miércoles, 6 de marzo de 2019

Hoy 6/3 el gremio CICOP le realiza a la gobernadora Vidal el 1er paro del año en los 80 hospitales bonaerenses por cierre Paritarias 2018 y apertura Paritarias 2019. Marchan 10 AM a la Casa de la Provincia de Buenos Aires con Docentes, Judiciales y ATE >


circular CICOP CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS》 Marta Márquez, 011.15-5609-9418 (Presidenta) / Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Vicepresidente) /Guillermo Pacagnini, 011.15-5609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Secr. Gral. Adjunto) / Pablo Maciel 011-155-609-8467 (Secr. Gremial) / Aníbal Aristizabal, 011.156-046-3581 (Secr. de Prensa). Prensa: Marcos Viancheto 1153400973

CIRCULAR Nº 10/2019 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

 cicop

*Casa de la Provincia de Buenos Aires: Callao 237 CABA

cicop

Informe de situación

El viernes 1 de marzo sesionó el Congreso de Delegadxs de CICOP. Lxs compañeros y compañeras presentes, además de informar los mandatos de sus asambleas seccionales, dieron cuenta de las graves situaciones que se viven a diario en el ámbito de hospitales y centros de salud de la Provincia de Buenos Aires. Fue poner en común lo que CICOP viene denunciando desde hace largo tiempo y que se ha venido profundizando con el gobierno de María Eugenia Vidal, crisis agudizada en los últimos meses a partir de la falta de inversión en el área, a la que se le ha asignado, para el año 2019, el presupuesto más bajo de su historia.

Con salarios que han perdido cerca de 14 puntos de poder adquisitivo a manos de la inflación en el año 2018 y ante el incumplimiento del acuerdo paritario de volver a discutirlos en el mes de diciembre, junto con numerosas cuestiones pendientes de resolución, resulta imperioso que lxs profesionales de la Salud seamos convocadxs por las autoridades bonaerenses con una propuesta acorde a la responsabilidad de la tarea que desarrollamos.

Así lo debatieron las asambleas en las distintas seccionales, lo que permitió avanzar en la decisión colectiva de llevar a cabo medidas de fuerza en la primera semana de marzo. También se valoró la posibilidad de confluir en el día de paro con los compañeros y compañeras estatales provinciales nucleadxs en el Frente de Unidad Docente, ATE y la Asociación Judicial Bonaerense (AJB). De este modo, damos pasos indispensables hacia una unidad de acción por la que hemos bregado en numerosas oportunidades, entendiendo que nos fortalecemos mutuamente cuando logramos coincidir en la lucha más amplia.

Resoluciones del Congreso de Delegadxs:

1)

Paro activo de 24 horas el miércoles 6 de marzo con Docentes, ATE y Judiciales, participando en la movilización conjunta a la Casa de la Provincia de Buenos Aires a las 10 hs., para luego confluir en la Marcha Nacional Docente a Plaza de Mayo en horas del mediodía.

2)

Paro activo de 24 horas el viernes 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, movilizando a las 17.30 hs. de Congreso a Plaza de Mayo.

3)

Ratificar el pliego de reclamos: aumento salarial, incluyendo el cierre del 2018 y cláusula de actualización mensual en 2019; abordaje integral de las problemáticas de recursos humanos, residentes, desgaste laboral, violencia, infraestructura, insumos y temáticas de género.

4)

Pasar a cuarto intermedio el Congreso de Delegadxs


Otras resoluciones:

-

Apoyo a la lucha del Hospital Posadas ante los nuevos despidos

-

Apoyo a las seccionales municipales en conflicto

-

Repudio a la decisión del gobierno de Tucumán de no llevar a cabo la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) a una niña violada de 11 años de edad

-

Ratificación de la Declaración del Consejo Directivo Provincial respecto a la situación de la Caja de Médicos de la Provincia de Buenos Aires

-

Repudio a toda forma de represión contra las manifestaciones populares

-

Rechazo a la implementación del Plan "Red Pública de Salud AMBA" en los municipios bonaerenses

El discurso del Presidente

El Presidente Macri abrió el viernes 1 de marzo las sesiones legislativas correspondientes al año en curso, el último del período de gobierno que inauguró la Alianza Cambiemos en diciembre de 2015.

El discurso describió un país donde la inflación, la desocupación, la recesión, la pobreza y la indigencia parecieran no haber alcanzado los números que el INDEC revela mes tras mes. No hubo referencias a los padecimientos de lxs trabajadorxs ni de los sectores más vulnerables, pero sí estuvo presente, durante toda la exposición, la ratificación del rumbo económico elegido como único camino posible.

La Salud estuvo ausente en la exposición presidencial. El gobierno ya  había dado una clara señal de la importancia que le asigna en su agenda cuando degradó el Ministerio Nacional para convertirlo en una Secretaría, subsumida en el Ministerio de Desarrollo Social. Esa degradación significó, en la práctica, un presupuesto aún más bajo, con programas y partidas que fueron reducidas o directamente anuladas. El desguace del Hospital Nacional Posadas es un claro ejemplo de esa política.

En el núcleo duro de Cambiemos, las políticas públicas son un gasto que debe ser reducido a como dé lugar y no una inversión en procura de brindarle a la población, de modo digno y accesible, lo que le corresponde por derecho. Del mismo modo, se estigmatizan los denominados "costos laborales" asumiendo que el empleo registrado, los aportes patronales y las contribuciones a la seguridad social deben ser alcanzados por una reforma laboral que precarice aún más las condiciones de trabajo. Ambas premisas se esgrimen como programa de gobierno en el comienzo del año electoral.

 

El discurso de la Gobernadora

Unas horas más tarde, María Eugenia Vidal también abrió las sesiones en la Legislatura Provincial. Dedicó su discurso a exponer lo hecho en sus tres años de gobierno y a ratificar tanto su pertenencia como sus acuerdos con el gobierno nacional.

La Gobernadora hizo mención a la Salud volviendo sobre los temas que ha levantado como caballitos de batalla durante el tiempo que lleva de mandato: la extensión a los municipios del servicio de emergencia SAME y la construcción de nuevas guardias en algunos hospitales. Además, insiste en tratar de imponer el Convenio AMBA con un contenido cortoplacista y fuertemente electoral, que destruye la Carrera Profesional y avanza en la precarización laboral introduciendo el monotributo en el sector Salud.

Omitió decir que bajo su gestión - sólo por citar los hechos ocurridos en los últimos tres meses - se incendió el hospital Oñativia de Rafael Calzada en diciembre pasado y aún no está operativo; el hospital San Martín de La Plata registró un apagón de cuatro horas en enero y,  el mismo día en que daba su discurso, el hospital Alejandro Korn de Melchor Romero cerraba todos los quirófanos por falta de condiciones adecuadas para realizar cirugías seguras.

Son situaciones que dan cuenta del deterioro profundo del sistema de Salud provincial, único lugar donde la población más vulnerable y más vulnerada en sus derechos recibe atención. Es el lugar donde, además, los trabajadores y las trabajadoras de la Salud, profesionales y no profesionales, sostenemos a duras penas una tarea no sólo mal remunerada, sino también ejercida en condiciones poco dignas.

Los discursos fueron expresiones claras de la voluntad de quienes nos gobiernan de darle continuidad al rumbo elegido, a costa del sufrimiento de grandes sectores de la ciudadanía. Por nuestra parte, lxs profesionales de la Salud, frente a este panorama y a la complejidad de los escenarios atravesados por la disputa electoral, también nos disponemos a darle continuidad a la lucha, tanto en defensa de nuestros derechos laborales como del derecho a la atención de salud para toda la población.

 

 

 

8m

El 8 de marzo será el tercer Paro Internacional de Mujeres, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, siendo una de las fechas más importantes en el calendario de la agenda feminista del mundo. Desde 2017, la modalidad de huelga tomó fuerza como una forma de mostrar las desigualdades y las violencias de las que son blancos mujeres, lesbianas, travestis y trans.

El Paro Internacional dio a esa fecha mayor fuerza para visibilizar las opresiones a las que están sujetas las mujeres y disidencias solo por el hecho de serlo. La simultaneidad de una convocatoria tan potente en alrededor de 60 países del mundo demuestra la fuerza política con la que miles de mujeres y disidencias llevamos adelante nuestros reclamos. Esto es resultado de un proceso histórico que nos permitió, de a poco, dejar ese papel pasivo que teníamos en la sociedad, la cual intentó aplacarnos para quebrar nuestras estructuras. A pesar de ello, nos mantenemos firmes, fuertes y sororas para exigir los derechos que nos corresponden.

CICOP para y moviliza, como todos los años, contra los femicidios, transfemicidios, travesticidios y todo tipo de violencia de género; por las desigualdades en todas sus formas; en contra de la precarización laboral y los despidos; por condiciones y salarios dignos. Para que se  garanticen nuestros derechos en los hospitales y centros de salud exigimos la implementación de jardines parentales, la reglamentación de la ley de licencia por violencia de género y licencias por enfermedad de familiar a cargo sin pérdida salarial. También reclamamos el  efectivo cumplimiento de las licencias por lactancia y la opción de cambio de modalidad laboral de guardia a planta para la mujer embarazada luego del séptimo mes de embarazo hasta el año de edad del/a hijx, tanto para  profesionales de planta como para residentxs y becarixs.

Exigimos políticas públicas con perspectiva de género, con presupuestos para la prevención y atención destinada a todo tipo de violencia hacia mujeres y disidencias, la implementación de la Educación Sexual Integral en todos los niveles en instituciones públicas y privadas, así como la provisión de métodos anticonceptivos en todos los hospitales y centros de salud.

Marchamos también por un aborto, legal, seguro y gratuito en un contexto donde la muerte de mujeres por abortos clandestinos es un problema de Salud Pública. Rechazamos toda maniobra dilatoria para realizar la Interrupción Legal del Embarazo, ya que en lo que va del año han ocurrido dos hechos graves, uno en Jujuy y otro en Tucumán, donde se vulneró el derecho de dos niñas violadas que fueron torturadas y obligadas a parir. #NoMásNiñasMadres

Marcharemos juntxs desde Plaza Congreso a Plaza de Mayo. Concentramos en Entre Ríos e Hipólito Yrigoyen, CABA, a las 17:30 hs.

Bregamos por una sociedad más justa, equitativa, con respeto por nuestros derechos y una vida libre de violencias y opresiones hacia las mujeres y las disidencias.



cicop






---

No hay comentarios:

Publicar un comentario