lunes, 6 de mayo de 2019

Hoy lunes 06/05 a las 8:00 Conferencia de Prensa en La Plata de médicos y profesionales de la salud CICOP + judiciales de la AJB + estatales de ATE de cara al paro conjunto de este martes 7 de mayo con marcha al Ministerio de Economía bonaerense del gobierno de María Eugenia Vidal >

circular CICOP

CICOP HARÁ PARO A VIDAL LOS DÍAS 7, 15 Y 16 DE MAYO EN HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD POR PARITARIAS Y OTROS RECLAMOS

 

LUNES 6/5 A LAS 8:00 AM CONFERENCIA DE PRENSA EN LA PLATA DE CICOP, AJB Y ATE, QUIENES PARARÁN Y MOVILIZARÁN EN UNIDAD ESTE MARTES AL MINISTERIO DE ECONOMÍA PROVINCIAL CON RECLAMOS A VIDAL

 

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) realizará dos nuevos paros a la gobernadora María Eugenia Vidal en los 80 hospitales bonaerenses, más centros de salud y hospitales municipales, uno de 24 horas esta semana, el martes 7 de mayo, y otro de 48 horas los días 15 y 16 próximos, "ante la falta de cierre de paritaria 2018 y sin convocatoria aún para la discusión de 2019, entre otras graves problemáticas sin resolver por las autoridades gubernamentales, como falta de mantenimiento edilicio y de ascensores, cortes de luz sin sistema de electricidad de emergencia en condiciones y seguridad, situación que puso varias veces en peligro la vida de trabajadores y pacientes".

 

Los detalles los darán en una conferencia de prensa junto a la seccional provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y a la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) este lunes 06 de mayo a las 8:00 horas, en la sede gremial de los judiciales, en calle 50 al 712, en La Plata. Los tres gremios realizarán además el paro conjunto del martes con marcha a Economía en La Plata.

 

"El sábado 4 de mayo se reunió nuevamente el Congreso de Delegados de CICOP. Las y los compañeros presentes expresaron no sólo los mandatos de sus asambleas de base, sino también las distintas situaciones que se padecen a diario en hospitales y centros de salud. Los debates e intercambios tomaron como ejes centrales de los reclamos tanto los salarios como las malas condiciones en las que desarrollamos nuestra labor", explicaron este lunes 6 de mayo mediante un comunicado.

 

"En este marco y ante la falta de convocatoria a la paritaria cuando ya hemos entrado en el quinto mes del año, el Congreso votó por amplia mayoría la continuidad de medidas de fuerza que visibilicen la crisis del sistema sanitario en toda su extensión. En la primera semana, el paro activo de 24 horas resuelto se hará en conjunto con los estatales nucleados en ATE y los compañeros de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB). También será conjunta la expresión pública que llevaremos adelante en las puertas del Ministerio de Economía provincial", continuaron.

 

"Esta posibilidad de concretar la unidad de acción sin dudas nos fortalece. Compartimos con las compañeras y compañeros los reclamos comunes y nuestra condición de trabajadores del Estado provincial que, en los cuatro años de gobierno de María Eugenia Vidal, hemos padecido la misma política de ajuste y recesión que lleva adelante la alianza de gobierno, afectando la calidad de vida y los derechos de la población bonaerense en su conjunto", analizaron.

 

"El Congreso también votó medidas para la siguiente semana, los días 15 y 16 de mayo. Si bien está en curso la posibilidad de una primera reunión informal con el Gobierno, será necesario tener medidas de fuerza y propuestas concretas que nos pongan en el camino de recuperar lo perdido en el 2018, logrando para el año en curso 2019 un ingreso que jerarquice la tarea que realizamos y también su actualización automática en base a los índices de inflación. Del mismo modo, deberán ser abordados los numerosos temas que componen nuestro pliego de reclamos, tales como la interinización de todos los becarios, los expedientes largamente demorados, las condiciones de trabajo de los residentes, el tema previsional, las situaciones de violencia, los problemas de infraestructura, la escasez de insumos y las problemáticas de género", enumeraron, y destacaron por último el "apoyo a la actividad a realizarse el día 15 de mayo en el Hospital Posadas" y el "apoyo a las seccionales municipales en conflicto".

 

El primer paro de este año para pedir el cierre de la paritaria de 2019 y la apertura de la discusión de 2019 (entre otros reclamos) fue el 6 de marzo. El 8 de marzo fue el segundo paro del año en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. El tercer paro fue el 10 de abril y el cuarto los días 24 y 25 del mismo mes, que fue además el primer paro de 48 horas en 2019. Y el quinto paro del año, que sumó seis días de medida de fuerza en el año, fue en el marco del paro nacional del 30 de abril. Con los paros anunciados de 24 horas el 7 de mayo y de 48 horas los días 15 y 16, CICOP completará un total de 9 días de paro en 2019 a la gobernadora María Eugenia Vidal, en cinco medidas de fuerza de 24 horas y dos de 48 horas.

Enlace audio 》 https://youtu.be/O-Hx0ccglOo.

☎️ CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS Marta Márquez, 011.15-5609-9418 (Presidenta) / Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Vicepresidente) /Guillermo Pacagnini, 011.15-5609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Secr. Gral. Adjunto) / Pablo Maciel 011-155-609-8467 (Secr. Gremial) / Aníbal Aristizabal, 011.156-046-3581 (Secr. de Prensa). Prensa: Marcos Viancheto 1153400973.


- Información completa 06/05/2019:

CIRCULAR Nº 19/2019 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

cicopcicop

Sesionó el Congreso de Delegadxs

 

cicop

El sábado 4 de mayo se reunió nuevamente el Congreso de Delegadxs de CICOP. Lxs compañeros y compañeras presentes expresaron no sólo los mandatos de sus asambleas de base, sino también las distintas situaciones que se padecen a diario en hospitales y centros de salud. Los debates e intercambios tomaron como ejes centrales de los reclamos tanto los salarios como las malas condiciones en las que desarrollamos nuestra labor.

En este marco y ante la falta de convocatoria a la paritaria cuando ya hemos entrado en el quinto mes del año, el Congreso votó por amplia mayoría la continuidad de medidas de fuerza que visibilicen la crisis del sistema sanitario en toda su extensión. En la primera semana, el paro activo de 24 horas resuelto se hará en conjunto con lxs estatales nucleados en ATE y lxs compañerxs de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB). También será conjunta la expresión pública que llevaremos adelante en las puertas del Ministerio de Economía provincial.

Esta posibilidad de concretar la unidad de acción sin dudas nos fortalece. Compartimos con lxs compañerxs los reclamos comunes y nuestra condición de trabajadorxs del Estado provincial que, en los cuatro años de Gobierno de María Eugenia Vidal, hemos padecido la misma política de ajuste y recesión que lleva adelante la alianza de gobierno, afectando la calidad de vida y los derechos de la población bonaerense en su conjunto.

El Congreso también votó medidas para la siguiente semana, los días 15 y 16 de mayo. Si bien está en curso la posibilidad de una primera reunión informal con el Gobierno, será necesario tener medidas de fuerza y propuestas concretas que nos pongan en el camino de recuperar lo perdido en el 2018, logrando para el año en curso un ingreso que jerarquice la tarea que realizamos y también su actualización automática en base a los índices de inflación. Del mismo modo, deberán ser abordados los numerosos temas que componen nuestro pliego de reclamos, tales como la interinización de todxs lxs becarixs, los expedientes largamente demorados, las condiciones de trabajo de lxs residentes, el tema previsional, las situaciones de violencia, los problemas de infraestructura, la escasez de insumos y las problemáticas de género.

Resoluciones del Congreso de Delegadxs:

-          Paro activo de 24 horas el martes 7 de mayo y movilización al Ministerio de Economía

-          Paro activo de 48 horas los días miércoles 15 y jueves 16 de mayo con acciones locales y regionales

-          Apoyo a la actividad a realizarse el día 15 de mayo en el Hospital Posadas

-          Apoyo a las seccionales municipales en conflicto

 

La crisis en la Federación Sindical de Profesionales de la Salud - FeSProSa

El Congreso también abordó, dando continuidad a las discusiones que se vienen desarrollando en las reuniones del Consejo Directivo Provincial, la crisis que atraviesa nuestra Federación Nacional, FeSProSa, y la falta de avances en las dos mesas de consenso llevadas a cabo los días 11 y 26 de abril.

En este camino, y en conjunto con las regionales de APUAP Jujuy, APSADES Salta, APS Matanza, la Asociación del Hospital Garrahan y sectores de UTS Córdoba y SiPrUS Santa Fe, venimos planteando la necesidad imperiosa de democratizar el funcionamiento de la Federación, tanto en la toma de decisiones como en el abordaje de los grandes temas sanitarios, la política de género y la inserción en el movimiento obrero actual.  Sostenemos también que la reforma del estatuto y del régimen electoral son cuestiones fundamentales porque lo que está en juego es el  modelo sindical que defendemos, donde la crisis de representación tiene en CICOP su más fiel ejemplo .

En ese marco, el Congreso decidió por muy amplia mayoría continuar el debate abierto sobre la situación de FeSProSa a través de sus mecanismos institucionales, apoyar los puntos propuestos por el Consejo Directivo Provincial de encaminamiento para la misma - expresados en los documentos elaborados con otras regionales - y no avalar el proyecto de Memoria 2018 de la Federación que obvia la crisis en curso y fue recibido sin el debido tiempo para su discusión en nuestro sindicato. 

Nos proponemos continuar y profundizar aún más el debate en el Congreso Ordinario de la Federación que se realizará el 10 de mayo, en base a las resoluciones tomadas tanto por el Congreso de Delegadxs de CICOP como por el Consejo Directivo Provincial. Reafirmamos nuestro compromiso de fortalecer con mayor democracia a la Federación con el objetivo de consolidar una herramienta de lucha indispensable en la defensa de la Salud Pública y los derechos de lxs trabajadorxs.

 

Un panorama complejo en el año electoral

La situación económica que atravesamos como país, resultado de las políticas que viene llevando adelante desde los inicios de su gestión la alianza Cambiemos, no tiene perspectivas de traer mejoras para lxs trabajadorxs y los sectores más vulnerables de la población. La creciente inflación que afecta principalmente a los artículos de primera necesidad y la profundización de la recesión junto con la pérdida de fuentes de trabajo conforman un panorama crítico, donde aumentan a diario los números de la pobreza  y la indigencia. El nivel de endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional no sólo conlleva una injerencia inadmisible en las decisiones que se toman, sino que compromete en el mediano y en el largo plazo tanto la sustentabilidad como las posibilidades de algún grado de recuperación.

El proceso electoral, mientras tanto, sigue su curso por andariveles que parecen estar lejos de las necesidades reales de la población. Por otro lado, la lucha de conjunto en las calles ante el malestar y la falta de respuestas continúa fragmentada en diferentes expresiones. El paro y la movilización del 30 de abril, aunque hayan estado ausentes los gremios que detentan la conducción central de la CGT, constituyó un hecho político de envergadura al que CICOP llevó sus banderas y reclamos propios, con la participación de un grupo numeroso de compañerxs. La falta de continuidad en este tipo de medidas y la ausencia de un programa común que vaya más allá de declaración de intenciones no deja de añadir un factor preocupante.

En este panorama, la Salud continúa ausente en las agendas de quienes se proponen continuar gobernando, pero también de la gran mayoría de lxs candidatxs de la oposición de los diferentes espacios. Como organización gremial que sostiene la importancia fundamental de la Salud Pública tenemos la responsabilidad de interpelar esta ausencia, visibilizando aún más nuestros reclamos, garantizando el cumplimiento efectivo de las medidas de fuerza, aumentando la participación y sumando a otros sectores de la comunidad en la lucha que llevamos adelante.

 

 

 

Martes 30 de Abril

Imágenes de la Movilización a Plaza de Mayo

cicop

 

 

 

SECCIONALES MUNICIPALES

FLORENCIO VARELA: PARO DE 48 HORAS Y RONDA POR LA SALUD PÚBLICA

Las y los profesionales de la Salud llevan dos meses realizando paros y el Ejecutivo municipal sigue sin brindar respuestas. El aumento pactado con el sindicato oficialista es totalmente insuficiente y las condiciones de trabajo en las áreas de Salud y Desarrollo Social no han mejorado.

La consecuencia de esto es el éxodo de profesionales, que continúa vaciando los CAPS y CICs ante la indiferencia de lxs funcionarios. A las dos pediatras y dos psiquiatras que perdimos en lo que va del año, se suma el cierre del Servicio Local de Niñez del Barrio San Francisco. Allí habían designado una psicóloga y una trabajadora social, pero no tenían ni siquiera un teléfono para poder trabajar. Desbordadas por la cantidad de casos y sin recursos para dar respuestas, una de ellas renunció y la otra compañera fue trasladada al nivel central.

El área rural quedó así totalmente desprovista de servicios esenciales para las niñas y los niños. Los CAPS Sarmiento, La Capilla y Los Tronquitos ya no cuentan con pediatra para la atención de la salud, sólo quedan unas pocas horas de esa especialidad en el CAPS San Francisco. Con una población altamente vulnerable y en constante crecimiento, el cierre del Servicio Local de Niñez y la falta de atención en salud augura mayores dificultades para la población de la zona.

Desde CICOP Florencio Varela reiteramos la convocatoria a la comunidad para que defendamos entre todxs el Derecho a la Salud y la protección de los sectores más vulnerables.

En este contexto, el miércoles 8 y jueves 9 paramos 48 horas  en los CAPS, CICs y Desarrollo Social. El jueves 9 convocamos a una Ronda por la Salud en la Plaza frente al municipio para seguir visibilizando el deterioro de las políticas públicas y reclamando respuestas urgentes para el sector.

 

TIGRE: NUTRIDA ASAMBLEA ANALIZA LA SITUACIÓN DE LA SALUD MUNICIPAL Y RESUELVE  ACCIONES

Se realizó una Asamblea, con los siguientes ejes:

- Se socializó la situación general de los lugares de trabajo.

- En general, y común a las tres dependencias (Salud, Dirección de Trabajo Social y Fortalecimiento Familiar) se evaluó que se está atravesando un proceso de vaciamiento y achicamiento de la política pública municipal que se visualiza en la reducción de horarios y de cargos en general.

- Se observa el interés de las distintas áreas por la productividad de los servicios, u otras acciones que focalizan en cantidad de personas atendidas y no en la calidad de la atención.

- Todo esto trae como consecuencia la sobrecarga y mayor malestar en les trabajadores.

- Frente a este contexto, se analizó que la organización colectiva es elemental y se barajan estrategias que se puedan desplegar desde el sindicato.

- Se socializó las novedades de CICOP central. Se compartió información de algunos espacios en los que participamos como la comisión de género, en la cual se está organizando la logística de Encuentro Nacional de Mujeres en La Plata en el mes de octubre.

Ante estas problemática la Asamblea resuelve:

- Planificar un plan de lucha escalonado y no acciones aisladas.

- Buscar  una estrategia comunicacional con consignas.

- Aunar fuerzas y demandas colectivas con otros actores cercanos con quienes se vienen tendiendo redes y vínculos.

Por otra parte, la Asamblea resolvió presentar una nota en el Municipio solicitando una audiencia a las autoridades del Ejecutivo, encabezado por el  Intendente Julio Zamora, junto a la Secretaría de Desarrollo Social y Política Sanitaria, para plantear los problemas que vienen atravesando lxs trabajadorxs en ambos sectores y la situación crítica de las Políticas Públicas en los mismos.

Finalmente, durante esta semana se presentó una nota al Honorable Concejo Deliberante y a los referentes de los distintos bloques políticos, solicitando la revisión y modificación de la Ordenanza Municipal a fin de que la misma se corresponda con la provincial y garantice derechos mínimos como, por ejemplo, los horarios por lactancia, entre otros.

 

 

 

SECCIONALES PROVINCIALES

HOSPITAL A. KORN DE M. ROMERO: ¿2020 SIN MANICOMIOS? NO CIERRAN EL MANICOMIO, PELIGRA EL CENTRO DE SALUD MENTAL COMUNITARIA F.BASAGLIA

cicopkorn

CICOP Seccional Romero manifiesta su preocupación y repudio por la situación que atraviesa el Centro de Salud Mental Comunitaria F. Basaglia, (dependiente del Servicio de Externación del Hospital A. Korn) ante el inminente desalojo de la propiedad alquilada durante 12 años para su funcionamiento.

En diciembre del año 2018, las autoridades del Hospital A. Korn tomaron conocimiento acerca de la venta de la propiedad alquilada para el funcionamiento del Centro Basaglia, comunicando esta situación al equipo en enero de 2019. Luego de varios meses de absoluta incertidumbre, el tiempo se agotó. La semana pasada, las autoridades hospitalarias comunicaron informalmente al equipo del Centro que habían recibido la orden de desalojo del inmueble. Ante esta grave situación, la Directora Ejecutiva y la Directora Asociada de Salud Mental proponen, como una "solución transitoria", que el Centro Basaglia comparta las instalaciones del Centro de Día del Ex Hospital Reencuentro.

Esta supuesta transitoriedad no transmite ninguna tranquilidad. La evidencia de los últimos años sobre las medidas de recorte llevadas a cabo en el sector Salud y las innumerables promesas incumplidas por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires en relación a garantizar los derechos de las personas afectadas por el manicomio, aún con compromisos judiciales de por medio, no auguran un buen porvenir en el corto o mediano plazo.

En los últimos días ha circulado en los medios de comunicación una noticia con pretensiones de ser celebrada como un avance en materia de la Ley Nacional de Salud Mental. El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires se comprometería a destinar 23 millones de pesos para fortalecer los procesos de externación de usuarixs que aún viven en el manicomio. Se anuncia públicamente el compromiso de alquilar y construir viviendas destinadas a lxs usuarixs y la creación de nuevos dispositivos de base comunitaria. La situación del inminente desalojo del Centro de Salud Mental Comunitaria F Basaglia nos demuestra que, lejos de invertir en Salud Pública y avanzar en la creación de dispositivos alternativos al manicomio, peligra la continuidad de uno de los pocos existentes en toda la Provincia.

•Hacemos responsables a las autoridades del Hospital A. Korn y del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires de esta situación, ya que las mismas debieran estar garantizando un espacio físico propio, acorde a los requerimientos necesarios para el buen funcionamiento del Centro Basaglia.

•Acompañamos en su lucha a todxs lxs usuarixs, familiarxs, amigxs y trabajadorxs.

•Convocamos a toda la comunidad a difundir y firmar el siguiente comunicado

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=358128251469831&id=144425782840080

Comisión Directiva Seccional CICOP Hospital Alejandro Korn

 

 

 

SALUD LABORAL

 

28 de abril: Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

En el marco del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, celebrado el domingo 28 de abril por disposición de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a partir del año 2003, desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) ratificamos nuestra lucha por mejores condiciones de salud y seguridad en los hospitales públicos y centros de salud.

En ese sentido, exigimos:

• Mayor presupuesto en infraestructura y mantenimiento edilicio para cumplir nuestras labores sin riesgo de que se nos caiga un techo o de que se corte la luz y los generadores no funcionen. 

 Capacitaciones frecuentes a los trabajadores y las trabajadoras para minimizar los riesgos y accidentes laborales. 

 Pleno funcionamiento de los Comités Mixtos de Salud y Seguridad. 

 Implementación de un protocolo de acción que aborde la problemática de la violencia a partir de la prevención. 

 Incorporación de Recursos Humanos para evitar situaciones de violencia. 

 Reducción del horario de las guardias, de 24 a 12 horas. 

 Aplicación del Decreto de Desgaste Laboral, firmado en 2015 luego de innumerables reclamos y medidas de lucha de nuestro gremio. El mismo establece límites de edad y servicios diferenciales por agotamiento prematuro, para lxs profesionales que prestan servicios en los establecimientos asistenciales dependientes del Ministerio de Salud. 

¡La Salud Laboral es un derecho de todxs lxs trabajadorxs!


cicop

No hay comentarios:

Publicar un comentario