lunes, 3 de diciembre de 2018

Lunes 03/12 a las 12:00 marcha en La Plata gremio profesionales salud pública CICOP contra Presupuesto Bonaerense 2019 + CICOP comienza diciembre exigiendo a Vidal que respete su compromiso de reabrir este mes paritarias + Marcha a Salud Nacional 06/12 >


circular CICOP

CIRCULAR N° 49/2018 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP 

CICOP -  VER IMAGENES


CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS》 Marta Márquez, 011.15-5609-9418 (Presidenta) / Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Vicepresidente) /Guillermo Pacagnini, 011.15-5609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Secr. Gral. Adjunto) / Pablo Maciel 011-155-609-8467 (Secr. Gremial) / Aníbal Aristizabal, 011.156-046-3581 (Secr. de Prensa). Prensa: Marcos Viancheto 1153400973  

Una convocatoria frustrada

El día miércoles 28 de noviembre CICOP recibió la comunicación formal de parte del Ministerio de Trabajo provincial fijando para el jueves 29 la audiencia paritaria de la ley 10471, ámbito específico de discusión de salarios y condiciones de trabajo de lxs profesionales de la Salud. Al presentarse en el Ministerio de Economía, lxs delegadxs paritarixs se encontraron con la sorpresa de que la convocatoria incluía también a otros sectores de la Ley 10430, entre ellos Autoridad del Agua, Hipódromo de La Plata, Casinos, Gráficos, etc.

La decisión gubernamental de reunir diferentes ámbitos de representación y trabajo en un solo encuentro es improcedente e ilegítima. Así lo manifestó CICOP a través de sus paritarixs, retirándose de la reunión con el reclamo de una convocatoria urgente a la paritaria que nos corresponde como gremio. Del mismo modo, hicimos llegar un escrito al Ministro de Trabajo provincial, autoridad responsable de que la negociación colectiva se lleve a cabo en los términos que prevé la ley.

En la paritaria cerrada hace escasas tres semanas, después de largos meses de conflicto y lucha, fue acordada la próxima reapertura de la discusión en el mes de diciembre para volver a negociar salarios, pero también un cronograma definitivo para el demorado pase a planta de lxs becarixs, la continuidad de la discusión sobre el reglamento de los residentes – avanzando en su texto final - y los expedientes sin resolución, entre otras temáticas pendientes de  abordaje. Esa instancia es la que el gobierno debe poner en marcha sin dilaciones, a fin de continuar considerando de un modo integral la grave crisis que padece el sistema público de salud bonaerense.

 

La discusión del Presupuesto provincial 

cicop


Una vez aprobado el Presupuesto Nacional para el 2019, la Gobernadora Vidal ha puesto sus energías en lograr que haya acuerdos suficientes como para poder tratar sin sobresaltos su proyecto de Presupuesto para la provincia de Buenos Aires. Pese a ello, la propuesta realizada en concordancia con lo resuelto en el nivel nacional no cuenta aún con los votos necesarios para su tratamiento.

Las negociaciones con intendentes y  legisladores de los diferentes bloques de la oposición llevan varios días y reuniones, con avances y retrocesos. La discusión en curso impidió, por ejemplo, que se tratara en una anunciada sesión rápida el pasado 30 de noviembre, mientras la cumbre del G20 ocupaba todos los titulares de los medios de comunicación. Finalmente, se fijó como posible día de inicio de tratamiento el lunes 3 de diciembre.

El Presupuesto provincial pone al monto de la partida asignada para la Salud Pública bastante por debajo de los fondos destinados al pago de los intereses adquiridos por este mismo gobierno, detrás de Educación, Seguridad e Infraestructura, dotándola de un mísero 5,5 % del PBI total, aún más bajo que el  6,3 del año que finaliza. Padecimos su clara insuficiencia en el 2018, evidenciando un panorama que hacia adelante no augura mejores perspectivas. Sin la voluntad política necesaria de invertir para mejorar los salarios y las condiciones de trabajo de quienes sostienen día a día la atención en hospitales y centros de salud, el sistema público estará muy lejos de garantizar el derecho a una atención digna de la población bonaerense.

CICOP será parte de la expresión pública que el lunes 3 de diciembre manifieste en la calle su rechazo a este Presupuesto de ajuste. Lo haremos en conjunto con otros gremios estatales y organizaciones sociales de la provincia, en una unidad de acción que, por diferentes razones, ha encontrado escollos para concretarse en la práctica. No obstante, continuaremos bregando para alcanzar los mejores acuerdos posibles porque sabemos que será necesario construir fortaleza común para enfrentar un año difícil y complejo.

 

La Salud Pública ausente en agendas y temarios

La semana que termina estuvo atravesada por la reunión del G20 en Argentina, cuyo desarrollo convirtió a la Ciudad de Buenos Aires en un lugar vallado y militarizado, sin transporte público ni posibilidades de circulación, con cuantiosas pérdidas económicas y un enorme malestar en la vida cotidiana de la gente. Los líderes de las potencias del mundo recibidos por el presidente Macri hace tiempo que convirtieron estos encuentros en lugares donde se dirimen la política y los negocios que sólo benefician a un grupo cada vez más reducido a nivel mundial, mientras condenan a la miseria, al hambre y a la explotación a poblaciones cada vez más numerosas. Se firman acuerdos no vinculantes en documentos que consumen muchas horas de trabajo y luego no se cumplen ni en sus mínimas expresiones.

Un amplio espacio multisectorial convocó a movilizar en repudio al G20 y al FMI. Superando la propaganda oficialista tendiente a evitar la protesta, una masiva marcha recorrió la avenida Nueve de Julio y finalizó en Plaza Congreso con la lectura de una declaración unitaria que también fue suscrita por nuestro sindicato.

Finalizada la breve euforia diplomática, al inicio del último mes del año, la realidad vuelve a imponerse por su propio peso. Todos los indicadores económicos continúan encendiendo alertas rojas, con una inflación que no cede y salarios que registran la mayor caída desde el 2002. A punto de cumplir tres años en el poder, la Alianza Cambiemos no ha hecho más que avanzar sobre derechos, aumentar los índices de pobreza e indigencia y endeudar al país por cifras millonarias que ponen en riesgo su futuro inmediato y mediato.

En este escenario ominoso y complejo, la Salud Pública sólo figura en las agendas como objeto de un desguace sistemático y planificado. La degradación del Ministerio de Salud de la Nación, el grave conflicto del hospital Posadas, la reducción de partidas presupuestarias para programas de prevención a nivel nacional y el desmantelamiento de organismos de control sanitario son muestras de un ajuste que sigue prolijamente los lineamientos del FMI, sin importar a quiénes  afecta.

Sin embargo, nada de esto ocurre sin resistencia. Lxs trabajadorxs de la salud, las organizaciones, los movimientos sociales y los colectivos sanitarios, se han propuesto disputar el territorio palmo a palmo.  Una expresión de esa disputa es el Movimiento por el Derecho a la Salud, impulsado desde sus inicios por CICOP en conjunto con otros gremios y sectores, tanto a nivel nacional como en la provincia de Buenos Aires. El 6 de diciembre, en un acto que inaugurará el Segundo Congreso por el Derecho a la Salud de los días 6 y 7, estaremos concentrándonos en las puertas del ex Ministerio de Salud, visibilizando una vez nuestra disposición a formar parte de esa lucha.

 

 

 

SECCIONALES MUNICIPALES

MAR DEL PLATA: RECHAZO A LA OFERTA SALARIAL DEL EJECUTIVO

El gobierno municipal presentó una nueva propuesta - según ellos, superadora - de una suma fija y permanente de $ 2500 a partir de diciembre, siendo este monto a cuenta de futuros aumentos. En esta nueva propuesta el porcentaje de aumento promedio sería del  7% a partir de noviembre, llegando así al 25 % promedio anual, muy lejos de la inflación proyectada para este año.

Por otra parte, la Seccional rechaza las desafortunadas y provocadoras declaraciones vertidas por el actual Secretario de Salud de la comuna, ya que las mismas  pretenden estigmatizar y denigrar la lucha de lxs trabajadorxs, contraponiendo sus legítimos reclamos con los derechos de la comunidad.

 

LUJÁN: INTENTO DE AVASALLAR DERECHOS ADQUIRIDOS

Luego de la realización de una asamblea, lxs trabajadorxs se reunieron con la Dirección del Hospital y se logró revertir la decisión de la Secretaria de Recursos Humanos de recortar francos y eliminar el plus por nocturnidad a enfermería Turno Noche.

Es de destacar que lxs trabajadorxs se encontraban de Paro por falta de pago de sus salarios hasta que el día Viernes 23 de noviembre se terminó de depositar el mismo, momento en que se levantaron las medidas de fuerza.

 

FLORENCIO VARELA: LA ASAMBLEA RESUELVE MEDIDAS DE FUERZA

En la asamblea de la semana pasada se consideró como muy positivo el desarrollo de los Concursos para Jefas y Jefes de CAPS, que por segunda vez permite la elección democrática y consensuada de referentes en base a la Ley 10.471

Sin embargo, se evaluó como inadmisible la demora del Municipio en la reapertura de negociaciones paritarias, tal y como había sido acordado, considerando que los salarios profesionales del Primer Nivel de Atención han quedado atrasados respecto al contexto inflacionario y a sus pares del nivel provincial.

Se suma a esto, la falta de concreción de los pases a planta de profesionales de CAPS  y  el recrudecimiento de los problemas vinculados a la falta de recursos y las malas condiciones de trabajo. 

Por lo tanto, se resolvió la continuidad de las medidas de fuerza con un paro de 24 horas el jueves 6/12 y actividades en la peatonal a fin de visibilizar los reclamos. Se exige la reapertura de paritarias, pase a planta de profesionales, resolución de problemas por la falta de recursos humanos y materiales.

 

 

 

SECCIONALES NACIONALES

HOSPITAL POSADAS: GRAN RONDA UNITARIA EL MIÉRCOLES 5 DE DICIEMBRE

Hospital Posadas

 

Culminando un período de creciente movilización unitaria, el miércoles 5 de diciembre la seccional CICOP del Hospital Posadas junto al STS, los "ronderos", los residentes, la comisión de pacientes y todo el activismo convocan a una gran ronda unitaria como cierre de un año de lucha.

En los últimos días, el temor aumentó ante la cercanía del fin de diciembre, fecha en que terminan los contratos de la mayoría del personal profesional y no profesional. A pesar de ello, a la última reunión de los "ronderos"  asistieron el doble de profesionales que a la anterior, con la presencia de varios jefes, de representantes de los residentes y dos compañeros de la Comisión Directiva de la seccional de CICOP. Se decidió poner todos los esfuerzos para que la marcha alrededor del mástil del día 5/12/18 fuera muy numerosa. Se acordó invitar a todas las seccionales de CICOP con sus banderas, también a FeSProSa y a todas las organizaciones que han sido solidarias con el conflicto.

 Continuando con la persecución del activismo, a nuestra compañera Irma Trimboli, miembro de la Comisión Directiva Seccional, no le depositaron los sueldos de setiembre y octubre. También se le exigió a un médico reincorporado el examen de VIH, violando la ley vigente.

Invitamos a todas las seccionales de CICOP a participar de la ronda del miércoles 5 de diciembre, de 11.45 a 12.00 hs, así como a participar del acto que se realizará a continuación.

 

 

 

SECRETARÍA DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS

25 de Noviembre

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

25N

Como cada año, CICOP estuvo presente en la movilización por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, visibilizando también la violencia contra lesbianas, trans y travestis, marchando el lunes 26 junto a distintas organizaciones sociales, sindicales, políticas, estudiantiles y feministas, desde Plaza Congreso a Plaza de Mayo. Nos manifestamos contra la desigualdad, la discriminación y todo tipo de violencia machista hacia las mujeres y disidencias para decir: basta de femicidios, no al ajuste con presupuestos a la baja en salud, en educación y en políticas sociales.

Fuimos muchxs en las calles manifestándonos bajo nuestras consignas, cada unx elevando su bandera, con reivindicaciones históricas, exigiendo políticas públicas que garanticen nuestros derechos, previniendo y erradicando cualquier tipo de violencia sobre nuestras vidas, nuestra salud y nuestros cuerpos.

Durante la marcha tomamos conocimiento, con tristeza e impotencia, de la absolución de los acusados por el femicidio de Lucía Pérez. El Tribunal Criminal de Mar del Plata sentenció que no fue un femicidio, descartaron que hubiera abuso sexual y negaron la existencia de una relación desigual de poder o un estado de vulnerabilidad dentro de un contexto analizado desde la perspectiva de género. Repudiamos la sentencia judicial. #Justicia por Lucía.

 

27 de Noviembre

Conferencia de prensa de la Campaña por el Derecho a Decidir por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito

img01

Distintas regionales de la Campaña por el Derecho a Decidir por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito junto a algunxs legisladorxs y CICOP, participamos de una conferencia de prensa  en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires. Allí se presentó un informe que refleja el estado crítico respecto del acceso a la Interrupción Legal del Embarazo en los hospitales y centros de salud, así como todas las deficiencias que existen para garantizar el acceso a la salud integral y a los derechos sexuales reproductivos y no reproductivos de las personas con capacidad de gestar.

Desde CICOP hacemos responsable de tal situación al Ministro de Salud, Dr. Andrés Scarsi, y exigimos: la adhesión de la Provincia de Buenos Aires al Protocolo Nacional de Interrupción Legal del Embarazo, el impulso de las consejerías pre y postaborto, la capacitación del personal, la provisión de misoprostol y de AMEU, así como el acceso a todos los métodos anticonceptivos.

Próxima reunión de la Secretaría de Género y Derechos Humanos: Viernes 14/12 a las 10 hs. en la sede de CICOP, Av. Caseros 4140, CABA

 

 

 

Jueves 6 y Viernes 7 de diciembre

Congreso del Movimiento por el Derecho a la Salud

imagen Congreso


cicop

No hay comentarios:

Publicar un comentario