lunes, 26 de noviembre de 2018

Hoy lunes 26 de noviembre a las 17 horas el gremio de profesionales de la salud bonaerense CICOP se moviliza del Cogreso a Plaza de Mayo por el Día Internacional de la No Violencia Hacia las Mujeres >



circular CICOP

CIRCULAR N° 48/2018 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

 

cicop

CICOP concentra el lunes 26/11 a las 17 hs en la esquina de Rivadavia y Paraná, CABA

CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS》 Marta Márquez, 011.15-5609-9418 (Presidenta) / Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Vicepresidente) /Guillermo Pacagnini, 011.15-5609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Secr. Gral. Adjunto) / Pablo Maciel 011-155-609-8467 (Secr. Gremial) / Aníbal Aristizabal, 011.156-046-3581 (Secr. de Prensa). Prensa: Marcos Viancheto 1153400973     


Una multitudinaria movilización en CABA

La semana tuvo como hecho destacado la multitudinaria movilización protagonizada por miles de trabajadorxs de la Salud peticionando por sus derechos en la Ciudad de Buenos Aires. De Congreso a Plaza de Mayo, la manifestación expresó firmemente el rechazo a la nueva Ley de Carrera Sanitaria en CABA, una muestra fiel de lo que piensa la coalición de gobierno respecto a la Salud. No puede entenderse de otro modo la decisión de dejar fuera del sector profesional a Licenciadxs en Enfermería, en Bioimágenes, en Instrumentación Quirúrgica y en Biotecnología, entre otros.

En un contexto de un deterioro significativo de la Salud Pública en todos los ámbitos estatales, con la degradación a Secretaría del Ministerio de Salud, la baja de presupuestos, la restricción de los programas y el intento de implementar políticas de aseguramiento contrapuestas a la universalidad, las expresiones de los diversos sectores enrolados en la defensa de la Salud Pública y el Derecho a la Salud de la población adquieren una importancia vital. La regresiva medida del Gobierno de la Ciudad de fragmentar los equipos de salud considerando a parte de ellos como personal administrativo va en esa misma línea.

Como no podía ser de otro modo, CICOP dijo presente en la gran movilización. A pesar de tener una situación distinta en la provincia de Buenos Aires, con una ley que considera a todxs lxs profesionales dentro del equipo de salud y con los mismos derechos , entendemos que esta pelea es fundamental de cara al tiempo que viene, con acciones oficiales que tienden a imponer lógicas de precarización y segmentación salarial (Convenio AMBA - CUS). En ese marco, seguiremos sosteniendo la lucha por una Salud Pública universal, gratuita y de calidad, que asegure atención equitativa para el conjunto de lxs ciudadanxs.

 

Vamos por el cumplimiento de los acuerdos paritarios

Luego del acuerdo paritario alcanzado tras varios meses de un plan de acción que incluyó medidas de fuerza, movilizaciones y actividades diversas, rápidamente se deben ir concretando los consensos a los que arribamos. Ya se llevó a cabo la primera Mesa Técnica del tema Violencia, la que debe tener continuidad en las próximas semanas. También deberán concretarse las reuniones acordadas para las temática Infraestructura y Residentes, para las que ya hemos solicitado precisión de fecha y hora. Allí deberán reafirmarse lo que definimos en la paritaria, en particular todo lo relacionado con el reglamento de Residentes.

A la vez, además de cobrar el incremento salarial acordado, con los retroactivos correspondientes y la actualización de los reemplazos de guardia, estamos a la expectativa de la continuidad de la discusión de nuestros ingresos. En un contexto que ha tenido al pago de un bono no remunerativo y en dos cuotas como centro de complemento salarial en el nivel nacional, creemos que en la provincia de Buenos Aires será el ámbito paritario el mejor lugar para librar esa negociación, bregando por aumentos genuinos, con carácter remunerativo y con sostenimiento a lo largo de los meses.

El ajuste en curso no detiene su marcha y tiene a los sectores asalariados y de menores ingresos como los más perjudicados. Las políticas de gobierno no han frenado ni la inflación ni la carestía del costo de vida, sino que incluso las han incrementado. Los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional implican un detrimento en la inversión en políticas sociales, lo que se expresa fehacientemente en los presupuestos que proponen los Ejecutivos nacional y provinciales. En Buenos Aires, promovemos la más amplia unidad de movilización de cara a su tratamiento, haciendo responsables a aquellos legisladorxs que sean cómplices de aprobarlo tal como fue elevado por la Gobernadora Vidal.

 

Movilizamos contra la Violencia hacia las Mujeres

cicop

 

El 25 de noviembre de cada año se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En un 2018 en el que las compañeras han sido protagonistas de movilizaciones históricas, constituyendo una marea verde que no se va a detener, será una buena oportunidad de volver a encontrarnos en las calles, reclamando derechos y celebrando la posibilidad de hacerlo juntxs y masivamente. Volveremos a reclamar políticas públicas que contribuyan a evitar la persistente violencia hacia las mujeres que subsiste en la sociedad, con presupuestos acordes para su implementación.

Como cada año, nuestro sindicato estará presente en la marcha que irá desde Plaza Congreso hasta Plaza de Mayo el lunes 26 a partir de las 17 horas. Intentando dar mayor visibilidad a las problemáticas que asolan a las mujeres, expresando la imperiosa necesidad de disponer de decisiones gubernamentales bien distintas a las tomadas hasta ahora, defendiendo "Nuestra Salud, Nuestro Derechos, Nuestros Cuerpos, Nuestras Vidas". En esa tarea estamos empeñadxs quienes estamos en CICOP, sosteniendo firmemente cada una de las reivindicaciones históricas de nuestras compañeras.

 

 

 

 

Sábado 24 de Noviembre

PLENARIO DE SECCIONALES MUNICIPALES

cicop

 

Con la presencia de 22 seccionales y 70 participantes el sábado 24 de noviembre tuvo lugar en Mar del Plata un nuevo Plenario de Seccionales Municipales de CICOP.

Pudimos recorrer la historia de CICOP a través del video que muestra nuestros 30 años de construcción, analizar la situación de las negociaciones en cada seccional, la importancia del fallo de Tandil que obliga al Ejecutivo a llamar a paritaria a nuestra representación y presentar las preocupaciones que encarna el Convenio AMBA para el área metropolitana y su conexión con el intento de implementación de la CUS (Cobertura Universal de Salud).

Fue una jornada de intenso trabajo y de rico intercambio con lxs compañerxs, quienes pudieron compartir sus diferentes experiencias de organización, sus logros y los desafíos por delante, tanto a nivel local como en el espacio más amplio del gremio en su conjunto.

 

 

 

Miércoles 21 de Noviembre

CICOP PRESENTE EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LXS TRABAJADORXS DE LA SALUD EN CABA 

cicop

 

 

 

 

SECCIONALES PROVINCIALES

HOSPITAL FIORITO DE AVELLANEDA: ¡A ESE TREN NO NOS SUBIMOS!

La grave crisis a la que está siendo empujada la Salud Pública y que no nos cansamos de denunciar (bajos presupuestos asignados que repercuten en salarios deprimidos, falta de personal, falta de insumos, de condiciones de higiene y seguridad, etc.) pone en peligro la continuidad de un servicio esencial para la población más vulnerable de Avellaneda y localidades aledañas: las y los niños.

Nos referimos al Servicio de Pediatría del Hospital Fiorito, que viene hace meses alertando a las autoridades hospitalarias de las dificultades que acarrea sostener un funcionamiento –de por sí deficiente- con las condiciones estructurales ya descriptas. Se fueron sumando a la falta de medidas de cuidado del personal que realiza guardias, presiones desmedidas de las autoridades para sostener la atención sin poder garantizar medidas mínimas de seguridad e higiene en el lugar de trabajo. Las renuncias de pediatras, hartxs de esta situación, fueron agravando la cuestión y las respuestas nunca fueron suficientes.

La última advertencia que realizaron al respecto las autoridades de la Región Sanitaria VI, fue "quien no se sube a este tren, se queda abajo" (sic), amenazando con quitar la sede de la Residencia de Pediatría y dar un golpe de muerte a un Servicio que es indispensable para gran parte de la población más vulnerable de la provincia de Buenos Aires.

Queremos preguntar a las autoridades: ¿Por qué se tomaron tanto tiempo en dar la cara y tomar en cuenta las advertencias que se venían haciendo desde lxs profesionales de pediatría? ¿Les importa dejar sin la atención necesaria a miles de niños y niñas pobres? Las falencias del "tren" de la Salud Pública que conducen, ¿son atribuibles solamente a lxs profesionales? ¿Seguirán sin tomar nota de la crisis estructural de la Salud, avalando la "fuga" de lxs profesionales que se forman en el sector público, por someternos a condiciones de trabajo inapropiadas y no cuidarnos? ¿Piensan que "subirse al tren" es una cuestión de buena voluntad, mientras que el cuerpo y la responsabilidad por nuestros pacientes parece ser sólo de nosotrxs?

Desde CICOP no avalaremos ningún cierre de Servicio, menos aún de una Residencia. Dejaremos en claro que defenderemos las condiciones de trabajo del equipo de Salud hasta las últimas consecuencias y que nuestra voluntad y compromiso es sostener la Salud Pública como derecho de todas y todos los bonaerenses y de sus trabajadorxs. Es obligación de las autoridades, de la Gobernadora Vidal, del Ministro de Salud Scarsi y de la Dirección del Hospital garantizar las condiciones óptimas para la atención.

Al tren del abandono, el de los  presupuestos de  miseria, el de trabajadorxs avasalladxs, con salarios misérrimos, desprotegidxs, vulneradxs y violentadxs, a ese tren no nos subimos.  ¡A ese tren lo paramos con lucha y organización!

 

 

 

DERECHOS HUMANOS Y GÉNERO

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres

Cada 25 de noviembre y desde el año 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas en reconocimiento a la valentía de las hermanas Mirabal, militantes políticas dominicanas asesinadas por el dictador Trujillo (1960), conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Tal acontecimiento rememorado anualmente persigue la defensa de los Derechos Humanos, denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres, reclamando políticas para su erradicación en todos los países y realizando actividades de sensibilización con la finalidad de promover una vida libre de violencia.

La violencia contra las mujeres, lesbianas, travestis y trans es una cuestión global, no conoce fronteras sociales, económicas o nacionales, afecta a todos los grupos etarios, tomando muchas formas, incluyendo violencia física, sexual y psicológica, al igual que abuso económico y explotación.

La violencia se ejerce en distintos ámbitos: desde la violencia en la pareja hasta la trata de mujeres y niñxs con la finalidad de explotación sexual y laboral, donde el patriarcado tiene su máxima expresión en ambos casos.

La actual y gravísima crisis política y económica que atraviesa el país también se traduce en violencia, al despedir, precarizar y recortar presupuestos en las áreas de salud y educación con una creciente feminización de la pobreza, profundizando la vulnerabilidad y ensanchando la brecha de género. A esto se suma el intento de imposición de la Cobertura Universal de Salud (CUS), que se traduce en una restricción de prestaciones, provocando desigualdades en el acceso de la atención según el poder adquisitivo de las mujeres y sus hijxs.

La falta de un Estado que garantice los derechos de las mujeres y personas con capacidad de gestar a decidir sobre su propio cuerpo, obligándolas a recurrir a abortos inseguros que ponen en riesgo su salud o vida, es violencia.

El derecho a recibir Educación sexual integral, el acceso a métodos anticonceptivos y respetar el marco legal vigente del aborto, según causales, es una forma de garantizar derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos. Su incumplimiento vulnera derechos.

Los recortes en políticas de género, con cierre de programas de prevención, asistencia y acompañamiento de mujeres víctimas de violencia son inadmisibles.

La discriminación de las distintas identidades y disidencias con obstáculos en el acceso a la educación, a la salud en forma integral, a un trabajo digno, es violencia.

El derecho a una vida libre de violencia es un Derecho Humano. Le decimos NO a la discriminación, a la desigualdad y a toda forma de violencia que se quiera ejercer sobre nuestra vida, salud, derechos y cuerpos. 


cicop


No hay comentarios:

Publicar un comentario