lunes, 2 de diciembre de 2019

Info para medios > Jornada de lucha hoy lunes 02/12 del gremio de profesionales de la salud pública bonaerense CICOP en apoyo a residentes y concurrentes de CABA + Reclamos en la salud bonaerense >

clic en mostrar imagenes - cicop
CIRCULAR Nº 49/2019 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP
cicop
CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS》 Marta Márquez, 1156099418 (Presidenta) / Fernando Corsiglia, 1156099186 (Vicepresidente) /Guillermo Pacagnini, 1156096802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 1156099567 (Secr. Gral. Adjunto) / Pablo Maciel 1156098467 (Secr. Gremial) / Aníbal Aristizabal, 1160463581 (Secr. de Prensa). 
Prensa: Marcos Viancheto 1153400973.     
Jornada de reclamos frente al Ministerio de Salud provincial
cicop 
El jueves 28, en el marco de la Jornada de Lucha decidida por el Consejo Directivo Provincial de CICOP, llevamos adelante una radio abierta en las puertas del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. En el mismo horario, lxs funcionarixs salientes habían convocado a lxs directores de los hospitales, en una despedida que constituyó el corolario de una gestión bien deficitaria que estuvo muy lejos de garantizar derechos para la población y lxs trabajadorxs.
Compañerxs de diferentes seccionales dieron cuenta de las falencias en el funcionamiento cotidiano del sistema de Salud provincial: salarios desjerarquizados, falta de personal, problemas de infraestructura, carencia de insumos, situaciones de violencia, sólo para nombrar algunas de las más acuciantes. Lxs residentes provinciales presentes relataron la lucha llevada adelante para lograr modificaciones en un Reglamento que, por acuerdo paritario, debería haber tenido vigencia plena a partir del 1/8/19 y que aún continúa esperando la firma de la Gobernadora Vidal.
Asimismo, la Gobernadora no ha convocado a la paritaria tal como se había comprometido en el mes de julio si la inflación superaba lo acordado, así como tampoco ha firmado las resoluciones de cientos de expedientes de interinizaciones de becarixs, concursos de ingresos y de funciones; todos ellos, por acuerdo paritario, deberían estar resueltos al 30/11/19. Lo mismo ocurre con nuestros derechos previsionales, al no aplicarse el Decreto de Desgaste Laboral del año 2015. Todas estas cuestiones quedan como incumplimientos de un Gobierno provincial que transita sus últimos días, derrotado por la voluntad popular el 27 de octubre pasado.
Además de dar cuenta de los numerosos reclamos, recordando una vez más el escasísimo presupuesto destinado a la Salud Pública en todos estos años, las expresiones de la jornada también valoraron la lucha llevada adelante por el gremio en este tiempo. Las medidas de fuerza, jornadas de lucha, caravanas, abrazos a hospitales y centros de salud, las carpas instaladas en Congreso y el Obelisco, las actividades realizadas, solos o  en conjunto con otros gremios estatales, la lucha por el aborto legal, sin dudas constituyeron mojones de resistencia organizada que defendieron conquistas laborales e impidieron que el modelo de desfinanciamiento y desprecio por lo público avanzara aún más.
Al mismo tiempo, estas manifestaciones públicas son fieles muestras de un cuadro de situación que deberá abordar el próximo Gobierno provincial, encabezado por Axel Kiciloff. Cuando faltan pocos días para que asuma la nueva gestión, CICOP reitera nuestro pliego de reclamos, así como la imperiosa necesidad de presupuestos acordes a las necesidades sanitarias de la población y a los derechos de quienes desarrollamos nuestra tarea diaria en los hospitales y centros de salud. Para ello, hace falta voluntad política y convocatoria, en el lapso más corto posible, a lxs trabajadorxs y a las organizaciones que lxs representamos.
La lucha de lxs residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
En el comienzo de la semana que pasó, el Gobierno de Rodríguez Larreta, aduciendo falta de presupuesto, anunció que no iba a continuar por ahora con el proyecto “complejo hospitalario sur”  (5 x 1), que pretendía unificar cinco de los hospitales más emblemáticos de CABA en uno solo. Esta decisión había sido resistida fuertemente por lxs trabajadorxs desde sus mismos inicios y el retroceso tiene que ser valorado como resultado de esa lucha.
El día jueves, la Legislatura de la Ciudad se reunió para tratar otro  proyecto de ley que modifica el reglamento de residentes y concurrentes de hospitales y centros de salud bajo su órbita. Las nuevas condiciones, entre otros retrocesos, amplían la carga horaria semanal y desvincula la remuneración que perciben de los convenios paritarios del resto de lxs trabajadorxs de la Salud. La normativa se apoya sobre los mismos fundamentos que se utilizaron para modificar la Carrera de lxs profesionales de la Salud por Ley 5035/18, que excluyó a varias profesiones, entre ellas  al personal de enfermería, y que fuera también motivo de movilizaciones y rechazos.
La movilización convocada para el día del tratamiento de la ley fue reprimida en las puertas de la Legislatura porteña por la policía de la Ciudad. En el marco de ese inadmisible accionar de las fuerzas de seguridad locales, lxs legisladores de la oposición que habían salido para intentar parar la represión, no pudieron volver a ingresar al recinto. La ley, finalmente, fue aprobada por lxs legisladorxs presentes, no registrándose votos en su contra debido a la mencionada situación.
El fuerte rechazo a la nueva ley y el repudio a la represión motorizaron para el día viernes un paro y una movilización multitudinaria. CICOP se pronunció inmediatamente al respecto, participando además de la movilización con la presencia de dirigentes y numerosxs residentes provinciales. Las medidas de fuerza continúan y habrá una nueva marcha reclamando por la derogación de la ley para este próximo lunes 2 de diciembre, que acompañaremos con una Jornada de Lucha y la convocatoria a la actividad. La resistencia de lxs trabajadorxs está, una vez más, en acción. Y no está dicha la última palabra, como bien lo prueban la historia de tantas y tantas luchas a lo largo del tiempo.
Las seccionales municipales de CICOP se reúnen en Plenario
cicop 
El próximo sábado 7 de diciembre, como lo hacen desde hace más de diez años, las seccionales municipales de CICOP tendrán su Plenario anual en la ciudad de Mar del Plata.
El deterioro de la Salud Pública y los avances sobre los derechos de lxs trabajadorxs, con diferentes formas de precarización y salarios a la baja, se advierten desde hace muchos años en el nivel municipal, tanto en los hospitales como en los centros de salud. Sin importar el signo partidario de los intendentes de turno, los obstáculos que desarrollan los gobiernos para entablar negociaciones con lxs legítimxs representantes no distingue color político.
En este complejo panorama, el sector ha venido creciendo en organización y se ha fortalecido en las luchas que se pudieron  desarrollar, más allá de los diversos resultados obtenidos. El aumento de las seccionales en el sindicato, así como el incremento en participación y disposición para bregar por sus derechos, es un dato que revela esa realidad.
Este año, además de poner en común las diferentes situaciones, discutir políticas y cursos de acción específicos, abordaremos el tema  “Perspectiva de Género en el Ámbito Laboral de la Salud Pública Municipal”. Sin dudas, será un tiempo de intercambios ricos y de fortalecimiento para el gremio en su conjunto, con la perspectiva del tiempo que viene.
SECCIONALES PROVINCIALES
HOSPITAL PAROISSIEN DE LA MATANZA: CAÍDA DE UN VENTILADOR DE TECHO
cicop 
El día miércoles 27 de noviembre, siendo las 14.55 hs., sucedió un hecho lamentable. Un ventilador de techo ubicado en uno de los ambientes de la guardia, mientras se encontraba en funcionamiento, se cayó al suelo. En tanto transcurría esa situación, un médico de guardia pasaba por el lugar. Pudo salvaguardar su integridad física porque sus reflejos le permitieron correrse de ese sitio, no padeciendo ningún daño. El desprendimiento sucedió en un ambiente que es de alto tránsito, por donde pasa todo el personal de la guardia en innumerables ocasiones durante cada jornada y, muchas veces, familiares y pacientes.
Mientras que en el hospital se realiza una remodelación de la Guardia y de Anatomía Patológica, obra insuficiente y aún incompleta, con los plazos vencidos desde hace más de un año, no se invirtió en el resto del edificio y no se realizó el mantenimiento correspondiente. La construcción tiene un importante deterioro desde hace años, lo mismo que su mobiliario y varias instalaciones.
Exigimos mejoras de nuestras condiciones laborales. No debemos correr riesgos en nuestros lugares de trabajo, ni tampoco estar expuestos a robos, como viene sucediendo. Es INSALUBRE trabajar de esta manera: no hay ventilación, se soportan temperaturas extremas en la guardia, consultorios y quirófanos. Queremos instalaciones seguras, con cableado, enchufes, etc., en buenas condiciones y controladas. No queremos caños en estado deplorable, ni en riesgo de caerse, como ya ha sucedido hace un tiempo atrás, dañando gravemente a una enfermera física y psíquicamente. No podemos trabajar en ambientes con graves deficiencias de limpieza y conviviendo a diario con situaciones de inseguridad.
Solicitamos reunión urgente del Comité Mixto de Salud y Seguridad del Hospital y que se tomen las medidas pertinentes, para que estos hechos prevenibles no vuelvan a ocurrir.
Los distintos gobiernos son responsables de años de desinversión y reducción presupuestaria en la Salud, llevando a nuestro querido hospital, como a la mayoría de los hospitales provinciales, al borde del colapso.
CICOP CONTINÚA RECLAMANDO POR MAYOR INVERSIÓN EN SALUD, POR UN PRESUPUESTO ACORDE A LAS NECESIDADES DE LOS HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD, ASÍ COMO A LAS DE SUS TRABAJADORXS Y DE LA POBLACIÓN QUE ASISTE.
Comisión Directiva – Seccional CICOP Hospital Paroissien
SECCIONALES MUNICIPALES
LOMAS DE ZAMORA: REUNIONES CON AUTORIDADES
El día 27/11, lxs integrantes de la Comisión Directiva de la APSLZ Silvia Giglia, Pablo Torres y Mariel Amaré, fuimos recibidos por el Subsecretario de Recursos Humanos Matías Ruiz. Sintetizamos a continuación las respuestas a los puntos planteados en la nota presentada oportunamente:
1) Acuerdo Paritario, solicitud de bono y de mejora salarial:
-Se cobrará la tercera y última parte del acuerdo paritario provincial de la Ley 10.471 alcanzado en julio de 2019, a partir del mes de diciembre (sueldo correspondiente a noviembre).
-Continúa en evaluación el pago del bono y la realización de una mejora salarial.
Reemplazos de guardia: 
Se plantearon los nuevos valores vigentes según el acuerdo provincial alcanzado a partir de noviembre de 2019: $ 10.185 L a V y $ 12.200 S, D y F, señalando la diferencia sostenida con los valores que  abona actualmente el municipio: $ 9.500 L a V y $ 11.375 S, D y F.
2) Pases a planta pendientes:
Se solicitó nos sean explicitados los motivos puntuales por los cuales quedaron aún sin pasar a planta tres profesionales que debieron haberlo hecho en el año 2017, según el criterio aplicado por el municipio. En este sentido, APSLZ sostiene y reclama el cumplimiento de lo que establece la Ley 10471.
3) Programa Médicxs Comunitarixs:
Se sostiene el acuerdo alcanzado de regularizar el pago de la beca en forma mensual. Se abonó en el cobro efectivizado en el mes de noviembre, la beca correspondiente al mes de septiembre.
4) Pase optativo de 24 a 36 horas y pago de antigüedad al 2,5 %:
Sin respuestas concretas a ninguno de los dos planteos, sostuvimos y sostenemos nuestra postura y la discusión en los términos expresados en la nota presentada oportunamente.
5) Criterios por recategorizaciones:
Planteamos una vez más la necesidad de aunar los criterios que se toman para realizar las recategorizaciones, insistiendo en que se realicen de acuerdo a la fecha de ingreso de cada profesional, en vez de realizarlas en forma masiva una vez al año.
Realizaremos en breve una encuesta de relevamiento de datos, para conocer el estado de situación en referencia a este tema.
El día 13/11 llevamos adelante una reunión con el Secretario de Salud, Mariano Ortega,: Julieta Sardi, Rodolfo Bernardo, Pablo Torres y Mariel Amaré con quién se habló sobre:
1) Estructura orgánico-funcional del Hospital Alende:
Planteamos nuestra postura en relación a la provincialización del Hospital Alende y, en ese sentido, la necesidad de retomar el trabajo sobre el armado de la Estructura Orgánico-Funcional del Hospital, en base a los acuerdos alcanzados sobre el tema en la etapa de trabajo anterior.
2) Convenio de reciprocidad:
El Secretario de Salud designó un referente para llevar adelante las gestiones necesarias en vistas a la firma del Convenio. APSLZ acompañará este proceso, monitoreándolo hasta su firma.
3) Errores en la liquidación de reemplazos de guardias:
Producto de la reunión de trabajo sostenida con personal responsable de liquidaciones  en el área de Recursos Humanos, secretaria administrativa de APSLZ y miembros de la C.D. (Elisa De Vita y Pablo Torres), se resolvieron positivamente reclamos puntuales  (algunos de los cuales llevaban varios meses) y subsanaron los errores que originaban las diferencias en las liquidaciones.
CD APSLZ - CICOP 29/11/2019
Lunes 25 de noviembre
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Disidencias
cicop 
Viernes 29 de noviembre
 CICOP acompañó la movilización de residentes y concurrentes de CABA
cicop 
CAPACITACIÓN
Culmina el Curso Virtual de Formación Sindical
cicop 
Con el envío de las preguntas de evaluación de todas las temáticas abordadas, ingresamos en la última parte del exitoso Curso de Formación Sindical, Modalidad Virtual, llevado a cabo por el área de Capacitación del sindicato.
A lo largo del mismo, los temas Historia de CICOP, Comunicación, Legislación y Aspectos Legales, Género, Salud Laboral y Negociación formaron parte del ciclo de formación, constituyéndose en herramientas valiosas para la acción sindical cotidiana.
A partir del lunes 2 de diciembre y durante dos semanas, se realizará la etapa final de la actividad, valorando participación y conocimientos adquiridos en la misma.
Viernes 29 de noviembre
CICOP presente en la asunción de las nuevas autoridades de APSADES-Salta
 cicop
Luego del proceso electoral iniciado el pasado 13 de noviembre, en el que resultó ganadora la lista Azul y Blanca, Agrupación Dr. Domingo Gómez, la Junta Electoral procedió a proclamar las nuevas autoridades de la Asociación de Profesionales de la Salud de Salta (APSADES). La nueva conducción está encabezada por Noemí López y Lucas Tognolini.
CICOP acompañó, junto con APUAP Jujuy, el acto de asunción, estrechando así los lazos fraternales con nuestrxs compañerxs en la lucha común en defensa de la Salud Pública.


cicop

No hay comentarios:

Publicar un comentario