lunes, 20 de abril de 2020

Info para medios lunes 20/04 > Novedades sobre la lucha contra el Coronavirus en los 80 hospitales bonaerenses en un informe del gremio de profesionales de la salud pública provincial CICOP, que además analiza una reciente oferta paritaria de Kicillof >



clic en mostrar imagenes - cicop

CIRCULAR Nº 16/2020 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

 

Paritaria en medio de la pandemia

El sábado 18, finalmente, se reunió de modo virtual la paritaria de lxs profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires. Sesionamos en una semana particularmente atravesada por los contagios de trabajadorxs en varios establecimientos sanitarios mientras persiste la continuidad del aislamiento obligatorio y preventivo y la curva de infectadxs por el COVID-19 sigue progresando con lentitud. Como lo venimos diciendo, es necesario evitar un contagio masivo, porque el Sistema de Salud, deteriorado por muchos años de desfinanciamiento, presupuestos a la baja, escasez de insumos, aparatología obsoleta y planteles diezmados, no se encuentra en las mejores condiciones para enfrentar la situación.

Además de la propuesta salarial, que implica un aumento promedio de un 20,33 por ciento de bolsillo y que contiene una variada composición que se enviará por separado para su análisis, el abordaje de las condiciones de trabajo ocupó un lugar preponderante en la discusión paritaria. Reclamamos la provisión de equipos de protección personal en cantidad suficiente y calidad adecuada para todxs lxs trabajadorxs de la Salud, licencias para todos los grupos de riesgo y funcionamiento de comités de crisis en todos los hospitales y municipios. El lunes, en la primera reunión del Comité de Crisis Provincial, llevaremos estos mismos reclamos, debiendo encontrar rápidamente las respuestas concretas que necesitamos.

También planteamos que deben formar parte de la propuesta paritaria el plazo para la resolución de los largamente demorados expedientes de interinización de becarixs y resolución de concursos, la condición de interinxs de la Ley 10471 en que deben ser incorporadxs lxs profesionales de la Salud que ingresen al sistema, el interinato para todxs lxs residentes que egresan en 2020 y decidan permanecer en el sistema a partir del 1/10, así como la puesta en vigencia de su nuevo Reglamento, el funcionamiento de las Comisiones de Recursos Humanos, la discusión de planteles básicos y la fecha próxima de la Mesa Técnica de Desgaste Laboral.

La propuesta integral será puesta a consideración de las seccionales a la mayor brevedad. Habrá que garantizar una amplia consulta local, para poder después arribar a la decisión colectiva que refleje la opinión mayoritaria del conjunto del gremio. Sin posibilidades de reunirnos en Congreso de Delegadxs, recibiremos institucionalmente los mandatos de cada lugar y los pondremos en común, asumiendo así el desafío de continuar honrando nuestro modo democrático de toma de decisiones, a pesar de las limitaciones de estos tiempos.

En las discusiones que CICOP viene planteando desde hace años en el ámbito de las paritarias, una vez más queda claro que salarios y condiciones de trabajo forman parte indivisible de una misma necesidad: la de tener un sistema público de Salud que garantice los derechos laborales de sus trabajadorxs y la mejor atención posible de la población a la que asiste. Para ello, es imprescindible dotarlo de recursos económicos, de fondos extraordinarios que deben habilitarse urgentemente. La gravedad de la hora así  lo requiere.

 

Trabajadorxs en riesgo: la desprotección de lxs que cuidan

En los últimos días, el incremento de  casos de trabajadorxs de la Salud afectadxs por el COVID 19, en el sector público y en el ámbito privado, encendió todas las alarmas. La situación más preocupante se vivió en el Hospital Belgrano de San Martín,  con un alto número de infectadxs y otro igualmente significativo que aguarda los resultados de los testeos. Esto obligó al cierre de varios servicios y movilizó en asamblea a lxs compañerxs, que reclamaron los correspondientes equipos de protección personal para todxs, la continuidad del funcionamiento del comité de crisis con participación de los gremios – que insólitamente había sido discontinuado - y la disponibilidad de testeos para la totalidad del personal.

También en el Hospital Gutiérrez de La Plata se registraron varios casos de trabajadorxs infectadxs. A esto, se suman casos en los Hospitales Grierson de Guernica, Paroissien de La Matanza y Eva Perón de San Martín. A raíz de estos hechos, se llevaron adelante asambleas en varios lugares, donde lxs compañerxs expresaron su angustia y su enorme preocupación por la falta de medidas e insumos que garanticen la seguridad para abordar la pandemia, reclamando el suministro de los equipos de protección en forma perentoria. Fue importante la presencia de nuestro sindicato en los medios, denunciando y proponiendo medidas para cuidar la salud de los equipos.

No es mejor la situación ni en la Ciudad de Buenos Aires ni en el resto de las provincias. La cifra  oficial de 374 trabajadorxs de la Salud de todo el país infectadxs, suministrada por las autoridades sanitarias nacionales el día viernes pasado, da cuenta de un estado de cosas que hay que abordar urgentemente. El porcentaje del 14 % es alarmante y se encuentra en la cima de los registros del mundo. Por otro lado, aumenta también el número de trabajadorxs afectadxs en el ámbito de la Salud privada donde, además, ya hubo que lamentar la primera muerte de un enfermero en el territorio bonaerense.

A la escasez de equipos de protección personal, la capacitación insuficiente para el manejo de la pandemia, los comités de crisis que no funcionan o lo han hecho sin participación de los gremios, y equipos directivos que no están a la altura de las circunstancias y responsabilidades, se le suma la innegable realidad del pluriempleo de lxs trabajadorxs de la salud. Años de salarios magros y depreciados, han generado esta situación en la que hoy nos encontramos: se trabaja en dos, tres y hasta cuatro lugares diferentes, potenciando así, en el delicado momento sanitario en el que estamos, la circulación del virus entre los diferentes establecimientos.  

Algunas de estas falencias estructurales que el sistema de Salud arrastra desde hace muchos años y bajo sucesivos gobiernos no podrán subsanarse en lo inmediato. La pandemia actúa como un revelador que deja al descubierto, de modo descarnado, los profundos problemas que nos afectan. Pero también, como lo venimos sosteniendo, se trata de una oportunidad para concentrar en lo público la mayor cantidad de partidas presupuestarias disponibles, a fin de dotar a hospitales y centros de salud de personal con  sueldos acordes a su responsabilidad, insumos necesarios, infraestructura adecuada y una organización eficiente.

 

La presunción del coronavirus como enfermedad profesional

El 13 de abril, por medio del Decreto de Necesidad y Urgencia 367/2020, el Gobierno Nacional estableció que "la enfermedad COVID-19 producida por el coronavirus SARS-CoV-2 se considerará presuntivamente una enfermedad de carácter profesional -no listada-", en los términos de la Ley de Riesgos del Trabajo. La norma alcanza a lxs trabajadorxs exceptuadxs del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, mientras dure la emergencia sanitaria y hasta los 60 días posteriores.

Esto significa que las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART), tal como lo venía reclamando CICOP junto con otros gremios de la Salud, deberán brindar cobertura a los y las trabajadores afectados con las prestaciones respectivas (tratamientos médicos, internaciones, pago de salarios, etc.) en forma inmediata. Sin dudas, se trata de un avance concreto en relación a la situación preexistente motivado por la firmeza y masividad de los reclamos, a pesar de que aún quedarían ítems por resolver, como la inclusión en el Decreto de los Autoseguros Provinciales.

Como contrapartida, la persistencia de la figura de la Comisión Médica Central como árbitro determinante, en el caso de que haya dudas en relación al lugar en que se adquirió la enfermedad, deja un resquicio que permitiría a las ART no cumplir con las prestaciones debidas. Dado que son empresas privadas con fines de lucro que no han sido creadas para proteger a lxs trabajadorxs y conociendo además su accionar hasta aquí, podrían obstaculizar y dilatar en el tiempo  las prestaciones requeridas. Asimismo, tampoco resultan claros en el Decreto los alcances del término "trabajadores de la Salud" ni las razones del plazo que se esgrime para asegurar la cobertura.

Es necesario avanzar hacia la inclusión definitiva del coronavirus en el listado de las enfermedades profesionales. Ningún trabajador de la Salud debe sumar a la situación de riesgo que enfrenta, la preocupación por tener que demostrar dónde y cómo adquirió la enfermedad para recibir la correspondiente cobertura. Desde CICOP, bregamos porque el Estado amplíe el Decreto y establezca términos claros en la reglamentación del mismo, garantizando los derechos de lxs trabajadorxs y obligando a las ART y a los Autoseguros Provinciales a cumplir con sus responsabilidades.


CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS 》 Marta Márquez, 1156099418 (Presidenta) / Fernando Corsiglia, 1156099186 (Vicepresidente) /Guillermo Pacagnini, 1156096802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 1156099567 (Secr. Gral. Adjunto) / Pablo Maciel 1156098467 (Secr. Gremial) / Aníbal Aristizabal, 1160463581 (Secr. de Prensa). ///// Prensa: Marcos Viancheto 1153400973. 

 

 

SECCIONALES PROVINCIALES

HOSPITAL BELGRANO DE SAN MARTÍN: UN PRIMER TRIUNFO, VAMOS POR MÁS

 

Reproducimos a continuación un Comunicado de la Seccional:

"Hemos ganado una batalla. Los/las trabajadores/as del Hospital Belgrano organizados juntos con CICOP y ATE dimos un paso muy importante para defender nuestra salud, nuestra vida, nuestro Hospital y el Sistema Público de Salud.

El jueves 16/4 fue un punto de inflexión en la lucha para evitar la extensión de la epidemia de COVID-19. Lamentablemente, ya tenemos 20 casos positivos de compañeros/as,  decenas de contactos aislados preventivamente.

Pero hay que señalar que, de continuar con la estrategia promovida por el Ministerio de Salud y la Dirección del Hospital, hubieran sido mucho más los casos positivos, con las tremendas consecuencias que podemos imaginarnos.

La asamblea votó e impuso el testeo de todos/as los/as trabajadores/as que concurren activamente al hospital y el aislamiento de todo el personal en riesgo y otras medidas fundamentales como la provisión de EPP para todos/as los/as trabajadores/as del hospital. TODO EL MUNDO DEBE CIRCULAR CON BARBIJO QUIRÚRGICO POR EL MISMO.

Fue una asamblea multitudinaria a pesar de la cuarentena y, con el debido distanciamiento espacial, logramos reunir a decenas y decenas de compañeros/as. Hubo mucha fuerza y determinación, tanto de enfermeras/os como de personal de limpieza, mantenimiento, administración y profesionales de la ley 10471.

Así como el Belgrano, desde su conducción, fue un mal ejemplo para toda la provincia y el país, desde la respuesta de los/as trabajadores/as fue un gran ejemplo de NO callarnos y NO bajar los brazos. La CICOP y los delegados/as de ATE tomamos con determinación los reclamos de  los/las trabajadores/as y no dudamos en convocar la asamblea y conducir a los/as compañeros/as. Se cortó la avenida Constituyentes, se comunicó la situación a todos los medios de prensa, en un trabajo comunicacional masivo en el que el presidente de nuestra seccional estuvo en los más importantes medios del país, denunciando la grave situación epidemiológica de la planta de personal del hospital.

Quizás los logros más importantes de la movilización y la lucha de los/as trabajadores/as del Belgrano es tener los hisopados para todos/as los activos y la reinstalación del Comité de Crisis con plena participación de los gremios representando a los/as trabajadores/as. Este lunes se reunirá a las 11 hs dicho Comité y desde CICOP levantaremos la propuesta de continuar por tandas con los testeos, un plan de aislamientos preventivos y circulación de emergencia del personal más la exigencia de que el Comité no vuelva a ser un comité de amigos de la Dirección y se dedique a la vigilancia epidemiológica, al control de insumos y EPP, así como a cualquier otra tarea que permita proteger la salud de los/as compañeros/as.

Mantendremos informados diariamente a los/as compañeros/as de las novedades".

CICOP SECCIONAL HOSPITAL BELGRANO

 

HOSPITAL GRIERSON DE GUERNICA: RECLAMO DE INSUMOS ADECUADOS TRAS CONFIRMARSE QUE UN MÉDICO SE CONTAGIÓ DE CORONAVIRUS

La Seccional emitió el siguiente Comunicado:

"Luego de confirmarse, este jueves 16 de abril, que un compañero médico que se desempeña en la guardia del día martes dio positivo para COVID-19, los y las integrantes de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) Seccional Hospital Grierson de Guernica volvemos a exigir, en carácter de urgente, que se garantice la provisión de insumos adecuados para la protección del personal de salud.

Es nuestra responsabilidad informar que, tanto el compañero infectado como el resto de la guardia y del total de los trabajadores, el día martes no contamos, hasta las 11 hs. aproximadamente, con un insumo básico como es el barbijo quirúrgico.

Enseguida de haber comenzado la guardia, que se inicia a las 8 hs., TODOS los integrantes de la misma atendimos a los pacientes que acudieron en busca de asistencia médica sin poseer nuestros elementos de protección personales (EPP); a saber: escafandras, alcohol en gel, jabón para lavarse las manos, toallas descartables para secarse las manos, barbijos N95, barbijos quirúrgicos, termómetros infrarrojos, guantes estériles, mamelucos hemorrepelentes, antiparras, camisolines de alta densidad, botas, cofias descartables y calzado cerrado.

Cabe precisar que los materiales mencionados son esenciales para garantizar la salud de los trabajadores y, consecuentemente, asegurar el servicio eficiente y efectivo de Salud Pública.

En este sentido, debemos advertir que todos los insumos de bioseguridad que nos proveen desde la Dirección no nos protegen. No son los adecuados en calidad ni son seguros para poder ser utilizados en esta situación de máximo cuidado, tanto para los trabajadores como para la población. Por esta razón, denunciamos las malas condiciones de seguridad laboral en las cuales estamos sumidos.

Pese a nuestros magros sueldos, todos los trabajadores que enfrentamos la pandemia en la primera línea de atención hemos adquirido nuestros propios elementos de protección porque debemos cuidarnos a nosotros, a nuestras familias y a nuestros pacientes y porque somos conscientes de que, por cada compañero que se enferme, perdemos muchos trabajadores, ya que, siguiendo el protocolo, éstos deben permanecer en aislamiento durante 14 días. Lamentablemente, esta situación nos puede llevar a que haya guardias sin atención profesional.

Reiteramos que la Dirección del hospital y el Ministerio de Salud bonaerense son los responsables de nuestra seguridad laboral. Si no nos preservan, no podremos cuidar a la comunidad que hoy tanto necesita de nosotros.

En mérito de todo lo expuesto, exigimos:

- EPP adecuados y de calidad para todos los trabajadores del Hospital.

- Que se convoque de manera urgente al Comité de Crisis con la participación de CICOP. Recordamos que este espacio se venía desarrollando semanalmente para evaluar la evolución de la pandemia en nuestra institución y ajustar los circuitos de atención de pacientes febriles y perentorios.

- Que los profesionales que llegaron al Hospital invocando ser los "nuevos directores" se presenten ante todos los trabajadores y reciban a los representantes de nuestra seccional gremial.

No somos héroes ni heroínas. Somos trabajadores, requerimos elementos e insumos necesarios para atender a los vecinos de Guernica y llevar adelante nuestro trabajo.

¡Basta de ponernos en riesgo! ¡Tiene que ser ahora!"

 

COMISIÓN DIRECTIVA - CICOP SECCIONAL GRIERSON

 

HOSPITAL SAN MARTÍN DE LA PLATA: COMITÉ DE CRISIS Y REUNIÓN DE DELEGADXS

San martin de la plata

Se mantienen las reuniones semanales del Comité de crisis con activa participación de nuestro sindicato. Los avances de la última semana fueron:  

1. Incorporación de personal: se hicieron efectivos 9 enfermeros, 8 profesionales, 5 agentes de higiene, 2 técnicos.

2. Se iniciaron los expedientes de 55 enfermeros, 13 agentes de higiene, 2 técnicos, 13 profesionales.

3. Se reinició la obra del servicio de salud mental.

4. Se inició informe diario de Casos de Covid-19 en nuestro hospital.

5. Se redujo a 24 horas el tiempo de diagnóstico de Coronavirus.

6. Se realiza el 1er. Triage a todos los pacientes en el ingreso de 1 y 70, único ingreso para la totalidad de pacientes y familiares que concurren al hospital.

7. Continúan las reuniones semanales del Comité de Crisis en las que se acuerdan los protocolos de trabajo interno, la distribución de insumos, el personal requerido y triage, de acuerdo con la dinámica de la emergencia sanitaria.

8. Continúa el relevamiento centralizado de camas críticas, informando 4 veces por día al Sistema de Camas en Red del Ministerio de Salud.

9. Se organizó la redistribución de personal para garantizar la atención de acuerdo con la evolución de la pandemia.

10. Control de Infecciones capacitó al personal de higiene que ingresó al hospital.

11. Continúan las medidas para fortalecer la circulación en el circuito naranja (covid19).

12. Se colocó señalización en el ingreso del 1er. Triage de la entrada de 1 y 70.

13. Servicio de Salud Mental continúa ofreciendo un espacio de contención para los trabajadores del Hospital de lunes a viernes de 8:30 a 13 hs. en el Servicio.

14. Las redes sociales del hospital (Facebook, Instagram y Twitter) siguen brindando información confiable para toda la comunidad (interna y externa).

15. Se dispone la realización del control de temperatura corporal para todo el personal. El mismo será organizado en cada servicio. Las personas cuya temperatura supere los 37.5º C deberán dirigirse a los consultorios para sintomáticos febriles para su evaluación, zona naranja.

16. Se centralizó la provisión de insumos relacionados a COVID-19 entre Farmacia y Depósito.

17. Continúa la Vacunación antigripal para el personal de Salud.

Resumen reunión de Delegadxs Hospital San Martín

El jueves pasado se realizó una nueva reunión con delegadxs por sector en donde se informó sobre la reunión del comité de crisis y se evaluó la situación de cada lugar del hospital. Entre los temas que abordaron, los más destacados fueron:

1. Barbijos y tapabocas: Evaluamos con gran preocupación la cantidad de casos positivos en el personal de Salud, tanto en hospitales de la región como a nivel nacional. Se mantuvo la posición planteada en la última reunión del comité de crisis de que a partir de la apertura del "caso sospechoso" debe ampliarse rápidamente la utilización del barbijo quirúrgico dentro del hospital. Se acordó elevar esta propuesta a la reunión con Dirección y también realizar un intercambio con los servicios de infectología y control de infecciones.

2. Triage: Se valoró la decisión de ampliar el triage a todos los pacientes del hospital. Al mismo tiempo y por relevamiento de los distintos turnos, se evidenció la necesidad de ajustar su  funcionamiento con todo el personal necesario y todos los elementos de protección personal para lxs compañerxs que lo están llevando adelante.

3. Protocolos: Representantes de Gastroenterología y Odontología informaron la necesidad de mayores medidas de protección para la realización de prácticas habituales, muchas de las cuales generan aerosoles con el alto riesgo de contagio que eso implica. En ambos servicios no cuentan con los materiales suficientes y adecuados, teniendo que ser adquiridos por el propio personal para seguir atendiendo los pacientes. Se informó sobre la confección de  protocolos internos que serán elevados al comité de crisis para garantizar la bioseguridad en todas las prácticas.

4. Personal: Se incorporó nuevo personal al hospital de ambas leyes para reforzar los planteles, lo cual fue valorado positivamente. Pero se decidió presionar para que ingrese todo el personal solicitado al Ministerio a la mayor brevedad posible antes de que llegue el pico de la pandemia.

5. Licencias: Se registraron casos particulares de compañerxs que, estando en el grupo de riesgo o con la necesidad del cuidado de menores, aún no han tenido respuesta favorable de su situación. Se elevarán los casos al comité de crisis del hospital y, si aún continúan sin resolverse, los  gremios elevarán el listado al comité de crisis provincial.

CICOP Hospital San Martín

 

HOSPITAL EVA PERÓN DE SAN MARTÍN: RESOLUCIONES DE ASAMBLEA

eva peron

La asamblea reunida en el día viernes 17 en la explanada del hospital debatió acerca de la política y las medidas de bioseguridad de lxs trabajadorxs del equipo de Salud en la provincia y en el hospital.

Se informaron aspectos del relevamiento realizado por CICOP, los problemas constatados acerca de los EPP, insumos en general, licencias de grupos de riesgo, ausencia de testeos y de reuniones en tiempo y forma de los comités de crisis en los establecimientos, así como los casos de contagio entre lxs trabajadorxs y las medidas gremiales adoptadas.

Se resolvió plantear los siguientes reclamos para todo el equipo de Salud:

1) Demandar la reunión periódica y regular del comité de crisis (con integración sindical).

2) Reclamar la provisión de barbijos para su uso permanente y demás elementos de protección personal en cantidad y calidad suficientes para todo el personal.

3) Instrumentar un plan de registro de temperatura y testeo diagnóstico para el personal del hospital.

4) Organizar cohortes de trabajadores para reducir la exposición al riesgo de contagio del plantel.

5) Instrumentar licencias para todos los grupos de riesgo.

6) Solicitar una reunión con la Dirección del hospital a los fines de tratar estos puntos, la marcha del proceso de integración de nuevo recurso humano y la eventual reconversión de tareas, la cual debe ser con acuerdo gremial.

 

HOSPITAL MELO DE LANÚS: INFORME DE LA SECCIONAL

Se organizó un comité de crisis con todos los gremios y los referentes de los diferentes servicios, que viene funcionando desde el comienzo de la declaración de la pandemia.  Allí se toman las medidas necesarias para protección del personal y del paciente.

Se suspendió la atención ambulatoria, salvo embarazadas y vacunación. El resto de las especialidades atienden sólo urgencias. Se readecuaron espacios para adaptarlos a la recepción de pacientes con COVID 19.

Se dieron de alta los pacientes internados posibles y se destinó la mitad de las camas para aislamiento respiratorio. Se agregaron camas en espacios antes destinados a consultorios externos. Se dividió la guardia con durlock para separar los pacientes febriles de aquellos que no lo son con el fin de que no haya contacto entre ambas poblaciones.

Nos encontramos con faltante de EPP, por lo que desde esta seccional se ha colaborado con la compra de máscaras, camisolines para médicos de guardia, líquidos desinfectantes y antibacterianos, con sus respectivos envases  para uso en los diferentes consultorios.

Se consensuó en el comité de crisis guardias entre los diferentes profesionales, para rotar y así evitar la circulación de personal, ya que disponemos de poco espacio, dado que el hospital se está preparando para recibir pacientes de COVID 19.

El equipo de salud mental se organizó en guardias telefónicas y presenciales para realizar contención a los compañeros del hospital.

Las medidas se van replanteando de manera diaria en función de las novedades, las nuevas directivas y el avance de la pandemia.

 

HOSPITAL EVITA DE LANÚS: INFORME SECCIONAL

Desde que comenzó la pandemia, se realizaron en el HIGA Evita de Lanús Oeste cuatro comités de crisis con la presencia de los cuatro gremios existentes en el hospital (UPCN, CICOP, ATE y SSP).

Se reorganizó la circulación de pacientes por el hospital, tomando la temperatura a la entrada con termómetros infrarrojos. También se habilitó el sector de consultorios externos para guardia de pediatría y pacientes covid leves. Se envió desde el Ministerio de Salud de la Provincia un trailer abandonado desde hace años, a los fines de que funcione el sector de vacunación. La Dirección del hospital, de manera conjunta con el Ministerio, habilitó la posibilidad de trasladar respiradores de la clínica Estrada y la reparación de aparatología en desuso.

Tal como sucede en los diferentes hospitales provinciales, preocupa la escasez de equipos de protección personal; los compañeros que fueron trasladados desde consultorios externos al chalet de Salud Mental del hospital se mostraron muy preocupados por las condiciones edilicias de lugar para la atención de pacientes crónicos y diabéticos, alegando no tener los equipos necesarios para dicha atención, como por ejemplo, lo mínimo, como los barbijos quirúrgicos; a la vez, de carecer de bachas para higienizarse, alcohol en gel y toallas de papel También son precarios e insuficientes los equipos brindados a kinesiología.

Hasta la redacción de este informe, sólo hubo un caso positivo confirmado de familiar por contacto estrecho con un hijo que viajó al exterior. Tampoco, por el momento, hubo casos de personal de salud contagiado. El hospital cuenta con un equipo de Salud mental que está realizando diversos talleres de acompañamiento para el personal afectado a la atención de covid 19, a la vez que organiza modalidades de intervención y contención para posibles pacientes infectados y familiares.

 

 

 

SECCIONALES MUNICIPALES

AZUL: ORGANIZACIÓN DEL EQUIPO DE SALUD EN EL HOSPITAL DR. ÁNGEL PINTOS

Al comenzar el año, desde la Asociación de Profesionales/CICOP del Hospital Municipal habíamos realizado una reunión con buena concurrencia donde se discutió retomar un programa de puntos que venimos reclamando desde el año pasado (salarial/derechos laborales/ condiciones de trabajo), pero la irrupción de la pandemia de COVID-19 obligó a ajustar y rápidamente comenzó el reclamo por organizar al equipo de Salud frente a esta situación y para garantizar los EPP.

Se constituyó el Comité de Crisis en el Hospital (Comité de IACS ampliado), donde participamos activamente. Al diagnosticarse los dos primeros casos de COVID-19 en nuestra ciudad, la situación se precipitó y fue necesario establecer grupos de trabajo, modificando la metodología de trabajo del eje de emergencias (Guardia Externa/Shock-Room/UTI/nueva Sala COVID).

Desde este momento, el centro está puesto en cuidar al personal del Hospital: doble circulación, garantizar EPP para todo el personal de acuerdo al requerimiento de cada área y situación, uso obligatorio del barbijo y establecer regímenes de asistencia especiales para evitar que se exponga al personal de manera innecesaria.

Mientras el centro de la estrategia sanitaria sigue estando puesto en el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, se sucedieron hechos lamentables como que ingresaran trabajadores provenientes de zonas de circulación comunitaria del virus sin cumplir cuarentena ni normas básicas de distanciamiento, en clara connivencia de las empresas (un Frigorífico y el Parque Eólico) con el Ejecutivo local. La situación trascendió a los medios nacionales y motivó denuncias penales contra el Intendente.

Los dos pacientes COVID-19 tuvieron buena evolución y fueron dados de alta, un gran comienzo y un espaldarazo para el equipo de Salud. Pero al mismo tiempo, comenzaron a conocerse las lamentables noticias del gran número de trabajadores de la Salud contagiados durante tareas asistenciales, lo que puso el foco en los EPP (su uso y su calidad) y en entender que la altísima contagiosidad del virus obliga a considerar un protocolo más estricto de control del personal que asistió y fue contacto estrecho con casos COVID confirmados (aun con uso de EPP). Así, empujamos una reunión del comité de crisis donde llevamos una nueva propuesta de trabajo que fue aprobada:

1. Se conformarán equipos cerrados de asistencia de los pacientes COVID, con dedicación exclusiva mientras dure el ciclo de asistencia correspondiente. Esto implica que no pueden trabajar en otro servicio, institución ni de manera privada.

2. Se realizarán ciclos asistenciales de 15 días de duración para cada equipo médico (2 integrantes), alternándose días si el volumen de pacientes lo permite. En el caso de enfermeros y personal de limpieza, contar con el número necesario para garantizar un franco cada dos días y un ciclo de 7 días al mes fuera del servicio a modo de descanso.

3. A la salida de cada ciclo asistencial, el personal se realizará un test de hisopado para SARS-Cov2, contando 5 días desde el último contacto documentado con caso COVID positivo. En caso de ser negativo, se reintegra a otras tareas asistenciales con las precauciones necesarias hasta su próximo ciclo asistencial en sala COVID.

4. Se establecerá una bonificación como resarcimiento económico por dedicación exclusiva en el tiempo que se dedique a sala COVID.

Esto nos parece un gran paso en el camino de proteger y cuidar a todo el equipo de Salud en este marco, cuando aún parece que tenemos los momentos más difíciles desde el punto de vista epidemiológico por delante.

La situación en el Hospital Regional Materno-Infantil Argentina Diego

Comenzamos el año también logrando hacer una reunión, situación que hace mucho no sucedía, en el marco de la primera propuesta salarial a modo de bonificación.

Luego, ya en el marco de la Pandemia COVID se estableció el funcionamiento de un comité de crisis con elaboración de propuestas de organización.

Al realizar preguntas sobre los EPP a los afiliados, surgió que estos se han entregado en escaso número y muchas veces no cumpliendo las especificaciones que requiere cada área según su rol asistencial. Respecto a esto, los mismos servicios realizaron los reclamos ante el Comité de Crisis.

 

INTERCENTROS-SAN MARTÍN: REUNIÓN CON LAS AUTORIDADES DE SALUD

En la semana se efectuó una reunión entre integrantes de la Comisión Directiva y autoridades de la Secretaría de Salud, encabezada por el Director General de APS y Programas Sanitarios, Luciano Miranda. Los puntos tratados fueron los siguientes:

1.       AMBA: Debido a un retraso administrativo se estaría cobrando lunes o martes de la semana entrante. En el peor de los casos, a fin de mes ambos meses juntos, ya se cobraría el 100 %. Se evaluará la carga de capacitación para este año y se expuso que no hay oferta de cursos on line.

2.       Bono de Nación: En relación al pago de $ 20.000 de Nación, distribuido en cuatro cuotas de $ 5.000 cada una, nos informan que recién les llegó el instructivo, por lo cual probablemente se cobre con retraso.

3.       Deuda: Se reclamó la homologación del aumento recibido en el 2019 en Provincia, quedaron en contestar nuestro reclamo.

4.       Paritarias: Solicitamos llamado y participación en las paritarias, nos contestaron que es una atribución del Intendente.

5.       Insumos y EPP: Aseguraron que se entregaron insumos a todos los CAPS y que le solicitaron a lxs directorxs que reclamen lo que necesitan. De nuestra parte, le informamos que, según nuestro relevamiento, hay faltante de insumos y se solicitó que aseguren la entrega de los mismos. Asimismo, se pidió que continúe la capacitación para uso de EPP.

6.       Higiene: Se informó que el personal de la empresa tercerizada que realiza la limpieza no fue instruida para limpiar con las normativas para el COVID19. Por otra parte, se remarcó que hay CAPS  que no cuentan con personal de limpieza.

7.       Normativas: Se solicitó que se envíen normativas actualizadas y diarias, y que todo lo personal esté al tanto de las mismas.

8.       Indumentaria Municipal: reconocen el faltante y por eso es el retraso en la entrega.

9.       Comité de Crisis: No estaría funcionando dicho comité, se reúnen distintas áreas municipales sin los trabajadores. Solicitamos la formación del mismo con la participación gremial.

10.   Centros de derivación: Se reclamó que no saquen profesionales de los CAPS, que se contrate personal para efectuar las mismas.

11.   Licencias Extraordinarias: Se solicitaron para el personal que está en actividad post cuarentena. Informaron que efectivamente se estaría evaluando.

El Director de APS manifestó que los equipos tenían autonomía para su organización y funcionamiento, que ellos debían decidir si se podía alternar personal  y rever los horarios del personal no esencial. Por otra parte, dijo que los CAPS  que no cuenten con EPP de ninguna manera deben atender y tienen que llamar al SEM. En una semana, se volverá a realizar una reunión para definir parte de los puntos planteados.

 

TIGRE: TEMEN POR FUENTE LABORAL Y REDUCCIÓN DE SALARIOS

Ante la sanción de un decreto de emergencia económica en el Municipio, lxs trabajadorxs emitieron un comunicado manifestando su preocupación por los alcances que podría tener  el mismo. Lo reproducimos a continuación:

"Les trabajadores de Tigre somos les que venimos poniendo el cuerpo en esta pandemia, intentando  garantizar los derechos de les vecines del municipio, muchas veces sin materiales de protección y utilizando nuestros propios recursos para seguir trabajando; aun teniendo licencias, muchos trabajadores seguimos cumpliendo tareas laborales desde las casas.

Como todes sabemos, debido a las recomendaciones nacionales e internacionales se  modificaron horarios y condiciones laborales, evitando la aglomeración y promoviendo el trabajo desde casa.

En este marco de pandemia, el Ejecutivo municipal sancionó hace pocos días un decreto de emergencia económica en el cual, en lugar de pensar estrategias de recaudación sobre aquellos que más tienen, habilita la posibilidad de despidos, suspensiones y reducción de salarios sobre les trabajadores municipales. Se suma a esto una serie de rumores en las que circulan descuentos, quita del presentismo y no pago de monotributistas.

Es por ello que desde CICOP nos encontramos en estado de alerta frente a la posibilidad de posibles descuentos en los haberes del mes de abril. Para sobrellevar la pandemia necesitamos el sueldo íntegro.

* Exigimos contar con insumos y elementos de protección personal según los protocolos vigentes. Sin protección no podemos trabajar.

* No al ajuste sobre nuestros cuerpos.

* No al descuento de días y horas no trabajadas a ningún trabajador.

* Pago del presentismo a les trabajadores de planta con licencia o reducción horaria.

* Pago completo a los monotributistas.

* Participación de CICOP en el comité de crisis".

COMISIÓN DIRECTIVA- CICOP TIGRE

 

GENERAL BELGRANO: RESPONDEN A ACUSACIONES CON UN COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Luego de la denuncia realizada por el gremio sobre, entre otras cosas, la falta de oxígeno central en el Hospital Municipal, las autoridades sanitarias acusaron a nuestrxs dirigentes de mentir en un programa televisivo local.  Ante esto, la Comisión Directiva emitió un comunicado dirigido a la opinión pública:

"Comunicamos a la población de General Belgrano que los trabajadores de la Salud pertenecientes a CICOP estamos no sólo trabajando para ustedes,  sino también colaborando económicamente en compra de material de protección personal y mejora hospitalaria, dado que sabemos de la carencia económica actual del municipio y la región en general. Y trabajamos con gran situación de stress por la exposición que genera hacerlo sin los insumos necesarios para nosotros y sus cuidados.

Además, siempre dispuestos a aportar soluciones ante las fallas que vamos observando, tal como es en una situación de contingencia. Tal es así que el domingo 12/3, ante la eventualidad de encontrarse el hospital sin el oxígeno necesario (recurso primordial para un importante grupo de patologías), un grupo de profesionales -y ante todo, ciudadanos preocupados- se acercaron al domicilio del Intendente presentándole el problema y ofreciéndole solución, no sin antes notificar a la autoridad sanitaria competente.

Repudiamos la grave acusación hecha por uno de los asesores del municipio en Salud que nos hace mentirosos y "oscuros" cuando se tiene que trabajar con las condiciones sabidas.

¡Y SEGUIMOS TRABAJANDO! Y seguiremos porque, aunque con la voluntad no baste, es lo que somos y es lo que hacemos".

COMISIÓN DIRECTIVA- CICOP GENERAL BELGRANO

 

CORONEL SUÁREZ: DESPLIEGAN UNA ESTRATEGIA ASISTENCIAL DE CONTINGENCIA

La estrategia asistencial que se efectúa en  el municipio de Coronel Suárez se basa en disponer de potenciales camas dentro del Hospital Municipal como respuesta ante la contingencia de enfermedad por  COVID-19 y separar de la mejor manera posible todos aquellos pacientes con diagnóstico de COVID-19 de aquellos que no poseen dicho diagnóstico.

En base a esto, se iniciaron las diferentes estrategias, de las cuales remarcamos como las más importantes las siguientes:

1- Plataforma de Telemedicina: Se generó una línea de atención de telemedicina a fines de poder implementar un sistema de Triage, antes de la atención por Guardia, para todos aquellos pacientes con posible infección por Covid19.

2- Guardia del Hospital: Se realizó una división de la Guardia para la atención de los pacientes con fiebre y/o síntomas respiratorios, incluyendo a aquellos con COVID-19 sospechoso o confirmado, con protocolos de manejo y bioseguridad.

Se realizó la compra de varios EPP (Equipo de protección personal) y, al mismo tiempo, se decidió gestionar la compra de materiales originales de bioseguridad para su confección. Al no conocer el tiempo que pueda llegar a durar la pandemia, se continúa con la compra de más EPP y demás materiales de bioseguridad. La capacitación la están realizando por áreas.

 

BRAGADO: PASE A PLANTA DE CONTRATADOS PARA REFORZAR LA PLANTA PROFESIONAL

Durante esta contingencia en el Hospital San Luís de Bragado, se logró el pase a planta de profesionales contratados con el fin de reforzar la planta con recursos humanos nombrados interinamente. No hay casos hasta el momento en Bragado.

Cuentan  con EPP  que fueron suministrados por la Cooperadora, quienes  también compraron los mamelucos y el resto de los insumos. Están esperando que llegue más material que está en falta  en el mercado.

El Comité de Crisis está funcionando, pero sin participación del gremio.

 

LEZAMA: OBLIGAN A LXS PROFESIONALES A REALIZAR TAREAS FUERA DEL HOSPITAL DURANTE SUS HORAS DE GUARDIA

Las autoridades municipales exigen al personal profesional y no profesional afectado a la guardia del Hospital Municipal Francisco Quijano salir del hospital durante su horario de guardia para efectuar controles  médicos a lxs trabajadorxs que ingresan con sus camiones a la Fábrica SEDA S.A., en el marco de la contingencia de COVID19.

Esto resulta de una gravedad suprema, teniendo en cuenta que estos camiones ingresan provenientes de distintos puntos del país, lo cual pone en riesgo no solo al personal sanitario que acude sin la debida protección, sino también a la comunidad hospitalaria a la que deben seguir atendiendo luego de efectuar esta tarea fuera del  Hospital.

Llamamos a la reflexión a las autoridades para que dejen sin efecto esta orden impartida al personal de guardia, inadmisible en plena pandemia por COVID19 donde los máximos esfuerzos de las autoridades deberían estar en proteger la salud de lxs trabajadorxs y de lxs pacientes.

 

BOLÍVAR: ORGANIZACIÓN SANITARIA ANTE LA PANDEMIA

En Bolívar se suspendió toda la actividad programada; sólo se trabaja con Servicio de Guardia,   con dos médicos para la emergencia más un tercer médico que realiza las consultas de demanda espontánea para lo no urgente.  

En otra área del hospital hay un consultorio sólo para los respiratorios, que tiene triage propio. Los sospechosos de COVID 19 se internan en Clínica Médica y los que ingresan por otra patología se internan en el área quirúrgica.

Desde el inicio de esta semana, todo el personal del hospital debe usar barbijos (quirúrgicos o N95, según el sector). Existen diferencias con la cantidad de barbijos que se debe entregar al personal de guardia.

Cuentan con  EPP  y mamelucos, de los cuales algunos fueron donados y otros comprados. El alcohol en gel es elaborado por el propio Hospital.

En síntesis, disponen de  todos los materiales de bioseguridad  que se requieren para encarar la primera etapa de la pandemia, teniendo en cuenta que en la ciudad no existe aún ningún caso.

Existe un Comité de Crisis donde ningún gremio está participando y se elaboró un protocolo de COVID19 adaptado al municipio de Bolívar.

 

LUJÁN: LUEGO DEL ALERTA EPIDEMIOLÓGICO SE REGULARIZA LA SITUACIÓN

Como es de público conocimiento, hubo en el inicio de esta pandemia una circulación del virus importante en Lujan que culminó con 4 fallecidos.

Si bien en este momento la situación sanitaria se regularizó, se tardó aproximadamente 15 días en poner en funcionamiento los dispositivos de atención. Asimismo, tardaron en llegar los insumos y los elementos de bioseguridad para el personal.

Actualmente, no hay infectados en el hospital y está funcionando un Comité de Crisis del cual no está participando el gremio.

 

TRES ARROYOS: EL SECTOR PRIVADO ES ABSORBIDO POR EL MUNICIPIO PARA ATENDER LA CONTINGENCIA

En la ciudad de Tres Arroyos, el municipio dispuso de las camas del sector privado para ponerlas a disposición de la atención de la pandemia.

El hospital está organizado para que los pacientes respiratorios ingresen por un lugar diferente al de la guardia general; el triage se hace en la puerta del hospital y desde ahí se deriva al lugar de ingreso.

Cuentan con los elementos de bioseguridad e insumos necesarios. Existe un solo caso positivo en la ciudad.

 

CHIVILCOY: SE ORGANIZAN A TRAVÉS DEL COMITÉ DE CRISIS

Está organizado un Comité de Crisis del cual participa activamente un integrante de la Comisión Directiva del gremio.

Con respecto al Protocolo, hay un Plan Directriz que incluye a todos los servicios, preparando cómo será la circulación en cada sala, qué elementos de protección se usarán en cada situación y cuáles son los procedimientos que se deberán utilizar  con los pacientes. Hay EPP, pero ante un pico en la internación de pacientes, no alcanzarían.

Se compraron 4 respiradores, pero no pudieron ser entregados porque el gobierno dispuso tomar a su cargo la distribución de todos los respiradores. Debido a esto, sólo cuentan con 6 respiradores con 6 camas de Terapia Intensiva. De Región Sanitaria llegó muy poco y de muy mala calidad

La principal preocupación es reforzar el plantel de recursos humanos, ya que no hay alternativa de reemplazo de personal, ya sea por enfermedad o agotamiento.

 

LOMAS DE ZAMORA: VIDEO CON LOS RECLAMOS AL MUNICIPIO

Adjuntamos link para su observación:

https://1drv.ms/v/s!Aigb0oMrkC54jld_zThU_ZFb1Zgj?e=vH6w9R

 

 


cicop

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario