lunes, 17 de diciembre de 2018

Advierten a la gobernadora Vidal un 2019 de lucha gremial del sindicato de médicos y profesionales de la salud pública de los 80 hospitales bonaerenses, municipales, centros de salud y el nacional Hospital Posadas +Duro análisis de los 3 años de Cambiemos》



circular CICOP

CIRCULAR N° 51/2018 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

 

Advierten a la gobernadora Vidal un 2019 de lucha gremial del sindicato de médicos y profesionales de la salud pública de los 80 hospitales bonaerenses, municipales, centros de salud y el nacional Hospital Posadas + Duro análisis de los 3 años de Cambiemos


Tres años de gobierno de Cambiemos

El 10 de diciembre se cumplieron tres años de la asunción de gobierno de la alianza Cambiemos. Unos pocos días después, el INDEC dio a conocer los números de la inflación del mes de noviembre que llegaron al 3,2 %, acumulando en lo que va del año 43,9 %. Las proyecciones indican que cerraremos el 2018 con un índice de inflación entre el 48 y el 50 %, cifras que no se alcanzaban desde 1991.

Los mayores incrementos se registran en transporte público y alimentos, afectando de un modo directo a lxs asalariadxs y a los sectores más vulnerables de la población. Así lo corroboran las cifras de la pobreza que también se dieron a conocer esta semana: según el Observatorio de la Deuda Social de la UCA (Universidad Católica Argentina), 33,6 % de la población la padece, el dato más alto desde 2010. La cifra es aún más descarnada si se desglosa en franjas etarias, ya que el 51,7 % de los menores de 17 años se encuentran en esa condición.

Este cuadro de situación es el resultado directo de las políticas implementadas por la coalición gobernante siguiendo las recetas de ajuste del Fondo Monetario Internacional, privilegiando los negocios de unos pocos y asegurando ganancias a los grupos concentrados del poder económico. La insistencia del gobierno en bajar el gasto público, señalándolo como origen de todos los males, se ha visto traducida en la disminución de las partidas destinadas a políticas públicas del presupuesto nacional, entre ellas la de Salud.

A partir de la degradación del Ministerio para convertirlo en una Secretaría bajo la órbita de Desarrollo Social, éste no hace más que perder su carácter rector de la política sanitaria, con un claro relegamiento de sus pilares: la promoción y la prevención, la equidad y la universalidad. La falta de implementación de los programas dependientes de Nación provoca una franca disminución de la capacidad de brindar respuestas acordes a las necesidades y una directa afectación del derecho a la Salud de la población.

 

Tres años de Cambiemos en la Provincia de Buenos Aires

También cumplió tres años a cargo del gobierno bonaerense María Eugenia Vidal. Los números de la inflación, la pobreza y la indigencia se traducen en la vida cotidiana de la población a su cargo, que no sólo ha perdido poder adquisitivo y calidad de vida, sino que también  se ha visto seriamente afectada por la crisis que atraviesan los sistemas públicos de educación, salud y desarrollo social, resultado directo de las políticas implementadas.

El presupuesto aprobado en la Provincia la semana pasada sólo aumentará los males existentes. En el ámbito de la Salud Pública, la escasez notable de la partida asignada profundizará aún más el deterioro que CICOP viene denunciando: servicios diezmados por falta de personal, condiciones de trabajo inadecuadas, ausencia de dispositivos de prevención para situaciones de violencia, entre otros.

La inauguración de guardias nuevas en algunos hospitales o la extensión del SAME a algunos municipios del conurbano, publicitados por el gobierno provincial como logros sanitarios de su gestión, son absolutamente insuficientes en este contexto. Son muestras de esa insuficiencia los graves episodios ocurridos en los hospitales San Roque de Gonnet –donde falleció un paciente a raíz de un incendio- y Mariano y Luciano de la Vega de Moreno, con un nuevo hecho de violencia que afectó a un profesional.

Los trabajadorxs en general, y lxs estatales provinciales en particular, no han hecho más que perder poder adquisitivo. La propuesta salarial presentada en la paritaria general del Estado (ley 10430) y aceptada por los gremios cercanos al poder, deja a lxs trabajadorxs  con sueldos muy por debajo de la inflación oficial. A eso se le suma haber cerrado la  negociación para el 2019 con un 20 % desglosado en cuotas. Ambas propuestas resultan inaceptables en esta situación  y así lo manifestamos en la paritaria del 29 de noviembre.

Desde entonces, a pesar de nuestros reclamos,  lxs profesionales de la Salud no hemos sido convocadxs a nuestra negociación paritaria específica, incumpliendo el gobierno el compromiso asumido en el cierre del 10 de noviembre. Aguardamos ese llamado para discutir el cierre salarial del año en curso y analizar perspectivas para 2019, teniendo en cuenta que aún falta acordar el cronograma de interinización de lxs becarixs que restan y los temas pendientes de resolución.

 

Perspectivas hacia el 2019

El Consejo Directivo Provincial que se reunió el viernes 14 de diciembre inició el análisis tanto del año que estamos finalizando en pocos días como de las perspectivas que se abren ante el nuevo año. En el dificultoso contexto ya descripto, durante el 2018 CICOP sostuvo sus reclamos y fue partícipe y motor de movilizaciones, acciones de visibilización locales y regionales, medidas de fuerza y jornadas de lucha, en defensa de los derechos de lxs profesionales de la Salud y de la Salud Pública como un derecho que los gobiernos deben garantizar.

El 2019 estará atravesado y signado por las elecciones nacionales, provinciales y municipales, en un escenario de profunda crisis económica y deterioro social. Sin dudas, todas estas situaciones nos atravesarán como gremio que tiene actuación en lo público y representación de un sector de la clase trabajadora. Tenemos la obligación de posicionarnos y pronunciarnos, como lo hemos hecho históricamente, en la defensa irrestricta de los derechos de los profesionales de la Salud y del derecho a la Salud de la población, como aspectos indisolubles de la política sanitaria a la que aspiramos para nuestro país. En este tiempo de balance y desafíos, CICOP no baja ninguna de sus banderas.

 

CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS》 Marta Márquez, 011.15-5609-9418 (Presidenta) / Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Vicepresidente) /Guillermo Pacagnini, 011.15-5609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Secr. Gral. Adjunto) / Pablo Maciel 011-155-609-8467 (Secr. Gremial) / Aníbal Aristizabal, 011.156-046-3581 (Secr. de Prensa) ||| Prensa: Marcos Viancheto 011 15-5340-0973  


 

 

SECCIONALES PROVINCIALES

HOSPITAL MARIANO Y LUCIANO DE LA VEGA DE MORENO: RADIO ABIERTA Y DENUNCIAS

cicop 

La seccional CICOP del Hospital Mariano y Luciano de la Vega de Moreno, junto con ATE y AMRA, realizaron el viernes 14/12 una asamblea y radio abierta para visibilizar la situación de crisis y denunciar hechos de violencia dentro del hospital. También se elaboró un petitorio que recogió firmas de quienes se atienden en el Hospital.

La presión ejercida por lxs trabajadorxs rindió sus frutos y abrió un canal de diálogo con las autoridades ministeriales, quienes se comprometieron a concurrir al hospital y escuchar las peticiones con voluntad de resolverlas el próximo martes 18.

 

HOSPITAL SAN ROQUE DE GONNET: INCENDIO EN EL TERCER PISO

imgsanroque

Durante la noche del miércoles 6 de diciembre se produjo en el tercer piso, sector B, del Hospital San Roque de Gonnet un incendio de magnitud que dejó como saldo una habitación destruida, daños severos en el resto del piso y la muerte de un paciente, así como también lesiones en algunos de los miembros del personal que concurrió a combatir el incendio y socorrer a los pacientes que se hallaban internados. Cabe destacar que fue la valiente y acertada intervención del personal la que evitó que el accidente tuviera un desenlace aún peor. Lamentablemente, el paciente internado en la habitación donde comenzó el incendio falleció como consecuencia de las quemaduras días después. Las causas que originaron el infortunado incidente están aún siendo evaluadas por peritos en incendios en el marco de las actuaciones judiciales pertinentes.

La semana pasada se llevó a cabo una asamblea de trabajadorxs con el objetivo de confeccionar un petitorio a las autoridades del Hospital, ya que parte del sector continuó funcionando como si no hubiera ocurrido nada mientras se realizaban tareas de mantenimiento. Tampoco se brindó apoyo de ningún tipo a lxs trabajadorxs que actuaron extinguiendo el incendio y auxiliando a los pacientes.

Estos reclamos se llevaron a una reunión que se realizó entre la Dirección del Hospital e integrantes de la Comisión Directiva CICOP Seccional San Roque.  Ante el pedido de garantías de seguridad para pacientes y el personal que actualmente trabaja en el sector afectado por el incendio, la Dirección del Hospital informó que la sala, al día siguiente, fue evaluada por personal competente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires (Amanda Morgado, Coordinadora Ejecutiva del Programa de Prevención, Salud y Seguridad en el Trabajo) quien garantizó la seguridad para la utilización de dicha área sin riesgo para la salud tanto de trabajadorxs como de pacientes.

A pesar de ello, solicitamos el cierre del ala del tercer piso B hasta la reparación y la garantía de las condiciones por medio de un informe escrito, ya que no se puede llevar a cabo una atención adecuada mientras se realizan trabajos de reparación. Se le solicitó a la Dirección que informara tanto al Ministerio de Salud, al servicio de ambulancia público (SAME) y los privados, así como a la comunidad en general, de la merma en las camas para poder garantizar una atención de calidad. Actualmente, el piso 3B se encuentra funcionando con 9 camas, siendo su capacidad total de 29 camas.

Se le planteó a la Dirección la necesidad de abrir un espacio de diálogo con el personal que actuó el día del incendio a fin de que se escuchen las necesidades que puedan tener en el post-trauma. Asimismo, se manifestó la necesidad de realizar un reconocimiento público desde el Hospital a quienes llevaron a cabo las tareas de extinción del fuego y asistencia de pacientes para evacuar. La Dirección se comprometió a realizar la reunión abierta con todo el personal en el 4to piso del Hospital el próximo Jueves 20 a las 10.30hs.

Finalmente, y ante el pedido de capacitación para lxs trabajadorxs, se solicitó mejoras en la comunicación para que el personal del Hospital pueda participar en las actividades de formación que se realicen.

Comisión Directiva CICOP Seccional San Roque 

 

 

 

SECCIONALES MUNICIPALES

FLORENCIO VARELA: RESOLUCIONES DE ASAMBLEA DE CENTROS DE SALUD

imgvarela

La asamblea que sesionó la pasada semana valoró como un logro muy importante el anuncio de los pases a la planta de todxs lxs precarizadxs a partir del 1 de enero, la incorporación de personal de limpieza, los avances en prevención de violencia y la convocatoria a todos los Equipos de Salud para abordar la problemática por la implementación del ILE. Sin embargo, no hubo respuestas todavía con respecto al aumento salarial.

Se consideró que estos avances son fruto de las medidas de fuerza y se resolvió continuar con los paros hasta obtener la reapertura de la paritaria para intentar achicar la enorme brecha salarial que se mantiene actualmente con la provincia.

Se decidió parar 24 horas el próximo miércoles 19 y convocar a una asamblea abierta a la comunidad en el CAPS La Esmeralda a las 10.30 horas.

 

LEZAMA: REUNIÓN CON LAS AUTORIDADES

 

lezama

El día miércoles 12 integrantes del CDP junto a compañerxs de la Comisión Directiva de la Seccional Lezama participamos de una reunión en el Municipio de la cual formaron parte los siguientes funcionarios: Secretario de Gobierno, Carlos Firmapaz; Secretario de Salud, David Oyhernart y la Directora del Hospital Francisco Quijano, Adriana Mauri.

El primer punto que se trató en esta audiencia fue la preocupación de lxs trabajadorxs por la falta de información y las versiones contradictorias en cuanto a la inminente implementación de los servicios del SAME en el distrito.

Ante planteos insólitos por parte de la Directora del Hospital, asegurando que el personal de enfermería podía realizar los auxilios domiciliarios sin necesidad de la presencia de un médico, expresamos que esto de ninguna manera es posible e instamos a lxs funcionarixs a que se encarguen de no permitir este hecho claramente ilegal.

Como segundo punto, se trató la arbitraria rescisión del contrato, sin ningún tipo de aviso previo, de dos médicxs de guardia, hecho ejecutado veinte días antes de la finalización de la relación laboral. La magnitud del accionar de la Directora lo marca el hecho que cuando lxs compañerxs fueron a tomar su guardia se encontraron con que ya habían sido reemplazadxs. Lamentablemente, no hemos recibido de parte de la Directora  una respuesta aceptable sobre los motivos que la llevaron a tomar esta decisión.

En función de nuestro planteo, tanto el Secretario de Gobierno como el Secretario de Salud se comprometieron a conversar con dicha funcionaria los dos temas presentados anteriormente, comprometiendo una respuesta acorde a sus resoluciones.

Desde el CDP dejamos en claro que no permitiremos que se avasallen los derechos laborales de lxs compañerxs, así como tampoco toleraremos que se obstaculice el desempeño gremial de nuestrxs dirigentes con medidas que no respeten los principios básicos de libertad sindical.

 

GENERAL BELGRANO: EL EJECUTIVO LLAMA A UNA AUDIENCIA

Ante el sumario preventivo que el Ejecutivo Municipal realizó a la Secretaria Gremial de nuestra seccional, ligado a un juicio de una presunta mala praxis, durante esta semana continuamos con los pasos legales correspondientes y solicitamos una audiencia con el Intendente.

Finalmente, nos fue otorgada la misma para el miércoles 19 de diciembre. Iremos a la misma con la mayor voluntad para que, a través de este canal de diálogo, logremos un acuerdo que permita finalizar con esta situación injusta de  la cual es víctima nuestra compañera.

 

SALTO: LOGRARON LA ADHESIÓN PLENA A LA LEY 10471

Luego de años de lucha y de estar adheridos a la ley 10471 en todos sus aspectos excepto en el salarial, esta semana consiguieron finalmente la adhesión plena a la ley.

Es muy importante para nuestros compañeros, dado que los sueldos en este Municipio estaban muy por debajo los sueldos de la Provincia.

¡¡¡Felicitaciones compañerxs por el logro y por haber persistido en este justo reclamo!!!

 

 

 

DERECHOS HUMANOS Y GÉNERO

Repudio contra la violencia de género en todos los ámbitos 

nosotros

Es moneda corriente la naturalización y la impunidad frente a la violencia sexual en distintos ámbitos, pero desde hace años, principalmente a partir de Ni Una Menos, muchas voces comenzaron a levantarse contra los abusos, acosos y maltratos. Como gremio nos involucramos en cada pelea para garantizar derechos de las mujeres y disidencias y estamos alerta ante todo intento de vulneración de los mismos.

El colectivo de actrices argentinas durante esta semana acompañó a la actriz Thelma Fardín a denunciar públicamente al actor Juan Darthes por haber sido violada a los 16 años. Este es un ejemplo de que las mujeres, de las distintas organizaciones sindicales, políticas, sociales, estudiantiles y de los barrios nos estamos organizando, constituyendo un gran movimiento que le exige a la sociedad machista y patriarcal un cese de la violencia de género y de abusos de poder.

En un país donde en el año 2018 ocurre un femicidio cada 32 horas, así como travesticidios y transfemicidios, con miles de denuncias por violencia hacia las mujeres y disidencias, se recorta bruscamente el presupuesto en políticas de género.

Irónicamente la Gobernadora Vidal, luego de la denuncia contra el actor Darthes, destacó el supuesto acompañamiento de la provincia de Buenos Aires a las víctimas de violencia de género en contradicción a sus acciones durante su gestión, cerrando programas del área, con recortes en el presupuesto, desfinanciando la línea 144 y con sus trabajadoras precarizadas.

El Presupuesto nacional 2019 depara para el Instituto Nacional de las Mujeres (organismo encargado de la aplicación de la Ley N° 26.485 de Protección Integral a las Mujeres) una disminución de 18 % con respecto a 2018, lo que equivale a $ 11,36 por mujer. Asimismo, los fondos destinados al monitoreo del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres disminuyeron de 50 millones en 2018 a 32 millones para 2019.

CICOP seguirá exigiendo políticas de género que nos den las herramientas necesarias para proteger a las mujeres, disidencias y niñxs.

RECLAMAMOS POLITICAS DE GÉNERO QUE ABARQUE LA PREVENCIÓN, ATENCIÓN, ACOMPAÑAMIENTO, FORMACIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO EN TODOS LOS ÁMBITOS, TANTO EN LA SALUD COMO EN LA EDUCACIÓN, A TRAVES DE LA APLICACIÓN DE LA ESI Y RECHAZAMOS LA JUSTICIA MACHISTA.

 

Encuentro Nacional de Mujeres 2019

 IMG Encuentro Nacional de Mujeres 2019

Participamos de la segunda reunión organizadora del 34º Encuentro Nacional de Mujeres 2019 en el Rectorado de La Plata, conformada por cientos de mujeres y disidencias, donde se constituyeron las distintas comisiones de trabajo que serán responsables de la organización.

 

 



cicop

No hay comentarios:

Publicar un comentario