lunes, 3 de agosto de 2020

Info para medios lunes 03/08 > CICOP participará este jueves 6 de agosto de una Jornada Nacional de Lucha - Realizará acciones sindicales locales y regionales en hospitales y centros de salud bonaerenses >



clic en mostrar imagenes - cicop

CIRCULAR Nº 31/2020 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

ver imagenes adjuntas 

 ver imagenes adjuntas

CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS 》 Marta Márquez, 1156099418 (Presidenta) / Fernando Corsiglia, 1156099186 (Vicepresidente) / Guillermo Pacagnini, 1156096802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 1156099567 (Secr. Gral. Adjunto) / Pablo Maciel 1156098467 (Secr. Gremial) / Aníbal Aristizabal, 1160463581 (Secr. de Prensa) / Prensa: Marcos Viancheto 1153400973.   

La pandemia está en expansión

La pandemia por coronavirus se encuentra en plena expansión en nuestro país, afectando de un modo inédito las condiciones de vida de la población. Luego de cinco meses del primer paciente diagnosticado, el incremento significativo de los casos pone en serio riesgo la capacidad de los sistemas sanitarios para dar respuesta a las necesidades de atención. Con epicentro en el área metropolitana, donde se sigue concentrando la gran mayoría de los contagios, la situación evoluciona preocupantemente hacia diversas regiones del territorio nacional, demostrando que no hay lugares exentos de infecciones y que las decisiones deben ir en línea con esa realidad.

Los anuncios realizados por las máximas autoridades de Nación, Provincia de Buenos Aires y CABA, extendiendo la cuarentena tal como estaba hasta ahora por otras dos semanas, da cuenta de la situación imperante, más allá de que sería necesaria una mayor restricción en el movimiento de las personas. Mientras no tengamos posibilidades de contar con vacuna o tratamiento específico que pueda hacer frente a la epidemia, continúa siendo un elemento fundamental en la prevención la disminución de las concentraciones de gente, de los contactos interpersonales y de circulación, sumando a los cuidados personales, de higiene y distanciamiento.

Desde CICOP, venimos insistiendo en que las medidas para evitar que la crisis económica que agudiza la pandemia sea aún más profunda deben tener carácter universal, con una fuerte impronta dirigida a asistir a los sectores más postergados. Para ello, se requiere de recursos que debieran provenir de decisiones políticas firmes, tales como subsidios, prohibición de despidos, suspensiones y rebajas salariales, destinadas a paliar la grave situación existente. La iniciativa del demorado impuesto a las grandes fortunas y las rentas, la suspensión del pago a los acreedores externos, así como la investigación del destino de esos fondos, y la revisión del actual sistema tributario, constituyen herramientas imprescindibles para lograr tal propósito.

 

Paritaria, una deuda del Gobierno

En el contexto actual, el sistema de Salud comienza a padecer las consecuencias del crecimiento de los contagios, con algunos indicios de saturación muy preocupantes. El incremento de camas y el suministro de insumos para conformar los equipos de protección personal no fueron acompañados por una incorporación concomitante de personal, conformando su déficit un verdadero cuello de botella muy difícil de revertir en esta etapa. A las consabidas necesidades, manifestadas recurrentemente por nuestro sindicato a lo largo del tiempo, se suman las salidas de numerosxs trabajadorxs de la tarea debido a contagios y aislamientos por contactos estrechos.

A partir de esta situación, se ha tornado controvertido definir el nivel de ocupación de los lugares disponibles en los efectores, teniendo en cuenta que, a nuestro criterio, tal disponibilidad debe ser considerada a expensas de contar con todos los elementos para la asistencia, incluyendo el recurso más vital: el personal formado de manera adecuada para brindar el cuidado que se requiere de acuerdo a la complejidad de cada paciente. En una recopilación de información en muchos establecimientos del conurbano durante el fin de semana, hemos registrado un porcentaje de ocupación de camas críticas superior al 80 por ciento, llegando en varios casos a la utilización de su totalidad.

El Ministerio de Salud informó que, al 27 de julio y desde el inicio de la pandemia, 7.581 trabajadorxs de la Salud han dado positivo para Covid-19 en la provincia de Buenos Aires. Tenemos unxs 1.500 infectdxs más en sólo una semana. La suma a nivel nacional ronda los 13.000, componiendo una situación alarmante. Con equipos diezmados, salarios misérrimos y condiciones laborales muy deficientes, será imposible que se resuelva exitosamente el panorama que tenemos por delante. Y la cuestión no se solucionará presionando para colocar más camas en los sectores críticos sin incrementar de una manera similar la planta de personal sanitario.

La escasez de trabajadorxs viene de larga data. Antes del comienzo de la pandemia, CICOP planteaba que faltaban no menos de 2.000 nuevos profesionales para completar los planteles necesarios. Las políticas erráticas en recursos humanos desde hace mucho tiempo han provocado que haya dejado de ser atractivo ingresar o permanecer en el sistema provincial, a pesar de todos sus valores. Los bajos salarios encabezan esta problemática, con sueldos que en su gran mayoría están por debajo de la línea de referencia que plantea la canasta básica de ATE/INDEC, unos $ 69.400 según su última publicación. Los 46.800 pesos de salario inicial no resultan seductores ni mucho menos.

En la última convocatoria ministerial del mes de marzo, ingresaron poco más de 1.900 trabajadorxs al sistema sanitario, de los cuales 650 pertenecen a la Ley 10.471. Más allá de que aún no han cobrado – el Gobierno aseguró que lo harán con los salarios de julio -, es una inyección que debe continuar. Para ello, se requiere la decisión de ampliar los cargos disponibles, incorporándolos en el nuevo presupuesto 2020 aún no debatido, evitando así el retorno a formas de ingreso precarias que ya padecimos años atrás y que costó mucho resolver. Deben incorporarse la totalidad de lxs residentes que terminan su formación de post-grado en breve, así como todxs aquellxs que se postulen y cubran las necesidades actuales.

Estas cuestiones, centrales en nuestros reclamos, debieran ser parte de la discusión en una paritaria que el Gobierno provincial ha decidido no convocar, incumpliendo el acuerdo alcanzado en abril. Además, la persistencia del retraso en designaciones de cargos y funciones que lleva años, la falta de pago de la asignación estímulo de $ 20.000 para lxs trabajadorxs del primer nivel de atención, salud mental y adicciones, la ausencia de avances en el reglamento para las residencias - así como la indefinición ante el reclamo del sector de no llevar a cabo la evaluación de promoción en función de la situación actual -, la no continuidad del abordaje de nuestra situación previsional, son, entre otros, motivos más que suficientes para la decisión de convocar a la Jornada de Lucha del próximo jueves 6.

 

Jueves 6: Jornada Nacional de Lucha para visibilizar los reclamos

El jueves 6 llevaremos adelante una nueva Jornada de Lucha expresando todos los reclamos que venimos enumerando, exigiendo al Gobierno provincial el llamado paritario para volver a negociar salarios y condiciones laborales, en tanto así lo especifica el último acuerdo firmado. La difícil situación sanitaria que estamos viviendo no estará por fuera de nuestras manifestaciones, habida cuenta de que el abordaje de las problemáticas que aquejan a lxs profesionales de la Salud guarda directa relación con la mejora en las condiciones de atención. En un momento tan complejo, resulta vital volcar recursos adicionales al sistema para asistir de la mejor forma posible a la población afectada.

La jornada la haremos en el marco de una acción conjunta con la Mesa de Organizaciones de Salud del AMBA, espacio en pleno crecimiento que nos viene permitiendo una valoración integral de lo que sucede en salud en el ámbito metropolitano, epicentro de las situaciones más complicadas en esta etapa. Y a la vez, tendrá dimensión nacional a partir de la participación de los sindicatos que componen la FeSProSa Línea Histórica, con actividades a realizarse en Jujuy, Salta, Córdoba y el Hospital Garrahan, compañerxs con quienes compartimos visiones, espacios de lucha y necesidades, fundamentalmente relacionadas con la construcción de una herramienta nacional que refleje fielmente a lxs trabajadorxs de la Salud.

Hemos definido en forma consensuada, en función de la situación epidemiológica y las condiciones en que se está desarrollando la labor en este tiempo, con altísima demanda y escaso tiempo disponible, que las acciones tendrán carácter local y/o regional, con actividades que definirán las organizaciones. Expresiones mediáticas, actividades en las redes sociales, caravanas locales, asambleas y acciones en los efectores serán algunas de las manifestaciones. Las mismas tendrán, como habitualmente, el objetivo de hacer bien visible la acuciante situación sanitaria del país y el reclamo de que las autoridades respondan con las decisiones imprescindibles que este tiempo exige. ¡La Salud no puede esperar!

 ver imagenes adjuntas

 

                             

 

 

SECCIONALES MUNICIPALES

FLORENCIO VARELA: JORNADA DE LUCHA Y CARAVANA

ver imagenes adjuntas 

Comisión Directiva CICOP F. Varela

 

MERLO: PERSECUCIÓN LABORAL EN EL HOSPITAL PEDRO CHUTRO

Compartimos informe enviado por la Comisión Directiva:

"El día 30 de julio, una médica especialista en Diagnóstico por Imágenes del Hospital Pedro Chutro recibió un manifiesto firmado por la directora del Hospital, Nora Jurado, donde se la notificaba de su pase a disponibilidad a la Secretaría de Salud Pública.

Una profesional que se desempeña en su cargo desde el año 2014, con una excelente trayectoria en su trabajo, que realiza unas 30 ecografías por jornada laboral en un ámbito como es la obstetricia, su presencia es más que necesaria. No se entiende. O sí, si nos remontamos al año 2018, momento en el cual realiza su retiro jubilatorio el jefe de Diagnóstico por Imágenes, y cuyo cargo jamás fue cubierto. La acefalía del servicio dejó a los profesionales indefensos ante los demás servicios y los directivos.

 Desde hace dos años, y de manera gradual, nuestra compañera fue sometida a  destrato y  persecución por parte de la Dirección, Jefatura de Consultorio, y personal administrativo dependiente de ambas jefaturas.

Los conflictos se agudizaron ante la negativa de la profesional a realizar estudios ecográficos que excedían lo pactado previamente a lo que correspondía a su jornada de trabajo, ya que debido a los cambios y la sobrecarga laboral que ya venía sufriendo, en muchas ocasiones finalizaba su jornada laboral una hora después de lo previsto, sin recibir remuneración alguna por ello.

El destrato comenzó de manera verbal e informal por el personal jerárquico, y terminó con la estimulación por parte de estos de la presentación de notas a mano de las pacientes, otorgando nombre y apellido de la trabajadora, asentando quejas formales hacia nuestra compañera. Por último, la jefa de consultorio y la jefa de sala también realizaron notas por igual motivo, "negativa a realizar un estudio ecográfico sin previo turno", fuera de la extensa sobreagenda ya estipulada.

¿Quién realizará las 30 ecografías este lunes cuando la compañera no esté? ¿Qué profesional del nivel de esta compañera, con años de experiencia en la especialidad, pueden encontrar que quiera trabajar en estas condiciones? Maltrato, destrato, persecución, ninguneo al profesionalismo, y extensión ad honorem de la jornada laboral, todo por el mismo precio.

Desde la seccional Merlo, acompañaremos a la afiliada por el camino de la legalidad para llegar al mejor acuerdo posible en pos de su beneficio".

COMISIÓN DIRECTIVA- CICOP-Seccional Merlo

 

BAHÍA BLANCA: SOLICITAN AL INTENDENTE AUMENTO SALARIAL

Durante la semana que transcurrió, la Comisión Directiva decidió enviar una nota al Intendente Héctor Gay solicitando la readecuación de los salarios de los profesionales de la Salud, acorde al índice inflacionario nacional (desde el 1 de enero al 31 de junio de 2020) que fue, según el INDEC, de 13,6 %.

Este pedido se basa en la no apertura de la paritaria en el marco de la emergencia sanitaria. En la nota resaltan que desde el mes de enero los salarios fueron congelados pese a ser profesionales de la Salud esenciales y necesarios en los CAPS, Hospitales y el SIEmPre.

También remarcaron que han estado exceptuados durante todo este tiempo de gozar de las licencias ordinarias del CCT y la Ley de Carrera Profesional.

Ante esto, se reclama un mayor reconocimiento salarial a quienes tienen la responsabilidad de llevar la atención de la salud de toda la comunidad del partido de Bahía Blanca.

 

ARRECIFES: INTIMAN AL INTENDENTE PARA QUE RESPETE LA LEY 10.471

Desde la Comisión Directiva de la Seccional Arrecifes se envió una nota al Intendente Municipal, Javier Olaeta, con la finalidad de intimarlo al cumplimiento estricto de la ley 10.471, vigente en el municipio desde la sanción de la Ordenanza Municipal 345 de fecha 22 de julio de 1987.

Por otra parte, manifiestan que el Municipio no ha dado acabado cumplimiento del acuerdo celebrado en diciembre de 2019, procediendo a efectuar el llamado a concurso para los profesionales y desconociendo el marco normativo de la ley 10.471.

Asimismo, resulta inadmisible que el Ejecutivo manifieste la imposibilidad de otorgar aumento salarial a lxs profesionales de la Salud en virtud de la situación económica que padece el mismo.

Tampoco han brindado  respuesta respecto de la recategorización de lxs profesionales que han cumplido la antigüedad correspondiente.

Finalmente, la nota presentada señala  que la validez de la Ley 10.471 de Carrera Profesional Hospitalaria ya fue oportunamente tratada por el Honorable Concejo Deliberante quien por unanimidad reconoció la vigencia de la misma, por lo cual otorgan un plazo perentorio de 60 días corridos a los fines de regularizar la situación actual de lxs profesionalxs de la Salud, efectuar el llamado a concursos, recategorizaciones y los aumentos salariales en el marco de cumplimiento de la ley 10.471 en todos sus términos.

De no cumplir con lo solicitado en el plazo establecido, se iniciarán las acciones legales correspondientes.

 

INTERCENTROS-SAN MARTÍN: REUNIÓN CON LA SECRETARÍA DE SALUD

El día viernes se realizó una reunión con la Secretaría de Salud, donde se plantearon los siguientes temas:

1-      AMBA, DEUDA DEL MES: están a la espera de 27 millones de pesos que deberían ingresar. Desde la Secretaría de Salud dicen que la reducción horaria y el pago de módulos compensaría lo adeudado, a lo que se le contestó que no hay reducción horaria en los CAPS. Manifiestan la idea de sostener el AMBA siempre y cuando no se rompa el convenio con la Provincia.

2-      HOMOLOGACIÓN DE CATEGORÍAS SALARIALES A PROVINCIA: plantean que es una sola la categoría que hay que rever porque quedó abajo, y aceptan entregar cuadro comparativo para cotejar la información.

3-      BONO: se pagarán sólo $ 10.000 a partir de julio, desde Nación directamente al sueldo por CBU. No cobrarían zoonosis y bromatología.

4-      PARITARIAS: se efectúa el reclamo por el atraso de más de un año de la misma y se aclara que un bono de $ 5000 en un sueldo misérrimo no es significativo. Desde el gremio se avisa que se solicitará reunión al Intendente para reclamar paritarias y que se realizarán todas las acciones que se consideren necesarias a tal fin.

5-      WIFI: nos muestran listado de conectividad en los distintos centros ya que todxs lxs profesionales trabajan con el celular propio en el seguimiento de pacientes. Desde la Secretaría se expone la probabilidad de continuar con la atención virtual, incorporándola como una práctica sanitaria más.

6-      EPIDEMIOLOGÍA: en San Martín se realizaron 14.000 hisopados. Se incrementaron los casos a 200 por día. Sobre los 5.000 casos de COVID-19 en el distrito, el 40 % corresponden al sector público y el 60 % al privado.

7-      AMBULANCIAS: pueden trasladar familias o contactos estrechos. Se permite hasta 3 personas con barbijo.

8-      SALA MARENGO: verán cómo solucionar el tema de acumulación de pacientes a hisopar.

9-      PROTOCOLO DE ALTA: se otorga al menos 10 días después del hisopado si en los últimos tres días no tuvo ningún síntoma.

También se tocaron los siguientes temas:

-          Distribuir trabajo a la gente que está de licencia en su domicilio sin problemas de salud que se lo impidan.

-          Instruir a los Directores sobre la comunicación al personal sobre novedades.

-          Solicitar que el SEM atienda a gente con comorbilidades para evitar empeoramientos, ya que el tratamiento en el inicio de la enfermedad mejora los resultados.

-          La Municipalidad informa del convenio con el Sindicato Municipal por el Sanatorio La Torre con reserva de 20 camas por un mes.

    

MORÓN: REALIZAN ASAMBLEA VIRTUAL

Reproducimos informe enviado por la Comisión Directiva sobre la Asamblea Virtual realizada:

"El miércoles 29/7, se realizó una asamblea virtual en la seccional con la participación de compañeres de numerosos CAPS y del área de Zoonosis. Fue muy importante compartir la situación que se está dando en cada efector, destacando las dificultades en torno a la circulación de la información por parte de la gestión y la implementación del protocolo municipal, en muchos casos libradas a la particularidad de la Dirección de cada CAPS.

Se puntualizó en la situación de Odontología y de Zoonosis, donde aún no hay protocolos unificados de actuación. Una parte de los equipos comenzó a rotar, en general luego de situaciones donde muches compañeres tuvieron que entrar en aislamiento; en otros, esta medida ni siquiera fue considerada. Un problema central es el faltante de personal, en particular en las áreas de limpieza y enfermería (que además están en condiciones salariales paupérrimas), además de trabajo social y salud mental, todas tareas ampliamente feminizadas.

Respecto de los EPP, hoy el suministro está garantizado, pero persisten aún diferencias respecto de su uso adecuado en algunos CAPS. En el Comité de Crisis insistimos como gremio en la necesidad de capacitación y refuerzo de ese eje. Relevamos cantidad de compañeres con COVID + siendo un promedio de 1 o 2 por CAPS y 3 en los más grandes, con evolución favorable en todos los casos. Rescatamos así que, pese a las dificultades antes mencionadas, hubo un escaso nivel de contagio horizontal. 

Fue muy positivo debatir sobre el teletrabajo, que está afectando a muches compañeres con licencias y rescatar el nivel de stress que genera, la flexibilidad de la jornada laboral, el uso de sus propios recursos, etc. En este sentido, visibilizamos el grado de desgaste que venimos atravesando los equipos en el marco del trabajo en pandemia, más allá de estar prestando servicios de manera presencial o remota y la afectación de la salud mental que esto implica. Aún no se percibió el cobro del bono de Nación.   

Se informaron las medidas de lucha acordadas en el Congreso de CICOP y la nueva fecha de elecciones.

Se compartieron las limitaciones que viene teniendo el Comité de Crisis y se acordó solicitar una nueva reunión con la gestión para poner en la agenda cuestiones gremiales urgentes:

-Paritarias (siendo que se reabrían en el mes de julio)

-Incorporación urgente de personal

-Condiciones del teletrabajo

-Apertura futura de Concursos y recuperación de artículos sin condicionalidades

-Reconocimiento a enfermería y limpieza como sectores más afectados por la sobrecarga de trabajo, bono municipal en compensación.

También se acordó definir en cada CAPS 1 o 2 referentes con consenso de sus compañeres para que desde la Comisión Directiva se pueda tener un canal de comunicación más fluido para relevar la situación periódicamente en este contexto tan cambiante".

COMISIÓN DIRECTIVA- CICOP- SECCIONAL MORÓN

 

 

 

DERECHOS HUMANOS Y GÉNERO

Encuentro de Mujeres y Disidencias Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires

ver imagenes adjuntas 

La emergencia sanitaria producida por la pandemia y el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio no sólo ha generado un profundo impacto en los equipos de Salud, sino también cambios a nivel socioeconómico y relacional. En poco tiempo se modificaron la organización de nuestras actividades, así como las condiciones laborales y de bioseguridad, tanto en Hospitales como en Centros de Salud.

En este contexto, el personal de Salud, considerado esencial y altamente feminizado, se enfrenta con problemáticas diversas y complejas. Es una situación particular que nos toca atravesar a todxs, siendo las Mujeres y Disidencias trabajadorxs lxs más afectadas en distintos aspectos de la vida, más allá de lo laboral. Esto ha puesto en evidencia, una vez más, la desigualdad de género preexistente históricamente.

La Secretaría de DDHH y Género convoca a mujeres y disidencias profesionalxs de la Salud a un Encuentro, a realizarse en forma virtual, el sábado 15/8 a las 10 hs. con la finalidad de realizar un intercambio sobre estas temáticas.

Contenidos del Encuentro:

Mujeres y disidencias trabajadorxs de la Salud en tiempos de pandemia.

Sobrecarga laboral y emocional. Doble y triple jornada. Licencias para profesionales de grupos de riesgo y por hijxs a cargo. Salud integral y perspectiva de género.

 

 

 

CAPACITACIÓN

 ver imagenes adjuntas

Se inicia la inscripción de una nueva cohorte para el Curso de Formación Sindical Edición 2020 en su modalidad virtual.

En tiempos como los actuales, necesitamos contar con las mejores herramientas para sostener la lucha por nuestros derechos laborales en el contexto de la defensa de la Salud Pública y el derecho a la Salud de la población.

Los módulos a desarrollarse serán los siguientes:

- Historia de CICOP: Un sindicato democrático y en lucha continuada desde hace 30 años. Lo que se logró, lo que falta.

- Comunicación: Herramientas para su desarrollo y fortalecimiento.

- Legislación: Aproximación al conocimiento de las leyes que nos rigen. Aspectos legales de la tarea.

- Salud laboral: Para conocer y mejorar las condiciones laborales. Salud y seguridad en el trabajo. Violencia.

- Negociación: La continuidad de la lucha por otros medios. A negociar se aprende negociando.

- Género: Sensibilización y concientización. Desigualdad de poder y violencia. Herramientas para el abordaje.

 

cicop

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario