lunes, 5 de noviembre de 2018

Hoy▪Paritarias》Vidal convocó a la CICOP para hoy lunes 5 de noviembre a la paritaria de los profesionales de la salud (Ley 10471) después de 5 meses de lucha y 28 días de paro sin acuerdo en 2018 y con una sola oferta de aumento que fue de 15% en junio》


cicop

EL GOBIERNO DE VIDAL CONVOCÓ PARA HOY LUNES 05/11 A LA PARITARIA DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD DEL GREMIO CICOP (LEY 10471) DESPUÉS DE CINCO MESES DE LUCHA Y 28 DÍAS DE PARO SIN ACUERDO EN 2018 CON UNA SOLA OFERTA EN JUNIO PASADO DE 15%

 

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), gremio que representa a 13 mil afiliados en los 80 hospitales bonaerenses, más hospitales municipales y centros de salud, fue convocada por parte del gobierno de María Eugenia Vidal a la segunda reunión paritaria del año de la Ley 10.471 para hoy lunes 5 de noviembre, luego de cinco meses de lucha con 28 días de paro desde haber rechazado el 14 de junio pasado la única oferta de recomposición salarial que recibieron, que fue de 15 por ciento y en tres cuotas.

 

"Finalmente, en el inicio del mes de noviembre, el Gobierno bonaerense convocó a la paritaria de la Ley 10471 para el lunes 5 de noviembre. Transcurrieron casi cinco meses desde la única reunión oficial llevada adelante en el mes de junio, con la oferta del 15 por ciento en tres tramos que CICOP rechazó por largamente insuficiente en la misma mesa de negociaciones. En esa instancia, también hicimos hincapié en que no íbamos a aceptar ningún adicional o bonificación ligado al presentismo", expresaron desde el gremio mediante un comunicado.

 

"Durante este tiempo llevamos adelante en forma sostenida numerosas medidas de fuerza, diferentes movilizaciones, así como diversas acciones locales y regionales que visibilizaron el legítimo reclamo de sentarnos a discutir salarios y condiciones de trabajo. Asimismo, no dejamos de denunciar la crítica situación del sistema público de salud a nivel nacional, provincial y en los municipios: falta de recursos humanos para atender adecuadamente las necesidades de la población, infraestructura deficiente, situaciones de violencia, insumos no garantizados en tiempo y forma", puntualizaron.

 

"A la vez, debatimos con en asambleas, en reuniones del Consejo Directivo Provincial y en Congresos de Delegadas y Delegados, para concretar acciones surgidas de los mandatos de las bases, sin apartarnos ni una sola vez de esas decisiones y sin dejar de sostener en alto las reivindicaciones que nos corresponden como profesionales de la salud. También formamos parte de medidas y movilizaciones intergremiales e intersectoriales, con la convicción de que la defensa de la salud pública y de los derechos de sus trabajadoras y trabajadores de ninguna manera está por fuera del contexto general de ajuste y pauperización de la vida cotidiana que lleva adelante el proyecto político de la coalición Cambiemos", remarcaron.

 

"Como resultado de ese empeño y de no bajar los brazos, en un escenario nada favorable para las y los trabajadores en general y para las y los estatales bonaerenses en particular, nos sentaremos este lunes con los representantes de la gobernadora María Eugenia Vidal para escuchar una propuesta que deberá ser integral, aunque tenga como eje central nuestros salarios. Esa propuesta tendrá que ser luego considerada y debatida por las asambleas seccionales, de cuyos mandatos emanarán las resoluciones del Congreso de Delegadas y Delegados del día sábado 10 de noviembre próximo, honrando una vez más nuestros históricos mecanismos democráticos de toma de decisiones", anticiparon.

 

"Esta instancia, más allá de sus resultados concretos, es otro jalón en el camino que nos hemos trazado como organización gremial y, sin ningún lugar a dudas, nos fortalece hacia adelante para la lucha que continuaremos dando por una salud pública que garantice los derechos de las y los trabajadores y de la población a ser atendida en las mejores condiciones", finalizaron.

 

La CICOP realizó 28 días de paro en 2018 a lo largo de 20 medidas de fuerza, doce paros de 24 horas y ocho paros de 48 horas, solo con atención de urgencias por guardia y a pacientes internados. Fueron el 15 de febrero; el 5 de abril; en mayo los días 3 y 10; en junio los días 7, 11, 12, 19 y 29; en julio los días 19 y 30; en agosto el 8; en septiembre 6, 11,12, 19, 20, 24 y 25; y en octubre 3 ,4, 9, 10, 18, 24, 25, 30 y 31.

 

Por otra parte, desde la CICOP analizaron también el contexto de la convocatoria a paritarias: "Después de haber logrado la media sanción en Diputados, con los votos de los legisladores oficialistas y el núcleo de opositores que privilegian sus propios acuerdos e intereses, la ley de Presupuesto Nacional pasó al Senado con fecha probable de tratamiento para el 14 de noviembre próximo. El Gobierno del presidente Mauricio Macri necesita imperiosamente contar con ese instrumento que le exige el Fondo Monetario Internacional para asegurar el desembolso de la totalidad de las partidas prometidas -que no hacen más que engrosar la deuda externa-, descargando un ajuste brutal sobre la mayor parte de los ciudadanos de a pie", analizaron desde la CICOP.

 

"En tanto, en la provincia de Buenos Aires, el proyecto de Presupuesto 2019, que ingresaría a la Legislatura el lunes 5 para iniciar su tratamiento en comisiones,  tiene entre sus premisas una mayor toma de deuda y un alza de impuestos del 40 por ciento. En ese panorama, no habrá noticias alentadoras para la salud, la educación, la justicia y las políticas sociales, expresando una visión que comparten la gobernadora Vidal, el presidente Macri y muchos intendentes bonaerenses, al avanzar con más recortes sobre lo que denominan 'el gasto público'. Ponen allí el origen de todos los males por convicción propia, pero también porque eso les permite continuar favoreciendo a los sectores más concentrados de la economía y al sistema financiero internacional", opinaron.

 

"CICOP fue parte de la movilización que, el 24 de octubre, rechazó en el Congreso el Presupuesto Nacional para el año 2019.  La sesión del Senado que intentará convertirlo en ley también tendrá expresiones multisectoriales que manifiesten su oposición, en las que, una vez más, estaremos presentes. Del mismo modo, el día del tratamiento del presupuesto provincial en la Legislatura nos encontrará expresando, del modo más articulado e intersectorial posible, nuestros reclamos históricos de partidas sustanciales que aborden los graves problemas que atraviesan los ámbitos públicos, donde las respuestas son claramente insuficientes", anticiparon.

 

"Lo que se refleja en los presupuestos, como cada año a esta altura, es un proyecto político de país. La alianza de gobierno, que lleva casi tres años en el poder, explicita claramente su rumbo al impulsar estas propuestas para un año electoral cuyas turbulencias no dejarán de atravesarnos como sociedad. Entre tanto, CICOP seguirá bregando, en este escenario complejo y de final abierto, por un sistema de salud público, universal, gratuito y de calidad, con salarios y condiciones de trabajo dignas para todos y todas", finalizaron.



CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS Marta Márquez, 011.15-5609-9418 (Presidenta) / Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Vicepresidente) /Guillermo Pacagnini, 011.15-5609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Secr. Gral. Adjunto) / Pablo Maciel 011-155-609-8467 (Secr. Gremial) / Aníbal Aristizabal, 011.156-046-3581 (Secr. de Prensa). Prensa: Marcos Viancheto 1153400973  


Congreso General de Delegadxs – Sábado 10/11 a las 9.30 hs. Sede de CICOP: Avda. Caseros 4140 - CABA

No hay comentarios:

Publicar un comentario