lunes, 30 de diciembre de 2019

Info para medios lunes 30/12 > El gremio de profesionales de la salud pública bonaerense CICOP cerró el año presentando sus pedidos al gobernador Axel Kicillof en una reunión con su Jefe de Gabinete >



clic en mostrar imagenes - cicop

CIRCULAR Nº 53/2019 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS  Marta Márquez, 1156099418 (Presidenta) / Fernando Corsiglia, 1156099186 (Vicepresidente) /Guillermo Pacagnini, 1156096802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 1156099567 (Secr. Gral. Adjunto) / Pablo Maciel 1156098467 (Secr. Gremial) / Aníbal Aristizabal, 1160463581 (Secr. de Prensa).

 Prensa: Marcos Viancheto 1153400973.


Finaliza un año de lucha para lxs profesionales de la Salud

A pocas horas de culminar un año muy difícil para la Salud Pública, sus trabajadorxs y la gran mayoría de la población, nuestro sindicato reafirma su compromiso histórico promoviendo el Derecho a la Salud, el bienestar de lxs trabajadorxs, la lucha por salarios y condiciones laborales dignas, así como sus convicciones respecto a la imperiosa necesidad de impulsar políticas que prioricen las áreas sociales y que tenga a la Salud en un lugar importante en la gestión de los gobiernos.

Será, a nuestro entender, la forma de encarar un 2020 que asoma como muy complejo, que nos tendrá peticionando por nuestros derechos y que requerirá de cambios profundos en las decisiones de quienes han asumido la responsabilidad de gobernar el país, las provincias y los municipios en el período que se está iniciando. Ese es el requerimiento de grandes sectores de la ciudadanía, afectados por una grave crisis económica y social que ha provocado un incremento exponencial de la pobreza.

El Consejo Directivo Provincial reunido el viernes 27 analizó las primeras decisiones de gobierno, básicamente centradas en la aprobación de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, observando, con matices, que algunas de las definiciones generan preocupación, tales como el cese de la movilidad jubilatoria por 180 días y la aplicación de impuestos que impactan de modo particular en los sectores medios, sin afectar significativamente a los grupos concentrados de la economía.   

En Salud, la emergencia sanitaria retoma la idea de un Plan Federal de Salud, en una línea similar a aquella que no resolvió ni de cerca los graves problemas sanitarios existentes en la década pasada. Se vuelve a insistir con el impulso a los medicamentos genéricos con el programa CUS-Remediar, no haciendo mención a la inversión estatal que asegure la producción pública de medicamentos que necesitamos, así como tampoco avanza en la derogación del decreto que promulgó la Cobertura Universal de Salud (CUS), verdadera antítesis de una Salud Pública universal, gratuita y de calidad.

 

Encuentro con funcionarixs en Casa de Gobierno provincial

Durante la semana que pasó, tuvimos la oportunidad de ser convocados por funcionarixs del nuevo gabinete provincial para intercambiar acerca de las situaciones del área en que desempeñamos nuestra actuación. A expensas de nuestros reclamos públicos de convocatoria y con motivo de tener una primera reunión, fuimos recibidxs por el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, la Ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, y el Viceministro del mismo Ministerio, Leandro Macía.

En el encuentro, llevado a cabo en un ambiente cordial, pudimos expresar en forma inicial nuestras visiones acerca de la crítica situación sanitaria en la provincia de Buenos Aires, las urgencias relacionadas con el abordaje perentorio de las problemáticas principales y nuestra demanda sobre lo imperativo de que la Salud sea prioridad en las definiciones que se tomen. Con centro en la convocatoria paritaria, ámbito indispensable para las negociaciones salariales y de condiciones laborales, insistimos en que la cita no puede esperar mucho tiempo.

La pobrísima situación salarial, con una pérdida de cerca del 40 % respecto a la inflación sólo en los últimos dos años, los incumplimientos del gobierno saliente en cuanto a convocatorias y cumplimiento de varios de los puntos acordados, la persistencia de la grave afectación en el funcionamiento del sistema debido a la insuficiencia de recursos humanos, la escasez de insumos, las notables deficiencias en infraestructura y la obsolescencia de la aparatología, fueron mencionados como problemas que deben resolverse en forma imprescindible.

En tal sentido, hicimos hincapié en la baja sistemática de los presupuestos del área a lo largo de, por lo menos, los últimos veinte años, cifra que tuvo su punto culminante en 2019, con un porcentaje del 5,5 %, el más bajo de la historia sanitaria provincial. La extensión del mismo presupuesto para los primeros meses de 2020 se entiende como una situación circunstancial, en tanto aún no ha avanzado el tratamiento en el nivel nacional, pero la cuestión debiera ser rápidamente revertida en tanto las necesidades son acuciantes.

Las autoridades se comprometieron a mantener un diálogo abierto, tomando nota de los planteos realizados y de la criticidad de la situación. Al mismo tiempo, mencionaron las dificultades económico-financieras en curso, las preocupaciones en dar respuesta a las demandas y la complejidad de la coyuntura. Nuestra delegación insistió en los pedidos de audiencia al Gobernador Axel Kicillof y al Ministro de Salud Daniel Gollán, las que aún no se llevaron a cabo, valorando, a la vez, la posibilidad de haber tenido la reunión realizada.

 

Nueva reunión en Capacitación

También se produjo, en la breve semana pasada, un nuevo encuentro con los funcionarios designados en el área de Capacitación del Ministerio de Salud. Luego de la nutrida reunión llevada a cabo con lxs residentes, con la presencia de dirigentes del Consejo Directivo Provincial, el viernes 27 nos volvimos a encontrar con una agenda más integral de temáticas a abordar. Mario Róvere y Martín Castilla tuvieron a cargo la representación institucional oficial, los mismos que llevaron adelante el primer encuentro.

Aún sin novedades que permitan vislumbrar la definición acerca de la firma del nuevo Reglamento de Residentes acordado en la última paritaria de la Ley 10.471, lxs funcionarixs se comprometieron a hacer las averiguaciones correspondientes en relación a los ítems pasibles de ser agregados rápidamente y así poder avanzar en la ratificación de los consensos alcanzados. A la vez, confirmaron la reunión del viernes 10 de enero para intentar resolver la problemática en curso.

Además, el intercambio incorporó cuestiones más generales respecto a la capacitación permanente de lxs trabajadorxs de la Salud en el ámbito de trabajo, con la premisa de poder darle continuidad y contenido a los procesos de formación. Desde CICOP, manifestamos nuestra visión positiva en relación a la temática, a la vez que señalamos las múltiples dificultades con las que nos encontramos cotidianamente en los servicios de Salud, poniendo énfasis en que resultará imprescindible atender, al mismo tiempo, las condiciones salariales y laborales de lxs trabajadorxs del sistema.

       

 

 

SECCIONALES MUNICIPALES

NECOCHEA: DECLARAN LA EMERGENCIA ECONÓMICA, FINANCIERA Y SANITARIA EN EL MUNICIPIO

Continúa siendo grave la situación que atraviesan lxs compañerxs  en Necochea. A la fecha, no se han terminado de pagar los sueldos del mes de noviembre y no hay fecha de pago para el aguinaldo ni todas las sumas adeudadas en concepto de horas extras, retroactivos y otros conceptos.

Debido a la crisis que atraviesa el municipio, el día viernes el Concejo Deliberante declaró la Emergencia Económica, Financiera y Sanitaria en el distrito. En lo que respecta a la Emergencia Sanitaria sus principales ejes son los siguientes:

"La Emergencia Sanitaria declarada en la presente Ordenanza tiene por finalidad restablecer el regular funcionamiento de los Hospitales, Centros de salud y de los establecimientos sanitarios pertenecientes a la Municipalidad de Necochea, como así también y en especial, con relación a los insumos básicos necesarios a los fines de garantizar el acceso a los bienes y servicios básicos para la conservación de la salud. A tales efectos, se deberán considerar entre sus prioridades:

a) Garantizar la urgente provisión y suministro de medicamentos y demás insumos.

b) Procurar proveer un adecuado equipamiento.

c) Procurar la ejecución de acciones tendientes a atender las necesidades de infraestructura.

d) Ejecutar acciones tendientes a atender sanitariamente a la población del partido de Necochea mediante la incorporación transitoria de médicas/os y/o enfermeras/os".

Ante esta situación, el lunes 30 de diciembre lxs profesionalxs han llamado a una Asamblea donde definirán los pasos a seguir.

 

FLORENCIO VARELA: NUEVA DENUNCIA ANTE EL MINISTERIO DE TRABAJO

Luego de la primera intervención solicitada ante el Ministerio de Trabajo Provincial, el municipio se comprometió a sostener el diálogo. Se realizó una reunión con cada área: Gobierno, Economía y Desarrollo Social. Ante la solicitud de recomponer salarios, no hubo respuestas, a pesar de que las y los profesionales municipales están percibiendo sueldos muy por debajo de sus pares provinciales.

Luego, ante los reiterados pedidos de audiencia, no volvieron a responder. Por lo tanto, se resolvió volver a denunciar la falta de diálogo y expresar la preocupación por la continuidad de los hostigamientos en Desarrollo Social. A la audiencia fijada para la pasada semana, la representación municipal no se presentó. Se fijó una nueva fecha para el 11 de febrero de 2020.



cicop

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario