lunes, 16 de septiembre de 2019

Info para medios 16/09》Profesionales de la salud del gremio CICOP exigen a Vidal discutir salarios y condiciones laborales, que cumpla los acuerdos extrasalariales y que garantice los insumos para los 80 hospitales bonaerenses y centros de salud》

clic en mostrar imagenes - cicop

CIRCULAR Nº 38/2019 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

cicop

 

Un escenario cada vez más complejo

Hace poco más de un mes que dejamos atrás las PASO y vamos rumbo a las elecciones del mes de octubre, cuyos probables resultados no parecieran encaminarse a una reversión de los números de la derrota que sufriera a nivel nacional y provincial la alianza Cambiemos. En casi cuatro años de gestión, el elenco gobernante llevó adelante un proyecto que deja al país en una grave crisis socioeconómica, con un endeudamiento sideral y grave afectación en la calidad de vida de grandes sectores de la población. El proyecto no pudo desarrollarse completamente porque hubo resistencia en las calles y rechazo mayoritario en las urnas, pero sus consecuencias significan, en lo inmediato y en lo mediato, un tiempo difícil que habrá que atravesar.

La crisis se profundizó aún más después del 11 de agosto, licuando salarios y aumentando la pobreza y la indigencia. En esta semana que pasó, las movilizaciones de gran parte de las organizaciones sociales, los reclamos de la oposición y de diferentes sectores de la sociedad lograron que el Congreso diera media sanción a una ley de Emergencia Alimentaria, con aumentos de partidas que, aunque bien insuficientes, intentan dar alguna respuesta a la inseguridad alimentaria. Casi al mismo tiempo, el INDEC publicó una inflación del 4 % para el mes de agosto, donde los alimentos alcanzaron el 4,5 %  y el rubro salud trepa al 5,2 %. El índice acumulado da un 30 % en lo que va del año y la inflación interanual llega al 54,5 %.

El escenario se presenta complejo y quienes nos gobiernan sólo dan muestras de debilidad o, peor aún, de negación de la realidad. En este marco, tenemos un lapso de tiempo bastante prolongado hasta el cambio de gobierno, con la incertidumbre que traerá aparejada la etapa posterior a la elección de octubre y previa al 10 de diciembre. Hacia adelante, por varios años, habrá enormes dificultades para recomponer lo que se destruyó con políticas que enriquecieron a unos pocos a costa de la calidad de vida de la gran mayoría del pueblo.

 

Las escasas respuestas en la Provincia

La Gobernadora Vidal tardó varias semanas en salir a anunciar medidas para enfrentar la crisis que padece la población bonaerense. Las decisiones tomadas finalmente son, a todas luces, más que escasas: aumento  en dos tramos de partidas para comedores escolares, becas en jardines maternales y unidades de infancia, así como un incremento en la jubilación mínima que la lleva a $ 10.400, entre otras disposiciones.

A ello le agregó, en estos últimos días, el anuncio del otorgamiento de un bono de $ 3000 en dos cuotas para trabajadorxs estatales con salarios de bolsillo por debajo de los $ 38.300. El beneficio deja afuera a la totalidad de lxs docentes y a la mayoría de lxs trabajadorxs judiciales. En el sector de lxs profesionales de la Salud, sólo recibirán el bono lxs ingresantes, becarixs y residentes de primer año.

Una vez más, el Gobierno provincial toma una decisión autoritaria y unilateral. En lugar de convocar a reapertura de paritarias para discutir con los gremios propuestas que recompongan la enorme pérdida salarial padecida, elige el destrato y el ninguneo hacia quienes sostenemos con enorme esfuerzo los servicios públicos y damos la cara cotidianamente para tratar de garantizar derechos, sea en la salud, en la educación, en la justicia o en las políticas sociales.

Desde CICOP rechazamos enérgicamente esta medida que sólo aumenta el malestar y la angustia que padecemos. Así lo hemos hecho durante estos años frente a cada decisión tomada de espaldas a lxs trabajadorxs en general y a lxs estatales bonaerenses en particular. Fue a fuerza de lucha y de prolongados conflictos que, cada vez, logramos abrir la paritaria de nuestro sector, negociando salarios y condiciones de trabajo. No estamos dispuestxs, de ningún modo, a dejar de lado nuestros reclamos legítimos.

 

El colapso de la Salud Pública

Los hospitales y centros de salud de la Provincia de Buenos Aires se encuentran en una situación más que crítica. Presupuestos a la baja, salarios depreciados, personal insuficiente, falta de insumos para un funcionamiento adecuado y problemas de infraestructura, conforman un panorama donde el derecho de la población a una atención digna no se encuentra garantizado.

El relevamiento de insumos que venimos llevando adelante casi a diario nos muestra que los problemas están lejos de resolverse. Es cierto que, frente a las denuncias públicas con actos locales y comunicados de prensa, aparecen algunos de los faltantes para desarrollar la tarea en lo inmediato. Así ocurrió puntualmente en los hospitales Belgrano de San Martín y Fiorito de Avellaneda; pero nada garantiza que se pueda seguir enfrentando el día a día con lo necesario para brindar atención sanitaria ni mucho menos abordar situaciones de mayor complejidad.

La falta de personal para cubrir adecuadamente los servicios constituye una falencia que venimos denunciando públicamente vez tras vez. Hay que buscar las causales de esa falta en los bajos salarios que desalientan el ingreso de nuevos profesionales al sistema público, la demora en efectivizar concursos ganados y en interinizar a lxs becarixs que aún persisten como tales. En este punto, es imprescindible poner en marcha las Comisiones de Recursos Humanos en todos los hospitales, un logro del último acuerdo paritario. Instamos a todas las seccionales a trabajar para constituirlas y hacerlas funcionar regularmente, como valiosa herramienta que permitirá tener, en cada lugar, un diagnóstico claro para los reclamos actuales y para el tiempo que viene.

Asimismo, aún está pendiente de comunicación efectiva a las Direcciones Hospitalarias y Comités de Docencia de la puesta en vigencia del nuevo Reglamento de Residentes a partir del 1 de agosto, tal como fuera también acordado en la paritaria de julio. El Ministro Andrés Scarsi asumió al respecto un compromiso que no cumplió. Evaluaremos en los próximos días, en conjunto con lxs residentes, qué acciones llevar adelante si la situación no se resuelve a la brevedad.

Ante este panorama, CICOP ratifica el estado de alerta, instando a llevar adelante reuniones de Comisiones Directivas ampliadas y Asambleas en todas las seccionales. Continuamos reclamando que se nos convoque urgentemente a discutir salarios y condiciones de trabajo en el ámbito de la paritaria de la Ley 10471, que se cumplan los temas extrasalariales acordados y que se asegure el funcionamiento pleno con las condiciones de atención adecuadas en los servicios públicos de Salud.  


CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS Marta Márquez, 011.15-5609-9418 (Presidenta) / Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Vicepresidente) /Guillermo Pacagnini, 011.15-5609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Secr. Gral. Adjunto) / Pablo Maciel 011-155-609-8467 (Secr. Gremial) / Aníbal Aristizabal, 011.156-046-3581 (Secr. de Prensa). Prensa: Marcos Viancheto 1153400973.   

 

 

 

Martes 10 de setiembre

CICOP PARTICIPÓ EN LA MOVILIZACIÓN A PLAZA DE MAYO

cicop

 

 

 

SECCIONALES PROVINCIALES

HOSPITAL FIORITO DE AVELLANEDA: RECLAMOS POR FALTA DE INSUMOS

 cicop

En el marco de la Jornada Provincial de Lucha que definió nuestro gremio, el martes 10 de setiembre realizamos en el Hospital Fiorito de Avellaneda una conferencia de prensa con la participación de medios locales y regionales.

Durante la convocatoria, brindamos detalles de la crítica situación que estamos atravesando ante el gravísimo déficit de insumos que conllevó a la limitación de prestaciones y la suspensión de cirugías. Luego, culminamos el encuentro con una radio abierta, donde expusimos las realidades de diferentes hospitales del Gran Buenos Aires y planteamos una perspectiva de lucha para hacer frente a nuestras demandas.

HOSPITAL EVITA DE LANÚS: GRAVES DENUNCIAS

cicop 

 

 

 

 

SECCIONALES MUNICIPALES

FLORENCIO VARELA: GRAVE DENUNCIA ANTE EL MINISTERIO DE TRABAJO 

cicop

Luego de meses de reclamar para que se cumpla la promesa de diálogo con funcionarios municipales para abordar la necesaria recomposición salarial y ante la total indiferencia del Ejecutivo, la Seccional resolvió en asamblea recurrir a la Delegación Quilmes del Ministerio de Trabajo de la Provincia para solicitar su intervención.

En un comunicado de prensa, expresaron. "Las y los profesionales varelenses nucleados en CICOP seguimos esperando ser convocados a una mesa paritaria salarial, como representantes de las y los trabajadores municipales de Salud y Desarrollo Social. Sobre un acuerdo salarial del 32 %, en el cual no participamos, al momento se efectivizó el 20 %, con una inflación interanual del 55 % (y se espera superar el 60 % en los próximos meses) y una licuación del salario del 40 % en las últimas semanas".

Asimismo señalan que "producto de la lucha colectiva, hemos avanzado en mesas de trabajo con la Secretaría de Salud, donde abordamos las complejas condiciones laborales a las que nos enfrentamos día a día. Se obtuvieron mejoras edilicias y condiciones mínimas de  seguridad laboral en algunos Centros de Salud, junto a un plan de trabajo que abordará otras problemáticas a futuro. Por lo tanto, después de un año de la última mesa paritaria, habiendo agotado todas las posibilidades de espera y todos los caminos para la apertura del diálogo, recurrimos al Ministerio de Trabajo para solicitar una intervención en torno al grave problema salarial de las y los trabajadores municipales".

La audiencia fue fijada para el jueves 19 del corriente mes y la Seccional convocó a nueva asamblea para el martes 24, con el objetivo de evaluar los resultados y resolver los pasos a seguir.

 

CORONEL PRINGLES: ACUERDO PARITARIO CON UN 49 % DE AUMENTO SALARIAL ANUAL

El día 11 de septiembre se reunió la mesa de negociación paritaria para discutir la segunda etapa del aumento salarial 2019. Cabe recordar que la primera etapa fue cerrada con un aumento del 25 % hasta el mes de septiembre, cuando se volverían a reunir para cerrar la segunda etapa del acuerdo.

En esta oportunidad, el  Ejecutivo ofreció:

- Un bono de $ 3000 a cobrar con el sueldo de septiembre y que no se computa en el porcentaje del aumento salarial anual.

- Un 6 % de aumento en octubre

- Un 8 % de aumento en noviembre

- Un 10 % de aumento en diciembre

Esto significaría un 24 % de aumento en esta segunda etapa, computando un aumento anual del 49 %, con el compromiso de volver a constituir la mesa si la inflación publicada por el  INDEC superase el 49 %.

La oferta fue aceptada por nuestra Seccional. Felicitamos a lxs compañerxs por haber logrado llevar a cabo una negociación que, a pesar de no haber sido fácil, terminó con muy buenos resultados.

 

CAÑUELAS: POR DECISIÓN DE ASAMBLEA REALIZARON PARO DE 24 HORAS

Durante meses, desde la Seccional y desde el Consejo Directivo venimos solicitando reiteradamente una reunión urgente con la máxima autoridad municipal, no habiendo recibido respuesta hasta el momento.

Los reclamos de lxs compañerxs  se basan fundamentalmente en el cierre de la paritaria 2017 y 2018, más la apertura de la paritaria 2019. Ante esta situación, el Intendente no sólo no da ninguna respuesta, sino que se niega a recibir al gremio.

Por lo dicho, la Asamblea decidió realizar un Paro de actividades de 24 horas que se llevó a cabo el día miércoles 11 del corriente mes. 

Durante la medida de fuerza, fueron recibidxs por el Director del Hospital, Nery Fures, quien se comprometió a mediar para lograr una reunión con el Municipio, sin haber dado una respuesta concreta hasta el día viernes.

El lunes 16 de septiembre se volverán a reunir en Asamblea y decidirán las acciones a seguir.

 

NECOCHEA: COMUNICADO ANTE LA GRAVE CRISIS SANITARIA EN LA REGIÓN

Reproducimos Comunicado de Prensa  emitido por nuestra Seccional:

Es nuestro deber, como gremio de la Salud, comunicar por este medio a la población en general que, tal cual lo informamos hace quince días en una Conferencia de prensa y hace aproximadamente una semana ante Concejales en el HCD, la situación en el sistema de salud local es crítica y desde entonces no ha mejorado, sino que se ha profundizado con el correr del tiempo.

El no cobro de la totalidad del sueldo al día de hoy 13 de setiembre es un dato más, dentro de la falta de insumos básicos, medicamentos, descartables, reparación y mantenimiento de equipos e instrumentos, lo que acarrea un ambiente laboral poco propicio para prestar un servicio de calidad.

No queremos que esta situación se naturalice, que se instale con el paso del tiempo una forma de trabajar y de dar respuesta a la población de una manera reducida y deficitaria; por lo tanto, instamos a las autoridades municipales a regularizar en un breve lapso todas las deficiencias descriptas.

Por último, manifestamos que este colectivo gremial está junto a todos aquellos colegas que en estos momentos les toca estar en la primera línea de atención con todo el apoyo legal e institucional para salvaguardar el normal ejercicio de su profesión.

Matías P Rizzo - Sec. Gral.                                                                 Andrea Perestiuk – Presidenta

 

 

 

SECCIONALES NACIONALES

HOSPITAL POSADAS: DENUNCIAS Y ACTO POR LA REINSTALACIÓN DE DESPEDIDXS

Desplazamiento de jefes/as

La Comisión Directiva de CICOP Seccional Hospital Posadas denuncia y repudia el desplazamiento de jefes/as de varios servicios, secciones y departamentos en nuestro hospital, siendo éste el resultado del pacto UPCN - Gobierno Nacional.

El llamado "Régimen de Alta Dirección Pública" es un acuerdo para asegurar que personal de Cambiemos se mantenga en el cargo más allá de un eventual cambio de gobierno. Fue firmado en la negociación paritaria por Andrés Rodríguez (UPCN). En los hechos, se intenta habilitar una carrera paralela en la administración pública para ocupar cargos de directores generales, nacionales o simples, donde 2500 funcionarios del Estado, designados transitoriamente por el macrismo, pasan a planta permanente con sueldos superior a 100 mil pesos.

Estos desplazamientos de jefaturas forman parte del perfil que tiene la Dirección del hospital: el constante avasallamiento de los/as trabajadores/as y sus derechos, traducidos en aumento de la jornada laboral, despidos, jubilaciones compulsivas y ataques a las organizaciones gremiales no genuflexas.

Reinstalación de despedidos/as

El día 25 de setiembre a las 10 horas se hará un acto en el Hospital por la reinstalación de los/as despedidos/as, con el objetivo de hacer visible el pedido de que recuperen sus fuentes de trabajo quienes fueron víctimas del ajuste del macrismo, sufriendo persecuciones y despidos.

Frente a los cambios en el panorama político, esta Seccional, junto a una comisión de despedidos/as, está en la tarea de confeccionar listas de compañeros/as que quieran volver a trabajar en el hospital. Sabemos que la recuperación de los puestos de trabajo sólo se hará con la lucha y la presión a las nuevas autoridades. Este acto forma parte del inicio de esta tarea.

 

 

SECRETARÍA DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS

Violencia de Género en el Hospital Municipal San Roque de Dolores 

cicop

En una ciudad de alrededor de 30.000 habitantes, las personas se conocen bastante entre sí, tanto en lo individual como también sus historias de vida. Hablan de Camilo cuando se refieren al actual Intendente de la ciudad y relatan cómo muchxs justifican lo sucedido en sábado 7 de setiembre en el Hospital de Dolores, diciendo "él es así". El Intendente no pudo dimensionar que, desde el primer NI UNA MENOS en adelante, viene creciendo en la sociedad la fuerza imparable de NO NOS CALLAMOS MÁS y SI TOCAN A UNA, NOS TOCAN A TODAS. Consignas que no están vacías, están llenas de mujeres y disidencias, trabajadorxs del ámbito público y privado, intelectualxs, jóvenes, adultxs, agremiadxs o no, organizadas en redes.

Fue así que la agresión del Intendente, que vivieron quienes trabajaban en la guardia del Hospital San Roque ese sábado 7, fue conocida rápidamente. Mari, nombre de fantasía de la compañera denunciante, no se quedó callada y presentó la demanda en el Poder Judicial, relatando lo que vivió ese día, durante 40 minutos interminables, escuchándolo gritar todo tipo de amenazas hacia ella, incluyendo la que señalaba la posible pérdida su trabajo.

En este contexto, la colectiva Mujeres Dolorenses extendió sus lazos de sororidad para que se multiplicaran en abrazos que hoy ayudan a Mari para sostener las repercusiones que tuvo en su salud. Esta situación permitió visibilizar otras violencias que se habían vivido previamente en el centro de salud municipal, algunas de las cuales se viralizaron tanto en redes sociales como en medios locales, provinciales y nacionales. La extensión del debate impulsó la decisión de organizar una actividad para informar, sensibilizar y prevenir la violencia de género.

La Charla-Debate "Violencia de Género en el Ámbito Laboral" se realizó el viernes 13 de setiembre en el Sindicato de Luz y Fuerza de Dolores. Allí CICOP compartió la Mesa con compañerxs de AJB, ATE y de la colectiva Mujeres Dolorenses. Debatimos: ¿En qué consiste la violencia de género en los lugares de trabajo? ¿Quiénes pueden ejercerla? ¿Cuáles son los mecanismos y herramientas que pueden prevenirla? La denuncia.

La presencia de Mari y la participación en opiniones y preguntas de un público numeroso, establecieron un diálogo fructífero en el que pudimos resaltar la necesidad de privilegiar lo colectivo frente a lo individual, así como el rol de las organizaciones de lxs trabajadorxs para enfrentar las violencias en el ámbito laboral. Los relatos mostraron también la precarización de las relaciones laborales en los municipios, que no hacen más que profundizar la omnipotencia de las intendencias sobre lxs trabajadorxs, sin distinción de partidos gobernantes.

CICOP seguirá trabajando en la organización de lxs trabajadorxs frente a las violencias. ¡¡¡Unidad de lxs que luchan!!!

 

 

 

CICOP SE REUNIÓ CON GREMIOS DE LA SALUD DE CABA 

cicop

El jueves 12 de setiembre se llevó a cabo en CICOP un encuentro fraternal con representantes gremiales de Salud de CABA: Asociación de Profesionales del Servicio Social (APSS), Sindicato de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan y la Asociación Gremial Hospital Moyano (AGHIM).

Debatimos e intercambiamos a fin de coordinar y aunar fuerzas en la lucha por la defensa de las condiciones de trabajo y atención de los equipos de Salud. El encuentro resultó muy auspicioso y plantea para el futuro un marco de tarea conjunta muy importante. 


cicop



No hay comentarios:

Publicar un comentario