lunes, 18 de mayo de 2020

Info para medios lunes 18/05 sobre COVID-19 y otros temas > El gremio de profesionales de la salud pública bonaerense CICOP pide "más personal, medidas de protección adecuadas y mayores recursos" >



clic en mostrar imagenes - cicop

 

CIRCULAR Nº 20/2020 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

 

Una semana con números que preocupan

La cantidad de personas diagnosticadas con Covid-19 se ha incrementado en la semana posterior a los anuncios presidenciales que prolongaron las medidas de aislamiento, pero, por otro lado, permitieron la apertura de determinadas actividades en ciertas jurisdicciones. Es cierto que la mayor circulación de personas en la vía pública, en transportes y vehículos particulares ya se venía observando de hecho en días anteriores. Ahora, dado el tiempo que se requiere para ver las consecuencias de los nuevos escenarios, serán los próximos diez o quince días los que nos darán mayores y mejores precisiones acerca de los resultados de las medidas tomadas, que no dejan de generar preocupación desde lo sanitario.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires se ha constituido en el foco más preocupante, con epicentro en los barrios de sectores más vulnerables. Allí, la decisión tardía de incrementar el número de los testeos dio como resultado una gran cantidad de personas afectadas. Estos lugares presentan carencias estructurales en sus condiciones habitacionales y sanitarias, y a ellos se le suma la economía precaria e informal de la mayor parte de los grupos familiares, la que se ve particularmente afectada en la situación actual. Durante años, quienes han gobernado la Ciudad no se han ocupado de destinar recursos para mejorar la vida cotidiana de los habitantes de esos sectores y la pandemia viene a agravar esas condiciones. El 70 % de los casos totales de CABA está concentrado en esos sectores, con tasas de duplicación en el número de los contagios cada 14 o 15 días.

También el conurbano bonaerense presenta un escenario complejo. De la totalidad de 1656 barrios llamados populares que registra la provincia, 952 están ubicados en esa zona. Las condiciones de vida revisten allí semejanzas y diferencias con lo que ocurre en CABA, pero el hacinamiento, la falta de infraestructura sanitaria, los ingresos insuficientes y la economía informal son características que comparten, más allá del territorio en el cual se encuentran asentados. La decisión adecuada, pero también tardía, de llevar adelante operativos de detección de casos en algunos barrios que comenzó a hacerse en la semana que pasó, debe extenderse a fin de tomar las medidas necesarias en el lapso más breve posible.

A fines de 2019, según los datos oficiales conocidos los primeros días de abril, más de 16 millones de personas eran pobres, una cifra que seguramente continúa en aumento. La pandemia, necesariamente, golpea con mayor fuerza en los núcleos de población más postergados, tanto en su estado sanitario como en su situación económica, lo que agrega aún más vulnerabilidad y desigualdad a la hora de enfrentar la crisis en la que estamos sumidos. Allí deben volcarse recursos y la máxima atención para evitar la propagación de una enfermedad que parece ingresar en una etapa de mayor expansión.

 

Se debe fortalecer el Comité de Crisis Provincial

El jueves 14 de mayo se llevó a cabo la cuarta reunión del Comité de Crisis Provincial. Como lo venimos diciendo, se trata de un espacio valioso que reclamamos desde CICOP al comienzo mismo de la pandemia y que finalmente terminó de concretarse por acuerdo paritario. La participación de las organizaciones de lxs trabajadorxs es imprescindible para poder avanzar con las mejores decisiones y un monitoreo adecuado de lo que va ocurriendo semanalmente en los efectores de Salud.

Logramos que se tomaran resoluciones fundamentales, como la de impulsar el funcionamiento de Comités locales, con las mismas características del central, en los hospitales provinciales. Ahora, debe lograrse que se extiendan a todos los establecimientos, que tengan carácter resolutivo y cuenten con una dinámica similar en la práctica. Pero en lo que hace a la misma decisión para hospitales municipales y municipios, una medida discutida desde el principio y con amplio consenso, aún no ha logrado plasmarse con la fuerza necesaria en la resolución correspondiente, a pesar de las manifestaciones en su favor de la totalidad de lxs participantes.

Del mismo modo, fue muy importante el avance logrado en la provisión adecuada de equipos de protección personal e insumos a partir de los reclamos y relevamientos efectuados, lugar por lugar, así como su continuidad a partir del monitoreo respectivo, donde se siguen observando algunas desigualdades en cantidad y calidad. Sin embargo, otras cuestiones como las licencias para los grupos de riesgo y lxs progenitorxs con hijxs a cargo, o la decisión de incrementar el número de testeos diagnósticos al personal de Salud, a pesar de que ambas cuentan con fundamentaciones y fueron planteadas en varias oportunidades, han encontrado resistencia en la conducción política del Comité.

Tampoco se ha logrado aún acceder a la información actualizada acerca de lxs trabajadorxs de la Salud afectadxs por coronavirus en los establecimientos públicos bonaerenses, ni se ha suministrado, al día de hoy, la cantidad de personal de ambas leyes incorporadxs al sistema. Ambos datos resultan indispensables para componer el cuadro de situación provincial y saber cuánto se ha logrado avanzar en la protección de lxs trabajadorxs y en la dotación básica de recursos humanos que se requiere para hacer frente a los días que vendrán. Otra cuestión pendiente es que el accionar y las decisiones del Comité sean públicas a través de la página web del Ministerio de Salud.

CICOP continuará aportando a todos los debates y bregando porque el  espacio logrado vaya de la mano de las decisiones políticas necesarias que lo fortalezcan en su funcionamiento y en resoluciones prácticas de cumplimiento efectivo. Resulta indispensable una mayor jerarquización del mismo, con una mejor organización de las temáticas que se abordan y la efectivización inmediata de las definiciones consensuadas. 

 

Los reclamos de lxs trabajadorxs de la Salud en diferentes ámbitos

Con la firme decisión de avanzar en procesos de unidad en las acciones que acordemos protagonizar y en desarrollar actividades que expresen las dificultades que atraviesan los diversos sectores que componen el sector Salud, en la semana que pasó CICOP sostuvo reuniones virtuales con compañerxs que desarrollan sus tareas en los hospitales y centros de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del Hospital Garrahan y  también con gremios hermanos de otras provincias.

Con anterioridad a la pandemia que atravesamos, veníamos desarrollando iniciativas conjuntas, poniendo en común reclamos y elaborando documentos que permitieron sostener, en noviembre de 2019, una exitosa Jornada Metropolitana que abordó las condiciones de lxs trabajadorxs de la Salud y el modelo sindical en el AMBA. Asimismo, decidimos conformar una agrupación nacional, denominada Fesprosa Línea Histórica, también con debates y expresión a través de documentos públicos, con el objetivo de sentar posición en políticas sanitarias y en la construcción de organizaciones gremiales democráticas y participativas, cuestionando fuertemente la concentración de las decisiones en nuestra Federación nacional.

La pandemia nos encuentra ahora enfrentando problemas similares y diferentes en su territorialidad, pero que tienen en  común reclamos por mejores salarios, mayor cantidad de personal en todos los efectores de la Salud Pública, condiciones adecuadas para el desarrollo de nuestras tareas, inversión en políticas sanitarias y el rechazo a los ajustes sobre el conjunto de la clase trabajadora y el personal de Salud en particular. Como resultado de los intercambios realizados, convinimos en que es necesario darle visibilidad a nuestros reclamos, avanzando en la decisión de llevar adelante en las próximas semanas, una Jornada con acciones propias en cada lugar que nos aúne en expresiones colectivas de lucha común.

Así lo evaluamos y debatimos también en la reunión virtual del Consejo Directivo Provincial que se desarrolló el pasado viernes, donde acordamos también en la necesidad de pronunciarnos por el rechazo al pago de la deuda externa frente a la enorme deuda interna que padecemos y a favor de que se promulgue una ley que grave a las grandes fortunas y las rentas. Tal como lo mencionamos en nuestra Circular anterior, ha llegado el momento de que quienes más tienen aporten parte de sus fabulosas ganancias para contribuir a un mejor desarrollo de las políticas públicas.

Es hora de decisiones políticas que destinen más y mejores recursos a paliar la situación económica de los sectores más afectados con subsidios universales, la prohibición de despidos, suspensiones y rebajas de salarios, el apoyo con créditos a los pequeños emprendimientos comerciales y productivos, fortaleciendo al sistema público de Salud con presupuesto y todo lo necesario para enfrentar adecuadamente la pandemia, no descuidando otras situaciones sanitarias que también requieren atención y cuidados. La crisis que atravesamos y los días difíciles que se avecinan nos encontrarán dando todas las luchas que sean necesarias para avanzar en la construcción de una sociedad menos desigual y más justa, donde las políticas estén al servicio del bienestar del pueblo.

 

CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS 》 Marta Márquez, 1156099418 (Presidenta) / Fernando Corsiglia, 1156099186 (Vicepresidente) / Guillermo Pacagnini, 1156096802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 1156099567 (Secr. Gral. Adjunto) / Pablo Maciel 1156098467 (Secr. Gremial) / Aníbal Aristizabal, 1160463581 (Secr. de Prensa). ///// Prensa: Marcos Viancheto 1153400973.  

 

 

SECCIONALES MUNICIPALES

TIGRE: REINCORPORACIÓN DE LAS TRABAJADORAS

Después de la movilización llevada adelante el 4 de mayo, con el apoyo de numerosas organizaciones y la presencia del Consejo Directivo Provincial de CICOP, se abrió una instancia de negociaciones con el Municipio que culminó con la reincorporación de las compañeras despedidas.

Este es el comunicado de la seccional, que pudo sostener la lucha y el espacio de trabajo en circunstancias muy difíciles:

 

 

COLÓN: EMITEN UN COMUNICADO A LA COMUNIDAD

Ante distintas demandas gremiales que no han recibido respuesta satisfactoria desde el Municipio, la Comisión Directiva decidió hacer llegar su reclamo y estado de situación a la comunidad colonense mediante el siguiente comunicado:

"Como es de público conocimiento, nos encontramos cursando una pandemia en la que todos nos vemos afectados, de distinta forma. Por eso, este escrito surge desde nuestra situación. Somos profesionalxs, formados en Universidades y Residencias públicas, bajo el mandato de servir al otro y eso nunca puede olvidarse. En este último tiempo, nuestro trabajo, como la vida de todos, ha cambiado radicalmente. Hemos tenido que formarnos y capacitarnos, sobre la marcha, dedicando mayor tiempo y recurriendo al compañerismo, para seguir garantizando la atención médica que se necesita en estas situaciones.

Queremos hacer conocer nuestros reclamos, los cuales venimos llevando a cabo desde 2016 al Estado Municipal. Hemos tenido algunas respuestas satisfactorias, pero lamentablemente en este último tiempo, no:

-          Aún hay compañeros trabajando a contraprestación, sin ART ni aportes.

-          Aún nuestros sueldos son indignos.

-          Aún trabajamos sin seguridad.

-          Aún no se nos reconoce como personal de riesgo y esencial en esta pandemia.

-          Aún no tenemos licencia por maternidad o enfermedad.

-          Aún no tenemos beneficio por vacaciones (siempre es un compañero el que cubre, sin remuneración).

-          Aún no tenemos paritarias salariales 2020.

Seguiremos luchando por conseguir lo que consideramos digno de nuestra profesión. Seguiremos brindando la atención de calidad que desde hace años es reconocida en nuestro nosocomio y por la sociedad colonense.

Somos profesionalxs, que deseamos trabajar en condiciones dignas y seguras para nosotros, nuestros compañeros y nuestras familias".

COMISIÓN DIRECTIVA- CICOP COLÓN

 

GENERAL MADARIAGA: REITERADAS OFENSAS DE LAS AUTORIDADES AL EQUIPO DE SALUD

Durante esta semana, se sucedieron dos hechos que en nada contribuyen a mejorar el intercambio entre lxs trabajadorxs y las autoridades y, muchísimo menos, a generar un buen clima de trabajo en un momento de por sí muy difícil.

En primer lugar, lxs profesionales de guardia reciben, vía whatsapp, la orden emitida por la Jefatura de Guardia del  Hospital Municipal de General Juan Madariaga mediante la cual se los intima al uso obligatorio, durante las 24 horas de la guardia, de barbijo y protector ocular bajo amenaza de ser sancionadxs.

Ante esta situación, desde la Comisión Directiva emiten el siguiente comunicado:

"Desde nuestra seccional de CICOP nos preguntamos si es necesario que, en este momento,  cada trabajador de salud reciba semejante mensaje intimidatorio,  con carácter amenazante de sanciones, cuando los medios que tienen para comunicarse pueden ser otros.

La Jefa de Emergencias local  debería invertir su energía  y conocimientos en capacitar a los trabajadores de salud, en proveer a cada uno/a de nosotros del EPP adecuado y normativo, en buscar los medios para contenernos psicológicamente en lugar de amenazarnos. Somos grandes y cada uno/a sabe bien qué puede y qué no puede hacer con respecto a nuestros comportamientos grupales de guardia.

Nos entristece como equipo de salud que en todo momento intentamos dar de cada uno lo mejor para cuidar a cada ciudadano/a de la ciudad de Gral. Madariaga. La  Coordinación de Guardia del Hospital  deberá entender que hay un sindicato que se encarga de denunciar cualquier medida intimidatoria a cualquier trabajador de salud, en este contexto o en cualquier otra circunstancia".

Comisión Directiva CICOP Madariaga

El segundo hecho se remite a las declaraciones realizadas por la Directora del Hospital, Patricia Villafañe, a un medio local donde, entre otras cosas, expresa: "Estamos haciendo las cosas como nos dicen que las hagamos", para luego cuestionar la cantidad y la calidad de algunos materiales enviados por Nación y Provincia para el combate contra el coronavirus: "No son de la calidad que te exigen. Te piden un traje de astronauta o un total face (máscara que cubre toda la cara) y luego te encontrás con que la mitad del personal lo dejó en su casa".

A partir de allí, la entrevista viró hacia un cuestionamiento del personal médico y profesional del Hospital. "Siempre hay un corneta que te levanta algo y que pasó tal cosa. Eso sale de acá adentro del Hospital", expresó, para ahondar aún más las críticas habló de tener que convivir "con la mediocridad y la ignorancia".

Si uno se deja llevar por sus declaraciones, parecería ser que lxs profesionalxs exigen materiales que luego no usan o, lo que es peor, los dejan  en sus casas cuando nunca deberían salir del Hospital y se ofende porque lxs profesionales reclaman por la calidad de los mismos.

Son indignantes las expresiones de la funcionaria hacia nuestrxs compañerxs, a los que trata de mediocres e ignorantes públicamente. No es bueno para la población de General Madariaga que la Directora del Hospital les diga que, de necesitar  ser atendidos en el mismo, quedarán a la merced  de un grupo de profesionalxs  ineptos, mediocres e irresponsables.

Como gremio no estamos dispuestxs a aceptar estas ofensas y tomaremos las medidas que el colectivo considere pertinentes.

 

LOMAS DE ZAMORA: REALIZAN UNA ASAMBLEA EN MODO VIRTUAL

El día 13 del corriente mes, según la convocatoria realizada oportunamente, se realizó una Asamblea por plataforma Zoom, en la que se trataron los siguientes temas:

*Acuerdo Paritario Provincial Ley 10.471 del 23/4/2020. Actual Situación en Lomas de Zamora.

*Situación laboral en los distintos efectores de salud en el contexto de pandemia por Covid-19.

*Continuar solicitando a las autoridades sanitarias locales el llamado efectivo a conformar el Comité de Crisis Intersectorial. Como herramienta de participación, lxs trabajadorxs de la salud creemos que tenemos para aportar en la implementación de las políticas sanitarias locales, ya que conocemos los espacios reales en donde prestamos servicio, siendo estos los  diferentes centros de salud de Lomas de Zamora.

*Aporte económico para comedor/merendero Sol de Esperanza - Tío Pepe.

*Realizar compra de alcohol en gel para el Hospital Alende y Centros de Salud.

Se realiza nota a las autoridades con los reclamos debatidos y abordados en la asamblea, con  la solicitud de hacer extensivo el pago del bono por Covid-19 a lxs profesionales de la Salud de la Secretaría de Hábitat e Inclusión Comunitaria (Ex Sea) y a lxs profesionales bajo convenio AMBA Monotributistas.

 

 

 

SECCIONALES PROVINCIALES

HOSPITAL SAN MARTÍN DE LA PLATA: COMUNICADO DE LA SECCIONAL

cicopEl domingo pasado falleció en nuestro Hospital una paciente que había ingresado a nuestra institución el día 2 de mayo por un accidente cerebrovascular hemorrágico, con deterioro del sensorio, por lo cual requirió  intervención neuroquirúrgica de urgencia. Como lo informaron oficialmente desde nuestro hospital, la causa del deceso fue debido a su enfermedad neurológica aguda. Durante su breve internación, presentó fiebre, por lo cual se tomaron muestras que se enviaron al Hospital Rossi para su estudio microbiológico. Cabe destacar que la muestra se deriva al sector de microbiología del Hospital Rossi debido a que nuestra institución no cuenta con la provisión de una campana de bioseguridad para el procesamiento de las muestras. A las 48 horas, se le informa a nuestro hospital el resultado positivo para covid-19.

Esta inesperada situación obligó a activar el protocolo de contingencia, que implicó el aislamiento de  110 trabajadores y trabajadoras del hospital quienes habían tenido  contacto estrecho con la paciente. A la fecha, ninguna de las personas aisladas presentó síntomas y todas se encuentran en buen estado de salud.

Esta situación nos obliga a seguir revisando los protocolos de trabajo en un escenario extremadamente dinámico, frente a una pandemia que avanza en nuestro país. En esa perspectiva, realizamos una reunión con delegados y delegadas de los distintos servicios del hospital para discutir lo ocurrido, como también  participamos en la reunión del comité de crisis del hospital, en donde, luego del análisis colectivo de la situación acontecida, se decidieron algunas modificaciones de los protocolos internos.

En primer lugar, se definió ampliar la indicación de la utilización de algunos de los elementos que constituyen el equipo de protección personal (EPP), en particular los barbijos N95 para el manejo de la vía aérea, independientemente de si los pacientes ingresaron como caso sospechoso. Se reafirmó el uso de EPP ya protocolizado previamente (barbijo quirúrgico, gafas/máscara facial y equipo de contacto en caso de que hiciese falta) en todo el hospital.  Se determinó incluir en caso sospechoso de covid-19 a los pacientes, de reciente internación, que desarrollen un cuadro compatible con neumonía.

Para lograr poder analizar las muestras en nuestro hospital solicitamos la compra de una campana de bioseguridad que, según nos informó la Dirección, entraría en las próximas semanas. Un punto que aún queda por discutir es la revisión de caso sospechoso al ingreso a nuestra institución, en particular casos de ACV, ya que existe evidencia científica de casos reportados a nivel mundial como manifestación inicial de infección por covid-19.

Desde el gremio, insistimos en que se deben acortar los tiempos del informe de los resultados del procesamiento de las muestras, reconociendo que hubo avances concretos si se lo compara con el inicio de la pandemia. También solicitamos considerar  la posibilidad de testear a todas las personas sometidas al aislamiento preventivo previo a su reincorporación, con fines epidemiológicos y como herramienta de  conocer y vigilar adecuadamente la cadena de contagios, trascendental en el ámbito de la salud.

Observamos con preocupación el avance del virus durante los últimos días, registrando un crecimiento de los casos con un porcentaje mayor de casos de circulación comunitaria. Esto nos obliga a incrementar las medidas de cuidado y autocuidado, exigiendo que todos los trabajadores y trabajadores cuenten con el equipamiento de protección personal para la atención de todos los pacientes, indistintamente de ser o no sospechoso de covid, equipamiento con el cual contamos en nuestra institución.

En ese contexto, los integrantes del equipo de salud nos encontramos bajo una enorme presión y responsabilidad. Por un lado, recibimos aplausos, pero, por otro, recibimos ataques discriminatorios y falsas acusaciones, como los que hemos escuchado en los últimos días a través de algunos medios televisivos. Creemos que son dañinos y  no construyen en el camino de afrontar colectivamente esta pandemia, generando gran desinformación y preocupación a la sociedad sobre los hechos ocurridos. Bregamos para que quienes informan lo hagan con responsabilidad y colaboren en esta difícil situación que atravesamos como sociedad.

Queremos resaltar que, como gremio provincial, exigimos el cumplimiento de los protocolos provinciales, asegurar el funcionamiento de los comités de crisis hospitalarios y el equipamiento a todos los trabajadores y las trabajadoras en el ámbito de la salud, así como también avanzar en conquistar la remuneración salarial que corresponde y las mejoras sustanciales en las condiciones laborales. Otro punto de gran relevancia es continuar la discusión de un nuevo reglamento de residentes donde se plasmen sus derechos laborales y lograr asegurar el acuerdo de la inserción post-residencia acordado con el gobierno.

CICOP - Hospital San Martín

 

HOSPITAL EVA PERÓN DE SAN MARTÍN: INFORME DE SITUACIÓN

Por discusiones reiteradas en el Comité de Crisis, CICOP logró que la Sala de Situación del Hospital fuera más frecuente y completa, aunque sigue sin reflejar lo concerniente a lxs trabajadorxs del equipo de Salud. Estamos mejor al no tener actualmente nuevos casos positivos de Covid-19, pero aún sigue el gusto amargo de lo acontecido en semanas pasadas por no haber tenido la información certera de cuántxs compañerxs fueron afectadxs. Existe la sospecha que fueron más de 50.

Al día de la fecha, sigue sin ocuparse el sector nuevo de UTI que fue inaugurado el viernes 10 de abril sin los trabajadorxs del Hospital, por no tener el personal de Enfermería suficiente. CICOP sigue reclamando en todos los espacios que se aceleren las designaciones, las cuales van llegando a cuentagotas desde comenzado el mes de abril (hasta ahora sólo 20) para las dos leyes (10.471 y 10.430).

Es real que estamos mejor con los insumos (en cantidad), pero siguen las dudas sobre la calidad de algunos de ellos, y además aún se siguen generando situaciones de tensión y discriminación a la hora de la distribución de los mismos.

CICOP continúa la lucha con el reclamo para que se realicen los testeos y ni siquiera se hacen hisopados a lxs compañerxs que van volviendo de su aislamiento domiciliario con la consecuente incertidumbre de saber si son Covid-19 negativos, y así poder volver tranquilos a su lugar de trabajo.

Se implementó una doble circulación para pacientes y familiares diferente a la del personal del Hospital y se redujo notoriamente la asistencia al nosocomio de ambos grupos, pero aún falta concluir la organización más eficiente de las áreas calientes del Hospital, como son la guardia general de adultos y los consultorios para pacientes febriles.

Después de una larga pelea y a medida que cambiaban los protocolos, CICOP logró que todxs lxs trabajadorxs del Hospital circulen con barbijos quirúrgicos, sólo viéndose tapabocas en las personas que ingresan para atenderse. Actualmente, estamos en pleno conflicto, pronto a solucionarse, en las áreas cerradas de UTIP y NEO por deficiencias edilicias.

Lejos de funcionar todo muy bien como la Dirección trata de señalar constantemente, seguimos en la lucha reclamando todo lo que falta y se hace muy duro para lxs compañerxs, en medio de miedos e incertidumbres, escuchar los argumentos que la Dirección sostiene, culpabilizando en todo momento de las fallas o desaciertos, a lxs que día a día sostenemos la Salud Pública dentro de esta crisis que se sigue agudizando y se manifiesta, entre otras cosas, con el número más alto de trabajadorxs de la Salud afectadxs por Covid-19 en el Municipio de General San Martín.


cicop

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario