lunes, 4 de mayo de 2020

Info para medios lunes 04/05 > Contundentes reclamos de lxs profesionales de la salud pública bonaerense CICOP en medio del coronavirus por situación en Tigre y Lomas de Zamora, por bono $ 5 mil de Nación a Trabajadorxs Salud y por protección ante COVID-19>



clic en mostrar imagenes - cicop

CIRCULAR Nº 18/2020 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

 

cicop

Los números que encienden todas las alertas

En la semana que pasó, el Gobierno Nacional resolvió la continuidad de las medidas del aislamiento obligatorio hasta el 10 de mayo, pero ya con diferentes niveles de apertura entre regiones y provincias. El modo en que progresa la curva de personas infectadas y la cantidad de fallecimientos que se han producido hasta la fecha son indicativos de que la decisión continúa siendo la adecuada para el momento en el que estamos, siempre que se fortalezca el sistema de Salud.

La Provincia de Buenos Aires lidera los números de contagios, seguida muy de cerca por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entre ambas, surge claramente como la más preocupante el Área Metropolitana - conocida como AMBA -, que incluye la Ciudad de Buenos Aires y  el conurbano bonaerense hasta el tercer cordón. Con sus diferencias, allí abundan lugares seriamente comprometidos por los niveles de pobreza e indigencia en que vive un importante sector de la población, con deficientes condiciones sanitarias y habitacionales, hacinamiento y carencias varias.

La cuarentena ha profundizado aún más la precariedad laboral, disminuyendo los ingresos familiares a niveles insostenibles, a pesar de la ayuda que el Estado ha dispuesto incrementando subsidios, ingresos de emergencia, aumento de la asignación universal por hijo y tarjetas alimentarias. Pero ante el panorama de crisis social, son medidas insuficientes y no universales, generando condiciones de extremas dificultades y provocando malestares que deben abordarse.

Una gran preocupación que nos afecta de manera directa es el personal de la Salud infectado, tanto del ámbito privado como del público, que ha continuado creciendo en números alarmantes. El reporte del Ministerio de Salud de la Nación al 2/5 consigna 764 trabajadorxs bajo esa condición, lo que representa un 17,25 % del total de infectadxs a nivel país. De ellxs, 9 han fallecido. En la Provincia de Buenos Aires, la cifra trepa a 339 trabajadorxs de la Salud afectadxs, un 20,7 % del total de habitantes bonaerenses infectadxs por coronavirus.

Estos números alarmantes – ahora sí, los más altos que se registran a nivel mundial -, cuando aún no estamos en lo que se espera como pico de la pandemia, tienen su origen en una complejidad de factores que CICOP viene denunciando desde que aparecieron los primeros casos. En el sector público provincial, si bien logramos a fuerza de muchos reclamos mejorar en algo la provisión de equipos de protección personal e insumos, aún quedan lugares por abastecer y garantizar efectivamente esa protección a todo el personal hospitalario, cualquiera sea la función que desarrolle, capacitándolo además adecuadamente en su utilización.

Otra es la situación en la mayor parte de los municipios bonaerenses, con grandes carencias, falta de protocolos y sin comités de crisis donde participen lxs trabajadorxs. La recomendación de la última reunión del Comité de Crisis central, promoviendo la conformación de dichos comités en cada ámbito municipal, compromete a las autoridades distritales a llevarla a cabo y debiera actuar como una fuerte contribución para organizar el sistema de atención en todos los lugares.

En el ámbito de la salud privada, los agujeros negros, las falencias y la vulneración de derechos laborales son innumerables. Las autoridades tuvieron que avanzar, en algunos lugares, con la clausura directa de clínicas y también de geriátricos, otro foco candente de transmisión de coronavirus. La falta de controles sanitarios estrictos por parte del Estado y el afán de lucro de los propietarios conforman un paquete de muy difícil abordaje, situación agravada por los indignos recortes salariales en el sector.

Lxs trabajadorxs de la Salud del ámbito público, además, y debido a los pobres salarios que se perciben desde hace años, han hecho del pluriempleo su fuente de sustento. Trabajan en hospitales provinciales, en la Ciudad de Buenos Aires, en clínicas privadas y cubren turnos en geriátricos. La circulación del virus transcurre cómodamente de un lugar a otro y estos son los resultados. Debido a que por cada trabajador de Salud infectado debe aislarse además a sus contactos laborales más estrechos, de persistir esta situación se pone aún más en riesgo el funcionamiento de un sistema de Salud que ya padece innumerables problemas.

Hemos registrado serias dificultades en el acceso a la realización de tests a personal de  Salud en contacto estrecho con pacientes infectadxs. Tuvo que producirse una situación conflictiva en el Hospital Belgrano de San Martín para que se decida la ampliación de los testeos. Cuestiones similares se han dado en el Paroissien de La Matanza y en el Hospital Carrillo de San Vicente, donde ya tenemos que lamentar tres víctimas fatales. No será retaceando los diagnósticos y apegándose mágicamente a los protocolos que se resolverán los graves problemas que devienen de los contagios en nuestros servicios de Salud. Demandamos una sistemática de testeos a los Equipos de Salud.

 

Segunda reunión del Comité Provincial de Crisis

cicop

 

El martes 28/4 tuvo lugar la segunda reunión del Comité Provincial de Crisis. Se evaluó positivamente que la resolución alcanzada en la primera reunión acerca de la obligatoriedad de que se conformaran comités de crisis en todos los hospitales, con participación de los gremios, hubiese sido comunicada oficialmente por el Ministerio de Salud, lo que permitió avanzar en los lugares con mayores dificultades. CICOP planteó la necesidad de que funcionaran también en cada uno de los municipios, así como en los hospitales municipales. Se comprometieron a recomendarlo como parte de un informe epidemiológico sanitario que la provincia estaba bajando a las autoridades municipales.

Abordamos el tema de los Equipos de Protección Personal (EPP) y de los barbijos en forma específica, siendo el planteo de CICOP acompañado por todos los gremios presentes. En cuanto a los EPP, los funcionarios manifestaron que estaba asegurada la cantidad disponible y que iban a llegar más partidas a todos los hospitales en los próximos días. En cuanto a barbijos N95, afirmaron que están certificados correctamente, mostrando un documento al respecto e informándonos además de las limitaciones de ANMAT para avalarlos. En cuanto a los barbijos quirúrgicos, admitieron las diversas calidades y muchas de las deficiencias, que se comprometieron a solucionar en próximas entregas. Se ratificó, como resolución, que el uso de barbijos quirúrgicos es para todo el personal del hospital (con énfasis en administrativxs, limpieza y mantenimiento).

Desde CICOP, reiteramos la necesidad de que Capacitación forme parte del Comité de Crisis provincial, para acordar ejes comunes de acuerdo a lo que se fuera discutiendo y ser operativos al respecto, adecuando las capacitaciones a las necesidades de todxs lxs trabajadorxs, según su función. También pedimos información centralizada en relación al personal que ingresó  a los hospitales provinciales a la fecha, comprometiéndose a traerla para la próxima reunión.

En relación a la cantidad de trabajadorxs infectadxs por Covid-19 al 28 de abril, ante nuestro requerimiento, informaron que había 71 casos confirmados y 590 aislados, todos correspondientes a establecimientos hospitalarios dependientes de la Provincia. En principio, nos pareció un número muy bajo en relación a nuestras observaciones, lo que se estaría confirmando con los datos suministrados el último viernes. No brindaron información sobre otras jurisdicciones. Solicitamos acceso a esa información, centralizándola en el Comité de Crisis.

En el tema licencias para grupos de riesgo y progenitorxs al cuidado de hijxs, planteamos que habíamos presentado un requerimiento legal al Ministro de Salud, ya que veníamos de reclamarlo en reuniones, en la paritaria 10.471 y a través de la nota conjunta que habíamos presentado con ATE y Salud Pública, sin respuesta alguna. Sí logramos avanzar, a través del acuerdo paritario, con la licencia para las embarazadas. Para el resto, los funcionarios continúan sosteniendo su posición y quedamos en seguir la discusión en la próxima reunión del Comité. El argumento de base es el temor a no contar con el personal suficiente, una colisión de derechos en relación a lo que les corresponde a lxs trabajadorxs.

Respecto al tema de los testeos a todo el personal de Salud, el Ministerio sigue sosteniendo que sólo hay que testear a lxs trabajadorxs que encuadren en "caso sospechoso", según el último protocolo provincial. La discusión al respecto continúa en curso y el preocupante aumento de casos consignado en el apartado anterior no hace sino reforzar el argumento que sostenemos desde CICOP, en relación a la necesidad de avanzar con los testeos a todxs lxs integrantes de los equipos de Salud.

Se planteó también que el Comité Provincial de Crisis y las resoluciones que de él emanen deben figurar oficialmente en la página del Ministerio de Salud, a fin de fortalecer la herramienta que tanto nos costó conseguir, cuestión que se comprometieron llevar a cabo próximamente.

 

Discriminación, suspensiones, rebajas salariales, despidos

La decisión del Gobierno Nacional a través del Decreto 315/20 y su respectiva reglamentación, de abonar un "bono estímulo" de $ 5000 en cuatro meses sucesivos al personal de Salud, ha dejado afuera a una gran cantidad de trabajadorxs que, a lo largo y ancho del país, se desempeñan en el Primer Nivel de Atención. A diferencia del acuerdo paritario logrado por CICOP, que universaliza la suma para todo el personal provincial hospitalario - incorporándola además, a partir de agosto, al salario de modo efectivo -, esta resolución es discriminatoria y contraria a la concepción de la importancia nodal de la Atención Primaria de la Salud. Así lo hemos manifestado públicamente a través de un comunicado, reclamando que se revierta a la brevedad tan equivocada decisión.

En la semana, también asistimos a una flagrante vulneración de derechos perpetrada por las patronales nucleadas en la UIA y la conducción de la CGT, consagrada por la Resolución 397/20 del Ministerio de Trabajo Nacional. En ella, se avalan las suspensiones con su correspondiente rebaja salarial que, en algunos sectores, ya fue concertada en un rango que va del 25 al 30 % del sueldo habitual. Ponen en práctica este mecanismo, que homologa el Ejecutivo, y lo utilizan mayoritariamente los grandes grupos empresarios que están en condiciones de absorber las consecuencias de la recesión sin muchos inconvenientes.

Los datos de una investigación efectuada por CEPA (Centro de Economía Política Argentina) indican que entre el 15 de marzo y el 15 de abril, pese al decreto presidencial, se produjeron 5.386 despidos y 7.233 suspensiones, totalizando 12.609 personas que se encuentran en situación de ruptura o riesgo del contrato laboral. Una vez más, el peso del ajuste que genera el complejo escenario en el que estamos, recae mayoritariamente sobre las espaldas de lxs trabajadorxs.

En esa línea, en el día de ayer numerosxs profesionales del Municipio de Tigre, de las áreas de políticas de Género, Infancia y Salud, fueron anoticiadxs de forma irregular acerca del cese intempestivo de sus contratos como monotributistas. Otro importante sector de trabajadorxs municipales de diversas áreas sufrió importantes rebajas en sus salarios que, además de ser ilegales, ponen en riesgo su subsistencia. El Intendente Julio Zamora también ha tomado la decisión de descargar el ajuste sobre lxs trabajadorxs, desmantelando de este modo servicios sensibles de atención a la población más vulnerable en los momentos críticos que estamos atravesando.

La complejidad de la hora requiere que quienes nos gobiernan tomen urgentes medidas que apunten a que sean los grandes grupos empresarios, el sector financiero y los dueños de las mayores fortunas de nuestro país los que contribuyan con recursos para paliar la crisis en la que estamos inmersos y que se profundizará en los próximos meses. A días de haber honrado y recordado las luchas de la clase trabajadora en la conmemoración del 1 de mayo, como organización gremial no podemos dejar de levantar nuestra voz, denunciar estos graves hechos y disponernos a dar todas las peleas que sean necesarias para  revertirlos.


CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS 》 Marta Márquez, 1156099418 (Presidenta) / Fernando Corsiglia, 1156099186 (Vicepresidente) /Guillermo Pacagnini, 1156096802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 1156099567 (Secr. Gral. Adjunto) / Pablo Maciel 1156098467 (Secr. Gremial) / Aníbal Aristizabal, 1160463581 (Secr. de Prensa). ///// Prensa: Marcos Viancheto 1153400973.

CICOP LOMAS DE ZAMORA (APSLZ) CONTACTOS DE PRENSA: Mariel Amaré - presidenta: 11-5933-8038 Pablo Torres - secretario general: 11-5609-9567.

CICOP Seccional Municipal Tigre - Contactos de prensa: Mariana 1141600261 // Gabriela 1165955014 // Ana 1166694871

___________________________________________________________________________

 

 

SECCIONALES MUNICIPALES

TIGRE: EL INTENDENTE JULIO ZAMORA DESPIDE TRABAJADORAS EN MEDIO DE LA PANDEMIA

cicop


ANTE UN EJECUTIVO MUNICIPAL MACHISTA Y VULNERADOR QUE DESPIDE Y RECORTA SUELDOS EN MEDIO DE UNA PANDEMIA, DESDE CICOP-TIGRE CONVOCAMOS A TODAS LAS ORGANIZACIONES DE LA ZONA, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y A LA COMUNIDAD DE TIGRE A ACOMPAÑAR EL RECLAMO POR LA REINCORPORACIÓN DE LAS 14 COMPAÑERAS Y LA RENOVACIÓN DE LOS 35 CONTRATOS MUNICIPALES SUSPENDIDOS. LXS ESPERAMOS ESTE LUNES 4/5 A LAS 10 AM PARA CONCENTRAR (CON TAPABOCA Y RESPETANDO MEDIDAS DE DISTANCIAMIENTO SOCIAL) Y MANTENER UNA RADIO ABIERTA Y ASAMBLEA EN LAS PUERTAS DEL PALACIO MUNICIPAL DE TIGRE (CAZÓN 1514).

- El sábado 2 de mayo, el Intendente Julio Zamora despidió a 14 trabajadoras en condición de monotributistas de la Dirección General de Promoción y Fortalecimiento Familiar y de la Dirección General de Políticas de Género y Violencia Familiar del Municipio de Tigre, dejando a otras dos trabajadoras más con una reducción salarial a partir del próximo mes. Al momento, aún otrxs 21 trabajadorxs monotributistas se encuentran en total incertidumbre respecto a su continuidad laboral, ya que todos los contratos  finalizaron en el mes de abril!!

- Estas medidas afectan directamente a las comunidades que acuden a estos servicios, ya que se recorta la atención de 10.500 niñxs y adolescentxs en situación de vulneración de derechos y a 17.500 mujeres en situación de violencia de género del partido de Tigre.

- La notificación del despido y de la reducción salarial llegó a través de un llamado telefónico realizado por personal municipal ajeno a la Dirección. Estos despidos se dan sin notificación formal y sin justificación alguna.

Denunciamos a las autoridades a cargo de estas áreas: Secretaria Cecilia Ferreyra, Subsecretaria Natalia Reynoso, Directora de Fortalecimiento Familiar Graciela Basso, Directora del Servicio Local Nadia Olivieri, Directora de Políticas de Género y Violencia Familiar Aldana Aguirre, por ser cómplices y responsables de los despidos de las áreas para las cuales asumieron un cargo político de gestión. Las mismas permanecieron en silencio ante la decisión o dieron respuestas en donde se desentienden de sus responsabilidades como funcionarias y, hasta el momento, no se comunicaron para explicitar cómo se va a sostener el trabajo ante una reducción de personal de tal magnitud (20 %).

El 50 % de lxs trabajadorxs de las Direcciones de Políticas de Género y Políticas de Infancia cuenta con un contrato precarizado en condiciones de monotributo, si bien el mismo suele renovarse anualmente en diciembre. Con posterioridad a que ambas Direcciones sostuvieran un paro de 8 días en reclamo de mejores condiciones de trabajo durante el mes de noviembre de 2019, la renovación comenzó a hacerse trimestral hasta el mes de abril de este año. Estos despidos se leen como una represalia de aquella movilización y organización de trabajadorxs, ya que no se registraron despidos en otras áreas de la secretaría.

No está de más aclarar que dicha forma de contratación constituye una relación laboral de dependencia encubierta por parte del municipio, ya que las profesionales facturaron por sus servicios prestados durante años. Denunciamos que esta modalidad precariza y genera una enorme inestabilidad laboral corroborada hoy con estos despidos.

En el contexto de crisis sanitaria, económica y política que sufre nuestro país, agudizada por la pandemia de COVID-19, el Municipio no sólo realiza descuentos masivos y muy significativos en los sueldos, elimina el pago de horas extras y reduce horas en los contratos de sus empleadxs, también DESPIDE TRABAJADORXS DE SERVICIOS DECLARADOS COMO ESENCIALES. Cualquier despido en este contexto es repudiable, pero despedir 14 Mujeres Trabajadoras, muchas de ellas cabeza  y sostén de familia, cuya tarea esencial en este contexto sanitario es el cuidado, la atención y la contención de Niñxs, Adolescentes y Mujeres, es un acto más de Violencia de Género institucional por parte del Estado. Son mujeres cuya tarea se encuentra destinada al cuidado de otrxs, son mujeres precarizadas, que terminan siendo mujeres despedidas.

Manifestamos que dicha decisión va en detrimento del DNU 329/2020 del Poder Ejecutivo Nacional que prohíbe los despidos en cualquier área. Desde CICOP-Tigre repudiamos las medidas adoptadas y hacemos responsable directo al Intendente Julio Zamora.

Repudiamos  que la salida a esta crisis la paguen lxs trabajadorxs y la comunidad de Tigre.

- ¡¡Reincorporación ya de las compañeras!!

- ¡¡Renovación de todxs los contratxs y decretos sobre contrataciones laborales vencidos en abril!!

- ¡¡No a las contrataciones mensualizadas!!

- ¡¡Pase a planta permanente de todxs lxs trabajadorxs municipales!!

- ¡¡No al vaciamiento de las áreas de Salud, Género e Infancia!!

- ¡¡Trabajadorxs en lucha!!

CICOP Seccional Municipal Tigre

 

LA PLATA: ENVÍAN NOTA A LA SUBSECRETARÍA DE SALUD POR TRASLADOS COMPULSIVOS

Ante el traslado de profesionales resuelto en forma inconsulta y unilateral y la dificultad para que lxs profesionlxs  con comorbilidades puedan ser licenciados, la Comisión Directiva decidió enviar una nota la Subsecretaria de Salud y Medicina Social, Mariana Arce, la cual transcribimos a continuación:

                "Nos dirigimos a Ud. a fin de manifestar nuestra profunda preocupación por las medidas que se vienen tomando en los últimos días en relación a:

-          Pase de profesionales a destinos ajenos a su actual lugar de trabajo sin previo aviso y sin consensuar.

-          Falta de claridad y desprolijidad  en la gestión de licencias por riesgo de salud.

La decisión unilateral por parte de la Dirección de Atención Primaria de trasladar profesionales de su lugar de trabajo actual a otros centros  en momentos en que nos vemos sometidos a un intenso stress laboral por la pandemia y todas sus implicancias para quienes somos trabajadores de la Salud, constituye un hecho que atenta contra todo sentido de protección que debería brindar la institución hacia quienes debemos cuidar a la población, además de desconocer derechos laborales legítimos.

Si bien es sabida la escasez de recursos humanos en APS, ello constituye una situación de larga data, donde equipos y comunidad nos hemos acostumbrado a prescindir de una cantidad y calidad de profesiones específicas imprescindibles en cada Centro de Salud y esto no se  soluciona exigiendo más lugares de atención a los profesionales, lo que además va en detrimento de la calidad de atención en el primer nivel, y mucho menos en momentos en que cada equipo ha debido generar acuerdos y estrategias apropiadas a cada lugar para afrontar la epidemia de Coronavirus.

Igualmente graves son las situaciones planteadas en las que la Dirección de Personal no estaría gestionando con claridad el uso de licencias por riesgo de salud a los profesionales que lo han solicitado, generando serios inconvenientes que llegan incluso a hacer peligrar la percepción del salario.

Por todo lo expuesto, solicitamos

-          Se dejen sin efecto los pases dispuestos por la Dirección de Atención Primaria y demás Direcciones de esa Secretaría.

-          Se solicite a la Dirección de Personal garantizar el derecho de los trabajadores a solicitar licencia especial por presentar factores de riesgo, procediendo según decretos y reglamentaciones vigentes".

COMISIÓN DIRECTIVA- CICOP MUNICIPALES DE  LA PLATA

 

SAN ISIDRO: SE DESCENTRALIZA LA ATENCIÓN DE ESPECIALIDADES

En el Hospital hubo dos residentxs y un camillero con COVID 19, todxs contagiadxs en el ámbito privado. También contrajo el virus una técnica de Rx, quien en este momento está internada en el Hospital de Boulogne, por contacto con alguien que volvió del extranjero.

Se cumple con el protocolo que se implementa en la  provincia. Cuentan con todos los EPP y todos los insumos necesarios. La internación de psiquiatría fue trasladada al Centro Carrillo y los pacientes con HIV se trasladan al Centro Boulogne.

El personal  concurre al hospital en forma parcial, ciertos servicios como oftalmología y odontología solo asisten ante una urgencia. El personal de los CAPS también cuenta con los insumos necesarios.

 

LOMAS DE ZAMORA: GRAVE DESMANEJO DE POSIBLES CASOS DE COVID-19

Maltratos, amenazas y demoras inexplicables de las autoridades municipales hacia trabajadores de la Salud de una Unidad Sanitaria de Lomas de Zamora que podrían haberse contagiado el covid 19

A una semana de la toma de muestras aún no tienen los resultados de los tests

Desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) - Seccional Lomas de Zamora (APSLZ), denunciamos el grave desmanejo municipal en posibles casos de COVID-19 de trabajadores de la Unidad Sanitaria "19 de Diciembre", ubicada en el barrio Facundo Quiroga de Lomas de Zamora.

El sábado 25/4 se confirmó que un médico de esa Unidad había dado positivo para Covid-19. La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Lomas de Zamora decidió trasladar a todxs los trabajadores que habían tenido contacto directo con el médico infectado al Policlínico de Lomas de Zamora para hacerles el hisopado.

Pero una vez allí, les anunciaron que no podrían hacer el análisis hasta el lunes 27, que los resultados estarían recién el miércoles 29, y que hasta ese día deberían permanecer internadxs en esa clínica. Todo de forma unilateral, inconsulta y contraria al protocolo vigente en Provincia de Buenos Aires, que da la opción, bajo condiciones que aquí se cumplían, al aislamiento domiciliario estricto para casos sospechosos y asintomáticos sin criterio clínico de internación. Llama la atención asimismo que se haya derivado a una clínica privada, por orden de la Municipalidad.

Finalmente, y por exigencia de éstos y de su representación gremial, se aplicó el protocolo: les tomaron las muestras ese día y los liberaron a sus domicilios.

Repudiamos el maltrato, el autoritarismo y el intento de internación compulsiva, sin análisis, por fuera de cualquiera de los protocolos existentes.

Las autoridades sanitarias municipales y personal del Policlínico de Lomas de Zamora llegaron a amenazar a los trabajadores involucradxs de iniciarles una causa penal por no aceptar la internación compulsiva, desconociendo que el protocolo habilitaba para que el aislamiento se pudiera realizar de manera domiciliaria, amenazas que las autoridades hicieron extensivas a nuestro gremio.

Lamentablemente, la cuestión no terminó allí. A una de las enfermeras de la sala, funcionarios de la Secretaría de Salud le informaron que su estudio había dado positivo, lo que se desmintió unos días después. Un hecho gravísimo que aún aguarda una explicación razonable. Y lo más grave e insólito: a una semana de la toma de muestras, no se cuenta aún con el resultado del análisis de ninguno de los trabajadores testeados. No se sabe si están infectados o no.

Inexplicablemente, en otra decisión caprichosa e irresponsable, en lugar de remitir las muestras inmediatamente a los Hospitales asignados para la Región Sanitaria VI (Evita de Lanús, Fiorito de Avellaneda o el Kirchner de Florencio Varela), las muestras fueron aparentemente enviadas al Hospital Rossi de La Plata, que recibe de las Regiones Sanitarias X y XI. Por razones sanitarias, cuando se trata de trabajadores de la Salud, el procesamiento de las muestras es prioritario y suele demorar 24 o, como mucho, 48 horas.

De esta forma, al maltrato y amenazas recibidas el sábado pasado hay que sumar la angustia de lxs compañerxs que aún desconocen el resultado de sus estudios, habiendo pasado ya una semana. Tampoco han tenido, desde el miércoles o jueves, ningún seguimiento desde la Secretaría de Salud. Asimismo, por dicha demora, no se adoptan los recaudos preventivos correspondientes en el barrio Facundo Quiroga donde se ubica la Unidad Sanitaria, que mientras tanto permanece cerrada, dejando sin atención primaria de proximidad al barrio.

DENUNCIAMOS ESTOS GRAVES HECHOS Y EXIGIMOS QUE SE CORRIJAN EN FORMA URGENTE, ACTUANDO CONFORME A LOS PROTOCOLOS VIGENTES.

CICOP-LOMAS DE ZAMORA (APSLZ), 3 DE MAYO DE 2020

 

MORÓN: REUNIÓN CON AUTORIDADES DE SALUD

Transcribimos comunicado de la Comisión Directiva, tras las dos  reuniones llevadas a cabo con las autoridades de Salud en la última semana:

"El lunes 27/4, nuestro gremio fue convocado por el Secretario de Salud para plantearnos la propuesta de aumento salarial consistente en un 10 % al básico en abril y 10 % en julio. El valor de las guardias de semana pasaría a $ 11.000 y fin de semana $ 13.000 y en julio, $ 11.500 y $ 13.500 respectivamente. En julio se reabriría la discusión paritaria.

Más allá de que fue un planteo cerrado, sin mucho margen de discusión en este contexto, para nuestra seccional sienta un precedente importante. Desde nuestra conformación en 2016, nunca habíamos sido parte del debate salarial. Quedará para otra coyuntura poder transitar un verdadero proceso de discusión paritaria, con participación activa de nuestrxs afiliadxs, realización de asambleas y medidas de lucha para defender nuestro salario.

Por otro lado, seguimos abordando con la Directora de APS y el Subsecretario de Salud los aspectos relativos al trabajo en contexto de COVID-19. En reunión del 29/4, se trataron los siguientes puntos:

    * Convocatoria al Comité de Crisis de APS (ya viene funcionando uno en el Hospital Municipal) para el 30/4. Planteamos la necesidad de elementos de protección para todo el equipo de salud según nivel de exposición y que se propicie la capacitación. Planteamos los faltantes de barbijos quirúrgicos, máscaras faciales y elementos básicos como rollos de papel y alcohol en gel.

    * Se confirmó el ingreso de 8 médicxs (3 generalistas, 2 pediatras y 3 clínicxs) y refuerzo al personal de limpieza que se ve muy exigido en esta coyuntura.

    * Bono Nación: comunicamos el malestar generalizado que generó la exclusión del primer nivel de atención y se logró que el Municipio haga la carga de lxs trabajadorxs de APS.

    * Planteamos la necesidad de que se refuerce la comunicación institucional ya que no está llegando la información a todos los CAPS de la misma manera.

Algunos de estos puntos fueron retomados en la primera reunión del Comité de Crisis, en la cual participamos. También se planteó la actualización del protocolo municipal y la mejora de la articulación con SAME y Hospital. Dicho Comité volverá a reunirse la semana próxima.

La conformación del Comité de Crisis nos parece un importante avance para poder discutir desde allí el escenario cambiante que plantea la pandemia, poniendo siempre el énfasis como gremio en el cuidado de la salud de la población y de lxs trabajadorxs, que hoy estamos en la primera línea".

COMISIÓN DIRECTIVA- CICOP MORON

 

INTERCENTROS-SAN MARTÍN: PRIMERA REUNIÓN DEL COMITÉ DE CRISIS

El día 29 de abril se realizó la primera reunión del Comité de Crisis en el Municipio, hecho impulsado por CICOP local. De la misma participaron autoridades municipales, encabezadas por el Secretario de Salud, Luciano Miranda e integrantes de la Comisión Directiva de Intercentros. Se trataron los siguientes temas:

INSUMOS: Se remarcó la urgencia de contar con todos los elementos de bioseguridad, sin ser necesario el reclamo constante desde el personal de Salud. Se acordó centralizar los pedidos en la Secretaría para evitar demoras. El Secretario de Salud sostuvo que, de no contar con los EPP, NO se debe atender un caso sospechoso. Se debe disponer esperar fuera del CAPS, se entrega el barbijo  y se llama al SEM.

CAPACITACIONES: Se planteó la necesidad de efectuar capacitaciones continuas en el uso de los EPP y que se actualicen normativas en forma permanente en reuniones con todo el personal de los CAPS. Se comprometieron a evaluar con su equipo la forma de implementar estas capacitaciones y se le solicitó que se informe a las Direcciones de los CAPS las modificaciones que sufran las mismas.

HIGIENE: Se insistió en la capacitación específica al personal de limpieza municipal y de la empresa tercerizada contratada. Se comprometieron en reforzar con la empresa y las Direcciones de los CAPS el cumplimiento de las normativas vigentes.

EQUIPOS ROTATIVOS: CICOP volvió a solicitar que se concrete la conformación de equipos rotativos independientes uno del otro, a fin de reducir la exposición y posible contagio del personal. Desde la Secretaría sostienen que esto ya fue derivado para su organización a las Direcciones de los CAPS y desde el gremio se remarcó que esto no se está haciendo efectivo. Resulta difícil aplicar esta norma en Enfermería y limpieza porque son unipersonales, para lo cual se reitera la necesidad de contratar personal (cosa que dicen estar realizando para enfermería) con su posterior pase a planta permanente.

DISMINUCIÓN DE CARGA HORARIA: CICOP planteó la necesidad de la reducción horaria por motivos que hacen al desgaste de los equipos, a disminuir la circulación de población y evitar los horarios picos, entre otras cosas. Se comprometieron en evaluar la situación que, de hecho, ya se está efectuando en varios Centros.

TRASLADO DE PERSONAL A CENTROS DE AISLAMIENTO: Reiteramos el pedido de no trasladar personal de los CAPS para los centros de aislamiento. El Secretario de Salud informó que ya estarían casi completos los equipos de asistencia para centros de aislamiento, que serían 10 enfermerxs en turnos de 5 y la atención médica la realiza el SEM. Por otro lado, la Secretaría informó que las contrataciones de nuevos medic@s incluye el importe de AMBA, alrededor de 50.000 pesos, y una carga horaria de 24 más 6 horas de capacitación. Desde el gremio se planteó la imposibilidad de realizar las capacitaciones en forma gratuita por la ausencia de ofertas on-line.

Finalizada la reunión, se convino un nuevo Comité de Crisis para la semana entrante.

 

 

 

SECCIONALES PROVINCIALES

MATERNIDAD ESTELA DE CARLOTTO DE MORENO: ASAMBLEA CON RECLAMOS

El jueves 30/4, las y los trabajadores decidimos realizar un contundente aplauso en Sala de Espera junto a la comunidad, mujeres en situación de embarazo y puérperas con sus bebés.

Luego de 40 días de declarada la emergencia sanitaria, en la Maternidad Estela de Carlotto no contábamos con los EPP, entre ellos los barbijos quirúrgicos adecuados para los equipos de Salud en sectores sensibles, como el Área de Internación conjunta en Obstetricia, Ginecología y consultorios. Sólo se habían repartido en forma escasa en sectores tales como Quirófano y Unidad de Trabajo de Parto, Parto y Recuperación (UTPR), Neonatología y Laboratorio. El resto de lxs trabajadorxs recibió sólo 1 o 2 tapabocas desde el inicio de la cuarentena.

Luego de acordar en Asambleas la presentación de varias notas y reclamos ante la Dirección y sin obtener respuesta con la provisión de equipamiento seguro en el contexto de la pandemia COVID-19, y dado que tampoco se efectivizaron las resoluciones de la segunda reunión del  Comité Provincial de Crisis de fecha 28/4, es que se decidió hacer visible nuestro reclamo. Se informó de los mismos a representantes de CICOP, quienes lo notificaron al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

A partir de la medida de exigibilidad del aplausazo con la comunidad, de la visibilización en la radio y de las gestiones por parte de CICOP, logramos la distribución de los barbijos quirúrgicos en más sectores. No obstante, se nos alertó del faltante para las próximas semanas y aún Administración, que es la primera cara visible del ingreso de las usuarias a la Maternidad, se encuentra protegiéndose con tapabocas.

Desde la Asamblea de Trabajadorxs nos declaramos en estado de alerta para proteger nuestra salud integral, en el marco de una pandemia mundial, para poder garantizar el cuidado de la salud de las usuarias en una Maternidad declarada Segura y Centrada en la Familia, y exigiendo que  se arbitren los medios para que los EPP, incluyendo los barbijos quirúrgicos, se repartan acorde a las resoluciones del Comité Provincial de Crisis.

Agradecemos los aplausos, pero necesitamos las medidas de protección para trabajar en forma digna, respetada y cuidada.

Seccional  CICOP de la Maternidad Estela de Carlotto

 

HOSPITAL SAN MARTÍN DE LA PLATA: SEXTA REUNIÓN DEL COMITÉ DE CRISIS HOSPITALARIO

El jueves 30 de abril se realizó la sexta reunión del Comité de Crisis. Participaron de la misma la Dirección del hospital, varios jefes y subjefes de servicios: UTI- Emergencia- Clínica médica, Anestesia, Laboratorio, Farmacia, Infectología, Control de infecciones, Fonoaudiología, Cardiología, Salud mental, Ginecología, Clínica de admisión, Nefrología, Unidad de Trasplante renal, el supervisor de enfermería, coordinadora de los cuidadores hospitalarios  y representantes de los gremios de las leyes 10471 y 10430.        

Los gremios planteamos las problemáticas y preocupaciones que se relevaron en la reunión de los delegados y delegadas de los distintos servicios y sectores del hospital. Se discutió:

-          1. Triage y circulación. 

-          2. Manejo de pacientes internados que intercurren con fiebre/neumonía y que generen duda de posible COVID.

-          3. Actualización de protocolo de sospecha diagnóstica.

-          4. Protocolo interno de manejo de trabajadorxs ante la sospecha de exposición de riesgo frente a un caso sospechoso/confirmado de COVID.

-          5. Redistribución de trabajadores y trabajadoras en función de las necesidades según la dinámica de la pandemia.

 1. Triage y circulación:

Con respecto al triage de los pacientes en 1 y 70, se insistió en la toma de la temperatura y la necesidad de ajustes para lograr que se realice con todos los que ingresan a la institución. Se planteó también la necesidad de la compra de las pistolas infrarrojas.

Con el tema del triage, que como varios han expresado no se está realizando en función de lo propuesto, se realizará una reunión específica el lunes a las 11 hs. Participarán de la reunión los enfermeros y las enfermeras destinadas al triage, la dirección, el supervisor y la supervisora de enfermería, y la responsable del área. La idea de la reunión es capacitar  al personal, plantear que es dinámica la definición de caso sospechoso  y poder evacuar dudas y consultas.

2. Manejo de pacientes internados que intercurren con fiebre/neumonía y que generen duda de posible COVID:

Se acordó realizar interconsulta al servicio de infectología, en todos los casos, antes de activar el protocolo COVID, a fin de valorar en conjunto el cuadro clínico y definir conducta. 

3. Actualización de protocolo de sospecha diagnóstica de COVID:

Se actualizó a partir del viernes en función del cambio de los criterios en el protocolo de Provincia. Se planteó también la necesidad de tener mayor laxitud en los criterios en caso de pacientes trasplantados, renales crónicos o inmunosuprimidos, quienes pueden no presentar fiebre o manifestarse con un cuadro oligosintomático o monosintomático. Todos los pacientes, indistintamente de a qué servicio se referencien, serán internados en la sala de clínica (sala C y D). Se remarcó la importancia de preservar las áreas limpias.

 4. Protocolo interno de manejo de trabajadorxs ante la sospecha de exposición de riesgo frente a un caso sospechoso/confirmado de COVID:

Existe un protocolo de manejo interno redactado por el servicio de infectología que ha sido enviado a jefas y jefes de servicio. Obligatoriamente, se deberá llamar a la referente de epidemiologia de nuestro hospital, quien definirá las acciones a tomar en función de cada caso en particular.

5. Redistribución de trabajadores y trabajadoras en función de las necesidades, según la dinámica de la pandemia:

Se enviará a los servicios una planilla con organigrama para completar con días y  horarios. En el mismo se incluirán: plantas sin guardia, plantas con guardias y residentxs.

 CICOP – Hospital San Martín

 

HOSPITAL EVA PERÓN DE SAN MARTÍN: INFORME COMITÉ DE CRISIS

Se realizó la tercera reunión del Comité de Crisis. Participaron la Dirección, los servicios T. Social, Clínica, Infectología, Medicina preventiva, UTI, Pediatría, Emergencias, Enfermería, Salud mental y los sindicatos. Se está trabajando en 3 áreas:

1)      Área INFECTOLÓGICA: junto a MED. PREVENTIVA y ENFERMERÍA

2)      Área OPERATIVA: con Dirección y Jefes de Servicios

3)      Área de CAPACITACIÓN: con diferentes integrantes y especialmente el Comité de Docencia e Investigación. 

En todas estas áreas con participación de los sindicatos.

Hubo debate por los cambios de protocolos que generan un clima laboral complicado. CICOP, insistiendo en la necesidad de fortalecer los EPP, rechazó las aseveraciones emanadas de la Dirección acerca de que lo ocurrido en el vecino Hospital Belgrano fue por responsabilidad de los trabajadores que "no se cuidaron". Fuimos categóricos en ratificar que la curva de contagios crece en el equipo de Salud y es multicausal, con un peso determinante en la carencia de EPP, el poliempleo, la falta de testeo sistemático, etc. Y que es un problema nacional y provincial con números  preocupantes.

SALA DE SITUACIÓN:

Otro debate importante fue el de la necesidad de regularidad en la Sala de Situación. CICOP requirió que se publiquen informes regulares sobre insumos, personal, casos en general, casos en personal y personal aislado. La Dirección informó que desde comenzada la pandemia, hubo hasta el 28/4: 75 personas afectadas por COVID-19, de los cuales 55 ya se dieron de alta, ya sea por hisopado negativo o por haber concluido su aislamiento. Aclararon que el criterio usado fue: por contactos estrechos y/o personas con síntomas. Actualmente, sólo quedan 20 personas afectadas, ya sea internadas algunas o en aislamiento domiciliario la mayoría.

CICOP reclamó que la periodicidad de la Sala de Situación sea diaria (como en otros hospitales provinciales) y, argumentando dificultades para hacerlo, se terminó estableciendo que darán informes 3 veces por semana. Con respecto al personal de contingencia, se está a la espera.

En este momento, hay casos POSITIVOS: 4 en Clínica Médica y 1 en Pediatría. Y casos pendientes a la espera de resultados: 3 en Clínica y 2 en Pediatría.

LICENCIAS:

CICOP informó los reclamos provinciales para su ampliación a grupos de riesgo. Se acordó que se mantendrán como hasta ahora y la Dirección aclaró que el memo de fecha 27/4, requiriendo información por servicios, responde a tener en cuenta el número de personal para redistribución de insumos, pero que se deben mantener los planteles mínimos (por ahora) de las áreas críticas.      

EPP/INSUMOS:

La Dirección informó que desde el 8/3 se fueron recibiendo y usando: 13.500 kits, 334 barbijos N95, 650 anteojos acrílicos, 493 camisolines hidrorepelentes y 36.800 barbijos quirúrgicos.                                                                                                        Hoy el stock cuenta con: 160 antiparras, 2.875 botas, 9.400 camisolines, 1.500 cofias, 175 barbijos N95, 290.000 pares de guantes y 700 barbijos quirúrgicos. También informaron que la provisión llega semanalmente.

Pese a estos números, desde varios servicios se puntualizaron los problemas que vienen teniendo con la mala calidad de los EPP y también dificultades operativas de lxs residentes para hacer estudios o garantizar la limpieza de las áreas  de trabajo. La Dirección aseguró que revisan los insumos que van llegando y que son óptimos. CICOP insistió  en la certificación  de dichos materiales.

TESTEOS:

Se reactivó el debate sobre la necesidad de programar testeo al personal. La Dirección insiste en que no corresponde hisopar a los trabajadores - aún contactos estrechos - si están en buen estado de salud y aseguran el aislamiento domiciliario. Al personal protegido no, sí al desprotegido. Agregó que, de tener que hisopar, se hace al día 9 o día 10. Mucho debate por insistir en la visión unilateral respecto a que la culpa es del personal que no respeta ni el distanciamiento ni el uso de los barbijos. Nuestro sindicato planteó que la obligación de barbijos fue tardía y se logró luego de reclamarlo en el Comité de Crisis provincial y que debe respetarse. La Dirección anunció que en el transcurso de la semana comenzará a funcionar el laboratorio biológico para procesar las muestras.

ORGANIZACIÓN EDILICIA:

Se habló de Áreas Limpias y Áreas Sucias, según protocolo. Y el pedido diario a lxs Jefes de Servicios de pacientes internados para extremar y limitar las visitas a lxs mismxs (limitar la circulación de personas). Si algún paciente se fuga, se dará curso a una denuncia penal. Se aceptó la propuesta de CICOP en que los cambios y reestructuraciones edilicias tienen que tener la participación y debate en este comité.

Se consideró  como un problema estructural que ahora impide enfrentar correctamente a la pandemia, la carencia del personal necesario de enfermería. Se informaron las dificultades para incorporar nuevo personal. Sin novedades de 10471 y con pocas incorporaciones de 10430.

COHORTIZACIÓN:

Con respecto a esta tarea, con acuerdo gremial, se reorganiza a la gente en cada Servicio y sector.

 

 

 

Comunicado de la Seccional CICOP del Hospital Nacional Posadas

SE FUE ANTONIO BARRERA: UN LUCHADOR DE TODA LA VIDA

cicop


Con los ojos vidriosos, informamos que el sábado 2 de mayo, día siguiente al Día Internacional de los Trabajadores, falleció el compañero Antonio Barrera, enfermero de la Terapia Infantil, Secretario Gremial de la Seccional Posadas de CICOP-Asociación de Profesionales. Fue despedido por el macrismo por estar a la cabeza, junto a otrxs compañerxs, en la lucha contra las 12 horas para enfermería turno noche, reincorporado en marzo del corriente producto de la lucha en la cual fue puntal indiscutible como parte de nuestro gremio, uno de los creadores y sostenedores del quiosco de la Dignidad, militante antiburocrático de toda la vida. Por todo esto, fue vilmente despedido por el macrismo, violando incluso sus fueros gremiales.

Toda una vida luchando por mejores condiciones de trabajo, por la Defensa del Hospital Público, por una sociedad mejor.

Sólo un puñado de compañerxs han podido despedirse como muchos otros hubieran querido y como hubiera merecido Antonio. La pandemia en curso no ha permitido otra cosa. Por decisión de la familia sus cenizas serán esparcidas en breve en el Patio de la Memoria del Hospital. Se buscará la forma en que sea la despedida más masiva posible.

Lo llevamos y llevaremos en nuestro corazón y en nuestra memoria. Fue uno de los "imprescindibles", de aquellos que lucharon y luchan todos los días, tal el poema tan conocido de Bertold Brecht.

Recordamos su emoción el día que pudo volver a su servicio, ya reincorporado, emoción compartida por muchos.

El 4 de mayo se reincorporan otros 40 compañerxs despedidxs. Este hecho tan significativo es en buena parte debido al compañero Antonio Barrera. Ciento cuarenta compañerxs, de la lista de 205, ya están trabajando en el Hospital.

Cuando nuestro gremio tenga dentro del Hospital el espacio físico que merece, llevará el nombre de Antonio y del compañero Melquíades Morales, uno de los refundadores de la Asociación de Profesionales allá por 1981, en la etapa final de la dictadura cívico-militar.

SU RECUERDO IMBORRABLE Y SU RECORRIDO CONSECUENTE, INSOBORNABLE, SON FUENTE DE INSPIRACIÓN



No hay comentarios:

Publicar un comentario