lunes, 6 de julio de 2020

Info para medios lunes 06/07 > "Mientras la pandemia no se detiene", el gremio bonaerense de los profesionales de la salud pública CICOP exige al gobierno provincial "que cumpla el acuerdo firmado y convoque a la paritaria". Harán un congreso provincial el 17/07 >



clic en mostrar imagenes - cicop

CIRCULAR Nº 27/2020 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

 

CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS 》 Marta Márquez, 1156099418 (Presidenta) / Fernando Corsiglia, 1156099186 (Vicepresidente) / Guillermo Pacagnini, 1156096802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 1156099567 (Secr. Gral. Adjunto) / Pablo Maciel 1156098467 (Secr. Gremial) / Aníbal Aristizabal, 1160463581 (Secr. de Prensa) / Prensa: Marcos Viancheto 1153400973.   

CICOP reclama paritaria para debatir integralmente la situación sanitaria

Finalizó el mes de junio y la convocatoria a la paritaria de la Ley 10.471 no se produjo. El acuerdo alcanzado en abril expresaba taxativamente una reapertura que aún no se llevó a cabo. En un contexto muy desfavorable, con salarios y condiciones laborales que siguen siendo bien deficientes, la decisión de incumplir el llamado y no reabrir las negociaciones que permitan avanzar en la situación de lxs profesionales de la Salud es un signo de alerta altamente preocupante de cara a las próximas semanas, sobre todo teniendo en cuenta la "esencialidad" de la tarea que venimos realizando.

Remarcamos la característica esencial de nuestro trabajo en tanto así se ha denominado la labor del personal de la Salud. Sin dejar de resaltar la importancia de nuestra actividad, reafirmamos nuestro carácter de trabajadorxs, con una capacitación específica y una experticia relacionada con la atención integral del proceso salud-enfermedad. Lejos de denominaciones grandilocuentes como héroes/heroínas o salvadorxs, reclamamos una valoración que tenga directa vinculación con lo que somos y lo que hacemos. Ni más ni menos que trabajadorxs fundamentales para el funcionamiento de los servicios socio-sanitarios.

Por eso, insistimos en que la mejor decisión que podría tomar el Gobierno provincial en esta etapa es abrir los procesos de diálogo formales, formular propuestas que engloben todas las temáticas que conforman nuestra actividad y poner en hechos lo que se dice en palabras. Será la mejor forma de encarar la difícil tarea que tenemos por delante, donde los equipos de Salud deberán contar con todas las condiciones para hacer frente a la altísima demanda asistencial, al exponencial aumento del número de casos relacionados con la epidemia y a la complejidad de la situación sanitaria.

Un ingreso inicial de $ 46.000 de bolsillo, un salario promedio por debajo del valor de la canasta básica fijada por lxs trabajadorxs de ATE-INDEC, el fraccionamiento del aguinaldo para las categorías más antiguas, son cifras y situaciones que deben ser revisadas. Constituyen el motivo principal para las dificultades en conseguir incorporar personal que cubra los puestos vacantes en plantas y guardias. Necesitamos mejorar nuestros salarios para evitar la extensión del pluriempleo, circunstancia que ha quedado bien evidenciada en esta pandemia y que ha provocado gran parte de los contagios que padecemos. El último informe brindado por el Ministerio arroja 2.735 trabajadorxs infectadxs, siendo 895 del sector público provincial.

Otras varias cuestiones componen el núcleo de discusión paritario. El incremento de los cargos disponibles, teniendo en cuenta que se han producido unos 650 ingresos y requerimos no menos de 2.000 más, la definición de la incorporación de todxs lxs residentes que egresan en setiembre de este año, la puesta en marcha de un nuevo reglamento para el funcionamiento de las residencias, la resolución de centenares de trámites demorados en la burocracia administrativa provincial y la implementación del Decreto de Desgaste Laboral son, entre otras, las que debieran ser prioritarias para resolver.

A la vez, todas las temáticas que surgen del abordaje de la pandemia en curso también son fundamentales. Más allá de la vigencia del Comité de Crisis central, donde se han producido algunos avances a expensas de nuestros planteos y en el que resultaría importante la presencia de los máximos funcionarixs ministeriales para las definiciones, hay problemáticas que aún no tienen respuestas positivas, tal como la ampliación de las licencias para lxs trabajadorxs que integran los grupos de riesgo, así como para lxs progenitorxs con hijxs a cargo, situación que compromete mayoritariamente a las mujeres.

También son preocupantes las demoras en los resultados de testeos en el personal de Salud, la escasez de medicación para el tratamiento de diversas patologías y las dificultades para que la ART se haga cargo de lxs trabajadorxs infectadxs. A la vez, la resolución de limitar el pago de la asignación estímulo de $ 20.000 a determinados sectores ha dejado a muchxs trabajadorxs que vienen sosteniendo a diario la atención sanitaria – incluyendo el abordaje de la pandemia en toda su dimensión - sin recibirla, connotando una discriminación inaceptable que debe ser revisada urgentemente por las autoridades.

En función de ello, en la reunión del último Consejo Directivo Provincial se resolvió la convocatoria a Congreso de Delegadxs, que se llevará a cabo el viernes 17 de julio. Tomando como referencia las situaciones mencionadas, además de todas aquellas que surjan de las discusiones en las asambleas seccionales, resolveremos las acciones a llevar adelante para exigir a las autoridades la reapertura de las negociaciones y la decisión política de colocar a la Salud y a sus trabajadorxs en un lugar preponderante, cuestión central para que el derecho de la población a la misma sea una realidad.

 

La pandemia y la crisis económico-social

En nuestro país, el coronavirus sostiene su difusión en el ámbito metropolitano, con más del 90 por ciento de los casos en el área. Como se ha dado en diversos países, la alta concentración de población, producto de los conglomerados urbanos, encuentra mucha mayor facilidad para su diseminación. La decisión conjunta de las autoridades nacionales, provinciales y de la ciudad de Buenos Aires de retomar una cuarentena más estricta debiera tener sus resultados en las próximas semanas, con la detención de los contagios masivos y un aplanamiento de la curva de infectadxs.

Ahora bien, esto será posible si las medidas de profundización del aislamiento preventivo tienen éxito, cuestión que todavía está en curso. La situación económica y social es muy preocupante, lo que genera resquemores respecto al cumplimiento que se requiere. En nuestra opinión, se debería avanzar en decisiones que contribuyan a que ello sea posible, a través de medidas que permitan disponer recursos para los sectores más comprometidos, subsidiando universal y eficientemente, protegiendo el trabajo y evitando despidos, suspensiones y rebajas salariales.

Para ello, se hace cada día más imprescindible la definición de acciones que promuevan contar con los fondos necesarios para hacer frente a los problemas existentes. La demorada iniciativa de gravar a las grandes fortunas y las rentas, la indefinición respecto a la suspensión del pago de deuda a acreedores externos y el indispensable inicio de una profunda discusión en relación a la modificación del regresivo sistema tributario actual son elementos que generarían condiciones distintas a las que tenemos ahora para poder afrontar una crisis que tiende a profundizarse sin ellos.

Desde CICOP, entendemos que la prioridad es sanitaria, debiendo volcarse las decisiones y los recursos consiguientes para abordar la pandemia. La probabilidad de un incremento exponencial de los casos, con una sobrecarga sobre el sistema de atención y la imposibilidad fáctica de brindar los cuidados necesarios está latente. La situación amerita la disponibilidad de todos los establecimientos sanitarios para ello, independientemente de que sean públicos o privados, provinciales o municipales. Será la manera de evitar un mayor daño en la salud de las personas que requieran asistencia de más complejidad.

 

El conflicto en IOMA

En las últimas semanas, se ha profundizado un conflicto entre lxs prestadorxs y la Obra Social, con epicentro en la ciudad de La Plata. Las autoridades del Instituto avanzaron con una denuncia penal contra profesionales nucleados en la Agremiación Médica Platense sin el debido proceso administrativo, lo que generó un fuerte intercambio que devino en acciones de ambos lados. Es conocida la postura de CICOP respecto a trabajar en pos de un sistema único de Salud, público y universal, que evite inequidades y garantice derechos, asignando los presupuestos necesarios para tal fin.

Sin embargo, la existencia de un sistema fragmentado, con muchos actores en juego y distintas visiones e intereses respecto a las políticas a llevar a cabo, provocan un cuadro de situación poco menos que caótico. En ese marco, avanzar en decisiones que no van a la profundidad de los problemas y no poner en marcha auditorías más amplias para establecer la verdadera situación de diversas temáticas pasibles de investigación, sólo hace pensar en una disputa de poder y dinero, más que en definiciones que sean compatibles con las reales necesidades de afiliadxs y trabajadorxs.

Lamentablemente, IOMA ha sido, a lo largo de los años, una caja de utilización política para quienes detentan el poder, mientras sus prestaciones no siempre garantizan las coberturas debidas a lxs trabajadorxs que dependen de ellas. Se deben transparentar las gestiones, cuestión fundamental para comenzar a modificar de raíz las situaciones por demás anómalas que se han venido dando durante un largo tiempo, así como se debe involucrar a todos los actores para democratizar las mismas.

Los reclamos de lxs trabajadorxs profesionales, con deudas y salarios atrasados de varios meses deben ser resueltos con prontitud. Nada más legítimo que la exigencia de cobrar los ingresos por lo trabajado. Sabemos de las dificultades en alcanzar un sueldo acorde a las necesidades, lo que ha llevado a que la inmensa mayoría del sector padezca el mencionado pluriempleo, yendo de aquí para allá en su semana laboral, dejando de lado cuestiones personales, poniendo en riesgo la propia salud e, incluso, afectando la calidad en el desarrollo de la actividad.  

Como lo decíamos hace unas semanas, la resolución de salir en auxilio de clínicas y sanatorios privados, de una manera unilateral e inconsulta, no era la mejor de las definiciones. Sin consultar a los sindicatos participantes del Consejo Consultivo Gremial y de forma subrepticia, se avanzó en el salvataje de empresas de la Salud que, en muchos casos, destratan, explotan y precarizan a lxs trabajadorxs a su cargo. La ayuda financiera de una importante suma mensual, así como la implementación de otras acciones que contribuyen a la misma, sin declarar de utilidad pública al sector, es una preocupante decisión.

IOMA es de lxs trabajadorxs. Su presupuesto anual es aún mayor que el asignado a la Salud Pública. Sus fondos emanan de nuestros aportes mensuales y, como tal, debemos ser parte sustancial de lo que se impulse. Hemos venido reclamando durante largo tiempo un involucramiento concreto en la toma de decisiones. En camino a una modificación drástica del actual sistema, la discusión integral debe incorporar a la seguridad social como parte de la misma. Pero en todas las definiciones, la prioridad debe ser brindar atención de calidad a lxs afiliadxs con salarios y condiciones laborales dignas para lxs trabajadorxs.            

                        

 

 

SECCIONALES PROVINCIALES

HOSPITAL SAN MARTÍN DE LA PLATA: CONFERENCIA DE PRENSA EN LA PUERTA

Tal como fue discutido en nuestra seccional y aprobado en el cuerpo de delegadxs del Hospital, en conjunto con ATE y SSP, el viernes 3 de julio se realizó una conferencia de prensa en la puerta del Hospital San Martín, haciendo eje en la necesidad de que se refuerce el recurso humano frente al avance de la pandemia y para visibilizar los reclamos específicos de nuestro Hospital.

El aumento en el número de casos sigue creciendo y, si bien el Sistema de Salud de la Provincia ha incrementado su capacidad de infraestructura en número de camas y equipamiento, esto no ha sido acompañado del mismo modo en la cantidad de personal que ingresó. Hasta el momento, ingresaron 1.963 personas en toda la provincia, de los cuales 656 son del sector profesional (ley 10.471) y 1307 son de la ley 10.430. En tal sentido, desde los espacios gremiales con nuestro cuerpo de delegadxs venimos insistiendo en la necesidad de acelerar los nombramientos, tanto en el sector profesional como no profesional. También pedimos a la Provincia que acelere el pago de los sueldos del personal que ha ingresado en el mes de abril a los hospitales y que aún no ha cobrado sus haberes, y que cumpla con el compromiso asumido de reabrir las paritarias de nuestro sector, ya que el importante atraso en los salarios también es un impedimento para conseguir postulantes, que tanto necesitamos que se incorporen al sistema.

Por último, pedimos que se reduzcan las demoras en los resultados de los testeos y se realicen mejoras en la infraestructura, la necesidad de contar con una campana con flujo laminar que permita el manejo adecuado de todas las muestras de laboratorio, así como mejoras en el área de salud mental, en donde el hacinamiento de pacientes y personal de Salud es muy peligroso en este contexto.

CICOP Seccional San Martín

 

 

 

SECCIONALES MUNICIPALES

LEZAMA: REALIZAN REUNIÓN CON EL INTENDENTE MUNICIPAL

El día miércoles 1 de julio se llevó a cabo una reunión entre representantes de la Comisión Directiva y el Ejecutivo Municipal, encabezando la misma el  Intendente Arnaldo Harispe.

La reunión transcurrió en un clima muy cordial. Durante la misma, las autoridades manifestaron su voluntad de mantener abierto el canal de diálogo y las puertas del municipio para lo que necesitemos plantear. Los acuerdos alcanzados fueron los siguientes:

1-      Nos entregaron una planilla donde el Municipio se compromete a pagar en el transcurso de julio, agosto y septiembre los retroactivos adeudados.

2-      Compromiso de mantenerse al día con los valores de la grilla salarial provincial.

3-      Ante nuestro planteo de la participación del gremio en el Comité de Crisis local, lo aceptaron sin inconvenientes solicitando el pedido formal por nota con el fin de poder participar en la próxima reunión.

4-      Se conformó una mesa para tratar los Pases a Planta y las recategorizaciones.

5-      Se trataron casos puntuales de profesionalxs que no están encuadrados dentro de la Carrera Profesional.

Desde la Comisión Directiva, la reunión fue evaluada como muy positiva, siendo un gran  paso en la organización y crecimiento de nuestra joven Seccional.

 

MERLO: CIERRE DEL HOSPITAL CHUTRO POR TIEMPO INDETERMINADO

A continuación, transcribimos informe enviado por la Comisión Directiva ante la incertidumbre que genera la falta de comunicación respecto al alcance que tendrá el cierre del Hospital Chutro:

"Desde el día 26 de junio, cuando los directivos ordenaron el cierre transitorio de la internación en Maternidad y la atención por consultorios externos en el Hospital Municipal Dr. Pedro Chutro,  las trabajadoras y los trabajadores del nosocomio viven horas de incertidumbre. Una semana y no han recibido comunicación alguna de los pasos a seguir.

Después de culpabilizar al personal por la falta de cuidados entre ellos y con las pacientes, señalando falta de protección adecuada cuando es responsabilidad del hospital velar porque todxs las y los trabajadores cuenten con el equipo de protección personal y capacitación continua para su correcto empleo. Después de acusarlos por no respetar las distancias, sin hacerse cargo de que el espacio de los lugares de trabajo muchas veces es ínfimo y en muchas oportunidades las pacientes se encuentran encimadas, asignándose hasta 3 sentadas en una misma camilla; aparecieron casos que sugieren que existe la circulación comunitaria dentro del hospital. Desafortunadamente, también es desconocido, y sumamente preocupante, el estado de salud de las pacientes que fueron asistidas por lxs trabajadores Covid-19 positivos, ya que se desconoce si se ha hecho el relevamiento y seguimiento correspondiente de las mismas.

La falta de comunicación de las autoridades con las y los trabajadores respecto de estas y otras cuestiones, como por ejemplo las órdenes de aislamiento, las condiciones para el alta de los casos positivos y la reincorporación al trabajo, generan un ambiente de malestar e inseguridad y la necesidad urgente de protocolos claros y transparentes que indiquen de qué manera seguir. Son demasiadas las dudas y ninguna respuesta, el personal de salud que compone la comunidad del Chutro ve peligrar su fuente de trabajo y su seguridad personal y familiar".

COMISIÓN DIRECTIVA- CICOP MERLO

 

CHIVILCOY: SE REALIZÓ UNA ASAMBLEA VIRTUAL CON LXS TRABAJADORXS DE APS

El día 4 de este mes, se realizó una Asamblea virtual con lxs trabajadorxs de APS, donde se trataron los siguientes temas:

-          Falta de cobro del bono de $ 5000 por lxs trabajadorxs del sector, manifestando lo injusto de esta situación que no tiene en cuenta la sobrecarga de trabajo y el grado altísimo de exposición que sufren las y los trabajadorxs de los CAPS. Se decidió visibilizar esta discriminación y accionar legalmente si no se logra revertir.

-          Se acordó volver a solicitar la participación activa del gremio en el Comité de Crisis, algo vedado por el Intendente, desconociendo la recomendación del Ministerio de Salud provincial que insta a los municipios a conformar los Comités de Crisis con representantes de los y las trabajadorxs.

-          Se remarcó la falta de Capacitación para el uso de los EPP y la falta de los mismos para quienes trabajan en Atención Primaria.

-          Se hizo hincapié en la falta de información y diálogo entre las autoridades y lxs profesionalxs.

Ante estos hechos, se decide solicitar una reunión a la Secretaría de Salud para buscar una solución a los puntos expuestos. La Asamblea continúa en estado de alerta a la espera de una respuesta y, de no efectivizarse, evaluará los pasos a seguir.

 

GENERAL  PUEYRREDÓN: PRÓXIMA AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN EN EL MINISTERIO DE TRABAJO

la salud no se recortaEsta semana se sumó el equipo de Salud al rechazo de las modificaciones que se pretenden implementar  afectando el Derecho a la Salud de la población, disminuyendo horas pediátricas en la semana para cubrir las guardias con el fin de ahorrarse ese gasto.

Estas medidas, a partir de un memorándum de la Secretaría de Salud del día 12 de junio que modifica disvaliosamente las condiciones laborales de lxs profesionales de la Salud, fueron rechazadas desde un primer momento por este colectivo profesional.

Esta semana se sumaron los equipos de salud de los 32 CAPS, ya que impacta negativamente en el trabajo de los equipos en cada centro de salud. Y se empiezan a sumar lxs vecinxs que están siendo afectados por esta disposición; de hecho, este es el segundo fin de semana sin guardias pediátricas en los CAPS.

Estamos atravesando un contexto sanitario complejo, inédito y dinámico que requiere madurez en las decisiones para abordar de la mejor manera esta pandemia. Estamos en emergencia administrativa sanitaria, no podemos avalar recortes en salud.

El día 14 de julio fuimos citados a una  Audiencia de Conciliación en el Ministerio de Trabajo de Provincia, donde solicitamos que de inmediato:

- Se deje sin efecto el memorándum del  12 de junio

- Se cubran las guardias pediátricas de la forma en que estaban planificadas con anterioridad (modalidad y personal)

- Se abra canal de diálogo para repensar, redefinir las modificaciones necesarias en el régimen de guardias médicas, pero sin que vaya en detrimento de los derechos adquiridos de lxs profesionales ni de la APS.

 

LOMAS DE ZAMORA: ENVÍAN NOTA AL EJECUTIVO MUNICIPAL

Transcribimos nota enviada por la Comisión Directiva al Intendente y autoridades de Salud:

"Por medio de la presente nos dirigimos a Uds. a fin de solicitar que se proceda a abonar a todxs lxs profesionales que no recibieron el Bono de $ 5000 en el mes de mayo en virtud de que el mismo ha sido incorporado al salario de lxs profesionales encuadradxs en la Ley 10471 por el acuerdo paritario provincial con carácter UNIVERSAL. También reclamamos por el pago del mismo a aquellxs compañerxs que injustificadamente no lo recibieron en abril.

Volvemos a solicitar que se proceda de inmediato a aplicar al ámbito de Salud del Municipio de Lomas de Zamora todos los acuerdos paritarios de naturaleza salarial alcanzados en la Paritaria de la Carrera Profesional Hospitalaria (Ley 10471) el pasado 22 de abril.

Volvemos a insistir en la necesidad URGENTE de conformar un Comité de Crisis Intersectorial, con participación de autoridades sanitarias municipales y provinciales, los gremios locales de los sectores salud y educación y representantes de las organizaciones sociales, que pueda monitorear, evaluar y contribuir en la toma de decisiones para el abordaje comunitario de esta pandemia. Este punto es fundamental para establecer y difundir normas y procedimientos claros para trabajar en la pandemia para cada uno de los efectores del sistema, tanto para el manejo de personas afectadas como para propiciar la organización comunitaria para hacer frente a la emergencia. Esto ha sido recomendado por las autoridades provinciales y nacionales, pero nuestro Municipio sigue sin efectuar la convocatoria correspondiente. Tampoco se ha convocado a los gremios del sector a integrarse en los Comités de Crisis en los Hospitales Alende y de Llavallol, cuestión también recomendada por las autoridades nacionales y provinciales y que también reclamamos (adjuntamos documentación: "Recomendación del Comité de Crisis Central" y "Plan Nacional de Cuidados de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud").

Al día de la fecha, un relevamiento efectuado por esta Asociación en las Unidades Sanitarias del distrito muestra una situación desigual, pero donde hay cuestiones preocupantes más o menos generalizadas: Elementos de Protección Personal (en muchas salas no hay o no hay en cantidad suficiente, especialmente en lo referido a BARBIJOS QUIRÚRGICOS). En muchas salas no hay o es insuficiente el Personal de Limpieza. Otros elementos que detectamos es que la Capacitación no ha alcanzado a todo el personal y es necesario reforzarla. Hay confusión respecto a los protocolos de actuación y diferencias no suficientemente explicitadas entre lo que se aplica en los Hospitales Alende y Piacentini y en las Unidades Sanitarias frente a las mismas situaciones. Hay Unidades Sanitarias que, inexplicablemente, no implementan aún el dispositivo de triage y en casi todas faltan termómetros infrarrojos y las que lo tienen es porque lo recibieron por alguna donación o porque lo compraron lxs propixs trabajadorxes.

También recibimos reclamos respecto a la demora en la actuación del 107, que en ocasiones tardan varios días en asistir a presuntos casos de COVID 19 en sus domicilios o en las Unidades Sanitarias. A pesar de los esfuerzos que realizan las autoridades, estas situaciones persisten y se tornan más graves en el pico de la pandemia y deben ser atendidas. En varias salas seguimos con serios problemas edilicios (Llavallol, Mariano Moreno) y también problemas de comunicación (teléfono, internet). Estas serían las cuestiones que un Comité de Crisis podría contribuir a resolver más prontamente, como queda demostrado en aquellas jurisdicciones donde el mismo se ha implementado. Estos organismos (el distrital y el de los Hospitales Alende y Piacentini) podrían sesionar de manera virtual a través de plataformas como la Zoom o similares.

Por último, pero no menos importante, en la pandemia se hace necesario más que nunca el fortalecimiento del sector; por ello, volvemos a proponer:

-Pase a planta permanente de lxs Profesionales de la Salud con más de un año de contrato en planta transitoria y monotributistas (Convenio AMBA) por norma de excepción.

-Pase de régimen de 24 a 36 horas para todxs aquellxs profesionales que puedan dar cumplimiento a dicha carga horaria y que puedan fortalecer la respuesta del sistema de salud en la pandemia".

COMISIÓN DIRECTIVA- APSLZ  MUNICIPALES DE LOMAS DE ZAMORA

 

INTERCENTROS - SAN MARTÍN: PREOCUPANTE  SITUACIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA

Transcribimos el informe enviado por la Comisión Directiva sobre la situación en el área de Atención Primaria del  distrito:

"En el municipio de San Martín estamos llevando a cabo las reuniones de comité de crisis de COVID. Participamos el secretario de salud, algunos directores del área, ocasionalmente la epidemióloga e INTERCENTROS-CICOP.

Los temas que trabajamos surgen de las demandas que realizamos en reuniones por zoom, relevamientos quincenales que hacemos con los centros de salud. La temática ronda entre las demandas salariales y las condiciones en que se atiende COVID.

En el área de APS se adeuda un mes completo del AMBA, alrededor de 20 mil pesos. Tampoco pagaron al 100 % desde marzo unas de las suplementarias del AMBA a un sector de APS. No hay llamado a paritarias. NO se realizó el ajuste salarial de acuerdo al aumento acordado por Salud Provincial.

La atención de COVID sigue demandando de las autoridades de salud respuestas que se diluyen en veremos, mientras seguimos sumando compañer@s de salud con COVID positivo. Si bien disponemos de EPP, algunos elementos son de muy dudosa calidad.

Los CAPS, incluso aquellos que no atenderían COVID, tienen  personal aislado o COVID positivo. Otros están funcionando con menos de la mitad del personal. Ante esta situación, la Secretaría de Salud sostiene que no tomará más personal. Pero exige que los CAPS sigan funcionado de igual manera, que se reacomoden en su organización. Menos personal con más tarea, incluso aquellas que no les corresponden.

Algunos CAPS están en condiciones de dividirse en equipos que no se crucen, con los beneficios que supone para el personal de salud y la atención. Sin embargo, la Secretaría sostiene que los CAPS tienen autonomía para darse la organización que les parezca.

En San Martín, bastante personal cobra módulos que les significan casi un 50 % de su salario,  por lo que temen licenciarse o no cumplir el horario para no cobrar el misérrimo sueldo que perciben sin ese adicional. Lo que se traduce en preferir no dividirse en equipos, para no cobrar menos.

Claramente, la Secretaría de Salud tiene la posibilidad de dar respuestas a todas estas situaciones. Sin embargo, parece no estar a la altura de lo que estas circunstancias requieren.

Lo más importante de destacar es la capacidad de personal de salud de poner el cuerpo, de buscar estrategias, de informarse y capacitarse todo el tiempo.

 En síntesis, de dar lo mejor de sí. Ojalá la Secretaría de Salud pudiera tomar el ejemplo".

COMISIÓN DIRECTIVA- CICOP  INTERCENTROS - SAN MARTÍN

 

 

 

 

FALLECIMIENTO DE JUAN CARLOS "TANO" NOCELLI

Fallecimiento de Juan Carlos "Tano" NocelliDesde el Consejo Directivo Provincial de CICOP lamentamos comunicar el fallecimiento del compañero Juan Carlos "Tano" Nocelli, médico del Hospital  de Niños Sor María Ludovica. Lo hacemos con una gran tristeza porque se nos fue un pionero de nuestro sindicato.

El Tano se desempeñó en el Hospital de Niños desde muy joven, siendo residente de pediatría y luego médico de guardia de UTIP. Fue presidente de la Asociación de Profesionales, integrante de CICOP desde su fundación y delegado de la seccional a los plenarios de la Interhospitalaria del Conurbano y luego a los congresos de nuestra CICOP.

Por su actividad gremial fue perseguido y sumariado, estuvo suspendido y trabajando en Ushuaia durante algunos años. A su regreso, trabajó en emergencias y luego en el Servicio de Quemados hasta su jubilación.

Fue un gran defensor del Sistema Público de Salud, de los derechos de lxs trabajadorxs y de los ideales socialistas. Un gran compañero al que sin duda vamos a extrañar.

Hasta siempre, Tano. Nos vemos en la lucha.

 

 

 

cicop

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario