lunes, 13 de abril de 2020

Info para medios - Lunes 13/04》Coronavirus: Por exigencia del gremio de los 13 mil profesionales de la salud pública bonaerense CICOP el gobierno de Kicillof convocó al Comité de Crisis provincial + Paritaria martes 14/04》



clic en mostrar imagenes - cicop

CIRCULAR Nº 15/2020 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

La continuidad del aislamiento social preventivo

Ante la evolución de la pandemia a nivel mundial y su repercusión en nuestro país, el anuncio del viernes 10 de extender la cuarentena obligatoria al menos hasta el 26 de abril asoma como una decisión adecuada, en la medida en que no se flexibilice en mayor medida. La perspectiva de evitar un contagio masivo que provoque un número elevado de casos que requieran abordaje al mismo tiempo, en un sistema de Salud con grandes dificultades, es una responsabilidad del conjunto de la población, que viene realizando los esfuerzos necesarios para que eso sea posible y para que lo que hemos llevado a cabo hasta ahora no pierda sentido.

La situación es muy compleja, con los países del primer mundo sin respuestas acordes a la dimensión del problema y habiendo subestimado la gravedad de la epidemia, actuando tardíamente y mostrando que los recortes en sus sistemas sanitarios se pagan con vidas humanas. Es el caso de Italia, España y Gran Bretaña en Europa, así como el de Estados Unidos en América, con un modelo de atención que excluye a la población de menores recursos de una asistencia acorde a los requerimientos, cuestión que se hace evidente si se analiza quiénes son los más afectadxs.

Ahora bien, a pesar de ese contexto, no se puede dejar de remarcar que esos países cuentan con mayores recursos para hacer frente a tamaña problemática que los que contamos en Latinoamérica y en la mayoría de las regiones pobres del orbe. Así y todo, la situación es grave y no cesa el número de infectadxs y fallecidxs. Y ello nos coloca en estado de alta alarma debido a las condiciones de vida de buena parte de nuestrxs ciudadanxs, afectadxs por políticas que han generado un incremento sustancial de la pobreza y un sinnúmero de personas que no alcanzan a obtener su sustento diario.

El debate que se dio durante la semana respecto a si había que abrir nuevos sectores de la economía para que la crisis en curso no terminara por afectar aún más gravemente la situación de millones de argentinxs se saldó en parte con la decisión de la continuidad del aislamiento. Sin dejar de tener en cuenta los reclamos de los variados estamentos paralizados por la situación existente y a pesar de que ya se abrieron algunas actividades no tan esenciales, creemos que los recursos deben volcarse prioritariamente hacia quienes menos tienen, ampliando la discusión de los diversos sectores involucrados y tomando medidas tributarias para que las grandes fortunas del país hagan su contribución en relación a sus posibilidades.

 

Las insuficiencias del sistema de Salud

La gran preocupación sigue siendo las condiciones en que se encuentra el sistema de Salud. Deteriorado por años de desinversión, bajos presupuestos y nula importancia asignada a su desarrollo, no se encuentra en la mejor situación para afrontar la coyuntura. Con recursos humanos bien formados, comprometidos con la tarea y dispuestos a brindar calidad y calidez en el tiempo que viene, las dificultades están por el lado de su número, claramente insuficiente en épocas normales y con obstáculos para incorporarse en la actualidad, a partir de salarios y condiciones laborales deficientes.

Así lo expresamos en la paritaria virtual del 3 de abril, que debería tener continuidad el próximo martes 14. Del mismo modo, lo reafirmamos en la reunión sostenida con el Ministro Gollán durante la semana que pasó. La muy pobre propuesta de incremento salarial, un poco por encima del 5 % de bolsillo del ingreso actual, suma dificultades a la probabilidad de incorporación de profesionales al sistema. En el encuentro con las autoridades ministeriales, las mismas se comprometieron a que los ingresos de la Ley 10471 serán con la modalidad de interinatos, tal como lo establece la Carrera, así como a viabilizar los numerosos trámites de cargos y funciones, altamente demorados.

En el relevamiento realizado por el Consejo Directivo Provincial a lo largo de la semana, se plasmó de manera evidente la preocupación respecto a los equipos de protección para lxs integrantes de los Equipos de Salud - tanto en calidad como en cantidad y variedad-, la dotación de personal suficiente, la necesidad de completar en todos los establecimientos dispositivos de atención de salud mental para lxs trabajadorxs, de ampliar la capacitación del personal y de agilizar las respuestas a los hisopados diagnósticos que se van realizando en los efectores. 

Teniendo en cuenta esto, una cuestión planteada como problemática fundamental a resolver en el menor tiempo posible es la del suministro de insumos y equipos de protección personal (EPP) para lxs trabajadorxs. El Ministro manifestó dificultades en conseguir los elementos debido a la alta demanda mundial de los mismos, mencionando que van enviándolos en tanto los van recibiendo en la sede dispuesta para ello. Insistimos acerca de la necesidad de mejorar la calidad de los equipos, así como de completar los mismos dotándolos de todo el equipamiento requerido para la atención.

Una temática irresuelta que también sostuvimos ante lxs funcionarixs es la situación de lxs trabajadorxs sanitarios que forman parte de los grupos de riesgo, la que debiera solucionarse ampliando la normativa de excepción laboral para embarazadas, mayores de 60 años de edad, menores de 60 años con las enfermedades que define la normativa general para el conjunto de lxs trabajadorxs estatales y para quienes deban estar al cuidado de niñxs y adolescentes en su hogar. Nuestra inquietud tuvo como respuesta la decisión de revisar el listado de trabajadorxs en esas condiciones, a fines de poder brindar una definición certera.

Acerca de la provisión de los tests diagnósticos, venimos con un considerable atraso. La Dirección Provincial de Hospitales dijo que estaban poniéndose en funcionamiento varios laboratorios en los próximos días, los que se sumarán a los actuales. Hubo coincidencias respecto a la necesidad de realizar más testeos, con el objeto de contar con un mejor panorama para la toma de decisiones. En tal sentido, varios hospitales de la red sanitaria provincial están preparando sus laboratorios para poder llevar a cabo los diagnósticos, lo que redundará en el acortamiento del tiempo de espera de los resultados.

Finalmente, en una decisión importante que connota una definición respecto a uno de nuestros planteos, el Ministro anunció la convocatoria al Comité de Crisis central a nivel provincial, con la participación de las organizaciones de trabajadorxs. En principio, se iniciará en los próximos días. En ese ámbito, será imprescindible desarrollar todas nuestras inquietudes, con ánimo de contribuir a la mejor resolución de los problemas existentes e intentando avanzar en el fortalecimiento del sistema sanitario provincial, de cara a la expansión de la pandemia en nuestro territorio.

A la vez, se obtuvo el compromiso de promover la conformación de Comités de Crisis en los niveles locales, tanto en los hospitales como en los municipios. Los mismos, con una constitución similar al central y con la participación indispensable de lxs trabajadorxs, tendrán la responsabilidad de consensuar las mejores decisiones para cada lugar. Será la mejor forma de organizar la tarea en circunstancias muy difíciles, con un alto grado de incertidumbre y muchas cuestiones por debatir. CICOP, como lo marca su historia, se dispone a trabajar fuertemente en la articulación de los derechos de lxs trabajadorxs y el derecho a la Salud de la población, una unidad que entendemos como indivisible y que continúa siendo el centro de nuestro accionar.

 

CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS 》 Marta Márquez, 1156099418 (Presidenta) / Fernando Corsiglia, 1156099186 (Vicepresidente) /Guillermo Pacagnini, 1156096802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 1156099567 (Secr. Gral. Adjunto) / Pablo Maciel 1156098467 (Secr. Gremial) / Aníbal Aristizabal, 1160463581 (Secr. de Prensa). ///// Prensa: Marcos Viancheto 1153400973.                             

 

 

SECCIONALES PROVINCIALES

HOSPITAL GUTIÉRREZ DE LA PLATA: COMUNICADO DE LA COMISIÓN DIRECTIVA

"Desde la Asociación de Profesionales –CICOP seccional del Hospital Dr. R. Gutiérrez, queremos manifestar nuestro apoyo y solidaridad con las y los compañerxs de nuestro hospital a lxs que les está tocando enfrentar al covid-19 en primera persona, y que se ha hecho público en los medios locales y nacionales. También queremos manifestar que desde nuestra seccional nos hemos puesto a disposición, desde el primer día, de las necesidades de los y las trabajadorxs de Salud de nuestro hospital y queremos remarcar que no vamos a permitir que ningún compañero/a se exponga a situaciones de riesgo sin contar con los equipos de protección personal y las medidas de cuidados necesarias para todo el equipo de Salud.

Desde hace mucho tiempo en nuestro hospital, como en otros efectores del sistema público de Salud, venimos atravesando una situación difícil para la Salud Pública. A pesar de todo esto, los/as trabajadores estamos organizándonos y poniendo el cuerpo para poder garantizar el acceso a la salud por parte de la población que acude a nuestro hospital. Creemos que es necesario que, de manera urgente, tanto desde la Provincia de Buenos Aires como desde la Dirección de nuestro Hospital, se garanticen las medidas de cuidados para todo el personal, y ello no sólo implica que contemos con los equipos de protección personal, sino que también contemos con espacios de organización y escucha de los/as trabajadores, como son la puesta en marcha de un Comité de Crisis, donde se cuente con la voz de los sindicatos y trabajadores, que somos quienes conocemos qué es lo que necesitamos para dar respuesta a la población, y que necesariamente debe estar en permanente vínculo con el Comité de Crisis Provincial al que recientemente se han comprometido con CICOP en implementar desde el Ministerio de Salud.

Los/as trabajadores de nuestro hospital se encuentran muy preocupadxs por la situación que estamos atravesando y creemos que es necesario que institucionalmente se den respuestas claras y concretas que permitan un buen funcionamiento de nuestros lugares de trabajo. Esperamos que esta lamentable situación que nos toca atravesar como pueblo, al menos sirva para que de una vez por todas entendamos que la Salud Pública debe ser una prioridad dentro de las políticas estatales y que no hay Salud Pública con Trabajadores sin Derechos".

Comisión Directiva Seccional CICOP – 10 de abril de 2020

 

HOSPITAL BELGRANO DE SAN MARTÍN: COMUNICADO DE LA SECCIONAL

"En el día de ayer estuvo presente el Gobernador Axel Kicillof en el Hospital Belgrano. No tenemos información respecto de anuncios que hubiera hecho con relación a la provisión de insumos para el hospital. Se habla de la apertura de camas de UTI que se sumarían a las existentes, hecho que celebramos.

Sabemos que han llegado insumos, tanto de equipos de protección personal (EPP) como de medicamentos y otros, necesarios para los pacientes con COVID-19 o casos sospechosos. Es un paso importante y hay que avanzar en tal sentido. No obstante, nos parece necesario expresar a todxs lxs compañerxs, tanto de la ley 10471 como 10430, que nuestro gremio viene reclamando una serie de medidas cuya concreción aún no está en marcha:

1) Pedimos que funcione la Comisión de Recursos Humanos, que fue establecida por resolución en la anterior gestión provincial, como resultado de la paritaria en la que CICOP participó. En nuestro hospital la misma empezó a funcionar el año pasado y luego, durante la transición, dejó de funcionar. Es perentorio retomar su funcionamiento para que lxs profesionales 10471 sean designados de acuerdo con un consenso general y no de acuerdo con la opinión o consideración exclusiva de la Dirección.

2) Necesitamos que se activen los expedientes que están en curso. La Dirección del hospital debería ocuparse de reclamar al Ministerio su inmediata designación.

3) Aunque es del ámbito provincial, queremos expresar fuertemente que con estos salarios es difícil reclutar personal profesional. Junto a los demás hospitales y seccionales de CICOP exigimos que se retome la discusión paritaria y que el salario sea un eje fundamental de ella.

4) Es indispensable que veamos la situación de todxs lxs trabajadorxs sanitarios que forman parte de los grupos vulnerables, ampliando la normativa de excepción laboral para embarazadas, mayores de 60 años, menores de 60 años con las enfermedades que define la normativa general para el conjunto de lxs trabajadorxs estatales y para quienes deban estar al cuidado de niñxs y adolescentes en su hogar. Nuestro hospital no es la excepción y hay varios compañerxs en situación de riesgo.

5) Prever la contingencia futura respecto del suministro de insumos y EPP para lxs integrantes de los Equipos de Salud. Se debe convocar con urgencia a  una nueva reunión del Comité de Crisis. Asimismo, nuestra seccional convocará a todos los jefes profesionales de la ley 10471 de Servicio, Sala y Unidad a una reunión en la que escucharemos las propuestas de los responsables de cada sector, a la vez que intercambiaremos opiniones al respecto.

6) Creemos que, junto con las medidas de aislamiento de pacientes, circulación y EPP, se deben realizar testeos a todxs lxs trabajadorxs del hospital que reúnan los criterios epidemiológicos de casos sospechosos establecidos en el protocolo.

Defendamos nuestro sistema de Salud. Los sistemas de Salud en el mundo han colapsado, no permitamos que esto suceda ni en nuestro hospital, ni en nuestra provincia, ni en el país.
¡El Hospital es de todxs! Del pueblo y de lxs trabajadorxs del equipo de Salud".

CICOP Seccional Hospital Belgrano

 

HOSPITAL SAN MARTÍN DE LA PLATA: NOS PREPARAMOS PARA UN AUMENTO DE CASOS POSITIVOS

 

Se realizó una nueva reunión de delegadxs en donde se informó a todxs sobre la última reunión del comité de crisis del hospital y se realizó un relevamiento de la situación de cada sector. Los puntos tratados fueron: 

1.       La necesidad de ampliar el funcionamiento del nuevo sistema de triage Covid-19, para realizar una evaluación inicial de todxs lxs pacientes que ingresen al hospital, teniendo en cuenta que la mayoría de los servicios siguen funcionando y algunos pacientes se dirigen directamente a los consultorios sin evaluación  previa.

2.       Se valoró positivamente la resolución de las situaciones planteadas en el comité de todxs lxs trabajadorxs que conforman el grupo de riesgo, incluyendo las situaciones de personas con niños y niñas en edad escolar. Cada delegado elevará los casos que aún no se hayan resuelto.

3.       Todos los sectores afectados a la atención de pacientes sospechosos para Covid-19 manifestaron contar con los insumos necesarios. Se reafirmó la necesidad de conocer la cantidad de materiales que van llegando al hospital.

4.       Con respecto a la capacitación, se acordó la necesidad de mantener la misma en forma permanente y dirigida a los grupos que aún no se han capacitado. La mayoría de los servicios ya recibieron la capacitación necesaria. Se llevará la propuesta al Comité de crisis para que haya un dispositivo aceitado para consultas en tiempo real para cualquier trabajador del hospital. 

5.       Se cumplió con la propuesta realizada en reuniones previas para que el comedor entregue la comida de todo el grupo a una sola persona  y evitemos largas colas en el pasillo del subsuelo.

6.       Se avanzó con la reorganización del personal en días alternos o espacio físico, a fin de evitar contagios y aislamientos de grupos numerosos del equipo de Salud. Se elevará la propuesta para que la reasignación de tareas y lugares de trabajo sea extensivo a toda la planta y residencias.

Valoramos el enorme esfuerzo de todxs lxs trabajadores y trabajadoras para preparar el hospital de la mejor manera antes del pico de la pandemia. Tenemos un enorme compromiso con nuestra sociedad y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para hacer frente a la situación, pero, al mismo tiempo, reclamaremos todos los recursos necesarios para cuidarnos y cuidar a nuestrxs pacientes.

Nuestra participación en el comité de emergencia de Villa Elvira contra la pandemia

cicop villa elvira

En el Centro de Fomento ubicado en 120 y 75 se reunió el Comité Popular de Emergencia de Villa Elvira, conformado por representantes de CICOP del Hospital San Martín, organizaciones sociales, autoridades de clubes barriales, religiosas y referentes territoriales. 

En dicha reunión se puso énfasis en cómo articular el trabajo mancomunado con todos los sectores para enfrentar las consecuencias de la pandemia. Se planteó la necesidad de garantizar las condiciones mínimas para que lxs vecinxs puedan hacer el Aislamiento Obligatorio, sabiendo que eso es con el plato de comida asegurado en cada hogar.

También se expresó la necesidad de que los distintos estamentos del Estado garanticen los insumos y elementos indispensables para que lxs trabajadorxs de la Salud puedan desarrollar su tarea, tanto en el Hospital como en los CAPS, además de pensar una red donde cada integrante de este Comité tenga el conocimiento de la ubicación de cada comedor, de cada club, de cada centro de aislamiento que se vaya preparando, de cada hogar temporal, donde lxs promotorxs de salud y género de los movimientos populares deben jugar un rol importante ya que son lxs que pueden llegar a mayor cantidad de personas con su militancia y trabajo diarios.

CICOP Seccional Hospital San Martín

 

UPA LOS HORNOS: FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE CRISIS LOCAL

Desde CICOP participamos en la tercera reunión del Comité de crisis de la UPA. Pudimos transmitir la preocupación de lxs profesionales con respecto al suministro de insumos y elementos de protección para todo el personal, indispensables para prevenir el contagio de profesionales, enfermerxs y administrativos.

Realizamos nuestros aportes para la confección del protocolo interno de la institución y para la reorganización del personal ante la nueva situación. Se nos informó desde la Dirección que en la UPA no se atenderán casos graves por covid-19 y que, en tal caso, serán derivados al Hospital San Juan de Dios.

El próximo lunes se realizará una reunión del Comité de Emergencia Barrial de Los Hornos en donde participaremos para coordinar todos los esfuerzos con las organizaciones sociales y referentes del barrio en el cual se encuentra la UPA. 

CICOP - UPA Los Hornos

 

HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE LA PLATA: CICOP SE INCORPORÓ AL COMITÉ DE CRISIS

Nuestra Comisión Directiva informa que el día 11 de abril fuimos citados formalmente por la Dirección del hospital (Directora Ejecutiva y tres Asociadas), conjuntamente con el resto de los delegados de ATE, SSP y UPCN, ante la situación que enfrentamos. 

Pudimos expresar como problemática central la falta de comunicación interna (respecto de la circulación de pacientes, de la calidad de los insumos, posición de la Dirección ante una demanda que supere la respuesta hospitalaria) lo que genera falta de información e incertidumbre, por lo que se subrayó que requieren una atención especial. Expresaron apertura a nuestras inquietudes, quedando formalmente establecida la participación de los sindicatos en el Comité de crisis a partir de la  próxima reunión, que sería el día martes 14/4 con horario a confirmar.

Desde la Dirección expresaron como una de sus prioridades el cuidado del personal y, para ello, evitar la circulación del virus y la exposición del mismo. Se planteó el malestar de trabajadores que tienen enfermedades de riesgo y de aquellos que tienen dificultades para garantizar el cuidado de sus hijos, así como también la incertidumbre de la disposición y circulación de los insumos.

Se propuso, concretamente, la conformación de dos subcomités, uno destinado al control de cantidad y calidad de insumos para el EPP y otro de recursos humanos, destinado a elaborar respuestas singulares a las situaciones de salud y cuidado de hijos que presenten los trabajadores, cuyos integrantes sean de gremios y dirección y/o del comité de crisis. Es un primer paso y seguiremos con la firme idea de que es necesaria la consideración de la situación de cada uno en este momento y que estén todas las garantías para realizar nuestro trabajo.

Esta situación pone en evidencia el valor de la Salud Pública y sólo es posible en tanto se respeten los derechos de los trabajadores.

Comisión Directiva Seccional San Juan de Dios

 

HOSPITAL A. KORN DE MELCHOR ROMERO: EL HOSPITAL ANTE LA PANDEMIA

La pandemia actual y la emergencia sanitaria han dejado en evidencia el gran deterioro que vienen sufriendo hace años los hospitales de la provincia de Buenos Aires y el sistema de Salud en su conjunto. Desde el comienzo de la pandemia, la mayoría de las y los trabajadores hemos puesto el hombro a esta situación y trabajado a contrarreloj, a pesar de la precariedad en nuestras condiciones laborales y lo incierto de esta nueva coyuntura, lo que acrecienta el miedo de estar en la primera línea de fuego.

Desde CICOP impulsamos la creación del Comité de Crisis de nuestro Hospital con el objetivo de trasladar los problemas, preocupaciones y demandas de las y los trabajadores del sector, contribuyendo a la construcción y planificación colectiva, sin dejar de reclamar las condiciones de trabajo necesarias frente a las autoridades correspondientes. Para ello, realizamos un trabajo coordinado con ATE, de recorrida por los distintos servicios, recabando la información necesaria y las demandas puntuales de cada sector. Uno de los puntos centrales que se plantearon fue la escasez de insumos en cada una de las áreas y los servicios y, por ende, se transformó en el reclamo de ambos gremios.

Fuimos parte de la difusión y revisión del protocolo para la detección y abordaje ante posibles casos Covid-19 y de uso de material de protección que se elaboró para el hospital bajo los lineamientos vigentes del Ministerio de Salud. De esa manera, pudimos acercar, semana a semana, la problemática de los insumos de EPP, de su distribución y su accesibilidad, para el conjunto de los y las trabajadores/as. En este sentido, desde el inicio, se solicitó a la Dirección del hospital que la organización y comunicación fueran precisas y claras; para ello, consideramos fundamental la capacitación por sector al personal, comunicación clara y permanente y la disponibilidad de todos los materiales necesarios para la protección del personal (en todos los turnos y servicios).

La creación de nuevos puestos de trabajo se vuelve una necesidad primordial para el abordaje certero de la pandemia, ya que con la cantidad de trabajadores/as con los que contamos hoy, no es posible afrontarla. Es por ello que uno de nuestros principales reclamos es, junto a la creación de nuevos puestos de trabajo, el ingreso a planta de quienes finalizan el último año de la residencia y jefes de residencia, así como el aumento de salario, por el que venimos peleando hace años y que esperamos que lo prometido por parte de las autoridades ministeriales se lleve finalmente a cabo. Entendemos que el aporte de los/as residentes es central para el fortalecimiento de la Salud Pública y el Derecho a la Salud.

Sobre la base de estas demandas y con el dinamismo que la situación de emergencia conlleva, el Comité de crisis ha ido avanzando en resolver algunas cuestiones. Sin embargo, otras aún quedan pendientes. Entre ellas, aún no se sabe si los insumos van a alcanzar en lo que dure el desarrollo del coronavirus en la zona. Seguiremos relevando todas las semanas la situación de cada sector, ya que la realidad es cambiante, recabando los reclamos de los equipos de Salud. A su vez, hemos abordado las licencias en situaciones puntuales y que quienes lo necesiten puedan ser contemplados/as.

Como sabemos, la problemática excede lo sanitario y requiere del compromiso de toda la comunidad en el enfrentamiento a la pandemia. Es por ello que hemos sido parte de la conformación del Comité de Crisis de Melchor Romero, que se constituyó hace dos semanas con participación de efectores de salud, distintos gremios, organizaciones sociales, clubes, comedores comunitarios, instituciones religiosas, entre otras. Fueron convocados allí los funcionarios del Municipio de La Plata y de la Región Sanitaria XI. En la misma, planteamos la necesidad de que se fortalezca el sistema de Salud en su integralidad, ya que la atención de los centros de salud es fundamental también para evitar el colapso en los hospitales y, para ello, también son necesarios el aprovisionamiento de insumos, recursos, contratación de trabajadores, etc.

Entendemos que la Salud es un concepto amplio y está relacionado al acceso al agua potable, la alimentación, a un empleo digno, tan necesario en este momento en el que debemos cumplir el aislamiento obligatorio y, en muchos casos, para los sectores humildes se ve imposibilitado. En cada uno de los espacios en los que vamos participando y se van constituyendo para enfrentar la pandemia, son centrales los reclamos por insumos para poder trabajar, personal para enfrentar la emergencia y salarios dignos para todos los/as trabajadores/as del sector.

- Por todos los insumos necesarios para protegernos y para atender.

- Por las designaciones necesarias de profesionales y aumento de salario.

- Por el fortalecimiento de todo el sistema de Salud para hacer frente a la pandemia. 

CICOP SECCIONAL KORN DE MELCHOR ROMERO

 

HOSPITAL OÑATIVIA DE RAFAEL CALZADA: SITUACIÓN HOSPITALARIA ACTUAL Y ACCIONES DESDE LA SECCIONAL

 

En el contexto de la pandemia por COVID-19 y consiguiente emergencia sanitaria, nuestro hospital sigue marcado por el incendio acaecido el 18 de diciembre de 2018, por el cual quedaron inoperativas enormes áreas del nosocomio: salas de internación de adultxs, quirófanos, terapias, maternidad, sala de partos y neonatología. Si bien las obras de reconstrucción comenzaron, tardíamente, en mayo de 2019, para octubre se vieron ralentizadas, abandonándose al mes siguiente por falta de pago a la empresa de parte del gobierno de Vidal. En el mes de julio de 2019, se inauguró el nuevo edificio de guardia, cuya construcción había comenzado meses antes del incendio. Paradójicamente, esta nueva guardia no contaba con un hospital detrás para sostenerla. 

Ante la situación actual, y con el cambio de gestión tanto a nivel provincial como hospitalario, se están realizando obras de arreglo y readecuación, tanto de las salas de internación de adultxs como de la sala de maternidad, que se reconvertirá en Terapia Intensiva. Asimismo, en la última semana la empresa constructora volvió para seguir con los trabajos de reparación abandonados.

También a partir de las necesidades que trae esta grave situación de emergencia, se retomaron las reuniones de CATA, con Dirección, Jefaturas y Sindicatos presentes. En consonancia, se conformó un Comité de Crisis del cual también formamos parte, aunque el mismo sólo ha tenido una reunión. Desde la Comisión Directiva de la Seccional, estamos participando de todos los espacios, a fin de llevar la voz de lxs compañerxs y sus preocupaciones, como así también contribuir a la toma de decisiones que contemplen estas demandas. 

A partir de las directivas de las autoridades hospitalarias y el Servicio de Infectología, se determinaron circuitos para el tránsito de pacientes, dividiéndolos en febriles y no febriles. La Municipalidad, por su parte, colocó dos carpas con consultorios, una frente a la guardia de adultxs, otra frente a la guardia pediátrica, sumándose a esta última también un trailer, para ser utilizados para la atención de pacientes no febriles. Se continúa trabajando en estas disposiciones y protocolos, dado que existen ciertas dificultades para la organización intrahospitalaria.

Se observa una importante preocupación por parte de lxs compañeros respecto a los equipos de protección personal. Si bien el hospital cuenta con algo de stock de ciertos insumos, y han llegado pequeñas partidas del Ministerio, existe el temor, bien fundado, de que los mismos no alcancen, dada la creciente demanda. Asimismo, ciertos materiales, como máscaras y camisolines hidrorepelentes, se han conseguido únicamente a través de donaciones. En el piso superior del hospital, un grupo de compañeros ha armado un taller donde se están confeccionando los mencionados camisolines y también barbijos. Desde la Comisión Directiva de la Seccional, tomamos la decisión de donar cinco rollos de tela silver para camisolines y 200 máscaras protectoras. Estas donaciones no significan de ninguna manera una claudicación de nuestro reclamo a las autoridades ministeriales respecto a la provisión de todos los insumos necesarios, sino que se pretendió contribuir solidariamente a la protección de todxs lxs compañerxs que nos encontramos enfrentando esta pandemia. Asimismo, se ve con gran preocupación la falta de insumos básicos para la atención de otras problemáticas de salud, como la insulina. 

Finalmente, en el Hospital se está tomando personal de ambas leyes 10.430 y 10.471. Para el ingreso de esta última, nos han comunicado que sólo se han presentado tres profesionales médicos, demostrando una vez más que los bajos salarios impactan enormemente en los planteles hospitalarios, no contando con personal suficiente para la atención de calidad que todxs queremos otorgar. 

Desde la Seccional continuaremos exigiendo al Ministerio la provisión de todos los elementos necesarios para la atención de pacientes con COVID-19 y con otros problemas de salud, así como también el reconocimiento salarial de la responsabilidad que todos los días tenemos a cargo, acrecentada enormemente en el contexto actual. 

Agradecemos a toda la comunidad hospitalaria, trabajadorxs, pacientes, vecinos, etc, que están dando todo su esfuerzo para combatir esta pandemia y por las donaciones recibidas. 

#CUIDAR A QUIENES NOS CUIDAN

#NO HAY SALUD PÚBLICA CON SUS TRABAJADORES SIN DERECHOS

CICOP- Seccional Hospital Oñativia

 

HOSPITAL PAROISSIEN DE LA MATANZA: CONCLUSIONES DE LA ASAMBLEA DEL 7/4

El 7 de abril se realizó una nueva asamblea, con participación de trabajadorxs de las leyes 10471 y 10430. En la misma, se constituyó un Comité Ampliado. Del relato del conjunto de lxs trabajadorxs se desprende que existe una gran incertidumbre respecto de las estrategias que se planifican en los ámbitos decisorios de la institución, así como también se plantea un gran malestar causado por la ausencia de provisión de insumos y de elementos de protección personal y una enorme preocupación por la inexistencia de canales de comunicación formal a nivel interno.

El Comité propuesto se conformará por representantes de los distintos servicios y sectores del Hospital, propiciando una representación amplia y democrática de la totalidad de lxs trabajadorxs. El mismo tiene como objetivo general propiciar la formulación de propuestas de acción y organización hospitalaria para el abordaje de la pandemia de COVID-19, por medio de modalidades participativas y democráticas.

A fin de elevar las iniciativas al ámbito decisorio constituido por el Comité de Crisis, se propuso la elección de representantes que participen del mismo con el objeto de presentar las propuestas formuladas colectivamente, a saber:

-          NO SE TRABAJA SI FALTA ALGÚN ELEMENTO DE PROTECCIÓN PERSONAL.

-          INVITACIÓN A LOS OTROS GREMIOS A EFECTUAR EL RECLAMO CORRESPONDIENTE PARA QUE EL COVID-19 SEA CONSIDERADO ENFERMEDAD PROFESIONAL.

-          EL CAMIÓN SANITARIO DEBE CUMPLIR CON LAS CONDICIONES DE BIOSEGURIDAD.

-          EVALUAR EL TRASLADO DE LA MORGUE AL EXTERIOR DEL HOSPITAL y MODIFICAR EL TRAYECTO DE CIRCULACIÓN ACTUAL DE LOS TRASLADOS QUE SE HACEN DESDE ESE SECTOR.

Se reafirman además todas las resoluciones de la asamblea de trabajadorxs del 2 de abril: condiciones de bioseguridad, incorporación de Salud Mental al Comité de Crisis, resolver la circulación de pacientes y necesidad de partes diarios informativos de la situación.

De esta pandemia ¡SÓLO SE SALE CON TODXS LXS TRABAJADORXS UNIDXS!

Comisión Directiva - CICOP Seccional Paroissien

     

 

 

SECCIONALES MUNICIPALES

GENERAL BELGRANO: ABSOLUTO ABANDONO SANITARIO POR PARTE DEL MUNICIPIO

Aunque resulte difícil de creer, mientras nos encontramos atravesando una pandemia de esta índole, el Hospital Municipal "Juan E. de la Fuente" no sólo sufre la falta de insumos y de elementos de bioseguridad, sino que directamente se encuentra sin oxígeno central.

No estamos hablando de falta o escasez de respiradores, estamos hablando de falta de oxígeno central. Esto transforma al Hospital en no operativo no sólo para atender pacientes con COVID 19, sino para atender cualquier patología oxígeno dependiente.

La semana pasada publicamos los esfuerzos que realizaron lxs compañerxs para suplir con dinero del gremio local las faltantes de insumos de las cuales el gobierno municipal no se hacía cargo; nunca pensamos que llegaríamos al punto de quedarnos sin oxígeno central  por falta de pago a los proveedores.

La desidia y el abandono que el municipio ha realizado sobre la salud de la comunidad en general y sobre el cuidado de lxs trabajadores en particular motivó que en el día de la fecha, domingo 12 de abril, un grupo de trabajadorxs haya decidido presentarse en la casa del Intendente exigiendo respuestas urgentes ante la gravísima situación que están atravesando.

Ni la comunidad ni lxs trabajadorxs se merecen este abandono de parte de quienes deberían velar por su salud.

 

OLAVARRÍA: RECOMPONEN POR DECRETO EL VALOR DE LAS GUARDIAS DE LXS PROFESIONALXS

Luego de meses de reclamos en los que una guardia de reemplazo se estaba pagando al irrisorio valor de $ 5.200, esta última semana se logró acordar un aumento por decreto a $ 12.000 los días de semana ($ 10.000 remunerativos y $ 2.000 no remunerativos) y a $ 15.000 los fines de semana y feriados ($ 10.000 remunerativos y $ 5.000 no remunerativos). Dicho decreto especifica que las sumas no remunerativas son de carácter transitorio, mientras dure la emergencia económica financiera del  Municipio.

De cara a la pandemia, se encuentran trabajando junto al comité de Bioética y el Comité de Infecciones  para formar parte del control de los elementos de bioseguridad. Se reestructuró la circulación dentro del hospital y, en caso de necesitarse más camas, ya está acordado el traslado de Maternidad y Neonatología a una clínica privada local.

Desde la seccional se colabora económicamente con la compra de alimentos para sostener comedores y merenderos.

 

NECOCHEA: RESPONDEN A LAS ACUSACIONES INFUNDADAS DE LA SECRETARIA DE SALUD

CICOP – Necochea, ante las acusaciones de la Secretaria de Salud Ruth Kalle, de trabar un conflicto salarial sin tener en cuenta la atención de la población ante la  actual pandemia, responde con el siguiente comunicado:

"Atento a las declaraciones de la Secretaria de Salud, en el matutino local, este colectivo gremial se ve obligado a hacer las siguientes aclaraciones, como así también sentar nuestra posición ante esta situación tan difícil que nos toca vivir como parte de la comunidad y trabajadores de la Salud.

Como trabajadores que somos vivimos de nuestro salario, el mismo no ha sido abonado en forma completa y el Ejecutivo ofrece hacerlo en varias cuotas, las cuales no garantizan que se cubra la totalidad de los mismos dentro del plazo de este mes, dada esta situación y ante la imperiosa necesidad de contar con dicho ingreso más el pago de horas y guardias extras, que se nos adeudan.

Este gremio no exigió en ningún momento la donación de los salarios de los funcionarios. Por lo que la actitud del Ejecutivo ha sido bastante sorpresiva, teniendo en cuenta el sinfín de reconocimientos de lo que somos objeto los trabajadores de la Salud en estos días, tanto en el orden nacional, provincial, como de la sociedad en su conjunto.

Como trabajadores que somos, jamás nos opondríamos a que los funcionarios y/u otros trabajadores cobren sus haberes, más en estos tiempos tan difíciles.

Es importante destacar  que estamos firmes y trabajando diariamente (aún con insumos escasos  y/o materiales de trabajo insuficientes), ofreciendo todo lo que tenemos en pos de la salud de los habitantes de nuestra comunidad; de allí la necesidad de contar con la tranquilidad de que se nos pague nuestro sueldo a fin de poder hacer frente al pago de cuentas, servicios, alimentos.

POR SUPUESTO, ELEGIMOS NUESTRA PROFESIÓN NO SÓLO PARA EJERCERLA, SINO TAMBIÉN PARA VIVIR DIGNAMENTE DE ELLA.

Nosotros, como organización que representa a los trabajadores nucleados en CICOP, en ningún momento fuimos convocados a formar parte del comité de crisis para el tratamiento  en el avance de la pandemia del virus COVID-19 en el distrito de Necochea.

Esta reacción por parte de la Secretaria de Salud no la esperábamos, dado que ella misma asume que nos acompaña día a día en la "trinchera" donde bien sabe que ante esta pandemia arriesgamos no sólo nuestra salud, sino la salud de nuestras familias, de allí que no comprendemos la actitud de la misma de tomar distancia y criticar un reclamo tan justo.

Reiteramos nuestro pedido de generar estrategias de contingencia, incluyéndonos en el diseño de las mismas. Y de poder contar con la suficiente coordinación y directivas claras para todos los niveles de la atención sanitaria.

Volvemos a comunicar que los trabajadores profesionales de la Salud no sólo estamos haciendo el esfuerzo a pesar de no haber percibido nuestros salarios en tiempo y forma, donde en muchos casos somos sostén de familia, en un momento delicado del país, sino que hemos realizado donaciones importantes en materia de protección personal, tan necesaria para el trabajo en la trinchera y poder hacer frente a esta problemática  minimizando el riesgo de contagio entre los que debemos cuidar a los ciudadanos.

Es la dirigencia política y la conducción de los destinos de Necochea quienes deben convocarnos a ayudarlos, somos nosotros quienes más conocemos el territorio y la relación sanitaria que existe en el sistema, por lo tanto todos deberíamos garantizar los canales y formas institucionales para que este hecho se produzca a la brevedad porque la planificación es ahora, no cuando la situación se agrave.

Esperamos reconsidere su postura y la esperamos para seguir trabajando "codo a codo" como siempre hacemos.

Podemos, queremos y sabemos cómo ayudar.

POR UNA SALUD PÚBLICA, UNIVERSAL, GRATUITA Y DE CALIDAD".

COMISIÓN DIRECTIVA- CICOP- NECOCHEA

 

BAHÍA BLANCA: FUNCIONA UN  COMITÉ DE CONTINGENCIA DEL CUAL FORMA PARTE LA SECCIONAL

En el Municipio funciona un comité de contingencia covid19, del cual nuestra seccional pidió formar parte para asegurar las condiciones de bioseguridad de los profesionales y los derechos laborales de los trabajadorxs.

En el hospital están garantizados los elementos de bioseguridad y  habilitaron una línea directa con los asociados de APMS  para que cualquier integrante del equipo de Salud que vea que no cuenta con los elementos de protección necesarios o considere que algún insumo está en falta, lo comunique en forma inmediata para actuar en consecuencia.

Se activó un protocolo de seguimiento del personal en aislamiento preventivo a cargo del Servicio social y se creó un departamento de Salud mental para asistir a los profesionales y sus familiares en tratamiento y aislamiento por covid19.

 

GENERAL PUEYRREDÓN: SE ENVÍA NOTA A LAS AUTORIDADES SOLICITANDO MAYOR  COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LXS TRABAJADORXS

Reproducimos nota enviada por el gremio local a las autoridades sanitarias de General Pueyrredón:

"A las autoridades de la Secretaría de Salud MGP:

No hay que subestimar la etapa en la que vamos a entrar. De ésta salimos entre todos y no nos están dando el lugar para hacerlo.

Los trabajadores de la Atención Primaria de la Salud, estamos en la primera línea de batalla, estamos a disposición, pero necesitamos protección.

#Cuidar a los que cuidan

Con la responsabilidad que nos cabe y que asumimos es que manifestamos la preocupación por la manera en que están llevando adelante aspectos de esta situación inédita.

La falla en la comunicación para con los trabajadores, la desinformación en cuanto a las planificaciones de los servicios y la falta de cronograma posible en la provisión de insumos y de los Equipos de Protección Personal (cantidad y calidad), no son buenos elementos para sincronizar y potenciar el trabajo en los equipos de Salud.

Estas incertidumbres, arriba señaladas, por ejemplo llevan a que muchos trabajadores hoy se tengan que autoabastecer de los EPP recomendados por los protocolos de reconocido consenso en consonancia con el del Ministerio de Salud. En muchos casos, resolviendo estos en forma particular o con donaciones de privados y de la comunidad.

Están llegando los insumos de limpieza, barbijos quirúrgicos, antiparras y camisolines. Se entregaron escasos kits de protección. Pero son limitados para la etapa en la que estamos y sin garantía de tener los EPP que corresponden para la fase que viene.

Sumado al malestar, hay que agregar la desconfianza que generó el Memorándum del día 2 de abril, en el cual se informaba que no se pagarían horas extras a los trabajadores que habían cumplido las coberturas los días 23, 24 y 31 de marzo, siendo que de parte de la Secretaría de Salud a través de los jefes de servicio y coordinadores se los había convocado con esa modalidad. Entendemos que, más allá del formato que las autoridades dispusieron para el funcionamiento de CAPS de esas semanas, si se los convocó de una manera se tiene que respetar el pago acordado.

Estamos en emergencia sanitaria y los trabajadores en disponibilidad, pero el memorándum tendría que empezar a regir desde el día de su creación, no antes. Es hora de afianzar los equipos de Salud para estar todos en la misma sintonía.

Creemos que estas dificultades señaladas, en gran medida, suceden por el escaso lugar que se está dando a los profesionales de la Salud con experiencia en la gestión, en los equipos y en los territorios, en la socialización de la información, en la planificación y en la toma de decisiones. Siendo estos, como se señala públicamente hasta el cansancio, los que van a estar en la primera línea de batalla.

No es necesario aclarar que hacemos estos planteos para aportar y que no significa que no reconozcamos que se hacen esfuerzos. Pero tenemos la obligación de señalar dificultades que surgen y que, de proyectarse en el tiempo, pueden obstaculizar el trabajo de los equipos de Salud repercutiendo negativamente en la atención.

Necesitamos que las autoridades actuales reconozcan la falencia en la comunicación para con los equipos y establezcan canales claros de información y comunicación. Ni siquiera han incluido en el comité de crisis a los gremios de los trabajadores como se hizo en otros distritos.

Comunicamos que, en este punto, dimos pasos importantes en los territorios y vemos como positiva la conformación de los Comité Barriales de Emergencia que se están desarrollando y en las que estamos participando, en pos de articular intersectorialmente los territorios, elemento clave si queremos abordar está pandemia con la integralidad que amerita.

La situación social se agravará y requiere indefectiblemente de la articulación de todas las instituciones estatales y territoriales en cada zona para poder abordar ejes centrales que nos están atravesando más allá de la atención puntual en los centros de salud, como es la violencia de género, la violencia institucional, el incremento de los precios y principalmente la cuestión alimentaria. Todos aspectos que hacen a la salud integral. Entendemos que tanto la Secretaría de Salud como las autoridades locales, no deben subestimar, y deben apoyarse en estos soportes barriales ya que posibilitan desarrollar estrategias integrales a nivel distrital.

Sin más, y esperando se revean las cuestiones aquí planteadas.

Saludamos atte."

Comisión Directiva- CICOP-MGP

 

LOMAS DE ZAMORA: EMITEN UN COMUNICADO EFECTUANDO DENUNCIA SOBRE CONDICIONES LABORALES

Reproducimos comunicado emitido por la Seccional donde denuncia las malas condiciones en que desarrollan su trabajo los equipos de Salud dependientes del municipio de Lomas de Zamora en el marco de la pandemia:

"- *Denunciamos* la falta de provisión adecuada y oportuna en cantidad y calidad de todos los insumos necesarios para la atención de pacientes en los efectores de salud municipales, en especial frente a esta contingencia sanitaria, y en abierta contradicción con las normas de bioseguridad recomendadas por el Ministerio de Salud y los expertos en la materia. No contamos con ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL (barbijos quirúrgicos y N95, máscaras, guantes, camisolines, anteojos de protección, alcohol en gel) en cantidades suficientes para cubrir a todo el personal, lo que envía el Municipio es en cantidades mínimas y muchas veces de malísima calidad. En algunas ocasiones lo que hay es por donaciones directas de vecinxs. Tampoco alcanzan el material, elementos y el personal de limpieza, completamente ausente en algunos centros. Esto último se torna más grave si consideramos que algunos centros se encuentran en obra.

Estas situaciones se verifican aún en las cuatro Unidades Sanitarias que la Secretaría de Salud informó que estarían afectadas exclusivamente a la atención de pacientes con COVID-19.

- *Denunciamos* la falta de información clara y concreta en cada Centro de Salud acerca del modo de accionar ante un caso sospechoso de COVID-19. Hemos constatado que la información además de circular de manera confusa, no es socializada con todxs lxs miembros del equipo de salud, lo que origina desconcierto, indecisión en el accionar y temor frente al abordaje de la tarea diaria.

- *Denunciamos* falta de reuniones de trabajo en y con los equipos de salud.

- *Denunciamos* la ausencia de mecanismos de comunicación entre los equipos de salud y las autoridades del área, de muy poca o nula accesibilidad y respuesta, señalando situaciones de destrato ante el planteo de cuestiones que remiten a condiciones laborales, llegando al extremo de amenazar con despidos a quienes se atreven a hacer públicas las deficientes condiciones en las que estamos trabajando.

- *Denunciamos* la falta de servicio telefónico en varios efectores desde hace meses. Esto obliga el uso de dispositivos personales para realizar cualquier tipo comunicación. Solicitamos la provisión urgente de teléfonos móviles institucionales para esos casos. En otras Unidades no hay agua potable.

- *Denunciamos* que a la fecha, lxs trabajadorxs del sector, a través de nuestras organizaciones gremiales, no hemos sido convocadxs para integrar un Comité de Crisis Distrital Intersectorial, propuesta que fue formalmente realizada por la APSLZ en más de una oportunidad al Sr. Secretario de Salud Pública.

- Seguimos exigiendo el fortalecimiento del sector salud en la emergencia:

Pase a planta permanente de lxs Profesionales de la Salud con más de un año de contrato en planta transitoria por norma de excepción y mejora salarial para todo el personal de salud en sintonía con los anuncios del Gobierno Nacional y lo que surja de la negociación paritaria provincial. Volvemos a proponer el pase del régimen de 24 a 36 horas para todxs aquellxs profesionales que estén dispuestos, para fortalecer la respuesta del sistema de salud local en la pandemia.

La situación descripta ha sido planteada por nota a las autoridades municipales el 16 de marzo y reiterada el 26 de marzo, y si bien el Secretario de Salud, Mariano Ortega, nos recibió el 18 de marzo y se comprometió, entre otras cosas, a convocar al Comité de Crisis, desde entonces esas promesas no se concretan y LA ANGUSTIA DE NUESTRXS COMPAÑERXS, de ver cómo las autoridades nos exponen sin parecer importarles ni nuestra salud ni nuestras vidas no hace más que crecer día a día.

Ante esta situación y de persistir la falta de respuestas, APSLZ denunciará estas falencias ante los Ministerios de Salud y de Trabajo".

COMISIÓN DIRECTIVA DE APSLZ

 

SAN PEDRO: RECLAMAN INSUMOS Y ELEMENTOS DE BIOSEGURIDAD

En San Pedro, si bien aún no hay ningún caso positivo en la ciudad, se reestructuró el Hospital y se aisló una parte de los Consultorios para la internación de pacientes con sospecha de COVID 19. Asimismo, se habilitó el Estadio Municipal para la internación de pacientes.

No existe un Comité de Crisis, pero si un comité de Infectología que recorre los distintos sectores del Hospital dando charlas de capacitación.

Si bien las autoridades dicen que los insumos llegarán en la semana entrante, lo cierto es que son escasas las provisiones básicas como alcohol en gel y barbijos. El Hospital no tiene máscaras ni antiparras, sólo las tienen los anestesistas porque les fueron entregadas por la Asociación de Anestesia.

Sin dudas, la situación más dramática se vive en los CAPS, donde lxs trabajadorxs comparten los camisolines.

Esperemos, que se cumplan las promesas de las autoridades y durante esta semana se normalice la provisión de insumos; de no ser así, no cesaremos con la denuncia hasta conseguir que nuestrxs compañerxs trabajen con los elementos de seguridad que corresponden.

Por otra parte, desde la seccional se está organizando una compra de elementos de bioseguridad para entregar a lxs compañerxs.

 

CAÑUELAS: SE ORGANIZA EL SERVICIO DE SALUD MENTAL PARA BRINDAR CONTENCIÓN EN LA PANDEMIA

En el Hospital? Municipal Ángel Marzetti han instalado una carpa por fuera del Hospital donde se hace el triage y, a cualquier paciente febril o con cualquier otro síntoma que haga sospechar que sea portador de COVID19, se lo deriva inmediatamente al Hospital Cuenca Alta de Cañuelas. Esto se realiza en todos los casos sintomáticos o sospechosos independientemente de su gravedad.

Por lo tanto, el Hospital Marzetti sólo atiende el resto de las patologías habituales, no requiriendo mucha cantidad de insumos, lo que hace que no tengan faltantes.

Desde Salud Mental  se está haciendo un seguimiento de aquellas personas  que han contraído COVID19 y, en caso de existir un deceso, establecen contacto con todxs lxs familiarxs que estuvieron en contacto con el o la fallecidx y se encuentran en cuarentena.

Por otro lado, habilitaron, en forma conjunta con el municipio, una línea telefónica con un coordinadxr y 1 psicólogx por día para atender a aquellxs adultxs mayores que no tienen contención familiar y a lxs que el aislamiento lxs afecta emocionalmente generando un alto grado de angustia.

 

ARRECIFES: SE PREPARAN PARA LA ATENCIÓN DURANTE LA PANDEMIA

Se conformó un Comité de Crisis en el que participan profesionales de la Salud y autoridades del Ejecutivo. El sistema de Salud municipal se está adecuando para atender a los pacientes enfermos de covid-19 descentralizando la atención en los CAPS, quedando el hospital sólo para atención de urgencias y para los casos que aparezcan.

Hasta el momento, sólo se activó el protocolo en una sola oportunidad, en un paciente que venía de un viaje a país limítrofe, pero el resultado fue negativo.

Se está por abrir una sala de UTI para separar a los pacientes respiratorios de los que no lo son, para lo cual se convocó a médicos que estaban atendiendo en salas para atender en esta nueva, con lo cual se incrementará la disponibilidad de camas. Se preparó una sala aislada para recibir a los pacientes enfermos leves, de manera de separarlos del resto.

Se reubicó personal que actualmente estaba con tareas pasivas o sin tareas, para prestar atención telefónica a un número local, de manera de prestar apoyo y descongestionar la guardia del hospital, la cual, al ser el único prestador de salud en la ciudad, se encontraba con excesiva demanda. Se conformó un grupo coordinador dentro del hospital compuesto por un representante de cada servicio de manera de articular con Dirección y colaborar en la preparación del hospital para la emergencia.

Por ahora, están comprando insumos y la duda es qué va a pasar cuando arranque la internación. La situación económica del municipio no es buena, pero por ahora vienen comprando y pagando los sueldos. Esperemos que esto siga así,  aunque dicen que se va a complicar el pago a proveedores.

 


cicop

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario