lunes, 27 de julio de 2020

Info para medios lunes 27/07 - Coronavirus > Gremio de profesionales de la salud pública bonaerense CICOP le reclama a @Kicillofok urgente llamado a paritarias para discutir salarios, condiciones de trabajo e incorporación de personal con cargos genuinos >



clic en mostrar imagenes - cicop

CIRCULAR Nº 30/2020 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

 VER IMAGENES ADJUNTA

CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS 》 Marta Márquez, 1156099418 (Presidenta) / Fernando Corsiglia, 1156099186 (Vicepresidente) / Guillermo Pacagnini, 1156096802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 1156099567 (Secr. Gral. Adjunto) / Pablo Maciel 1156098467 (Secr. Gremial) / Aníbal Aristizabal, 1160463581 (Secr. de Prensa) / Prensa: Marcos Viancheto 1153400973.  

Números que ponen en jaque al sistema de Salud

La semana terminó con un crecimiento alarmante de nuevos contagios y fallecimientos por Covid-19. No sólo los números generales que se van sumando día a día agregan complejidad al escenario, sino también la situación particular en el AMBA, a la que se suman otras provincias como Chaco y Jujuy, con otras realidades y procesos, pero igualmente preocupantes por su desarrollo. La situación muestra una pandemia en expansión, comprometiendo la capacidad de respuesta del sistema sanitario.

La decisión adecuada de iniciar tempranamente medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, con sus sucesivas extensiones y variaciones, perdió su eficacia con el transcurrir del tiempo. Al día de hoy, en el AMBA, la actividad desplegada va en sentido contrario de la etapa de la pandemia en la que estamos. Las autoridades no lograron sostener en el tiempo las restricciones de circulación basadas en criterios sanitarios, tanto por presiones de los grupos empresarios con respaldo de buena parte de los medios de comunicación como por el deterioro de la situación socioeconómica de la población sin medidas de preservación de empleo y salarios y la necesidad de los sectores con mayores índices de informalidad laboral al no contar con un subsidio universal.

La mirada está puesta ahora en el nivel de la ocupación de las camas de UTI, más allá del tiempo de duplicación de los casos. Porque ese será el indicador clave para valorar la situación del sistema de Salud para hacer frente al aumento de los contagios. Las cifras oficiales en relación a ese nivel no parecen reflejar la realidad de lo que se vive en los hospitales públicos de CABA y de la Provincia de Buenos Aires, en particular en el primer cordón del conurbano. Si bien se esgrimen porcentajes resultantes de promedios, la información que brindan lxs trabajadorxs, tanto del sector público como del privado, da cuenta de otro panorama, altamente preocupante y que podría empeorar en los próximos días.

Otras dos cuestiones deben tenerse en cuenta para evaluar, en un escenario muy dinámico, la situación sanitaria de la pandemia que atravesamos y ambas tienen que ver con lxs trabajadorxs de la Salud. Se avanzó correctamente en dotar de más cantidad de camas críticas, con sus correspondientes dispositivos, en muchos hospitales provinciales, pero lo cierto es que esos avances no fueron acompañados por el aumento del personal necesario. A eso, se le suma la gran cantidad de trabajadorxs contagiadxs y aisladxs, que salen del sistema por un lapso no menor a doce días, resintiendo todavía más el funcionamiento y sus exigencias. Según el último informe suministrado por el Ministerio de Salud provincial, al 20/7, la cifra total ascendía a 6.030 trabajadorxs Covid positivos.  

Estamos frente a una realidad sanitaria para la cual ningún sistema de Salud del mundo estaba preparado de antemano, en particular aquellos que habían hecho ajustes brutales en la inversión pública destinada al sector, como venía ocurriendo en nuestro país desde hace bastante tiempo. La dimensión de la pandemia a nivel mundial arroja hoy cifras impactantes: más de 15 millones de personas se han contagiado, con cerca de 700.000 fallecidos. No hay aún tratamiento establecido, más allá de los ensayos clínicos más o menos exitosos, ni tampoco vacuna que lo prevenga.

Asimismo, no podemos dejar de advertir que, en ambos casos, la carrera de los grandes laboratorios y empresas farmacéuticas para lograr soluciones buscan asegurarse mayores niveles de ganancias de los que ya vienen obteniendo desde hace años. Si no se ponen los resultados de esos descubrimientos al alcance de las grandes mayorías, en todos los países por igual, los avances que se alcancen para frenar la pandemia no harán más que profundizar inequidades ya existentes, las que esta emergencia sanitaria  revela a diario con enorme crudeza.

 

Personal sobreexigido y sin paritarias

En la Provincia de Buenos Aires se viven diferentes realidades, dada su heterogeneidad y extensión. Pero sin dudas es el núcleo duro del conurbano, que conforma el área metropolitana, el más comprometido y el que presenta el peor pronóstico para las próximas semanas.

Los hospitales públicos provinciales ven cómo aumenta, de modo exponencial, el número de pacientes internados, con creciente ocupación en las unidades de terapia intensiva y una alta demanda de atención en las terapias intermedias. Sin embargo, el personal a cargo está muy lejos de ser suficiente. No se han producido los ingresos que se requerían, por lo cual,  quienes están trabajando diariamente al límite de sus capacidades se ven sobreexigidxs, estresadxs y afectadxs por un alto desgaste laboral. Un número de ellxs, además, por tener factores de riesgo debido a su edad o sus comorbilidades, deberían haber podido acceder a las licencias que les han sido negadas. No tenerlas los compromete aún más en su salud y, en algunos casos lamentables, les cuesta la vida. Por eso, venimos reclamándolo en el Comité de Crisis y también será planteado en la paritaria.

CICOP ha señalado esta situación desde el inicio mismo de la pandemia. Se partió de planteles hospitalarios que ya estaban diezmados por una falta histórica de inversión en Salud, para llegar al 2019 con el presupuesto más bajo en la historia provincial, que aún continúa vigente. Lxs profesionales de la Salud venimos planteando que estamos frente a una oportunidad histórica de dotar a la Salud Pública de todo lo necesario para garantizar el derecho de la población a la mejor atención posible. Sin embargo, no se asignaron partidas de emergencia para mejorar sustancialmente los salarios. Esta decisión hubiera hecho más atractivo trabajar en el sistema público, disminuyendo además el pluriempleo, una de las causales de la gran cantidad de contagios entre lxs trabajadorxs de la Salud.

Se viene avanzando, con bastante lentitud, en la interinización de becarixs y la resolución de expedientes de concursos, deudas de la Provincia que llevan varios años de retraso. Por otro lado, una vez completada una primera tanda de ingresos de personal, que en el sector de lxs  profesionales es apenas una cuarta parte de lo que haría falta, no ha habido nuevas incorporaciones. Nos encontramos en los últimos días con una comunicación oficial del Ministerio de Salud a los hospitales informando la devolución de muchos expedientes de ambas leyes "en virtud de no contar con las vacantes presupuestarias requeridas". Más preocupante aún es que se quiera avanzar habilitando nuevos cupos de becas, algo que va en contra de los acuerdos paritarios vigentes desde el 2016 y que fuera ratificado en el mes de abril de este año.

En la semana que pasó, a instancias de la Comisión Provincial de Residentes y con el acompañamiento de CICOP, hubo una reunión con los responsables del área de capacitación del Ministerio de Salud. En la misma, se ratificó que los 1.200 residentes que egresan este año podrán acceder a cargos de interinos a partir del 1/10, un compromiso que habrá que monitorear exhaustivamente. La continuidad laboral para todxs lxs residentxs de la provincia es un reclamo que venimos  haciendo en todas las paritarias y que, de  cumplirse, sería un gran avance para comenzar a repoblar los servicios en todas las disciplinas con los mejores recursos y con una mirada integral del equipo de Salud, incorporando personal calificado y formado en nuestro propio sistema.

En la reunión también se reclamó que se convoque a la Mesa de Trabajo para avanzar con las modificaciones del Reglamento de Residentes y se planteó la enorme dificultad, en muchos lugares, de rendir el examen anual en las condiciones extraordinarias generadas por la pandemia, dado que la mayoría de lxs residentxs se encuentran ocupando la primera línea, con un número considerable de infectadxs y aisladxs, sufriendo un enorme estrés y desgaste laboral. En relación a este punto, lxs funcionarixs elevaron una propuesta que será analizada y discutida en asambleas durante la semana que comienza.

La falta de convocatoria a la paritaria de la Ley 10.471 resulta inadmisible en este contexto. El Gobierno provincial incumplió el compromiso asumido en el primer acuerdo paritario de su gestión, un pésimo antecedente y una decisión que perjudica a quienes más expuestxs están en la tarea diaria de dar respuestas ante la emergencia sanitaria. Insumos, infraestructura y aparatología sin personal capacitado y reconocido salarialmente significa, ni más ni menos, aplicar el ajuste sobre las espaldas de lxs trabajadorxs, mientras se dejan sin gravar las grandes fortunas y rentas, y continúan aseguradas las ganancias del sistema financiero y de los grandes grupos empresarios.

 

Hacia una Jornada Nacional de Lucha

Tal como lo resolvió el Congreso de Delegadxs del 17 de julio y para visibilizar nuestro extenso pliego de reclamos, iniciamos un plan de lucha, bregando por la mayor unidad de acción posible con otras organizaciones y espacios de trabajadorxs de la Salud, tanto del AMBA como de otras provincias.

Dimos un primer paso el miércoles 22, al poner en circulación el video "Denuncia colectiva en pandemia: condiciones laborales y de atención", resultado de la construcción colectiva que venimos llevando adelante en la Mesa de Organizaciones de Salud del AMBA. Trabajadorxs de distintos hospitales de CABA, del hospital Nacional Garrahan y de CICOP denunciamos por ese medio el avance sobre nuestros derechos y la falta de cuidados al personal de Salud. Con matices, similitudes y diferencias, pudimos dar cuenta de las situaciones que se repiten en todos los ámbitos.

En la semana que se inicia, nos proponemos avanzar con la Mesa del área metropolitana y con los gremios de otras provincias que conforman la FesProsa Línea Histórica, en la organización de una Jornada Nacional de Lucha para los primeros días de agosto. Tomando en cuenta el marco en el que nos encontramos y contemplando las medidas de aislamiento vigentes, será finalmente el Consejo Directivo Provincial del 31/7 el que termine de debatir y resolver las características de las acciones que llevaremos a cabo en el ámbito bonaerense.

La defensa irrestricta de la Salud Pública como el único sistema capaz de brindar respuestas de carácter universal y gratuito a toda la población es más que nunca necesaria en este contexto plagado de dificultades. Pero no es posible llevar adelante esa defensa si se vulneran los derechos de sus trabajadorxs, que son quienes demuestran a diario, con enorme compromiso, estar a la altura de las circunstancias que requiere la hora. Así lo sostiene CICOP y se dispone, honrando su historia, a mantener bien en alto sus banderas en esta lucha.

 

 

 

SECCIONALES MUNICIPALES

SAN ISIDRO: NUEVO RECLAMO CONJUNTO POR LA REINCORPORACIÓN DE ENFERMERAS DESPEDIDAS

Luego de la movilización en rechazo al despido de dos enfermeras, llevada a cabo junto a ATE el pasado 8 de julio, y ante la falta de cumplimiento de las autoridades de reincorporarlas pese al compromiso asumido con los gremios, el jueves 23 hubo una nueva manifestación conjunta en las puertas del Hospital Central de San Isidro.

La seccional Municipales de San Isidro, con representación del Consejo Directivo Provincial de CICOP, acompañó nuevamente el reclamo. Se logró una nueva reunión con las autoridades, quienes reiteraron la voluntad de hacer efectiva la reincorporación de las compañeras en forma inmediata.

 

NECOCHEA: REUNIÓN CON EL INTENDENTE MUNICIPAL Y LA SECRETARIA DE SALUD

El día miércoles 22 de julio, alrededor de la hora 9, nos congregamos los y las trabajadorxs de APS del Distrito de Necochea en el palacio municipal a los efectos de manifestar el profundo descontento, malestar y discriminación que sufre este colectivo sanitario por haber sido excluido de la percepción del llamado estímulo salarial, otorgado por el Gobierno Nacional en el marco de la actual pandemia.

En la oportunidad, fueron recibidos los representantes gremiales (ATE, CICOP Y STM) por el Intendente Municipal, Dr. Arturo Rojas, y la Secretaria de Salud, Lic. Ruth Kalle, quienes manifestaron no poder hacer frente al pago de este bono con recursos municipales. Una vez finalizado el encuentro, fuimos recibidos por el Honorable Concejo Deliberante, quienes ya habían legislado al respecto mediante resoluciones enviadas a la Provincia de Buenos Aires y la Nación, como así también un pedido de informes al Ejecutivo Municipal, comprometiéndose a volver a tratar el tema desde el alcance legislativo.

Durante la reunión, manifestamos ante los ediles el profundo malestar e indignación de los trabajadores, quienes además han visto sobredimensionada sus tareas casi duplicando en demanda, debido a la suspensión de la atención programada en los hospitales, manifestando asimismo que la Atención Primaria está presente en todos los discursos y proyectos de campaña de las distintas fuerzas políticas, pero a la hora de hacer efectivas esas políticas dotándolas de Recursos Humanos, económicos, poniendo en valor lo discursivo, no sólo esto es inexistente, sino que además es el nivel más castigado en cuanto a la mirada sesgada de los gobiernos y sus políticas.

El colectivo se declaró en Asamblea permanente convocándose a realizar distintas acciones en los próximos días.

 

CHIVILCOY: SE DECLARAN EN ESTADO DE ALERTA Y ASAMBLEA PERMANENTE

Transcribimos informe remitido por la Comisión Directiva:

"Tras realizar una Asamblea en forma virtual con los y las trabajadoras de la salud, la Comisión Directiva decide permanecer en estado de alerta y asamblea permanente debido a diferentes problemáticas que se presentan hoy en la salud pública de Chivilcoy, agravadas por el contexto que nos toca vivir provocado por la pandemia de COVID-19.

Nuestra seccional viene presentando notas formales de pedidos de reunión al Ejecutivo Municipal y al Secretario de Salud para sumarnos a trabajar y formar parte del Comité de Crisis, tal cual lo dicta el decreto del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y así poder llevar ante las autoridades las diferentes realidades, preocupaciones y reclamos de las y los trabajadores de la Salud. La única respuesta obtenida fue decir que somos parte del Comité de Crisis de Salud y sin duda lo somos, pero no como representantes gremiales, sino como trabajadores de la Salud y nuestra relación con el COVID-19. Podemos agregar además que el Comité de Crisis de Salud no es el lugar de reclamos y reivindicaciones de los trabajadores, sino que es el lugar de decisión de la atención de los pacientes. Por otro lado, el Comité de Crisis de Salud no ha emitido conclusiones de sus encuentros hace semanas y sólo ha habido reuniones con algunos jefes de servicios en los últimos tiempos, perdiéndose la pluralidad de los primeros encuentros del Comité de Crisis de Salud, al punto de estar prácticamente disuelto.

Ante la falta de respuestas de recibirnos formalmente, nos vemos en la obligación de hacer visibles los problemas que vienen atravesando los trabajadores de la Salud en general y los afiliados de CICOP en particular en las diferentes áreas.

Como principal preocupación, tenemos que comunicar el alto porcentaje de contagios que presenta Chivilcoy dentro del personal de Salud, muy por encima de la media en toda la Provincia de Buenos Aires. Con datos reales, estamos hablando de alrededor de un 25 % del total de contagiados en el partido que pertenecen al personal de salud, a diferencia del 7,5 % que representan los trabajadores de la Salud contagiados por COVID-19 en la Provincia de Buenos Aires. Hemos visto disminuir levemente estos números en los últimos días, pero nunca se pudo explicar cómo fueron los brotes en áreas tan distantes dentro del Hospital que incluyó servicios tanto de adultos como de pediatría y neonatología. Al día de hoy, los trabajadores seguimos sin saber cuál o cuáles fueron los vectores que introdujeron el virus al hospital. En el día de ayer, se supo de un nuevo caso de una paciente internada en área no COVID que resultó positiva para la enfermedad.

Otro punto muy importante que nos vemos en compromiso de comunicar es el que está relacionado a diferentes demandas que nos expresaron en la última asamblea virtual los y las compañeras que trabajan en el área de Atención Primaria de la Salud (APS). Recordamos que la Atención Primaria de la Salud es el pilar más importante de un sistema de Salud Pública para evitar que la gente se enferme, para contener y resolver diferentes problemáticas de la comunidad en los diferentes barrios. En primer lugar, se expresó la preocupación que dicha área no fue tenida en cuenta para el cobro del bono de $ 20.000 que otorgó el Gobierno Nacional para el resto de los trabajadores que atienden en lugares de internación.

Hay que mencionar que, ante esta actitud discriminatoria del Gobierno Nacional, el Gobierno Provincial universalizó el pago pudiendo así pasar a cobrarlo los compañeros de APS dependientes de la Provincia.

Solicitamos al Intendente Municipal y al secretario de Salud una actitud reparadora similar para nuestros compañeros de APS y consideramos que pagarlo depende de una decisión netamente política.

Otro tema tratado en la asamblea con los compañeros de APS fue la capacitación para el uso de equipos de protección personal (EPP) que no recibieron todos los trabajadores que se desempeñan en el área. Es por todos conocido que entregar un folleto sobre cómo colocarse y retirarse los EPP no es suficiente a la hora de la prevención del contagio y deben desarrollarse simulacros permanentes de capacitación. Esto evitaría el riesgo de enfermarse y/o aislarse del personal de APS en caso de contacto con caso confirmado de COVID-19.

Los reclamos salariales también se hicieron escuchar ya que las promesas en el mes de febrero de un aumento salarial de $ 4.000 en dos cuotas, a cuenta de futuras paritarias, nunca se hizo realidad. Sólo se cobró en forma desigual una bonificación de $ 1.624 por mes que no se ve reflejada en el salario básico ni tampoco la recibieron algunos compañeros de APS pertenecientes al plan Médicos Comunitarios. Ante este reclamo salarial, recordamos que hace varios años que el empleado municipal tiene su salario desactualizado y desfasado con respecto a los índices inflacionarios, lo que nos deja hoy con un salario promedio del 50 % por debajo de salarios en hospitales provinciales.

Por último, es muy importante recordarle al Ejecutivo Municipal que todos los empleados tienen derecho a expresar sus ideas con respeto, a pensar diferente y tienen la obligación de proponer medidas superadoras cuando está en juego la salud y el cuidado de los trabajadores de la Salud Pública y de toda la comunidad. Por este motivo, repudiamos enérgicamente las amenazas de sumarios realizadas por el Director del Hospital y por la Apoderada Legal del Municipio a dos compañeros afiliados por expresar diferentes puntos de vista con el manejo de la Salud Pública local durante el contexto de pandemia, lo cual fue expresado con total respeto y sin desprestigiar a nadie.

Por todos estos puntos, CICOP continuará en estado de alerta y asamblea permanente sin descartar futuras medidas de fuerza. Volvemos a solicitar al Ejecutivo Municipal ser integrados al Comité de Crisis y evitar que nuestros reclamos deban realizarse por medios de comunicación por no ser escuchados donde debemos ser convocados.

Como último mensaje, recordamos a la población la importancia de respetar el distanciamiento social, evitar reuniones y el uso de higiene de manos permanente sumado al uso de tapabocas. El compromiso de cuidarnos es por y para el otro. Hay que tener en cuenta que al cuidarnos le estamos salvando la vida a un familiar, a un vecino o a un trabajador de la Salud que está en riesgo permanente".

Comisión Directiva- CICOP Chivilcoy

 

GENERAL PUEYRREDÓN: RESPONDEN A LA SECRETARIA DE SALUD

Desde la Comisión Directiva responden a los dichos de la Secretaria de Salud, Viviana Bernabei, quien públicamente se declara abierta al diálogo, pero en los hechos no concurrió a la instancia convocada por el Ministerio de Trabajo. Reproducimos la respuesta de lxs compañerxs:

"El martes 14 del corriente, el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires convocó a las partes a una audiencia de conciliación. Nosotros concurrimos con voluntad de diálogo y resolución. Lamentablemente, quien se ausentó fue la Secretaria de Salud, sólo concurrió el representante legal de la municipalidad para declinar la instancia.

Nos alegra que exista intención de diálogo. Estamos claros que ese es el camino de resolución del actual conflicto, como lo hemos manifestado en reiteradas ocasiones.

El lunes próximo, reiteraremos formalmente el pedido para que se concrete la instancia de encuentro. Demás está aclarar que el punto de partida de cualquier entendimiento es retrotraer la medida adoptada por la municipalidad el 12 de junio.

Recordemos que el memorándum de supuesto "reordenamiento" que dictaminó la Secretaria, en caso de aplicarse, significaría, entre otras cosas, la reducción como mínimo de 400 horas de pediatría mensuales en los Centros de Salud y la pérdida de profesionales.

Nos parece oportuno pedirle al Sr. Intendente, ya que mencionó el conflicto públicamente, que sea parte del diálogo y la búsqueda de salida que no implique un perjuicio al servicio de salud brindado a la población, más en este difícil momento que nos toca atravesar.

Sentimos mucho orgullo de ser parte de un equipo de salud- uno de los muchos que hay- en Mar del Plata. A pesar de estar golpeados desde hace tanto tiempo, la gran mayoría de los y las trabajadoras de la salud estamos poniendo el cuerpo y la vida para pasar esto de la mejor forma posible. Con errores, con temores, la mayoría de las veces sin las condiciones de trabajo adecuadas, como por ejemplo en este contexto, barbijos inadecuados y escasos camisolines, motivo por el cual indican reesterilizarlos, acción no indicada en todos los protocolos de consenso por el COVID.

Intentando lo de siempre, desde nuevos lugares: fortalecer el tejido social, fomentar una comunidad organizada, trabajar para poner a las instituciones al servicio de los intereses de las mayorías que las financian, Centros de Salud fuertes para jerarquizar el primer nivel de Atención y así prevenir más que curar, y garantizar el derecho a la salud de los más de 700 mil marplatenses. Antes, durante y después de la pandemia, la única forma de hacerlo.

Nos alegra que se hable de posible bonificación por guardia. Hace muchos años que venimos reclamando por disposiciones como esta. Pero hasta el momento nunca nos han dado una propuesta concreta para las mismas, aunque digan lo contrario. Coincidimos en que las guardias y los formatos de contratación hay que repensarlos.

Estamos seguros y seguras de la necesidad de una carrera sanitaria profesional por la cual venimos reclamando hace mucho tiempo y se han hecho oídos sordos desde las diferentes gestiones municipales.

Celebramos la intención de pensar en la salud como algo organizado. Pero exigimos que se nos escuche a las trabajadoras y los trabajadores. Que somos los que más conocemos la realidad de los espacios de salud, junto con la gente de cada barrio.

Estamos en un contexto de pandemia, con el coronavirus avanzando en nuestra ciudad de forma preocupante. Es por eso que, si las autoridades no generan un diálogo sostenido, con construcción de políticas conjuntas, y pasan a concretar medidas que perjudican al trabajador y a la población, vamos a ser quienes primero expresemos nuestro descontento y rechazo.

No estamos en momento de decisiones arbitrarias que perjudiquen la salud de las y los marplatenses. No estamos en momento de que desde las oficinas se decidan medidas en contra de las trabajadoras y trabajadores de la salud.

No estamos en momento de seguir perdiendo horas de profesionales ni de pediatría ni de ninguna otra especialidad o disciplina en salud.

No estamos en momento de achicar guardias en Batán, en Serena, en La Peregrina. No estamos en momento de sacar la única ambulancia que hay en todo el tramo sur de la ruta 11, desde El Marquesado hasta playa Los Lobos.

Estamos en un momento claro y conciso para que se escuche a la población, a las trabajadoras y los trabajadores. De cuidarnos y cuidarles.

Es el momento de dialogar, sí, pero también de actuar todos y todas en conjunto.

Lo que está en juego es la salud. No somos héroes ni heroínas. Somos trabajadores y trabajadoras. Tenemos miedos, nos gustaría que no nos pase nada, y poder volver a ver a nuestras familias, llegar a nuestras casas sin correr riesgo de que les pase algo.

Pero sobre todo, lo que queremos es que toda Mar del Plata pueda pasar esta pandemia de la mejor forma posible. Y es por eso que acá estamos, organizadas, organizados, para defender la salud pública, universal y gratuita de todas y todos los marplatenses".

COMISIÓN DIRECTIVA- CICOP-MGP

 

cicop

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario