lunes, 6 de enero de 2020

Lunes 6/1: Primer info para medios año 2020》CICOP afirma haber perdido 30% del salario y marca las carencias en la salud pública bonaerense en el marco de un análisis provincial y nacional de coyuntura》


clic en mostrar imagenes - cicop

CIRCULAR Nº 1/2020 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

cicop

Las complejidades del escenario nacional

El inicio del año 2020, a poco menos de un mes del cambio de gobierno, sigue presentando un escenario complejo y con enormes dificultades. El país está endeudado, las proyecciones de la inflación con la que terminará el 2019 rondan una cifra que no se alcanzaba desde 1991, los niveles de pobreza e indigencia han crecido exponencialmente y lxs trabajadorxs no hicimos más que perder poder adquisitivo y derechos, con afectación de la calidad de vida de grandes sectores de la población.

El impacto efectivo de las medidas implementadas en estos primeros días, a partir de la Ley de Solidaridad Social y  Reactivación Productiva sancionada en el Congreso Nacional, no puede ser evaluado aún, dado el poco tiempo transcurrido. Estuvieron básicamente direccionadas al otorgamiento de un bono a jubiladxs y pensionadxs con el ingreso mínimo y a beneficiarixs de la Asignación Universal por Hijx. Por otro lado, se suspendió la movilidad jubilatoria por 180 días y quedaron por fuera del beneficio un número importante de jubiladxs cuyos ingresos están por debajo de la línea de pobreza.

En nuestra opinión, la carga impositiva prevista para estas medidas no recae en su mayor peso sobre quienes más tienen, aunque haya algunos tímidos avances al respecto. Está en marcha la implementación de una tarjeta alimentaria, así como el congelamiento de tarifas de servicios y de pasajes de transporte público para CABA y conurbano, como medidas que completan un cuadro con luces y sombras, y que tienen como telón de fondo las futuras negociaciones respecto a la deuda con el FMI y los acreedores externos.

En las últimas horas, se publicó en el Boletín Oficial el Decreto que dispone un incremento para la mayoría de lxs trabajadorxs privadxs en relación de dependencia. Se trata de $ 3.000 para el mes de enero y $ 1.000 para el mes de febrero, de carácter parcialmente remunerativo que "deberá ser absorbido por las futuras negociaciones paritarias". La cifra es bastante menor de la que se había dejado trascender en la semana, dando cuenta del poder de presión de empresarios y grupos concentrados de la economía, así como de las dificultades de pequeñas y medianas empresas para afrontar el pago decretado. En esa puja desigual, si no hay una intervención más fuerte desde el poder político, continuarán perdiendo lxs asalariadxs.

La medida no incluye, por ahora, al sector público. Lxs trabajadorxs estatales, de todos los niveles, fuimos lxs que más poder adquisitivo salarial hemos perdido en los últimos años, más del 30 %. En provincias y municipios, las pérdidas han sido aún mayores, resintiendo la calidad de vida de los grupos familiares, obligando al pluriempleo, afectando la salud y el desempeño laboral. Esta situación se ha agudizado en los hospitales y centros de salud donde lxs profesionales desarrollamos nuestras tareas, en desmedro del funcionamiento adecuado de los servicios y en perjuicio de la población que asistimos.

Insistimos, por otra parte, en que debe impulsarse el desarrollo de las negociaciones paritarias libres en cada sector, tanto en lo privado como en lo público, más allá de las medidas coyunturales de emergencia que se anuncien e implementen. En tal sentido, habrá que generar las condiciones para que los incrementos salariales sean coherentes con la evolución inflacionaria, además de compensar las pérdidas padecidas a lo largo de los últimos años.

 

La crisis sanitaria en la Provincia

La Legislatura provincial ya había aprobado, antes de fin de año, la ley que ratificó la emergencia en Seguridad Pública, Política y Salud Penitenciaria, Infraestructura, Hábitat, Vivienda y Servicios Públicos, así como Administrativa y Tecnológica, todas vigentes desde el anterior gobierno. Queda pendiente de tratamiento ahora la Ley Impositiva, que está prevista para la semana que se inicia, luego de febriles negociaciones con la oposición y los intendentes municipales en los últimos días.

En la misma Ley de emergencia se fijó el 31 de marzo como fecha límite para la prórroga del Presupuesto provincial. Allí, tendremos que observar, además de la propuesta general, si efectivamente hay decisión política de iniciar un camino que revierta el monto asignado a Salud desde hace ya varios años. Más allá de entender la decisión de extender el presupuesto anterior para asegurar su funcionamiento, nuestro posicionamiento es que, sin recursos que prioricen el área, será muy difícil revertir la crisis en la que está sumido el sector.

CICOP, como ya diéramos cuenta en la Circular anterior, mantuvo el 26 de diciembre una primera reunión con el Jefe de Gabinete, la Ministra de Trabajo y el Viceministro de la misma cartera. Además de haber presentado, con anterioridad y por escrito, los pedidos de entrevista tanto al Gobernador Axel Kicillof como al Ministro de Salud Daniel Gollán, reiteramos en esa reunión la necesidad de que las entrevistas pedidas se concreten en el corto tiempo.

Lxs profesionales de la Salud tenemos urgencia de sentarnos a conversar sobre la grave crisis que afecta el sistema sanitario provincial. Hacemos hincapié en el reclamo salarial, habida cuenta del retraso que arrastramos desde lo no recuperado del 2018 y el desfasaje post devaluación del 2019, que hace que el salario de bolsillo del ingresante esté hoy en el límite de la línea de pobreza. Pero, al mismo tiempo, debemos discutir en qué condiciones desarrollamos nuestra tarea y cómo se ve afectado el derecho de la población por esas condiciones.

Reiteramos nuestro compromiso en defensa de la Salud Pública y de los derechos de lxs trabajadorxs como puntos prioritarios. Expresamos también nuestra profunda vocación de diálogo para abordar, lo antes posible, la problemática sanitaria de un modo integral. Sin esa posibilidad, creemos que será mucho más dificultoso abordar con capacidad de resolución los graves problemas existentes en el sistema de Salud provincial.

 

 

 

SECCIONALES MUNICIPALES

LEZAMA: EL MUNICIPIO NO PAGÓ EN TIEMPO Y FORMA LOS SALARIOS DE LXS PROFESIONALES DE LA SALUD

 El 30 de diciembre pasado, el municipio liquidó los salarios de lxs empleados municipales excluyendo, sin explicaciones ni comunicación alguna, a lxs profesionales de la Salud. Frente a esta situación, elevamos una nota al Ejecutivo pidiendo explicaciones y reclamando el pago en tiempo y forma de nuestros salarios. También advertimos desde CICOP sobre futuras acciones gremiales si no se regulariza rápidamente esta situación, al igual que el incumplimiento de los compromisos asumidos por el municipio en la última audiencia con el Ministerio de Trabajo con respecto a los pases a planta permanente, recategorizaciones y retroactivos adeudados del 2019.

Además, denunciamos las pésimas condiciones edilicias en las que debemos desarrollar nuestras tareas en el Hospital municipal; en la semana pasada, se llovieron los sectores de crónicos y PAMI, principalmente los offices de enfermería, poniendo en riesgo a pacientes y trabajadorxs. Es por todo ello que, luego de elevar las notas correspondientes, hemos decidido permanecer en estado de alerta gremial.      

 

NECOCHEA: COMUNICADO DE PRENSA DE LA SECCIONAL

La Asociación de Profesionales nucleada en CICOP informa a la comunidad en general que, de acuerdo a lo resuelto por mayoría en Asamblea convocada a tal efecto con fecha lunes 30/12/19, una vez cumplido con el pago del salario completo correspondiente al mes de noviembre del año 2019, se procederá a levantar el paro, manteniéndose el estado de alerta y se continuará con un quite de colaboración hasta tanto se nos abone:

- La totalidad de los salarios correspondientes a noviembre de 2019

- Pago completo del S.A.C. (aguinaldo diciembre de 2019)

- Comenzar por abonar (en cuyo caso, elaborar un plan de pagos) los 6 meses que se adeudan en concepto de horas extras y guardias correspondientes a la mitad de julio a 2019)

- Retroactivos correspondientes a los años 2018 y 2019

-  Aumento de haberes correspondientes a 2019: 2 (dos)

- En cuanto a insumos: en atención a la carencia existente en insumos específicos para cada especialidad, solicitamos a la brevedad se repongan los faltantes de los mismos, los cuales son necesarios para el desempeño de nuestra labor e imprescindibles en nuestro sistema de Salud, teniendo en cuenta, además, la etapa estival que se avecina. Entre ellos, cabe destacar:

En el área de quirófanos: carencia de campos quirúrgicos.

Laboratorio: frascos de hemocultivos, CPK MB y troponinas (fundamental para diagnosticar IAM (Infarto Agudo de Miocardio).

Medicamentos: faltantes como enoxaparina (se utiliza para prevenir y tratar trombosis venosa profunda - TEP y usos postquirúrgicos).

Queremos expresar además, nuestro total compromiso con la Salud Pública de nuestra ciudad, lo que  venimos demostrando en forma permanente, dado que nuestro sistema de Salud, como es de público conocimiento, se ha sostenido gracias al gran esfuerzo y sacrificio de todos los agentes municipales que formamos el equipo de salud, los cuales han puesto el hombro ante las distintas adversidades, y de allí el compromiso para con nuestro trabajo y la salud de toda nuestra comunidad.


cicop

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario