martes, 13 de octubre de 2020

Ampliamos info para medios > Con mucha demora para la convocatoria, finalmente habrá paritarias bonaerenses de profesionales salud pública bonaerense gremio CICOP (Ley 10471) el 19/10, pero antes habrá Jornada de Lucha este jueves 15/10 a las 11:00 hs >

ver                           imagenes adjuntas

CIRCULAR Nº 40/2020 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

 ver imagenes adjuntas

ver imagenes adjuntas

A continuar la lucha – Proceso electoral

Un numeroso Congreso de Delegadxs en formato virtual decidió, por amplia mayoría, la continuidad del Plan de Lucha de nuestro sindicato. Luego de poco más de cinco horas, incluyendo el tratamiento de la situación electoral, la amplia disposición de lxs delegadxs congresales, expresando lo discutido en sus asambleas seccionales y a través de sus mandatos, definió realizar una nueva Jornada de Lucha el próximo jueves 15. Ese día se llevarán adelante, en forma simultánea, diversas acciones que expresen la necesidad de contar con propuestas gubernamentales que aborden con voluntad de resolución el extenso listado de temas que conforman nuestro pliego de reclamos.

El Congreso, que sesionó bajo la presidencia honoraria de Jorge Benítez - médico generalista fallecido en la ciudad de La Plata el día anterior -, también resolvió que la semana que se inicia el lunes 19 de octubre se llame a asambleas seccionales, habida cuenta de la convocatoria paritaria del Gobierno para ese día y el llamado a nueva sesión del Congreso para el viernes 23. A la vez, se promovió instar a continuar con acciones la semana siguiente, preparando una caravana de autos por las calles de La Plata, medida a ratificarse en el propio Congreso del día 23.

Como fruto de la lucha y de los distintos reclamos que hemos venido llevando a cabo en las más diversas instancias en las que hemos participado, el Gobierno convocó a nuestra paritaria. Luego del cierre de la Paritaria General del Estado con un escaso incremento salarial del 14 % (10 % en setiembre, 2 % más en octubre y otro 2 % en noviembre, más reapertura en diciembre), se abre el turno de nuestro sector. Con el objetivo de superar esa valla establecida por el magro aumento estatal, volveremos a tomar como referencia para el salario inicial el valor de la canasta básica publicada por la Junta Interna de ATE/INDEC, unos $ 72.000.

Si bien lo salarial tiene un rol central en la próxima paritaria, otros temas son igualmente importantes. Resalta la necesidad de avanzar en la toma de las licencias ordinarias (anual, complementaria) pese a la extensión de la emergencia sanitaria, teniendo en cuenta las condiciones en las que se encuentran lxs trabajadorxs que vienen sosteniendo desde el primer día la asistencia durante la pandemia. Además, aún está pendiente el otorgamiento de las licencias al personal que pertenece a los grupos de riesgo, así como a lxs progenitorxs con hijxs a cargo, componiendo ambas situaciones una discriminación y un desmedro en derechos que CICOP ha denunciado desde el comienzo.

Como hemos dicho, la incorporación de buena parte de lxs residentes egresadxs en 2020 a la Carrera Profesional, producto de nuestra pelea, es un muy buen paso adelante, considerando el requerimiento de profesionales que tiene el sistema para completar planteles en los establecimientos. La decisión deberá complementarse con un aumento salarial que permita que lxs ingresantes no duden en quedarse. Pero ha quedado sin resolver aún la implementación de un nuevo Reglamento para las Residencias, que debió haber empezado con la nueva camada de residentes que comenzaron el 1 de octubre y que todavía tiene varias indefiniciones que deben concretarse rápidamente.

Por otra parte, centenares de trámites de designaciones de cargos y funciones subsisten sin resolución definitiva, comprometiendo los derechos de un sinnúmero de compañerxs que vienen esperando por años. También, en el Congreso de Delegadxs varias intervenciones señalaron la necesidad de avanzar en las leyes de excepción que definan el pase de Ley 10.430 a 10.471 para quienes hayan alcanzado una profesión de grado universitario incluida en nuestra ley, así como la incorporación de becarixs e interinxs prolongados a la Carrera, tal como ha sucedido en varias oportunidades en tiempo anterior y regularizando la misma.

Otra cuestión significativa que requiere tratamiento y definición tiene que ver con nuestra situación previsional. El reclamo de una aplicación correcta del Decreto de Desgaste Laboral, con un largo tiempo de retraso, también debe incluir la resolución del valor del aporte que venimos realizando, un 2 por ciento adicional, que tendría que ser considerado al momento de contabilizar los años necesarios para la jubilación. A la vez, hay temáticas que quedaron pendientes de abordaje en su momento, tales como las guardias de 12 horas y el pase de guardia a planta luego de determinado tiempo en la misma, lo que debiera ser retomado.

Sin lugar a dudas, el listado de temas es variado y es indispensable su discusión. Las jornadas de protesta realizadas luego de que el Gobierno incumpliera el acuerdo alcanzado en abril, así como el impulso de acciones decididas en el Congreso del viernes 9 tienen como objetivo generar las condiciones para una negociación favorable para lxs profesionales de la Salud. La predisposición manifestada por la totalidad de lxs participantes a luchar por lo que nos corresponde, en un tiempo tan complejo para lxs trabajadorxs sanitarixs, es un gran aliciente para dar continuidad a la rica trayectoria de CICOP, bregando por una Salud Pública de calidad, universal y gratuita, con personal y población con sus derechos consagrados.

En otro orden, en su primer punto del orden del día, el Congreso del viernes 9 también analizó la situación electoral de CICOP, dando continuidad al Congreso Extraordinario anterior, que había definido una fecha tentativa para las elecciones. En ese contexto, se aprobaron por mayoría: la elección de la junta electoral, quedando conformada por Carolina Pérez Duhalde, David Scrivo y Mario Chamorro como titulares; Reynaldo Saccone, Martín Zanabria Robles y Paula Baruja como suplentes; el envío de una nota al Ministerio de Trabajo ante la resolución 1199/20, validando la autonomía de nuestro sindicato y las atribuciones para resolver democráticamente nuestra vida institucional; la habilitación para la conformación de una mesa de conducción transicional hasta las próximas elecciones; un nuevo llamado a Congreso de Delegadxs el viernes 23 de octubre para reevaluar proceso y cronograma electoral.        

 

La pandemia sigue su curso

Un panorama francamente muy complicado es el que impone la evolución de la pandemia en todo el mundo. El recrudecimiento de los contagios por Covid en la mayoría de los países de Europa que tuvieron su primera ola allá por febrero y marzo de este año nos muestra las perspectivas para el resto de las regiones. En nuestro país, se ha producido una clara expansión de las infecciones, con un incremento significativo en provincias como Santa Fe, Córdoba, Tucumán y Neuquén, cuestión que también se observa en la provincia de Buenos Aires, con más casos positivos en varias ciudades del interior bonaerense.

Por lo tanto, la situación en nuestra provincia sigue siendo compleja. A pesar de no haber tenido en las últimas semanas un crecimiento exponencial de infectadxs, persiste una importante demanda sobre el sistema sanitario. Un número de casos que supera los cinco mil casi a diario, con fallecimientos en cantidad muy significativa en forma cotidiana, constituye una preocupación sostenida. La apertura sistemática de actividades, asumiendo de hecho las autoridades lo que viene sucediendo desde hace bastante tiempo en la realidad, implica la alta posibilidad de continuidad de contagios en las próximas semanas.

En este marco, el personal de Salud sigue sobreexigido, con gran desgaste y exhausto. Además, los contagios subsisten, habiendo llegado a 23.528 infectadxs en la provincia (7.940 del sector público provincial) y teniendo que lamentar 142 fallecimientos, según información brindada por el Ministerio de Salud el jueves 8 de octubre. Esa situación lejos está de resolverse, afectando la conformación de los equipos que se siguen necesitando para la continuidad de la atención. Por ello, será indispensable abordar en la paritaria la temática de los recursos humanos en Salud, problemática en directa relación con los bajos salarios y las malas condiciones laborales que padecemos.

 

Resoluciones del Congreso Extraordinario de Delegadxs

-          Jornada de Lucha con acciones locales simultáneas el jueves 15 de octubre a las 11 hs.

-          Semana de Asambleas desde el lunes 19 de octubre y Congreso de Delegadxs el viernes 23.

-          Caravana de autos en La Plata en la semana del 26 de octubre.

-          Apoyo a la lucha de Enfermería, con participación en las acciones que promuevan.

-          Repudio a la visita de la delegación del FMI y reafirmación de la postura de no pago de la deuda externa.

-          Apoyo a la lucha de lxs estatales de Chubut, en particular a lxs trabajadorxs de la Salud del Hospital de Esquel, y a lxs trabajadorxs de la Salud de Posadas, Misiones. Repudio a la represión.

-          Proceso electoral: se aprobó por mayoría, a) el envío de nota al Ministerio de Trabajo ante la resolución 1199/20, validando la autonomía de nuestro sindicato y las atribuciones para resolver democráticamente su vida institucional; b) la elección de la junta electoral (Carolina Pérez Duhalde, David Scrivo y Mario Chamorro como titulares; Reynaldo Saccone, Martín Zanabria Robles y Paula Baruja como suplentes) y el llamado a nuevo Congreso el viernes 23/10 para reevaluar el proceso y el cronograma electoral; c) la habilitación para la conformación de una mesa de conducción transicional hasta las próximas elecciones.

         

 

 

SECCIONALES PROVINCIALES

HOSPITAL SAN MARTÍN DE LA PLATA: ABRAZO Y LECTURA DE DOCUMENTO

 ver imagenes adjuntas

Hace más de 6 meses la pandemia azota a nuestro país. Les trabajadores de la Salud estamos trabajando en nuestra máxima capacidad para darle atención a todo aquel que lo requiera, agotados física y mentalmente. Más de 21.356 trabajadorxs de la Salud contagiadxs y 110 fallecidxs en la lucha contra el coronavirus. Trabajamos a destajo, sin vacaciones, sin licencias para todos los grupos de riesgo, con graves problemas de infraestructura y falta de personal. Aún con todas estas dificultades, estamos dando todo para que podamos superar esta pandemia de la mejor manera posible.

Somos conscientes de nuestra responsabilidad y la ejercemos con orgullo y dedicación, lo que no implica que no tengamos derechos. Muchos de nuestros compañeros y compañeras han quedado en el camino y muches están luchando por su vida en una sala de internación clínica o en una terapia, cuando hasta pocos días atrás estaban asistiendo en una sala, un consultorio, una guardia o un laboratorio del hospital. Pero también somos conscientes de que nuestra labor es poco reconocida y valorada desde hace mucho tiempo. Durante muchísimos años fuimos invisibles; aunque intentáramos ser escuchados y reconocidos, nunca obtuvimos demasiados resultados. La historia nos volvió a poner en el foco de la tormenta, y la pandemia puso en evidencia ante los ojos de todes que la salud es importante, que el cuidado de las personas es importante, que cuidar la vida es lo que importa. En pocas palabras, que la Salud es un derecho, el más importante.

Pero, ¿quiénes cuidan a los que cuidan?

Según la última encuesta que realizamos entre los profesionales del hospital, el 73 % tiene que buscarse otro trabajo para completar un sueldo que le permita llegar a fin de mes. El 43 % tiene más de 2 trabajos. Nuestra calidad de vida se ha deteriorado drásticamente. Perdimos el 35 % de nuestros salarios en el 2018 y 2019 frente a la inflación, y eso que ya veníamos con magros salarios, siempre muy por debajo de la canasta básica familiar. Por eso, en estas paritarias estamos planteando que, frente a una situación extraordinaria, exigimos de parte del Estado respuestas extraordinarias, respuestas acordes a nuestros derechos. No alcanza con un aumento salarial acorde con la inflación, necesitamos una verdadera recomposición salarial.

Es por eso que creemos necesario reactivar un plan de lucha escalonado que permita arrancarle al gobierno un reconocimiento por nuestro trabajo que no sea sólo testimonial, y lograr la recomposición salarial que necesitamos y merecemos.

Los puntos que creemos centrales a discutir, además de la recomposición salarial y cláusula gatillo, son un aumento de presupuesto para Salud, licencias para nuestros compañeros y compañeras con factores de riesgo, licencias de descanso (hay que tener en cuenta que la emergencia sanitaria se extendió por 6 meses), cumplimiento del acuerdo de pase a planta de todes los becarios, interinatos y firma de las funciones.

Es necesario estar más unidos que nunca. El gobierno tiene que entender que mejorando nuestras condiciones de trabajo será la única forma de enfrentar adecuadamente esta pandemia y poder seguir garantizando una atención de calidad para nuestros pacientes.

La Salud es derecho.

La Salud no se vende, se defiende.

No hay sistema de Salud que funcione con trabajadores sin derechos.

CICOP - Hospital San Martín

 

 

 

SECCIONALES MUNICIPALES

FLORENCIO VARELA: LA LUCHA ABRIÓ EL DIÁLOGO Y LOGRÓ QUE SE PAGUE EL BONO

 ver imagenes adjuntas

El jueves 8, en el marco de una Jornada de Lucha compartida con otros gremios y movimientos sociales, logramos que nos recibieran lxs funcionarixs de Gobierno,  Salud,  Desarrollo Social y Legales. En la extensa reunión, abordamos todos los puntos a resolver.

Pusimos especial énfasis en la falta de diálogo y de consenso con que se manejan las autoridades, la ausencia de negociación paritaria y el aumento salarial por decreto del 16 %, el que consideramos totalmente insuficiente.

Expresamos la preocupación por el éxodo de profesionales que no cesa y el cansancio que tienen los que todavía están. Señalamos que con los salarios actuales no va a ser posible incorporar recursos humanos y el primer nivel está en peligro de ser devastado completamente.

Abordamos también la problemática de violencia laboral, falta de medicación e insumos, licencia por vacaciones, desorganización de la gestión, déficit edilicio y de limpieza.

Por su parte, lxs funcionarixs negaron que haya presiones, órdenes inconsultas o violencia laboral y solicitaron las denuncias correspondientes. Se les explicó que en el área de Desarrollo Social, donde con mayor frecuencia tenemos esas quejas, las compañeras y compañeros tienen miedo de denunciar porque consideran que pueden sufrir represalias.

A su turno, el Secretario de Salud anunció la concreción del pago del primer bono por parte de Nación, la firma del convenio AMBA con que se harán obras (Ingeniero Allan, La Rotonda, La Esmeralda, Santa Rosa y San Jorge) y el compromiso de continuar comprando y gestionando medicación. También tomar en cuenta la necesidad de vacaciones.

Lamentablemente, por momentos culpabilizó a los Equipos de Salud, diciendo que no se realizan bien ni los registros ni los pedidos, que solicitan comprar elementos innecesarios con el SUMAR y que la estadística es muy baja en algunos casos.

Por su parte, el Secretario de Gobierno dijo que no había plata para mayores aumentos, pero informó que al personal del SAME le dieron un incremento mayor que al resto del personal. El Secretario de Salud justificó y respaldó esa decisión, considerada por nosotrxs totalmente arbitraria e injusta, así como en desmedro del Primer Nivel de Atención.

Finalmente, a fin de continuar el diálogo, se acordó mantener nuevas reuniones, incluida Economía. Después de ocho meses sin respuestas, se valoró como un avance la voluntad de abrir el diálogo y escuchar a lxs trabajadores.

 

TIGRE: REUNIÓN CON INTENDENTE Y ASAMBLEA EN HOSPITAL MATERNO INFANTIL

Lunes 5/10: Reunión con el Intendente Julio Zamora

El lunes 5 de octubre la Seccional, acompañada por el Consejo Directivo Provincial de CICOP, fue recibida por el Intendente Julio Zamora.

ver imagenes adjuntas 

 

Martes 6/10: Asamblea en el Hospital Materno Infantil

  ver imagenes adjuntas

Acompañamos el reclamo de las obstétricas del Hospital Materno Infantil, quienes, al igual que todes les trabajadores de Salud, se encuentran trabajando en primera línea de contención, en condiciones de precarización y vulneración de los derechos laborales esenciales.

Reclamos:                                                                         

·         Cobro de la totalidad de los haberes, sin descuentos para quienes gocen de licencia

·         Igual remuneración por igual tarea

·         Paritarias y aumento salarial para todo el personal de Salud

La situación de la vulneración de los derechos laborales en el Municipio de Tigre se agrava en el contexto de pandemia. Así fue planteado por la seccional en la reunión con el Intendente Zamora y con el Secretario de Gobierno, quienes se comprometieron a gestionar una reunión con autoridades de la Secretaría de Salud e iniciar una mesa de diálogo para abordar esta problemática específica.

 

MERLO: LA SECCIONAL SALE A LA CALLE

EL pasado miércoles 7 de octubre, los y las profesionales de CICOP Seccional Merlo realizaron una movilización hasta el Palacio de la Municipalidad para entregar un petitorio solicitando aumento salarial, bono por pandemia, pase a planta de monotributistas y apertura y participación en paritarias. 

ver imagenes adjuntasPartiendo de la plaza Néstor Kirchner y avanzando por Av. del Libertador, el grupo de profesionales convocado por CICOP Merlo, marcharon desplegando bandera y a viva voz se hicieron oír con cánticos dedicados al intendente Gustavo Menéndez.

Durante la marcha, los y las profesionales repartieron en mano 300 volantes, hablando cara a cara con cada vecino a quien se le hacía entrega y explicando la precaria situación laboral que atraviesan, remarcando que en Merlo es el sectorver imagenes adjuntas salud el más castigado, con sueldos por debajo de la canasta básica familiar. Todos y todas se solidarizaron con el pedido.

Al llegar a la puerta del edificio municipal, la Secretaria Gremial, Lic. Viviana Andretta, dio un discurso elocuente, reclamando por sueldos dignos y el fin de la precarización laboral, solicitando el pase a planta del personal monotributista. Cerrando la jornada de lucha, se entregó el petitorio firmado por las autoridades de CICOP Seccional Merlo.

Una vez más, los y las profesionales de la Salud dan muestra de su valor, al hacer frente a las políticas injustas y despóticas de gobiernos que se creen aún en épocas feudales.

 

BRAGADO: ENVÍAN COMUNICADO A LOS MEDIOS LOCALES       

Transcribimos comunicado enviado por la Comisión Directiva de la Seccional:

"Desde CICOP Seccional Bragado y en representación de más de 60  afiliados, y en decisión por mayoría en asamblea general, queremos hacer pública nuestra preocupación por el estado actual en el cual se encuentra sumergido el Sistema de Salud Pública de la ciudad de Bragado. Tomando los datos publicados por el municipio y los datos obtenidos desde Región Sanitaria X, nos encontramos en estado de alerta, ya que entendemos que las autoridades municipales no están actuando de acuerdo a las circunstancias, es preocupante ver las cifras que se encuentran plasmadas en las estadísticas y que ni siquiera se intente un cambio de estrategia para poder revertir la situación. Nuestra ciudad se halla a la cabeza de la región en cuanto a los casos de Covid 19 confirmados  y de  personas fallecidas.

Nuestra intención desde el inicio de esta pandemia fue colaborar, pero entendemos que hay falta de decisiones con respecto a muchos temas, y hasta en algunos aspectos se observa un hermetismo absoluto, y lo que más  preocupa es que se produzca un "colapso del sistema de salud" de nuestra ciudad, de no lograr un cambio en las estrategias.

Esta pandemia ha sacado a la luz la precarización laboral en la que nos encontramos trabajando, la falta de insumos varios y equipamiento, servicios deficientes y sin organización, falta de mantenimiento en áreas importantes, insuficiente capacitación del personal, falta de aplicación de protocolos y la no presencia de las distintas jefaturas.

Con fecha 3 de septiembre, presentamos al Intendente Municipal Sr. Vicente Gatica un petitorio en el cual le solicitábamos, entre otras cosas, poder conformar el Comité de Crisis sanitario. En el mismo petitorio, solicitamos solución de algunos aspectos que, como trabajadores de la Salud, entendemos que deben darse prioridad.

Carta presentada el 3 de septiembre de 2020                                                                                      

"En el día de la fecha, nos presentamos ante el Sr. Intendente Municipal Vicente Gatica, desde CICOP BRAGADO en representación de nuestros más de 60 afiliados. Nuestra intención es participar del comité de crisis hospitalario y del comité de crisis municipal, para de esta manera lograr realizar un trabajo en conjunto en la búsqueda de soluciones (en temáticas tales como inversión en recursos materiales y estructurales, presencia de jefaturas y recursos humanos) a la actual crisis sanitaria que vivimos en el partido de Bragado, a causa de la pandemia producida por el Covid 19.

INVERSIÓN EN RECURSOS MATERIALES Y ESTRUCTURALES:

1)       Falta de oxígeno central en las dos áreas Neo Covid. Terminación del Sistema central de oxigeno hospitalario en el edificio donde están internados los "pacientes COVID" (edificio materno infantil). Actualmente, se utilizan tubos de oxigeno con manómetros que por el alto requerimiento, precisan de un monitoreo constante. Existen situaciones donde los pacientes añosos se quedan sin oxígeno y cuando la enfermera pasa el tiempo transcurrido genera empeoramiento clínico; esto es evitable.

2)       Terminación del reacondicionamiento de la climatización del mismo edificio. Filtros EPA hospitalarios (circulación de aire). Actualmente consta de toda la cañería y equipo para generar una climatización adecuada por aire; pero requiere la instalación de los filtros EPA hospitalarios, que filtran incluso virus como el COVID. También sería importante contar con un sistema de corte de la ventilación, al abrir la puerta.

3)       Tomografía en el hospital. Urgente. Es imprescindible poseer un tomógrafo acorde a las circunstancias actuales y futuras. La elección del mismo debe ser acordada entre todos los servicios que lo van a utilizar. De nada sirve contar con un tomógrafo que tenga mala calidad de imágenes, lento y que sufra desperfectos o deje de funcionar en poco tiempo. Con esto se evita el traslado al sanatorio, con TODO lo que ello implica.

4)       Material suficiente para rayos X (si se rompe alguna placa tener otras de back up). El equipo de rayos X está funcionando de manera intermitente.

5)       Mejora en la obtención de materiales para el laboratorio. Ej.: durante 6 días no contamos con reactivos para  gases arteriales, que son imprescindibles para la monitorización de los pacientes con neumonía por COVID; el motivo fue que había que aprobar el presupuesto para que el proveedor se registre/dé de alta en compras para luego girarle el pago. En época de crisis, la adquisición de estos materiales vitales debe ser más flexible y tiene que ser directa, al menos en las cantidades necesarias para contar con el material hasta que se cierre el proceso antes mencionado y llegue la compra "definitiva".

6)       Evaluación y planificación de un lugar para pacientes críticos NO COVID. Siguen llegando al hospital pacientes con IAM, ACV, Trauma y otras patologías NO COVID que no tienen lugar específico para su atención. Por lo que, el sanatorio ocupa sus camas fácilmente. En época de pre pandemia el promedio mensual de ocupación de camas en UTI de la ciudad de Bragado, es entre 4 a 5 camas. Al utilizarse las camas del hospital sólo para COVID, esa ocupación se alcanza rápidamente. Es por eso que se requiere un lugar, dentro del hospital a evaluar, o fuera (como la clínica del oeste), para atender a estos pacientes.

7)        Evaluar la utilización del edificio aledaño al edificio materno infantil para habilitarlo en la atención de servicios que no tienen circulación ni lugar adecuado como la UTI.

8)       Mejorar la circulación interna que la infectóloga recomendó mediante una nota, ya que la actual implica un mayor riesgo de infección del personal, como está ocurriendo.

9)       Para evitar inconvenientes similares a los descriptos en los puntos anteriores, recomendamos hacer una evaluación/determinación de insumos, repuestos, equipos y materiales que requieran de la existencia de un stock permanente para que no se vea afectada la dinámica de trabajo tan crítico.

 

PRESENCIA DE JEFATURAS:

Es fundamental que exista la presencia física y contención de los coordinadores o jefes de servicio, como así también de jefas de enfermería y directores.

Consideramos que deben estar presentes en diferentes horarios y no hasta las 12 del mediodía; esto hace a la valoración del personal de salud de parte de los directivos, teniendo en cuenta que está sobreexigido todo el personal de salud de primera línea (médicos, enfermeros, técnicos, bioquímicos, mucamas, choferes).

Es de suma importancia la adecuada coordinación de todos ellos, de médicos de guardia, médicos de salas, médicos de UTI, de enfermería (una enfermera capacitada por turno que coordine cada sector: sala general, quirúrgica, y las de neo del edificio nuevo) y, por supuesto, del personal de limpieza. Actualmente no se cuenta con esto, al menos de manera adecuada y eficiente.

RECURSOS HUMANOS:

1) Capacitaciones a TODO el personal de salud en relación a medidas de protección, correcto uso de EPP, higiene y seguridad, preparación y simulacros; nada de esto se hizo, ni generalizado, ni extensivo a todo el personal, fue sectorizado. La falta de todo lo anterior genera una mayor exposición e "indefensión" del personal al virus, lo que terminó repercutiendo no sólo en su salud, sino también en el colapso del sistema sanitario.

2) Agregar un tercer médico de internación para salas COVID  de guardia, las 24 horas.

3) Asesoramiento y presencia de especialista en infectología de lunes a viernes (actualmente se cuenta con una infectóloga sólo cada 15 días).

4) Falta el planeamiento para internar pacientes agudos de salud mental sin COVID y con COVID.

5) Evaluar la posibilidad de incorporar personal disponible para seguir sumando, que por diferencias políticas no participa con su capacidad profesional y experiencia.

6) Reconocimiento al personal de enfermería como profesionales y pase a régimen de sanidad.

7) Aplicación del decreto de desgaste laboral.

Luego de transcurrido casi un mes de la presentación del petitorio, logramos ser recibidos por Dr. Tomasino, en representación del Sr. Intendente y autoridades Municipales de Salud, pero llamativamente no pudimos obtener ninguna respuesta concreta, los puntos planteados fueron respondidos en forma inconclusa y hasta en algunos aspectos contradictorios.

Es alarmante que, al ver los datos de nuestra ciudad, con más de la mitad del personal de salud infectado por COVID 19, muchos que aún no han podido recuperarse, las autoridades municipales no definan una respuesta conveniente y nos preguntamos: ¿qué pasaría con el sistema de salud y con la población si se produce un rebrote de casos en nuestra ciudad?

Creemos necesario reevaluar las condiciones de aperturas de fase con análisis de situación completo, concreto y serio. Para así, planificar medidas sanitarias y generar un cambio a lo que actualmente se viene dando".

COMISIÓN DIRECTIVA - CICOP SECCIONAL BRAGADO

 

 

 

GÉNERO

ENCUENTRO 17/10: VIOLENCIA POR RAZONES DE GÉNERO EN EL ÁMBITO LABORAL

PROTOCOLOS DE PREVENCIÓN Y ACCIÓN

 ver imagenes adjuntas

La violencia que las mujeres e identidades disidentes padecen en el ámbito laboral responde al desigual poder de los géneros en la sociedad en general. No responde meramente a lógicas de jerarquías laborales, sino a lógicas de jerarquías genéricas.

Existe una desigualdad de base estructural que responde a una sociedad patriarcal que supone la preeminencia de un sexo sobre otro y una relación de poder donde se ejerce una imposición violenta que requiere obediencia y acatamiento. Por ese motivo, las mujeres y disidencias son quienes sufren mayores situaciones de violencia laboral.

Es fundamental generar en los Hospitales y Centros de Salud un protocolo de prevención y acción ante situaciones de Violencia por razones de Género con el propósito de:

·    Promover la prevención de la Violencia por razones de Género en el ámbito laboral a través de estrategias de sensibilización del personal de Salud.

·     Abordaje en forma inmediata, desde una perspectiva de Género y de derechos con un enfoque de salud integral, garantizando la asistencia, protección, seguridad, apoyo y contención de la persona violentada.

Convocamos a lxs profesionales de la Salud a participar del encuentro vía zoom a realizarse el sábado 17 de octubre a las 10 horas.

Contaremos con la presencia como expositora de Zulema Palma, médica, feminista, miembra de Mujeres  del Oeste, para luego generar un espacio de intercambio.

 

DERECHOS HUMANOS

12 DE OCTUBRE: DÍA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL

 ver imagenes adjuntas

La diversidad cultural forma parte de nuestras actividades diarias y nos permite identificarnos como individuos y grupos sociales a través de las manifestaciones culturales. La diversidad basada en el respeto y la comprensión amplía nuestros conocimientos, ofreciendo una mejor manera de entender a los demás a través de sus costumbres y tradiciones.

La defensa de la diversidad cultural representa el respeto por la dignidad humana. Los derechos culturales son parte integral de los derechos humanos, que son universales, indivisibles e interdependientes, y tanto la sociedad en su conjunto como el Estado deben asumir el compromiso de garantizar el respeto por estos derechos y por las libertades fundamentales, en particular, los derechos de las personas pertenecientes a los pueblos originarios.

Hace ya una década que se consideró necesario y fundamental cambiar el significado del 12 de octubre, hasta ese momento "Día de la Raza", hoy llamado "Día del Respeto por la Diversidad Cultural", acorde al valor que asigna la Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos. En ellos se hace referencia a la igualdad de las personas, otorgándoles la garantía del respeto a la identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.

El 12 de octubre es un día que convoca a distintos organismos a promover una reflexión permanente acerca de la historia y encaminar hacia el diálogo para una diversidad cultural y promoción de los Derechos Humanos de los pueblos originarios.

Una vez más, CICOP se pronuncia para que se garantice el respeto, la dignidad, la justicia social y en contra de la discriminación y de la hegemonía cultural que vulnera los derechos de los pueblos originarios, así como a otros grupos minoritarios.

Es inadmisible que en el año 2020 ciertos sectores de la sociedad, movidos por intereses particulares, promuevan reivindicaciones racistas y xenofóbicas, celebrando la colonización y genocidio por parte de España, degradando la condición humana, olvidándose de lo singular de cada quien y dejando de lado los principios universales, lo cual desdibuja el horizonte de la ética, única dimensión posible en la que pueden sostenerse los derechos humanos.

 

clic                                                              en                               mostrar     imagenes -     cicop

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario