lunes, 20 de julio de 2020

Info para medios lunes 20/07 > En medio de la pandemia los profesionales de la salud pública bonaerense del gremio CICOP reiniciaron un plan de lucha por incumplimiento paritario del gobierno provincial - El salario inicial es de solo 46 mil pesos >



clic en mostrar imagenes - cicop

CIRCULAR Nº 29/2020 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

ver imagenes adjuntas 

 CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS 》 Marta Márquez, 1156099418 (Presidenta) / Fernando Corsiglia, 1156099186 (Vicepresidente) / Guillermo Pacagnini, 1156096802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 1156099567 (Secr. Gral. Adjunto) / Pablo Maciel 1156098467 (Secr. Gremial) / Aníbal Aristizabal, 1160463581 (Secr. de Prensa) / Prensa: Marcos Viancheto 1153400973.

Un Congreso virtual y multitudinario

El Congreso Extraordinario de Delegadxs llevado a cabo el viernes 17 tuvo algunas características particulares que lo convirtieron en inédito. Fue el primero de la era virtual, modalidad que se ha instalado a fuerza de las condiciones que ha impuesto la pandemia en este tiempo. Además, esa situación permitió una alta participación de muchxs compañerxs, incluyendo a seccionales alejadas de la sede central y que no siempre tienen la posibilidad de sumarse a los debates del sindicato. También le imprimió a la reunión algunas insuficiencias propias de este tipo de encuentros, como las dificultades para sostener valoraciones que suelen adquirir otra profundidad en las discusiones presenciales.

La participación de 67 seccionales, con más de 130 delegadxs y dirigentes presentes a lo largo de 4 horas de duración, ha sido muy significativa. Promovió el acceso a la información de una gran cantidad de lugares que están en distintos momentos en relación al abordaje de la pandemia e, incluso, de su propia conformación. También generó el desafío de integrar las variadas coyunturas en una resolución común, con un carácter colectivo que, a la vez, le otorga a cada seccional la perspectiva de desarrollar sus propias acciones, a partir de sus momentos específicos y necesidades puntuales, en particular en el ámbito de los municipios.

La decisión de reiniciar un plan de acción, en función de la falta de respuestas del Gobierno provincial al listado de temas conflictivos que conforman nuestro pliego de reclamos, fue resuelta de un modo ampliamente mayoritario por el Congreso. Un 90 % de lxs participantes votó positivamente por llevar adelante acciones que expresen públicamente las demandas que tenemos lxs profesionales de la Salud, a través de variadas actividades que serán especificadas por el Consejo Directivo Provincial en su próxima reunión. La definición de confluir en las medidas con los sindicatos del área metropolitana y de varias provincias constituye un aspecto importante de lo consensuado.

 

Nuestro pliego de reclamos

La exigencia primordial es el cumplimiento del acuerdo alcanzado en el mes de abril, donde el Gobierno se comprometió a reabrir la discusión paritaria durante junio. Ello no sucedió, motivo por el cual reclamamos volver a negociar una actualización salarial y un abordaje de las muchas cuestiones que hacen a nuestras condiciones laborales. Un salario inicial de poco más de $ 46.000 por 36 horas de labor semanal lejos está de ser atractivo para quienes podrían incorporarse a un sistema que requiere de una inyección sustancial en recursos humanos. Si a ello les sumamos las pobres condiciones de trabajo que se ofrecen, con falta de personal, insumos e infraestructura adecuada, la complejidad se acrecienta.

En la paritaria anterior, quedó pendiente la cristalización de la propuesta de ingreso para todxs lxs residentes que egresan en 2020 a partir de octubre, lo que sería una forma de paliar, al menos en parte, la escasez de personal. Ello deberá confirmarse, al igual que la definición del nuevo Reglamento para el funcionamiento de las residencias, con avances concretos en derechos para lxs trabajadorxs. Otra cuestión atinente a la problemática de personal es la inadmisible demora en el pago de los salarios a quienes se han incorporado recientemente, habiendo comprometido el Ministerio su efectivización para el inicio del mes de agosto, en muchos casos luego de cuatro meses de espera.

Una situación que ameritó varias intervenciones en el Congreso y que es parte fundamental de los reclamos es la falta de pago de la asignación estímulo de $ 20.000 - comprometido por el Ministerio de Salud nacional - a un número muy importante de trabajadorxs, en particular en el primer nivel de atención dependiente de los municipios y en las dependencias provinciales donde no se ha percibido, como áreas de Salud mental y CPA. La decisión connota una discriminación notable, sobre todo teniendo en cuenta que el personal afectado viene brindando respuestas desde el primer día de la emergencia y es parte indispensable del sistema de atención durante la pandemia.

Asimismo, persiste nuestra preocupación acerca de la provisión de todos los elementos necesarios para hacer frente a la pandemia, en un momento crucial en su evolución, con sostenidos contagios en lxs trabajadorxs, que deben salir de la asistencia, lo que afecta aún más la capacidad de atención. Es alarmante la demora en los resultados de los testeos, que también involucra al personal de Salud. Además, en la semana volvimos a padecer el fallecimiento de dos compañerxs del equipo de Salud en el Hospital Eva Perón, en un resultado lamentable y que, en la mayoría de los sucesos fatídicos, pudo haberse evitado si hubieran tenido la posibilidad de acceder a las licencias otorgadas a quienes integran los grupos de riesgo, en una situación de inequidad en relación al resto de lxs trabajadorxs estatales.

Finalmente, dos problemáticas que también son parte de nuestros planteos son la previsional y la de nuestra Obra Social. Respecto a la primera, exigimos la convocatoria a la continuidad de la Mesa Técnica para su abordaje integral, preocupadxs por la crítica situación financiera del IPS, que debiera empezar a resolverse con el pase a planta de los miles de precarizadxs en el estamento provincial, así como con una decisión similar en el ámbito municipal. También debieran incorporarse los aportes de nuestro sector de residentes y comenzar a implementarse el Decreto de Desgaste laboral. En relación a IOMA, reafirmamos nuestra postura de privilegiar las necesidades de lxs afiliadxs por sobre las apetencias de dinero y poder de los sectores en disputa.

 

Resoluciones del Congreso de Delegadxs

Se resolvió la definición y el inicio de un plan de lucha que plantee de un modo integral nuestro pliego de reclamos, en el marco de la pandemia por coronavirus y contemplando las medidas de aislamiento en vigencia. En función de ello, impulsar una serie de acciones para las semanas posteriores al Congreso que incluya: conferencias de prensa, actividades locales simultáneas y una Jornada de Lucha con acciones de prensa, caravanas y otras medidas. Asimismo, que las mismas se realicen con la mayor unidad de acción posible con otros gremios del sector Salud de nuestra provincia, de CABA y de las provincias del resto del país. El Consejo Directivo Provincial precisará la implementación del plan de acción.

Asimismo, teniendo en cuenta que la pandemia ha impedido la realización de las elecciones en los tiempos previstos, que el desarrollo de la misma es aún impredecible y que el Ministerio de Trabajo ha prorrogado los mandatos, suspendiendo todo acto eleccionario hasta el 30/9/2020, se propone que las elecciones del sindicato se lleven a cabo en el lapso más breve posible, estimando su realización entre los días 23/11 y el 4/12, período que comprende la última semana de noviembre y la primera semana de diciembre del año en curso, a fin de cumplimentar la renovación democrática de nuestras autoridades a nivel central y seccional, ejerciendo nuestra autonomía. El Consejo Directivo Provincial establecerá el cronograma correspondiente en función de esta definición.

 

La situación sanitaria y la flexibilización del aislamiento

El pasado viernes 17 expiró el plazo dispuesto por las autoridades de los gobiernos nacional, provincial y de la ciudad de Buenos Aires para el aumento de las restricciones en la movilidad de las personas iniciado el  1 de julio. No habiéndose cumplimentado en forma exhaustiva, a excepción de los primeros días, se resolvió la vuelta a la etapa anterior, disponiéndose una apertura parcial progresiva tanto en CABA como en el conurbano bonaerense, con las características propias de cada ámbito. La nueva medida regirá desde el lunes 20 y se extenderá hasta el próximo 3 de agosto.

La decisión, que parece más vinculada a lo político que a lo sanitario, se produce en el momento más álgido en cantidad de contagios y con un número de muertes vinculadas al coronavirus que supera sistemática y largamente los cincuenta casos diarios. Desde CICOP expresamos nuestra preocupación en el Comité de Crisis central, ante una decisión que era inminente y que, a nuestro entender, puede comprometer seriamente buena parte de lo realizado hasta aquí. Con una ocupación de las camas de UTI de más del 60 por ciento en el AMBA, cualquier evolución exponencial de las infecciones nos pondrá en una situación verdaderamente comprometida.

Las presiones ejercidas por los grupos concentrados de la economía, acompañadas por su poderoso arsenal mediático, han rendido sus frutos, imponiendo una lógica económica por sobre la sanitaria. Insistimos en la necesidad de que impere el criterio contrario, impulsando medidas que salvaguarden los requerimientos de los sectores más vulnerables, protegiendo el trabajo, evitando despidos, suspensiones y rebajas salariales. Para ello, será necesario disponer de los recursos que provendrían de decisiones tales como el impuesto a las grandes fortunas y las rentas, la suspensión del pago de deuda a acreedores externos y el inicio de una profunda discusión en relación a la modificación del regresivo sistema tributario actual.

 

 

 

SECCIONALES

FLORENCIO VARELA: JORNADA DE PROTESTA Y CARAVANA PARA VISIBILIZAR RECLAMOS

La reunión virtual que sesionó el jueves pasado contó con la presencia de afiliadxs del Hospital, de los CAPS y de Desarrollo Social. En la misma, se expresaron grandes preocupaciones: en el hospital Mi Pueblo los recursos humanos son insuficientes, como así también los EPP; cuentan con un solo camisolín por día y el mismo se debe llevar a esterilización para ser reutilizado. Lamentablemente, hay muchxs trabajadores contagiados y más de una centena que cursan aislamiento, con lo que se complica mucho sostener la atención en un momento en que la cantidad de pacientes va en aumento.  Si bien hubo ingresos, estos resultaron insuficientes y no llegan a cubrir las vacantes necesarias.

En los CAPS, reina la improvisación y la falta de comunicación. La gestión no tiene criterios claros y uniformes, cada Dirección de Área tiene un manejo diferente. Ante las diversas situaciones que se presentan, los Equipos deben echar mano a todos sus contactos informales para conseguir una respuesta. Las decisiones importantes se centralizan en el Secretario de Salud, quien no abre el diálogo ni ha conformado el Comité de Crisis. Además, insiste con realizar tareas en terreno, donde no se pueden garantizar todos los cuidados. Mientras tanto, la comunidad no tiene respuestas adecuadas del SAME ante la aparición de síntomas y no se realizan rastreos de contactos. La importante crisis derivada del déficit de recursos humanos se agudiza más aún ante las demoras importantes que tienen en brindar los resultados de los hisopados al personal.

En el área de Desarrollo Social no están mucho mejor. También es muy escaso el personal para dar respuestas y no cuentan ni con EPP ni con elementos de limpieza. Los maltratos son cotidianos y las decisiones de los funcionarios totalmente arbitrarias e inconsultas. Como muestra, dos ejemplos: un abogado que ocupa el lugar de Subsecretario del área presionó a profesionales para que realicen tareas sin la protección adecuada, como traslados de menores, y dispuso la obligación de que trabajen en días feriados porque los han declarado "esenciales". Sin recursos y con la justicia prácticamente paralizada, la tarea se torna una misión imposible para esos sectores.

Tampoco se observa que, tanto en el hospital como en los efectores municipales, se esté previendo la adecuación de la infraestructura edilicia para garantizar las condiciones de distanciamiento social con que se deberá continuar atendiendo aún en la post-pandemia.

Teniendo en cuenta este cuadro de situación, se resuelve continuar visibilizando por todos los medios posibles los reclamos de aumento salarial, pago del bono al sector municipal,  incorporación de profesionales,  funcionamiento del comité de crisis, EPP en cantidad y calidad suficiente, licencias para lxs compañerxs del Hospital, testeos rápidos para el  personal de salud y cese de la violencia laboral en Desarrollo Social.

Las acciones propuestas fueron:

-          Notas reclamando nuevamente diálogo y repuestas.

-          Publicar en los medios locales la problemática del sector.

-          Promover denuncias contra la violencia laboral.

-          Exigir un plan de contingencia con lugares de trabajo adecuados para atender en pandemia y en el tiempo posterior.

-          Realizar alguna actividad en las redes sociales, como video en vivo.

-          Realizar una caravana de protesta con aplausazos recorriendo el hospital, la Secretaría de Salud y la de Desarrollo Social, en el marco de la jornada de protesta convocada por el Congreso de Delegadxs del gremio. 

 

GRAL. PUEYRREDÓN: EL MUNICIPIO NO CONCURRE A AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN

 ver imagenes adjuntas

Ante la no concurrencia del Municipio a la Audiencia de Conciliación citada por el Ministerio de Trabajo, la Comisión Directiva realizó el siguiente comunicado:

"Hoy concurrimos con voluntad e intención de diálogo para una pronta resolución a la sede regional del Ministerio de Trabajo de Provincia de Buenos Aires, por la citación a la Audiencia de conciliación solicitada por CICOP-MGP  acompañando a lxs pediatrxs por el conflicto abierto a causa del inconsulto, inoportuno e injusto memorándum del 12/6 que modifica las condiciones laborales de este colectivo profesional e impacta negativamente en los servicios brindados a la población.

En representación de la MGP, sin voluntad de diálogo, concurre el asesor letrado a cargo de este expediente y declina la instancia administrativa, haciendo alusión a que aún no se cumple el plazo del recurso jerárquico que presentamos y están en proceso de  análisis de los decretos de designación de lxs pediatras para posterior dictamen.

Resultante del intercambio de opiniones con el delegado regional de la entidad convocante, en relación a la necesidad de resolver este conflicto lo antes posible por el contexto sanitario que estamos atravesando, es que en el acta queda expresada la voluntad de ambas partes de tener una instancia de diálogo en el ámbito privado para intentar avanzar en la resolución.

Estamos a disposición para que suceda cuanto antes. Lamentamos que hoy no hayan concurrido, pero apelamos a la madurez necesaria que debiera tener el gobierno local ante el contexto de pandemia y ante la situación epidemiológica de la ciudad, para destrabar este conflicto, dejando sin efecto el mencionado memorándum a la brevedad  y seguir garantizando los servicios como se venía haciendo hasta el 11/6.

Es momento de fortalecer, y no de lo contrario, el sistema público de salud.

El Intendente mencionó que " NO ES RECORTE", es "REORDENAMIENTO DE GASTOS".

Esperemos que entienda que, a la vista está, la salud no es un gasto, es un derecho que hay que garantizar.

Y avisarle que, objetivamente, la implementación de la medida reduce al menos 100 horas de pediatría semanales.

La situación amerita celeridad en la resolución para poder direccionar nuestros esfuerzos en abordar de la mejor manera que podamos esta pandemia.

El plazo de contestación es el 24 de julio, fecha en que se cumple el plazo del Recurso Jerárquico presentado.

Si no hay voluntad de diálogo y resolución favorable, el conflicto se profundizará, llevando adelante las medidas que tengamos que tomar, porque no seremos cómplices del desmembramiento de la APS".

COMISIÓN DIRECTIVA- CICOP MGP

 

BAHÍA BLANCA: PREOCUPA  LA SITUACIÓN EN LOS CAPS Y EL AUMENTO DE INFECTADOS COVID EN EL HOSPITAL MUNICIPAL                                  

ver imagenes adjuntas

Durante esta semana, se realizó un encuentro entre representantes del gremio en Bahía Blanca y profesionales de los CAPS y los Centros Respiratorios.

La primera queja de las y los compañeras/os rondó respecto a la exclusión de Atención Primaria del pago del bono de $ 20.000 fraccionado en 4 cuotas que debía depositar el gobierno nacional. Una medida sumamente arbitraria e injusta, mucho más en momentos en que la Atención Primaria se encuentra sumamente expuesta en la primera línea de atención de la pandemia.

Por otra parte, nos comentaron la falta de personal para el seguimiento telefónico de las familias con sintomatología remarcando, además, la falta de insumos básicos y la pésima situación edilicia de gran parte de los CAPS.

En cuanto al Hospital Municipal de Agudos Dr. Leónidas Lucero, vienen sufriendo un aumento muy significativo de la demanda de atención de pacientes con COVID-19, algo que ven con preocupación, ya que de continuar este nivel de demanda la capacidad de atención del Hospital se vería colmada.

En el Hospital no hay falta de protocolo, no hay falta de equipos de salud y tampoco falta de entrenamiento, lo que piden son medidas para aminorar el número de contagios. Desde el gremio, reclaman mayor cantidad de hisopados, control en los accesos a la ciudad y que se disminuya al mínimo la circulación.

 

SAN PEDRO: HECHO DE VIOLENCIA EN EL HOSPITAL MUNICIPAL

El día jueves 16 del mes en curso se produjo un grave hecho de violencia en el Hospital Municipal de San Pedro, del cual resultaron víctimas un grupo de enfermeras y el propio Director del Hospital.

Durante esa mañana, una señora con antecedentes psiquiátricos agredió físicamente a un grupo importante de enfermeros y a las autoridades del Hospital, rompiendo vidrios del establecimiento, lo cual tornó al hecho aún más peligroso.

Desde la Seccional, nos solidarizamos con las y los compañerxs agredidxs y solicitamos que se implementen todos los medios de prevención posibles para evitar que se repitan estas situaciones.

 

 

 

DERECHOS HUMANOS 

CICOP repudia toda forma de Violencia Institucional de las Fuerzas de Seguridad

Facundo Astudillo Castro, un joven de 22 años, que se dirigía de Pedro Luro a Bahía Blanca, fue demorado por la policía, supuestamente por violar la cuarentena. Luego, se perdió todo tipo de contacto con él. Hay testigos que declararon haberlo visto cuando era detenido y subido a un vehículo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. La misma policía se contradice en sus relatos y agrega confusión a los hechos. Facundo continúa desaparecido desde el 30 de abril.

En La Matanza, en estos días, el joven de 18 años Lucas Verón fue perseguido por efectivos de la Policía Bonaerense y asesinado de un balazo en el tórax. Se trata de otro caso de gatillo fácil, situaciones que, lamentablemente, se han ido incrementando en este contexto de pandemia y focalizándose principalmente en los barrios vulnerables.

Repudiamos el accionar represivo, violento, abusivo y de hostigamiento de las Fuerzas de Seguridad sobre nuestrxs jóvenes. Exigimos aparición con vida de Facundo y castigo para los culpables de su desaparición forzada. Reclamamos que se investigue y se haga justicia por Lucas, así como por cada pibx que ha padecido a causa de la represión policial.

Es inadmisible que ocurran estos hechos en democracia. Se trata de graves violaciones de los derechos humanos que también han ocurrido, recientemente, en otras provincias.

Desde CICOP exigimos un cambio radical en la política de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y en todo el territorio nacional.

#BastaDeViolenciaInstitucional

 

cicop

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario