en baja de presupuestos, despidos - como en el caso del hospital Posadas -, disminución en los servicios y afectación concreta en la capacidad de brindar adecuado cuidado en la salud de la población. En esa línea, la degradación del Ministerio de Salud nacional, bajado al rango de Secretaría y subsumido en el Ministerio de Desarrollo Social, es toda una definición. En un área que venía siendo muy crítica desde los tiempos del gobierno anterior, con recortes presupuestarios progresivos, las decisiones que se fueron tomando agudizaron los problemas, reduciendo diversos programas y desentendiéndose de la indispensable rectoría y articulación para un funcionamiento que disminuya las inequidades existentes.

 

Todxs a la Marcha Federal

cicop

La conformación de un espacio multisectorial en defensa de la Salud Pública ha sido una novedad auspiciosa en un tiempo de grave crisis de los sistemas sanitarios. Aún con matices en las posiciones, ha primado un espíritu de privilegiar los acuerdos, manifestado en un documento conjunto y una convocatoria a una Marcha Federal por el Derecho a la Salud que adquiere características inéditas y que será importante de cara al futuro. La diversidad de actores involucrados en la actividad es un dato alentador, en tanto la defensa de la Salud Pública en un contexto absolutamente hostil requerirá de todos ellos, así como de la incorporación de la población en la defensa de sus derechos.

CICOP viene participando activamente del espacio mencionado, cuestión que fue valorada positivamente en el Congreso. Así, se definió que las medidas de esta semana tendrán su epicentro en la convocatoria a la movilización del jueves 4, instancia que deberá tener una masiva participación de nuestro sindicato y que seguramente potenciará también el conflicto provincial. La jornada del miércoles 3 , en el marco de las 48 horas de paro, será propicia para el llamado a asambleas que promuevan la acción multisectorial, así como la discusión acerca de cómo continuar el plan de lucha para la semana siguiente, cuestión que será analizada y resuelta en la reunión de Consejo Directivo del próximo viernes 5.  

 

Sin respuestas del Gobierno provincial

En la provincia de Buenos Aires, la decisión de la Gobernadora Vidal de no convocar a paritaria y condenar a lxs trabajadorxs a salarios misérrimos y condiciones poco dignas de trabajo, subsiste sin modificaciones. En un contexto inflacionario persistente, la definición de bajar los salarios de hecho se hace evidente de un modo flagrante. En el caso de lxs profesionales de la Salud, el incremento de nuestros ingresos no alcanza ni al 10 por ciento, unos quince puntos por debajo del índice publicado por el INDEC hasta el mes de agosto. La no convocatoria implica someter a trabajadorxs y población a una grave afectación de derechos, lo que se manifiesta en las muy malas condiciones en que se atiende la salud en la provincia.

Durante la semana que pasó, tuvimos una nueva Mesa Técnica con la temática de Recursos Humanos como centro, reiterándose una situación similar a los encuentros anteriores. A nuestras demandas de concreción definitiva de la totalidad de los pases a la planta de lxs becarixs, la resolución de la inmensa cantidad de trámites demorados, el impulso de las leyes de excepción necesarias para resolver los derechos adquiridos de numerosos profesionales y la puesta en funcionamiento de las comisiones de recursos humanos en cada establecimiento, se suceden respuestas evasivas, sin definiciones concretas ni compromisos firmes que permitan vislumbrar la solución de algunas de las problemáticas planteadas.

El único compromiso asumido por las autoridades ministeriales fue el de pautar próximas Mesas Técnicas para abordar los temas de Infraestructura y Condiciones laborales de lxs Residentes. En el primer caso, deberán existir respuestas a las cuestiones requeridas en el encuentro inicial, habida cuenta de las enormes deficiencias en la mayoría de las instituciones. En relación a lxs residentes, la reunión está pactada para el miércoles 10, lo que deberá ser tenido en cuenta para las actividades de esa semana, en tanto muchas asambleas vienen discutiendo una participación activa para la jornada en que la Mesa se lleve a cabo.

 

Se viene el festejo del 30° aniversario de CICOP

El sábado 6 de octubre celebramos los 30 años de nuestro gremio. Orgullosos de nuestra historia de lucha queremos reivindicar el largo camino recorrido y el aporte realizado por tantos compañeros y compañeras que desde la fundación de CICOP hasta el presente han contribuido a la construcción de un sindicato democrático y han sostenido la defensa de nuestros derechos como trabajadorxs y la bandera de la Salud Pública.

        

 

 

Lunes 24/9

CICOP EN PUENTE PUEYRREDÓN Y EN PLAZA DE MAYO

cicop

 


Martes 25/9

CICOP EN LOS CORTES EL DÍA DEL PARO GENERAL

cicop

 

 

 

 

SECCIONALES PROVINCIALES

HOSPITAL PAROISSIEN DE LA MATANZA: INFORME SOBRE REUNIONES Y ASAMBLEAS POR EL HALLAZGO DE UN ARTEFACTO EXPLOSIVO

cicop

A raíz del hallazgo de un artefacto explosivo en el interior de nuestro Hospital Paroissien el viernes 21/9, los días lunes 24 y jueves 27/9 se realizaron dos asambleas abiertas en el hall central en las que contamos con la participación del personal, pacientes, vecinxs y representantes de distintas organizaciones sindicales y políticas.

El lunes 24 se llevó a cabo una reunión extraordinaria del Comité Mixto de Salud y Seguridad del hospital (Dirección y gremios), resolviéndose conformar una Comisión de Crisis que pudiera evaluar la situación, las necesidades reales y que organizara con celeridad medidas de protección para el personal.

El viernes 28/9 se realizó la primera reunión de la incipiente Comisión de Crisis (Comité Mixto de Salud y Seguridad Ampliado) con la Comisión Jurisdiccional Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Durante la misma, y luego de la mención del hecho grave acontecido, frente a la falta de un plan de evacuación y otras medidas de seguridad que nos permitiesen actuar en forma ordenada y correcta ante cualquier situación imprevista y de cualquier índole, se expresó la necesidad de contar en forma urgente con una planificación al respecto. Así se lo solicitó al Ministerio, reclamando que el mismo se confeccionara con la participación de lxs trabajadorxs del hospital.

Durante la reunión, quedó en evidencia la falta de protocolos de emergencias y medidas de seguridad en los hospitales públicos y centros de salud, así como la falta de presupuestos para poder concretar las mismas. Al respecto, los agentes del Ministerio se refirieron a medidas que realizarán a mediano plazo, como por ejemplo lograr una mayor articulación de los Comités con el Programa de Prevención, Salud y Seguridad en el Trabajo, además de la conformación de protocolos antidisturbios y antiexplosivos.

En nuestro hospital, la Comisión de Crisis comenzará a trabajar sobre un modelo de plan de evacuación presentado por el ingeniero de Seguridad e Higiene del hospital. En esa misma mesa de reunión, se hizo necesario solicitar de manera insistente a los representantes del Ministerio que asumieran el compromiso de la supervisión del protocolo durante la próxima reunión, con las modificaciones que sean necesarias y teniendo en cuenta que nuestra especialidad es la salud. Asimismo, se solicitó a los representantes ministeriales el compromiso de vehiculizar los expedientes de los pedidos de compra con la mayor celeridad posible para poder implementar con éxito las acciones a realizar.

El grave hecho sucedido aún se encuentra en pleno proceso de investigación con el fin de encontrar a lxs responsables de haber atentado contra la integridad psicofísica, no sólo de la comunidad hospitalaria, sino de toda la sociedad.

CICOP Seccional Paroissien

 

Actividades locales en el marco del Paro del 24/9

cicop

 

  

 

 

 

SECCIONALES MUNICIPALES

FLORENCIO VARELA: RESOLUCIONES DE ASAMBLEA DE CENTROS DE SALUD

La semana antepasada, una concurrida asamblea de profesionales que se desempeñan en los CAPS, CICs y en Desarrollo Social  evaluó como muy preocupante el actual contexto sanitario: la rebaja de categoría del Ministerio de Salud Nacional y el extenso conflicto con la Provincia (donde virtualmente está suspendida la paritaria) dan cuenta de un profundo desinterés de los funcionarios actuales por la Salud Pública. Además, el proyecto AMBA que se comenzó a desarrollar en 7 municipios, supuestamente vendría a jerarquizar y completar planteles del Primer Nivel de Atención, pero se sospecha que traerá más precarización laboral e inequidades entre los salarios de lxs profesionales.

En el nivel local, se compartió la información de que el Hospital Mi Pueblo está completamente desbordado y con algunos servicios colapsados. Por ese motivo, la Comisión Directiva tendrá una reunión con la Dirección, a la que concurrirán compañerxs del hospital y también de los CAPS, para apoyar los reclamos.

En el ámbito municipal, se consideró que el aumento salarial se ha quedado corto frente a la inflación por lo cual se solicitará la reapertura de paritarias, tal como está previsto en el Acta Acuerdo. Además, se estimó que sigue siendo muy preocupante la falta de respuesta a los pases a la planta y las condiciones de trabajo en Desarrollo Social, así como la audiencia solicitada a la responsable del área sin concretarse.

En el área de Salud, se avanzó bastante en el tema Concursos con la elaboración de un nuevo Decreto que respeta el consenso y la pertenencia a los Equipos de Salud. Los funcionarios adeudan todavía la puesta en marcha del Protocolo de Violencia.

Tomando en cuenta todas estas situaciones y en consonancia con lo dispuesto por el  gremio, la asamblea resolvió:

  1. Convocar a paro activo de 24 horas el martes 25 y el lunes 24 realizar  una Jornada de Reflexión en los Equipos sobre la CUS y el proyecto AMBA, tomando en cuenta la relación que existe entre ambos.

  2. Adherir a la Marcha Federal por la Salud a realizarse el jueves 4 de octubre y convocar a la seccional para movilizarse.

  3. Realizar la próxima asamblea en Desarrollo Social para conocer en profundidad la problemática que padecen lxs compañerxs del sector el día jueves 11 de octubre a las 11 horas.

  4. Solicitar al Secretario de Salud que viabilice una audiencia con el Intendente con motivo de expresarle nuestra preocupación por el Sistema de Salud de Florencio Varela.

 

LOMAS DE ZAMORA: PARA Y MOVILIZA JUNTO AL GREMIO

cicop

 

 

 

 

Sábado 6 de Octubre

30° ANIVERSARIO DE CICOP

cicop

A los fines organizativos, solicitamos a las seccionales que aún no han enviado el listado de participantes del evento, lo hagan en el transcurso de la semana actual a secpresidencia@cicop.com.ar


cicop


---

No hay comentarios:

Publicar un comentario