lunes, 13 de julio de 2020

Info para medios lunes 13/07 > En medio de la pandemia de coronavirus el gobernador Axel Kicillof incumplió el acuerdo paritario con los profesionales de la salud pública bonaerense del gremio CICOP y este viernes 17/07 analizarán los pasos a seguir >



clic en mostrar imagenes - cicop

CIRCULAR Nº 28/2020 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

 clic en ver imagenes

CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS 》 Marta Márquez, 1156099418 (Presidenta) / Fernando Corsiglia, 1156099186 (Vicepresidente) / Guillermo Pacagnini, 1156096802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 1156099567 (Secr. Gral. Adjunto) / Pablo Maciel 1156098467 (Secr. Gremial) / Aníbal Aristizabal, 1160463581 (Secr. de Prensa) / Prensa: Marcos Viancheto 1153400973.

Los incumplimientos del acuerdo paritario de abril

En el medio de la pandemia y la emergencia sanitaria, después de muchos reclamos, CICOP logró que se abriera, en el pasado mes de abril, la paritaria de la Ley 10.471 para discutir salarios y condiciones de trabajo. La propuesta integral presentada en ese ámbito incluía taxativamente una reapertura en el mes de junio, hecho que fue considerado y valorado por las asambleas seccionales como un elemento importante para la aceptación en disconformidad. Entendiendo el dinamismo del escenario y la necesidad de recomponer una escala salarial deteriorada, la decisión de una nueva discusión en el corto plazo contenía la idea de avanzar en mejoras sustanciales de los ingresos de lxs profesionales de la Salud bonaerense.

Pero nada de esto ha ocurrido al día de hoy. La pandemia, que puso a la Salud Pública en la agenda cotidiana como nunca antes, haciendo de sus trabajadorxs protagonistas que pudieron dar cuenta de las muchas falencias de los lugares en que se desempeñan y de los problemas estructurales que arrastran, no logró, sin embargo, que los reclamos por mejoras salariales, entre otros, fueran oídos por las autoridades. Los continuos pedidos y denuncias hicieron que se avanzara con la provisión de los equipos de protección personal e insumos, situación muy dinámica que continuamos monitoreando. La participación activa del gremio en el Comité de Crisis provincial permitió obtener informaciones valiosas y denunciar los problemas no resueltos, aunque con dispar nivel de concreción efectiva. La discusión salarial, en cambio, continúa relegada.

Salarios iniciales de $ 46.000, muy por debajo de las cifras que fija como referencia la canasta básica que elabora la junta interna de ATE-INDEC, hicieron que, ante una convocatoria abierta para ingresar a los hospitales provinciales, la respuesta de lxs profesionales fuera escasa, consiguiendo apenas unos 650 sobre un total de 2500 cargos necesarios. A ello se le agrega una pirámide achatada, donde quienes llevan muchos años desempeñando su labor o han accedido por concurso a jefaturas de servicios y de salas, tampoco perciben ingresos que se condigan con la responsabilidad de la tarea que realizan.

Dotar al Sistema de Salud de mayor cantidad de camas e insumos y ampliar la infraestructura existente, así como la adecuación de nuevos espacios de atención son, sin dudas, decisiones acertadas para el tiempo que atravesamos. Pero hacerlo sin reconocer que lxs trabajadorxs que brindan atención a diario son insuficientes y están mal remunerados no fortalece el funcionamiento del sistema ni garantiza el derecho de lxs pacientes, cuestión que no es lo suficientemente resaltada.

Por otro lado, lxs trabajadorxs en estas condiciones son empujadxs al pluriempleo, en desmedro de la calidad de su trabajo y de sus propias condiciones de salud. Allí radica una de las causas más significativas del alto número de compañerxs afectadxs por Covid-19, que ascienden, según el último registro oficial, a 3.698 en los diferentes efectores, públicos y privados, de la provincia de Buenos Aires. En esta semana que pasó, tuvimos, además, que lamentar un nuevo fallecimiento, el de un profesional médico del Hospital Oñativia de Rafael Calzada.

Una situación conflictiva adicional y muy importante para un sector fundamental es la falta de pago del bono estímulo de $ 20.000 a lxs trabajadorxs del Primer Nivel de Atención y de otros estamentos provinciales como las áreas de Salud Mental y los Centros de Prevención en Adicciones (CPA). Se trata de una discriminación inaceptable hacia un gran número de compañerxs que no ha sido solucionada hasta ahora, a pesar de los muchos reclamos presentados.

Firmar acuerdos para incumplirlos y negarle al personal de Salud su derecho básico a percibir un sueldo adecuado en el medio de una pandemia son decisiones que contradicen las declaraciones de lxs funcionarixs en relación al rol fundamental de la Salud Pública en la emergencia sanitaria. Por ello, insistiremos en demandar el reinicio de las negociaciones para abordar una problemática que debiera comenzar a observar visos de resolución, en tanto a ello se han comprometido las autoridades.

 

Relaciones laborales conformes a derecho

CICOP lleva muchos años bregando por el fin de todas las formas de precarización laboral a nivel nacional, provincial y municipal. En la década de los 90, como modo de llevar adelante una brutal política de ajuste, se pusieron en marcha diferentes formas de contratación para el ingreso de trabajadorxs estatales, a costa de los derechos laborales más elementales. De este modo, el Estado, quien debiera llevar adelante prácticas ejemplares y rectoras, se convirtió en uno de los mayores vulneradores de esos derechos.

El Hospital Nacional Posadas constituye un claro ejemplo de estas políticas precarizadoras, que abrieron la puerta para la gran cantidad de despidos ejecutados durante el Gobierno anterior. Si bien se logró su reincorporación por la lucha sostenida, lxs trabajadorxs que habían sido despedidxs aún continúan sin formar parte de la planta permanente del hospital con plenos derechos, cuestión que, en muchos casos, supera los veinte años de antigüedad.

En los municipios bonaerenses, los contratos temporarios, las figuras de destajistas y de monotributistas, son moneda corriente, independientemente de la adscripción partidaria de lxs intendentxs. No sólo se violan sistemáticamente los derechos laborales, sino que se incumplen leyes provinciales como la 14.656, que rige el empleo en los municipios y que, aunque lejos está de ser progresista en sus planteamientos, prevé un tiempo acotado para la contratación en esas condiciones, el cual se incumple en muchas oportunidades.

En los hospitales de la provincia de Buenos Aires, resultado de una lucha sostenida de CICOP, no hay personal profesional contratado como monotributista y, desde la paritaria cerrada en el 2016, no pueden ingresar nuevos becarixs, sino que todxs tienen que hacerlo con los mecanismos propios de la Carrera sanitaria provincial. Esto fue ratificado en la paritaria que cerramos en el mes de abril en relación a los nuevos ingresos y allí  también acordamos la definitiva interinización del remanente de becarixs, en el menor lapso posible. Asimismo, debían resolverse en el corto plazo los expedientes de los  concursos llevados adelante en los últimos cinco años, cuya demora conculca derechos a numerosxs compañerxs.

Los anuncios de desprecarización efectuados en la semana por el Gobernador Axel Kicillof deben ser valorados en su justa medida, ya que no sólo hay que reparar muchos años de irregularidades en el Estado bonaerense, sino también avanzar hacia los planteles necesarios en cada establecimiento. Además de la interinización del remanente de becarixs, necesitamos regularizar definitivamente nuestra Carrera. Corresponde como gremio seguir reclamando por el efectivo y rápido cumplimiento de los acuerdos paritarios, que iban en el mismo sentido, para cada unx de lxs profesionales de la Salud de los hospitales provinciales, mientras seguimos luchando por el fin de la precarización laboral en todos los ámbitos estatales.

 

Congreso de Delegadxs para discutir medidas                                                                  

A las situaciones enumeradas, es necesario agregarle, además, que a lxs compañerxs que pertenecen a grupos de riesgo y lxs progenitorxs con hijxs a cargo, no se les ha reconocido el derecho a la licencia como al resto de lxs trabajadorxs estatales, situación que continúa entre nuestros reclamos y que también está en vía judicial. Tampoco se ha avanzado en el correcto abordaje del Decreto de Desgaste Laboral, ya que no tuvo continuidad la única Mesa Técnica llevada adelante al respecto y, en el camino, se instala el déficit financiero del IPS y vuelve a aparecer una posibilidad de armonización que rechazamos firmemente, en conjunto con todos los gremios estatales. También continúa sin resolución el conflicto del IOMA, donde se siguen tomando decisiones sin consenso de lxs trabajadorxs mientras se afectan derechos de afiliadxs y prestadores.

Se suma también la multiplicidad de problemas que se presentan a diario en hospitales y centros de salud, mientras crecen los números de afectadxs por coronavirus. Los efectos sanitarios de la medida de aumentar restricciones en el AMBA en estas dos semanas no se observarán en lo inmediato, pero, además,  su cumplimiento efectivo dista mucho de lo que se anunció a partir del 1 de julio. Seguiremos insistiendo en las medidas que venimos reclamando para fortalecer y unificar el sistema de Salud.

Mientras monitoreamos cuidadosamente la situación epidemiológica en un contexto de gran incertidumbre sanitaria, social y económica, nos cabe como organización gremial la responsabilidad de poner en marcha los mecanismos democráticos de consulta, a fin de decidir con qué medidas y herramientas seguimos luchando para que nuestros reclamos sean escuchados. Esta fue la valoración que hizo el último Consejo Directivo Provincial, resolviendo el llamado al Congreso de Delegadxs para el viernes 17 de julio, que será desarrollado en forma virtual.

Nuestros reclamos, por cierto, trascienden el marco de la Salud Pública bonaerense, encontrando motivos de luchas comunes con lxs trabajadorxs de la Salud de CABA y también con los gremios de otras provincias, como Jujuy, Salta, Córdoba y Santa Fe. Así lo pudimos expresar el 10 de junio pasado, en la Jornada Nacional de Lucha por la Salud que llevamos adelante, con múltiples acciones en diferentes lugares. Nos disponemos a continuar construyendo más organización, en la convicción de que cuanta más unidad logremos mejor podremos avanzar en la defensa de una Salud Pública que garantice el bienestar de la población y los derechos de sus trabajadorxs.

Iniciamos una semana de asambleas y consultas, por todas las vías posibles y con las limitaciones propias del tiempo que nos toca, en hospitales y centros de salud. Tenemos motivos más que suficientes para avanzar en un plan de lucha que haga visible lo que nos pasa, de acuerdo a lo que debatan, resuelvan y traigan como mandato al Congreso las asambleas seccionales. En un tiempo de enormes dificultades, lxs trabajadorxs de la Salud demostramos todos los días que estamos a la altura de las circunstancias que nos han tocado. Lo mismo reclamamos de quienes nos gobiernan, responsables de dar las respuestas que la hora requiere.

Finalmente, en relación a las elecciones en CICOP, cabe mencionar que la pandemia nos ha impedido realizar nuestras elecciones para la renovación de los mandatos, tanto a nivel central como seccional. Si bien una resolución del Ministerio de Trabajo ha prorrogado los mismos suspendiendo todo acto comicial, CICOP, honrando su tradición democrática, debe proceder a implementar el mecanismo de renovación de autoridades ni bien las condiciones generales generadas por la pandemia Covid-19 lo permitan siendo, en la medida de lo posible, durante el transcurso de 2020.

Por ello, las asambleas que se desarrollen esta semana con vistas al Congreso Extraordinario del viernes 17 deberían considerar también esta cuestión para que la máxima autoridad del sindicato pueda expedirse al respecto.

 

CONGRESO EXTRAORDINARIO DE DELEGADXS

Viernes 17 de julio a las 15 horas por Zoom

 

 

 

SECCIONALES PROVINCIALES

HOSPITAL CORDERO DE SAN FERNANDO: RECLAMOS DE LA SECCIONAL

A cuatro meses de iniciada la pandemia, queda a la vista que el Sistema de Salud está fuertemente desfinanciado e incapaz de dar respuesta al avance del COVID-19. En el Hospital Cordero se reciben pacientes con patologías agudas, crónicas reagudizadas y ahora se suman los afectados o sospechosos por COVID-19.

Transcurridos más de cien días de iniciada la emergencia sanitaria, aún no se cuenta con un Comité de Crisis que funcione de manera sistemática y con real representación de todos los sectores. Desde esta seccional hemos solicitado, por varias vías de comunicación, que se establezcan días y horarios fijos, que esté integrado por trabajadorxs de distintas áreas y que sea un canal de información, de diálogo abierto para todxs los trabajadorxs, con el fin de mejorar la eficacia del mismo y así lograr dar respuestas consistentes a las problemáticas que nos afectan día a día a quienes nos encontramos en la primera línea de atención.

El pasado martes 30 de junio, se detectó el primer caso positivo de una trabajadora de la Salud en el área de Neonatología. Tras esta situación, no se aisló a ningún contacto estrecho y no se cumplió con el protocolo del Ministerio de Salud. Posteriormente, más trabajadorxs presentaron síntomas, situación que derivó en la intervención de CICOP y concluyó en el aislamiento e hisopado de todxs lxs actores involucrados. Hasta el momento, son ocho las trabajadoras del área positivas y dos pacientes, menores de 28 días de vida.

La falta de aislamientos oportunos por parte de la Dirección del Hospital Cordero derivó en el cierre transitorio del servicio de Neonatología el 8 de julio, complicando directamente el funcionamiento del Servicio de  Maternidad, el único en todo el Municipio.

En el área de Pediatría, esta semana se detectó el primer caso positivo de una trabajadora de la Salud y aún no se ha aislado a ningún contacto estrecho. Lo antedicho demuestra que los directivos, en contexto de pandemia, desprotegen a profesionales y usuarixs, en pos de mantener en funcionamiento los servicios y aún a costa de poner en juego la vida de ambxs.

Al momento, no se ha organizado ningún sector para realizar hisopados programados, lo que genera mayor sobrecarga en lxs trabajadores de la guardia externa, por la cantidad de hisopados que se hacen diariamente y lxs  pacientes que se reciben para atención.

Las autoridades del Hospital Cordero utilizan recurso humanos para ir a los barrios a realizar detecciones, cuando no contamos con recurso suficiente para cubrir la demanda que exige hoy la pandemia. Esto demuestra, una vez más, el ineficaz sistema del primer nivel de atención que presenta el municipio de San Fernando, con Centros de Salud que no cuentan con profesionales o los tienen en número insuficiente y en condiciones de precarización, que no pueden dar respuestas en los barrios en los que se encuentran ubicados. 

Los centros de aislamiento extrahospitalarios son insuficientes para recibir la totalidad de casos sospechosos. Esto genera que las salas de internación del Hospital provincial deban albergar a familias enteras esperando resultados de hisopados, en condiciones de hacinamiento.                                                         

Exigimos al Estado Provincial y, en lo particular, a la Dirección del Hospital Cordero de San Fernando: el testeo a todxs lxs trabajadores de Salud, licencias a todo el personal de riesgo, designación de personal para poder cubrir la demanda que se acrecienta en la institución, la puesta en marcha de un plan de emergencia para los barrios de San Fernando y el funcionamiento efectivo del Comité de Crisis con participación de lxs trabajadorxs.

SALUD PÚBLICA, GRATUITA Y DE CALIDAD PARA TODXS LXS USUARIXS

CICOP – Seccional HIGA Cordero de San Fernando

 

 

 

SECCIONALES MUNICIPALES

SAN ISIDRO: RECLAMOS POR DESPIDOS EN EL MUNICIPIO

clic en ver todas las imagenesEl miércoles 8 se llevó a cabo, en las puertas del Hospital Central de San Isidro, un acto conjunto de CICOP y ATE, reclamando por el despido de enfermeras del Hospital Materno Infantil y el Hospital de Boulogne.

Como resultado de la visibilización de los reclamos, se abrió un canal de diálogo con la Secretaría de Salud del Municipio. Las autoridades se comprometieron a revisar la situación y reincorporar a las compañeras, compromiso cuya efectivización será monitoreado por los gremios presentes.

También se volvió a reclamar por la universalización del bono estímulo de $ 20.000 que sólo ha cobrado el personal médico del distrito, dejando por fuera al resto de lxs trabajadorxs de la salud.

 

MERLO: NUEVAS NORMATIVAS, VIEJAS MAÑAS

El miércoles 8 de julio, la Maternidad de la localidad de Merlo que más nacimientos asiste anualmente reabrió sus puertas luego de permanecer cerrada durante 12 días debido a la detección de más de 10 casos de Covid-19 y unos 25 aislamientos preventivos entre lxs trabajadorxs del lugar.

La información sobre la reapertura llegó a cuentagotas, sectorizada y sin lineamientos claros, como ya es costumbre entre las autoridades.

El día lunes 6 de julio se nos informa sobre la necesidad de volver a nuestros puestos de trabajo el día miércoles, previa reunión de las autoridades (que también componen el CATA y "el comité de crisis") con la infectóloga Sandra Carbajal y la epidemióloga Alejandra Calvaressi.  Algunos sectores recibieron recomendaciones redactadas por su superior inmediato ese mismo día, otros lo recibieron en el día de ayer.

Dentro de las nuevas normativas, se dispuso que sólo el personal médico y las obstétricas  podrán ocupar las habitaciones destinadas al descanso. Lxs bioquimicxs, técnicxs de laboratorio, técnicxs de rayos, hemoterapistas e instrumentadoras deberán permanecer en su sector las 24 horas, aun cuando este no esté habilitado para tales fines. En algunos casos, se les entregó un COLCHÓN, sin catre, para colocar sobre el piso en servicios con espacios reducidos y sin  baño. Se les amenazó con SANCIONES a quienes salieran del sector. Deben lavar su vajilla en el mismo lavamanos donde lavan tubos con material biológico, que a su vez deben lavar ellxs mismxs debido a que no hay personal para realizar esas tareas.

Mediante la presión ejercida desde todos los sectores de los trabajadores, Asambleas on-line que nos permitieron organizarnos, logramos la toma de conciencia por parte de las autoridades y le quitamos el velo al ocultamiento permanente. Se pudieron detectar a tiempo compañerxs sintomáticxs y asintomáticxs, se aislaron otrxs, y se logró limpieza y desinfección a fondo del Hospital. Gracias a la difusión en los medios locales y en las redes  logramos el apoyo de la gente, pudimos torcer muchas injusticias y lograr cambios que parecían inalcanzables.

Pero esta lucha no tiene tregua. Si bien se logró que tuvieran los EPP correspondientes algunos sectores, en otros se les sigue negando el acceso a, por ejemplo, un N95 intransferible a todo el personal médico, enfermerxs y obstétricas, alegando que el parto no genera aerosoles (quien dice eso jamás sintió el pujo y soplido en la propia cara cuando de una mujer está pariendo); continúan sin dar camisolines hidrorrepelentes descartables, habiendo unos realizados con bolsas de residuos, reutilizables sin pautas claras de quién se ocupará de lavarlos; no se aumentó el plantel de personal de limpieza, por lo que no sabemos por cuánto tiempo se podrá sostener la higiene acorde a las necesidades.

Obligan a vulnerar los derechos de padres, madres y niños durante el proceso de nacimiento al no permitir acompañantes en sala de partos, salvo excepciones como, por ejemplo, ser menor de edad, por lo que además se cae claramente en un acto discriminatorio, violando las leyes 25929 y la ley 26485, a través de un simple comunicado en la puerta del hospital sin firma ni sello, debido a la incapacidad de planificar alternativas para sostener el acompañamiento aun en tiempos de pandemia.

Continúan las directivas poco claras con respecto a la asistencia de las mujeres; solicitan, para evitar la superpoblación hospitalaria y cuando ya no haya camas, derivar a las mujeres gestantes por sus propios medios a otro hospital sin estar nada firmado o escrito de manera visible en la entrada del hospital, por lo que la plena responsabilidad de esas decisiones recaerá sobre el profesional que la asista. Aún no permiten que los gremios participen en el Comité de Crisis y, por consiguiente, en la toma de decisiones; la capacitación continúa brillando por su ausencia.

Nos responsabilizaron de los contagios en el Hospital durante todo este tiempo, poniendo en tela de juicio el profesionalismo, la capacidad de autocuidado y cuidado ajeno, pero este cierre y la vuelta con EPP para muchxs compañerxs sólo demuestran que la principal responsabilidad era del empleador por no proveer EPP necesarios e higiene adecuada durante los más de 100 días de pandemia que ya habíamos atravesado.

 

CHASCOMÚS: EMITEN COMUNICADO HACIA LA COMUNIDAD

Tras la preocupante situación sanitaria del distrito, la Comisión Directiva realizó el siguiente comunicado para compartir con la comunidad:

"Ya en época de pandemia, hace poco tiempo atrás, decíamos que asistíamos a renuncias de compañeros valiosísimos, que se originaban en el no sentirse escuchados en sus aportes de cara a la mejor atención de los pacientes. En estos momentos, no sabemos si contamos con un infectólogo que asista a los pacientes en tratamientos, a las estrategias ante el COVID-19 en nuestro medio, y que pueda capacitar y orientar al resto de los profesionales y personal. Hoy sentimos que la salud pública de Chascomús puede estar perdiendo aún más recursos valiosos que emigran hacia otros municipios.

Esta reflexión que queremos acercar gira en torno a esas pérdidas de profesionales que suceden a partir de la precaria relación laboral que promueven los llamados "contratos basura", que no dejan lugar para estar "en blanco" ni "en negro", sino en una relación laboral que suele denominarse "gris". Esta modalidad contractual atenta contra la estabilidad y continuidad laboral de los profesionales de la salud, contra la conformación de equipos de trabajo estables y afianzados, y así, contra una salud pública constante, sostenida.

La situación de contrato (única opción que el empleador ofrece generalmente al profesional) sólo reduce la seguridad en la continuidad de su puesto, la dificultad en el armado de equipos de trabajo que se consoliden en el tiempo, lo que redunda en incertidumbre en los pacientes. En definitiva, una baja en la calidad de la salud pública debido a las relaciones contractuales ofrecidas por el empleador y no por la actuación del propio profesional.

Es por todo esto y mucho más que nuestra Seccional CICOP-Chascomús ha venido bregando por el sostenimiento del régimen laboral de Carrera Profesional Hospitalaria que se sustenta en la Ordenanza Municipal 1591, régimen laboral municipal pionero en nuestra provincia y que sirvió de modelo y guía para la formulación posterior de la ley provincial 10.471. La Ordenanza Municipal 1591 es el régimen local que nos ofrece la suficiente estabilidad para desarrollarnos en una carrera sanitaria con estabilidad laboral, afianzamiento de servicios o esquemas de trabajo y sustentabilidad en lo asistencial.

Es por esto que desde nuestro gremio hemos insistido en sostener nuestro régimen cada vez que hemos sentido que se ha intentado atentar contra él. Hemos exigido que se cumpla con el régimen de la Carrera Profesional Hospitalaria en la que estamos enmarcados para poder tener las garantías, derechos y obligaciones que corresponden a nuestra responsabilidad en el ámbito laboral".

Comisión Directiva -- CICOP – Seccional Chascomús

 

CHIVILCOY: POR RESOLUCIÓN DE ASAMBLEA PIDEN AUDIENCIA EN LA SECRETARÍA DE SALUD

Tal como se resolvió en la Asamblea virtual realizada la semana anterior, se envió una nota a la Secretaría de Salud, conteniendo los reclamos que surgieron de la misma y solicitando un pedido de audiencia. Transcribimos la misma:

"En los días pasados hemos tenido una Asamblea de trabajadores de la salud afiliados al gremio del sector de Atención Primaria de la Salud (APS), en la cual nos manifestaron algunas preocupaciones que queremos trasladarles.

Uno de los temas tratados es el pago por Decreto por parte de Nación de un bono extraordinario de $ 20000 a pagar en 4 cuotas de $ 5000 cada una, en cuya reglamentación excluye a los trabajadores de la salud que no desarrollen sus tareas en lugares de internación. Entendemos esta reglamentación como discriminatoria a trabajadores de la salud expuestos a riesgo y sobrecarga de trabajo durante el desarrollo de la pandemia, pero sabemos que excede a la decisión municipal.

Sin embargo, sabemos de municipios que han optado por hacer frente a este bono, o parte del mismo, con recursos propios y entendemos que esta medida en nuestro municipio puede arrojar justicia sobre este sector de la salud tantas veces relegado.

Otro de los temas planteados por los trabajadores es la falta de normativas claras en el sector Salud, donde las medidas tomadas en el hospital con respecto al uso de equipos de protección personal (EPP) difieren de las medidas del sector de APS. Entendiendo que el virus tiene cierta circulación dentro de la comunidad, ya que se encuentran varios casos de COVID-19 dentro del personal de la salud a los cuales no se les ha podido establecer nexo, es deseable que las medidas de protección del personal sean uniformes a todo el sector de la salud, previniendo que personal de APS resulte enfermo si esto puede ser evitado.

Con respecto al punto anterior, los trabajadores manifestaron que la formación en el uso de EPP no se ha desarrollado en todos los sectores de los compañeros de APS. Es por todos conocido que no sólo la provisión de EPP previene del contagio, sino que es tan o más importante la formación continua en la práctica de la colocación y, sobre todo, el retiro de los EPP lo que puede disminuir el riesgo de contagio.

Otro de los puntos tratados se refiere a la falta de comunicación ágil entre las autoridades de salud y los trabajadores del sector.

Por todo lo planteado, solicitamos a ustedes una pronta reunión para encontrar soluciones a dichas problemáticas. El diálogo entre las autoridades y el gremio representante de sus trabajadores es en todo el mundo conocido como la forma de construir condiciones laborales mejores para el desempeño de la actividad, mejorando en esta rama la salud pública de la comunidad y la salud de los trabajadores.

Por último, solicitamos su intermediación para la incorporación de CICOP seccional Chivilcoy a la mesa del Comité Interinstitucional de Crisis, tal como lo insta el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires en su resolución donde se refiere al armado de los comités de crisis de hospitales municipales a imagen del comité de crisis central con la inclusión de los representantes de los trabajadores".

COMISIÓN DIRECTIVA- CICOP CHIVILCOY

 

BRAGADO: SOLICITAN URGENTE REUNIÓN CON EL EJECUTIVO MUNICIPAL

Reiteradas fueron las notas a través de las cuales se solicitó una urgente reunión con el Ejecutivo Municipal, dada la imposibilidad de llegar a acuerdos y consenso por intermedio de las autoridades de Salud.

Como ya es sabido, existe un Decreto Municipal que especifica que el Municipio adhiere en forma plena a la ley de Carrera Profesional Hospitalaria Provincial (Ley 10471). Esto significa que las condiciones laborales, Concursos, Ingresos, Licencias y, por supuesto, haberes, deben estar regidos por dicha ley.

Lejos está esto de lo que sucede en el distrito, donde los sueldos son diferenciados entre los propios profesionales y no se contempla en absoluto la grilla provincial.

Por otra parte, no se permite la participación del gremio en el Comité de Crisis local, desoyendo la recomendación emanada del  Comité de Crisis Provincial.

Ante esta situación, se reitera un urgente pedido de reunión con la máxima autoridad municipal para destrabar un conflicto que lleva ya mucho tiempo y que, de continuar, afectará  la situación sanitaria de Bragado.

 

 

  

 

FALLECIMIENTO DEL COMPAÑERO DANIEL MARCONETTO

COMUNICADO DE LA SECCIONAL CICOP DEL HOSPITAL OÑATIVIA

clic en ver todas las imagenesCon gran dolor y tristeza comunicamos el fallecimiento de nuestro querido compañero Daniel Marconetto, víctima de esta pandemia.

Médico de guardia de clínica médica, desde siempre afiliado a nuestro gremio, apoyando la defensa de la Salud Pública. Una persona generosa, dispuesta siempre para quien lo solicitara.

Nos resta el consuelo para su hija y familia, abrazándolas con el mejor recuerdo que Daniel nos deja: su alegría y su ejemplo de compromiso en el trabajo.

 

¡Hasta siempre!                          

CICOP Oñativia                                                                                         

 

 

 

cicop

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario