lunes, 18 de febrero de 2019

Info 18/02 > "No está garantizada la salud pública bonaerense en 2019 debido a la política de ajuste de la gobernadora Vidal", advirtió el gremio de los 80 hospitales bonaerenses CICOP >


circular CICOP

CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS》 Marta Márquez, 011.15-5609-9418 (Presidenta) / Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Vicepresidente) /Guillermo Pacagnini, 011.15-5609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Secr. Gral. Adjunto) / Pablo Maciel 011-155-609-8467 (Secr. Gremial) / Aníbal Aristizabal, 011.156-046-3581 (Secr. de Prensa). Prensa: Marcos Viancheto 1153400973 


CIRCULAR Nº 8/2019 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

 

cicop

Un derecho puesto en jaque

En un contexto de marcada recesión, donde aumentan los índices de pobreza e indigencia y todos los días se cierran fuentes de trabajo con el consiguiente incremento de la desocupación, la población bonaerense que transcurre por el sistema público de Salud ve acotado su derecho a una atención digna por falta de profesionales, servicios diezmados, insumos insuficientes y precarias condiciones de infraestructura en hospitales y centros de salud.

Esta situación de deterioro y falta de inversión en el área encuentra cada semana nuevos y lamentables ejemplos. El abandono y la desidia en amplios sectores del hospital Alejandro Korn de Melchor Romero y la suspensión de cirugías en el hospital Fiorito de Avellaneda porque no funcionan los ascensores son apenas dos muestras que se suman a la larga lista de problemas con los que pacientes y trabajadorxs tienen que lidiar a diario. Ni hablar de las persistentes dificultades de funcionamiento en el hospital Oñativia después del incendio, la grave situación de infraestructura en el Evita de Lanús o las circunstancias vividas en el San Martín en días pasados.

El Gobierno de María Eugenia Vidal ha tomado la decisión de aplicar el ajuste sobre las políticas públicas en general y sobre la Salud en particular. Da cuenta de ello, con absoluta claridad, la resolución que la Gobernadora comparte con el Presidente Macri, de destinar a los pagos de deuda el grueso de los recursos mientras asigna partidas presupuestarias a la baja en desmedro de la situación sanitaria provincial. La falta de recursos en Salud Pública tendrá su correlato, más temprano que tarde, en el empeoramiento de los indicadores sanitarios de una población que ya padece el deterioro en las condiciones de vida que trae aparejado el plan económico que, siguiendo los lineamientos del Fondo Monetario Internacional, lleva adelante la alianza Cambiemos.

 

Las negociaciones paritarias

El miércoles 13/2 tuvo lugar la primera instancia de convocatoria a lxs docentes, la considerada paritaria testigo en el ámbito de las negociaciones provinciales. La propuesta que recibieron no sólo es superior a la que cerraron con inusitada rapidez para todo el 2019 los gremios de la ley 10430, allá por finales de noviembre 2018, sino que incluye además la posibilidad del ajuste automático mensual acorde a la inflación.

Lxs profesionales de la Salud cerramos parcialmente en noviembre de 2018, después de un largo y sostenido conflicto, la paritaria de la ley 10471 con un aumento promedio por encima del resto de los estatales y con el compromiso de reapertura en el mes de diciembre, donde debíamos además continuar la discusión de los numerosos temas pendientes. El Gobierno incumplió su compromiso y la altísima inflación con la que cerró finalmente el año afectó seriamente el poder adquisitivo de lxs asalariadxs en general, incluyendo a nuestro sector. A ello hay que sumarle los aumentos en tarifas y transporte público, así como en los precios de alimentos, bienes y servicios de inicios del 2019.

La inflación registrada en el primer mes del año alcanzó el 2,9 %, llevando la interanual al 49,3 %, una cifra que no se alcanzaba desde 1991. Una vez más, el Gobierno se equivoca en sus proyecciones y los gremios que en la paritaria general del Estado cerraron con un escaso 20 % la negociación para todo el 2019, hicieron a todas luces un acuerdo que perjudica a sus representadxs.

La paritaria docente tendrá una nueva convocatoria en los próximos días. Por otro lado, lxs profesionales de la Salud reclamamos que se nos convoque a nuestro propio ámbito de negociación, donde no sólo tenemos que recibir y considerar una propuesta para cerrar el 2018, sino que también tenemos que avanzar hacia una recomposición que jerarquice nuestros salarios de acuerdo con la responsabilidad de la tarea que llevamos adelante. Como lo hicimos en la paritaria y en las reuniones posteriores, reclamamos un mecanismo automático de actualización salarial.

Asimismo, deberán resolverse la interinización de lxs becarixs que aún permanecen en tal condición, los expedientes de concursos y otros reclamos largamente demorados, las mesas técnicas de recursos humanos, infraestructura, violencia y previsional, así como la implementación inmediata de las modificaciones al reglamento de residentes que se acordaron en la última paritaria.

 

Una unidad de acción indispensable

CICOP, por resoluciones de asambleas trasladadas luego a los numerosos congresos llevados a cabo el año pasado y también en años  anteriores, ha expresado una y otra vez la imperiosa necesidad de llevar adelante acciones conjuntas para fortalecernos y visibilizar los reclamos que tenemos en común, con el conjunto de la clase trabajadora como tal y con lxs compañerxs estatales bonaerenses en particular. Lamentamos en ese sentido que las centrales sindicales, en sus diversas vertientes, no hayan estado a la altura de las circunstancias. Un ejemplo claro de inacción es el que da la CGT que, ante las situaciones graves que perjudican cada vez más a lxs trabajadorxs, no da mayores señales de convocar a medidas de lucha contundentes.

Es cierto que no fueron numerosas las acciones conjuntas que pudimos llevar a cabo en el año 2018. Sin embargo, estas resultaron de enorme impacto y modificaron escenarios, abriendo instancias de negociación y poniéndole carnadura a los reclamos. Entendemos que esa es la línea que debemos seguir, sumando también a la comunidad en las diferentes expresiones organizativas que la nuclean y expresan.

Entre tanto, con los mecanismos democráticos que nos caracterizan, será tiempo de ampliar y profundizar los debates con lxs compañerxs en hospitales y centros de salud, evaluar la coyuntura y ver si es posible avanzar en medidas conjuntas, pero también en la construcción de nuestro propio conflicto. En un año complejo, atravesado por la disputa electoral, será tiempo también de continuar trabajando denodadamente para que la Salud Pública ocupe un lugar en la agenda política que está lejos de tener.

 

 

 

SECCIONALES MUNICIPALES

FLORENCIO VARELA: ASAMBLEA RESOLVIÓ JORNADA DE PROTESTA

cicop01

En la numerosa asamblea que sesionó  el miércoles pasado en el CAPS Villa Argentina, se informó acerca de la reunión mantenida con el  nuevo  Secretario de Salud, quien en las primeras horas de su gestión se comunicó con la Seccional para retomar el diálogo.

A la audiencia se llevó el pliego completo de reclamos: salarios, condiciones laborales, aumento de la antigüedad y reconocimiento de becarixs.

Además, se señaló la falta de recursos humanos y materiales, la necesidad de nuevos concursos de jefaturas para cubrir los CAPS vacantes, los problemas de persecución y autoritarismo y los fuertes cuestionamientos a aquellos agentes en funciones que ejercen acoso laboral y de género. También se reiteró la imperiosa necesidad de contar con personal de limpieza, realizar mantenimiento y mejorar la accesibilidad a los CAPS y CICs.

El funcionario, por su parte, tomó nota de todas las solicitudes, se comprometió a comenzar a resolverlas y gestionar una reunión con el Intendente.

La asamblea valoró el inicio de las negociaciones, pero manifestó un importante descontento con la dilación de los tiempos. A esto se sumó el malestar por los descuentos arbitrarios al personal que cumplió sus tareas.

Además, se reiteró gran preocupación por la falta de Recursos Humanos y por lxs profesionales que están resolviendo su alejamiento del Primer Nivel de Atención. Se consideró que, sin lugar a dudas, las causas se relacionan con los bajos salarios y las deficientes condiciones laborales que se padecen cotidianamente.

Teniendo en cuenta que los temas pendientes llevan mucho tiempo sin solucionarse, pero que hay una negociación en curso y que hubo algún gesto con respecto al tema del acoso laboral, la asamblea  resolvió:

· Realizar una Jornada de Protesta en la semana entrante. Se propusieron dos CAPS, pero por algunas dificultades de organización, finalmente se convocará en la sede de la Seccional y con fecha  jueves 21 de febrero a las 11 horas.

· Convocar ese mismo día a las 10 horas a que todos los CAPS y CICs envíen un/a delegada/o que tenga un relevamiento de los problemas  con motivo de retomar las reuniones del Comité de Salud y Seguridad Laboral.

· En los casos de los CAPS y CICs que no cuenten con agua, luz, baños, falta de limpieza u otros problemas que dificulten desarrollar normalmente las tareas  se propone que se suspenda la atención hasta el momento en que se solucionen los problemas.

· Realizar notas reclamando los descuentos  cuando las/los profesionales se presentaron a trabajar y le consignaron como ausente la jornada completa.

· Evaluar las respuestas obtenidas y, en caso de no continuar el curso de las negociaciones, concretar un paro de 24 horas el próximo jueves 28 de febrero con actividades de visualización a definir.

 

LEZAMA: ABRAZO SIMBÓLICO AL HOSPITAL MUNICIPAL

cicop

Durante varios meses se han  llevado a cabo múltiples reuniones con el Secretario de Salud Municipal donde se planteó la urgencia de resolver la recategorización del plantel profesional, un plan de desprecarización laboral y la necesidad de mejoras edilicias que requieren una solución inmediata para no afectar la seguridad de pacientes y trabajadorxs.

La respuesta siempre fue que quien tomaba las decisiones era el Intendente Municipal, Agrim. Arnaldo Harispe, quien hasta el momento nunca aceptó recibir a nuestra Seccional.

Ante esta situación, lxs compañerxs realizaron una Asamblea y la misma resolvió efectuar un abrazo simbólico al Hospital Municipal Dr. Francisco Quijano, el día 21 de febrero a las 10 hs.

Es muy importante que lxs trabajadorxs y toda la comunidad de Lezama se junten en la calle abrazando al Hospital, demostrando que somos capaces de unirnos para defender la Salud Pública. Si somos muchxs, los vamos a obligar a escuchar nuestros reclamos

¡¡¡Fuerza compañerxs!!!

 

 

 

SECCIONALES NACIONALES                                               

HOSPITAL POSADAS: INDIGNACIÓN, MIEDO, RESISTENCIA Y HARTAZGO

Estos son, claramente, los sentimientos predominantes en nuestro sector. Cada vez quedan menos dudas de que las autoridades, digan lo que digan, están llevando, de manera perfectamente consciente, a la destrucción al Hospital que conocemos y queremos, aún con todas las insuficiencias que existan. El Hospital que la comunidad merece y reconoce.

Pretenden disciplinar mediante los despidos, las jubilaciones compulsivas y los ataques antisindicales. Son poderosos instrumentos a los cuales recurren para modificar de raíz el HOSPITAL PÚBLICO Y GRATUITO AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD. Se trata de instrumentos generadores del miedo reinante. Es miedo a perder la fuente de trabajo, que a más de unx lleva a replegarse en sí mismo, a no participar, a no dar respuestas colectivas a problemas comunes.

Miedo que incluso genera, al menos hasta ahora, no dar la pelea por el tema salarial a pesar del gran deterioro del poder adquisitivo. Pero también hay indignación, mucha indignación.

Sin embargo, no puede soslayarse que hay trascendentes demostraciones de resistencia. Las Rondas son la manifestación de esto. Hay que encontrar los caminos para que esta indignación se traduzca en acciones más fuertes.

También crece el hartazgo. Cada vez más compañerxs piensan en irse, los que tienen la edad en jubilarse, porque el ambiente es tan "tóxico" que muchxs visualizan dar un paso al costado, buscar otros horizontes.

Nuestro gremio, que no se rinde ni "negocia" prebendas a cambio de "paz social", hace lo que estamos convencidxs que hay que hacer, fiel a su historia: llamar a dar la pelea colectiva, a no dejarse avasallar por directivos carentes de la mínima sensibilidad, a los cuales nada les importa, ni los pacientes ni la mayoría de los recursos humanos del Hospital.

Autoridades que echaron enfermerxs muy calificados, opositores a determinadas conducciones gremiales, a delegadxs e integrantes de la Comisión Directiva de la seccional, quitándonos además el código de descuento de la cuota sindical. Echaron también  a más de medio centenar de profesionales, deteriorando así gravemente la atención de muchos pacientes, jubilando compulsivamente a compañerxs con muchos años de Hospital mientras hacen crecer el nivel de precarización mediante contratos y monotributos.

NO TENEMOS RECETAS MÁGICAS PARA REVERTIR LA SITUACIÓN, NO EXISTEN.

SÓLO PODEMOS CONTINUAR CONVOCANDO A JUNTARNOS PARA RESISTIR Y CONJUNTAMENTE A FORTALECER EL GREMIO QUE NO SE RINDE: LA ASOCIACION DE PROFESIONALES-CICOP


cicop

No hay comentarios:

Publicar un comentario