viernes, 31 de julio de 2020

GREMIO DE PROFESIONALES DE LA SALUD PÚBLICA BONAERENSE CICOP INFORMA SOBRE LA REUNIÓN DE COMITÉ DE CRISIS DEL JUEVES 30 DE JULIO DE 2020

REUNIÓN DE COMITÉ DE CRISIS – JUEVES 30 DE JULIO DE 2020

La reunión se llevó a cabo en forma virtual. La misma contó con la presencia del Jefe de Gabinete de la Dirección Provincial de Hospitales Agustín López, el Director de Personal del Ministerio de Salud Mauro Formica, Martín Castilla del área de Capacitación y la participación de los sindicatos del sector Salud.

Desde CICOP planteamos, en primer lugar, nuestra preocupación por la flexibilización de la cuarentena frente a la situación epidemiológica en la que estamos, recordando que el Comité de Crisis se había pronunciado ya en dos oportunidades respecto al tema.

Solicitamos nuevamente la información acerca de la cantidad de camas críticas por zona y el nivel de ocupación de las mismas. Agustín López se comprometió a enviar la información a la brevedad.

Junto con Salud Pública y ATE expresamos nuestra preocupación por lo que estaba ocurriendo en el Hospital Evita de Lanús, en relación a lo que había informado nuestra seccional, así como lxs residentes, sobre el gran número de trabajadorxs contagiadxs, la saturación de la UTI y la falta de personal para cubrir los lugares de quienes debían aislarse. Puntualizamos que este era sólo un ejemplo y que había dificultades en otros lugares por la falta de personal, mencionando la UTI del Hospital Balestrini (un terapista para 14 camas) y el Hospital Mercante, donde se quieren ampliar las camas de UTI sin el personal suficiente.

El Jefe de Gabinete de la DPH manifestó que lo que estaba ocurriendo en el Hospital Evita de Lanús era una muestra de lo que puede llegar a pasar en otros hospitales del AMBA, dada la situación en la que estábamos. En cuanto a las otras dos situaciones planteadas, respondió que otros profesionales médicxs podían ser grupo de apoyo en el caso de que hubiera escasez de terapistas.

Ante el reclamo de CICOP por la falta de personal, de larga data pero exacerbada por la pandemia y la cantidad de trabajadorxs contagiadxs, así como la devolución a los hospitales de los expedientes de nuevos cargos aduciendo la falta de partidas, Agustín López dijo que no había presupuesto para aumentar el número de cargos, que se estaban ofreciendo otras formas de contratación como becas de contingencia y que había pocos postulantes profesionales para ingresar al sistema.

En relación al informe acerca de la cantidad de trabajadorxs de la salud contagiadxs que hicieron llegar a lxs integrantes del comité y que arroja un total de 7581 en esa situación al 27/7/20, solicitamos desde CICOP que se pueda agregar en el mismo informe tanto la cantidad de residentes como la discriminación por género de lxs trabajadorxs  afectadxs. Nos informaron que, del total correspondiente a los hospitales públicos provinciales que aparecían en ese informe, 67% son mujeres y 33% son hombres.

Planteamos, en conjunto con el resto de los gremios, que continuaban las demoras para que el personal de salud recibiera los resultados de los testeos y todas las dificultades que esto generaba. Reafirmaron que seguían siendo una prioridad esos resultados, que al día de ayer se había hecho un total de 7100 determinaciones y que les informáramos de demoras puntuales para que lo pudieran solucionar.

En cuanto a los testeos al personal de salud en algunos hospitales, nos informaron que se están llevando adelante pruebas de IGG, para determinar anticuerpos, y que habían comenzado por algunos lugares como Erill de Escobar, Paroissien de La Matanza, Mariano y Luciano de la Vega de Moreno, con la decisión de continuar extendiéndolo a todos los hospitales de la provincia.

También compartimos con los gremios presentes la continuidad de las dificultades con las ART y el Autoseguro provincial, en diagnósticos, seguimientos y altas. Se aclaró que, al ser considerado el covid19 como enfermedad profesional no listada (DNU 367/20) era el trabajador el que tenía que presentar las pruebas, en primer lugar la constancia de que fue en su lugar de trabajo que adquirió la enfermedad y luego el certificado correspondiente. Volvimos a reclamar, también en conjunto con los gremios presentes, la presencia de responsables del Autoseguro en el Comité.

CICOP volvió a reclamar por las licencias para grupos de riesgo y progenitorxs con hijxs a cargo. También se planteó la necesidad de tener información actualizada sobre la provisión de EPP, la falta de medicación para otras patologías y nuevamente la falta de actualización del protocolo para APS, que data del mes de abril. No hubo respuestas sobre estos temas.

 

DELEGADXS PARITARIXS CICOP

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario