lunes, 27 de mayo de 2019

Lunes 27/05》Ampliamos info de CICOP en paro general 29/05 y de paro a Vidal de 48 horas la semana próxima》


circular CICOP

CIRCULAR Nº 22/2019 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

cicop

cicop

La Salud no es prioridad

El Congreso de Delegadxs reunido el viernes 24 de mayo analizó la evolución del conflicto en curso con lxs profesionales de la Salud en un contexto de crisis sanitaria que no halla respuestas en lxs principales responsables de la misma. Un detallado repaso por las situaciones que se viven a diario en hospitales y centros de salud permitió confirmar, una vez más, que la Salud no es prioridad para el Gobierno que rige los destinos de la provincia de Buenos Aires desde hace más de tres años, encabezado por la Gobernadora María Eugenia Vidal.

El destrato y la discriminación viene siendo la marca registrada de la alianza Cambiemos, lo que no se ha modificado a lo largo de su gestión pese al sinnúmero de desaciertos que han acumulado. Predomina el desprecio hacia una concepción de Estado como garante de los derechos de la población para mejorar su calidad de vida, persistiendo en una visión que desdeña lo público y que lo define como un gasto a evitar en lugar de una inversión a promover y estimular.

En ese contexto, se vuelve a repetir la historia de los años anteriores: demoras injustificadas en la convocatoria, ninguna voluntad de discutir seriamente los problemas, salarios que en sus fases iniciales quedan por debajo de la línea de pobreza, incumplimiento de los acuerdos alcanzados. Ante este panorama, lxs congresalxs manifestaron la férrea decisión de seguir peleando por condiciones dignas de trabajo y que el Derecho a la Salud de lxs bonaerenses sea una realidad.

 

Continúa el plan de lucha

cicop

El Congreso definió la adhesión al Paro llamado por las centrales obreras para el próximo miércoles 29. A pesar de la falta de continuidad de las medidas, la ausencia de un programa consensuado y la perspectiva de no movilizar en esa jornada, decidimos que la manifestación del conjunto de lxs trabajadorxs a través de la misma será importante y expresará fuertemente la grave situación que padecemos. Además, permitirá que planteemos nuestras demandas y la imperiosa necesidad de un cambio de rumbo en las políticas.

A la vez, la falta de respuestas del Gobierno a nuestro pliego de reclamos provocó que decidiéramos la continuidad del plan de lucha con un nuevo paro de 48 horas para la semana siguiente, en días a consensuar, con la posibilidad de realizar acciones comunes con aquellas organizaciones que mantienen conflictos con la administración provincial, en particular con lxs compañerxs judiciales. Para ello, concretaremos una reunión en las próximas horas a fin de promover una manifestación conjunta en un lapso breve, lo que deberá ser debatido por las asambleas seccionales.

Las condiciones en las que funciona el sistema de atención de Salud provincial son paupérrimas; los salarios no guardan ni cercana relación con las tareas y responsabilidades que nos competen. La imposibilidad de conseguir personal profesional que cubra las plantas diezmadas y las guardias descubiertas tiene directa relación con ambas cuestiones. Si a ello le agregamos el deterioro de las condiciones de vida de nuestro sector en el marco general de una población empobrecida, la situación se torna insostenible.

 

El Gobierno es responsable

Las decisiones gubernamentales han ido en sentido contrario a las que se requerían. El desastre económico en que estamos sumidos no tiene perspectivas de mejora. La inflación sostenida, la carestía del costo de vida, el alza de precios en la mayoría de los productos, el deterioro de nuestros ingresos y los despidos en diversas áreas son la consecuencia inevitable de un plan pergeñado por quienes gobiernan y sostenido por un organismo internacional como el FMI, del que ya tenemos holgada jurisprudencia en fracasos.           

Ante todo esto, la firme convicción de CICOP es luchar por lo que nos corresponde. En unidad de acción con todxs aquellxs dispuestxs a enfrentar las políticas en curso y sin esperar eventuales coyunturas electorales. Convencidxs de que ningún gobierno nos ha regalado nada y que si el sistema sanitario hoy funciona es por el compromiso y la sapiencia de sus trabajadorxs. Desde hace más de veinte años los presupuestos del área no han dejado de bajar, independientemente de quienes nos han gobernado. Por eso, reafirmamos nuestro ideario y lo hacemos como mejor sabemos, luchando.


CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS》 Marta Márquez, 011.15-5609-9418 (Presidenta) / Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Vicepresidente) /Guillermo Pacagnini, 011.15-5609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Secr. Gral. Adjunto) / Pablo Maciel 011-155-609-8467 (Secr. Gremial) / Aníbal Aristizabal, 011.156-046-3581 (Secr. de Prensa). Prensa: Marcos Viancheto 1153400973.


 

 

SECCIONALES MUNICIPALES

FLORENCIO VARELA: ASAMBLEA RESOLVIÓ ADHERIR A PARO GENERAL DEL 29

cicopLa asamblea abierta a la comunidad que sesionó en el Centro de Salud Villa del Plata debatió acerca de la actitud del discurso oficial de lxs funcionarios, que pretenden desprestigiar y culpar a lxs profesionales por la grave crisis del sistema de Salud. 

cicop

Con diversas opiniones, el debate se vio enriquecido y hubo consenso ante la gran preocupación que tienen vecinos y trabajadores por el éxodo de profesionales, la falta de insumos y medicación. Además, también quedó expuesta la falta de planificación y la improvisación de la Secretaría de Salud con respecto a los problemas edilicios: ante el anuncio de la asamblea, ese mismo día enviaron una cuadrilla de mantenimiento que hacía arreglos mínimos. Mientras tanto, las compañeras del CAPS describían el deterioro profundo de los techos, las instalaciones santiarias y el insuficiente espacio con el que cuentan para desarrollar las tareas.

Ante la falta total de respuestas a la larga lista de reclamos, se resolvió continuar con medidas de fuerza y asambleas en los Centros de Salud. Se decidió adherir al paro del 29, convocado por las Centrales Sindicales, y parar 48 horas el miércoles 5 y jueves 6 de junio.

 

CHASCOMÚS: PRONUNCIAMIENTO DEL GREMIO A NIVEL LOCAL

Reproducimos comunicado emitido por la Seccional Chascomús

"CICOP Seccional Chascomús informa a sus afiliados/as y comunidad en general que se pronuncia en apoyo al Paro Nacional convocado para el día miércoles 29/5.  Entendemos que la coyuntura actual exige más que nunca la unidad y organización de los y las trabajadores/as en repudio a las políticas de ajuste llevadas a cabo por el gobierno actual.

En este mismo marco, acompañamos en el reclamo a  CICOP Central en exigir a la gobernadora M. Eugenia Vidal el cierre de las paritarias 2018 y el inicio de la discusión correspondiente para 2019.

En el escenario local, desde CICOP Seccional Chascomús reclamamos a nuestro empleador, el Ejecutivo Municipal, que cumpla con su responsabilidad de respetar la  Ordenanza que nos rige 1591/85 y que nos abone los 14 retroactivos que adeuda, los cuales significan el 30 por ciento de nuestros salarios.

También esperamos que den una respuesta oficial de por qué, cuando se abonó el  Bono de fin de año a los empleados municipales, dejaron fuera a los profesionales de la Salud.

Recordamos que CICOP Chascomús  nuclea a profesionales de la Salud que trabajan en el Hospital, las Salas Sanitarias y el Hogar de Ancianos de Chascomùs. La adhesión al paro implicará el cese de actividades laborales, garantizando la atención de la internación y los servicios de urgencia."

COMISIÒN DIRECTIVA-CICOP SECCIONAL CHASCOMÚS

 

LOMAS DE ZAMORA: COMUNICACIÓN CON EL EJECUTIVO

En un intercambio realizado con el Subsecretario de Recursos Humanos, Matías Ruiz, fueron notificados de las siguientes resoluciones:

-              Se reconocerá  el derecho a la Licencia por lactancia a todxs lxs profesionales de la Salud, rectificando la situación puntual de las compañeras a las que, hasta la fecha, les fuera negado este derecho.

-              Se abonará, con los haberes del mes de mayo, el 4 % correspondiente a lo otorgado unilateralmente por el Gobierno provincial a la ley 10471.

-              Se pautó una nueva reunión con el Subsecretario de Recursos Humanos para el día 30/5 con el fin de continuar trabajando sobre los temas pendientes de resolución.

 

BOLIVAR: SE REACTIVÓ NUESTRA SECCIONAL

Con mucha satisfacción, el día viernes 24 recibimos el Acta Constitutiva de la Seccional junto con las fichas y un padrón de 80 compañerxs dispuestos a reactivar el gremio en el distrito, el cual estuvo inactivo durante los últimos años.

¡¡Bienvenidos compañerxs!! Este puesto de lucha que es CICOP lxs recibe con mucha alegría para que juntxs continuemos defendiendo nuestros derechos como trabajadorxs y el derecho de la comunidad a una atención de calidad.

 

 

 

SECCIONALES PROVINCIALES

HOSPITAL EVA PERÓN DE SAN MARTÍN: ABRAZO A LA INSTITUCIÓN 

cicop

Organizado por CICOP, ATE y demás gremios, así como apoyado por organizaciones sociales y políticas, se realizará el jueves 30 de mayo, de 10 a 12 hs, un Abrazo al HIGA Eva Perón de San Martín.

Para insistir en los reclamos comunes del pliego provincial y en rechazo a la concesión de limpieza para áreas cerradas por privatizadora y precarizadora, se hará esta actividad colectiva a la que se convoca a todxs lxs compañerxs y seccionales, en especial de la zona norte.

 

HOSPITAL GRIERSON DE GUERNICA: CONDICIONES INSEGURAS EN LA NUEVA GUARDIA
Ante la inminente inauguración del edificio remodelado de la guardia, hemos detectado puntos inseguros que atentan contra la salud laboral de lxs trabajadorxs  que se desempeñarán en ese edificio. No se cumple con la Ley 19.587, de Higiene y Seguridad en el Trabajo, ni tampoco con la 24.557, Ley de Riesgo de Trabajo, que tienen por objeto reducir la siniestralidad laboral a través de la prevención de los riesgos derivados del trabajo.

La nueva guardia es SUMAMENTE INSEGURA, dado que carece de protección para evitar hechos vandálicos o roturas accidentales en los amplios ventanales vidriados que se han colocado. Las puertas de ingreso y egreso no poseen barras antipánico para la evacuación rápida ante un evento en el que sea inminente la salida del edificio. Tampoco cuenta con nichos hidrantes, ni tomas de agua. Los mismos fueron anulados, ya que la antigua guardia sí contaba con ellos. Sólo se han instalado alarmas de incendio. En el cielorraso se utilizaron paneles de poliestireno, haciendo al área muy inflamable.


Ante todos estos  puntos inseguros, es imposible que los bomberos de la policía bonaerense habiliten un plan de evacuación. Además, tampoco se ha instalado aire acondicionado en shock-rooms de adultos ni pediátricos, ni en los consultorios de atención de urgencias, haciendo imposible la asistencia de los pacientes, que debe ser confortable en esas zonas en las épocas de altas temperaturas.

Queda claro que al Gobierno de María Eugenia Vidal, al Ministerio de Salud y al de Obras Públicas no le interesa la seguridad de lxs trabajadorxs ni de los pacientes que se atienden en las guardias de los hospitales provinciales. Se utilizan los spots publicitarios para llevar a cabo la campaña política sin respetar las leyes con las que deben cumplir para salvaguardar la vida de quienes trabajan y se atienden en los hospitales públicos.

Exigimos sean modificadas en forma URGENTE las condiciones PELIGROSAS en las que se nos está obligando a trabajar. La Comisión Directiva de la Seccional CICOP del HZGA Cecilia Grierson ha resuelto no comenzar a llevar a cabo el trabajo en la nueva guardia hasta tanto no se nos garanticen condiciones laborales SEGURAS. Esta situación fue evaluada en el Comité Mixto de Salud y Seguridad, que observó y registró los riesgos a los que estamos expuestxs.

Responsabilizamos a la Dirección del hospital y al Gobierno de la provincia de Buenos Aires de cualquier  evento y/o accidente que suceda. 

Comisión Directiva Seccional CICOP HZGA Cecilia Grierson               

 

 

SECCIONALES  NACIONALES

HOSPITAL POSADAS: CRECE EL RECHAZO AL AUTORITARISMO 

cicopAnte la insólita decisión de las autoridades del Hospital de no pagar todas las guardias realizadas por lxs profesionales monotributistas, el sector profesional viene expresando de manera creciente solidaridad con lxs compañerxs vulneradxs en sus derechos y rechazo a esta nueva manifestación de autoritarismo.

Es así que tanto el lunes 20 como el miércoles 22 se realizaron sendas Rondas con masiva presencia de profesionales, de la cual también fueron parte la Comisión de Pacientes, el CDP de CICOP, la FeSProSa y muchas otras organizaciones que vienen acompañando la larga sucesión de conflictos del Hospital.

Se ha planificado una nueva Ronda para el día martes 28 con posterior asamblea donde se evaluará la situación y se decidirán las próximas acciones. Vale aclarar que lxs compañerxs monotributistas que no han tomado sus guardias por razones obvias, habían decidido volver a realizarlas dándose como plazo el viernes 31 para el pago de todas las guardias adeudadas y el compromiso de parte de las autoridades de no producir represalias.

Lejos de este gesto de los perjudicados, las autoridades, en persona del Director de Recursos Humanos Dr. Leonardi, ofrecieron la siguiente respuesta: aquellos que no se presentaron a las guardias no sólo no van a cobrar, sino que tampoco se les permitirá continuar realizando guardias. En suma, más despidos. También se le escuchó decir al Dr. Leonardi que tiene a disposición un avión con médicos venezolanos para cubrir las guardias. Asimismo, se nos ha comentado que algún jefe del hospital está convocando a profesionales de otros centros hospitalarios a cubrir guardias, tentándolos con la firma de un contrato 48. Contrato del cual la Seccional viene siendo crítica desde siempre, pero que significan algunos grados menos de precariedad comparado con la figura del monotributo.

Las provocativas respuestas de las autoridades del Hospital, típicas del autoritarismo de quienes conducen en la actualidad la institución, determinó que los monotributistas continúen su lucha.

Deben destacarse la existencia de contactos con la Subsecretaria de la Secretaría de Salud, Dra Susana Rodríguez, quien ha trasladado la inquietud a las autoridades del Hospital. Si bien los contactos se mantienen, a la fecha no se registran avances concretos. La Seccional ha solicitado urgente entrevista al Secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, y a la Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. Ambas sin respuesta.

La repercusión mediática es considerable, dándose con mayor intensidad en los medios alternativos. Igualmente, es de destacar - y como parte del rechazo que generan en el sector profesional la política de destrato y el desprecio hacia la atención a los pacientes - que desde el viernes 24 circula un video realizado por profesionales del Hospital, donde se compara la situación del Hospital durante la última dictadura cívico-militar y la gestión del actual gobierno, evidenciando una lamentable realidad con demasiadas similitudes.

En el Congreso del gremio del viernes 24, el tema Posadas fue parte importante en el desarrollo del mismo, expresándose una vez más el apoyo en las resoluciones del Congreso. En concreto, en el Posadas la lucha continúa y el rechazo crece.

Martes 28 de mayo, 11.45 hs: Nueva Ronda

 

 

 

GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS               

28 de Mayo: Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres y Disidencias

cicop

El 28 de mayo se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres con el propósito de reafirmar el derecho a la Salud como un derecho humano. El acceso a la salud sin discriminación de ningún tipo, a lo largo de todas las etapas de la vida, exige el respeto de normas internacionales y leyes nacionales que deben guiar la adopción de políticas públicas efectivas que impacten integralmente en las mujeres y disidencias. Esto implica que abarquen la dimensión física, sexual, reproductiva, psíquica y social de este derecho humano y que contribuyan a eliminar todos los obstáculos legales y culturales que les impidan gozar plenamente del mismo.

Salud Integral implica recibir educación e información sobre los cuidados de nuestra salud, así como tener acceso equitativo a una atención de calidad, tanto en los hospitales como en los centros de salud del sistema público, con el derecho a recibir tratamiento para nuestra salud física y psíquica. Debe existir respeto a la libre autodeterminación en el ejercicio de la sexualidad y a la elección sexual, la posibilidad de optar libremente por un método anticonceptivo, que se garantice la obtención del mismo, el acceso a una maternidad protegida y a distintos métodos de fertilización en forma gratuita, permitiendo la planificación familiar deseada. Le decimos no a la maternidad forzada de niñxs y adolescentes.

Exigimos la asistencia inmediata y eficaz en casos de Interrupción Legal del embarazo, sin uso de maniobras dilatorias y abogamos para que el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del embarazo sea aprobado. Los abortos clandestinos son un problema de Salud Pública y el Estado tiene la obligación de revertir esta situación.

Para garantizar nuestra salud integral exigimos la prevención y protección contra todo tipo de violencia, Ley 26.485, especialmente la que ocurre al interior de las familias y la violencia sexual, así como la violencia institucional.

Este 28 de mayo, en el marco del DÍA INTERNACIONAL DE LA ACCIÓN POR LA SALUD DE LAS MUJERES, se presentará por octava vez el proyecto de Ley de Interrupción voluntaria del embarazo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Nuevamente CICOP acompañará su presentación como lo hicimos el año pasado cuando la ley IVE obtuvo media sanción en la Cámara de Diputadxs.

#Educación sexual para decidir

#Anticonceptivos para no abortar

#Aborto legal, seguro y gratuito para no morir

 

 

 

CAPACITACIÓN

 cicop

Con gran éxito, se inició la inscripción al Curso de Formación Sindical en su modalidad virtual, un nuevo avance en la decisión de proveer las herramientas necesarias para poder desarrollar en mejores condiciones las acciones sindicales cotidianas.

Esperamos seguir ampliando el número de participantes con el objeto de poder intercambiar por esta vía los conocimientos y las experiencias acumuladas a lo largo de los últimos años.


cicop
 de nuestra lista haga Click Aquí
---

No hay comentarios:

Publicar un comentario