lunes, 23 de septiembre de 2019

Info para medios lunes 23/09》"No al gerenciamiento - Democratización ya - Sistema único de salud": Crece el malestar del gremio CICOP con Vidal por la problemática de IOMA + Reiteran pedido de apertura paritaria y que cumplan el decreto de desgaste laboral》


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CIRCULAR Nº 39/2019 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

 

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El ajuste en Salud

La persistencia de la crisis en el sistema sanitario bonaerense, con graves dificultades para desarrollar la tarea cotidiana de sus trabajadorxs y la afectación de derechos de gran parte de la población, ha sido moneda corriente en esta etapa. La baja en los presupuestos es la consecuencia de la ejecución de una política de ajuste que ha puesto en jaque la posibilidad de brindar las respuestas que se requieren, provocando un cuadro de situación que se repite a lo largo del tiempo sin que lxs funcionarixs a cargo, encabezadxs por la Gobernadora Vidal, asuman responsablemente la función para la que han sido designadxs.

Hay que mencionar que no es que el área de Salud estuviera bien antes del inicio de la gestión actual. Los problemas en su funcionamiento se remontan a bastante tiempo atrás, con asignaciones presupuestarias muy por debajo de las necesidades y políticas de recursos humanos, infraestructura e insumos que dejan mucho que desear desde hace años. La profundización de esta problemática sólo ha encontrado desidia y desconocimiento de parte de las autoridades actuales, sumiendo a la Salud Pública en un deterioro que requerirá de sustanciales cambios en el próximo período, independientemente de quienes deban hacerse cargo.

La falta de respuestas a las peticiones formuladas hasta ahora fue analizada en la reunión del Consejo Directivo Provincial. En ella, se pasó revista al menoscabo que sufrieron nuestros salarios – de por sí, ya muy pobres – a partir de la devaluación ejecutada el día después de las elecciones primarias, con una afectación aproximada de un 30 %. También, se analizó críticamente la demora en el cumplimiento de los acuerdos paritarios extrasalariales, en particular la puesta en vigencia del nuevo Reglamento de Residentes, las tramitaciones en concursos y designaciones, así como las interinizaciones restantes de becarixs.

A la vez, se observó la situación de insumos, cuestión que venimos relevando a partir de los faltantes que se agudizaron luego de las elecciones. En ese sentido, se sostienen las dificultades en algunos elementos determinados, como descartables y medicaciones, sobre todo antibióticos de segunda línea, psicofármacos y antidiabéticos. Además, en la mayoría de los establecimientos se está trabajando sin stock, lo que genera que en muchas oportunidades se dejen de hacer algunas prácticas en pos de contar con los materiales necesarios ante una eventual emergencia.

A ello, se suman las persistentes deficiencias en la infraestructura hospitalaria. La decisión unilateral del Gobierno de iniciar refacciones en las guardias sin atender las consideraciones de lxs trabajadorxs respecto a prioridades y necesidades provoca que muchas dependencias sigan con graves problemas. Además, en buena parte de las instituciones continúan existiendo mobiliarios vetustos y aparatología obsoleta, con notables dificultades para diagnosticar y comenzar tratamientos en forma ágil, lo que finalmente redunda en una afectación en la calidad de atención que se brinda.

Si extendiéramos la valoración sanitaria al territorio nacional, veríamos que en la mayoría de las provincias el panorama es similar, sino peor. Quién conduzca los destinos de la Salud Pública en los próximos cuatro años deberá modificar drásticamente el devenir que padecemos. Comenzando por restaurar la existencia del Ministerio, siguiendo por aumentar exponencialmente sus presupuestos para poder desarrollar programas que tiendan a restablecer la indispensable inequidad perdida. Las actuales campañas en curso para la postulación al máximo cargo ministerial deberán compadecerse con decisiones políticas que coloquen a la misma en los primeros lugares de la agenda de gestión.

 

La Mesa Técnica Previsional

El miércoles 18 de setiembre se cumplió uno de los ítems del último acuerdo paritario. Ese día se llevó a cabo la reunión técnica prevista para abordar la aplicación del Decreto de Desgaste Laboral para lxs trabajadorxs de la Salud. Con la presencia de representaciones de los Ministerios de Trabajo, Economía y Salud, la Dirección Provincial de Prestaciones del Instituto de Previsión Social (IPS) fue quien se encargó de expresar la posición oficial, haciendo un recorrido que comenzó en el origen mismo de la norma y se extendió a lo largo de las definiciones adoptadas en los casi cuatro años de la administración actual.

CICOP, representada por sus delegadxs paritarixs, manifestó lo que ha sido la postura desde el momento inicial en que comenzaron las discusiones que culminaron con la sanción del decreto. El desgaste o agotamiento prematuro connota una afectación de lxs trabajadorxs debido a los riesgos psicosociales a los que nos vemos expuestxs por nuestra tarea, fundamentalmente en el nivel asistencial. La disminución de los años de exposición a esos riesgos es uno de los componentes para la prevención – no el único -, lo que fue sancionado con la resolución de agosto 2015.

La antojadiza interpretación gubernamental sobre el intento de cobrar un cargo deudor que emana de la diferencia entre los aportes ordinarios y diferenciales de quienes se jubilan se fue resolviendo parcialmente en las sucesivas paritarias evitando su ejecución. Pero aún queda pendiente la aplicación definitiva con la conquista de bajar la edad y la cantidad de años de servicios a 50 y 25, respectivamente, sin ningún pago adicional. Y, además, recomenzar el tratamiento de los temas pendientes al respecto, tales como la implementación del pase de guardia a planta sin pérdida salarial y las guardias de 12 horas.

Por primera vez en lo que va de la actual gestión, la problemática fue tratada en forma específica, ya que habíamos padecido a lo largo de este tiempo la decisión de evitar su abordaje a través de un sinnúmero de dilaciones y evasivas. A nuestra exigencia de poner en vigencia sin aditamentos ni más demoras el decreto, el Gobierno planteó algunas posibilidades concretas que estaba explorando, que contendrían nuestra demanda. Debido a que manifestaron no estar en condiciones en ese momento de formular una propuesta definida, insistimos en la necesidad de que ella se produjera en forma perentoria.

La delegación oficial se comprometió a una nueva Mesa Técnica Previsional para el lunes 30 de setiembre. Aunque prematuro, entendemos que se ha abierto un canal de negociación con componentes distintos a los que teníamos hasta ahora. En el encuentro, se esbozaron fechas tentativas de aplicación y se reconoció la fundada argumentación de la representación sindical. Esperamos contar con una propuesta definitiva que pueda ser puesta a consideración de las seccionales a la brevedad, cuestión por la que seguiremos bregando incansablemente hasta que la misma se produzca.

 

IOMA es de lxs trabajadorxs

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En las últimas semanas, se ha reagudizado un problema en el funcionamiento de IOMA que tiene a lxs trabajadorxs estatales como principales daminificadxs. A las habituales dificultades y restricciones en prestaciones, cobertura en medicación y acceso a la atención, se ha agregado una decisión política de alta trascendencia en la gestión de recursos a través del convenio con Provincia Net – empresa perteneciente al holding del Banco Provincia, cuya dirección ejerce Jorge Macri -, lo que promueve la posibilidad de acceder a una base de datos de más de dos millones de afiliadxs, así como a los procesos de autorización de las prestaciones y auditorías.

A pesar de que el Instituto cuenta con personal en perfectas condiciones de llevar adelante una tarea similar sin que ello implique gastos onerosos y negocios privados, tal definición implica habilitar la posibilidad de disponer fondos de un modo más que discrecional. Con un presupuesto que incluso supera el global asignado a la Salud Pública provincial, la historia de utilización de sus fondos para diversas acciones que nada tienen que ver con la función para la que ha sido creado ha sido una constante a lo largo de los años, habiendo sido usado como "caja política" por las diversas gestiones.

CICOP ha participado activamente de las últimas manifestaciones en defensa del IOMA junto a ATE y AJB. Sin perjuicio de seguir sosteniendo nuestra histórica bandera de promover un sistema sanitario único financiado por rentas generales, la situación amerita un posicionamiento en pos de su democratización, de rechazo a toda forma de gerenciamiento y la exigencia de una conducción en poder de sus legítimos dueños, lxs trabajadorxs estatales. En función de ello, el Consejo Directivo Provincial decidió el inicio de una campaña con estas consignas como norte.


CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS Marta Márquez, 011.15-5609-9418 (Presidenta) / Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Vicepresidente) /Guillermo Pacagnini, 011.15-5609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Secr. Gral. Adjunto) / Pablo Maciel 011-155-609-8467 (Secr. Gremial) / Aníbal Aristizabal, 011.156-046-3581 (Secr. de Prensa). Prensa: Marcos Viancheto 1153400973.   

                       

 

 

SECCIONALES PROVINCIALES

HOSPITAL SAN MARTÍN DE LA PLATA: ASAMBLEA CONJUNTA

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El jueves 19/9 se realizó una asamblea en la puerta del Hospital. En el marco del estado de alerta resuelto por CICOP, nuestra seccional viene convocando a asambleas conjuntas con ATE todas las semanas para ir evaluando la situación del Hospital en materia de insumos, infraestructura y recursos humanos. Si bien el hospital sigue funcionando, existen algunos faltantes puntuales y, en forma intermitente, de algunos medicamentos y materiales descartables. La discusión de la asamblea tuvo como tema central el problema salarial, teniendo en cuenta que la última devaluación del dólar y los datos oficiales de la inflación de agosto se traducen en una pérdida de gran parte de los aumentos alcanzados con la lucha. Hubo consenso de que la reapertura de paritarias y la recomposición salarial deben ocupar el centro de nuestros reclamos con medidas de fuerza y acciones en conjunto con los demás sectores sindicales. Por último, se valoró positivamente la repercusión que tuvo la carta abierta a la comunidad elaborada en la Asamblea anterior y el desembolso de los primeros 4 millones de pesos por parte del Ministerio para la sala de salud mental. 

Resoluciones de asamblea:

# Apoyo a la lucha de lxs residentes de Nación, que se encuentran sin cobrar su salario desde hace 3 meses.  El día 2 de octubre realizar RETENCIÓN de tareas en el hospital y movilizar junto a ellos a la Secretaria de Salud de la Nación. 

# Exigir la puesta en marcha del nuevo reglamento de residentes de la provincia de Buenos Aires acordado en paritarias.

# Realizar el día jueves 26 de septiembre una actividad de visibilización de la crisis sanitaria en la puerta del hospital (1 y 70), con retención de tareas a partir de las 11 hs., repartiendo volantes. Radio abierta a las 12 hs. 

# Conformar una comisión de trabajadorxs de revisión del SAMO. 

# Planteo de la necesidad a los diferentes gremios y centrales sindicales del inicio de un plan de lucha de conjunto, para enfrentar el ajuste, por reapertura de paritarias ya.

CICOP - Hospital General San Martín

 

HOSPITAL ESTEVES DE TEMPERLEY: INFORME DE REUNIÓN TRIPARTITA

El día miércoles 11/9/19 mantuvimos una reunión tripartita en el Ministerio de Salud, la tercera desde el conflicto iniciado por la muerte de una paciente ocurrida durante un incendio en una sala del hospital. Por el mismo, estaban el Director Provincial de Hospitales más asesores de Infraestructura, Recursos Humanos, Subsecretaría de Salud Mental y la Dirección del Hospital Esteves (Dra. Calabrese); por parte de trabajadorxs del hospital: compañerxs de ATE Sur, CICOP, del dispositivo AIPANN (incluyendo un papá en representación de las familias) y del programa PREA. Éramos 17 personas. El temario a tratar fue:

1* Personal (leyes 10430 y 10471): pase a planta de becarixs, designaciones demoradas, cargos nuevos.

2* AIPANN, dispositivo de niños: firma de la estructura y cargos.

3* PREA: deuda de alquileres de un año y medio. Refacciones edilicias.

4* Infraestructura: obras a realizar, presupuestos, tiempos de realización. Faltantes.

Reclamamos por los compromisos incumplidos en relación a los puntos 1, 2 y 3 del temario, exponiendo y argumentando fuertemente sobre la situación de emergencia que atraviesa el hospital en relación a la falta de personal y su terrible repercusión en las mujeres internadas y en lxs trabajadorxs, en un contexto de ajuste brutal y crisis nacional llevado a cabo por este gobierno. Denunciamos la falta de políticas públicas que permitan transformar definitivamente el manicomio, creando dispositivos alternativos dentro y fuera del mismo, es decir, la implementación de la Ley de salud mental. Exigimos respuestas concretas e inmediatas. Planteamos que este Ministerio de Salud no tiene criterio de realidad ni de la urgencia, ya que sus respuestas llegan tarde, no llegan o se "demoran" 18 meses, 3 años o más.

Luego de una ardua discusión de casi tres horas, arribamos a los siguientes resultados:

*1 - Pase a planta de becarios 10430: Se concretarían antes de diciembre. Designaciones demoradas 10471: de 16, sólo llegaron 4. Se completarían antes de noviembre. Cargos nuevos 10430: de 10, sólo Ingresaron 5; ingresarían 6 antes de diciembre. Cargos nuevos 10471: aún no se efectivizaron los 6. Se incorporan 3 trabajadorxs sociales para la guardia interdisciplinaria y una psicóloga para AIPANN. Esperan autorización de nuevos cupos 2019 para ambas leyes.

*2 - AIPANN: Aseguraron que la incorporación a la estructura saldría este año.

*3 - PREA: Un año y seis meses de deuda de alquileres; no pudieron precisar fecha en que efectivizará el pago, sería entre septiembre y octubre. El 16/9, el Ministerio hizo el segundo relevamiento de reparaciones en centro de día Libremente.

*4 - Infraestructura: Cocina, obra aprobada; valor 5 millones de pesos, 45 días de trabajo. Sala Ayerza: techos, obra aprobada; se financiará con dinero de SAMO. Se instalarán alarmas de incendio. Prometieron una ambulancia para el área comunitaria que llegó en el día de la fecha.

Se realizará seguimiento de todos los puntos. Desde CICOP y junto a lxs compañerxs de ATE Sur continuaremos trabajando en conjunto desde distintos espacios: comité mixto, reuniones tripartitas, asambleas y donde sea necesario estar para exigir mejores condiciones de trabajo que significan una mejor atención para la población con la que trabajamos.

Comisión Directiva CICOP - Seccional Esteves

 

HOSPITAL CORDERO DE SAN FERNANDO: HISTORIA CLÍNICA DE LA INSTITUCIÓN

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SECCIONALES MUNICIPALES

FLORENCIO VARELA: AUDIENCIA EN EL MINISTERIO DE TRABAJO

El pasado jueves se celebró la primera audiencia en la Delegación Quilmes del Ministerio de Trabajo. La Seccional pudo expresar todos los puntos de la problemática, incluso algunos que datan del año pasado, a partir del incumplimiento del último acuerdo firmado, a saber:

·         Solicitud de reunión con Economía por aumento inconsulto e insuficiente

·         Necesidad de diálogo con Desarrollo Social por temas de autoritarismo y violencia laboral

·         Reconocimiento de antigüedad de becarixs provinciales

·         Problemáticas de género 

Por parte del municipio, se presentó un abogado que no conocía la situación, pero que se comprometió a elevar todo lo planteado. Se acordó nueva audiencia para el jueves 26, a la que traería respuestas. Por lo tanto, con el objetivo de evaluar los avances, la asamblea de la seccional se postergó para el martes 1 de octubre.

 

RAMALLO: CICOP RECHAZA OFERTA SALARIAL EN LA PARITARIA LOCAL

El día 19 de setiembre pasado se reunió  la mesa  paritaria a efectos de tratar la oferta salarial elevada por el Departamento Ejecutivo Municipal.

Durante esta reunión, el Ejecutivo ofreció el pago de una suma fija remunerativa de $ 2.000 que se sumaría al acuerdo realizado en el mes de marzo de un 28 % de aumento salarial.

CICOP rechazó esta oferta por considerarla insuficiente, pero con el acuerdo de ATE y el Sindicato Municipal (STMR), el Municipio dio por cerrada la Mesa Paritaria.

               

LUJÁN: UN TRIUNFO EN LA LUCHA POR LA DESPRECARIZACIÓN LABORAL

Luego de semanas de reclamar por la finalización de la relación laboral que mantenían con el Municipio a través de contratos monotributistas, 16 trabajadorxs de la Casa de Abrigo Municipal lograron el Pase a Planta Permanente. Por una votación unánime, el Concejo Deliberante desprecarizó  a estos profesionales y técnicos que cumplen una labor fundamental en el área de Niñez.

Desde CICOP festejamos esta y cada batalla ganada ante cualquier forma de precarización laboral.

 

CAÑUELAS: SE REALIZARON 48 HORAS DE PARO

El día 16 de setiembre, luego de las 24 horas de paro llevadas a cabo la semana anterior, se realizó una Asamblea para evaluar los pasos a seguir.

Los principales motivos  por los que se iniciaron las medidas de fuerza son el reclamo por el  cierre de las paritarias de 2017 y 2018, así como el pedido de apertura de la paritaria 2019. También constituye el pliego de reclamos tener una respuesta a los reiterados pedidos de reunión efectuados al Intendente, Gustavo Arrieta.

No habiendo obtenido ningún tipo de respuesta a los reclamos efectuados,  la Asamblea votó realizar 48 horas de paro, que se llevaron a cabo los días 18 y 19 del mes en curso.

Finalizando la segunda semana de medidas, el Director del Hospital informó a lxs compañerxs que el Intendente no los recibirá y que dará intervención al Ministerio de Trabajo.

 

 

 

SECCIONALES NACIONALES

HOSPITAL POSADAS: ACTO POR LA REINSTALACIÓN DE LXS DESPEDIDXS

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GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS

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La Campaña 28 de Septiembre trata de visibilizar que el aborto inseguro e ilegal en la región es un grave problema de Salud Pública y de Derechos Humanos, y que su persistencia nos aleja de los preceptos de justicia social y equidad de género.

El "Día de Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe" forma parte del calendario de las luchas feministas desde 1990, instaurado tras los debates en el V Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe realizado ese año en San Bernardo, Argentina.

Algunos datos estadísticos de Latinoamérica reafirman la necesidad de seguir activando frente a los gobiernos para que adopten políticas públicas que resguarden la salud reproductiva y no reproductiva de mujeres y personas con capacidad de gestar:

·         El Fondo de Población de las Naciones Unidas, FPNU, asegura en sus datos de 2017 que la falta o dispar implementación de Educación Sexual Integral genera desigualdad económica y perpetúa la pobreza.

·         Según datos de la Organización Mundial de la Salud, OMS, el 30 % se las mujeres entre 15 y 49 años no tienen acceso a métodos anticonceptivos modernos en la región y 3 de cada 4 abortos se realiza de forma insegura.

·         En el Balance regional "Niñas madres. Embarazo infantil forzado en América Latina y el Caribe", publicado por el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, CLADEM, se expresan datos alarmantes, tales como que 60.000 niñas de 9 a 14 años son obligadas a maternar, aun cuando sus embarazos son producto de abusos sexuales.

CICOP convoca a participar en las actividades que se realizarán el viernes 27 en CABA, a las 17 hs., frente al Congreso, bajo la consigna #Un Grito Global por el Aborto Legal.

¡¡¡Seguiremos luchando hasta #Que Sea Ley!!!


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