viernes, 1 de marzo de 2019

Gacetilla》El gremio de profesionales de la salud pública bonaerense CICOP votó hoy viernes 1 de marzo de 2019, en su Congreso de Delegados, los dos primeros paros del año a la gobernadora Vidal, 6 y 8 de marzo》


La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) votó hoy viernes 1 de marzo de 2019, en su Congreso de Delegados, los dos primeros paros del año.

El primero será el próximo miércoles 6 de marzo, en reclamo a la gobernadora María Eugenia Vidal por el cierre de la paritaria 2018, que sigue pendiente en su último tramo, por llamado a paritarias 2019 y otros reclamos, en tanto que el 8 de marzo será el segundo paro, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Habló al respecto Marta Márquez, presidenta de la CICOP, en la sede gremial de Avenida Caseros 4140, Ciudad Autónoma de Buenos Aires: "El Congreso de Delegados de CICOP del día de la fecha resolvió paro activo por 24 horas el día 6 de marzo, participando y formando parte de la movilización que hagan los estatales bonaerenses, en conjunto con ATE y con Judiciales, a la Casa de la provincia de Buenos Aires, y después a la movilización de docentes nacionales convocada para el mediodía". 

"Y paro de 24 horas el día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, participando también en la movilización convocada en horas de la tarde ese mismo día", finalizó.

"La situación en hospitales y centros de salud dependientes de la administración provincial se encuentra al borde del colapso. El sinnúmero de problemáticas no abordadas diligentemente por quienes gobiernan constituye un cuadro de franco deterioro. De manera prioritaria, los salarios continúan siendo centrales en la discusión con los profesionales de la salud, en tanto un sueldo inicial que se encuentra al borde de la línea de pobreza publicada por el propio INDEC sólo genera rechazo a la posibilidad de ingresar o permanecer en el sistema para el sector más joven", explicaron desde la CICOP.

"Asimismo, una pirámide achatada que provoca escasas diferencias entre las categorías, con ingresos magros en todas ellas, es una cuestión acuciante que hay que empezar a resolver definitivamente. Por eso, resulta indispensable que el Gobierno plantee un aumento que contenga las cifras de la inflación a través de una actualización automática, a la vez que compense la pérdida que hasta ahora persiste de la evolución salarial de 2018. Esa propuesta deberá incluir, como habitualmente, la misma perspectiva para residentes, becarios y el valor de los reemplazos de guardia", agregaron.

"Otro tema sustancial en el funcionamiento de los establecimientos es la problemática de los recursos humanos. A la inadmisible demora en la interinización de los becarios, la falta de ejecución de los acuerdos alcanzados en la paritaria de noviembre 2018 respecto al reglamento para los residentes y la no puesta en práctica de las comisiones de recursos humanos en cada efector, se suma la enorme cantidad de trámites demorados que afectan derechos conquistados. Cargos, designaciones y funciones ganados por concurso, pagos de bonificaciones y reconocimientos de antigüedades son, entre otros, problemas que deben resolverse en forma perentoria", enumeraron.

"Otra gran deuda es la infraestructura. 
Con cada tormenta, se ponen de manifiesto las graves deficiencias de nuestros hospitales. El pasado viernes 22 de febrero, como ejemplo más reciente, se cortó la luz en el Hospital A. Korn de Melchor Romero, los generadores no arrancaron y durante algunos minutos se desarrolló una cirugía con la luz de los teléfonos celulares. En los hospitales Larrain de Berisso, Ludovica y Rossi de La Plata, el agua entró en los establecimientos afectando áreas enteras y poniendo en serio riesgo a trabajadorxs y pacientes", enfatizaron.

"En lo que hace a violencia, en muchas instituciones sigue existiendo presencia casi nula de cuidadores y personal policial para prevenir los episodios recurrentes y, eventualmente, actuar. La información brindada por las autoridades ministeriales en Mesa Técnica tiene poco que ver con la realidad de cada lugar, generándose situaciones que debieran poder controlarse si se cumpliera el protocolo de intervención ante hechos de violencia. En ambos casos, se hace imprescindible un abordaje con voluntad de resolución, persistiendo  graves situaciones que no paran de crecer en tanto no se observan resoluciones de fondo", reclamaron.

"Asimismo, se deberá incorporar nuevamente a la discusión todo lo relacionado con Desgaste Laboral. La consideración de que el aporte del 16 % implica un reconocimiento explícito a su puesta en marcha debe efectivizar también el valor correspondiente en años de servicio, en la misma línea de lo que sucede con la insalubridad u otros regímenes especiales. A la vez, se debe reiniciar el abordaje de los ítems pendientes de Desgaste Laboral, como el pase de guardia a planta con determinada cantidad de años de servicio o con límite de edad y las guardias de 12 horas, entre otros", continuaron.

"Finalmente, entendemos que hay otras cuestiones que deben ser parte de la paritaria 2019. Entre ellas, se destacan las problemáticas relacionadas con la perspectiva de género, tales como la insistencia en la reglamentación de la Ley de Licencia por Violencia de Género en la provincia; la imprescindible necesidad de contar con jardines parentales en nuestros ámbitos de trabajo, con cupos y personal suficiente e idóneo; así como el aumento sustancial del pago por guardería en el caso de que no haya posibilidades de disponer de lugar en las existentes. Serán temas que CICOP llevará a la mesa de negociaciones cuando la misma sea convocada, en el convencimiento de que son parte fundamental de nuestros derechos", finalizaron.            

CICOP representa a 13 mil médicos y profesionales de la salud pública bonaerense en 80 hospitales provinciales, más hospitales municipales y centros de salud.


CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS》 Marta Márquez, 011.15-5609-9418 (Presidenta) / Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Vicepresidente) /Guillermo Pacagnini, 011.15-5609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Secr. Gral. Adjunto) / Pablo Maciel 011-155-609-8467 (Secr. Gremial) / Aníbal Aristizabal, 011.156-046-3581 (Secr. de Prensa). Prensa: Marcos Viancheto 1153400973


No hay comentarios:

Publicar un comentario