lunes, 13 de enero de 2020

Info para medios lunes 13/01》En el marco de la crisis sanitaria en curso, CICOP insta a las autoridades ministeriales a abrir procesos de diálogo》



clic en mostrar imagenes - cicop

CIRCULAR Nº 2/2020 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

 

CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS  Marta Márquez, 1156099418 (Presidenta) / Fernando Corsiglia, 1156099186 (Vicepresidente) /Guillermo Pacagnini, 1156096802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 1156099567 (Secr. Gral. Adjunto) / Pablo Maciel 1156098467 (Secr. Gremial) / Aníbal Aristizabal, 1160463581 (Secr. de Prensa).

 Prensa: Marcos Viancheto 1153400973.


Nuestras visiones a treinta días del inicio de la gestión

Se ha cumplido un mes de la asunción de las nuevas autoridades en los niveles nacional, provincial y municipales. Transcurridos los primeros treinta días, se han ido produciendo algunas medidas iniciales que fueron motivo de análisis en nuestras Circulares anteriores. En un contexto crítico, fruto de las políticas llevadas adelante por el gobierno de Cambiemos a lo largo de sus cuatro años de gestión, se empiezan a perfilar las demandas en los diversos ámbitos, que requieren de decisiones que promuevan mejores condiciones de vida para el conjunto de la ciudadanía.

En este marco, las definiciones de inyectar recursos en los sectores más vulnerables de la población, cuestión indispensable, deberá ser complementado también por una mejora sustancial en la situación de la clase trabajadora, incluyendo asalariadxs y jubiladxs. La necesaria reactivación en la economía tendrá serias dificultades en desarrollarse si los salarios siguen un recorrido por debajo del persistente proceso inflacionario, temática que deberá ser abordada prontamente para evitar la perpetuación de una situación que ha deteriorado la calidad de vida de amplios sectores.

En tal sentido, el Gobierno nacional ha impulsado el pago de una suma fija de cuatro mil pesos a cuenta de futuras paritarias para lxs trabajadorxs del ámbito privado, decisión que se extendería a lxs estatales nacionales y que comienza a debatirse también en el estamento provincial. En Buenos Aires, finalmente se aprobó, con algunas modificaciones a la propuesta oficial, la Ley Impositiva, mencionada como indispensable para poder comenzar las discusiones salariales que se requieren a los efectos de recomponer los ingresos de lxs trabajadorxs estatales bonaerenses, notablemente afectados por el ajuste impulsado por la gestión de Vidal.

Más allá de la imperiosa necesidad, exacerbada en lxs trabajadorxs de salarios más bajos y de la que no estamos exentxs, desde CICOP creemos que la mejor forma de abordar la problemática es a través de la convocatoria paritaria, herramienta indispensable para discutir y tratar de consensuar posturas. Entendemos que es el ámbito adecuado para definir todas aquellas cuestiones que hacen al funcionamiento de hospitales y centros de salud, incluyendo las perspectivas que tienen lxs funcionarixs de gobierno y nuestras visiones propositivas acerca de las problemáticas del área.

Así se lo manifestamos al Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y a la Ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, en oportunidad de la reunión sostenida en la Casa de Gobierno provincial en los últimos días del año pasado. La pérdida salarial cercana al 40 % en relación con la inflación en 2018 y 2019, así como la grave situación en que se encuentra el sistema de Salud bonaerense, requieren de un abordaje perentorio. Por ello, la demora en la respuesta al pedido de audiencia al Ministro de Salud, Daniel Gollán, suma preocupación a los problemas que vivimos a diario sosteniendo el funcionamiento de los servicios sanitarios.

 

Nueva reunión junto a lxs Residentes en Capacitación

El viernes 10 de enero tuvimos un nuevo encuentro junto a lxs residentes con lxs funcionarios del área de Capacitación. Luego de una primera reunión que sirvió como inicio del intercambio, la continuidad permitió avanzar en algunos acuerdos que deberán confirmarse en el transcurso de las próximas semanas. El compromiso de avanzar en definiciones para que el nuevo contingente de residentes ingrese este año al sistema con el Reglamento consensuado y con plena vigencia es importante, en la convicción de que será una mejora significativa en las condiciones laborales del sector.

En las asambleas realizadas en las diversas residencias en las últimas semanas se decidió mayoritariamente incluir en el reglamento, además de lo trabajado hasta aquí, una serie de puntos que permitirían ampliar los acuerdos alcanzados. En esa línea, se insiste en la incorporación de los aportes previsionales, licencias de carácter inclusivo, espacios y tiempos específicos para la lactancia, priorización de la formación, beneficios específicos como la jornada de descanso post-guardia y el día laboral libre en el último año, así como la reafirmación de ítems que ya están en curso.

Las autoridades manifestaron que estaban en condiciones de responder aquellas cuestiones que tienen alcance ministerial, comprometiéndose a que aquellas en las que haya acuerdo serán motivo de impulso con el resto de los ministerios. Debido a que en la reunión se agregaron temáticas a ser analizadas, decidieron proponer un nuevo encuentro en dos semanas a fines de dar respuesta a las solicitudes, en la idea de avanzar en la concreción de una norma que pueda ser puesta a la consideración y firma del Gobernador a través de un decreto próximamente.

En principio, observamos voluntad en incorporar al reglamento aquellas cuestiones en las que hay acuerdo, sobre la base de lo discutido hasta ahora. A la vez, habrá que ver cuáles son las contestaciones ante los nuevos requerimientos, en particular a todo aquello referido a derechos con sostén legislativo (licencias) y a los temas que implican aporte económico (aportes previsionales). Por otra parte, habrá que tener en cuenta los eventuales obstáculos que surjan en el proceso de redacción, instancia para la cual lxs residentes han formulado una propuesta que fuera entregada a lxs funcionarixs.

Desde CICOP, entendemos que ha sido muy importante la continuidad de la articulación y la tarea conjunta con lxs residentes, respetando sus tiempos y sus espacios de discusión mientras, a la vez, accionamos para enriquecer el intercambio. Esa simbiosis, producto de una fuerte decisión política de ampliar nuestros espacios de representación entendiendo al sistema sanitario como una integralidad que requiere del concurso del conjunto, seguirá siendo clave en el tiempo que viene para fortalecer la lucha por el derecho a la Salud y los derechos de lxs trabajadorxs del sistema.

                

 

 

SECCIONALES MUNICIPALES

CHIVILCOY: LLAMADO A ASAMBLEA

Previo a las elecciones de octubre pasado, leímos anonadados la noticia sobre que posteriormente a las elecciones y, si el gobierno era reelecto, se conocerían "aumentos, nombramientos  y recategorizaciones" dentro de los trabajadorxs de la Municipalidad de Chivilcoy. En ese momento, publicamos un comunicado titulado "Vergüenza ajena", donde nos planteábamos estos interrogantes: "En estos días volvimos a sorprendernos con una nueva actitud del Intendente: la extorsión ¿Cómo podemos definir, sino sus declaraciones acerca de que si gana tiene un plan para recategorizar y ascender empleados/as? ¿Cómo podemos definir que la semana que viene va a anunciar un nuevo porcentaje de aumentos?". (https://www.larazondechivilcoy.com.ar/locales/2019/10/24/vergenza-ajena-117345.html

Más allá de la sorpresa por la promesa (¿extorsiva?) de la semana previa a las elecciones, lxs trabajadorxs  municipales más nos sorprendimos con el paso del tiempo. El paso del tiempo nos golpeó más duramente, no sólo con el no cumplimiento de aumentos, nombramientos y recategorizaciones de octubre, sino también cuando, llegado enero, aún no cumplió nada de lo prometido y se sumó, en un municipio modelo preelectoral, la falta de pago de guardias, horas extras y parte del aguinaldo a muchxs compañerxs trabajadorxs municipales.

Otro tema que moviliza a lxs trabajadoxs de la Salud (profesionales y no profesionales) es el primer aniversario de la aprobación por parte del Concejo Deliberante de la Ordenanza de desgaste laboral. Dicha ordenanza, votada por unanimidad por lxs concejales, aún no fue reglamentada y comenzada a pagar por el Ejecutivo.

Recordamos que posterior a las elecciones de octubre, el Intendente Britos hizo un llamado a todos los sectores a trabajar por los vecinos de Chivilcoy. Al parecer, CICOP seccional Chivilcoy, con un núcleo de afiliadxs cercano a lxs 150 compañerxs, no es un "sector" que puede trabajar por lxs vecinxs de Chivilcoy, ya que a pesar de diversos pedidos de audiencias y de incorporación a mesa paritaria, nunca hemos recibido un llamado de parte del Ejecutivo.

Por todos estos puntos, es que realizamos un llamado de asamblea ampliada. Convocamos a todxs lxs trabajadorxs de la Salud del municipio de Chivilcoy, sean o no profesionales y estén o no afiliadxs a la seccional de CICOP, el martes 14 de enero a las 19 hs. en el hall central del Hospital Municipal para tratar estos y otros temas.

 

NECOCHEA: CONTINÚA EL CONFLICTO 

Luego de la última asamblea realizada y las condiciones elevadas a las autoridades, el día 9 de enero  el Ejecutivo informó lo siguiente: 1) terminar de pagar el aguinaldo que se hizo efectivo ese día; 2) el próximo lunes 13 pagar 14.000 pesos del sueldo de diciembre; 3) el día 31/01 se comprometen a pagar un mes de guardias extras correspondientes al mes de diciembre, quedando a negociar las guardias de julio a noviembre inclusive, los 3 meses de arancelamiento y los retroactivos del año 2018.

Frente a esta situación, ese mismo día se realizó una asamblea de profesionales en donde se resolvió por mayoría volver a tomar medidas de fuerzas iniciando un paro a partir del día 15 de enero.

 

 

 

GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS

Ampliación de derechos

La provincia de Buenos Aires adhirió al Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), puesto en vigencia por el Ministerio de Salud de la Nación de la nueva gestión. La resolución fue firmada el pasado viernes 10 de enero por el Ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, y la Ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz.

La Interrupción Legal del Embarazo forma parte de los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos, reconocidos como derechos humanos y contemplados en la Constitución Nacional, Tratados y Convenciones Internacionales, Leyes Nacionales y puntualmente referidos en el Código Penal de la Nación de 1921 y el Código Civil y Comercial de la Nación reformado en el año 2015, así como en el Fallo F.A.L. de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del año 2012.

El protocolo vigente es una herramienta con estándares jurídicos, clínicos y científicos actuales y es progresivo con respecto al Protocolo de Atención Integral de Abortos No Punibles de la provincia de Buenos Aires del año 2012, ahora dejado sin efecto. Esta nueva herramienta determina el accionar de los equipos de salud frente a un aborto legal y establece estándares para el acceso a la interrupción del embarazo.

Esta adhesión tiene fundamental importancia para las personas con capacidad de gestar. A fin de que se concrete efectivamente, deberá estar acompañada de una decisión política del Estado a través del presupuesto necesario para recursos humanos, con capacitación e insumos, sin los cuales su implementación no será posible. Las direcciones y jefaturas de los efectores de salud deben garantizar esta práctica. Es necesario también hacer hincapié en la creación de consejerías pre y post-aborto, con una provisión adecuada de anticonceptivos y el cumplimiento, de manera urgente, de la Ley de Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos.

Valorando este avance en materia de derechos, CICOP seguirá pronunciándose a favor de la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo con el proyecto de la Campaña Nacional por el Aborto, Legal, Seguro y Gratuito, porque las muertes y las secuelas por un aborto inseguro son un problema de Salud Pública y de Derechos Humanos.

#SERÁ LEY


cicop

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario