lunes, 25 de febrero de 2019

Info lunes 25/02 > Este viernes 1 de marzo el sindicato de profesionales de la salud bonaerense CICOP votará medidas gremiales porque la gobernadora Vidal y el ministro Scarsi no dan respuestas sobre cierre de paritarias 2018 y la grave situación de 2019 >

CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS》 Marta Márquez, 011.15-5609-9418 (Presidenta) / Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Vicepresidente) /Guillermo Pacagnini, 011.15-5609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Secr. Gral. Adjunto) / Pablo Maciel 011-155-609-8467 (Secr. Gremial) / Aníbal Aristizabal, 011.156-046-3581 (Secr. de Prensa). Prensa: Marcos Viancheto 1153400973

circular CICOP

CIRCULAR Nº 9/2019 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP
cicop
Asambleas y Congreso para la toma de decisiones
Sin lugar a dudas, la acuciante realidad que padecemos lxs trabajadorxs y la población que requiere del sistema de Salud en la provincia de Buenos Aires no deja de afectarnos. Las notables deficiencias a las que nos vemos expuestxs cotidianamente comprometen seriamente nuestra capacidad para brindar los cuidados adecuados ante los problemas de salud que se presentan y, fundamentalmente, la posibilidad para contribuir a resolverlos. Como no puede ser de otro modo, lxs principales damnificadxs siguen siendo nuestros pacientes, personas que concurren a los servicios sanitarios en busca de solucionar sus situaciones y que en muchas oportunidades sólo encuentran obstáculos para ello.
Del otro lado de la mesa, funcionarixs con responsabilidad absoluta en relación a generar las condiciones adecuadas para la asistencia de salud continúan en sus puestos como si lo que está sucediendo fuera normal. María Eugenia Vidal fue elegida por la mayoría de lxs ciudadanxs bonaerenses para mejorar sus condiciones de vida, pero lo que está ocurriendo es exactamente lo contrario. El Ministro de Salud Andrés Scarsi fue designado por la Gobernadora – luego del fracaso de la etapa de Zulma Ortiz - para gestionar el funcionamiento de un sistema sanitario que arrastraba dificultades de las etapas anteriores, pero en el que se ha profundizado una crisis que no parece tener fin.
El CDP del pasado viernes 22 de febrero tomó nota una vez más de la situación en curso y decidió convocar a Congreso de Delegadxs para el próximo viernes 1 de marzo a fines de dar inicio a un plan de acción que contemple las necesidades de nuestro sector en el contexto de un sistema sanitario que no brinda las respuestas necesarias. Será el momento de poner en debate las numerosas problemáticas que nos afectan, definiendo prioridades y conformando un pliego de reclamos que es muy extenso. Allí se plasmarán los mandatos que lxs congresalxs traerán al encuentro en nuestra sede, promoviendo la mayor participación posible en aras de la mejor decisión colectiva.

Un extenso pliego de reclamos
Como decíamos, la situación en hospitales y centros de salud dependientes de la administración provincial se encuentra al borde del colapso. El sinnúmero de problemáticas no abordadas diligentemente por quienes gobiernan constituye un cuadro de franco deterioro. De manera prioritaria, los salarios continúan siendo centrales en la discusión con lxs profesionales de la Salud, en tanto un sueldo inicial que se encuentra al borde de la línea de pobreza publicada por el propio INDEC sólo genera rechazo a la posibilidad de ingresar o permanecer en el sistema para el sector más joven.
Asimismo, una pirámide achatada que provoca escasas diferencias entre las categorías, con ingresos magros en todas ellas, es una cuestión acuciante que hay que empezar a resolver definitivamente. Por eso, resulta indispensable que el Gobierno plantee un aumento que contenga las cifras de la inflación a través de una actualización automática, a la vez que compense la pérdida que hasta ahora persiste de la evolución salarial de 2018. Esa propuesta deberá incluir, como habitualmente, la misma perspectiva para residentes, becarixs y el valor de los reemplazos de guardia.
Otro tema sustancial en el funcionamiento de los establecimientos es la problemática de los recursos humanos. A la inadmisible demora en la interinización de lxs becarixs, la falta de ejecución de los acuerdos alcanzados en la paritaria de noviembre 2018 respecto al reglamento para lxs residentes y la no puesta en práctica de las comisiones de recursos humanos en cada efector, se suma la enorme cantidad de trámites demorados que afectan derechos conquistados. Cargos, designaciones y funciones ganados por concurso, pagos de bonificaciones y reconocimientos de antigüedades son, entre otros, problemas que deben resolverse en forma perentoria.
En esta etapa, también tendrá que continuarse el tratamiento de la temática Infraestructura.
Con cada tormenta, se ponen de manifiesto las graves deficiencias de nuestros hospitales. El pasado viernes 22 de febrero, como ejemplo más reciente, se cortó la luz en el Hospital A. Korn de Melchor Romero, los generadores no arrancaron y durante algunos minutos se desarrolló una cirugía con la luz de los teléfonos celulares. En los hospitales Larrain de Berisso, Ludovica y Rossi de La Plata, el agua entró en los establecimientos afectando áreas enteras y poniendo en serio riesgo a trabajadorxs y pacientes. 
En lo que hace a Violencia, en muchas instituciones sigue existiendo presencia casi nula de cuidadorxs y personal policial para prevenir los episodios recurrentes y, eventualmente, actuar. La información brindada por las autoridades ministeriales en Mesa Técnica tiene poco que ver con la realidad de cada lugar, generándose situaciones que debieran poder controlarse si se cumpliera el protocolo de intervención ante hechos de violencia. En ambos casos, se hace imprescindible un abordaje con voluntad de resolución, persistiendo  graves situaciones que no paran de crecer en tanto no se observan resoluciones de fondo.
Asimismo, se deberá incorporar nuevamente a la discusión todo lo relacionado con Desgaste Laboral. La consideración de que el aporte del 16 % implica un reconocimiento explícito a su puesta en marcha debe efectivizar también el valor correspondiente en años de servicio, en la misma línea de lo que sucede con la insalubridad u otros regímenes especiales. A la vez, se debe reiniciar el abordaje de los ítems pendientes de Desgaste, como el pase de guardia a planta con determinada cantidad de años de servicio o con límite de edad y las guardias de 12 horas, entre otros.
Finalmente, entendemos que hay otras cuestiones que deben ser parte de la paritaria 2019. Entre ellas, se destacan las problemáticas relacionadas con la perspectiva de género, tales como la insistencia en la reglamentación de la Ley de Licencia por Violencia de Género en la provincia; la imprescindible necesidad de contar con jardines parentales en nuestros ámbitos de trabajo, con cupos y personal suficiente e idóneo; así como el aumento sustancial del pago por guardería en el caso de que no haya posibilidades de disponer de lugar en las existentes. Serán temas que CICOP llevará a la mesa de negociaciones cuando la misma sea convocada, en el convencimiento de que son parte fundamental de nuestros derechos.            

Crisis, Ajuste y Unidad
El Gobierno nacional sigue sin resolver la grave crisis económico-social que nos asola. La inflación sostenida, los aumentos de tarifas en bienes y servicios, los incrementos de los artículos de consumo habitual, conforman un cuadro que afecta cada día más a millones de ciudadanxs. Ninguna de las decisiones que el Ejecutivo ha venido tomando genera una modificación sustancial en ese devenir que privilegia el ajuste, el acuerdo con el Fondo Monetario – pago de deuda e intereses incluidos - y las ganancias de los grupos concentrados de la economía mientras la pobreza de los sectores populares no deja de crecer.
En la provincia de Buenos Aires, tenemos por ahora dos parámetros para analizar la paritaria estatal. El acuerdo al que arribaron los gremios mayoritarios de la Ley 10.430 es desdoroso: un aumento del 20 % para todo el año, una cláusula de actualización automática a fines de julio y otra de revisión en noviembre condena a lxs trabajadorxs a salarios misérrimos y condiciones laborales deplorables. En el caso de lxs docentes, la propuesta fue de una cláusula gatillo mensual durante enero, febrero y marzo, con actualizaciones trimestrales para el resto del año, pero sin compensación para el desfasaje inflacionario del año anterior.
Las características de la negociación se darán, en parte, en función de las necesidades electorales del oficialismo, sometido a una coyuntura que requiere de una mayoría para seguir en el poder. Pero también tendrá en juego el rol que desarrollemos como organizaciones de trabajadorxs, bregando por condiciones laborales y salarios dignos. La unidad en la acción y los consensos a los que arribemos serán fundamentales para que nuestra tarea sea exitosa. En esa línea, las asambleas en las seccionales y el Congreso del próximo viernes 1 de marzo serán muy importantes para ayudar a construir las medidas que requerimos para lograr una Salud Pública al servicio de la población.

CONGRESO PROVINCIAL DE DELEGADXS
Viernes 1 de marzo a las 9.30 hs., en la Sede de CICOP,
 Avda. Caseros 4140 - CABA
              


SECCIONALES PROVINCIALES
HOSPITAL A. KORN DE M. ROMERO: RADIO ABIERTA Y MUESTRA FOTOGRÁFICA 
cicop
El jueves 21 se llevó a cabo en el Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero una radio abierta con muestra fotográfica y carteles, denunciando todas las falencias de infraestructura, falta de personal y la decisión política de no asignar el presupuesto necesario para el funcionamiento adecuado, que garantice los derechos de la población.
La actividad se realizó en conjunto con ATE y ambos gremios manifestaron la decisión de continuar en estado de asamblea permanente, exigiendo las soluciones para la grave problemática que atraviesa la institución de salud.

HOSPITAL EL DIQUE DE ENSENADA: DESIDIA Y ABANDONO
Desde hace largo tiempo, hemos comenzado a observar como la histórica chimenea de 31 metros de altura ubicada en medio del predio del hospital, más precisamente entre el pabellón administrativo (donde también funcionan la cocina y la farmacia) y el pabellón de internación, acelera diariamente su deterioro conllevando un riesgo certero e inminente para todos aquellos que transitamos por sus inmediaciones.
cicope
En el año 2016 comenzaron a evidenciarse severas grietas que recorren la estructura de la chimenea. Tras la evaluación a cargo de los arquitectos del hospital y constatando el riesgo de derrumbe, se dio inmediata intervención al Ministerio de Salud. Tanto trabajadorxs como usuarixs de la institución hospitalaria denunciamos la gravedad de la situación y recién en el mes de enero de 2019, a pedido de la Seccional de CICOP, la Dirección emitió un comunicado a los jefes de los diferentes servicios exponiendo la situación actual de la chimenea y las intervenciones realizadas hasta la fecha.
Al comenzar las peticiones correspondientes para el mantenimiento de la mencionada estructura, se consideró que ciertas reparaciones -que consistieron principalmente en la colocación de cinchos- serían suficientes, pero debido a los "cambios permanentes, lentos de la inclinación, sumados al lagrimeo (desgrane de la estructura por desprendimientos) y rasgaduras de 2/3 de la longitud total con separaciones de hasta 3 cm., el riesgo de derrumbe es inminente y alto",  según consta en el expediente al cual tuvimos acceso tras solicitar diferentes reuniones con las autoridades de la institución. Se determinó que la demolición debía realizarse con premura, hecho que hasta la fecha no se ha llevado a cabo ya que el presupuesto que destina el Ministerio para llevar adelante esta tarea es insuficiente. Después de dos licitaciones que no llegaron a buen término por falta de recursos, nos encontramos a la espera de la aprobación de una duplicación del presupuesto inicial, sin lo cual no se podrá dar inicio a la demolición.
Entendemos que esto es así debido al escaso presupuesto destinado al sector, sumado a décadas previas de desidia en el manejo de los fondos provinciales destinados a la Salud Pública.
¡No podemos continuar permitiendo que las ganancias de los que nos gobiernan y sus amigos empresarios pesen más que nuestras vidas!



SECCIONALES MUNICIPALES
LEZAMA: ABRAZO SIMBÓLICO AL HOSPITAL 
cicopUn día antes del programado Abrazo al hospital, y por solicitud del Ejecutivo Municipal, la Delegación Chascomús del Ministerio de Trabajo convocó a una audiencia en la cual participamos integrantes del Consejo Directivo de CICOP, el Secretario de Gobierno municipal, Carlos Firmapaz, y el Delegado por el Ministerio de Trabajo. La misma se desarrolló en un clima cordial, donde lxs compañeros plantearon los tres puntos más importantes que engloban sus reclamos: Pase a Planta de precarizadxs, recategorizaciones y mejoras edilicias.
Ante una firme postura de nuestra seccional, desde el Ejecutivo Municipal se comprometieron a que, en una nueva reunión que se llevará a cabo el día 13/3, firmarán frente a la Delegación de Trabajo un cronograma de pases a la planta de precarizadxs y de las recategorizaciones, como así también el plazo durante el cual podrán ir dando respuesta a las demandas más acuciantes en lo referente a los problemas edilicios.
Al día siguiente, 21 de febrero, se realizó el Abrazo al Hospital Municipal con una enorme repercusión en la comunidad de Lezama, siendo muy importante el acompañamiento brindado por lxs vecinxs del lugar, así como también por las entidades gremiales y políticas del distrito.
Felicitamos a lxs compañerxs por haber logrado llevar adelante esta iniciativa  y repudiamos a las autoridades por las presiones y amenazas a las  que fueron sometidos lxs trabajadorxs del Hospital intentando que no participen de la actividad.

FLORENCIO VARELA: LOGRAN AUDIENCIA CON EL INTENDENTE
Ante la novedad de haber logrado una audiencia con el Intendente, fijada para el 1 de marzo, la asamblea que sesionó el pasado jueves debatió calurosamente las distintas alternativas a seguir.
Se consideró que la reunión era una importante conquista, dado que no los reciben a ese nivel desde hace más de 10 años. Sin embargo, el malestar por los problemas sin resolución desde hace meses pesa mucho en las compañeras y compañeros e interpela la voluntad de diálogo de la Seccional.
Finalmente, con el ánimo de que las negociaciones no se corten y esperando que den paso a las soluciones concretas, se resolvió continuar con actividades de visualización de los reclamos y dejar en suspenso el paro programado para el día 28.
Además, se decidió adherir al Paro de Mujeres del 8 de marzo promoviendo actividades en los lugares de trabajo por la mañana y convocando a la movilización central que se llevará a cabo en horas de la tarde.

CAÑUELAS: PARO DE ACTIVIDADES POR 48 HORAS
La última asamblea realizada esta semana llamó a un Paro de 48 horas que se llevará a cabo los días 25 y 26 de febrero. Los puntos de reclamo son los siguientes:
   -  Mala liquidación del aumento salarial del año 2018
   -  Deudas de Pases a Planta acordados en el 2017
  -  Revisión sobre el cambio de bonificaciones móviles a fijas, las cuales eran liquidadas como un porcentaje del básico desde el año 2011
   -  Adecuar el pago de los porcentajes correspondientes a antigüedad
Esperemos que el Municipio abra un canal de negociación que se traduzca en respuestas concretas a los justos reclamos de lxs compañerxs.


SECCIONALES NACIONALES
HOSPITAL POSADAS: NUEVOS DESPIDOS, PREPARANDO LA RESPUESTA
Entre el jueves y el viernes de la semana que acaba de finalizar, se conocieron nuevos despidos. En esta ocasión, la impiadosa política de las autoridades recayó sobre profesionales monotributistas, el sector más endeble en el marco de la creciente precarización laboral reinante en el Hospital. Varios de ellos reemplazan a quienes se han jubilado o "los han ido jubilando" de manera compulsiva. En poco tiempo, de no revertirse la situación, la planta permanente dejará de existir.
El recurso humano totalmente precarizado es el objetivo del gobierno. Las autoridades dicen que no hay fondos para pagar a los monotributistas, por lo tanto, afuera. El impacto asistencial es sencillo de imaginar. Compañerxs de Salud Mental, Emergencias, Gastroenterología, Endocrinología, Obstetricia, Laboratorio, han sido víctimas del ajuste en Salud y de la política de destrucción del Hospital.
Nos han comentado que, en determinados sectores, las autoridades informaron que, como hay que limitar la cantidad de monotributistas, tienen que decidir entre los propios profesionales en esa condición quién o quiénes dejan de trabajar. Se trata de un gesto de "gran humanidad": a los cuasi esclavos se les da la posibilidad de decidir entre ellos quién va primero a la guillotina.
Esta falta de fondos para pagar a los monotributistas ha determinado que en algunos servicios, ante la falta de profesionales para la cobertura de las guardias, han sido los profesionales de planta permanente los que terminaron cubriendo las mismas.
Está muy claro que la política de "disciplinamiento" a través de despidos continúa y profundiza su curso. Para esto, las autoridades cuentan con la colaboración de algunos gremios con actuación en el Hospital. Por ejemplo, ATE Morón acaba de comunicar por las redes sociales que los compañeros van "con alegría" a firmar la renovación del contrato basura 48. Aunque parezca mentira, vuelven a responsabilizar de los despidos a los propios despedidos y a quienes luchamos contra ellos. Del ataque a la dignidad que implica cada despido y el deterioro del Hospital, ni media palabra.
Junto a otros actores del Hospital dispuestos a luchar, estamos elaborando las respuestas en defensa de las fuentes de trabajo, del propio Hospital y de sus pacientes. Desde la Seccional, está la firme decisión de continuar dando la pelea contra esta política de destrucción del Hospital, con desarrollo de campañas en los medios, solicitud de urgente entrevista a nivel de la Secretaría de Salud e informe de la situación a la Comisión de Pacientes. Y, desde ya, la solidaridad concreta del más amplio espectro social, gremial y político, tanto zonal como del país.
Paralelamente, con fecha 14 de febrero, las autoridades del Hospital dirigieron una Carta Documento a la compañera Mabel Villagrán, enfermera del turno noche afiliada al gremio, amparada, cesanteada, con fallo a favor de reinstalación y pago de los salarios caídos bajo pena de multa al Hospital y consecuente animadora del quiosco de la dignidad que con gran esfuerzo muchos despedidos sostienen desde hace casi un año  para poder subsistir. En ella le informan que, para cumplimentar su reincorporación, debe realizarse el examen preocupacional. En el transcurso de los últimos meses la compañera se presentó a trabajar de acuerdo al fallo judicial a favor y en cada ocasión, tanto a nivel del Departamento de Enfermería como en el área de Personal, se le dijo que carecen de orden de reincorporación por parte de las autoridades. Esperamos que no se trate de un nuevo "juego perverso" contra la compañera Mabel Villagrán.
Como resulta fácil de comprender, la situación en el Hospital es de extrema gravedad y el único camino es la lucha.

cicop


No hay comentarios:

Publicar un comentario