lunes, 16 de diciembre de 2019

Gacetilla lunes 16/12 > Gremio profesionales salud pública CICOP se dirige por primera vez al gobernador Kicillof para solicitarle apertura de discusión paritaria y opina sobre gestión de Vidal y sobre los nuevos ministros de salud de nación y provincia >

clic en mostrar imagenes - cicop

EL GREMIO DE PROFESIONALES DE LA SALUD PÚBLICA BONAERENSE CICOP SE  DIRIGE POR PRIMERA VEZ AL GOBERNADOR KICILLOF PARA SOLICITARLE LA APERTURA DE LA DISCUSIÓN PARITARIA

 La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), gremio que representa a los 80 hospitales públicos bonaerenses, más hospitales municipales, centros de salud y el Hospital Posadas, realizó este lunes 16 de diciembre el primer pedido de convocatoria a paritarias para el nuevo gobernador, Axel Kicillof.

Al respecto, expresaron que la ex gobernadora María Eugenia Vidal "con notoria falta de responsabilidad, dejó pendiente de resolución la mayor parte de los acuerdos de la última paritaria, entre ellos la recomposición salarial y la puesta en vigencia del nuevo Reglamento de Residentes, así como la falta de resolución de cientos de expedientes que afectan derechos laborales y la correcta implementación del decreto de 'desgaste laboral', cuestiones que hacen tanto a los derechos adquiridos como al funcionamiento adecuado de hospitales y centros de salud, razón por la cual su abordaje no puede ni debe demorarse".

"El Consejo Directivo Provincial que sesionó el pasado viernes debatió una vez más estas problemáticas específicas, con especial destaque en la temática de 'residentes', que no sólo se han movilizado, sino que avanzaron en la organización de asambleas y designación de delegadas y delegados, manteniendo además un camino de diálogo con el gremio en su conjunto que reafirmamos", sostuvieron.

"Y en esta línea, se resolvió instrumentar el pedido formal de reuniones al gobernador Kicillof y al Ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, a fin de plantear nuestro pliego de reclamos y una agenda de trabajo. Asimismo, insistiremos en concretar una reunión con quien asuma la responsabilidad en el área de 'capacitación', a fin de viabilizar la inmediata puesta en vigencia del Reglamento de Residentes acordado y la implementación de una mesa de trabajo por las cuestiones pendientes", puntualizaron.

"Gollán recibe un sistema fragmentado, en profunda crisis y con problemas estructurales que, como bien lo señaló él mismo, llevan muchos años sin abordajes integrales serios y sustentables en el tiempo. Para iniciar un camino que revierta tantos años de desinversión y desfinanciamiento, será imprescindible, en primer lugar, aumentar el presupuesto asignado al área y establecer prioridades en su distribución, trabajando en dirección al objetivo de un sistema único de Salud, financiado por el Estado con carácter universal, gratuito, igualitario y de calidad", subrayaron.

Sobre "la nueva etapa institucional del país y de la provincia" opinaron que "constituye una oportunidad y también un desafío, y CICOP la encara desde la autonomía y con las mismas convicciones de todas las luchas llevadas adelante en defensa de los derechos de las y los trabajadores y de la población, en las diferentes circunstancias que nos tocaron atravesar a lo largo de nuestra historia y frente a todos los gobiernos".

En cuanto al plano nacional, celebraron que el presidente Alberto Fernández haya devuelto el rango de ministerio a salud, "que nunca debió haber perdido, una decisión tiene un altísimo valor simbólico que requiere ahora ser provisto de contenido, de recursos y de voluntad política que permita la recuperación del rol de rectoría sanitaria que le compete". Por otra parte, opinaron que Ginés González García "ya lo ocupó ese cargo con anterioridad, en la provincia y en la nación, y tuvo responsabilidades en la pérdida de dicho rol rector".

También, destacaron que "la primera resolución ministerial (1/2019) fue establecer y publicar el nuevo protocolo para el cumplimiento de las interrupciones legales del embarazo (ILE), una guía para los equipos de salud que, como dice el texto, 'es un imperativo de la política sanitaria nacional en salud sexual y reproductiva'. Después del bochornoso episodio ocurrido al respecto en los últimos días de la gestión del ahora ex secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, esta decisión significa un avance imprescindible para garantizar derechos con herramientas claras y adecuadas. El protocolo deberá ser instrumentado plenamente en nuestra provincia mientras seguimos bregando por el tratamiento y sanción del proyecto IVE de la Campaña, tal como lo expresara nuestro comunicado en ocasión del hecho sucedido en La Plata".

"También es importante, relacionado con la misma temática aunque la transcienda en amplitud y  transversalidad, la creación a nivel nacional del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, así como su par similar en la provincia de Buenos Aires. Estos logros son el resultado de la lucha llevada a cabo durante tantos años por diferentes colectivos feministas y organizaciones de mujeres, que tuvo además un enorme impulso en el último tiempo, tanto en la visibilización de la violencia de género como en la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito", declararon.

"Desde CICOP, habiendo sido parte de las grandes luchas contra la degradación del Ministerio de Salud Nacional y por los derechos de mujeres y disidencias, nos parecen positivas estas decisiones que jerarquizan con rango ministerial a la salud pública y a las temáticas de género. Por otro lado, asumimos el compromiso de bregar porque se constituyan en políticas de estado construidas con participación activa de las organizaciones de las y los trabajadores y con los recursos suficientes para llevarlas adelante", finalizaron.

 CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS》 Marta Márquez, 1156099418 (Presidenta) / Fernando Corsiglia, 1156099186 (Vicepresidente) /Guillermo Pacagnini, 1156096802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 1156099567 (Secr. Gral. Adjunto) / Pablo Maciel 1156098467 (Secr. Gremial) / Aníbal Aristizabal, 1160463581 (Secr. de Prensa).


Prensa: Marcos Viancheto 1153400973.

CIRCULAR Nº 51/2019 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP
 cicop
Una nueva etapa
El 10 de diciembre se produjo el cambio de autoridades a nivel Nacional, en la Provincia de Buenos Aires y en la mayoría de los Municipios bonaerenses. Así, se le dio encuadre constitucional, una vez más, a la voluntad popular expresada en las urnas el pasado 27 de octubre. En la misma fecha, se cumplieron 36 años de la recuperación de la democracia en 1983, después de la larga noche de la última dictadura, la más sangrienta de nuestra historia.
Tanto en la Nación como en la Provincia de Buenos Aires el cambio de autoridades significa también un cambio de signo político partidario. Después de ser gobernadxs durante cuatro años por la alianza Cambiemos, se inicia un nuevo período bajo el signo del peronismo nucleado en el Frente de Todxs.
En estos días, asumieron también sus funciones lxs nuevxs responsables de los distintos Ministerios, mientras se van armando los diferentes organigramas de las segundas y terceras líneas que funcionarán en las áreas públicas, donde se implementarán la políticas y los lineamientos a seguir. También, por renovaciones parciales, se modifica la composición de las legislaturas. El entramado del poder político adquiere forma y dimensión en tanto se reacomodan, frente al nuevo escenario, quienes no fueron sometidos a elecciones populares, pero conservan capacidad para tratar de imponer condiciones en aras de no perder privilegios: el poder económico-financiero, las multinacionales y los grandes empresarios.
El país se encuentra sumido en una grave crisis económica y social. Con una inflación acumulada del 48,3 % en lo que va del año, según el último registro del INDEC, la cifra es la más alta desde 1991, sumado a la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional, el crecimiento exponencial de la pobreza y la indigencia, el desempleo y la destrucción de gran parte del aparato productivo, el panorama se presenta complicado para los próximos años.
En los próximos días, se conocerán las primeras medidas de gobierno, las que evaluaremos en nuestro sindicato. Por ejemplo, se anunció que será enviado al Congreso un proyecto de declaración de la "emergencia económica, social y sanitaria". Habrá que ver, con el correr de los días, los textos que las conforman, cómo se implementan y cuáles son sus efectos concretos en la vida cotidiana del conjunto de la población.

Salud vuelve a ser Ministerio
El presidente Alberto Fernández anunció en su discurso inaugural que la Salud Pública volvía a tener el rango que nunca debió haber perdido, hecho que se concretó al día siguiente, con la asunción de Ginés González García como Ministro de Salud de la Nación. La decisión tiene un altísimo valor simbólico que requiere ahora ser provisto de contenido, de recursos y de voluntad política que permita la recuperación del rol de rectoría sanitaria que le compete. No podemos dejar de mencionar que quien asume ahora ese cargo ya lo ocupó con anterioridad, en la provincia y en la nación, y tuvo responsabilidades en la pérdida de dicho rol rector.
La primera Resolución ministerial (1/2019) fue establecer y publicar el nuevo protocolo para el cumplimiento de las interrupciones legales del embarazo (ILE), una guía para los equipos de salud que, como dice el texto, "es un imperativo de la política sanitaria nacional en salud sexual y reproductiva". Después del bochornoso episodio ocurrido al respecto en los últimos días de la gestión del Secretario Rubinstein, esta decisión significa un avance imprescindible para garantizar derechos con herramientas claras y adecuadas. El protocolo deberá ser instrumentado plenamente en nuestra provincia mientras seguimos bregando por el tratamiento y sanción del proyecto IVE de la Campaña, tal como lo expresara nuestro comunicado en ocasión del hecho sucedido en La Plata.
También es importante, relacionado con la misma temática aunque la transcienda en amplitud y  transversalidad, la creación a nivel nacional del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, así como su par similar en la provincia de Buenos Aires. Estos logros son el resultado de la lucha llevada a cabo durante tantos años por diferentes colectivxs feministas y organizaciones de mujeres, que tuvo además un enorme impulso en el último tiempo, tanto en la visibilización de la violencia de género como en la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito.
Desde CICOP, habiendo sido parte de las grandes luchas contra la degradación del Ministerio de Salud Nacional y por los derechos de mujeres y disidencias, nos parecen positivas estas decisiones que jerarquizan con rango ministerial a la Salud Pública y a las temáticas de Género. Por otro lado, asumimos el compromiso de bregar porque se constituyan en políticas de estado construidas con participación activa de las organizaciones de lxs trabajadorxs y con los recursos suficientes para llevarlas adelante.

Nuevas autoridades en la Provincia de Buenos Aires
El 11 de diciembre asumió su cargo como Gobernador bonaerense Axel Kicillof. En su discurso inaugural, trazó un panorama de "tierra arrasada" en la provincia que lo eligió para los próximos cuatro años. Los números presentados no tomaron por sorpresa a quienes hemos denunciado el grave endeudamiento en que incurrió la gestión saliente y la caída en la pobreza y la indigencia de grandes sectores de la población, particularmente en el conurbano, donde la inseguridad alimentaria y el deterioro sanitario se han profundizado notoriamente.
Varias décadas de políticas erráticas han provocado que la provincia más rica del país tenga en su población niveles de pauperización de la calidad de vida inadmisibles. También  los niveles de desocupación y la destrucción del aparato productivo adquirieron aquí proporciones históricas, con decisiones que desdeñaron el Estado y tuvieron a lxs trabajadorxs como variable de ajuste, cuestiones que deberán recuperarse en el tiempo más breve posible.
Daniel Gollán es el nuevo Ministro de Salud provincial, quien también recibe un sistema fragmentado, en profunda crisis y con problemas estructurales que, como bien lo señaló él mismo, llevan muchos años sin abordajes integrales serios y sustentables en el tiempo. Para iniciar un camino que revierta tantos años de desinversión y desfinanciamiento será imprescindible, en primer lugar, aumentar el presupuesto asignado al área y establecer prioridades en su distribución, trabajando en dirección al objetivo de un sistema único de Salud, financiado por el Estado con carácter universal, gratuito, igualitario y de calidad.
Lxs profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires tenemos problemas urgentes que requieren atención inmediata, pero también una voz propia sobre las políticas sanitarias y el modo de garantizar derechos a la población que atendemos. El Gobierno saliente, con notoria falta de responsabilidad, dejó pendiente de resolución la mayor parte de los acuerdos de la última paritaria, entre ellos la recomposición salarial y la puesta en vigencia del nuevo Reglamento de Residentes, así como la falta de resolución de cientos de expedientes que afectan derechos laborales y la correcta implementación del decreto de Desgaste Laboral.  Son cuestiones que hacen tanto a los derechos adquiridos como al funcionamiento adecuado de hospitales y centros de salud, razón por la cual su abordaje no puede ni debe demorarse.
El Consejo Directivo Provincial que sesionó el último viernes debatió una vez más estas problemáticas específicas, con especial destaque en la temática de Residentes, que no sólo se han movilizado, sino que avanzaron en la organización de asambleas y designación de delegadxs, manteniendo además un camino de diálogo con el gremio en su conjunto que reafirmamos.
En esta línea, se resolvió instrumentar el pedido formal de reuniones al Gobernador Kicillof y al Ministro de Salud Gollán, a fin de plantear nuestro pliego de reclamos y una agenda de trabajo. Asimismo, se insistirá en concretar una reunión con quien asuma la responsabilidad en el área de Capacitación, a fin de viabilizar la inmediata puesta en vigencia del Reglamento de Residentes acordado y la implementación de una mesa de trabajo por las cuestiones pendientes.
La nueva etapa institucional del país y de la provincia constituye una oportunidad y también  un desafío. CICOP la encara desde la autonomía y con las mismas convicciones de todas las luchas llevadas adelante en defensa de los derechos de lxs trabajadorxs y de la población, en las diferentes circunstancias que nos tocaron atravesar a lo largo de nuestra historia y frente a todos los gobiernos.



SECCIONALES PROVINCIALES
HOSPITAL OÑATIVIA DE RAFAEL CALZADA: A UN AÑO DEL INCENDIO
cicop 



SECCIONALES NACIONALES
HOSPITAL POSADAS: ACTO, RONDA Y REUNIÓN EN EL MINISTERIO
cicop 
El 11 de diciembre último se realizó en el Hospital Posadas, desde las 7 de la mañana, una jornada de lucha por la reinstalación de lxs despedidxs, precedida por una vigilia. Esta actividad se hizo primeramente con micrófono abierto, donde intervinieron trabajadores y dirigentes de distintas organizaciones políticas y sociales que acompañaron el conflicto del Hospital, que lleva más de dos años. Asimismo, se hizo un nuevo intento de acceder al tercer piso del edificio nuevo, donde se encuentran las oficinas de la conducción del Hospital. Una vez más, fuerzas de seguridad lo impidieron. Posteriormente, en las escalinatas centrales, se realizó un acto que contó con la presencia de varios miembros del CDP de CICOP, de FeSProSa, ATE Nacional, etc. Luego, se hizo la ronda habitual de los miércoles de la Comisión de Pacientes y Vecinos.
Al mismo tiempo que se realizaba la jornada, una delegación de la Comisión de Despedidos compuesta por tres trabajadores, el presidente de nuestra Seccional Luis Lichtensztein y representantes del STS, se presentaban en el Ministerio de Salud. Allí fueron recibidos por los funcionarios Arnaldo Medina, Alejandro Collia y otros, a quienes se les planteó fundamentalmente la necesidad urgente de reincorporar a lxs despedidxs antes de Navidad. En este tema, CICOP Posadas puso énfasis en el gran impacto asistencial y el perjuicio a la comunidad que han generado los despidos. También estuvo presente la demanda de desmilitarizar el Hospital, el retiro de las cámaras colocadas para "vigilar" a los trabajadores, las rejas que conducen al tercer piso del edificio nuevo, la urgente necesidad de que se vayan todas las autoridades macristas, el inmediato cese de ataques antisindicales y el reintegro del código de descuento a CICOP y al STS.
En la misma reunión, se hizo entrega a los funcionarios de copias de dos resoluciones firmadas por las autoridades macristas el 9 de diciembre, prorrogando contratos por seis meses a los Directores de Finanzas y Administración. Se supone que debe haber más resoluciones de este tipo. Esta situación habría sido determinante para que las nuevas autoridades del Ministerio hayan retirado la firma a los funcionarios macristas e, incluso, fuentes confiables dicen que se les ha pedido la renuncia. Asimismo, en el transcurso de la reunión, también se planteó el desplazamiento arbitrario y revanchista de distintos Jefes que durante la gestión mantuvieron posiciones críticas. Finalmente, se propuso la necesidad de constituir una Mesa, o como quiera llamarse, para dar continuidad al seguimiento de los temas planteados en la reunión y los otros muchos pendientes que deja el macrismo en el Hospital. El compromiso de constituir esta mesa por parte de las autoridades se planteó para el momento que asuma el nuevo equipo de conducción del Hospital, que estaría en plena conformación.
En un momento de la reunión, uno de los funcionarios preguntó si nuestro gremio era paritario. La respuesta fue, por supuesto, que CICOP es signatario del Convenio Colectivo. Que el hecho de que se impida la participación del gremio en las paritarias y sus órganos establecidos, Comisión de Interpretación de la Carrera, proceso de pases de grado y categoría, etc., se trata de una decisión política que debe revertirse.
De manera insistente, los funcionarios presentes plantearon que necesitan unos días para terminar de acomodarse y estudiar la situación del Hospital, aunque la sensación predominante es que se van a dar definiciones rápidas.
Como resultado, se concluye que fue una buena reunión, esperanzadora, que ha generado gran expectativa en amplios sectores del Hospital, donde se quedó en abrir una nueva mesa de diálogo tras estudiar la lista y la documentación presentada por la delegación. En definitiva, se trata de una "negociación en marcha".
En este marco es que desde la Seccional hemos convocado a una Asamblea informativa de la reunión en el Ministerio para el miércoles 18/12 a las 12 horas. De todos modos y dado lo dinámico de la situación, esta asamblea puede modificarse en fecha y hora. Se convoca en el Salón de Actos, lo que implica un fuerte desafío, ya que dicho salón estuvo vedado durante todo el transcurso de la gestión macrista.
¡POR UNA NAVIDAD CON LOS DESPEDIDOS REINCORPORADOS!
                                         ¡QUE SE VAYAN TODOS LOS FUNCIONARIOS MACRISTAS!                                       



SECCIONALES MUNICIPALES
NECOCHEA: SE ABRE CANAL DE DIÁLOGO, PERO CONTINÚA EL CONFLICTO
cicop
El día jueves 12 del mes en curso se realizó una reunión entre integrantes de la Comisión Directiva de la Seccional, la Secretaría de Salud y el Intendente municipal, Arturo Rojas. La reunión fue extensa y se realizó en un marco cordial, dando el Intendente un informe de la gravísima situación económica en la que se encuentra el municipio.
Durante la misma, se comprometió a pagar al día siguiente parte del salario, habiendo hecho efectivo dicho depósito, así como prometió también el pago del resto del sueldo y aguinaldo en la próxima semana. No dio fecha para el pago del arancelamiento ni las guardias extras, adeudadas desde julio. Por otra parte, tampoco estimó fecha para el pago del retroactivo de aumentos del año 2018.
Con este panorama, se realizó una Asamblea muy concurrida donde se decidió, por mayoría, mantener las medidas de fuerza, esperando precisiones en cuanto el pago de las sumas adeudadas. La Asamblea también se manifestó sobre  la alarmante falta de insumos básicos, que hace inviable el trabajo diario.
Celebramos que se haya abierto el diálogo; esperamos las medidas concretas que den solución a la grave crisis sanitaria de la ciudad de Necochea.



DERECHOS HUMANOS Y GÉNERO
cicop 
El sábado 14/12, CICOP realizó una proyección del documental "Será Ley".  Posteriormente, se dio lugar al debate entre compañerxs de distintas seccionales acompañadxs por Yamila Picasso, politóloga e integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
El documental refleja el reclamo histórico de las mujeres e identidades gestantes y la necesidad imperiosa de que el aborto sea legalizado. El film transcurre intercalando imágenes y relatos de los sucesos que fueron multitudinarios, conformados por la gran marea verde, el 13J y el 8A del 2018 en el Congreso, con relatos desgarradores que muestran cómo se vulneran los derechos de las mujeres y personas con capacidad de gestar a pesar del marco legal que debería garantizar el aborto desde hace casi 100 años.
Como gremio reclamamos políticas públicas que garanticen los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos, en todos los efectores de Salud. Para esto, debemos contar con recursos humanos e insumos suficientes, con profesionales capacitados y con un presupuesto adecuado. Además, debemos tener equipos de profesionales que puedan tener una mirada integral de la salud, con ampliación de derechos, inclusiva y con una atención centrada en principios de igualdad y equidad.
¡¡¡¡Porque el aborto inseguro causante de complicaciones y muerte es un problema de Salud Pública y Derechos Humanos, exigimos que SEA LEY!!!!
 


cicop



No hay comentarios:

Publicar un comentario