lunes, 23 de diciembre de 2019

Info para medios lunes 23/12 > El gremio de profesionales de la salud pública bonaerense CICOP le reiteró el pedido de apertura de la discusión paritaria al gobernador Kicillof y criticó la gestión de Vidal >



clic en mostrar imagenes - cicop

CIRCULAR Nº 52/2019 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

CICOP

EL GREMIO DE PROFESIONALES DE LA SALUD PÚBLICA BONAERENSE CICOP LE REITERÓ EL PEDIDO DE APERTURA DE LA DISCUSIÓN PARITARIA AL GOBERNADOR KICILLOF Y CRITICÓ LA GESTIÓN DE VIDAL

 

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), gremio que representa a los 80 hospitales públicos bonaerenses, más hospitales municipales, centros de salud y el Hospital Posadas, reiteró este lunes 23 de diciembre, mediante un comunicado, el pedido de apertura de la discusión paritaria al nuevo gobernador, Axel Kicillof, "con la expectativa de ser convocados en un tiempo perentorio para encontrar la posibilidad de un diálogo fecundo que redunde en la perspectiva de una salud universal y al servicio de la población".

 

"En los últimos días del año y ante el cambio de autoridades producido en los diversos estamentos estatales, CICOP aguarda la respuesta a las reuniones solicitadas al gobernador Axel Kicillof y al recientemente designado ministro de Salud provincial, Daniel Gollán. En representación de la inmensa mayoría de las y los profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires, queremos expresar nuestras visiones en relación al funcionamiento de un sistema de salud con alto grado de deterioro y el requerimiento de modificaciones drásticas en las condiciones en que se desarrolla nuestra tarea", agregaron, "habida cuenta de la crítica situación de la salud pública, tanto a nivel nacional como en la provincia y la mayoría de los municipios, con graves falencias en recursos humanos, infraestructura e insumos, las necesidades son manifiestas".

 

"Como resultante de la falta de inversión, los presupuestos a la baja y la desidia de sus máximos responsables durante años, los servicios sanitarios se encuentran en estado deplorable. Guardias descubiertas, planteles desmantelados, personal desvirtuado en sus funciones, son el corolario de una política que puso a la Salud en los últimos lugares de la agenda. No puede obviarse que la realidad es francamente adversa", analizaron.

 

"El deterioro de las condiciones de vida de amplios sectores de la población, con un aumento exponencial de la pobreza y la indigencia, genera más altas probabilidades de enfermar, muchas veces por causas evitables. Si las respuestas que ofrece el sistema a esta problemática es fragmentación, falta de recursos y presupuestos insuficientes, la agudización de las dificultades será evidente. La reaparición de enfermedades prácticamente extinguidas es uno de los más fieles ejemplos de lo que ha venido sucediendo", remarcaron.

 

"Durante la semana, se debatió en el Congreso nacional una ley impulsada por el Poder Ejecutivo, la que fue finalmente aprobada en tratamientos sucesivos de ambas cámaras. La misma, denominada de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, plantea la emergencia en diversas áreas, entre ellas la social.  Vemos con preocupación el impacto que la presente ley pueda producir en un sector de las y los jubilados, mientras se deja exentos en la misma a jueces y otros ex funcionarios, sosteniendo una situación de privilegio inaceptable frente a la crisis en curso. En lo que hace a lo sanitario, incluye medidas respecto a medicamentos, insumos, vacunación y control de precios que oportunamente evaluaremos, y sin otras precisiones. Habrá que observar la evolución de las próximas decisiones para tener un panorama más acabado del probable devenir del área y la preponderancia que se le asigne", comentaron.  

 

Por último, CICOP analizó "los temas pendientes", y opinó que "el cierre de la etapa del gobierno de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires dejó numerosas temáticas sin resolver. Sus políticas, fuertemente orientadas a desdeñar lo público y desatender las cuestiones sociales, tuvieron un impacto muy negativo en Salud. Aún aquellas cuestiones que fueron motivo de acuerdo en la última paritaria de la Ley 10.471, producto de nuestra lucha, en buena parte fueron incumplidas. Nuestros salarios, afectados por un largo historial de menoscabos que persistió en este tiempo, han disminuido su valor a expensas de devaluaciones y estampidas inflacionarias sin los incrementos concomitantes. En el año 2018, la decisión oficial fue ajustar nuestros ingresos independientemente del costo de vida, lo que se evidenció en una pérdida de cerca del 15 % de aumento en relación al proceso inflacionario. Eso mismo sucedió en este año, lo que va a terminar provocando una distancia de alrededor del 20 % entre salarios e inflación. Esta crítica situación genera que quienes venimos sosteniendo el funcionamiento de hospitales y centros de salud desde hace mucho tiempo, sin reconocimientos ni valorizaciones, veamos dificultadas nuestras tareas cotidianas. A la problemática salarial, sin dudas acuciante, se suman todas aquellas cuestiones que conforman nuestro último pliego de reclamos. La ex Gobernadora Vidal no firmó el expediente del Reglamento de Residentes, acordado en la paritaria de nuestro sector".

 

 

También se refirieron a "una reunión sostenida con el próximo responsable del área de Capacitación ministerial, Mario Róvere" donde "el funcionario adquirió el compromiso de viabilizar la nueva normativa, incluyendo la posibilidad de sumar, previa consulta con las otras áreas involucradas, aquellos ítems que son motivo de consenso entre el conjunto de residentes. Habrá que insistir para que ello ocurra en las próximas semanas. El resto de los temas, que tienen a las tramitaciones demoradas, los variados obstáculos para la conformación plena de los equipos de Salud y la situación previsional entre los principales, serán motivo de intercambio con los nuevos responsables del Ministerio".

 

 

 

CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS Marta Márquez, 1156099418 (Presidenta) / Fernando Corsiglia, 1156099186 (Vicepresidente) /Guillermo Pacagnini, 1156096802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 1156099567 (Secr. Gral. Adjunto) / Pablo Maciel 1156098467 (Secr. Gremial) / Aníbal Aristizabal, 1160463581 (Secr. de Prensa).

 

 

Prensa: Marcos Viancheto 1153400973.

  

 

 

SECCIONALES PROVINCIALES

HOSPITAL OÑATIVIA DE RAFAEL CALZADA: ACTO Y ABRAZO A UN AÑO DEL INCENDIO

CICOP 

     

 

  

SECCIONALES MUNICIPALES

ARRECIFES: LUEGO DE LAS MEDIDAS DE FUERZA, SE FIRMA ACUERDO PARITARIO

El día 17 del corriente mes, con la presencia de miembros del Consejo Directivo en la localidad, la Asamblea realizada en el Hospital Santa Francisca Romana decidió levantar las medidas de fuerza,  aceptar y firmar del acuerdo paritario que transcribimos a continuación:

"En la ciudad de Arrecifes a los 17 días del mes de diciembre de 2019, entre la MUNICIPALIDAD DE ARRECIFES representada en este acto por el Intendente Municipal Don JAVIER IGNACIO OLAETA, y la ASOCIACION DE PROFESIONALES DEL HOSPITAL DE ARRECIFES (A.P.H.A.) representada en este acto por su presidente Don MODESTO DANIEL MARTIN, celebran el presente acta acuerdo sujeto a los siguientes puntos:

PRIMERO: Visto el conflicto entre la Municipalidad de Arrecifes y la A.P.H.A. se arriba al siguiente acuerdo paritario del año 2019, por lo cual la asociación sindical procede a levantar las medidas de fuerza adoptadas hasta el día de la fecha.-

SEGUNDO: PASE DE CONTRATADOS A INTERINOS - Ambas partes convienen el nombramiento a partir del mes de diciembre de 2019 de 2 (dos) profesionales de la salud actualmente contratados por la Municipalidad de Arrecifes. Dichos nombramientos serán consensuados entra la A.P.H.A. y las autoridades de salud conforme las necesidades de servicio.-

TERCERO: LLAMADO A CONCURSO – Se procederá al llamado a concurso para el ingreso a planta permanente en el marco de la ley 10.471 de 10 (diez) profesionales de la salud conforme el siguiente cronograma:

-                      3 profesionales de la salud actualmente interinos en el mes de enero de 2020: 1 del servicio de pediatría, 1 del servicio de clínica médica y 1 del servicio de guardia.

-                      3 profesionales de la salud actualmente interinos en el mes de abril de 2020: 1 del servicio de clínica médica, 1 del servicio de cardiología y 1 del servicio de laboratorio.

-                      2 profesionales de la salud actualmente interinos en el mes de agosto de 2020: 1 del servicio ginecología y 1 del servicio de terapia intensiva.

-                      2 profesionales de la salud actualmente interinos en el mes de noviembre de 2020: 1 del servicio de neurología y 1 del servicio de terapia intensiva.

CUARTO: ACLARACION – Los nombramientos descriptos en la cláusula SEGUNDA y TERCERA corresponden a la paritaria 2019.-

QUINTO: AUMENTO SALARIAL – Se acuerda un aumento salarial que se abonará con el salario del mes de febrero de 2020 conforme el siguiente detalle: 10% (diez por ciento) de aumento del salario básico se aplica retroactivo desde el salario del mes de septiembre de 2019 con más 8% (ocho por ciento) de aumento del salario básico que se aplica retroactivo desde el salario del mes de enero de 2020.

SEXTO: PARITARIAS 2020 – En el mes de marzo de 2020 se procederá a la apertura de las paritarias del período marzo de 2020 a febrero de 2021 donde se negociará el incremento salarial para dicho período y se procederá a analizar en forma conjunta el llamado a concurso de ingreso a planta permanente de los profesionales de la salud interinos desde el año 2015 como así también de los profesionales contratados para su pase a interinos conforme las necesidades de servicio del sistema de salud pública local.

SEPTIMO: PRESENTACIÓN ANTE EL MINISTERIO – Las partes presentarán copia del presente acuerdo por ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires – Delegación Pergamino donde tramitara el expediente iniciado por la A.P.H.A. a los fines de la homologación del convenio".

 

TIGRE: ESTADO DE ALERTA DE LXS TRABAJADORXS DE FORTALECIMIENTO FAMILIAR

Reproducimos el documento emitido por lxs compañerxs de Fortalecimiento Familiar

"Luego de la medida de lucha de paro activo por 8 días en los primeros días de octubre, donde denunciamos violencia laboral y vaciamiento del área, logramos iniciar mesas de diálogo con autoridades del municipio de Tigre.

Fernando Lauría, Silvia Cantero, Roxana López y Ximena Guzmán asumieron el compromiso de dar respuestas a nuestros planteos más urgentes y de darnos un espacio de intercambio en el cual continuar trabajando en pos de brindar mejoras para el área y para lxs trabajadorxs.

A partir de este espacio de negociación, logramos la remoción de Víctor Molina (Ex Director de Políticas de Infancia) por el ejercicio de prácticas violentas y por falta de idoneidad profesional para el cargo asignado. Pero con el resto de los compromisos asumidos por las mencionadas autoridades no hubo avances significativos que representen una mejora para la asistencia que brindamos, o en cuanto a derechos laborales.

Luego de dos meses de reuniones de negociación en los cuales lxs trabajadorxs retomamos tareas mostrando una gran predisposición al diálogo, confiando en la palabra y el compromiso de las autoridades, continuamos sin resoluciones concretas:

-          DENUNCIAMOS EL VACIAMIENTO DE ÁREAS Y SEGUIMOS RECLAMANDO LAS MEJORAS EN LAS CONDICIONES LABORALES.

·         PESE A LA SUSPENSIÓN SIN AVISO DE LA ÚLTIMA REUNIÓN CON FERNANDO LAURÍA (SECRETARIO GENERAL) AGUARDAMOS CON MUCHA EXPECTATIVA LA PRÓXIMA REUNIÓN PAUTADA PARA EL VIERNES 20/12 EN LA CUAL ESPERAMOS OBTENER RESOLUCIÓN A LOS RECLAMOS MÁS URGENTES QUE FUERAN PLANTEADOS EN NUMEROSAS OPORTUNIDADES Y CUYOS PLAZOS HAN CADUCADO*:

-          GESTIÓN Y RECURSOS PARA EL SOSTENIMIENTO DE LOS PROGRAMAS: ¡BASTA DE VACIAMIENTO!

-          DESIGNACIÓN DE AUTORIDADES COMPETENTES E IDÓNEAS PARA LAS DIRECCIONES DE GÉNERO E INFANCIA.

-          REEMPLAZO DE CARGOS PROFESIONALES FALTANTES.

-          SALARIOS DIGNOS, EQUITATIVOS Y ACORDES A LA TAREA PARA LAS TRABAJADORAS ADMINISTRATIVAS.

-          RECONOCIMIENTO DE LA LUDOTECA COMO PROGRAMA (ASIGNACIÓN DE RECURSOS Y PUESTOS DE TRABAJO RECONOCIDO A LAS TRABAJADORAS QUE SOSTIENEN EL MISMO).

-          AMPLIACIÓN DE LA PLANTA PROFESIONAL.

-          SEMANA ANTIESTRÉS.

 

NECOCHEA: PESE AL DIÁLOGO, NO LLEGAN LAS SOLUCIONES

Lamentablemente, pese a que se pudo reabrir el diálogo, no llegan las soluciones para lxs trabajadores ni para la comunidad de Necochea.

Hasta la fecha, se ha pagado sólo $ 19.000 de sueldo y no hay fecha para el pago del resto del sueldo y el aguinaldo. A esto, hay que agregar lo que se adeuda en guardias extras y arancelamiento, no existiendo solución para la gravísima falta de insumos existente.

Nos solidarizamos con todxs lxs trabajadorxs en sus reclamos y bregamos por una pronta respuesta a tan justas demandas.

 

BRAGADO: SE LLEVÓ A CABO UNA REUNIÓN CON LAS AUTORIDADES

El día miércoles 18, luego de una Asamblea realizada el día anterior en la puerta de la Municipalidad donde presentaron  una nota enviada por CICOP, se llevó a cabo una reunión con las autoridades municipales, siendo recibidos por el Secretario de Gobierno, Mauricio Tomasino.

En la reunión se presentó el siguiente petitorio:

-          Pedido de que se abone lo que resta del acuerdo del 35 % de aumento salarial, de lo cual sólo se pagó el 11,8 % en el mes de agosto y el 9 % este mes.

-          Pago correcto del SAC, que se viene haciendo sobre el básico.

-          Calcular los valores de la guardia activa y pasiva.

-          Incorporar sumas al salario básico.

-          Pase a Planta de Profesionales.

-          Decreto de Desgaste Laboral.

-          Guardia activa de obstétricas.

Lxs profesionales vieron como muy positiva la apertura del diálogo y esperan las respuestas concretas a sus reclamos.

 

 

LOMAS DE ZAMORA: INFORME DE LA SECCIONAL

Está circulando la información de que los profesionales AMBA contratadxs por monotributo no gozarían de vacaciones. Esto, desde el punto de vista "legal", es efectivamente así. Tampoco gozan de estabilidad, aguinaldo, asignaciones familiares y otras conquistas históricas de la clase trabajadora. El monotributo es la forma extrema de precarización laboral que el neoliberalismo desearía hacer extensiva a todxs nosotrxs. Fue una de las razones por las que, en su momento, APSLZ se opuso a la firma del Convenio AMBA entre  las autoridades provinciales y las de  este municipio.

Decíamos que estos convenios eran una manera de introducir la CUS en los municipios, y de precarizar nuestras condiciones de trabajo. APSLZ reafirma su oposición a toda forma de precarización laboral en Salud. Exige el pase a planta permanente de todxs lxs profesionales con más de un año de antigüedad, el ingreso, a partir de allí, a la Carrera por Concurso, como marca la Ley vigente. Mientras tanto, lxs profesionales monotributistas deben gozar del mismo régimen de licencias que el personal de planta, de manera proporcional a la antigüedad que registren antes de cumplir el año de antigüedad.

CD de APSLZ-CICOP, 18 de diciembre de 2019

 

Preocupación por la designación del Secretario de Salud de la Municipalidad de La Plata

Desde CICOP transmitimos nuestra gran preocupación por la designación del Dr. Enrique Rifourcat  por parte del Intendente Julio Garro, para desempeñarse como Secretario de Salud de la Municipalidad de La Plata.

Enrique Rifourcat, quien fue parte de la cartera de Salud de la ex Gobernadora Vidal y cumplió funciones como Director de la Región Sanitaria XI, tiene actualmente más de un expediente administrativo por denuncias que se encuentran tramitando ante la Mesa Intersectorial por Hospitales Libres de Violencia por acoso laboral, abuso de poder, discriminación de género, persecución ideológica, violencia laboral, amenazas de despido infundadas, limitaciones arbitrarias de comisiones de servicios, pedidos inmotivados de sumarios administrativos y suspensiones injustificadas a empleadas mujeres no médicas de esa dependencia.

Asimismo, Rifourcat fue cuestionado por CICOP ante los organismos de control administrativo de la provincia de Buenos Aires por irregularidades observadas en el Concurso Abierto de ingreso DEHI de la Región Sanitaria XI (resol. 2019- 406, GEDEBA- MSALGP y -DI -2019-250-GDEBA.DDPRI-MSALGP) para un cargo de emergentología de 36 horas, para el cual fue el único inscripto, resultando a su favor, con la conformación express de un jurado "amigo" y una celeridad inusitada en su tramitación.

Estas denuncias fueron presentadas por trabajadoras que han padecido el destrato y la injuria de parte de este funcionario por su condición de mujeres con rangos jerárquicos inferiores, sin títulos médicos, por la sola pretensión de acceder a cargos de Jefatura y realizar su trabajo en condiciones laborales dignas. Asimismo, se las destrató e injurió por ejercer sus derechos constitucionales de adherir a las medidas de fuerza proclamadas por organizaciones sindicales confederadas en la CGT, profesar el compromiso con la lucha feminista de denunciar los maltratos a través de los protocolos conformados a tal fin; y cumplir con el deber como agente público de notificar las presuntas irregularidades administrativas en el otorgamiento injustificado de cargos siguiendo los debidos procesos.

Todo esto configura la sospecha de que quien acaba de acceder a una de las responsabilidades más importantes que tiene el municipio para con sus vecinos, como es preservar el derecho fundamental a la Salud de lxs ciudadanxs, garantizando las condiciones laborales y el trato digno a todxs lxs trabajadorxs, no cuenta con las condiciones éticas que el cargo requiere. Por lo tanto, estimamos cuestionable la designación del Dr. Rifourcat hasta tanto no realice su conveniente descargo y se resuelvan en las instancias ministeriales y legales correspondientes los graves hechos que se le imputan.

 

 

 

SECCIONALES NACIONALES

HOSPITAL POSADAS: LA LUCHA NO HA SIDO EN VANO Y ENTRA EN UNA NUEVA ETAPA

Se viven días de esperanzas, expectativas y alegría: se van en estos días quienes despreciaron y maltrataron durante cuatro años a lxs trabajadorxs, despidieron a mansalva, jubilaron "compulsivamente" y deterioraron el hospital. Muchxs compañerxs fueron despedidxs, otrxs se fueron por no soportar más, otrxs siguieron pensando en irse.

Por fin, se van quienes desacataron reiteradamente los fallos de la justicia, quienes encontraron colaboración activa de otrxs trabajadorxs y sectores del hospital a cambio de prebendas y, en algunos casos, funciones que no les corresponden. Se van quienes desplazaron a los jefes de hemoterapia, dermatología, alimentación, estadística e intentaron hacer lo mismo en otros servicios, a supervisores de enfermería, técnicos y otrxs trabajadorxs. Está claro que lxs desplazadxs deber ser reintegradxs a sus puestos de trabajo.

Se van quienes durante estos cuatro nefastos años realizaron feroces ataques contra los gremios, CICOP Posadas-Asociación de Profesionales y el STS, los que desde el inicio hemos resistido pagando un alto precio: la quita del código de descuento de la cuota sindical con el objetivo del ahogo económico, los despidos de delegadxs e integrantes de las comisiones directivas, descuentos arbitrarios y selectivos de sueldo. A pesar de todo esto, no fuimos destruidos.

También se nos impidió, a pesar de tener personería gremial, ser parte como veedores del proceso de pases de categoría y grado y de selecciones internas. Hubo reiterados intentos de desalojarnos del llamado "container". Se nos negó la posibilidad de utilizar un aula para realizar la tercera cohorte de la especialización en gestión sanitaria a partir de un convenio CICOP-UNLa. Tuvimos que soportar una insólita denuncia penal en Morón, presentada por Bertoldi, por una inexistente defraudación al estado vinculada al descuento por el seguro de mala praxis de Médicos Municipales de CABA, cuando se trata de una adhesión voluntaria y que de inmediato se le gira el dinero a esa entidad.

Ahora, en el hospital se abre otra etapa. Es producto de la lucha de lxs despedidxs que, como modo de resistencia, visibilización y propia supervivencia, sostienen desde hace rato en el hall central un puesto de venta de café, galletitas, bebidas, etc., de los llamados "ronderos", de mucho jefes, de quienes armaron y difundieron los dos videos que conocemos, de los gremios que resistimos a pesar de los golpes, de lxs residentes y su gran lucha. También de la Comisión de Pacientes y Vecinos, de las organizaciones solidarias, de la constante presencia de Norita Cortiñas y, por supuesto, del resultado electoral que consagró a Alberto Fernández como presidente por el pronunciamiento mayoritario de la ciudadanía.

Ahora, con el nuevo escenario, los objetivos son: lograr la reincorporación de lxs despedidxs y que se vayan todos los funcionarios macristas, desmilitarizar el hospital retirando las cámaras, las rejas que impiden el acceso al tercer piso, así como la presencia intimidante de la policía federal allí. También el retiro de la gendarmería apostada en la autopista cuando las autoridades creen que puede haber "disturbios" en tantos actos y movilizaciones. Al respecto, hemos hecho la correspondiente denuncia ante el Ministerio de Seguridad, porque al principio de la semana se seguían manejando con la misma metodología.

Exigimos la inmediata restitución del código de descuento de la cuota sindical, así como un lugar digno para que la Asociación pueda brindar la atención que merecen lxs afiliadxs. También lograr la reubicación en sus puestos de lxs desplazadxs, el reconocimiento del carácter paritario de nuestro gremio para participar en la COPICPROSA y en otras instancias paritarias existentes, la recuperación del salario perdido y pelear por el pase a planta permanente. Reclamamos la constitución de una mesa donde analizar y resolver tantas reivindicaciones existentes.

Todo esto fue planteado a los funcionarios que nos recibieron el miércoles 11 de diciembre, a pocas horas de haber asumido en el Ministerio de Salud.

FINALMENTE, RESULTA VITAL FORTALECER A LA SECCIONAL CICOP POSADAS – ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES, COMO LEGÍTIMA REPRESENTANTE GREMIAL DE NUESTRO SECTOR.

 

¡¡CICOP DESEA A TODXS MUY FELICES FIESTAS!!


cicop

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario